84Es común en Cuba llegar a una fila para adquirir cualquier producto  y terminarse el producto en la persona que te precedía. Ver ante ti la frustración de un par de horas perdidas donde lo mas relevante fue conversar con los demás sobre lo que esta pasando, claro, con constantes movimientos de faro costero para no ser detectado por los «agentes del orden». No alcanzaba para todos, solo unos cuantos se llevaron el ansiado producto para aplacar momentáneamente la necesidad que a gritos pide ser suplida hace mucho tiempo atrás. La frustración por la perdida de tiempo no dura mucho, y su energía es desviada hacia otra necesidad que pide a gritos ser suplida, y el frustrado sale a ver como «resuelve», ese verbo inseparable del cubano de a pie. Hay quienes no tienen que hacer fila, ni se les terminan los productos. Es la realidad,  «unos si, otros no». No quiero dejarme llevar por la situacion de mi patria……vamos a iniciar este filoso tema de las doctrinas de la Gracia, de las doctrinas del Calvinismo, donde aparentemente tambien «unos si, otros no»: la expiación definida (o limitada para otros, yo prefiero, definida.)

Este punto del Calvinismo es la piedra de tropiezo, el mas difícil de aceptar por la mayoría de los que están dando vueltas alrededor del Calvinismo solo para criticarlo o para compararlo con el Arminianismo imperante. Deseamos explicar bien su significado, su base bíblica, su confirmación con otras doctrinas, para no dejar huellas de dudas o falta de argumentos. Iremos por pasos, para no tropezar.

1.- EL DILEMA.

¿Por quien murió Cristo? ¿Por los pecados de quien pago Cristo?  ¿A quien reconcilio Cristo con Dios? ¿A quien sustituyo Cristo en su muerte? ¿Cual fue el propósito y la intención de la muerte de Cristo? Cuando la Biblia dice que Jesucristo es la propiciacion por los pecados del mundo ¿que quiere decir? ¿que los pecados de todos los hombres del mundo estan perdonados y quitados?

El cristianismo ha respondido a estas dos preguntas de forma diferente: los Arminianos dicen que Cristo murió por todos. Los Calvinistas dicen que Cristo murió solo por los elegidos, por los creyentes. El Arminianismo enseña la EXPIACIÓN UNIVERSAL (universalismo). El Calvinismo enseña la EXPIACIÓN DEFINIDA (limitada).

SEGÚN EL ARMINIANISMO: la expiación es un regalo universal del cual solo algunos tomaran posesión. Cristo no solo derramo su sangre, sino que la esparció. Quiso salvar a todos, pero solo algunos se van a salvar, por lo tanto, parte de esa sangre «esparcida» se va a perder, se va a desperdiciar. Hacen una distinción en lo que Cristo hizo (morir por todos) y lo que Cristo consiguió (solo algunos se salvaran). Cristo pago por los pecados de los impíos, esos que van al infierno rechazando y odiando a Cristo, por lo tanto, estarán en el infierno pagando por los pecados que ya Cristo pago en la cruz. ¿Es eso biblico?

SEGÚN EL CALVINISMO: Cristo murió solo por los elegidos del Padre, los que se salvaran e irán a la vida eterna. Cristo murió por aquellos que el Padre le dio. LEER AQUI. El Calvinista dice que si Cristo pago por los pecados de todos los hombres, quito los pecados de todos los hombres, entonces todos los hombres son salvos, pero esto es inaceptable puesto que muchos van al infierno. Dice que Cristo murió por «…su pueblo…», por «…sus ovejas….», por «…sus amigos…», por «…su Iglesia….», por «…su Esposa…». El Calvinista dice que la Expiación de Cristo es EFICAZ, cumplió todo el propósito para el cual fue, ni uno de los elegidos del Padre se va a perder. El Calvinista dice que si la Expiación de Cristo fue por todos los hombres del mundo, entonces no puede ser eficaz, ya que muchos de esos hombres «salvos», irán al infierno, lo cual es imposible según la Biblia. ¿Es eso biblico?

Veamos…..

2.- BASE BIBLICA.

