Cual es nuestro concepto de reverencia?.
He visto en nuestros cultos hacer irreverencia tratando de ser reverentes. La contextualizacion del mensaje a veces nos arrastra a perder un tanto la reverencia que deberiamos tener en algunos momentos del culto. Hay cierto desequilibrio a veces, y somos excesivamente reverentes con cosas que no lo deberian ser, y al reves, somos a veces demasiado irreverentes con cosas que si deberiamos serlo. Tambien he visto algunas costumbres en los cultos que a mi juicio abusan del creyente, o ejercen cierto grado de presion. Vamos a ver algunas de estas. Dejanos saber en que coincides con nosotros, que crees se deberia mejorar, o que crees se deberia aun quitar de nuestros cultos. Es tiempo de no solo buscar un culto espiritual a nuestro Dios, sino un culto tambien racional.
1.- Cultos en los cuales la hora del saludo de los visitantes, o entre los hermanos, se cuida tanto la reverencia, que no se deja a las personas moverse, apenas saludar al que tienen al lado. Moverse dentro del templo a saludar a los hermanos no es señal de irreverencia, es el momento dentro del culto para eso. El saludo y el afecto fraternal entre los hermanos es un mandamiento en el NT. Aunque se puede hacer al final del culto, tambien es muy edificante hacerlo parte del culto….y eso, no es irreverente.
2.- «Respetando» la comodidad de los creyentes ya no se pide a la congregacion se ponga en pie a la hora de leer la Palabra de Dios en senal de reverencia. Eso es irreverente. Hay iglesias en que ya no se lee la Palabra de Dios como parte del culto.
3.- Se obliga a la congregacion a ponerse en pie durante los 20 o 30 minutos del tiempo de la alabanza, eso no es reverencia. Hay muchas personas que no pueden permanecer mucho de pie, y no se sientan a veces por pena. Los del ministerio de alabanza, seamos concientes, y dejemos eso a escoger libremente por el que esta alabando.
4.- Cuando se esta leyendo la Palabra de Dios, hay personas (a veces son lideres) que caminan, o salen del templo, o hablan entre ellos. Si Dios esta hablando, evidentemente ellos no lo estan oyendo. Eso, es irreverencia.
5.- Cuando el coro esta sentado de frente a la congregacion los coristas conversando entre ellos y riendose. Eso, es irreverencia.
6.- Lanzar compromisos en publico, y escritos a los creyentes cuando la Biblia nos dice que es mejor que no prometas, que prometas y no cumplas (Eclesiastes 5:5). Eso, no es reverencia. Cuando se hace ese tipo de compromiso publico se divide a la congregacion. Los que pasan al frente y responden positivamente, miran como raros a los que se quedan sentados y no quieren pasar al frente, o comprometerse. Los que pasan al frente se ven como «mas espirituales», y los que quedan sentados, «mas carnales»…..y en realidad, no es asi.
7.- Es tanta la algarabia de los demas hermanos cuando uno esta orando en publico que apenas se puede escuchar lo que la persona que ora esta diciendo. Menos mal que Dios oye la oracion, pero…..estamos participando nosotros de esa oracion en publico para decirle AMEN, o tenemos cada uno nuestra propia oracion simultanea de la persona que se senalo que orara? Eso, no es reverencia.
8.- Se quiere hacer un culto tan programado que cuando sucede algun imprevisto se nota la incertidumbre de los que dirigen. La reverencia se convierte entonces en irreverencia.
9.- Hacer llamados desde el pulpito que pueden ser incomodos a la congregacion, por ejemplo: «levanten la mano los que son divorciados aqui….», «levanten la mano los que se han peleado con sus vecinos», «levanten la mano los que han tenido un vicio que les ha esclavizado»; «levanten la mano los que han estado en la carcel»; «levanten la mano los que han sido fumadores antes»….eso, no es reverente.
10.- Manipular a la congregacion desde el pulpito pidiendoles que digan cosas: «dile a quien tienes al lado que Dios le esta llamando»; «dile a quien tienes al lado que tienes que hacer la voluntad de Dios»; «dile al hermano que tienes al lado que tiene que buscar la excelencia en su vida»; «dile a quien tienes al lado que deje a un lado lo que no es importante y busque al Senor»,….cosas asi……eso, no lo veo reverente. Dios habla a su pueblo en ese momento a traves del que esta predicando, del pastor, o el anciano, etc…..nadie tiene que decir mas nada en ese momento. Es un momento especial del culto donde Dios habla a traves de su siervo.
Dime en que coincides conmigo, o en que no estas de acuerdo. Compartenos lo que has visto en tu congregacion que parece reverente pero en realidad termina siendo irreverente, y lo que parece irreverente pero no lo es.
El: » dile al que está a tu lado…» lo detesta mi alma hasta lo sumo. Varios a mi alrededor, y yo, sólo nos mueve a murmurar levemente: » u que la, somos niños o que, o ve y dícelo a alguien de tu familia » etc. me distrae demasiado. Provoca la irreverencia. Muchas veces son muletillas del hablador con micrófono o es porque así le hacen los predicadores famosos.
Gente hablando es muy irreverente.
Un reverente en un culto donde le parece todo irreverente y juzga, lo hace irreverente. Un revererente que en su iglesia es muy abierta, lo cual lo al parecer irreverente lo hace reverente y va a una iglesia tradicional reverente y quiere seguir diciendo «aleluyas» y se pone a danzar y a levantar sus manos se transforma en un irreverente, si bien no lo era en su propia iglesia.
Y etc.
Me gustaMe gusta
Conozco a un pastor al cual quiero cantidad, que le gusta esa tecnica del «dile al que esta a tu lado….», dijo en un culto: «dile al que tienes a tu lado: » HOY TE PUEDES MORIR….» el mensaje tenia que ver con la muerte, y la salvacion, y lo serio que se debia tomar la vida en cuanto a Dios, las oportunidades, etc…..¿pero se imaginan la cara de muchos??? Yo no me la imagine, yo la vi, y tambien la risa de otros….
Me gustaMe gusta
Querido hermano Martin, estoy de acuerdo con tus 10 Tesis, especialmente con las dos últimas.
Dependiendo del concepto que tengamos de Dios será nuestra actitud hacia Él. Son más reverenetes muchas veces otros circulos cristianos más alejados de la Verdad que nosotros mismos. 😐
Me gustaMe gusta
Asi es, ¿creen que se deberia enseñar mas en nuestras congregaciones a los creyentes sobre reverencia? Yo creo que si, ¿y ustedes?
Otra cosa, referente a este tema: conozco hermanos que cuando oran tratan excesivamente de USTED a Dios…. «Señor, USTED nos ha dado la salvacion, reciba USTED nuestra gratitud…» ¿CREEN UDS. QUE LOS QUE ASI HACEN SON MAS REVERENTES QUE AQUELLOS QUE HABLAMOS CON NUESTRO SEÑOR DE «TU»????
Me gustaMe gusta
Mi estimado Felipe, estás entrando en un tema muy cercano a la liturgia y al orden del culto. Algo que me interesa sobremanera. Yo fui por 10 años director de culto en una iglesia que hacía las cosas simplemente por tradición, comprobé que había una gran falta de entendimiento sobre la razón de los elementos del culto y más aún, por qué se hacían las cosas, de la manera en que se hacían. Recién recibido como miembro fui con otros hermanos a participar en cierta labor de limpieza y comprobé que no había una sola banca sin chicles pegados por debajo. Bueno, era la iglesia de los mascadores de chicle en verdad, y aunque les parezca increíble, hasta en una ocasión en culto de bautismo, se le dificultó al ministro ocultar que tenía un chicle en la boca mientras decía las palabras sagradas.
Me di a la tarea de estudiar sobre el Culto en la Biblia y en la Historia y esto me fue de gran ayuda. Eventualmente Dios me permitió dar una serie de conferencias al respecto.
Conocemos los extremos a los que se han llegado en muchas iglesias con prácticas inapropiadas para un culto, con manipulaciones, con falsas muestras de espiritualidad, etc, etc. Pero mis pensamientos en cuanto a esto me llevaron a dos cosas.
1. La necesidad de adorar en espíritu y en verdad (Es decir de que la adoración surja de un corazón renovado por Dios y de hacerlo conforme a la Verdad revelada)
2. La falta de orientación por parte de los líderes cristianos, según se nos advieret en Ezequiel 22:26
Sus sacerdotes violaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis días de reposo apartaron sus ojos, y yo he sido profanado en medio de ellos.
Muy parecido a lo que se ve hoy en día.
Bueno sobre todo lo que dices, estoy en pleno acuerdo. Por cierto, en el pasado, cuando estuve estudiando el tema de liturgia y orden del culto y de música en la adoración, traduje (con permiso) una serie de artículos escritos por Don Whitney titulados:
10 Consejos para mejorar el Culto
Otro 10 Consejos para mejorar el Culto y
Aún 10 Consejos más para mejorar el Culto.
