Muchas veces el que aparenta ser el «gigante» no lo es, y el que no parece serlo…..es el verdadero gigante. No te dejes llevar por las apariencias.

Bendiciones en Cristo.

DAVID Y EL ENANO.

 

Introducción:

Uno de los propósitos principales de estos estudios es descubrir en el texto bíblico detalles que hemos pasado por alto en anteriores lecturas de la vida de David. Detalles que nos van a permitir conocer más de cerca a David, y no solo a David, sino al Dios que amaba David. Una palabra dentro de un texto, que hemos pasado por alto, puede cambiar nuestra perspectiva. Con esto en la mente, veamos ahora (una vez mas) la historia bíblica de David y Goliat.

 

Lectura bíblica: 1Sam 17:1,2

Quiero concentrar la atención no en los ejércitos que acamparon para la batalla, sino en el lugar que lo hicieron.

Los filisteos reunieron su ejército en Soco, “…QUE ES DE JUDA” ¿Qué vemos aquí? Sencillamente este detalle nos dice mucho de la situación nacional de Israel bajo el mandato de Saúl. Los filisteos habían tomado regiones que eran de Israel y ahora se enseñoreaban de ella. Ya se comenzaba a ver la incapacidad de Saúl para gobernar.

 

I.- NO TE DEJES IMPRESIONAR. (4-7)

El valle que se extendía entre las dos colinas tenia cerca de 1km de ancho. Allí se paro el paladín (la palabra heb.usada es ish’-habbenayim quiere decir literalmente: “hombre entre los dos”) a desafiar a los ejércitos de Israel. Goliat tenía todo lo necesario para impresionar:

         media casi 10 pies.

         Tenia una cota de escamas o anilletes de bronce traslapados entre si que formaban una malla metálica sobre su cuerpo. Esta pesaba entre 80 o 90 kilos.

         Tenía un gran casco de bronce en su cabeza.

         Usaba polainas (grebas) de bronce en sus piernas.

         Llevaba una lanza que solamente su punta de hierro pesaba entre 10 o 12 kilos.

         Delante de el iba su escudero. La palabra usada aquí revela que ese escudero llevaba el escudo más grande usado en batalla, que era del tamaño de un hombre.

 

Seria impresionante ver a un hombre de esa magnitud delante de ud, listo para combatir. Pero no solo era lo impresionante de este personaje sino su persistencia. (V.16). Por 40 días reto a Israel repitiendo las mismas palabras mas o menos. Así son nuestros “gigantes” vienen a nuestras vidas de forma impresionante y persistente. El ejército de Israel se impresiono, pero David no se impresiono porque David veía las cosas a la manera de Dios. Si hay un texto que me hizo llegar a una profunda conclusión fue Salmo 118:6 “Jehová esta conmigo, no temeré lo que me pueda hacer el hombre”. Meditar profundamente en este texto me hizo llegar a esta conclusión: ningún hombre me impresiona, lo que si me impresiona es el amor y la gracia de Dios. No se sabe si este Salmo lo escribió David, pero aunque no haya sido el,  yo pienso igual que su autor. Ningún hombre impresionaba a David, ni Goliat con todo el hierro que llevaba encima. David era un hombre conforme al corazón de Dios.

 

II.- SI VIVES DE APARIENCIAS TE VAS A IMPRESIONAR. (V.11)

¿Recuerdas que en el estudio anterior dijimos que Saúl vivía de apariencias empezando por su físico? Bien…..ahora te voy a hacer una pregunta:

¿Ante el desafío que Goliat lanzaba a los ejércitos de Israel quien crees tu que era el más indicado para pelear con el gigante? ¿Lo adivinaste?, claro, quien más que Saúl. Era el que estaba parejo con Goliat. Pero el hombre que era el mas alto de los Israelitas, y además era su rey, su líder, su comandante en jefe, el hombre mas indicado para responder al reto de Goliat salio corriendo a encerrarse en su tienda de combate lleno de miedo. Saúl tenía miedo porque no andaba con Dios. Por lo tanto, te vuelvo a sugerir: no vivas nunca de las apariencias.

