fundamento«No pongas la carreta delante de los bueyes…» es un dicho cubano, de los campesinos. Confieso que me paso a mi. Este articulo debia ir antes que el de «Reforma Apostolica», pero ya no se puede hacer nada……lo unico que se me ocurre es que «los bueyes empujen la carreta».

Dejemos a la carreta delante de los bueyes, y vayamos a este tema que es lo que importa. Los 5 ministerios de la Iglesia……llego a mi esta frase, y como todo lo que tiene que ver con la Iglesia, yo lo Igleseo…..pues aqui estoy Iglesiandolo……

Los 5 ministerios de la Iglesia son la base de la nueva Reforma Apostolica…..hijole….haberlo sabido antes……

1.- Ministerio apostolico.

2.- Ministerio profetico.

3.- Ministerio evangelistico.

4.- Ministerio pastoral.

5.- Ministerio magisterial.

¿De donde salen los 5 ministerios de la Iglesia? De la interpretacion que hizo alguien del texto que aparece en Efesios 4: 11 al 13, claro……yo quiero extenderme un poco mas, porque casi siempre pasa que los que hacen este tipo de eisegesis, no se leen todo el contexto, solo toman, lo que les hace falta para apoyar lo que ya traen en mente……por lo tanto, yo voy a escribirlo hasta el verso 16. Se los copio aqui para que no pierdan ni un segundo buscandolo:

[«Y El mismo constituyo a unos, apostoles, a otros, profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificacion del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe, y del conocimiento del hijo de Dios, a un varon perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo,] para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre si por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, segun la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificandose en amor.» 

Los que plantean una nueva Reforma Apostolica, y una «restauracion» de estos oficios en la Iglesia, se apoyan en este texto para crear una jerarquia negativa dentro de la iglesia. Claro, ellos reclaman el apostol primero, el de mas importancia y el de mas autoridad……despues que vengan los demas. Todos por debajo de el. Mientras mas busco en el texto algun indicio de jerarquia apostolica no lo encuentro, mas bien Pablo lo anula al volver a poner su enfasis en la doctrina del cuerpo de Cristo…..usa palabras como «coyunturas»….»cuerpo»…..»ayudan mutuamente»……»actividad propia». Todas estas palabras no hablan de jerarquia apostolica, sino de funcion, de servicio MUTUO….EN AMOR. El gobierno de la iglesia no es ejercido por el que mas manda, sino que todas las autoridades eclesiasticas son llamadas a obedecer humildemente, y a someterse unos a otros en amor. Ese es el gobierno de la iglesia. El pastor no es mas que el anciano, ni el anciano mas que el maestro. Todos estos oficiales gobiernan, todos sirven en su area de servicio. La iglesia es una idea de Dios, no del hombre. El quiso poner autoridades eclesiasticas para gobernar/dirigir a su pueblo, pero este gobierno no es igual al que estamos acostumbrados a ver en las noticias, manipulador, controlador, intimidador, violador de los derechos ciudadanos, no, este gobierno es distinto, se mueve en el amor, y no busca enseñorearse de los demas.

Segun esta teoria de los 5 ministerios y la nueva reforma apostolica, los apostoles continuan, los profetas tambien…..(ahora siempre ud. vera que el marido es el Apostol, y su esposa es la Profeta»)entonces eso es lo mismo que decir que la Biblia no se ha terminado de escribir, la revelacion de Dios no se ha terminado, el fundamento que segun el mismo Pablo YA ESTA TERMINADO, Y PUESTO EN SU SITIO POR LOS APOSTOLES Y PROFETAS, no se ha terminado aun, porque faltan muchos apostoles y profetas que estan surgiendo hoy dia con nuevas revelaciones y profecias de parte de Dios. Se esta «restaurando» el fundamento. Cuando hay que restaurar un fundamento, es porque tiene problemas, esta cediendo, no esta firme…….evidentemente, si esto es cierto, Pablo lamentablemente se equivoco al decir que el fundamento YA ESTABA PUESTO, TERMINADO (1ra.Corintios 3:11 y Efesios 2:20), el pobre Pablo se sigue «equivocando» al poner QUE EL FUNDAMENTO DE DIOS ESTA FIRME (2Timoteo 2:19). Si esto fuera cierto, la Biblia tiene un error grande…..y si esto es cierto, no puedo confiar en lo que dice la Biblia, porque ya no hay seguridad en que lo que dice sea definitivo…..de la misma manera que Pablo, Juan pudo haberse equivocado…..Pedro otro tanto, y los demas,……tambien……por lo tanto, segun los proclamadores de esta nueva reforma apostolica, y el renacimiento de estos 5 ministerios el mensaje es: QUE EL FUNDAMENTO NO ESTABA TAN FIRME COMO DECIA EL MISMO PABLO. Tenemos que esperar ahora que aparezca el ultimo de estos apostoles modernos, para que se vuelva a cerrar la revelacion, y se vuelva a establecer definitivamente el fundamento de la Palabra. Si esto fuera asi, cabe aqui otro dicho cubano…..»a esta hora, y con ese recado».