Si alguien está interesado en ellos, me contacta y se los envío. O bien, los puedes publicar aquí poco a poco, tampoco son tan largos.
Bendiciones
Me gustaMe gusta
Asi es, yo pienso que cada iglesia debe nombrar una comision de culto, que escoge quienes pueden dirigir los cultos, y prepararlos, llegar a acuerdos de como debe ser el bosquejo del culto, lo que se debe hacer, lo que no….etc. El pastor no tiene necesariamente que dirigir el culto, claro que puede tener participacion especial en los saludos a las visitas, anuncios especiales, etc…..pero el director del culto puede ser otro, un diacono, un lider, etc…. Hay iglesias que tienen una misma persona siempre, otras tienen dos o tres personas a cargo de dirigir los cultos, se van turnando. Otras iglesias tienen la politica de que debe ser el pastor el que dirige el culto. No se, ¿que piensan?
Me gustaMe gusta
Las comisiones de direcciones de culto o «cultos libres» siempre fueron propias de los anabaptistas, que no reconocian los principios de autoridad eclesial ni secular.
La Biblia habla de los que presiden, dirigen y gobiernan y ésto no fuera del culto solamente sino más especialmente dentro de él.
Por tanto, lo que yo veo en la Escritura es:
1. Que quien dirige ejerce autoridad.
2. Que la mujer queda excluida por prohibírsele el ejercicio de autoridad.
3. Que un subordinado no puede ejercer autoridad sobre un superior.
Por tanto, la dirección del culto está en manos de las personas que Dios ha apartado para dirigir su iglesia.
Me gustaMe gusta
Muy bien, …entonces biblicamente, deben ser solamente los ancianos, obispos, presbiteros, pastores, diaconos tambien o no…???? Los diaconos biblicamente fue para el servicio, no para ejercer autoridad, pero despues con el tiempo, esa funcion se les sumo….es esto biblico??? Hay iglesias que son famosas por el «cuerpo de diaconos» que tienen,…….hmmmmmm, me parece que esto se pone bueno. ¿Es correcta esa expresion «cuerpo de diaconos», si la Iglesia es un cuerpo, esto seria como un cuerpo dentro de otro cuerpo?? Que creen??
Las mujeres y la autoridad?? Joyce Meyer……hmmmm, creo que seria bueno, queridos pastores en el blog, que tocaramos este tema de la mujer en la iglesia. Hmmmm, creo que esto se va a poner mas bueno todavia…… 🙂
Me gustaMe gusta
Desde la caida del Adan se ha relegado a la mujer a un puesto inferior.
La mujer que me diste…
(por cierto, donde estaba Adan cuando Eva comió? Porque el no la instruyo en el mandamiento?)
La mujer fue engañada pero el pecado no entro sino hasta que el GRAN SIERVO DE DIOS, EL PASTORASO ADAN comió.
Si Adan nu huboera pecado, se le aplicaria la misma regla a las mujeres?
Creo que las mujeres tienen mucho que enseñar. Y no solo en la casa, sino en la iglesia tambien.
De que me sirve a mi ser un gran lider si no tengo una ayuda idinea que me enseñe?
Creo que no hay ningun problema en que las mujeres tomen el microfono y que enseñen, ya que ellas tambien tienen el Espiritu de Dios, lo unico es que tanto el hombre como la mujer necesitan ser enseñados.
Me gustaMe gusta
Dj, en mi opinión las mujeres pueden enseñar pero en departamentos de damas o niños y aún dar clases en seminarios, pero en el culto, y siguiendo el orden establecido por Dios, el hombre es cabeza y ella debe escuchar con modestia y humildad (1 Co 11.2-3) (1 Tim 2.11-12).
Me gustaMe gusta
Aqui van los 10 primeros consejos, conste que solo pongo los titulares sin las explicaciones, ustedes saben mucho y podrán defender o refutar algún punto.
1. Enfocar en Dios cada elemento del servicio
2. Tener un claro soporte bíblico para cada elemento del servicio
3. Ofrecer a Dios un servicio aceptable (adoración), con temor y reverencia.
4. Predicar expositivamente
5. Dar la atención debida a la lectura pública de las Escrituras
6. Orar!
7. Pasar de un elemento a otro del servicio con suavidad
8. Procurar dar importancia a la actividad congregacional conjunta
9. Tener cantos congregacionales con acompañamiento musical y no música con acompañamiento congregacional
10. Evaluar el servicio de adoración con otros líderes cada semana
—
En breve otros 10
Me gustaMe gusta
Alex, mandame el material completo a mi email, que ya te lo envie al tuyo…..y asi lo publico en la pagina AYUDAS. Los demas hermanos tambien si tienen algo asi, practico y que no sea muy extenso, lo incluimos en esa pagina de AYUDAS, para compartirlo con todos los que visitan el blog, y sea de ayuda al cuerpo de Cristo, les parece?
Saludos.
Me gustaMe gusta
Felipe:
Totalmente de acuerdo en cada punto. Como pastor intento que el culto sea lo más bíblico posible, o sea, quito todo aquello que no sea de gloria al Señor, y por lo tanto irreverente e irrelevante. Creo, y es mi opinión, que es una buena costumbre que antes de los cultos los hermanos/as hablen con Dios, y se propice ese tiempo personal. Procuro comenzar el culto a su hora pues me parece una falta de respeto empezar tarde. El devocional (oración, lectura y alabanzas) tiene un tiempo aproximado de 20 minutos, que junto a la ofrenda y, quizás, algún testimonio, llegamos a la media hora de culto. Seguidamente la predicación, ministración y oración final. Solemos reconocer los cumpleaños, y damos algún anuncio, pero eso intentamos dejarlo fuera del tiempo del culto a Dios. Nuestros cultos duran una hora y media aproximadamente los domingos, y entre semana una hora. Procuramos, Dios primero, cumplir con esos objetivos. Una última cosa, estoy luchando para que toda la congregación esté en el culto, incluído los mas pequeños, porque creo que todas las familias deben estar presentes ante Dios. Me está costando porque la costumbre es la de dejar los peques en una clase aparte, pero como decimos por aqui «el todo es ponerse». Saludos
Me gustaMe gusta
David, disculpa que te interrumpa, pero ¿dónde estás? ¿de dónde nos conocemos? Es que a raiz de una recomendación que diste para mirar la página de nuestra iglesia fue que llegué a saber de la existencia de este foro, y bueno, solo quería agradecerte y conocerte… a los demás también los quiero conocer, no se me resientan, es que en particular este hermano hizo referencia a material que publicamos.
🙂
Me gustaMe gusta
Estimado hno. soy de Islas Canarias España. No le conozco personalmente, pero me gustó mucho su exposición sobre la Navidad y por eso la quize compartir con los demás hnos. Y agradezco también su participación en estos debates porque así aprendo de todos. Saludos. Mi correo es davidfs2001@yahoo.es
Me gustaMe gusta
Creo que cuerpo de diáconos se entiende como a una corporación con su normas. Existe tambien las Mesas Directivas, líderes de jóvenes, sociedades de damas, caballeros, etc. Quizás lo hemos complicado todo, no?. En cuanto a la mujer y la autoridad…. en mi casa yo tengo la ultima palabra: «lo que tu digas, mi amor» 🙂
Me gustaMe gusta
Bueno David, a mi nunca me ha gustado esa palabra de «cuerpo de diaconos»….no se, la veo como un institucion en si misma. El unico cuerpo es la Iglesia….y si, tendemos a complicar un poco las cosas….demasiados departamentos, demasiadas sociedades, la gente cuando entra se pierde entre tanta denominacion. Y en efecto, hay diaconos que se creen dueños de la iglesia, y se ve mas cuando hay cambio de pastorado….el pastor entrante tiene que verselas con el diacono Rodriguez de la Costumbre Perpetua. Hay diaconos que su renombre ha sido tal que se conocen asociacionalmente…..»Hmmmmm, tu vas de pastor para la iglesia tal….pues alli te las veras con el diacono Rodriguez de la Testa Dura» Creo que primeramente los oficiales biblicos que tiene la iglesia se deben al Señor, y despues a la Iglesia. No son una autoridad en ellos mismos. Asi lo veo yo.
Me gustaMe gusta
Estoy de acuerdo contigo Felipe en cuanto a no llamar «cuerpo» a los diáconos, igual que se dice «cuerpo de ministros o ministerial» para referirse a los pastores. Es una forma de no hablar bíblicamente.
De hecho han habido grandes errores como tomar la Cena del Señor solo entre ministros, o peor aún, entre novios en la ceremonia del matrimonio, dándole así un «tufillo» sacramental a la Boda. La Cena del Señor es para el Cuerpo, la iglesia.