Juan 10:15. El contexto de este capitulo es la explicación que hace el mismo Jesús comparando a su pueblo con un rebaño de ovejas, y con su pastor. El es el «buen pastor». Aquí específicamente dice que el da su vida por sus ovejas, no por todas las ovejas del mundo. Claro esta que todos los hombres del mundo no son «sus ovejas…». Esto es Expiación Definida.

Juan 10:26, 27. Aquí el mismo Jesús dice que aquel que no cree no es de sus ovejas, por lo tanto, según el texto El no da su vida por ese que no cree, porque no es de sus ovejas, todas sus ovejas oyen Su voz…y le siguen.

Efesios 5:25-27. Aquí y en todo el contexto Pablo insta a los maridos a que amen a sus esposas, tomando de ejemplo a Cristo, Quien se entrego por su Iglesia. Este paralelismo que usa Pablo entre el amor de Cristo por su Iglesia y el amor de la pareja se desvanece si el punto de vista Arminiano fuera correcto. ¿Por que? En la Biblia esta bien definido «el mundo», y la Iglesia. Si Cristo no solo murió por Su Esposa, la Iglesia…..sino también por «el mundo» entonces Pablo estaría defendiendo el adulterio, y que el marido puede tener dos esposas. Ese texto de Pablo habla de que el marido tenga una sola esposa, no dos. Si Cristo murió por el mundo, tiene dos esposas, «el mundo» y la Iglesia…. lo que haría nulo el consejo de Pablo.

Isaias 53:11-12. Este texto es clave para entender el sacrificio y la expiación del Hijo de Dios. En estos dos versículos que citamos claramente se ve que no hay ninguna intención Universal en la Expiación de Cristo. «…justificara(… ) A MUCHOS y llevara las iniquidades DE ELLOS…» «…habiendo El llevado el pecado de MUCHOS….» (énfasis mio). MUCHOS no es TODOS. Esto es Expiacion Definida, no Universal.

Hebreos 9:28 Aquí también vemos el uso de la palabra MUCHOS, no TODOS, y claramente se lee que al final, Cristo vendrá a salvar a los que le esperan, a los escogidos, a los creyentes. Si la salvación fuera Universal como plantean los Arminianos, entonces Cristo vendría al final en su segunda venida a salvar a todo el mundo.

Romanos 8:29. Este texto paulino sobre el proceso divino de la redención es exponente también de lo que venimos demostrando. «…el primogénito entre muchos hermanos….»MUCHOS», no quiere decir TODOS. Todos los hombres del mundo no son hermanos del Señor, entonces si el Universalismo del Arminianismo fuera cierto, todos los hombres impíos del mundo fueran hermanos del Señor, puesto que El murió por todos.

Juan 17:9, 20 En esta conocida oración sacerdotal de Jesús, se ve claramente la distinción de su oración entre «el mundo», y «los suyos». Jesús dice clara e inequívocamente que ora solo por los suyos, por sus escogidos, no por el mundo.

Juan 3:17 Cuando se lee superficialmente, y de forma aislada sin tener en cuenta el resto del contexto biblico, este texto es mal interpretado. Los Arminianos lo usan para demostrar que Cristo vino a salvar al mundo completo, que la salvacion es para todos, y eso no es lo que dice el texto.

3.- ENTENDIENDO LA MUERTE DE CRISTO.

En la Palabra se define la muerte de Cristo de 5 maneras:

a) SE SACRIFICO EN FORMA VICARIA (sustituta) POR LOS PECADOS. Hebreos 9 y 10. Si Cristo murió vicariamente por todos los hombres del mundo, de acuerdo a la doctrina arminiana entonces, el infierno estará lleno de gentes por las cuales Cristo murió, haciendo ineficaz la sangre de Cristo, y aun mas, pisoteándola. En el infierno habrian miles de hombres pagando por los pecados que Cristo ya pago, entonces, ¿pago por ellos en realidad? Si Cristo pago por tus pecados, tu no tienes que pagar por ellos. La muerte vicaria (sustituta) de Cristo SOLO FUE POR SU PUEBLO, POR LOS ESCOGIDOS, POR LOS CREYENTES. Cuando la Escritura usa la palabra «todos», o «mundo» no esta diciendo que es todos los hombres del mundo. No es lo mismo decir que Cristo murio por todos los hombres del mundo, que decir, Cristo murio por hombres, de todo el mundo.

