Jesus usaba elementos de la vida cotidiana para ensenar. El dijo muchas parabolas y ensenanzas, pero explico pocas, al menos dos de las que explico lo que significaban fueron la parabola del sembrador y la parabola del trigo y la cizaña. Las dos aparecen en Mateo 13. En la parabola del sembrador se dicen cosas muy interesantes. Yo diria, que en Mateo 13 se dicen cosas muy interesantes acerca de la salvacion, el evangelio, y los propositos de Dios. Comenzamos una serie de meditaciones sobre Mateo 13, y ahora le toca el turno a la parabola del sembrador.

Cosas interesantes que encuentro en la parabola del sembrador:

PRIMERO: que el sembrador salio a sembrar. Es la frase que encabeza toda la idea de la parabola. Somos sembradores, y tenemos que seguir saliendo a sembrar. La semilla debe seguir siendo esparcida, ….pero, ¿lanzaremos la semilla sin direccion? No creo que un sembrador lanze su preciosa semilla sin direccion, hacia cualquier lugar.

SEGUNDO: aunque el evangelio es para todos, no es de todos. La semilla fue lanzada y cayo en diferentes lugares asi es en nuestro ministerio de sembradores. Hay cuatro tipos de oyentes, cuatro tipos de terreno para la semilla. Pero la semilla como tal, nunca fue lanzada a otro lugar que no fuera la tierra preparada para el sembrado. El sentido comun nos dice que el sembrador lanza su semilla a la tierra preparada para sembrar, no hacia las piedras, o espinos.

TERCERO: la buena tierra era una tierra buena porque estaba preparada para la semilla. Habia sido limpiada de piedras, de malas hierbas, habia sido removida para que se oxigenara, y habia sido humedecida para que fuera propicia para la siembra. Eso mismo hace Dios en el corazon de los escogidos. Prepara su corazon para la Palabra. Cambia primero su corazon de piedra, y pone uno de carne. (Hechos 16:14). La semilla fue lanzada a la buena tierra.

CUARTO: la Palabra de Dios no vuelve vacia nunca, siempre cumple el proposito para el cual fue dicha, o enviada. (Isaias 55:11). Los de junto al camino, los de los pedregales, y los de los espinos no pueden decir un dia que no oyeron la Palabra de Dios como para justificarse. La semilla cayo en ellos.  El problema estaba en ellos, no en la semilla.

QUINTO: Jesus nos quiso enseñar con esa parabola que la Iglesia iba a estar llena de «cristianos» de junto al camino, de «cristianos» de pedregales, de «cristianos» de los espinos, conviviendo junto a los cristianos de buena tierra. «Cristianos» que siempre estan en el camino, de un lado para otro, siendo arrebatados por cualquier viento de doctrina porque su doctrina les fue arrebatada. «Cristianos» que no tienen profundidad en sus raices y al poco tiempo de reaccionar con mucho gozo, se apagan por carecer de una raiz profunda. «Cristianos» que son ahogados por las cosas de este mundo. Jesus nos aviso con esta parabola que en la Iglesia, iban a estar los «cristianos» junto con los cristianos.

SEXTO: La semilla que cayo en la buena tierra rindio fruto en diferentes cantidades. A 100, a 60 y a 30. Todos no somos iguales. En el Tabernaculo, no todos los utensilios y objetos eran de oro, habia de plata, habia de bronce, y todos eran de uso sagrado. Hay quienes pueden rendir el 100, otros rinden 60, y otros rinden 30. Es un error tratar de imitar al de 100 siendo de 60, y es un error que el de 100, este rindiendo 30. ¡Tu 60 o tu 30,…..es tu 100!! Es un error que el bronce, trate de ser oro, o que la plata trate de ser oro. ¿Que te esta impidiendo a ti en este momento rendir 100 si eres de 100? Si eres un cristiano de 60, ¿por que no puedes rendir tus 60?

SEPTIMO: No creo que el sembrador haya llenado su zurron de buena semilla para ir a desperdiciarla tirandola junto al camino, entre los espinos, entre las piedras. Ya he tocado este argumento en los otros puntos, pero quiero consolidarlo aqui.  El sembrador salio a sembrar su buena semilla, en la buena tierra. Hay un tipo de siembra que se usaba en esos tiempos que era llamada, «al voleo», o sea, el sembrador iba lanzando la semilla hacia la tierra, pero cuando este pasaba cerca de los limites del campo, algunas semillas caian fuera de los limites, y a eso se refiere la parabola. LA INTENCION QUE VEO EN EL MENSAJE DE JESUS ES QUE LA BUENA SEMILLA ESTA PREPARADA PARA TIRARLA EN LA BUENA TIERRA, EL MENSAJE DE LA CRUZ (semilla) ESTA DESTINADO PARA TIRARLO HACIA LA BUENA TIERRA (los escogidos), PERO EN EL INTENTO CLARO QUE PARTE DE ESA SEMILLA CAE SOBRE TODOS. VEO QUE EL MENSAJE DE LA PALABRA LLEVA UNA INTENCION, AUNQUE PUEDA SER ESCUCHADO POR TODOS, ESTA DIRIGIDO A LOS QUE TIENEN OIDOS PARA OIR.

Es por eso que hay mucha diferencia entre el evangelismo hecho a la manera arminiana (CRISTO MURIO POR TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO), y el evangelismo hecho a la manera calvinista, o de acuerdo a las doctrinas de la Gracia (CRISTO MURIO POR LOS ESCOGIDOS DEL PADRE). El evangelismo a la arminiana se lanza la semilla en todas direcciones, y no se sabe si germinara o no……en el evangelismo a la calvinista, se lanza la semilla con intencion de que caiga en la buena tierra, y se sabe 100% que si es asi, va a dar fruto. Estamos confiados en que Dios va a dirigir su semilla a la buena tierra, porque ese es su proposito.

Como pueden ver, en esta parabola Jesus nos advirtio muchas cosas a los sembradores. Pero aun asi, lo principal es, que el sembrador tiene todavia que salir a sembrar, y sigue sembrando.

Si ves algo mas en esta parabola, o algo que no entediste bien, compartelo con nosotros. Queremos seguir sembrando y eso es necesario conocerlo. Si eres un sembrador, ¿estas haciendolo con estas enseñanzas en mente o te desanimas cuando ves que la semilla no cae en buena tierra?