musicosEn el principio,…Dios. Unicamente El. No estaba obligado a crear nada, sin embargo, Su Palabra comenzo a crear. Los planetas fueron puestos en sus orbitas para no chocar entre ellos, las estrellas brillaron en el firmamento, los cielos fueron desplegados como un rollo, las aguas fueron contenidas, al mar se le puso limite. Dios creaba este Universo, y en el «package» venia la musica. Si no hubiera musica en la Creacion de Dios seria un mundo silente. Los vientos al chocar contra las copas de los arboles hicieron melodia. Los pajaros que volaban en el Jardin del Eden entonaban una sinfonia hermosa haciendo que Adan y Eva diferenciaran las  melodias. Dios creo la musica. Dios puso en el hombre la capacidad de hacer musica. Dios puso en el hombre la habilidad de descubrir en el tiempo que la musica tiene expresion matematica confirmando con eso que el sello divino esta en ella.

¿Si la musica la creo Dios, como es posible que digamos MUSICA MUNDANA, o MUSICA SACRA?

Dios no crea musica mundana o musica sacra…..Dios creo la musica, y nos dio la bendicion de usarla para nuestro deleite y para alabarlo a El. Dios nos dio la musica tambien para identificarnos como pueblos.

Lo que hace que una musica sea «mundana» o «sacra» es la letra, la intencion, el mensaje que encierra.

El himno #5 del Himnario Bautista se llama «A NUESTRO PADRE DIOS», es una alabanza hermosa a la Trinidad divina, pero sin embargo, su musica es la del himno nacional del Reino Unido. La letra de ese himno nacional son loas a la Reina, al REy, y despues son diatribas fuertes contra los enemigos de Inglaterra. ¡Una misma melodia, dos letras diferentes, dos intenciones diferentes!

El himno #12 del Nuevo Himnario Popular, que fuera el mas usado por el pueblo bautista antes del actual Himnario Bautista, se titula «GLORIA A TI JESUS DIVINO». ¡La melodia es la del himno de la caballeria del Ejercito Confederado en la Guerra de Secesion! ¡Una misma melodia, dos letras, dos intenciones!

Lo que hace que una determinada melodia se califique como «mundana» o «sacra» es la letra, no la musica.

En la Edad Media ocurrio un fenomeno musical bien curioso. En ese tiempo la escala musical comenzaba en La, hasta que Guido d’Arezzo hizo otra distribucion de la escala musical poniendo el Do al principio haciendo que el Si quedara en la septima posicion, un lugar un poco inestable que daba lugar a las triadas o tritono, rompiendo con el esquema medieval de la antigua escala de dos tonos y medio. El acorde de 4ta. aumentada sonaba a los oidos medievales muy disonante, con ciertos matices de misterio lo que dio paso a ser catalogado como el «diabolus in musica», o «el acorde del Diablo», o «la 4ta. del Diablo». Los musicos medievales comenzaron a no usar el Si en los acordes, para no dar paso al tritono en la escala ya que al tocar los acordes de 4ta. aumentada supuestamente hacia que «el Diablo entrara a la musica». La Inquisicion tomo cartas en el asunto y si notaban que algun compositor usaba el  tritono en sus partituras corria el riesgo de ser quemado por brujo. ¡El acorde de 4ta.aumentada,  en la escala musical fue prohibido y maldito por la Iglesia! ¡No se podia componer musica con acordes de 4ta. aumentada!

Cuando alguien en este siglo XXI dice que hay ritmos o estilos musicales mundanos y sacros esta resucitando de su tumba a los inquisidores que perseguian el acorde de 4ta. aumentada en la Edad Media, esta otra vez diciendo «diabolus in musica», con su dosis de supersticion. En la Edad Media limitaron las posibilidades musicales por un concepto erroneo de la musica, y todo fue ¡¡POR LA FORMA COMO ESCUCHARON EL SONIDO DEL ACORDE DE 4ta. AUMENTADA ….»¡ESTO SUENA EXTRAÑO, ES DIABOLICO, ES EL «diabolus in musica» …¡a la hoguera con el!

Hoy en el siglo XXI tambien decimos que una musica es «sacra» o «mundana» por como nos suena a nosotros. Si no nos gusta, decimos que es mundana, que «esa musica no alaba a Dios» ,  y no faltaria quien quiera encender una hoguera para quemar a los «herejes», si nos gusta, decimos que es sacra, que es la musica adecuada para alabar a Dios. La musica es como los colores, hay quienes les gusta el azul, y hay quienes aborrecen el azul, pero nadie dice que… «diabolus in azul». Nadie dice que el color amarillo es diabolico, o que el color verde es mundano….¿Por que con la musica si sucede?

Claro esta, hay  canciones con contenido «mundano» o grosero, o chavacano, que al usar determinado estilo musical hacen en los oyentes una apreciacion condicionada. Cuando escuchan esa tonada, la asocian con lo que ya oyeron era mundano, grosero, y chavacano,…..pero debemos aprender a discriminar, eso no hace de ese estilo musical, que sea «mundano» en su totalidad.

El Renacimiento rompio con la Edad Media. Las grandes obras musicales de ese periodo usaban el tritono, y tocaban la 4ta. aumentada como caracteristica notable. Ya nadie decia que «diabolus in musica». Hoy en el siglo XXI, toda la musica tiene intervalos de 4ta. aumentada, y a nadie se le ocurriria decir que cuando ese acorde forma parte de la armonia en la orquesta  es el ¡diabolus in musica!

La musica es musica, viene de Dios…..el apellido de «sacra» o «mundana» se lo ponemos nosotros a darle letra e intencion a esa musica.

Dios no dejo en Su Palabra ningun mandamiento, o requisito de cual musica era la que El aceptaba o rechazaba. Si Dios creo la musica no rechaza ninguna al menos que su intencion sea blasfemar Su Nombre. ¡Claro…! debemos hacer uso del sentido comun, y del buen gusto para que entonces la musica no ahogue a las voces humanas en la alabanza, un fenomeno muy comun en ciertos circulos cristianos. La musica acompaña a las voces humanas, no la sustituyen. Lo mas importante en la alabanza es lo que expresa el corazon, los instrumentos deben acompañar a un nivel de sonoridad que se entienda perfectamente lo que se esta diciendo. En la alabanza, la musica debe estar en funcion de las voces. Cuando la orquesta ahoga la letra de las alabanzas, no hay un concepto claro de lo que es alabanza. Debemos enseñar a nuestros musicos.

Entonces…, ¿se imaginan que Dios hubiera hecho una lista de ritmos o estilos musicales aprobados por El? El vals, el danzon, y el tango, ¡aprobados! Entonces los hermanos dominicanos se sentirian discriminados por Dios al rechazar su sabroso merengue, y la cadenciosa bachata. Los cubanos formariamos la discusion alegando que Dios tiene favoritos por dejar fuera a nuestra rumba y nuestro rico son…..y asi, todos los pueblos cuyos ritmos y estilos no fueran «aceptos» por Dios se sentirian discriminados por Dios.

Dios no hace acepcion de personas, (LEERLO AQUI)  por eso tampoco creo que haga acepciones de ritmos y estilos (LEERLO AQUI).

La musica es una bendicion de Dios, no digamos nunca que una musica «no alaba a Dios» porque no nos gusta como suena. Alaba a Dios con la musica que te guste o prefieras, y deja en libertad a tu hermano alabarle con la musica que el prefiera. No le grites a tu hermano, ¡diabolus in musica!

…estamos en el siglo XXI.