Se me ha ocurrido recoger en esta entrada algunas de las frases y expresiones que se dicen entre los cristianos y usadas por predicadores, que estan mal doctrinal y biblicamente. El hecho de que muchos las digan no quiere decir que esten correctas. A veces las decimos porque asi nos fueron enseñadas, pero eso tampoco quiere decir que nos las enseñaron bien. Como siempe, me remito a la SOLA SCRIPTURA, y es la que tiene la ultima palabra. Para hablar biblicamente hay que pensar biblicamente. Ese es el proposito de esta entrada.

Veamos….

1.- ACEPTAR  A CRISTO…/ YO ACEPTE A CRISTO HACE X AÑOS…/  Estas expresiones no son biblicas, no aparecen en ningun registro escritural, y doctrinalmente estan mal. El hombre no acepta a Cristo como dandole permiso para que venga a su vida. El hombre esta muerto en pecados (Efesios 2:1), un muerto no puede aceptar nada. Lo primero que necesita un muerto es vida, y es lo que hace el Espiritu en el pecador. El hombre pecador esta PASIVO en cuanto a la salvacion. El monergismo divino lo hace todo. Escoge (elige), predestina, regenera, llama, justifica, sella, santifica….y al final….glorifica. «La salvacion es de Jehova», como dijo Jonas. Por lo tanto, la expresion correcta biblicamente hablando es: «RECIBIR A CRISTO…./ YO RECIBI A CRISTO HACE X AÑOS….» Podemos citar algunos textos que comprueban lo que estamos expresando: Juan 1:12; Juan 17:8; Hechos 2:41; Hechos 17:11; 2Tesalonicenses 2:10. En todos estos textos, es siempre «recibir», no «aceptar».

2.- CRISTO ESTA TOCANDO A TU PUERTA, …/ TU ERES EL QUE LE ABRES LA PUERTA…./ ABRELE TU CORAZON…/ INVITA A CRISTO A ENTRAR A TU VIDA./ Estas expresiones parten del mal uso del texto de Apocalipsis 3:20. Ese texto no es un texto evangelistico, los predicadores lo usan para evangelismo y esta mal usado. Ese texto pertenece al contexto del mensaje de Cristo a la iglesia de Laodicea, por lo tanto, esta hablando a creyentes. Con solo leer el verso 19 nos damos cuenta que el 20 forma parte del mismo mensaje, no hay dos mensajes en ese texto. La imagen verbal de ese texto, imaginense al Señor parado afuera de la puerta de la iglesia de Laodicea tocando y diciendo: «eyyy, estoy aqui afuera, dejenme entrar….»….. realmente triste. No es un texto evangelistico, por lo tanto, no se debe predicar evangelismo diciendole al hombre que Cristo esta parado afuera de su corazon, y el es el que decide abrirle o no. Eso es un evangelio antropocentrico, propio del arminianismo. Ya dijimos arriba, que un muerto no puede hacer nada, mucho menos abrir una puerta. Si nosotros amamos a Dios, es porque El nos amo primero, y nos dio vida para amarle, ese es el mensaje biblico (1Juan 4:19). El hombre no es el que abre el corazon, Dios le da un nuevo corazon, quita el corazon de piedra, y pone uno de carne (Ezequiel 11: 19; y 36: 26). En la salvacion, el Espiritu hace la obra desde dentro hacia afuera en el hombre. El hombre no es el que invita a Cristo, es al reves, es Cristo quien nos saca de las tinieblas a su luz admirable, y nos traslada del reino de las tinieblas, al reino de Dios (Colosenses 1:13). Entonces, la expresion correcta biblicamente hablando seria: CRISTO VINO A MI CORAZON…/ CRISTO CAMBIO MI CORAZON…./ CRISTO ME TRANSFORMO…./ CRISTO ME DIO VIDA…./ CRISTO ME LLAMO A SU REINO./

3.- YO DECLARO…./ YO RECLAMO…./ Estas expresiones, comunes en el pueblo carismatico, no son biblicas tampoco. No somos quienes para reclamar ni mucho menos declarar nada. Aunque somos lavados y limpiados por la sangre de Cristo, y somos nuevas criaturas todavia nuestra redencion no ha llegado a su culminacion. Vivimos en un cuerpo expuesto todavia al pecado por la contaminacion de la carne, y todavia fallamos, y nos equivocamos, y erramos el blanco. Debemos vivir en el Espiritu y dejar que sea Dios quien declare, y reclame lo que quiera. Nosotros somos siervos de Dios solamente. No debemos tener mas alto concepto de nosotros que el que debe ser. Estas expresiones son muy usadas por los «nuevos apostoles» que estan surgiendo por todos lados, reclamando una estirpe apostolica que no existe. Las promesas de Dios sobre su pueblo ya estan dichas, NO HAY QUE RECLAMAR NADA….SIMPLEMENTE RECORDARLAS Y VIVIRLAS EN FE. Los «apostoles» que usan mucho estas expresiones le hacen ver con ellas a usted, sencillo y humilde creyente, que el esta por encima de usted en autoridad y espiritualidad para con Dios, cosa que no es cierta, porque NO HAY MAS APOSTOLES DE CRISTO, EL ULTIMO DE LOS APOSTOLES FUE PABLO, Y ESO NO ES UNA ESTIRPE QUE SE CONTINUO. Un verdadero apostol de Jesucristo, el apostol Pablo dijo: «….YA NO VIVO YO, MAS VIVE CRISTO EN MI…..» (Galatas 2:20) El sacerdocio universal del creyente, un fruto de la cruz de Cristo, echa por tierra todo tipo de intermediario entre el creyente y Dios. Tenemos amplia entrada por el camino nuevo que abrio Cristo. (Hebreos 10: 19-20). Nadie tiene que declarar nada sobre ud., nadie tiene que reclamar nada para ud. Entonces, la expresion correcta seria: «YA NO VIVE MI YO….SINO QUE VIVE CRISTO EN MI…..» / «…NO SOY YO,….ES EL…./

