Seguimos en Mateo13, ese capitulo donde Jesus dijo varias parabolas para ilustrar que es el reino de los cielos. Nos toca ahora considerar la parabola del trigo y la cizaña. Pueden leer la parabola y su explicacion, AQUI. Esta parabola es la segunda que Jesus explica su significado a sus discipulos, la primera fue la anterior, la del sembrador. Jesus hace cierta conexion entre las dos, pero tambien hay sus diferencias,…..pero vamos a los detalles que veo en esta parabola.

1.- El hombre de la parabola, a pesar de ser el dueño de la tierra, y tener siervos a sus expensas, EL MISMO FUE QUIEN SEMBRO LA BUENA SEMILLA. Jesucristo es el que siembra la buena semilla, que son los hijos de Dios, los escogidos de su Iglesia. En la parabola del sembrador, la buena semilla es la Palabra, aqui son los escogidos de Dios, pero el que siembra es el mismo.

2.- Es notorio el uso de  pronombres personales aqui. «SEMBRO BUENA SEMILLA EN SU CAMPO». El campo es el mundo, por lo tanto, al decir SU campo esta diciendo que el mundo no es del Diablo como muchos piensan. El mundo es de Jesucristo porque fue El quien vencio al Diablo en la cruz. ¿Como hay creyentes que dicen que el mundo lo gobierna Satanas? ¿Cristo es el Vencedor, y el derrotado es el que gobierna? Algo esta mal en eso…..

3.- El enemigo (Satanas) esta sembrando tambien. No podemos ignorar eso. Me llama la atencion en el v-25 que el enemigo pudo entrar y sembrar cizaña entre el trigo, «…MIENTRAS SUS HOMBRES DORMIAN.» Satanas siembra a sus ministros en la Iglesia de Cristo cuando estamos durmiendo. Hay muchas formas de dormir, sentado, recostado, acostado, agachado, y hasta de pie se puede uno dormir. Asi pasa en la Iglesia. Satanas hace su obra mientras nosotros dormimos…..¡de diferentes formas!  Una forma de dormir es cuando no le damos importancia al hecho que Satanas sigue siendo el Enemigo por excelencia de Cristo y de su Iglesia. Una forma de dormir es no predicar y enseñar la Palabra de Dios, sino solo entretener a los oyentes con chistes y charlas psicobiblicas. Otra forma de dormir es no llamar las cosas por su nombre, en favor de que la membresia no baje. Hay muchas formas de dormir, hay personas que se duermen con los ojos abiertos. Asi hay muchas iglesias hoy en la actualidad, tienen sus ojos abiertos, pero estan dormidas.

3.- Me llama la atencion algo curioso en esta parabola: que es la voluntad de Cristo que la cizaña permanezca junto al trigo hasta el tiempo de la siega. Asi lo ha dispuesto El. En la Iglesia de Cristo tendremos mucha cizaña, viviendo con nosotros, haciendonos creer constantemente que son trigo, usando la Biblia, hablando cristiananmente, vistiendo cristianamente, comportandose cristianamente (por imitacion, no por naturaleza) pero en realidad, no son trigo. La cizaña, aunque se esfuerce mucho, nunca sera trigo. Es un asunto de naturaleza. Pero aunque sea la voluntad de Cristo el que permanezcan juntos hasta la siega, no podemos ignorar la cizaña. ¿Que pasa cuando la cizaña se mete dentro del trigo? Ah, pues rompe la comunion entre el trigo, ya que las matas de trigo no pueden estar juntas porque en el medio hay cizaña, la comunion de los hermanos se afecta cuando un falso cristiano hace su obra en medio. La cizaña tambien roba de la tierra el aprovechamiento para el crecimiento del trigo, roba el agua, los nutrientes, los minerales. Muchos cristianos estan enjutos en su vida cristiana porque no se han dado cuenta que tienen al lado cizaña que le esta robando nutricion. Cristo nos advirtio con esta parabola que debemos aprender a vivir con la cizaña adentro, pero tratar de que esta nos haga el menor daño posible.

4.- El verso 29 tiene una enseñanza directa para los pastores, lideres, y guias espirituales del pueblo de Dios. «No, no sea que al recoger la cizaña, arranquéis el trigo junto con ella.» Aunque muchas veces el camuflage de la cizaña es tan bueno y sofisticado que pasa como trigo, en realidad siempre hay forma de que los lideres del pueblo de Dios se den cuenta cuando un miembro de la iglesia es trigo o es cizaña. Una de las pruebas que no puede pasar la cizaña es la prueba del amor. Los falsos cristianos hablan del amor, pero no conocen el amor. Es ahi donde los pastores del rebaño pueden darse cuenta. ¿Por que dije al principio que este verso tiene una enseñanza directa para los pastores del rebaño? Porque lo que no quiere el dueño del campo es bajo ningun concepto, dañar el trigo. Lo que importa es cuidar el trigo.

5.- ¿Que hace la cizaña dentro del trigo? Fue sembrada por el enemigo para dañar el trigo del señor del campo. Los falsos cristianos dentro de la Iglesia van a hacer la obra del Maligno. Pero no abiertamente, sino con apariencia de piedad, quizas parezcan los mas espirituales de la congregacion, pero su obra, es obra de muerte. Pueden ser hasta pastores, lideres, diaconos, teologos, maestros…sin embargo, ser cizaña y estar dañando el trigo del Señor. Esta parabola fue dicha por el Señor para advertirnos que la cizaña nunca va a ser trigo, aunque este en la Iglesia por 25 años, es cizaña. Satanas se vale del MINISTERIO DE LA IMITACION para desarrollar la frustracion de la obra de Dios en la Iglesia. Sus ministros se disfrazan como ministros de luz, pero son tiniebla.

6.- «El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad…» En estas palabras nos advierte el Señor que hoy dia, dentro de Su reino hay gente OBSTACULIZANDO la obra de Dios, y haciendo iniquidad. ¿Que hace un falso maestro, un falso pastor, un falso teologo, un falso cristiano puesto en un cargo clave dentro de la iglesia? VA A OBSTACULIZAR LA OBRA DE DIOS. El tesorero de una iglesia, va a tratar por todos los medios de desviar fondos para actividades superfluas, y quitarlos de ayudar a misioneros, o del evangelismo, esa va a ser su forma de obstaculizar la obra de Dios, porque hay uno por encima de el que es quien le gobierna, cuyo objetivo es obstaculizar y frustrar la obra de Dios.

7.- Me encanta como termina Jesus la explicacion de la parabola a sus discipulos. «Entonces LOS JUSTOS RESPLANDECERAN COMO EL SOL en el reino de su Padre. El que tiene oídos, que oiga.» ¡que palabras de animo, de aliento, de esperanza, para el creyente! No importa que tengamos que pasar momentos dificiles y amargos mientras crecemos al lado de la cizaña, aunque nuestra luz sea opacada a veces por la oscuridad de las tinieblas, al final, resplandeceremos como el sol, y estaremos juntos en el Reino de nuestro Padre, ¡el mayor gozo del creyente!!

Jesus solo explico estas dos parabolas. Una es la que tiene que ver con las diferentes respuestas a la Palabra de Dios, y esta tiene que ver directamente con sus hijos, con los escogidos, con la Iglesia. Si de algo me gozo al estudiar la Escritura, es que Jesus haya explicado claramente estas dos parabolas….. ¡gracias Señor!