 

III.- LLEGO EL VERDADERO GIGANTE. (V.22-23)

David no había ido a pelear. Pero David estaba preparado para pelear. Recuerda que dijimos en el estudio anterior: “nunca tengas a mal aprender cualquier cosa, y cuando lo hagas, hazlo bien”.

 

a)      EL SINDROME DEL HERMANO MAYOR.(28)

 

         menospreciar su propósito (“¿a que has venido acá?”) en realidad había venido a saber de ellos y a traerles alimentos  (…malagradecido el tipo, eh?)

         minimizar lo que hace. (“¿donde has dejado esas pocas ovejas,… en el desierto?”) sigue sin reconocer que por esas ovejas que cuidaba David el tomaba leche, comia queso y disfrutaba de las ganancias del rebaño…..mal agradecidísimo el tipo, eh?

         Acusar a su hermano de lo que el mismo era. (soberbio, malicioso, y orgulloso)

 

b)      LA RESPUESTA DE UN HOMBRE ENFOCADO. (29-30)

 

La respuesta que le dio David a su hermano mayor me dejo sin palabras. ¿Que fue lo que hizo? NO LE HIZO CASO. LO IGNORO. Pero…. ¿por que David ignoro y no hizo caso de las palabras hirientes de su hermano mayor???????????

PORQUE DAVID TENIA UN ASUNTO MAS IMPORTANTE, PORQUE DAVID TENIA UN ENEMIGO REAL QUE DEMANDABA TODA SU ENERGIA, TODO SU ENFOQUE. ANTES DE PONERSE A DISCUTIR CON SU HERMANO, LO DEJO ALLI PARADO Y FUE A ENFRENTARSE A SU VERDADERO ENEMIGO.

Cuanto tiempo perdemos en luchar contra “enemigos” que en realidad no son enemigos, en realidad son nuestros hermanos. Y lo mas triste, que mientras perdemos energías y tiempo en fajarnos con nuestros hermanos, nuestro verdadero enemigo se ríe a carcajadas de nosotros. Esto nos pasa a nosotros, esto le pasa a la Iglesia hoy dia, vivimos discutiendo entre nosotros, rebajandonos, criticandonos,….y nuestro verdadero enemigo se rie a carcajadas de nosotros.

 

De la respuesta que le dio David a su hermano mayor, pasamos a ver la respuesta que le dio a Saúl.

 

Leemos v.32, 33

Saúl trato de pasarle su propio miedo a David. Muchas veces van a tratar de pasarnos los miedos, las frustraciones, los fracasos, y las perspectivas erradas a nosotros mismos, pero si estas enfocado como David no te lo van a pasar. Saul seguia midiendo a David por las apariencias, el no podia creer que aquel jovencito que le tocaba el arpa en palacio pudiera derrotar al gigante filisteo.

 

Voy a poner en otras palabras la respuesta que le dio David a Saúl:

“Saúl, ¿donde esta el gigante que no lo veo?  Ese no es un gigante, mi Dios si es un gigante. Ese hombre no impresiona a mi Dios porque es mas grande que el, por lo tanto, a mi tampoco me impresiona porque Dios esta conmigo”

Saul seguia viendo el mundo a traves de las apariencias, el decia que el “gigante” era Goliat, sin embargo, el verdadero gigante estaba parado frente a el. Goliat era un enano al lado de David…..mejor, ante el Dios de David.

 

c)      NO TE DEJES PONER LA ARMADURA DE OTRO. (38,39 )

 

Saúl fracaso en pasarle su miedo a David, pero ahora trata de ponerle su armadura. Cuando llegue a este texto no pude dejar de decir: “Saúl, que loco tu estas, viejo, estas tostadito” ¿se le ocurriría a Shakile O’Neal ponerle un traje de el a Danie De Vito? Eso fue lo que hizo Saúl. Tengo dos opciones solamente para explicar esto: o Saúl esta ya bastante loco, o hizo eso como un impulso de su propia responsabilidad incumplida: “yo soy el que tengo que fajarme con ese gigante, pero tengo tremendo miedo, al menos le voy a dar mi armadura a este chiquillo para que la use.”