4.- SI ACEPTAS A CRISTO HOY, LEVANTA TU MANO…./….SI LE QUIERES ABRIR TU CORAZON HOY A CRISTO, PONTE EN PIE Y PASA AL FRENTE…./ REPITE CONMIGO ESTA ORACION PARA QUE SEAS SALVO…/ Todas estas expresiones dieron su origen en un predicador norteamericano llamado Carlos Finney. Fue llamado el «padre del evangelismo moderno». Carlos Finney dio un vuelco a la teologia proveniente de la reforma enfatizando en el libre albedrio del hombre, en la salvacion universal, y en la decision propia del hombre frente a Dios. Leamos estas palabras del teologo y predicador reformado R.C. Sproul acerca de la teologia de Finney:

 «En el siglo diecinueve, hubo un predicador quien llegó a ser muy popular en América,  escribió un libro de teología, que surgió de su propia formación en leyes, en el cual no abrevió su Pelagianismo.  Él rechazó no sólo el Agustinianismo, sino también rechazó el semi-Pelagianismo y  sostuvo claramente la posición Pelagiana sin encubrirla, diciendo en términos no inciertos, sin ambigüedad, que no había Caída y que no había tal cosa como pecado original.  Este hombre vino a atacar cruelmente la doctrina de la expiación sustitutiva  de Cristo, y además de eso,  repudió tan clara y tan  fuertemente como pudo la doctrina de la justificación por la sola fe por medio de la imputación de la justicia de Cristo. La tesis básica de este hombre fue, no necesitamos la imputación de la justicia de Cristo porque tenemos la capacidad en y de nosotros mismos para llegar a ser justos.  Su nombre:  Carlos Finney, uno de los más respetados evangelistas de América.  Ahora, si Lutero estaba correcto en decir que la sola fide es el artículo sobre el cual la iglesia se sostiene o cae, si lo que los reformadores dijeron es que la justificación por la fe sola es una verdad esencial del Cristianismo, quienes además argüían que la expiación sustitutiva es una verdad esencial del Cristianismo;  si ellos estaban en lo correcto en su evaluación de que estas doctrinas son verdades esenciales del Cristianismo, la única conclusión a la que podemos llegar es que Carlos Finney no era Cristiano.  Yo leo sus escritos y digo, “no veo cómo alguna persona cristiana pudiera escribir esto.”  Y aun, él está en el Salón de la Fama del Cristianismo Evangélico de América.  Él es el santo patrón del Evangelicalismo del siglo veinte.  Y él no es semi-Pelagiano; él es descarado en su Pelagianismo.» (Tomado del libro «La cautividad pelagiana de la Iglesia» de R.C.Sproul. Para leer el articulo completo del cual forma parte este fragmento, ir AQUI.)

No existe en la Biblia ningun llamado de ese tipo a los pecadores. No vimos nunca a los apostoles, pidiendo a los pecadores que levantaran la mano, o que pasaran al frente, o que repitieran una oracion….para ser salvos. He escuchado a predicadores hacer repetir a personas inconversas la «oracion de fe», y luego decir: «si dijiste esta oracion con fe, ERES SALVO…..» Le aseguran a los pecadores una salvacion que no poseen, porque esta no depende de repetir una oracion. Los metodos que utilizamos para presentar el evangelio deben ser portadores de la doctrina biblica, no tergiversarla. Hoy dia se busca una profesion de fe a toda costa, se quiere ver a la gente «aceptando» a Cristo a como de lugar, y para eso se usan metodos de persuasion, de convencimiento, incluso, hasta de presion psicologica para mover a la gente a pararse, y pasar al frente. Es el hombre haciendo la obra del Espiritu Santo, es el hombre tratando de «ayudar» a Dios. Es el hombre asegurandole a los pecadores una salvacion que no poseen. Estos llamados son los propiciadores que las iglesias esten llenas de miembros inconversos. Y si somos honestos, ellos no tienen la culpa, sino aquellos que le presentaron un evangelio distorsionado que le dice: «repite esta oracion para que seas salvo». Los pecadores tocados por el Espiritu y por la Palabra de Dios no podran quedar en silencio. El hombre no esta llamado a hacer lo que le corresponde a Dios. Una iglesia que predique la SOLA FIDE, y la SOLA SCRIPTURA de la reforma, quizas no tenga miles de miembros, pero estara haciendo las cosas como pide Dios de nosotros.

Estoy seguro que ustedes pueden aportar alguna otra frase o expresion usada comunmente entre los creyentes y que no tiene apoyo biblico. Comentala, es el proposito de esta entrada, y asi todos juntos poder comenzar este 2010…..PENSANDO Y HABLANDO BIBLICAMENTE.