b) EN PROPICIACIÓN DE LA JUSTA IRA DE DIOS. Romanos 3:25; Hechos 2:17; 1Juan 2:2; 1Juan 4:10 La propiciacion de Cristo fue hecha una vez y para siempre, no como los antiguos sacerdotes que tenian que hacerla una vez cada año. Si Cristo murio en propiciacion por todos los hombres del mundo, entonces todos los hombres del mundo NO ESTAN BAJO LA IRA DE DIOS, ENTONCES, NO HAY MOTIVO NINGUNO DE QUE LA IRA DE DIOS VENGA SOBRE LOS IMPIOS EN LA SEGUNDA VENIDA….pero la Biblia es clara en anunciar que la ira de Dios si vendra sobre los impios. Y no solo que vendra, sino que en Juan 3:36 dice que la ira de Dios YA ESTA sobre el hombre impio, por lo tanto, eso echa por tierra esa redencion universal del arminianismo que dice que Dios propicio los pecados de todos los hombres del mundo. Eso es  un error de interpretacion.

c) RECONCILIO A SU PUEBLO CON DIOS. Romanos 5:10; 2da.Corintios 5:20. Con su sangre gano la reconciliacion de todos los escogidos del Padre. Cristo lleva a los escogidos a reconciliarse con Dios. Somos convertidos en embajadores de la renconciliacion, pero un impio, que no esta regenerado por el Espiritu Santo, que esta muerto en delitos y pecados…..lo menos que desea es reconciliarse con Dios. Proclamamos la reconciliacion, todos oyen el mensaje de reconciliacion, anunciamos la reconciliacion, pero solo los que «tienen oidos para oir» escuchan el llamado de Dios. «…mis ovejas oyen mi voz, y me siguen….»

d) REDIMIÓ A SU PUEBLO DE LA MALDICIÓN DE LA LEY. Galatas 3:13 Los impios no estan bajo la Gracia, solo los escogidos de Dios, los creyentes estan bajo la Gracia. La Ley dice: «si incumples uno solo de los requisitos, eres reo de muerte», NADIE puede cumplir la Ley por eso somos reos de muerte. Los creyentes somos exentos de la Ley porque Cristo cumplio sus demandas por nosotros. El murio por nosotros. Nos quito la maldicion de la Ley.

e) NO PUEDE SER ILIMITADA EN ALCANCE Y EN PODER A LA VEZ. Expliquemos bien esta parte, porque es clave para entender esta doctrina. La muerte de Cristo no puede ser ilimitada en ambos sentidos: alcance y poder. Ambos conceptos se excluyen mutuamente. ¿Por que? Porque si la muerte de Cristo es ilimitada en su alcance, esto es, que murio por todos y cada uno de los hombres de este mundo, entonces no puede ser ilimitada en su poder o naturaleza, ya que eso haria que todos los hombres del mundo fueran salvos, y eso biblicamente esta demostrado que no va a ocurrir. Viendolo entonces de la otra forma, si la expiacion de Cristo es ilimitada en su poder y naturaleza (asi lo es biblicamente), ENTONCES, NECESARIAMENTE TIENE QUE SER LIMITADA (…o definida) EN SU ALCANCE. Luego entonces, ¡es biblico hablar de una expiacion ilimitada en su poder y naturaleza, y limitada (o definida) en su alcance. El arminianismo cree y enseña una expiacion ilimitada en su alcance (todos) y eso hace que la «expiacion arminiana» sea limitada en su poder y naturaleza….yendo en contra de las Escrituras.

Si estos cinco aspectos de la muerte de Cristo son ciertos, (y son ciertos), entonces el universalismo y la expiación universal del Arminianismo son incorrectas, porque entonces TODOS LOS HOMBRES IMPÍOS DEL MUNDO SERIAN SALVOS, y eso no es verdad.

Aunque quieran tratar de separarlas, la muerte de Cristo esta ligada a la pregunta ¿por quienes murió Cristo? Si Cristo muere por todos los hombres del mundo, entonces murió por dos esposas, no por una, no murió por sus ovejas, sino por todas las ovejas del mundo, no murió por Su Pueblo, sino por todos los hombres de todos los pueblos.

