biblia1De acuerdo a como estan los tiempos que vivimos creo que la mayoria de los cristianos estamos buscando respuestas dentro de los temas escatologicos. Si alguien hiciera una encuesta de cuales son los temas actuales mas tocados en las congregaciones cristianas estoy seguro que serian los temas escatologicos, el fin del mundo, las señales previas al regreso de Cristo, la resurreccion, el infierno, el juicio, la tribulacion, el anticristo, el rapto de la Iglesia, el milenio.

Quisiera dirigir la atencion de los lectores a un texto escatologico. Un texto que Pablo escribio al joven Timoteo como parte de una serie de consejos personales como ministro del Evangelio y tambien como parte de la seccion escatologica de la carta. Es el texto que aparece en 2Timoteo 4:3-4

«Porque vendrá tiempo cuando ni sufrirán la sana doctrina; antes, teniendo comezón de oir, se amotonarán maestros conforme á sus concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán á las fábulas.»

Haciendo un pequeño estudio inductivo al texto, para asi tener una exegesis clara de lo que Pablo nos queria decir, vamos a hacerle algunas preguntas al texto:

1.- ¿Cual tiempo señala Pablo? Es un tiempo que el ve en el futuro. El Espiritu Santo a traves del escritor biblico señala el tiempo hacia el futuro, y condicionado con el contexto de la carta, apunta a los «postreros dias». Los dias previos al regreso de Cristo.

2.- ¿Quienes no sufriran la sana doctrina? Es una caracteristica de las personas de esos «postreros dias». Es algo que se va a notar en una gran mayoria de personas.

3.- ¿Quienes tendran «comezon de oir»? Las mismas personas que no sufriran la sana doctrina.

4.- ¿Que significa la frase «comezon de oir»? Es como decir «picazon en las orejas», una manera de decir que las personas buscaran escuchar cosas que le provoquen sensaciones agradables, que halaguen su ego. Un deleite en palabras, nada negativo, todo muy positivo……..no importa si es biblico, con ser positivo ya esta bien. Palabras como «pecado», «arrepentimiento», «culpa», «castigo» «consecuencias», «juicio», «condenacion», «disciplina» nunca seran usadas en este entretenimiento sonoro que buscaran las personas. Esas personas seran cautivadas por el oido.

5.- ¿Quienes amontonaran maestros? Ese mismo tipo de persona buscara los predicadores, maestros, y conferencistas que cumplan con las caracteristicas que ellos estan buscando. El deseo de las gentes por «oir» cosas lindas dara como resultado que se «amontonen» maestros que hablen «cosas lindas» . No importa su preparacion, ni que domine las Escrituras, o si dice cosas que no estan en la Palabra, si habla bonito, con gracia, y dice cosas que le guste escuchar a esas personas, es un maestro.  Esta conducta en las personas no es nueva, ya sucedio en el antiguo Israel hace cientos de año y el profeta Isaias lo denuncio,… leamoslo AQUI. Eso es lo que Pablo esta diciendo sucedera de nuevo en «los postreros dias» ¿Estaremos ya en ese tiempo que habla Pablo? ¿Que tipo de maestro, o predicador abunda hoy? ¿El que dice cosas agradables que la gente quiere oir? ¿El que contamina la sana doctrina y se aparta de la verdad para complacer a sus oyentes?

6.- ¿Cual sera la agenda de esos maestros? Esos predicadores, y maestros tendran su agenda llena de temas que sean conforme a las «concupiscencias», las codicias, los placeres, los deseos de sus oyentes. Positivismo, adular el ego del hombre, cosas que den mucha risa pero que en el fondo no dejan ningun mensaje, feminismo, liberalismo, relativismo. Esos maestros diran cosas que la gente quiere oir y asi seran llamados como «grandes predicadores». Sobre todo enfatizar mucho en la libertad del hombre, mejor dicho, en el libertinaje del hombre: «piensa lo que quieras,… cree lo que quieras,.. no te dejes imponer ninguna enseñanza que no desees,… la verdad es relativa,… nadie tiene la verdad,… si tu crees que es verdad, pues lo es para ti,….tienes que quererte a ti mismo,…..tu eres lo mas grande del mundo,….no importa lo que digan, si a ti te satisface, es bueno para ti,……

7.- ¿Usaran esos maestros la Biblia para apoyar sus enseñanzas? Claro, de eso se trata. La Biblia estara en su mano, pero cerrada. Hablaran muchas cosas, lo que la gente quiere oir, y cada cierto tiempo levantaran la Biblia en alto y diran….»eso lo dice aqui en la Biblia….». Levantaran la Biblia en alto,….pero cerrada. No confio en predicadores y maestros que me dicen sus enseñanzas estan en la Biblia pero no la abren. Yo quiero que me leas la parte de la Biblia que apoya tu enseñanza.

8.-¿Quienes apartaran de la verdad el oido? El mismo tipo de persona que hemos venido describiendo. Si estan poniendo el «oido» hacia lo que les gusta escuchar de parte de los maestros que ellos mismos buscaran, es claro que no pueden tener el oido hacia la verdad. Este tipo de persona no querra oir la verdad, sino solo entretenimiento de los sentidos.

