Con este nombre se denomina a un movimiento que se esta extendiendo en estos dias en muchas iglesias cuyo eje central gira alrededor del apostolado. Los «apostoles» de hoy reclaman una continuidad de los apostoles biblicos. Como los apostoles son los «primeros» segun esta nueva reforma apostolica, estan por encima de los demas oficiales de la iglesia. Este articulo es motivado por un video el cual expone muchos puntos doctrinales de esta nueva «reforma apostolica». Los nombres no son mi proposito, pero los errores doctrinales, si. Voy a ir por pasos, para no atragantarnos. Primero, lo que vi y escuche:

1er. error doctrinal: «LA PALABRA APOSTOL VIENE DE LA PALABRA GRIEGA «PROTON» que quiere decir, «el primero en importancia, en autoridad»

Aclaracion: La palabra «apostol»  esta formada por APO (de, en forma partitiva) y STELLO (enviar), APOSTOLOS, uno que es enviado(Diccionario expositivo del griego del NT, W.E. Vine). No tiene nada que ver con autoridad, y mucho menos con importancia. No se ese «proton» de que diccionario griego salio. Los apostoles recibieron autoridad de parte del Senor, pero no tiene nada que ver con la palabra APOSTOLOS, ¿por que cambiar la palabra griega, por otra que si lleva implicita la autoridad y la importancia? ¿Por que buscar ser el «proton», el primero en autoridad e importancia?

2do. error doctrinal: «Nadie es llamado «pastor» en el NT, pero «apostol» si. La palabra «pastor» se menciona una sola vez en el NT en Efesios 4:11. Las iglesias deben ir cambiando de una mentalidad pastoral, a una mentalidad apostolica.»

Aclaracion: Dice la Palabra: «Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la Palabra de Dios, considerad cual haya sido el resultado de su conducta e imitad su fe.» Hebreos 13:7. «Obedeced a vuestros pastores y sujetaos a ellos porque ellos velan por vuestras almas como quienes han de dar cuenta…..» Hebreos 13:17. «Saludad a todos vuestros pastores, y a todos los santos….» Hebreos 13:24.»Y el mismo constituyo a unos apostoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros…….» Efesios 4:11. Como ven por ustedes mismos no es una sola vez que se menciona, y aunque no se mencionan sus nombres estos pastores eran personas reales, de carne y hueso, no eran fantasmas, tenian sus nombres. ¿Cual es la «mentalidad apostolica», la que hace que las personas se sometan al apostol que es el primero en autoridad y en importancia, al punto de que lo que diga el apostol es incuestionable? ¿Por que hacerles creer a las personas lo que la Biblia no dice para justificar  una enseñanza que no es biblica, y que ellos crean que al final es biblica? Parece un traba-lengua pero no lo es.

3er. error doctrinal: Hoy dia el Señor esta levantando apostoles, y esta abriendo un ministerio apostolico en su iglesia.

Aclaracion: Nos dice Pablo: «Despues aparecio a Jacobo, despues a todos los apostoles, Y AL ULTIMO DE TODOS, como un abortivo, me aparecio a mi. Porque yo soy el mas pequeño de los apostoles, que no soy digno de ser llamado apostol, porque persegui a la iglesia de Dios.» 1Corintios 15:7-9. Pablo se considera el ultimo apostol, el sabia lo que estaba escribiendo. ¿Como es posible que hoy dia se esten levantando mas apostoles? ¿Quien es el mentiroso aqui, Pablo o los apostoles modernos?. Veamos otro texto: «…edificados sobre el fundamento de los apostoles y profetas, siendo la principal piedra del angulo, Jesucristo mismo.» Efesios 2:20. La palabra principal aqui es fundamento, dice la Palabra que el fundamento ya esta echado, lo echaron los apostoles y los profetas, cuya piedra principal es Jesucristo. SI HOY DIA SE SIGUEN LEVANTANDO APOSTOLES ESE FUNDAMENTO TODAVIA NO SE TERMINA DE ECHAR, ES COMO LA BASE DE CONCRETO DE UNA CONSTRUCCION, SEGUN ESTA MENTALIDAD «APOSTOLICA», TODAVIA SE ESTA ECHANDO «CONCRETO» EN EL FUNDAMENTO DE LA IGLESIA, NO SE TERMINA NUNCA DE ECHAR EL «CONCRETO». La Biblia es clara en decirnos que el fundamento YA ESTA PUESTO, TERMINADO, POR LOS APOSTOLES (NT) Y LOS PROFETAS (AT), lo que hace la iglesia y los demas siervos del Señor, es SOBREEDIFICAR encima de ese fundamento. Ya el concreto del fundamento de la iglesia se echo, y se fraguo hace dos milenios. «PORQUE NADIE PUEDE PONER OTRO FUNDAMENTO QUE EL QUE ESTA PUESTO, EL CUAL ES JESUCRISTO» 1Corintios 3:11…….ya esta puesto, accion terminada, consumada. Entonces…….¿que fundamento es el que estan poniendo hoy los apostoles modernos? ¿Que confianza puede tener usted en un fundamento, en una base que no se termina todavia porque van apareciendo nuevos «albañiles» que le siguen añadiendo? Medite en estas preguntas, y trate de responderlas para ud. mismo.

