rapto2La doctrina de un rapto secreto de la Iglesia que sera sacada de la tribulación es la que mas abunda en la cristiandad. Una gran masa de creyentes, entre los cuales este que escribe se encontraba, hemos sido llevados a esa forma de doctrina. Pero, ¿es bíblica la doctrina de un rapto secreto para la Iglesia? ¿Que doctrina es esa que nos ha llevado a creer en tal idea? ¿De donde viene tal doctrina, de la Biblia, o de la mente de algún «iluminado»?

No existe ningún apoyo escritural para tal doctrina. El hecho de que tal evento este conectado directamente con la tribulación  y el deseo de que la Iglesia no pase la gran tribulación hacen que muchos prefieran creerlo. Pero la Biblia no tiene ninguna palabra a favor de ese rapto secreto por parte de Cristo.

¿Cuando y donde nace esa idea del rapto secreto? Hagamos un poco de historia….brevemente.

En 1812 es publicada postumamente, en tres tomos, la obra del sacerdote jesuita Manuel Lacunza, «La venida del Mesias en Gloria y Majestad». Se publica bajo un nombre seudónimo  Es un tratado de escatologia donde el autor vierte sus concepciones escatologicas, y en esa obra se ve un pujante pre-milenialismo pre-tribulacionario. El libro es incluido en el Index Librorun Prohibitorum de la Inquisicion en enero de 1819.

Seguimos viajando en la historia, y llegamos a abril de 1830, en la ciudad de Port Glasgow. Margaret McDonald (solo en ingles)…..una jovencita de 15 años dice tener una «visión reveladora especial», donde cuenta que la segunda venida de Cristo seria en dos etapas: una para recoger a un grupo de creyentes preparados y selectos, donde serian llevados al cielo para encontrarse con Jesús, antes de la aparición del Anticristo y la tribulación. La segunda seria entonces la llegada de Jesus con todos sus santos.

Un solo testigo, un amigo de la familia, un tal R. Norton, tomo nota de aquella «vision», y anoto que fue la primera vez que alguien partia en dos la segunda venida de Cristo.  Pero el que le dio forma y expansión tanto al milenarismo de Lacunza, como al rapto pretribulacionario de Margaret McDonald, fue el ya conocido JOHN NELSON DARBY, llamado el padre del dispensacionalismo. Hay quienes alegan que antes de 1830 ya Darby había escrito sobre un rapto pretribulacional, lo cierto es que el acomodo todas esas ideas dentro de su dispensacionalismo, y la idea le pareció «razonable, lógica y muy cómoda  a la mayoría de los creyentes. Pero no se trata de la lógica humana, y mucho menos la de Darby, sino la lógica de Dios que casi siempre parece «ilógica» a los hombres. La historia entonces nos dice, que la doctrina del rapto no nace en la Palabra de Dios, sino en la mente de otro de los «iluminados». Digo «otro», porque ya hemos visto varios de los «iluminados» que han llenado de falsas visiones, y falsas doctrinas a la cristiandad, tales como Elena G. de White, Charles Taze Russell, Guillermo Miller, John Nelson Darby…..y la lista es mas larga, llegando hasta los nuevos apóstoles modernos que se levantan diciendo de sus «revelaciones».

1.- SON SOLAMENTE DOS VENIDAS, NO TRES. Solo existen en la Palabra dos venidas de Cristo. La primera venida como Redentor, como «Cordero de Dios que quita el pecado del mundo» y la segunda venida como Juez, como el León de Juda que viene a devorar a sus adversarios en el día grande y temible de Jehova. El dispensacionalismo dice que el rapto seria antes de empezar la tribulación, la cual duraría 7 años, entonces al final de los 7 años es la segunda venida de Jesús con todos los santos.  El creer que Cristo vendrá secretamente a raptar a los suyos aumenta las venidas de Cristo a tres,  NO DOS COMO DICE LA ESCRITURA. TRATAR DE DIVIDIR LA SEGUNDA VENIDA EN DOS ETAPAS ES FORZAR LA ESCRITURA A LO QUE NO DICE. ESO OCURRE SOLO EN LA MENTE DE «LOS ILUMINADOS».

Segun Hebreos 9:28 son solo dos venidas. No hay mas.

2.- NO HAY TEXTO QUE APOYE NINGUN RAPTO SECRETO. Comunmente se usa 1Tesalonicenses 4:15-17 para apoyar el rapto secreto. Un análisis del texto echa por tierra eso. De secreto no tiene nada. El evento que ahí se esta anunciando es mundial, publico, audible y visible.

«Con voz de mando» = del griego KELEUSMATI = la voz con la cual el comandante de un ejercito le hablaba a sus hombres para enlistarlos. Con esa voz, no se dice nada en secreto.

«Con voz de arcangel» = así como los ángeles anunciaron su primera venida, anunciaran su segunda venida. Tampoco ese anunciamiento es en secreto.

«Con trompeta de Dios» =  así como Dios se manifestó al antiguo Israel en el Sinai al sonido de la trompeta, Exodo 19:19, y como también mando El a construir dos trompetas de plata especiales para que fueran sonadas en las llamadas al pueblo a reunirse, Numeros 10:2, así también en su segunda venida, sonara la trompeta anunciando que el Señor viene, y que su pueblo es llamado a reunirse para irse con El. El texto no dice que esa trompeta tendrá «sordina» para que no se oiga. No hay instrumento mas brillante y de sonido mas potente que el de la trompeta. ¿ Podrá alguien tocar una trompeta en secreto?

En efecto, en ese dia que narra el texto es el día de la segunda venida de Cristo por su Iglesia, pero no es en secreto. Es el dia final. Dice el mismo Pablo en 1Corintios 15:52 que sera «…a la final trompeta….» Si es a la final trompeta, entonces es al sonido de la 7ma. trompeta de Apocalipsis 11: 15-19.

Como bien advirtió el apóstol Pablo, no podemos dejarnos engañar, ni dejarnos mover de nuestro modo de pensar, ni conturbarnos de ninguna manera en cuanto a la venida de nuestro Señor. No existe ningún rapto secreto para creyentes. Esa idea también la sustentan los testigos de jehova al decir que Jesús llevara con el a los 144000 escogidos especiales de entre ellos. La Palabra de Dios anuncia la segunda venida de Cristo, sera de regocijo para su Iglesia, y de juicio para los impíos que recibirán la ira de Dios al momento en que su Iglesia es levantada hacia Sion, la Jerusalem celestial.

Una vez mas, el dispensacionalismo darbysta arroja al creyente en una falsa esperanza. Se espera un rapto secreto que nunca ocurrirá.