angelEn la Biblia hay varios misterios. El nacimiento virginal de Jesus, la union de Cristo con su Iglesia, el cuerpo de la resurreccion, los sacramentos de la Iglesia, la doble naturaleza de Jesucristo. Algunos misterios del AT fueron revelados en el NT, como es el caso de la inclusion de los gentiles en la redencion y en la Iglesia de Dios. Un misterio no es una contradiccion. Un misterio es una verdad que no se puede entender sin ayuda de la revelacion divina. La Biblia da cobertura a los misterios, pero nunca da cabida a las contradicciones.

El angel de Jehova es uno de esos misterios. La Palabra de Dios lo presenta en varios momentos del AT, pero no da muchos detalles. Entendiendo que es un misterio, y que no hay muchos detalles para su completo entendimiento, deseamos presentar este tema, debido a la confusion que existe sobre su identidad y el peligro que esto encierra para el futuro profetico.

Primero, haremos un desarrollo exegetico de lo que aparece en la Escritura:

AGAR. Genesis 16: 5-13

*Ella lo vio, y converso con el.

*El le habla como Dios mismo: «…multiplicare tanto tu descendencia….»

ABRAHAM. Genesis 22:1-18

*El le habla a Abraham desde el cielo, dos veces.

*El vuelve a hablar como Dios mismo: «…no me rehusaste….» v-12

*El dice claramente que es Dios mismo. «Por mi mismo he jurado, dice Jehova…..» v-16

MOISES. Exodo 3: 1-6

*El se le aparece a Moises en medio del fuego de la zarza. No es la unica vez que se aparece dentro del fuego. Tambien estuvo con los tres jovenes hebreos para salvarlos. Leer Daniel 3:24,25

*El texto dice que Dios fue quien lo llamo de en medio de la zarza.  v-4

*Dios le dice a Moises, «…he descendido….» v-8

BALAAM. Numeros 22: 21-35

*el asna lo vio, tenia una espada desnuda en su mano.

*Balaam tambien lo ve, con la espada desnuda en su mano. v-31

ISRAEL. Jueces 2: 1-3

*El habla identificandose con Dios mismo y con la liberacion de Egipto. «Yo os saque de Egipto…..»

GEDEON.  Jueces 6: 11-24

*Se sienta debajo de un arbol, o sea, tiene apariencia corporea.

*Acepta una ofrenda de alimentos. Eso es aceptar adoracion.

*Lleva  un baculo en su mano, o sea, otra evidencia corporea.

*Hace quemar la ofrenda milagrosamente y asi mismo se va de la vista de Gedeon.

MANOA Y SU MUJER.  Jueces 13

*la mujer describe al varon que vio como un angel de Dios (mal’ak Yahveh=mensajero de Dios)

*El se identifica con el YO SOY.

*Al ser preguntado por su nombre el responde con «admirable» (Reina-Valera) «maravilloso» (Version Moderna de Pratt, y La Biblia de las Americas, traduccion mas literal)

*Realizo un milagro ante sus ojos. Subio hacia el cielo sobre el fuego del altar. Recordar la zarza de Moises y el horno de fuego de los tres jovenes hebreos en Daniel.

*Manoa y su mujer estaban seguros que habian visto a Dios mismo.

*El acepto ser adorado al recibir y quemar las ofrendas de ellos.

*Todo lo que dijo acerca del nacimiento de Samson, se cumplio.

DAVID.  1Cronicas 21:16

*David lo ve entre el cielo y la tierra con una espada desnuda en su mano, igual que la experiencia de Balaam. Actitud de juicio.

Como podemos ver en el desarrollo exegetico del tema, el angel de Jehova tenia apariencia corporea, pero no dice que fuera un cuerpo humano, son dos cosas diferentes,  fue visto por estos personajes biblicos, (la Biblia tambien dice que los angeles eran visto como «varones») hablaron con el, el hablo con ellos, el hablo desde el cielo, y en la tierra frente a sus interlocutores,  tenia objetos en sus manos (espada y baculo), hizo milagros, hablo como Dios mismo, profetizo eventos, y acepto adoracion de los hombres. En ningun lugar de la Escritura se dice su nombre, excepto lo que el mismo dice, «admirable», que concuerda con el texto de Isaias 9:6 en la profecia sobre Jesus.

La unica persona de la Trinidad divina que tomaria cuerpo era el Hijo. Eso, mas los detalles exegeticos de los textos en cuestion, ha hecho que muchos hermeneutas, y teologos se inclinen por la idea que este Angel de Jehova era una aparicion corporea (cristofania) del Hijo pre-encarnado. Nosotros tambien nos inclinamos por esa idea, sin ir mas alla de lo que la Escritura nos revela. Era Dios mismo.

¿Cual es el objetivo principal de este tema?

Los adventistas y los testigos de jehova confunden a las gentes diciendoles que Cristo en el AT era el arcangel Miguel, o sea, que el Angel de Jehova es el arcangel Miguel.

Ese error tiene una trascendencia que llega hasta los tiempos futuros. Me explico. Decir que Jesus era Miguel, un angel creado, es dar la posibilidad que tambien Dios, o Cristo se «encarne» en cualquier otro personaje. Vean la cadena, primero fue en Miguel, despues en Jesus, despues pudo ser en Elena G. de White…..despues, cualquier otro, de los «iluminados», y asi, hasta llegar ¡al anticristo!

Ese personaje diabolico del futuro reclamara adoracion y dira que es Dios (Cristo) encarnado (2Tes. 2:4). Ese personaje tendra un nombre tambien, y la aceptacion de que Jesus era Miguel da pie a que en el futuro ese don Fulano de Tal, tambien reclame que el es Dios encarnado. Si fue Miguel, despues Jesus, despues cualquier otro de los «iluminados»,…..¿que impide que el tambien reclame la encarnacion de Dios en el? ¿Se dan cuenta de la trascendencia del nombre?

La unica encarnacion del Hijo fue en Jesus de Nazareth. No hay mas. La frase hebrea MAL’AK YAHVEH o MAL’AK ELOHIM, (angel de Jehova, angel de Dios) siempre estan en singular, designando un unico mensajero de Dios con la funcion de salvar y proteger. MAL’AK = angel o mensajero. Podemos leerlo en Exodo 23:23. 

La frase griega ANGELOS KIRIOU = angel, o mensajero del Señor, es la misma equivalencia que la hebrea. Mensajero del Señor.

Decir que Jesus era Miguel es ir mas alla de lo que la Escritura enseña. Es preparar el camino al anticristo. 

No pretendemos ir mas alla de lo que la Escritura revela, solo postrarnos en adoracion delante de nuestro Dios y sentirnos seguros ante sus palabras:

«El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. » Salmo 34:7.

A El sea toda la Gloria.