Pero David no pudo sostenerse en pie con la armadura de Saúl. Se la quito, le dio las gracias a Saúl y se fue para el arroyo a coger las mejores piedras para su honda.

Lo que funciona para una persona, no funciona para otra. David no pudo usar la armadura de Saúl porque no era Saúl. Nosotros siempre tratamos de ponerle nuestra “armadura” a otros, y de ponernos la “armadura” de otros….pero esa no es la manera de hacer la batalla. Dios proporciona técnicas y recursos particulares a personas particulares.

Dios nos ha dado una personalidad particular a cada uno. Esa es nuestra “armadura.” No dejes tu propia “armadura” colgada en el closet, y te pongas la “armadura” de otro. Créeme, que te va a pasar lo que le paso a David: no pudo dar ni un paso.

 

 

IV.- DESPUES QUE FUE MUERTO EL ENANO. (…el se creia un gigante….)

 

No voy a narrar lo que pasó en la batalla entre el verdadero gigante y el enano Goliat porque eso ya es súper conocido, pero si me detengo en lo que hizo David después que mato al enano.

 

a) DAVID, UN HOMBRE DE HONOR.

v.54

David era un hombre de honor. Un hombre que sabía valorar aun hasta sus enemigos. Mas adelante fue incapaz de tomar ventaja sobre Saúl y le perdono la vida dos veces aun cuando estaba al alcance de su espada. (Esto lo veremos mas adelante). TOMO LAS ARMAS DE GOLIAT Y LAS PUSO EN SU TIENDA.  ¡¡…que increible este David….!!!  Los israelitas regresaron a saquear el campamento filisteo, pero David sabía poner cada cosa en su lugar. Eso es honor. Llevo la cabeza de Goliat a Jerusalén para exhibirla como trofeo de guerra y como advertencia a los filisteos de que Dios estaba aun con Israel….pero llevo las armas de Goliat y las puso en su tienda con todo respeto.

Cuando leí esto quede sin palabras también. ¡¡David, que clase de hombre tú fuiste, men!! Seguí pensando donde David aprendió esto. Creo que también en las solitarias colinas de Israel donde el supo lo que tiene que hacer un hombre para defenderse solo de los enemigos, por eso el valoraba tanto a los hombres aun si eran sus enemigos.

 

b) ¿DE QUIEN ES HIJO ESE JOVEN? (V. 55-57)

 

Saul pregunto por el padre de David, porque el queria saber el linaje de ese joven. A partir de ese momento el vencedor de Goliat iba ser parte de su familia por matrimonio, porque el mismo lo habia prometido (leer v. 25).

 

d)      HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE…. (v.58)

 

Todo este estudio lo he encaminado a ver exhaustivamente lo que hace David, y aquí tenemos otra de sus reacciones, que nos deja perplejos: Saul le pregunta de quien es hijo, y David no tiene ningun reparo en responderle. Le dice que es hijo de Isai de Belen. ¿Sabia David que su padre lo ignoraba y lo menospreciaba? Claaaaaaro que lo sabía. ¿Sabia David que sus hermanos lo menospreciaban y lo criticaban injustamente? Claaaaaaaaro que lo sabía. Pero David no tuvo vergüenza, ni oculto su origen. Nunca debemos avergonzarnos de nuestra familia, de nuestro origen o de nuestros padres: nosotros no escogimos a nuestros padres, fue voluntad de Dios que nosotros nacieramos en nuestra familia, El escogio a nuestros padres, por lo tanto, aunque sean lo que sean, nunca nos avergoncemos de reconocerlos, aun cuando nos menosprecien, o nos ignoren.

 

¿Ya estamos listos para las conclusiones? Pues las conclusiones de esta parte del estudio de David son las siguientes:

 

 

CONCLUSIONES Y APLICACIONES.

 

1.- Cultiva la disciplina de no dejarte impresionar por nadie. El que trata de hacer las cosas para impresionar es porque no tiene otra manera de demostrar quien es, y esta dando rienda suelta a su orgullo. Guarda ese privilegio solo para Dios. Su Gracia y Su Amor SI son impresionantes. El unico hombre que te debe impresionar es Jesucristo.

