danza hebreaEl tema judio siempre me ha atraido. Soy un gran admirador de ese pueblo milenario. Es el pueblo a quien primero Dios se revelo de manera especial. El cristianismo se formo en una cuna judia.  Admiro su perserverancia, su unidad, su capacidad de saltar obstaculos, y su tenacidad de volver a empezar cuando todo se ha derrumbado. Enmudezco de horror ante las atrocidades que se han cometido en su contra a traves de los siglos, y como ver que vuelven a empezar. Mi corazon no deja de conmoverse al ver los registros del mayor ataque contra ese pueblo perpetrado por el nazismo de Hitler. Llevo el luto con ellos. Soy judeofilo, no puedo esconderlo.

Pero esta vez, vengo a tocar un tema que veo toma fuerza cada vez mas. Y es la «canonizacion» de lo judio dentro del pueblo evangelico no judio, al menos, en esta parte del mundo. Hay iglesias evangelicas que preparan lindas danzas hebreas, y son bellas. Pero he sacado el tema en un grupo para poner el «termometro» y casi me levantan en peso. He preguntado si se puede tambien preparar una coreografia con musica folklorica cubana, y el elenco danzario vestidos con nuestra linda guayabera, y un sombrero campesino, al ritmo de un zapateo (baile folklorico cubano). Las miradas se han cruzado, y he percibido hasta un «empujon energetico» contra mi cuerpo….je,je,je «No hermano, eso no, ud. esta loco, esta danza si porque es hebrea, pero eso no se puede, porque es mundano»…..gluk,…. trago en seco, y mis neuronas tratan de buscar en vano una explicacion razonable para esa expresion, que ademas, ha venido de otros cubanos.

Digo cubana, porque soy cubano, pero igual puede ser mexicana, hondureña, nicaraguense, española, brasileña. E.U.A es un pais cosmopolita, en una misma iglesia pueden haber 15 o 20 nacionalidades juntas, ¡que lindo es eso!

Se canoniza la danza hebrea, se anuncian desde el pulpito los viajes a Tierra Santa, se da mas dinero a veces para Israel que para los misioneros que estan llevando el evangelio en condiciones precarias, se toca un sofhar en las alabanzas del templo, pero se prohibe tocar unas maracas, o unas claves, o un guiro, o unos bongoes, un acordeon, o una mandolina porque «no son instrumentos aceptados en el templo». Ademas de los ya tradicionales, se toca musica «mesianica», pero no se puede tocar ninguna  cancion a ritmo de salsa, cumbia, vallenato, o digamos, cualquier otro ritmo «no mesianico» o de los ya tradicionales. La musica «mesianica»….aceptada……otro tipo de ritmos…..espera, vamos a evaluarlos.

Yo fui llamado por Dios siendo cubano, no tengo que adorar a mi Dios como un hebreo, ¿se puede entender eso? ¿Donde aparece en la Biblia que Dios a dispuesto que solo la musica, la danza, los instrumentos y las formas hebreas son las autorizadas para alabar su Nombre? ¿Dios no acepta mi adoracion como cubano porque no soy hebreo? Muchas personas anulan su propia identidad, por hacerse «hebreos» en sus maneras. El hecho de que Dios abriera la puerta de la salvacion a los gentiles quiere decir que no esta «canonizando» solamente lo judio.

En cualquier momento en una iglesia evangelica, el pastor sale vestido con un efod de lino, con un pectoral con las 12 piedras preciosas, a su paso echara un poco de incienso a quemar en un altar de madera de acacia que habra en un costado del templo, al lado del piano, y ya tienen preparado el altar, los diaconos le traen un becerro amarrado de patas, lo sacrifica, lo corta en pedazos delante de la congregacion, le prende fuego al holocausto, y todos de pie gritan ¡…aleluya…!,  mientras el fuego consume la ofrenda animal en el altar… je,je,je, nada,… exagere un poco, ….pero poco falta.

Esto tiene implicaciones doctrinales. Cristo derribo la pared intermedia que nos separaba. De dos pueblos hizo uno solo. Ya no hay judio ni gentil, sino que somos UNO en Cristo. Galatas 3: 28  y  Efesios 2: 14-19. Ya no somos extranjeros, sino que TODOS, judios y gentiles somos miembros de la familia de Dios.

La judeomania vuelve a levantar la pared intermedia que Cristo derribo, vuelve a crear dos pueblos, de uno solo que hizo Cristo. La judeomania vuelve a cerrar la puerta del evangelio a los gentiles, que Cristo abrio. La judeomania hace que nosotros mismos menospreciemos a nuestros pueblos, cuando Cristo «…NOS HA REDIMIDO DE TODO LINAJE, Y LENGUA, Y PUEBLO, Y NACION….» Apoc. 5:9

Creo que la linda JUDEOFILIA se esta convirtiendo en una  fea JUDEOMANIA.

Yo sigo, y seguire siendo JUDEOFILO, pero me niego a ser JUDEOMANIACO.