9.- ¿Que quiere decir volverse a las «fabulas» ? La palabra griega es muthos, de donde viene la palabra castellana mito. «Fabulas» es todo tipo de cosa fictisia, irreal, imaginaria. Lo que quiere decir el texto es que las personas de los «postreros tiempos» preferiran la ficcion a la verdad. Horoscopos, astrologia, cartomancia,  lectura de la mano, adivinaciones, profecias modernas, …»El Codigo DaVinci» es tomado como algo veridico, como la nueva biblia del hombre de hoy, Jesus tuvo relaciones con Maria Magdalena, tuvo un hijo que dio origen a la estirpe de los Merovingios,…..el libro de Genesis seria una alegoria, no es realidad,….Adan y Eva no existieron de verdad solo es un simbolo,….el Diluvio no fue un hecho real, y Noe no fue un personaje real, solo fue escrito para tratar de explicar la conservacion del genero humano,…el nacimiento virginal de Cristo no es real,…..la muerte de Cristo en la cruz no fue exactamente una «muerte»,……..etc…..etc…..etc…..en fin, cualquier cosa, menos la verdad.

10.- ¿Que quiere decir «no sufriran la sana doctrina» ? ¿Por que usa «sufriran»? La palabra «sufriran» en griego (anecomai) es un verbo que esta en Voz Media. Los verbos en griego tienen tres tipos de «voz», la voz activa, la pasiva y la media, la Voz Media es unica del idioma griego. Para no entrar en una explicacion extensa e incomprensible, mejor lo ponemos en ejemplos:

VOZ ACTIVA: Juan golpea la pelota. El sujeto es quien realiza la accion del verbo.

VOZ PASIVA: Juan fue golpeado por la pelota. El sujeto se convierte en el objeto de la accion del verbo.

VOZ MEDIA: Juan golpea con la pelota. El sujeto participa de los resultados de la accion del verbo.

¿Por que es necesario entender la voz en la cual esta escrito el verbo «sufriran» ? Porque las personas de los «postreros tiempos» NO ESTARAN DISPUESTOS A PARTICIPAR DE LOS RESULTADOS O CONSECUENCIAS DE LA SANA DOCTRINA. EL SEGUIR LA SANA DOCTRINA LLEVARA IMPLICITO SER CRITICADOS, SEÑALADOS, ACUSADOS, DISCRIMINADOS, JUZGADOS, Y HASTA MORIR POR LA SANA DOCTRINA. PREFERIRAN LO QUE LES GUSTE Y ENTRETENGA SUS SENTIDOS, Y DEJARAN A UN LADO LA SANA DOCTRINA……PORQUE LA SANA DOCTRINA, TIENE COSAS QUE NO LE GUSTA ESCUCHAR AL HOMBRE.

11.- ¿Cual es la «sana doctrina»? Esta frase se usa en el N.T tres veces. Su uso implica que hay doctrina que no es sana, que no es saludable para el creyente. Toda la doctrina biblica es sana. La sana doctrina es teocentrica, es la que busca siempre la gloria de Dios, es la que tiene conceptos biblicos claros sobre el pecado en el hombre, la salvacion, la trinidad divina, la expiacion del Hijo, la obra del Espiritu Santo, la Iglesia, la  Biblia. Hay doctrinas que se hacen pasar por «cristianas» y no son sana doctrina, porque son homocentricas (ponen al hombre en el centro), no tienen un concepto claro del pecado en el hombre al decir que el hombre es pecador, pero aun asi tiene cosas «buenas» y el puede asi mismo buscar a Dios; cuestionan la Biblia diciendo que hay partes de la Biblia que no son palabra inspirada por Dios, cuestionan la veracidad del Genesis, la existencia de Adan y Eva, el nacimiento virginal de Cristo;….todo eso no es sana doctrina, porque poco a poco va carcomiendo el alma de los hombres haciendo que al final Dios no sea completamente glorificado, y que el error ocupe el lugar de la verdad.

Algunas de las cosas que puedes sufrir por estar en la sana doctrina es que te digan: «eres demasiado biblico», «…para todo la Biblia….», «…esas son cosas anticuadas, vivimos tiempos modernos, actualizate que te quedas atras….», «….deja descansar la Biblia un rato, por favor…..», «….¿sigues creyendo que todas las historias de la Biblia son literalmente ciertas? «….me parece que la Biblia no se escribio para que fuera una constitucion ni nada por el estilo….»  «….perdoname que te lo diga, pero estas hecho un fanatico de la Biblia…» Estas expresiones molestan, y se pueden soportar,  pero llegara el momento al decir que sigues la Palabra  de Dios, y que adoras solo a Jesucristo sera como firmar la sentencia de muerte. Llegara el momento que de solo escuchar el nombre «JESUCRISTO» en tu boca, te hara blanco de todo tipo de desprecio, burla y marginacion. Y sera en esos momentos en que habra que escoger entre sufrir la sana doctrina, o seguir a la mayoria que tendra «comezon de oir».

Cristo nos llamo no solo a creer y predicar la sana doctrina, sino tambien a padecer por ella. (Filipenses 1:29). O sea, el sujeto participando de la accion del verbo,…..voz media.

Como ya he preguntado bastante, creo que una pregunta mas no sera molestia para los lectores, …¿verdad?….entonces, ¿estarias dispuest@ a sufrir la sana doctrina?

Piensa tu respuesta en Voz Media, o sea, QUE EL SUJETO PARTICIPE DE LOS RESULTADOS DE LA ACCION DEL VERBO.