Los Arminianos usan los sentimientos humanos para sostener su doctrina antibiblica. Claro esta que todos nosotros queremos que nuestros familiares y amigos se conviertan y vayan a la eternidad con Cristo, pero una cosa es quererlo nosotros, y otra cosa es que sea la voluntad de Dios. Nosotros podemos hasta pedírselo a Dios, pero no podemos demandarlo. Nosotros tenemos la responsabilidad y el mandato de predicarle el evangelio a toda criatura, pero la salvación es de Dios.

La oferta de la salvacion es universal, pero la efectividad de la salvacion es particular, o definida. Dios asi lo que ha querido. ¿Como ofrecer algo que solo es para algunos? Es una buena pregunta que todo arminiano debe hacerle al Señor cuando lo tenga delante, pero mientras, los que obedecemos la voluntad de Dios seguimos predicando el evangelio a toda criatura, pero enseñando que la salvacion es para el pueblo de Dios, para los escogidos del Padre.

Aunque el poder de la expiacion de Cristo sobrepasa el limite de su Pueblo, de sus escogidos, los impios NO QUIEREN, NO PUEDEN, NO DESEAN SER EXPIADOS, HAN SIDO DEJADOS EN SU ESTADO NATURAL DE PECADO, QUE RECHAZA, ODIA, Y DESPRECIA TODO LO QUE VIENE DE DIOS. LOS IMPIOS DESEAN ESTAR DONDE NO ESTA DIOS. El anuncio universal de la salvacion de Dios fue dispuesto asi por Dios mismo, para que ninguna alma se levante en el juicio alegando una excusa de que nunca escucho nada respecto a la salvacion. La Escritura se cumplira una vez mas: «….por tanto, no se levantaran los malos en el juicio, ni los pecadores en la congregacion de los justos…» Salmo 1:5

El Arminianismo lo resuelve todo siempre del lado de la libertad del hombre, aun cuando tenga que pisotear la soberanía de Dios y aun la sangre derramada de Cristo. El Arminiano dice: «Cristo murió por todos, pero cada cual es responsable de aceptar o rechazar la salvación. Los que van para el infierno van por su propia voluntad, pero Cristo murió por ellos.» Eso es algo antibiblico por completo. Leamos Juan 6:39. Jesús mismo lo asegura, NADIE va a perderse de los que el Padre le dio al Hijo. Si uno solo «pierde» su salvacion, o va al infierno por su propio «libre albedrio», la muerte de Cristo fue en vano.

4.- Arminianismo y Calvinismo en la evangelizacion.

Nos enfrentamos a uno de los misterios de la revelacion divina. Dios manifiesta en Su Palabra que tiene la intención de salvar a MUCHOS, no a TODOS los hombres. Sin embargo, en la misma Palabra nos encomienda que debemos ofrecer y predicar el Evangelio a «…toda criatura….» La diferencia entre el Arminianismo y el Calvinismo es que frente a este misterio (nunca es una contradicción, solo lo es en nuestra mente limitada) los primeros tratan de aislar las dos cosas, y como es lógico, al tratar de racionalizarlas por separado, las ponen en contradicción. Los segundos obedecen a las dos, y cumplen con lo que la Palabra dice.

El Arminianismo y sus seguidores han fabricado toda clase de trucos psicologicos para hacer que los pecadores pasen al frente y levanten sus manos. Buscan una confesión a toda costa. El Calvinismo predica el evangelio tal y como es, confiando en que Dios sigue añadiendo a la iglesia los que han de ser salvos. El Calvinismo predica el evangelio a los pecadores, pero no toma a un hombre y lo sacude por sus hombros diciéndole que Cristo murió por el, y que repita una oración para ser salvo. Eso no es bíblico.

Muchos cristianos hoy reconocen a Charles H. Spurgeon como el Príncipe de los predicadores, y como alguien que llevo miles a los pies de Cristo, pero no han investigado en su vida que fue fiel a las doctrinas de la Gracia, las que se les llamo después por sus detractores «doctrinas Calvinistas». Spurgeon predico todo el consejo de Dios, Spurgeon era calvinista y nunca uso ningun truco sicologico para hacer que los pecadores se arrepintieran.

