Cual es nuestro concepto de reverencia?.

He visto en nuestros cultos hacer irreverencia tratando de ser reverentes. La contextualizacion del mensaje a veces nos arrastra a perder un tanto la reverencia que deberiamos tener en algunos momentos del culto. Hay cierto desequilibrio a veces, y somos excesivamente reverentes con cosas que no lo deberian ser, y al reves, somos a veces demasiado irreverentes con cosas que si deberiamos serlo. Tambien he visto algunas costumbres en los cultos que a mi juicio abusan del creyente, o ejercen cierto grado de presion. Vamos a ver algunas de estas. Dejanos saber en que coincides con nosotros, que crees se deberia mejorar, o que crees se deberia aun quitar de nuestros cultos. Es tiempo de no solo buscar un culto espiritual a nuestro Dios, sino un culto tambien racional.

1.- Cultos en los cuales la hora del saludo de los visitantes, o entre los hermanos, se cuida tanto la reverencia, que no se deja a las personas moverse, apenas saludar al que tienen al lado. Moverse dentro del templo a saludar a los hermanos no es señal de irreverencia, es el momento dentro del culto para eso. El saludo y el afecto fraternal entre los hermanos es un mandamiento en el NT. Aunque se puede hacer al final del culto, tambien es muy edificante hacerlo parte del culto….y eso, no es irreverente.

2.- «Respetando» la comodidad de los creyentes ya no se pide a la congregacion se ponga en pie a la hora de leer la Palabra de Dios en senal de reverencia. Eso es irreverente. Hay iglesias en que ya no se lee la Palabra de Dios como parte del culto.

3.- Se obliga a la congregacion a ponerse en pie durante los 20 o 30 minutos del tiempo de la alabanza, eso no es reverencia. Hay muchas personas que no pueden permanecer mucho de pie, y no se sientan a veces por pena. Los del ministerio de alabanza, seamos concientes, y dejemos eso a escoger libremente por el que esta alabando.

4.- Cuando se esta leyendo la Palabra de Dios, hay personas (a veces son lideres) que caminan, o salen del templo, o hablan entre ellos. Si Dios esta hablando, evidentemente ellos no lo estan oyendo. Eso, es irreverencia.

5.- Cuando el coro esta sentado de frente a la congregacion los coristas conversando entre ellos y riendose. Eso, es irreverencia.

6.- Lanzar compromisos en publico, y escritos a los creyentes cuando la Biblia nos dice que es mejor que no prometas, que prometas y no cumplas (Eclesiastes 5:5). Eso, no es reverencia. Cuando se hace ese tipo de compromiso publico se divide a la congregacion. Los que pasan al frente y responden positivamente, miran como raros a los que se quedan sentados y no quieren pasar al frente, o comprometerse. Los que pasan al frente se ven como «mas espirituales», y los que quedan sentados, «mas carnales»…..y en realidad, no es asi.

7.- Es tanta la algarabia de los demas hermanos cuando uno esta orando en publico que apenas se puede escuchar lo que la persona que ora esta diciendo. Menos mal que Dios oye la oracion, pero…..estamos participando nosotros de esa oracion en publico para decirle AMEN, o tenemos cada uno nuestra propia oracion simultanea de la persona que se senalo que orara? Eso, no es reverencia.

8.- Se quiere hacer un culto tan programado que cuando sucede algun imprevisto se nota la incertidumbre de los que dirigen. La reverencia se convierte entonces en irreverencia.

9.- Hacer llamados desde el pulpito que pueden ser incomodos a la congregacion, por ejemplo: «levanten la mano los que son divorciados aqui….», «levanten la mano los que se han peleado con sus vecinos», «levanten la mano los que han tenido un vicio que les ha esclavizado»; «levanten la mano los que han estado en la carcel»; «levanten la mano los que han sido fumadores antes»….eso, no es reverente.

10.- Manipular a la congregacion desde el pulpito pidiendoles que digan cosas: «dile a quien tienes al lado que Dios le esta llamando»; «dile a quien tienes al lado que tienes que hacer la voluntad de Dios»; «dile al hermano que tienes al lado que tiene que buscar la excelencia en su vida»; «dile a quien tienes al lado que deje a un lado lo que no es importante y busque al Senor»,….cosas asi……eso, no lo veo reverente. Dios habla a su pueblo en ese momento a traves del que esta predicando, del pastor, o el anciano, etc…..nadie tiene que decir mas nada en ese momento. Es un momento especial del culto donde Dios habla a traves de su siervo.

Dime en que coincides conmigo, o en que no estas de acuerdo. Compartenos lo que has visto en tu congregacion que parece reverente pero en realidad termina siendo irreverente, y lo que parece irreverente pero no lo es.