los dos testigosLa primera vez que lei lo que dijo Calvino respecto al Apocalipsis me dio risa. Me rei de la sincera honestidad de ese gran maestro. Calvino escribio comentarios a casi todos los libros de la Biblia, y alguien le pregunto por que no habia comentado Apocalipsis, y el le respondio: «…no lo he comentado, porque no lo entiendo…» Ahora me volvio a dar risa. Porque yo tambien dije eso. Y ante tantos comentaristas de Apocalipsis,  de tantos estudios escatologicos y tantas interpretaciones «geniales» que veia, me sentia avergonzado. Calvino fue mi compañero de causa….por eso me rei. Despues de todo, «prefiero no entenderlo que mal interpretarlo». Creo que Calvino se reiria tambien de mi frase.

En medio de mi intento por entender Apocalipsis, he visto que no se puede entender la Escritura partiendo de Apocalipsis, sino al reves, hay que entender Apocalipsis partiendo del resto de la Escritura. Lo primero que hay que tener en cuenta para tratar de entender Apocalipsis es que tiene un mensaje encriptado, el codigo para decifrar los simbolos de Apocalipsis se haya en el resto de la Escritura, principalmente en los escritos paulinos,…….pero en fin, dejemonos de «apocalipsadas» y vayamos al grano….

Los dos testigos de Apocalipsis 11. He visto muchas interpretaciones de este capitulo. Que son el AT y el NT,….que son el Bien y el Mal, …..que son la Ley y la Gracia,…..en fin…..de todo. Yo creo que para entender Apocalipsis 11 hay que partir de lo que ya se dijo en el resto de las Escrituras y en otras partes del mismo libro de Apocalipsis.

«…y me sereis testigos….» eso lo dijo Jesus antes de ser alzado y recibido por la nube que le oculto de los ojos de los que miraban al cielo. Eso lo dijo a la Iglesia.

«…de ambos (dos) pueblos, hizo uno….» eso lo dijo Pablo y es una de las claves mas importantes para entender Apocalipsis.

¡Los dos testigos de Apocalipsis 11 es la Iglesia! (empece por el final, pero no importa, hay quienes les gusta leer los finales de las novelas)

La primera mencion sobre la identidad de estos dos testigos la da Juan  «Estos dos testigos son los dos olivos…..» (Apoc. 11:4) ¿donde se habla de esto en otra parte de las Escrituras? Vayamos a Romanos 11: 17-24. Ahi Pablo usa una ilustracion de dos olivos. Un olivo cultivado, y un olivo silvestre. Esta hablando de los israelitas y de los gentiles. La raiz del olivo es Abraham, y hay hojas desgajadas (el Israel terrenal es desechado ) y hay hojas injertadas (los gentiles son incluidos en la fe de Abraham). Aunque muchas hojas del olivo cultivado (Israel) fueron desgajadas, Pablo mismo se presenta como ejemplo que Dios no ha desechado a su pueblo, porque el es israelita, de la tribu de Benjamin, y pone el ejemplo de Elias, que en medio de una crisis Dios se habia reservado 7000 hombres que no habian negado su fe. Es el remanente escogido por gracia dentro del Israel terrenal. Esas hojas no fueron desgajadas. Las hojas del olivo silvestre (gentiles) fueron injertadas en el lugar que dejaron las del olivo cultivado (Israel) que fueron desgajadas. «…DE AMBOS PUEBLOS, HIZO UNO…» ¿se recuerdan de esa frase? Pues de ambos olivos (judios y gentiles) Dios hizo un solo pueblo, un solo Israel, LA IGLESIA. Dios no ha desechado a su pueblo…pero su pueblo no es la nacion completa de Israel, sino el remanente escogido por gracia dentro de ellos, que forman parte de Su Pueblo, que es la Iglesia, entre los cuales, Pablo se conto. Dios desecho al resto de las hojas del olivo cultivado. Ya no es mas su pueblo…..pero hablando mas escrituralmente, no fue Dios quien desecho primero a las «hojas desgajadas», sino fue Israel quien desecho a Dios. El verdadero Israel de Dios, es la Iglesia……los dos testigos.

«Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará.» Apoc. 11:7 Para entender esto hay que ir a otros textos de Apocalipsis, «…y se le permitio hacer guerra contra los santos, y vencerlos…» Apoc. 13:7 ¿A quien? A la bestia que sube del abismo, que sube del mar. Si esa bestia (que es Satanas) sube del abismo, es porque alli estaba. 

«Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.» Apoc. 20:1-3

Satanas sera «desatado» de su prision de autoridad en la que esta ahora por el poder del que reina y le sera permitido hacer guerra contra la Iglesia….y «vencerla». Aquellos que piensan que la iglesia va a vivir dias placenteros con Jesus despues de un rapto secreto que le librara de una cruenta persecusion, solo estan alimentando una falsa esperanza creada por el darbysmo, una doctrina de demonios que ha perjudicado a los creyentes dandoles una falsa interpretacion de las Escrituras. A Satanas se le dara permiso para hacer guerra contra la Iglesia, no puedo decir otra cosa que lo que esta en la Escritura.