Como ejemplo de la posiciona doctrinal de Spurgeon sobre este tema especifico que tratamos, les copio un par de fragmentos de su sermón «La sangre del Pacto eterno»

«El pacto, – yendo de lleno al asunto, y por ofensiva que resulte la doctrina – solo tiene relación con los elegidos y con nadie mas.  ¿Te ofende esto? Pues ofendete aun mas, ¿acaso no dijo Cristo: «yo ruego por ellos, no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque tuyos son.»? Si Cristo oro por sus escogidos y por nadie mas, ¿por que os llenáis de ira cuando la Palabra de Dios os enseña que la provisión del pacto es solamente para los elegidos, para que ellos reciban vida eterna? Todos cuantos creerán, todos cuantos confiaran en Cristo, todos cuantos perseveraran hasta el fin, todos cuantos entraran en el descanso eterno, solo estos y nadie mas son los que están incluidos en el pacto de la gracia divina.»

«El (Dios) no ha publicado la pagina en la que los nombres de los redimidos están escritos, pero la pagina del decreto sagrado donde se describe el carácter de los mismos ha sido publicada en Su Palabra y es proclamada aun en este día.  Aquel que tiene oídos, oiga lo que dice el Espíritu.»

Muchas objeciones sin fundamento se han levantado por parte de arminianos en contra del calvinismo, acusan a los calvinistas de no predicar el evangelio, algo falso totalmente. Es un total desconocimiento de las doctrinas calvinistas, Spurgeon es ejemplo de que los calvinistas si predican el evangelio. Quizas la molestia de los arminianos es que no predican el evangelio como ellos, con trucos psicológicos, y con argumentos antibiblicos para atraer a los pecadores. El Arminianismo prefiere 100 confesiones, a dos verdaderas conversiones. El Calvinista cree que solo los escogidos de Dios se salvaran y vendran a Cristo, pero predica el evangelio a todo el mundo. Los escogidos no tienen un cartel en la frente, o  una marca especial en su espalda, si asi fuera el evangelismo consistiria en levantarle la camisa a todos los que nos pasen por el lado. El Señor no nos mando a levantar camisas, o buscar una marca especial en la frente, nos mando a predicar el evangelio a toda criatura, y eso es lo que hacemos.

Termino esta exposición con mas palabras del Príncipe de los Predicadores, Charles H. Spurgeon, dichas en el mismo sermón citado arriba.

«He oido decir a algunos predicadores que cuando el cristiano vive santamente, entonces esta en el Pacto, pero que cuando peca se le elimina del mismo. Al arrepentirse de nuevo se le pone en el Pacto, pero si vuelve a caer otra vez se tacha su nombre, y asi entra y sale de la puerta del pacto con la misma frecuencia que entra y sale de su casa. Entra por una puerta y sale por la otra. En algunas ocasiones es hijo de Dios y en otras es hijo del diablo, algunas veces es heredero del cielo, y otras es heredero del infierno. Conozco a un hombre que llego al extremo de decir que aunque una persona haya perseverado sesenta años en la gracia, si en el ultimo año de su vida cae en pecado y muere, tal persona se condenaria eternamente y toda la fe, y el amor que Dios le haya podido manifestar en los años previos habria sido en vano. Me complazco en decir que esta nocion que tales personas tienen de Dios es nada menos que la nocion que yo tengo del Diablo. Yo no podria creer en tal divinidad, ni postrarme delante de ella.(…) No es el Dios de la Escritura, y de ello estoy cierto, porque el Dios de la Biblia es Inmutable, Justo, Santo y Verdadero. Es un Dios que «….habiendo amado a los suyos, los amara hasta el fin….» es un Dios que cumplira y guardara las promesas dadas a sus hijos………….»

Solo por fe,…solo por gracia,…solo por la Escritura,…solo por Cristo,….solo a Dios la gloria.

En el amor del Padre, en la gracia de Jesucristo, el Hijo, y en la comunion del Espiritu Santo,

Felipe, su consiervo.

Todos los Derechos reservados,  http://www.iglesiando.com Se puede copiar y reproducir el articulo siempre y cuando mencione la fuente.