Circuncision  =  Bautismo. Grandes son los debates alrededor de esta igualdad. Cuando se analiza, no es complicado entenderlo, es muy facil, lo complicado es reconocer que esa igualdad puede echar por tierra años de una doctrina erronea, que es la base de muchas denominaciones evangelicas. Por eso, no es «facil» entender esta igualdad, y muchos son los que se resisten a aceptarla.

Calvino, que fue sin duda el cerebro de la Reforma, escribio: «…todo cuando pertenece a la circuncision, pertenece tambien al bautismo, excepto la ceremonia externa y visible.» Institucion. Libro VI. Cap XVI.4

La circuncision y el bautismo son dos sacramentos (ceremonias, ritos que encierran misterios divinos, del latin SACRAMENTUN=MISTERIO) que significan lo mismo: la regeneracion espiritual, o bautismo del Espiritu.

La circuncision: sacramento ordenado por Dios mismo a Abraham como señal del Pacto de Gracia, anunciaba la circuncision espiritual, bajo la promesa hecha a Abraham de que en su simiente (Cristo) serian bendecidas todas las familias de la tierra, era el sacramento que daba entrada al pueblo del Pacto (Israel). Dios ordeno que los niños nacidos bajo el Pacto fueran circuncidados al 8vo. dia de nacidos, sin que la inconciencia de ese bebe fuera un impedimento para recibir el sacramento.

El bautismo: es un sacramento ordenado por Jesus, el cual SIGUE ANUNCIANDO la circuncision espiritual, o bautismo del Espiritu, pero no ya en la promesa, sino en que lo prometido se cumplio: JESUCRISTO VINO, Y EL ESPIRITU FUE DERRAMADO SOBRE LA IGLESIA EN CUMPLIMIENTO DE LO QUE ANUNCIABA LA CIRCUNCISION. El bautismo del Espiritu ya no es una promesa por cumplirse, el bautismo en agua sigue anunciando y confirmando el cumplimiento de esa verdad espiritual en todos  lo que se bautizan, sean niños o adultos. Al igual que la circuncision, es el sacramento que da entrada al pueblo del Pacto (la iglesia).

¿Cual es la diferencia entre circuncision y bautismo?

Como dijo Calvino, «…en la ceremonia externa y visible.»

circuncision del prepucio : era un sacramento CRUENTO, donde habia dolor, derramamiento de sangre. Ese dolor anunciaba que la bendicion prometida en la simiente de Abraham (Cristo) iba a ser alcanzada con dolor, con sufrimiento, con sangre. Cada vez que habia una circuncision en el pueblo, era un anunciamiento del dolor, el sufrimiento, la sangre que iba a ser derramada para alcanzar la bendicion prometida.

bautismo en agua: es un sacramento NO-CRUENTO, no hay dolor en la persona que lo recibe, PORQUE LA SIMIENTE DE ABRAHAM (CRISTO), EN QUIEN SERIAN BENDITAS TODAS LAS FAMILIAS (NACIONES) DE LA TIERRA, FUE EL QUE RECIBIO EL DOLOR EN FORMA SUSTITUTA.  FUE EL QUE DERRAMO SU SANGRE, UNA VEZ PARA SIEMPRE.  LA BENDICION FUE ALCANZADA CON DOLOR, CON SUFRIMIENTO, DE FORMA CRUENTA…..PERO UNO (Cristo) LA ALCANZO POR TODOS LOS ESCOGIDOS. UNO SUFRIO EL DOLOR POR TODOS, POR LO TANTO, YA NO SE CORTA EL PREPUCIO SINO QUE SE DERRAMA AGUA SOBRE LA CABEZA.

Los dos sacramentos, significan lo mismo: la regeneracion, el bautismo del Espiritu.

Asi fue entendido por los apostoles, y principalmente por Pablo que nos dice en Filipenses 3:3  «Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús,……»

Hay mucha confusion en cuanto a esta doctrina, y hay hasta iglesias «reformadas» que son reformadas hasta que llegan al tema del bautismo, ahi dejan de ser reformadas, y se pasan a las filas del anabaptismo. Son hibridos doctrinales, que aunque se molesten por este calificativo, lo son. La doctrina anabautista del bautismo, no es proveniente de la teologia reformada.

Hay quienes estan dispuestos a pagar el precio de andar en la verdad de la Escritura, hay quienes no estan dispuestos a pagar ese precio, y se conforman con tomar el camino de la mayoria, y la mayoria no siempre tiene la razon.

Es sencillo, no es complicado de entender, se complica, cuando hay tantas cosas que dejar atras, y no estamos dispuestos a dejarlas.

Cuando la circuncision fue ordenada a Abraham, mucho tiempo antes, ya el bautismo habia sido tipificado y anunciado por Dios, por eso podemos decir, que en la Escritura el bautismo esta antes que la circuncision. La circuncision fue un sacramento cruento, ordenado por Dios antes de la venida de Jesus, el cual contenia el anuncio de los sufrimientos del Mesias para consumar la bendicion prometida a favor de los escogidos. Por eso ya nosotros no tenemos que circuncidar nuestra carne, pero la circuncision continua, en la circuncision del corazon, por eso, al igual que Pablo, puedo decir: ‘SOMOS LA CIRCUNCISION…..»

Termino con las palabras del teologo reformado C.H.Sproul, en el capitulo «EL BAUTISMO» de su libro, «LAS GRANDES DOCTRINAS DE LA BIBLIA»

«El bautismo es el signo sacramental del Nuevo Pacto. Es el simbolo que Dios utiliza para sellar su palabra en los escogidos de que estan incluidos en el Pacto de la Gracia.[…] En el AT el signo de la alianza era la circuncision. […] La realidad a la que este sacramento apunta puede estar presente antes o despues de que el signo del bautismo ha sido dado.»

Nota: para leer mas sobre el tema, PINCHA AQUI.