Me gustaMe gusta
Hay cierto desequilibrio a veces, y somos excesivamente reverentes con cosas que no lo deberian ser
A mí me censuraste un mensaje por escribir una nimiedad, por tanto, sí, a veces solemos ser demasiado reverentes con cosas que no lo son…
😐
Me gustaMe gusta
Renton, lamento que te cabrearas conmigo. Pero creo que no estas siendo justo en tu reclamo:
1.- NO TE CENSURE UN MENSAJE, TE CENSURE UNA PALABRA DENTRO DE UN COMENTARIO. Porque esa palabra en tu contexto quizas no sea grosera, pero en el contexto de otros si es tomada como obscena, y en el blog no voy a permitir palabras o frases que sean tomadas como obscenas en una latitud y en otra no, prefiero no ponerla, y se lo digo al que la escribio, como lo hice contigo por email.
2.- La palabra que te censure, NO QUITABA NADA DEL CONTENIDO DE TU ARGUMENTO, ERA SOLO UNA EXPRESION, TAL ES ASI QUE LA QUITE, Y NADIE SE DIO CUENTA DE NINGUNA FALTA DEL ARGUMENTO.
3.- Te explique todo esto en privado, y te dije las razones, y aun asi sigues enfadado con algo que no tiene la mas minima importancia. Fui biblico en eso, trate contigo en privado y te di suficientes razones, pero estas empecinado en una nimiedad como bien dices. Si yo te hubiera cortado una parte de tu argumento, entonces acusame de censurador, pero por una palabra que quite a un comentario tuyo, y por las razones que fue, me parece que no me debes acusar de «desiquilibrado», o de exceso de reverencia. Estoy haciendo esto publico, porque veo que vuelves con el mismo tema despues de varios dias, para que no digas entonces que no te quiero publicar mas nada. Hagamos publico entonces este asunto, y que sea parte del debate.
4.- Creo que debes superar estas cosas, porque me parece que le estas dando demasiada importancia a algo que no la tiene, y se lastiman entonces, las que si tienen importancia.
5.- En el proposito del blog puedes leer que no permitire ninguna obscenidad. NO ESTOY DICIENDO QUE ERES OBSCENO, VALGA LA ACLARACION. Para ti no lo es, pero para otros, lo es. Por lo tanto, debemos aplicar el principio biblico, que lo que sea motivo de escandalo, o de tropiezo al hermano debemos cohibirnos de decirlo, comerlo, o hacerlo…..cualquiera que sea el caso.
6.- Me parece que nuestra hermandad en Cristo esta por encima del….(palabra que te censure)….no crees?? asi que olvida eso, y danos tu opinion de este tema que estamos tratando, venga hombre….!!!!!
Y para que no se ponga el sol sobre tu enojo, vaya un gran osculo santo…jajajaja 🙂
Me gustaMe gusta
Felipe y amigos, hace poco que estoy participando en este blog que más es como un foro, y pues sigo disfrutando de hacerlo y confío en que Dios nos conceda recibir consejo y ser edificados unos por otros aquí.
En cuanto a palabras no apropiadas, yo se que esto varía mucho de país en país e incluso de región en región, por esta razón, lo más apropiado es usar la mejor calidad de español (o cualquier idioma) que podamos. Yo se que esto les sonará «muy fanático» a algunos, pero yo creo que Dios se agrada en que busquemos la excelencia hasta en estos pequeños detalles y claro, que lo lo hagamos por las razones correctas: para agradar a Dios y ser de bendición a otros.
Ya que están hablando de palabras inapropiadas, he leído varias por ahí, jejej, pero las he disculpado entendiendo los diferentes transfondos, que bien dice Pablo que debemos diferenciar entre las prácticas de disciplina personal y lo que hemos de enseñar como una norma.
Por ejemplo yo no usaría ese verbo que utilizaste para decir que Renton se enojó!.. 🙂
Nadie me expresó interés de leer los consejos para mejorar el culto, pero igual voy a incluir los primeros diez en mi siguiente entrada… Bendiciones
Me gustaMe gusta
Alex, revisa tu email, te envie un mensaje diciendote que me mandaras los consejos que iba a abrir una nueva pagina en el blog llamada AYUDAS, e iba a incluir alli estos aportes tuyos, o de cualquier otro hermano que considere interesante compartirlos con los demas…….
Me gustaMe gusta
Hermanos, ya el asunto con Renton, por mi parte lo termine. Renton, si quieres seguir hablando del asunto en el blog, no voy a publicarte ninguno de tus comentarios con ese tema,…..si continuas comentando sobre los temas que ya llevamos, seguimos adelante, avancemos.
No eres fanatico Alex….precisamente escribes como eres. Es lo que pasa aqui, esto es un blog abierto y libre. Y respetamos todas las expresiones. Escribimos como somos, y no por eso somos mas fanaticos, o menos santos, o menos espirituales. Creo que debemos ser genuinos. Creo que te debes haber dado cuenta que a pesar de los «jejeje» y los «jijijiji» podemos hablar de cosas profundas de la Palabra sin perder el humor, y la naturalidad de la vida….no crees?? De eso se trata, no por decir «jejejeje» somos menos, ni por no decirlo seremos mas. Dios no nos hizo iguales. Quizas nunca habias estado en un sitio asi, pero ya vez…..viste algo diferente. Tus aportes son buenisimos, asi que sigue aportando….jejejejejejeje 🙂
Me gustaMe gusta
Hay muchos platos ya en la mesa. Quisiera comentar de todos los puntos, veré si no se me escapa alguno.
Yo creo que quien debe dirigir el culto ha de ser el pastor o algun anciano pues son los encargados de dirigir la iglesia. Ahora, el pastor entonces es el verdadero director de los cultos, pero se puede apoyar de personas para determinada parte del culto. Creo que alguna hermana lo puede hacer, pero con la autorización del pastor y siempre, ya al estar participando ( cantando, leyendo, dando una clase ) con la posibilidad de que el pastor o anciano encargado corrija o haga aclaraciones pertinentes.
Alex, creo que podemos hablar utilizando el español tan variado y que podemos hacer crecer con infinidad de palabras. Me encanta utilizar el español y no ser utilizado por él. Desde luego, debemos notar algunas palabras que sean obscenas o maldiciones y hacerle saber a Felipe, la autoridad máxima de este blog, de ellas, pero también aclarar si son deficientes o de mal gusto solamente. Ya sabrá Fel si las censura o no. Yo sólo he encontrado una sola palabra que en mi español es mala y sí muchas nuevas o aberraciones del lenguaje, pero como todo es tan subjetivo, las regiones donde se habla español son tantas, ni que decir del grado de escolaridad, edad, legalismo, propiedad, ganas, e infinidad de etcéteras que en mi opinión le dejemos la responsabilidad a Feligrés.
Se dice que el hombre es la cabeza de la mujer…pero entonces la mujer es el cuello y pues valió un punto menos, jajaja y jijijiji.
Me gustaMe gusta
Rico:
el pastor entonces es el verdadero director de los cultos, pero se puede apoyar de personas para determinada parte del culto
Eso es lo que pasa en mi iglesia, el asunto es que hay varios pastores y ancianos y se turnan en la dirección de los cultos.
Tal vez sería mejor -por el bien del pastor- que hubiera más de un pastor por cada iglesia.
😐
Me gustaMe gusta
Rico:
Creo que alguna hermana lo puede hacer, pero con la autorización del pastor y siempre, ya al estar participando ( cantando, leyendo, dando una clase ) con la posibilidad de que el pastor o anciano encargado corrija o haga aclaraciones pertinentes.
En mi opinión el pastor/es no están autorizados para autorizar a una mujer a tomar la dirección del culto sobre otros varones cuando la misma Biblia lo desautoriza. Otra cosa es la dirección de una hermana que sea diaconisa en un culto para mujeres.
Por otro lado la improvisación es peligrosa y que los ancianos corrijan a una hermana en pleno culto me parece tomarla como «conejillo de indias».
____________________
Renton:
En una iglesia puede haber pluralidad de ancianos pero pastor-maestro, tal y como aparece en Ef 4.11 bajo un mismo artículo, es el anciano docente. Todo pastor es anciano pero no todo anciano pastorea como maestro (1 Tim 5.17). Pero sí, la autoridad no debe tenerla un hombre solo sino un Presbiterio.
Me gustaMe gusta
Hoy dia es comun escuchar: «el pastor y la pastora» refiriendose a la esposa del pastor. Se le da un titulo que no tiene la esposa del pastor. Mujeres maestras de clases biblicas para hombres y mujeres. Mujeres pastoras predicando. Creo que seria bueno aclarar este tema biblicamente.
«Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.» 1Cor. 11:3. Esta es la cadena de autoridad que aparece en la Biblia.
» La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. Porque Adán fue formado primero, después Eva; y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia. « 1Timoteo 2: 11-15. Aqui esta el mandamiento expreso sobre lo que esta hablando Juan. Quisiera abundar en el verso 15, donde dice el apostol que se salvara engendrando hijos….como se entiende eso??