La forma mas simple de ser impresionado por los hombres es vivir de las apariencias, por lo tanto, no vivas de las apariencias. Busca siempre que hay detrás de las apariencias y créeme…cuando lo hagas, vas a darte cuenta que ningún hombre te va a impresionar.

 

2.- David no vino al campamento israelita a pelear. Pero estaba preparado para hacerlo. “todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo, según tus fuerzas” Ecl. 9:10

 

3.- Eliab descargo su ira contra David, su hermano. David lo ignoro, no le hizo caso y se fue a enfrentar al verdadero enemigo. Cuando algun hermano te diga algo hiriente que tú sabes es injusto, no te dejes llevar por el momento, con todo respeto dejalo hablando solo, no pierdas tiempo en discutir. Hoy dia, mientras nosotros discutimos con nuestros hermanos como debe ser el culto, o si se debe o no levantar las manos, o cuantas veces hay que orar, o porque no lo saludaste en la salida, nuestro verdadero Enemigo se rie a carcajadas de nosotros. Enfrentemos a nuestro verdadero enemigo, y no gastemos el tiempo discutiendo con nuestros hermanos.

 

4.- Saúl trato de pasarle primero su propio miedo a David, y después su armadura. David no permitió ni lo uno ni lo otro. No dejes que nadie te pase sus miedos, frustraciones, amarguras, y errores……y mucho menos, te pongas la “armadura” de nadie. Se original. Fuiste creado por Dios, original, no hay copias de ti. Se tu mismo y disfruta siéndolo…..ahora, pero tampoco quieras ponerle tu “armadura” a los demás, eh?, cuidadito……

 

5.-  David demostró su honor cuando llevo el mismo las armas de Goliat y las deposito en su tienda. Tenemos que cultivar el honor. El honor no es una disciplina que depende de los demas, el honor depende de nosotros. Una persona de honor va a ser respetada aun por sus opositores. Honor es el saber poner cada cosa en su lugar. David puso la cabeza de Goliat en Jerusalén, y sus armas en su tienda cuando el resto del pueblo estaba saqueando el campamento filisteo. Pablo fue un hombre de honor y nos lo dejo dicho en su carta de Romanos 13:7,8.

 

6.- Nunca te averguences de tus padres, aun cuando no sean todo lo perfectos que tú esperas. Cuando Dios puso el mandamiento de HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE……no le puso los adjetivos de…. “BUENOS, O EJEMPLARES, O PERFECTOS….” Sencillamente nos manda a honrar a nuestros padres. Nosotros no los escogimos, pero El si, y algun proposito tuvo con eso.

 

7.- Por ultimo, quiero dejarles mi conclusión general del capitulo 17 de 1Samuel: el día que Goliat salio a desafiar a los ejércitos de Israel dejo al descubierto muchas cosas, dejo al desnudo el miedo y las apariencias de Saúl, dejo al desnudo la ira y la envidia de Eliab hacia su hermano menor, y dejo al desnudo el valor, la diligencia, la prudencia, el dominio propio, la humildad  y el honor de David. Como dice un buen dicho cubano: “TODO LO QUE SUCEDE, CONVIENE.” En otras palabras, yo diria que Goliat no salio a desafiar a Israel, sino a enseñarle a Israel quien era su verdadero Rey,….. Israel no se dio cuenta ese dia, aun no era el tiempo de que David se sentara en el trono de Israel…..pero ya habia comenzado su camino al Trono. Israel vio ese dia un jovencito de cabellos rubios derrotando al gigante de los filisteos, pero en realidad lo que estaban viendo era al Rey de Israel.  Dios lo habia llamado a ser Rey de Israel, y Goliat fue el instrumento usado por Dios para que David subiera otro peldaño más en su camino hacia el trono.

 

 

En el amor de Cristo, vuestro consiervo,

FELIPE GONZALEZ ESPINOSA.

 

Proximo estudio: “DESPUES DE VENCER AL ENANO”