libros1EXEGESIS, significa «sacar hacia afuera». EISEGESIS, es su contrario, que significa «insertar hacia adentro».

EXEGESIS biblica, es el proceso por el cual nosotros sacamos lo que dice un texto biblico literalmente. Se hace un analisis de palabras, y despues se estudian en su conjunto. Cuando hacemos la EXEGESIS de un texto biblico, es que queremos saber que dice literalmente ese texto. La EXEGESIS, es el primer paso necesario para hacer una interpretacion biblica.

Importancia de hacer una EXEGESIS correcta.

EXEGESIS correcta = correcta interpretacion = sana doctrina = verdad.

EXEGESIS incorrecta = incorrecta interpretacion = mala doctrina = error.

EISEGESIS es el malo de la pelicula. Es el proceso inverso de la EXEGESIS. Es el proceso mediante el cual se introducen palabras que no estan en el texto. Una forma muy comun de hacer EISEGESIS es cuando se tiene una idea predeterminada, un concepto creado por uno mismo, y entonces va al texto biblico a justificarlo a toda costa, haciendo que palabras digan lo que no dicen. Casi siempre la EISEGESIS aparece cuando no le gusta al lector lo que la Palabra de Dios dice acerca de su propia falta, o cuando quiere apoyo biblico para una doctrina que no es biblica.

Cuando hacemos EXEGESIS somos obedientes a la Palabra de Dios. Cuando hacemos EISEGESIS, somos rebeldes. Cuando hacemos EXEGESIS queremos saber lo que Dios nos esta diciendo. Cuando hacemos EISEGESIS hacemos que Dios diga lo que queremos oir. Cuando hacemos EXEGESIS estamos proclamando la Palabra de Dios. Cuando hacemos EISEGESIS estamos proclamando nuestra palabra como si fuera la de Dios. Cuando hacemos EXEGESIS buscamos la verdad. Cuando hacemos EISEGESIS, estamos jugando con la mentira.

Dios quiere que hagamos EXEGESIS, «Escudriñad las Escrituras……» Juan 5:39.

Dios condena la EISEGESIS: «…si alguno añadiere a estas cosas, Dios traera sobre el las plagas que estan escritas en este libro.» Apoc. 22:18

El mejor ejemplo de EXEGESIS, aparece en Juan 1:18. «A DIOS NADIE LE VIO JAMAS, EL UNIGENITO HIJO, QUE ESTA EN EL SENO DEL PADRE, EL LE HA DADO A CONOCER. (del griego, exegemai). Esto literalmente quiere decir que Jesus es la EXEGESIS de Dios. Jesus nos explico a Dios en si mismo. Mas exactamente, el Hijo es la EXEGESIS del Padre.

El mejor ejemplo de EISEGESIS fue cuando la serpiente (entiendase Satanas) le dijo a Eva: «…no moriran….» cuando Dios les habia dicho que si moririan si comian del fruto del arbol. Satanas hizo que Eva creyera lo que Dios no habia dicho. Es por eso que Satanas se gano el apodo de «padre de toda mentira». Juan 8:44

Segun las luces del semaforo, ya sabes por que EXEGESIS, y por que EISEGESIS…….., claro, se pueden violar, pero sabemos las consecuencias.

Parece que la practica de la EISEGESIS es tan antigua como el Nuevo Testamento.  Ha ido en aumento, dando como resultado muchas de las sectas que hoy dia tienen a miles atados a una mentira. Me despido con las palabras de Juan: «…no tengo yo mayor gozo que este, el oir que mis hijos andan en la verdad.» (3ra.Juan 4)

Andemos en la verdad, es la unica forma de echar fuera la mentira.

Dios les bendiga, en el amor de Cristo.

FELIPE.