Escuche una vez, por parte de un conferencista cristiano, decir que ese texto parecia mas bien una interpolacion del mas crudo fariseismo judaico, y que no eran palabras del apostol, que fue como un insercion de texto en alguna de las copias que permanecieron, para hacerlas pasar como de Pablo, pero que en realidad el apostol no pensaba asi sobre el papel de la mujer en la iglesia. Que saben de este particular??
Saludos.
Me gustaMe gusta
Las dudas sobre las interpolaciones en este asunto solo son maliciosas y mal intencionadas como sucede con el texto paralelo de 1 Cor 14, pero nada indica que sea una añadidura, sino una desautorización de la Escritura para justificar el ministerio pastoral de la mujer.
Sobre el v.15 esa forma de «salvarse» no se refiere a la vida eterna, porque si fuera así las estériles no irían al cielo y las que son madres (aunque fueran carnales) sí irían. Aquí se refiere a que si una hermana se encarga de instruir a sus hijos en la fe, con pudor, santificación y modestia «se salvará» de usurpar un lugar que no le corresponde ni en el matrimonio ni en la iglesia. O sea, que no puede ser cabeza ni ejercer autoridad habiendo varones.
Me gustaMe gusta
Si, nunca pensamos que esa «salvacion» fuera referente a la salvacion eterna, pero yo al menos, no entendia bien esa parte. Gracias por tu explicacion, ya la entiendo mejor.
Si, definitivamente ese texto de interpolacion no tiene nada. Pablo sabia bien lo que decia, cuando dijo eso. La mujer no tiene autoridad sobre el varon, y eso no se esta teniendo en cuenta en grandes circulos cristianos.
Nota: YA ESTA HABILITADA EN EL BLOG LA NUEVA PAGINA «AYUDAS». CUALQUIER HERMANO QUE TENGA ALGUN MATERIAL QUE CREA SIRVA PARA AYUDAR A OTROS EN EL CULTO, LA ALABANZA, LA ADORACION, LA EVANGELIZACION, ETC…..FAVOR IR A LA PAGINA Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES. YA EL PRIMER APORTE DE ALEX ESTA DISPONIBLE. ESPERAMOS QUE SEA DEL AGRADO DE TODOS, Y PARA BENDICION DE MUCHOS.
TAMBIEN PUEDEN BUSCAR EN LAS OTRAS PAGINAS DEL BLOG DONDE TAMBIEN ENCONTRARAN DIVERSOS ARTICULOS, E INFORMACION SOBRE DIVERSOS TEMAS.
Me gustaMe gusta
De los puntos que se han expuesto el número 10 es, para mi, uno de los más importantes. La continua evaluación de lo que hacemos con un consejo de ancianos y al amparo de la Biblia, nos llevará a un más excelente culto a Dios. Muy bueno.
Me gustaMe gusta
Parece que la mujer si puede ejercer autoridad pero solo sobre mujeres, de todas maneras ejercen autoridad, no? otra pregunta sería… Y QUE PASA CON ESAS MUJERES QUE PASTOREAN O HAN PASTOREADO? NO TIENEN O HAN TENIDO RESPALDO DE DIOS?… QUE PASA CON AQUELLOS QUE SON PASTORES PERO QUE, REALMENTE, NO DEBERIAN EJERCER PORQUE DIOS NO LOS HA LLAMADO A ELLO?. Mi opinión al respecto es esta: «Parece que no hubiera en el Cuerpo de Cristo mas ministerios que el de pastor, pues todo el que sirve a Dios termina siendo pastor/a. Es cierto que la Iglesia ha menospreciado, sin quererlo, el resto de ministerios, sobretodo, por en el aspecto económico. Hablando en plata; muchos ejercen de pastores, cuando no lo son, porque es la única manera de conseguir fondos para sus verdaderos ministerios, y es asi. O al menos, así lo veo yo. Cuantos pastores conocemos que no tienen la gracia de Dios para ello pero que son unos maestros excelentes, o evangelistas poderosos, o simplemente servidores…?»
Me gustaMe gusta
Yo creo que hay de todo en la viña del Señor. Hay mujeres pastoras como hay pastores homosexuales, lo cual no significa que Dios lo apruebe, como también hay apóstoles supuestamente respaldados (a la vista humana) cuando en la Biblia se deduce con claridad que no hay nuevos apóstoles, y menos en el contexto en que se presentan hoy.
Que hayan pastores que no debieran serlo pero que son maestros excelentes me suena extraño porque en Ef 4.11 vemos que los pastores son los maestros de la iglesia y bajo un mismo artículo en su texto griego. Lo que sí es antibíblico es que hayan pastores sin ser maestros, al revés, porque el obispo ha de ser maestro por encima de todo.
Los evangelistas no son otra cosa que iguales ministros que los pastores, e igualmente deben ser maestros, solo que en lugar de estar confinados a una iglesia determinada se dedican a fundar iglesias nuevas.
Otra cosa aparte sería hablar de maestros de departamentos como colaboradores de la pastoral en clases de escuela bíblica.
Por desgracia hay pastores que solo ven el pastorado como una profesión, y solo les importa el dinero, también hay pastores inconversos, en fin… hay de todo, pero nada de esto es justificable aunque (pienso) lo que se procura es hacer las cosas según La Palabra, aunque no en todos los casos.
Me gustaMe gusta
David, en cuanto a esto que dices, me parece a mí que una manera de analizarlo es esta. ¿Qué pasa con aquellos hogares donde el padre de familia no toma su lugar y es la mujer la que guía y sustenta? Bueno, pues las tristes consecuencias se cosecharán tarde o temprano, y bueno, las vemos en nuestra sociedad. Lo mismo creo que podríamos pensar de esas iglesias que han adoptado un modelo no bíblico, las consecuencias se cosechan y son muy tristes. Así como ahora llaman a muchas familias «disfuncionales», así ahora yo llamo a muchas iglesias «disfuncionales», y de la misma forma que en algunas casas parece que los que viven no se comportan como una familia, lo mismo sucede con ciertas iglesias, que ya no se pueden considerar iglesias.
Y bueno, si somos más estrictos, como los reformadores, buscando las tres marcas de una iglesia verdadera, pues quedan muy poquitas.
Juan, con el término «diaconiza» hay que ser cuidadoso también, porque no negamos que hay muchos diáconos y diaconizas en las iglesias, pero el oficio como tal es solo para varones también. Tengo un estudio excelente por el Prof. Smalling al respecto de la ordenación de mujeres, el cual tomé como base para realizar otro con respecto al papel de la mujeres. Puedo enviarlo también para los que quisieran considerarlo.
Bendiciones
Me gustaMe gusta
Sobre las diaconisas tengo (creo) el mismo concepto que tú. Hablo de las diaconisas desde el punto de vista de la etimología de la palabra, como colaboradoras en ciertas tareas de servicio y misericordia. La imposición de manos y el acto público para el diaconado queda reservado a los varones.
Me gustaMe gusta
Alex:
Entiendo que las tres marcas verdaderas son:
(1) la predicación verdadera de la Palabra;
(2) la administración correcta de los sacramentos
(3) el ejercicio fiel de la disciplina.
…. y la idoneidad para el ministerio pastoral?
Me gustaMe gusta
David, te diriges a Alex pero te digo que esas señas son de «una verdadera iglesia» pero no de un verdadero ministerio.
Una iglesia puede ser verdadera con estos requisitos y el ministro ser un farsante.
Si el ministro es un farsante pero aplica estas 3 reglas la iglesia tiene muchas posibilidades de ser verdadera. Sin embargo, si el ministro es sincero pero no aplica bien la Palabra y los sacramentos ni practica la disciplina puede ser muy honesto y tener una iglesia falsa.
No sé qué opina Alexander pero sería bueno ver su opinión.
Me gustaMe gusta
Juanito, me meto en esta trilogia de tres y digo que seria una excepcion bien dificil que un ministro sea falso, y que aplique correctamente las tres reglas que mencionais. Si una iglesia es verdadera, porque aplica las tres reglas que lo evidencian, un ministro falso va a chocar de frente contra eso, si hay ministro falso, que permanece mucho tiempo en una iglesia, por ende, esa iglesia no puede ser verdadera, porque un ministro falso se acomoda en una iglesia falsa….no verdadera. UN MINISTRO FALSO NO PUEDE PERMANECER MUCHO TIEMPO EN UNA IGLESIA VERDADERA, Y UNA IGLESIA NO PUEDE SER FALSA MUCHO TIEMPO, LLEGANDO A ELLA UN MINISTRO VERDADERO….que creen??…asi lo veo yo.