Una vez terminados de aclarar los errores doctrinales que vi y escuche hace poco de uno de los apostoles modernos, paso a compartirles tres argumentos biblicos mas, que me quedan para demostrarles biblicamente que no existen apostoles modernos, ni reforma apostolica.

1ro. Uno de los requisitos para ser apostol era haber visto al Senor resucitado. Pablo vio al Senor resucitado porque el mismo testifico de eso en 1ra.Corintios 9:1c, «…¿No he visto a Jesus, el Señor nuestro?…». No fue en el camino a Damasco, fue en la experiencia que el tuvo cuando fue arrebatado al tercer cielo, para eso fue llevado Pablo alli, para ver al Senor. Pablo dice enfaticamente QUE EL FUE EL ULTIMO DE LOS APOSTOLES QUE VIO AL SEÑOR RESUCITADO. 1ra. Corintios 15: 8). Los once apostoles escogieron a Matias para ocupar el lugar de Judas, que habia quedado vacio y ese fue uno de los requisitos, haber visto a Jesus resucitado. ¿Donde estan hoy los «apostoles» modernos que han visto al Senor resucitado? Si los «apostoles» de hoy dicen que han visto al Señor resucitado, hacen mentiroso a Pablo, y a la Palabra. ¿Quien esta mintiendo aqui?

2do. Jacobo (Santiago), el hermano de Juan, uno de los doce apostoles, uno de los que siempre estuvo en todos los momentos mas trascendentales del ministerio de Jesus, fue muerto a espada segun testifica la Escritura(Hechos 12:2). Si existe esa sucesion apostolica ¿por que la iglesia, y el resto de los apostoles no escogieron a otro para ocupar el lugar de Jacobo en el apostolado? Porque ya el apostolado segun lo queria el Señor fue completado con Pablo, el ultimo de los apostoles. El fundamento fue terminado por Pablo. «Yo, como perito arquitecto, PUSE EL FUNDAMENTO, y otro edifica encima, pero cada uno mire como sobreedifica.» (1ra. Corintios 3:10) Hay que saber muy bien lo que se esta diciendo para escribir esto, y Pablo lo escribio. Si todavia hoy siguen apareciendo apostoles, el fundamento no esta terminado, quiere decir eso que la Iglesia de Jesucristo lleva 2000 años con un fundamento que no esta completo.

3ro. La palabra «apostol» quiere decir literalmente «uno que es enviado». Si de enviados se trata, todos hemos sido enviados. «¿…y como predicaran si no fueren ENVIADOS? (en el original se usa la palabra APOSTOLOS) Como esta escrito: ¡cuan hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!» Romanos 10:15. Si todos hemos sido enviados, pues todos entonces somos apostoles, ¿se imaginan si todos los cristianos reclamaramos ser el PRIMERO, el «proton» en autoridad e importancia en la iglesia?

No se que esta pasando hoy que no se esta satisfecho con lo que Dios a provisto para su iglesia, y se quiere añadir a la lista. Dios ha dado a la iglesia pastores, evangelistas, maestros, musicos, diaconos, ancianos……., y no se esta satisfecho con eso. No se por que hoy hay quienes estan reclamando ser el primero en autoridad y en importancia, cuando ya la iglesia no necesita PRIMERO, porque el PRIMERO es Jesucristo mismo. La iglesia necesita muchos segundos, terceros, cuartos……pero el lugar de PRIMERO, ya esta ocupado hace mucho tiempo. No se que pasa hoy, que la clara enseñanza del mismo Jesus se echa a un lado, y nos ponemos a divagar en nuestros razonamientos, si,……Jesus dijo que el que quisiera SER EL PRIMERO en la iglesia, tenia que ser el siervo de todos (Marcos 10:44). EL PRIMERO, PERO EN SERVIR, NO EN BUSCAR AUTORIDAD, IMPORTANCIA, OBEDIENCIA, SUMISION, PODER, ETC……..EL FUE EL SIERVO DE TODOS, POR ESO ES EL PRIMERO. No se puede decir que se es «espiritual» y andar cambiando el texto biblico, tergiversando la interpretacion biblica, y confundiendo la sana doctrina. Una señal de espiritualidad es que el siervo de Dios es fiel y obediente al mensaje biblico.

Yo termino con otra pregunta, ¿si la palabra «apostol» quiere decir «uno que es enviado», y hemos demostrado que el apostolado segun la Biblia se cerro con Pablo, estos apostoles modernos de hoy dia que reclaman ser apostoles, por quien son enviados, y a que?

……aqui, en IGLESIANDO, no creemos en ningun apostol moderno y mucho menos en la Reforma Apostolica. 

Nota: Para continuar este tema, leer el articulo «LOS 5 MINISTERIOS».