Nada de esto sucedera hasta que la Iglesia haya terminado el tiempo de su testimonio en la Tierra. Satanas no puede tocar a la Iglesia hasta que Dios le de permiso, y esto sera cuando haya terminado el tiempo del testimonio de la Iglesia. Los dos testigos, los dos olivos, el remanente judio escogido por gracia, y los creyentes escogidos de los gentiles…La Iglesia, tiene un solo testimonio: el evangelio sera predicado a todo el mundo. El tiempo del testimonio de la Iglesia, es el tiempo de la misericordia longanime de Dios que quiere que todos los escogidos sean llamados. Cuando ese tiempo de testimonio termine en el reloj de Dios, se le dara permiso a Satanas por un corto tiempo para hacer guerra contra los santos, contra la Iglesia, y parecera que la Iglesia es vencida por las huestes de maldad, incluso muchos creyentes moriran por su fe, pero dije, «parecera»….Satanas puede llegar hasta donde Dios le permite, no mas alla.

 «Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra. « Apoc. 11: 10 ¿Que quiere decir esto? Los impios del mundo se regocijaran de ver a la Iglesia «morirse». Se enviaran regalos y se alegraran porque la Iglesia era quien les molestaba en sus iniquidades. La Iglesia era la que les decia que la homosexualidad es un pecado, la Iglesia era la que les decia que abortar a un feto en formacion era pecado, la Iglesia era la que les decia que la extorsion, el soborno, y el abuso de poder era pecado, la Iglesia era la «piedra en el zapato»….. ¡claro que vamos a festejar ahora que ya la Iglesia fue vencida!, ¡gocemonos y hagamos fiesta, que ya los cristianos no nos molestan!

Pero la fiesta durara poco. Aun los regalos permaneceran en sus cajas cuando veran perplejos como la Iglesia se levanta de nuevo, pero no para seguir testificando. Ya el tiempo de su testimonio termino. Ya el tiempo de su cilicio termino. Ahora la Iglesia es levantada por el poder de Dios pero para irse a reunir con el Esposo.

«Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron. » Apoc. 11: 11-12. ¡…ese es el arrebatamiento de la Iglesia!, subid aca manada pequeña, porque a mi me place daros el reino, subid aca, ya vuestro testimonio en cilicio termino, ahora vengan a disfrutar de la fiesta de bodas, subid aca, hijos de mi Padre que vuestro galardon conmigo esta…!!!!

Es interesante la frase, «…y sus enemigos los vieron…» ese que se burlaba de ti, te vera subiendo en una nube….ese que te desplazo de tu trabajo por ser fiel a tu fe, te vera subiendo en una nube….ese que te asesino por no abjurar de tu fe, te vera subiendo en una nube, ese que quemo tu templo te vera subiendo en una nube, ese que no permitio que estudiaras por ser «religioso» te vera subiendo en una nube, ese que no permitio que la iglesia construyera su templo, los vera subir en una nube. Tranquilo creyente, la Iglesia jamas sera vencida. Esa «muerte» solo es temporal. La promesa de Cristo permanece en pie, «…las puertas del Hades no prevaleceran contra ella….»

 «El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.» (Apoc. 11: 15). Pablo dijo que seria a la final trompeta. La Escritura no falla, es al sonido de la septima trompeta la segunda venida de Cristo. Es el dia final.  1Corintios 15:52.

Los reinos del mundo fueron entregados temporalmente a Satanas, la bestia que subio de su prision del abismo. ¡Que burla tan grande para Satanas, fue dominado por el poder de Cristo, despues fue «desatado» por un corto tiempo, se le dio poder de hacer guerra contra la Iglesia….»vencerla», se le dio poder sobre los reinos de la tierra…….y otra vez es despojado de todo, y ve como la Iglesia sube triunfante hacia la Jerusalem celestial…..me imagino su cara….¡que victoria, que triunfo, que gozo el de la Iglesia y que estupor en el rostro de sus enemigos y de su archienemigo Satanas…!!!!

«Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.» (Apoc. 11:18)

Me encanta esa frase, «…y se airaron las naciones y tu ira a venido…» Los impios se llenan de ira porque la Iglesia se levanto de nuevo triunfante. Pero ahora llego el tiempo de la ira de Dios. «¿Estan airados?, ah, pues yo lo estoy mas….vamos a cuentas ahora», dice el Señor. La promesa de Dios sobre la Iglesia es fiel…. «Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo» 1Tes. 5:19 La Iglesia ya no estara cuando la ira de Dios se desate sobre la Tierra habitada, y sobre los impios. Somos salvos de su ira.

«Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, …» Apoc. 11:16 ¿por que 24? recuerden, «…de ambos pueblos, hizo uno…», recuerden los dos olivos….., recuerden que «las doce tribus de Israel» representaban la totalidad del pueblo hebreo, pues….12 ancianos representan la totalidad de los escogidos del pueblo de Israel, (el olivo cultivado) 12 ancianos representan la totalidad de los escogidos de entre los gentiles (el olivo silvestre)…..24 ancianos =  la totalidad de la Iglesia, el verdadero Israel de Dios. Donde quiera que aparezcan los 24 ancianos en Apocalipsis representan la totalidad de la Iglesia de Dios.

¡Los dos testigos de Apocalipsis 11 es la Iglesia!

¿Y el resto del capitulo? Ese se los dejo a ustedes. Ya les dije lo que pensaba, ahora uds. sigan adelante. Yo sigo aqui, con Calvino…riendonos juntos.