Me gustaMe gusta
Bueno, es difícil pero puede pasar y pasa. Lo falso donde más cómodo está no es entre lo falso sino entre lo verdadero para intentar engañar a los escogidos, cosa que no será posible. ¿Dónde está más cómodo Benny Hinn sino en las campañas cristianas? Si lo metes con los de la nueva era o los de la cienciología se aburre. Las serpientes no se alimentan de ratones muertos sino de los vivos.
Caifás siendo enemigo de Cristo dijo una gran verdad y los fariseos siendo de malos corazones hablaban la Palabra de Dios en la cátedra de Moisés. Sin embargo Pedro, que era un apóstol le dice a Cristo que no vaya a la cruz, le corta la oreja a un soldado y luego lo niega tres veces hasta maldecir.
Los fariseos y escribas eran falsos maestros diciendo verdades que Cristo dijo debían obedecer pero sin ser como ellos, porque el mensaje era verdadero.
Alguien dijo: «La verdad, la diga quien la diga, proviene de Dios»
Me gustaMe gusta
Tienes mucha razon en lo que dices aqui, te felicito por el comentario. Me gusto eso de que las serpientes no se alimentan de ratones muertos…..jejejeje, te quedo super…..
Solo decir que con un pastor falso en una iglesia verdadera solo hay dos opciones:
o la iglesia se vuelve falsa con el tiempo, por soportar a un falso pastor,
o el pastor falso termina yendose de esa iglesia verdadera, porque no puede contra su firmeza….
al menos, asi las veo.
Me gustaMe gusta
Hermanos… yo tengo claro cual debe ser el lugar de la mujer en la iglesia. Pero eso no era lo que quería destacar, sino QUE PASA CON? El hno. Juan compara dichos ministerios con el de los homosexuales…. y el hno. Alexander lo compara con una familia donde la mujer ocupa el lugar del hombre (lo cual surge otra duda, y si no hay padre?). Conozco de mujeres viudas o madres solteras que han sabido criar a sus hijos, con bastante esfuerzo eso si, pero no le han quedado otra.
Hay va otra pregunta… uds. creen que esto se puede cambiar? Si esa pastora es de una generacion de mujeres pastoras, o sea, toda su vida lo ha creido asi, se lo enseñaron así, por ser mujer no encontrará respaldo de Dios para ejercer lo que ella cree su ministerio dado por Dios?….
Me gustaMe gusta
David:
El hno. Juan compara dichos ministerios con el de los homosexuales…. y el hno. Alexander lo compara con una familia donde la mujer ocupa el lugar del hombre
Bueno, lo comparo con el de los homosexuales no desde el punto de vista moral sino del punto de vista del orden establecido por Dios. Dios puso al hombre para la mujer y viceversa, y lo mismo puso al hombre como cabeza de ella. Ese es el contexto.
El hno. Alexander te habla de la mujer tomando un rol que no le corresponde y desemboca en una familia desestructurada, e igual sucede con iglesias gobernadas por mujeres, están desestructuradas. No es el orden establecido por Dios, pero tus planteamientos son buenos, porque si no hay hombres Dios se vale de quien quiere aunque no sea lo ordinario ¡Y qué Dios bendiga a esas mujeres! Porque yo, personalmente, prefiero escuchar a una mujer con capacidades que a un hombre inepto.
David:
Hay va otra pregunta… uds. creen que esto se puede cambiar? Si esa pastora es de una generacion de mujeres pastoras, o sea, toda su vida lo ha creido asi, se lo enseñaron así, por ser mujer no encontrará respaldo de Dios para ejercer lo que ella cree su ministerio dado por Dios?…
Yo era dispensacionalista y me creia respaldado por Dios, cuando profundicé en La Escritura me di cuenta de mi error y me enmendé. Pienso que estas hermanas deben hacer lo mismo. Todos debemos crecer. El cristiano es como una planta, o crece o se muere, pero nunca queda inerte.
Me gustaMe gusta
Lo siento, pongo el nombre pero está abierto para todos/as.
Me gustaMe gusta
Pero… quién dispone que en esa iglesia se expone la predicación «verdadera» de la Palabra?. No estamos hablando de «interpretar» la Biblia? creen uds. que los que predican la «superfe» (de lo cual estoy en contra) creen verdaderamente que estan exponiendo la verdadera Palabra de Dios?, valga la redundancia.
Me gustaMe gusta
David, el problema del movimiento de la super fe es precisamente eso, que es un movimiento, formas de pensamiento que se meten en las iglesias y son aceptadas porque no hay bases. Las iglesias «confesionales» están más protegidas porque tienen que ceñirse a una forma de fe más definida y concreta, con lo cual si un ministro se sale de los parámetros puede ser llevado a la disciplina eclesiástica. Por eso las llamadas «iglesias históricas» son llamadas así, porque se han mantenido intactas en sus bases a través de la historia sin dejarse llevar de toda moda nueva. Por otro lado, sus confesiones no fueron elaboradas por pensamientos de particulares sino por grandes Asambleas o sínodos internacionales debidamente convocados y con personas muy cualificadas, con lo cual la puerta del error se hace más estrecha.
¿Por qué se han metido la homosexualidad y el ministerio de la mujer obispo en las iglesias anglicanas y luteranas? Por la pobreza de sus confesiones. Los anglicanos tienen sus 37 artículos y los luteranos la confesión de Augsburgo pero poco más. Los temas que se abordan son pocos y como no hay nada escrito sobre el tema en cuestión pues pa’lante. En las iglesias Presbiterianas y Bautistas reformadas la cosa es más dificil porque se entran en detalles, todo corroborado con la Escritura. Me refiero a la confesión de Westminster y a la confesión Bautista respectivamente, que salvo un par de puntos son practicamente iguales. ¿Que son formas de interpretación? SI, pero no de interpretaciones de un particular como pasó con Arminio, Darby, Ellen de White y otros, sino que parte de la interpretación de la iglesia a través de sus representantes, que fueron muchos y durante mucho tiempo de estudio.
Eso no significa que las confesiones «sean» la verdad absoluta pero le da mucho más peso y seriedad, ya sabes «En la multitud de consejeros los pensamientos se consolidan»
Me gustaMe gusta
Lo que el hermano Juan dice es correcto, las confesiones son una arma de defensa para las iglesias, y también un elemento de unidad. En el caso de los artículos de los anglicanos (son 39), el problema no creo que sea la extensión de esa confesión, sino que la han pisoteado. Lo mismo sucede con otras confesiones, entre los bautistas por ejemplo tenemos la de 1644, la de 1689 (adaptación de Westminster), y luego sigue una lista: Goat Yard, Filadelphia, New Hampshire, (solo mencionando las más conocidas), pero igual, a la mayoría los bautistas de hoy ignoran que en el pasado fuimos iglesias confesionales. Entre los presbiterianos, creo que es parecido porque para que una denominación como PCUSA, llegue a aprobar las cosas que ha aprobado, es porque han abandonado su adherencia confesional histórica.
Pero hay una gran ventaja en esto que ha mencionado usted hermano Juan, porque al menos podemos hacerles ver a los que se aferran a su denominación, que perdieron el rumbo y que no deberían llamarse más bautistas o presbiterianos si ya no son fieles a los principios bíblicos que identificó a sus antepasados.
Desde mi trinchera (bautista reformado), esa es una arma que utilizo a menudo, enfrentar a los que orgullosamente se llaman bautistas a la realidad de abandono de las sendas antiguas. En cambio en otras denominaciones como los pentecostales o algunas otras que surgieron en el siglo pasado (yo fui pentecostal), este argumento no es muy fuerte para ellos, porque piensan más bien que entre más nueva sea su tendencia, es mejor, eso lo interpretan como «unción fresca».
Me gustaMe gusta
Asi es,….por ejemplo, yo conoci al Senor en los bautistas, en Cuba, los bautistas tienen una mezcla de todo. Son semiarminianos, semicalvinistas, dispensacionalistas, premilenialistas,…en ese ambiente me forme yo, hasta que Dios por su gracia fue aclarando mi panorama doctrinal y pude darme cuenta de esa mezcla, conociendo mas a fondo la doctrina biblica. Puede darme cuenta de lo referente al bautismo por inmersion, al bautismo de ninos, al rapto secreto, al milenio, la segunda venida….etc….temas que los tenia mal aprendidos, porque me fueron mal ensenados.
Creo que cada creyente debe ir subiendo en su camino hacia el cielo. No importa donde y como fue llamado. La salvacion no depende de tu posicion teologica, pero creo que si Dios nos muestra la verdad biblica, nosotros debemos ser fieles en hacer los ajustes que haya que hacer. Por ejemplo, yo no puedo seguir siendo dispensacionalista despues que el Senor me ha mostrado en Su Palabra que eso no es biblico. Tampoco esto quiere decir que tienes que cortar tu comunion con tu iglesia, y abandonarla por esa razon. Creo que Dios dirige todo, lo importante es la doctrina, las formas se van ajustando.