Dije «cerrar la revelacion», no «cerrar la comunicacion». Dios sigue hablando a su pueblo. La revelacion de Dios esta consumada, eso no quiere decir que Dios no sigue hablando a su pueblo. Lo que el quiso revelar, ya esta escrito. El sigue hablando a su pueblo, basado en su propia revelacion. La mayor seguridad que tenemos los cristianos hoy es esa: que la revelacion de Dios esta completa. Yo no me siento seguro si eso no fuera asi. Me sentiria como un marabarista en una cuerda floja, caminando sobre el mar…..no se que va a pasar. Dios le ha dado seguridad a su pueblo al decirle TODO LO QUE PASO, TODO LO QUE ESTA PASANDO, Y TODO LO QUE PASARA, DE MANERA COMPLETA….ESA ES LA TOTAL REVELACION ESCRITA DE DIOS. Lo que trata de hacer esta nueva Reforma Apostolica es decirnos que hay personas especialmente ungidas por Dios que estan trayendo nuevas revelaciones de parte de Dios.

«…por si las moscas….» (en cubano, quiere decir, «por si acaso»), si a alguien no le gusto ese termino que use de «revelacion cerrada», que me perdone, pero eso es lo que dice Apocalipsis 22:18,19. Lo unico que estoy siendo es fiel a la Escritura. Dios condena el acto de AÑADIR, y el acto de QUITAR a su revelacion, eso en español es que ya no hay mas que decir.

Los apostoles terminaron con Pablo que fue el ultimo, dicho por el mismo. Los profetas terminaron con Juan el Bautista, dicho por el mismo Jesus. (Para abundar en textos, leer articulo anterior a este, REFORMA APOSTOLICA). El fundamento de la iglesia fue terminado, puesto definitivamente. Toda la revelacion doctrinal y teologica que Dios queria traer como fundamento de la iglesia, fue terminada por sus apostoles, para eso el los llamo y los preparo. Ya no hay mas apostoles de este tipo, ni profetas de este tipo. Para que lo haya, tienen que haber visto al Senor resucitado ¿quien de ellos lo ha visto?

Con esta nueva mentalidad apostolica, no sera raro ver de pronto publicado el «Nuevo Evangelio segun San Fulano»……y entonces habria que añadirselo a la Biblia. Entonces, como es logico, no podemos decir que ya sabemos en que creemos, porque como todavia falta revelacion de Dios a traves de estos nuevos apostoles, todavia Dios no lo ha dicho todo, y por lo tanto, no sabemos que es lo proximo que va a venir…….eso hace que sigamos caminando en una cuerda floja doctrinalmente hablando, porque nunca se termina……..todos los credos de las iglesias tendrian que poner en su ultimo punto (………), asi, puntos suspensivos, o una nota que diga «CONTINUARA»…..porque no se ha terminado todavia. Es como si se estuviera construyendo la base de un edificio, y nunca se termine de echar el concreto,….es como si se pusiera un aviso de «UNDER CONSTRUCTION» (EN CONSTRUCCION…), y nunca se quite el cartel, porque nunca se termina la construccion. No se sabe que nueva revelacion Dios dara a traves del Hermano Apostol San (……..), o de la Profetisa Santa(…..)… me perdonan, pero aqui va otro dicho cubano: «….el cuento de nunca acabar…..»

Hermanos, les llamo a ser sabios en su manera de pensar, no se dejen engañar por esta nueva fiebre apostolica.