Creo q a todos nos ha pasado en cierta medida. La mayoria hemos sido dispensacionalistas, arminianos, premilenialistas….pero el Senor nos ha llamado a comprender las doctrina de la gracia, el amilenialismo, y el calvinismo que son solo nombres para diferenciarlos, pero su contenido es lo que aparece en la Biblia. Como he dicho en otras ocasiones, nuestra adoracion, nuestro concepto de Dios es diferente cuando comprendemos estas doctrinas.
Gracias le doy a Dios por enviar sus mensajeros a echar colirio a mis ojos para que pudiera ver las maravillas de su Palabra!!!!!
Me gustaMe gusta
Pero… si a pesar de tener esas confesiones estan así? creo que la razón está en lo que dice el hno. Alex: «la han pisoteado». Podemos tener todas las confesiones habidas y por haber y mantener una «falsa» apariencia de piedad.
Me gustaMe gusta
La conducta humana es impredicible muchas veces y también inevitable pero como dijo Alexander, con la Confesión de Fe en la mano, se le puede decir a un reformado arminiano que de reformado no tiene nada, que más bien es un «deformado»…por decir algo.
Por otro lado falla la disciplina eclesiástica porque los que ministran se deben moralmente a sus confesiones de fe, a guardarlas y hacerlas guardar. El problema está en que hoy día cada cual se monta su propia iglesia y no pasa nada, y de ahí van surgiendo las sectas evangélicas que tanto daño están haciendo en la actualidad al Protestantismo auténtico.
Me gustaMe gusta
Juan y demas hermanos, pienso que la «deformacion» viene por la «desinformacion». Hay mucha carencia de lideres que esten preparados y que puedan enseñar a otros, para que asi la cadena de enseñanza siga bendiciendo a las iglesias. Hay muchas iglesias que se forman (como dice Juan) pero no tienen una guia, una base doctrinal PERO NO PORQUE NO EXISTA, SINO PORQUE NO HAY LIDERES, Y HERMANOS QUE LAS DOMINEN Y LA ENSEÑEN. De nada vale que las Confesiones esten ahi a nuestro alcance, si no hay quien las enseñe y las aplique.
Hemos perdido de vista esta enseñanza biblica: » Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.» 2Timoteo 2:2, ¡en este sencillo versiculo esta la clave para que las iglesias tengan lideres capaces, pero no lo hemos aplicado!!!!
La cadena: de Pablo a Timoteo—de Timoteo a otros hombres fieles idoneos—–de otros hombres fieles e idoneos a otros……y asi.
Quizas hoy haya muchos Pablos y tambien Timoteos….pero estos no han enseñado a otros hombres fieles e idoneos para que estos a su vez sigan enseñando a otros, y a otros, y a otros…….entonces la cadena de enseñanza se corta, y el resultado es mucho pueblo cristiano deseoso de ser enseñado, pero pocos maestros que les puedan enseñar bien…..por eso vienen las «serpientes» que Juan menciono, y arrasan dentro del pueblo cristiano, porque no hay solidez en la doctrina.
Si practicamos esa CADENA DE ENSEÑANZA, (2Timoteo 2:2), la Iglesia de Jesucristo va a ser bendecida en Canarias, en España, en Costa Rica, en Mexico, en Cuba, en USA, y hasta lo ultimo de la tierra…..solo es aplicar lo que ya esta escrito.
Me gustaMe gusta
Ok, Felipe, deacuerdo.
Me gustaMe gusta
Nuestros admirados (por no decir venerados) Reformadores, establecieron esas tres marcas para una iglesia verdadera, básicamente para enfrentar la falsedad de la iglesia romana y creo que fueron muy atinados al establecer estos tres puntos básicos, porque de ellos se desprenden muchos más, pero tenemos el ejemplo bíblico de iglesias que desatendieron en mayor o menor medida estos estándares, Corinto es solo un ejemplo y Laodicea otro más serio aún, es desconocido a nuestros ojos el momento exacto cuando el Señor retira el candelero.
Al igual que el cristiano profesante que eventualmente mostrará si es creyente genuino por sus frutos y su perseverancia o bien su falsedad por el abandono del Camino o una vida de continua carnalidad, las iglesias mostrarán eventualmente su situación.
Ahora bien, al igual que aceptamos que un creyente puede pasar por épocas de gran oscuridad, y como el hermano Juan (yo también me cuento entre esos), pudo encontrar el rumbo teológico más bíblico, eso puede suceder con una iglesia, sobre todo, si DIos se compadece de sus líderes en conjunto.
No dudo que pueda ocurrir esto: que un pastor inepto, o una hermana «pastora» lleguen a reconocer que están desempeñando un puesto que no deben y renuncien a su cargo para conformarse a las directrices bíblicas. Pero debo reconocer que No es lo común. Lo más común es que una iglesia que iba caminado «más o menos bien», de pronto pierda el rumbo. Esto lo hemos visto en casi todas las denominaciones, y en tales casos los hermanos fieles a la Biblia han tenido que salir y apartarse de los apóstatas.
Con respecto a las familias dirigidas por una mujer, no estoy diciendo que dejen de ser familias, sin embargo la ausencia de figura paterna siempre tendrá sus efectos y serán más graves según las razones de esta ausencia, sea muerte, o peor: un divorcio, etc.
La iglesia no deja de existir porque no existan ministros ordenados aptos, la iglesia puede funcionar, aunque no de forma ideal, sin los oficiales por un tiempo, es más, algunas iglesias han tenido que hacerlo por mucho tiempo, hasta que el Señor atiende a sus ruegos y les concede pastores que los apacienten según Su corazón.
Me gustaMe gusta
De acuerdo Felipe. El asunto es que entre menos confesional sea la iglesia o denominación, pienso que se dificulta el asunto. Esas doctrinas que mencionaste y que hoy son tan populares, no se pueden ver en las confesiones históricas, allí no hay rapto secreto pretribulacional, no hay dispensacionalismo, etc. Mi peregrinaje incluye: pentecostalismo, pentecostalismo unitario, armininismo nazareno, una secta sabática, universalismo, bueno, es una larga historia, pero al llegar a cada parada, procuraba investigar dónde había surgido ese grupo. Cuando llegué a los bautistas, dejé de ser un profesante de labios y Dios cambió mi corazón, solo por Su gracia, pero entonces, comencé a analizar los principios bíblicos históricos con lo que yo veía que se creía y practicaba en la iglesia donde estaba y esto fue lo que me llevó a a rechazar todas esas doctrinas que han dañado tanto a las iglesias desde el siglo pasado, o antepasado más bien y a alegrarme en reconocer que muchos hermanos a través de los siglos han creído y practicado el cristianismo como lo estamos haciendo nosotros. No salimos de la nada, no estamos solitos, nuestros antepasados nos legaron esas confesiones que nos servirían de vallado en estos tiempos de confusión. Pero igual, sabemos que es obra del Espíritu Santo, que abrió nuestros ojos para ver las maravillas de Su ley.
Me gustaMe gusta
Asi es Alex…..tenemos que ir a la Palabra y estudiarla sentados en la silla de la Reforma. Gracias a Dios por el legado que esos siervos de Dios nos dejaron. Que Dios permita que muchos puedan ir a la Reforma a nutrirse de la verdadera doctrina biblica. Es parte del esfuerzo de nuestro blog.
Me gustaMe gusta
Hermanos, creo que todos estamos de acuerdo en esta conclusión, que hay una gran parte de culpabilidad en los pastores de lo que pasa en las iglesias: (introducción de falsas enseñanzas, mundanalidad, irreverencia, desorden, falta de disciplina, etc, etc.) Porque parece ser que los ministros del Evangelio han fallado en su labor de pastorear y apacentar el rebaño y preparar a la siguiente generación para esta tarea. Entonces, me gustaría compartir con ustedes un documento que ha sido de mucha bendición para mi vida. Les animo a leerlo y a reflexionar en todo lo que contiene. Se titula así: «La casi inevitable ruina de los pastores».
Se lo voy a enviar a Felipe a ver si lo puede publicar.
Dios los bendiga
Me gustaMe gusta
Ya el material esta disponible en la pagina AYUDAS, que sea de bendicion a los ministros y lideres del pueblo de Dios. No podemos olvidar la admonicion del texto de Oseas 4:6
» Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.»
Me gustaMe gusta
Gracias Felipe y Alexander por este material.
Qué Dios los bendiga!
Me gustaMe gusta
Bueno hermanos, los noto muy callados desde ayer, espero que la reflexión sobre el documento que habla sobre la ruina de los pastores sea la causa y todos estemos buscando el rostro del Señor y procurando una continua comunión con Cristo.
El otro estudio, sobre las mujeres, lo realicé hace mucho, y creo que debe ser mejorado y ampliado en algunos aspectos pero puede ser úttil porque incluye buena parte del estudio de Roger Smallings con respecto a la ordenación de mujeres.
Me gustaMe gusta
Buenisimo articulo.
Solo que creo que la reverencia es relativa.
Aunque es sumamente importante enseñar de acuerdo al concepto de cada pastor.
Me gustaMe gusta
MM.. no se cómo funciona esto. Felipe, ¿qué pasa con los posts cerrados? seguimos conversando si alguien vuelve a tocar el tema?
DJ, no entiendo bien tu comentario pero en cuanto a la reverencia, no se trata de el concepto de cada pastor, se trata de analizar si el concepto que manejamos es el más apegado a la Biblia
Bendiciones
Me gustaMe gusta
Alex, aqui nada esta cerrado, el hecho de que se diga que vamos por otro tema o algo asi, no esta cerrando nada, puedes comentar donde quieras, y en el post que quieras.
Me gustaMe gusta
Me explico: para mi no es irreverente no ponerme de pie al momento de leer la Biblia en la iglesia, pero cuando visito una iglesia que si tiene esa practica lo hago, por respeto.
Para mi no es irreverente sentarme o pararme a la hora de los cantos. Depende de cada persona.
Es ahi donde digo que es relativo.
Me gustaMe gusta
DJ, en cuanto a tu primer comentario, lo de levantarse o sentarse y de tomar la actitud según la costumbre de la iglesia en que estemos, lo entiendo. Realmente debe ser así, sujetarse a la costumbre de la iglesia por amor, sin imposición, porque nadie debe obligarnos a nada que no tenga un claro requirimiento bíblico. De eso se trata el principio de la libertad de conciencia, no de hacer lo que yo quiera, sino que no me obliguen a hacer algo que la Biblia no mande.
Sin embargo, en cuanto al papel de la mujer en el culto público, Dios no nos dejó el asunto según nuestro parecer, Él fue quien por Su palabra reguló estas cosas.
No se trata de tener el Espíritu Santo o no, se supone que todos los creyentes asistentes al culto tienen el Espíritu, sin embargo no a todos, aunque sean hombres, se les debe permitir tampoco enseñar, sino que esto está regulado también por Dios cuáles son los requisitos. Precisamente la reverencia lo que debe estar basada es, no en nuestros gustos o preferencias, sino en los principios bíblicos solamente.
Me gustaMe gusta
Será que algo tiene que ver el tiempo/cultura de cuando se escribió eso?
Si eso no tiene nada que ver, el v 5 de 1Co 11 se debe llevar a cumplimiento.
Y en el v 11 nos dice que el hombre no es independiente de la mujer.
Sera que eso sólo aplica cuando la pareja esta en la casa?
Cuando el padre de familia no esta, quien queda a cargo? El vecino?
Y en 1 Tim 2:8 dice que los hombres deben orar en todo tiempo, pero esa tarea se las hemos dejados a las hermanitas…
Supongamos que una madre de familia esta en casa con su hijo que esta por cumplir la mayoria de edad (relativo a la cultura), ella esta ejerciendo autoridad, pero al entrar a la iglesia la pierde?
Y si la mujer esta leyendo la Biblia y recibe una revelacion o interpretacion de esa palabra, que hace?
Se la «enseña» a su esposo, que en este caso es el pastor?
o se queda callada y no dice nada?
Solo aseguremonos que no usemos esos pasajes como burkas evangelicos.
Gálatas 3:28
No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer; porque todos sois uno en Cristo Jesús.
Me gustaMe gusta
Dj, si argumentamos que eso tiene que ver con la cultura entonces estaríamos amputando la Biblia y separando los textos que fueron inspirados de los que no lo fueron, sino costumbres culturales. Sin embargo sabemos que toda La Escritura es inspirada de Dios.
En cuanto a que las mujeres oran más que los hombres depende de cada lugar pero tristemente muchas veces los varones no tomamos nuestro lugar, aunque aquí se trata de directrices sobre el culto público. También por eso no está hablando de la relación de la esposa con su esposo en su casa sino del culto. Se habla de las oraciones y de la ministración de la Palabra, cosas de las cuales deben ocuparse los ministros de Dios (ni siquiera cualquier varón).
Hch 6:4 «Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.»
Lo que mencionas de Gálatas no tiene nada que ver con el rol de la mujer en la iglesia sino con la salvación, en la que Dios no hace distinciones. Sin embargo aunque Dios salvó esclavos no dejaron de ser esclavos y tenían que cumplir con sus deberes. Dios rescató judíos y griegos pero cada uno seguía sus costumbres. De la misma manera sucede con el hombre y la mujer. Dios no hace distinción de sexos en el plan de salvación pero en el hogar y en la iglesia cada uno tiene sus funciones y éstas están bien definidas en la Biblia.
Me gustaMe gusta
Juan,
en efecto, siempre habia visto algunas cosillas en Corintios 11 que no entendia del todo, y es por eso que me puse a buscar, y el que busca, encuentra. 🙂 Estuve consultando el comentario JAMESON-FAUCET-BROWN, que es exegetico…..by the way, para el que quiera tener el comentario biblico exegetico y explicativo de Jameson-Faucet-Brown, puede hacer el download AQUI, …claro, no es gratis, pero el que pueda tener los recursos, les recomiendo hacerse de esa obra que es muy buena ayuda en el entendimiento de las Escrituras.
Regresando, despues del comercial 🙂 ……Lo esencial del texto es la cadena de autoridad y sujecion que establece Pablo: CRISTO-EL VARON-LA MUJER.
Les copio algunos fragmentos de esta parte tratada en el citado comentario. Veran que interesantes…..
______________
[…v-4 todo varon que ora (en publico v.17) o profetiza-(predicando con el Espiritu, cap.12:10, cubierta la cabeza– caso supuesto para ilustrar lo impropio del caso de la mujer. Era la costumbre griega (y asi tambien la de Corinto) que el hombre en el culto estuviese descubierto, mientras que los judios llevaban el Talith, o velo, para demostrar su reverencia delante de Dios y su indignidad de mirarle a El. Sin embargo Maimonides (Mishna) exceptua los casos donde (como en Grecia) era distinta la costumbre del lugar.- afrenta su cabeza- deshonra su cabeza, (la parte principal del cuerpo) llevando un velo que sea señal de sujecion (o que le haga mirar hacia abajo, en lugar de mirar hacia arriba) a su Cabeza espiritual, Cristo, a quien solo debe someterse. ¿Por que entonces no debe el varon llevar un velo en señal de sujecion a Cristo, como la mujer lo lleva en señal de sujecion al varon? Cristo es invisible, el varon es visible. Asi, el velo del que esta bajo Cristo no se ve, pero el velo del que esta bajo el varon, sí se ve.(Bengel)
v-5…toda mujer que ora o profetiza….- este ejemplo de mujeres que hablaban en el culto publico era un caso extraordinario y se justificaba solo por los dones milagrosos que servian a tales mujeres de credenciales, por ejemplo, Ana la profetiza y Priscila (asi se relata en Hechos 2:18). La regla ordinaria para las mujeres cristianas era el silencio en publico (ver cap.14:34-35; y 1Timoteo 2: 11-12) […] este pasaje no necesariamente sanciona el que las mujeres hablen en publico, aun cuando posean los dones milagrosos, sino que sencillamente hace constar lo que tuvo lugar en Corinto, sin expresar una opinion sobre el particular, reservando la censura de ello hasta el cap. 14: 34-35. Aun las mismas mujeres que tenian el don de profecia, habian de ejercer su don a otra hora y en otro lugar, antes que en la congregacion publica.
«…no cubierta su cabeza, afrenta su cabeza…» – por cuanto obra contrario a la ordenacion divina y al decoro que le corresponde. Al hacer a un lado el velo, hace a un lado la señal de su sujecion al varon, que es su verdadera «honra» porque por el, ella tiene relacion con Cristo, la cabeza del hombre. Ademas, como el velo era emblema de la modestia virginal ante el varon (Genesis 24:65) y de la castidad conyugal (Genesis 20:16) asi, tener la cabeza no cubierta indicaba que ya no queria estar bajo el poder del marido, de ahi que a la mujer sospechada le descubria la cabeza el sacerdote (Numeros 5:18). […] el cabello de la mujer le es dado por naturaleza como velo (v-15) el cortarselo como el varon seria indecoroso, por tanto, quitarse el velo asi como el varon, tambien seria indecoroso. A ella le es natural criar cabellos en lugar de velo, y debe por tanto agregar lo otro (llevar el velo sobre su cabeza) para dar a conocer que ella hace por voluntad propia lo que la naturaleza misma le enseña que debe hacer en señal de sujecion de su marido.
[…] «…el varon….es imagen y gloria de Dios.» – el haber sido creado a la imagen de Dios primera y directamente. La mujer fue subsecuentemente, e indirectamente lo es (gloria de Dios) por mediacion del varon. El hombre es el representante de la gloria de Dios(este ideal del hombre fue logrado mas plenamente en el Hijo del Hombre).