Una exegesis correcta del texto en cuestion nos dice que el proposito de esos hermanos que Jesus constituyo, es para edificacion del cuerpo de Cristo, no para ejercer gobierno, jerarquia, autoridad, dar nuevas revelaciones, ni nada por el estilo, observen la palabra PARA en rojo……se repite varias veces, y similares para decirnos el proposito de esos hermanos. Los primeros fueron los apostoles y los profetas, que pusieron el fundamento, despues siguen los demas, SOBREEDIFICANDO ENCIMA DEL FUNDAMENTO, (1ra. Corintios 3:10) . La Palabra de Dios no se contradice a si misma. Ademas, si esa sucesion apostolica fuera cierta, entonces esta mal, porque si de antiguedad se trata los profetas fueron primero que los apostoles, ¿no es asi? ¿por que en el texto estan cambiados? Porque los profetas vieron «la iglesia» pero no la entendieron, aunque hablaron de ella, fueron los apostoles los que recibieron la total revelacion en el mismo Jesus, y el Espiritu Santo,….. pero en orden cronologico, entiendase, antiguedad, los profetas son primero que los apostoles…..¿por que los nuevos apostoles no siguen ese orden, y se declaran profetas que fueron los primeros?…..respondo con otro dicho: «….porque ellos saben del palo que se rascan…..» Si, porque sobre el profeta pesa una responsabilidad muy grande y ellos lo saben, estan «jugando con candela, pero no quieren quemarse», solo hay que leer lo que dice Deuteronomio 18:20-22, como son palabras muy fuertes y que tienen un mensaje tremendo para este tema que tratamos, pues vale la pena copiarlas:  «El profeta que tuviere la presuncion de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado a hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morira. Y si dijeres en tu corazon, ¿como conoceremos la palabra que Jehova NO HA HABLADO? Si el profeta hablare en nombre de Jehova y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehova no ha hablado, con presuncion la hablo el tal profeta, NO TENGAS TEMOR DE EL.»

Hermanos, cuando Dios dice algo, tenga por cierto que si fue El quien lo dijo, SE CUMPLE, SE HACE REALIDAD. He aqui otra prueba mas para los «nuevos apostoles» con nuevas revelaciones, si se cumple lo que dice de parte de Dios, entonces es verdad, pero espere a que se demuestre……

Segun los 5 ministerios y la reforma apostolica, tambien el Señor se equivoco……si, porque el tiene preparado solamente 12 tronos para los 12 apostoles, (leer Mateo 19:28), …se quedo corto el Señor……va a tener que buscar mas tronos y preparar mas lugar para los nuevos apostoles…. ¿seran cientos?….¿miles…? no se,……

 

Los apostoles terminaron, los profetas tambien, los evangelistas siguen anunciando las buenas nuevas, los pastores y maestros siguen guiando y cuidando del rebaño en la iglesia, porque la mentalidad pastoral de Dios para su iglesia NUNCA VA A CAMBIAR, PORQUE EL ES EL BUEN PASTOR, EL ES EL PRINCIPE DE LOS PASTORES, Y NOSOTROS SEGUIMOS SIENDO…»OVEJAS DE SU PRADO….», por muy inteligentes y sabios que nos creamos seguiremos siendo «ovejas», y seguimos necesitando un pastor que nos guie, nos cuide, nos proteja, nos apaciente, nos alimente……por lo tanto, eso que dicen estos nuevos apostoles de que hay que cambiar de «mentalidad pastoral» a «mentalidad apostolica» es un sutil engaño usando la misma Palabra de Dios, negando al mismo Buen Pastor del rebaño……vaya……en buen cubano, «…..estan pasando gato por liebre…..»

No quiero terminar sin antes advertir a mis hermanos sobre una contradiccion dentro de esta nueva «vision». Segun uno de estos apostoles, el dice que hay que ir cambiando de mentalidad pastoral, a la mentalidad apostolica…….pero sin embargo, como su nueva vision se basa en la aplicacion de estos 5 ministerios a la iglesia, el pastorado sigue a traves del MINISTERIO PASTORAL. ¿No entiendo?….o sea, cambia la mentalidad pastoral, pero deja el ministerio pastoral……….hmmmmm, «¿te peinas o te haces papelillos….? ««aqui hay gato encerrado….», ¿no sera que como el pastorado conlleva mucho trabajo, estos «apostoles» estan buscando la manera de safarse de tanto trabajo, encerrandose en una aureola de autoridad, importancia, revelaciones divinas y apostolado? «¡que trabajen los pastores, yo soy el apostol, el ungido, yo solo estoy para recibir nuevas revelaciones!» ….no puedo dejar de poner el dicho cubano que va aqui: «…..estan metiendo con la cara…..»

Tengan cuidado hermanos, no sea el mismo lobo disfrazado de oveja sea quien le este diciendo a ud. que se cuide de los lobos. Puede ser que hace rato lo este mordiendo, y ud. no se ha dado cuenta.

…..En IGLESIANDO, creemos en los 4 ministerios de la Iglesia:

1.- AMENSE

2.- UNOS

3.- A

4.- OTROS