[…] «…la mujer es gloria del varon…» No dice, «la mujer fue hecha a la imagen del varon» porque los sexos difieren. Ademas, la mujer fue creada a la imagen de Dios, tanto como el varon, pero como la luna lo es en relacion con el sol (Genesis 37:9), asi la mujer brilla, no tanto con la luz directa de Dios, como con la luz derivada del varon, esto es, en su orden de creacion. No que ella no entre en la gracia, individualmente, en directa comunion con Dios sino que mucho de su conocimiento le es dado inmediantemante por intervencion del varon, del que es por naturaleza, dependiente.
[…v-8- el varon no es de la mujer…- el varon no tomo su ser de la mujer, con referencia a la creacion original de la mujer, quien fue tomada del varon (Genesis 2:23). La mujer fue hecha por Dios por medio del varon, el que fue un velo o medio colocado entre ella y Dios…por tanto, la mujer debe llevar el velo en el culto publico en reconocimiento de esta subordinacion al hombre en el orden de la creacion. Como el varon fue hecho inmediatamente por Dios como su gloria, es decir, sin alguien que mediara entre ellos, no tiene que usar un velo entre el y Dios. […] San Pablo tenia en su mente la conexion radical entre los terminos hebraicos traducidos «velo»= heb. RADID, y «sujecion» = heb. RADAD
[ «…por causa de los angeles….» – que estan presentes en nuestras asambleas cristianas (ver Salmo 138:1 el termino «dioses» significa «angeles») los cuales se deleitan en la subordinacion decorosa de las varias clases de adoradores de Dios en sus respectivos lugares, siendo el porte y el vestido externo de ellos indicativos de aquella humildad interna que los angeles saben que es lo mas agradable a su comun Señor. (ver cap. 4:9, Efesios 3:10, Eclesiastes 5:6). Los angeles estan en la misma relacion con Dios, como la mujer lo esta en relacion con el varon. El rostro de Dios esta sin cubrir, los angeles en Su presencia estan cubiertos (Isaias 6:2). El rostro del varon no se cubre; la mujer en presencia de el, debe estar cubierta, porque la que no lo hiciera, ofenderia por lo indecoroso que es, a los angeles (Mateo 18: 10,31)
v-11, con todo ningun sexo esta aislado e independiente del otro en la vida cristiana. El uno necesita del otro en la relacion sexual, y con respecto a Cristo («en el Señor») el hombre y la mujer juntos (porque los dos son indispensables) realizan el ideal de la humanidad redimida, representada por la novia, la Iglesia. Al rechazar el emblema de la sujecion (el velo) ella puede, de un salto en la oracion publica, superar al hombre y a los angeles. El hecho de que la naturaleza ha provisto a la mujer, no al varon, de cabellos largos, prueba que esta destinado que el varon estuviera con la cabeza descubierta, y la mujer con la cabeza cubierta. Con la excepcion del nazarita que criaba cabellos largos licitamente por ser ellos parte del voto sancionado por Dios (Numeros 6:5)
v-15 «….en lugar de velo le es dado el cabello….» – Esto no significa que ella no necesite de algo mas, sino que su cabello le indica que debe cubrir su cabeza cuanto mas le sea posible. La voluntad de ella debe concordar con la naturaleza.
______________________
¿que interesante, verdad? Yo recuerdo que en Cuba hay una denominacion evangelica que se llama SALA EVANGELICA, (no se si existe en otras partes del mundo, vosotros me direis) y algo caracteristico de ellos es que la mujer en sus cultos TIENE QUE LLEVAR VELO EN SU CABEZA…..es requisito del culto, ¿que curioso eh?
Es cierto que el uso de esta costumbre biblica se perdio en el tiempo, y ya nadie usa velo ni nada. Entiendo que esto NO ES CULTURAL, porque esta hablando de la sujecion de la mujer al varon, y este a Cristo, por lo tanto, aplica para todos los paises. ¿Por que no se hace? No lo se, si alguno de vosotros tiene alguna explicacion en cuanto a esto, pues que la comparta.
DJ, el texto de Timoteo 2:8 que te refieres habla del culto publico, de la reunion corporativa como iglesia. Es biblico que el liderato del culto publico sea de los hombres, no de las mujeres, pero ese texto no esta diciendo que las mujeres no pueden orar, sino que es dirigido a los hombres, que son los lideres del culto publico. La frase «…en todo lugar….» no quiere decir en cualquier lugar de la tierra, sino que hace referencia a las reuniones oficiales de la iglesia local, comparalo con 1Corintios 1:2. Por regla general, las oraciones con las manos levantadas y las palmas viradas hacia el cielo, era costumbre de los primeros cristianos y se hacian en los cultos, no en la calle.
DJ, el hecho de que el hombre haya mal interpretado el orden de la creacion, y entonces el «machismo» humille a la mujer, no quiere decir que en la Escritura este asi. Sujecion no es humillacion. Hay que respetar el orden puesto por Dios. Primero fue el hombre, y despues, del hombre, Dios hizo a la mujer. Dios nunca quiso humillar a la mujer, solo establecio niveles de autoridad y sujecion que nosotros, como cristianos, tenemos que respetar. La misma Escritura te dice que no hay ninguna humillacion sobre la mujer: si asi fuera, la Iglesia no se llamaria la Esposa, la Novia del Cordero.
Todo el dilema esta en que muchas veces la mujer quiere ocupar el lugar del hombre, y en otros casos pasa, cuando el hombre no quiere ocupar su lugar, y hacer lo que debe hacer, pero estamos llamados por la Palabra a siempre respetar el orden de autoridad y sujecion establecido por Dios.
Interesante tema.
Saludos a todos.
Me gustaMe gusta
Felipe ¿Y qué me dirías si te digo que en el v.10 la palabra «señal», «símobolo» o «emblema» no aparece en el texto original?
Me gustaMe gusta
Juan, pues te diria que esta muy bueno tu aporte, de eso se trata, no? Yo lo que hice fue copiar un fragmento de un comentario bastante serio, y creo que dio mucha informacion para hacer una buena interpretacion. Tienes razon, en el texto original no aparece la palabra «señal», pero eso no cambia el sentido de la interpretacion que la mujer debe usar velo, ya que el pelo largo es la señal natural, por creacion de que la mujer debe tener cubierta su cabeza, PERO EL VELO DE TELA, ES LA SEÑAL VOLUNTARIA DE QUE ESA MUJER HA ENTENDIDO EL ORDEN DE SUJECION DE DIOS, O SEA, EL VELO SE LO PONE ELLA VOLUNTARIAMENTE, PERSUADIDA POR LA SEÑAL NATURAL. No creo que el cabello sea sustituto del velo, porque entonces habria mujeres que no tendrian su «velo» natural porque por cualquier razon, no llevan cabello largo. No habia meditado en esto, es algo escritural, que se ha perdido con el tiempo, y creo que no sera nada facil para muchas mujeres ponerse hoy un velo en los cultos….jajajajajajaja. 🙂 Pero esta en la Palabra.
Aunque no se si se deba enfatizar en el atuendo externo (el velo), sino en el «velo» interno de un corazon sujeto a su marido y a su lugar en el culto publico…….es para seguir meditando.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Aquí el tema era que ninguna mujer estaba dispuesta a cortarse el cabello porque era vergonzoso, se parecería a un hombre, y Pablo se los dice por eso porque querían tener el lugar del hombre. La cuestión es que la mujer en su aspecto «natural» y su indumentaria mantenga la feminidad y su sujeción al hombre y que el hombre siguiendo lo que enseña «la naturaleza» no deje crecer su cabello como si fuera una mujer y mantenga su masculinidad.
Me gustaMe gusta
No había leído este post y sus consecuentes comentarios. Muy bueno, he aprendido mucho. Es tiempo de que la irreverencia vaya saliendo de las iglesias, es necesario enseñarselo a las ovejas. Saludos a Felipe y a todos los comentaristas.
Me gustaMe gusta
Eduardooooo!!! long time to see u hermano, ¿como va el Salvador?….los creyentes del Salvador, son salvos dos veces, porque estan en el Salvador (Cristo), y viven en el Salvador…..jejejejejejeje 🙂
Me alegro de que te haya servido lo que hablamos en esta entrada, es para eso, para edificacion del cuerpo de Cristo.
Saludos y bendiciones para ti y los tuyos.
Me gustaMe gusta
Gracias mi amigo Felipe, de verdad tenía días de no comentar. Pues aqui en El Salvador ( los twice salvos jaja), gracias a Dios estamos bien, orando por nuestro país y nuestros compatriotas pues la violencia está dura. De verdad este post ha sido muy interesante y de mucha bendición, asi como los comentarios que han escrito los lectores de Iglesiando, me han servido mucho. Sigue adelante, y que El Señor te bendiga, y también a todos los lectores de este interesantísimo blog. Saludos y abrazos fraternales
Eduardo
Me gustaMe gusta