Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios…»] 1Timoteo 4:1 LBLA.

[«Empero el Espiritu dice expresamente, que en tiempos venideros algunos se apartaran de la fe, prestando atención a espíritus seductores, y a enseñanzas de demonios…»] Version Moderna de Pratt.

He hecho referencia muchas veces en mis comentarios en el blog acerca de la doctrina de demonios.  Es un término bíblico, como lo pueden ver en el texto que encabeza este escrito. ¿Que es una doctrina de demonios? Antes de responder esta pregunta, prefiero explicar lo que no es una doctrina de demonios.

1.- No es sana doctrina bíblica.

2.- No glorifica a Dios.

3.- No es fácil de detectar porque se camuflagea entre la doctrina bíblica.

4.- No sigue el mandamiento divino, sino que atenta contra el.

5.- No es una idea descabellada, mas bien seduce  la razón del hombre para que a este le parezca lógico.

6.- No esta definida como para poderla detectar, sino que esta diseñada por el Enemigo para contaminar la sana doctrina.

Por lo tanto, ya podemos ir diciendo que una doctrina de demonios es aquella doctrina que se mezcla con la sana doctrina bíblica, para tomar apariencia de doctrina bíblica, pero su fin es robar la gloria de Dios, y poner al hombre en conflicto con el mandamiento y el plan de Dios. No se presenta con argumentos descabellados, sino mas bien usa la lógica humana para darle «sentido» a la doctrina. Dicho a mi manera: UNA DOCTRINA DE DEMONIOS ES UNA DOCTRINA, QUE DE FORMA LOGICA Y RAZONABLE, LE ROBA LA GLORIA A DIOS, Y DESAFIA SU PALABRA.

El ministerio de Satanás, nuestro Adversario, el Enemigo de nuestras almas, es el engaño. Las doctrinas de demonios seducen la razón y la lógica del hombre para que este se ponga en contra de Dios creyendo que esta a su favor.

Ejemplos de doctrinas donde hay doctrinas de demonios: Arminianismo; Dispensacionalismo darbysta; Premilenialismo; Arrianismo; Russellismo; Anabautismo; Catolicismo romano; Adventismo del 7mo. dia.

Algunos ejemplos prácticos

Mandamiento divino: Dios ordeno a Abraham circuncidar el prepucio de los niños varones de 8 días de nacidos, y con ello los hacia partícipes del contenido espiritual de la circuncisión y miembros del pueblo del Pacto, sin que la inconciencia del niño fuera un obstáculo para ello. (Genesis 17:11-13)

Doctrina de demonios: el anabautismo plantea que no se puede bautizar a los niños debido a la inconciencia de estos, y su incapacidad de creer. Pone al hombre, de forma «razonable y lógica» en conflicto con el mandamiento divino cuando excluyen a los hijos del pueblo del Pacto. Dios siempre los tuvo en cuenta, (leer Deuteronomio 29; 10-13; Josue 8:35; 2Cronicas 20:13; y Joel 2:16) y el anabautismo enseña a excluirlos. La iglesia es el pueblo del Pacto. Para excluir a los niños de la membresía del pueblo del Pacto, fuera necesario una sentencia bien clara en la Escritura de parte de Dios, Y NO LA HAY.

Doctrina Bíblica: En la Palabra de Dios solo hay dos venidas de Jesucristo, una fue su venida como el Cordero de Dios que quita el pecado, y otra venida sera el día final, cuando venga como Leon a devorar a sus adversarios. Solo dos venidas de Cristo.

Doctrina de demonios: En el Premilenialismo se enseña que existe un rapto secreto de los creyentes, el cual no ocurrirá, y el cual suma otra venida de Cristo mas, o sea, serian tres venidas de Cristo, no dos como dice la Escritura. El daño de esta doctrina en el creyente es que le cambia la certeza de lo que espera. Le hace pisar en falso al creyente esperando algo que no ocurrirá, y tergiversando el regreso de Cristo.

Doctrina bíblica: Israel terrenal dejo de ser el pueblo de Dios. El pueblo de Dios, el Israel de Dios es la iglesia. El templo de Dios es la iglesia, el creyente. El regimen de sacrificios de animales como figura de alcanzar el perdón, ya terminó, porque Cristo, el Cordero de Dios ofreció su vida una vez y para siempre como el Sumo Sacrificio por el pecado.

Doctrina de demonios: el Dispensacionalismo darbysta, y el Sionismo cristiano enseñan que Israel terrenal sigue siendo el pueblo de Dios, y que otro templo sera construido en Jerusalem, y el regimen de sacrificios de animales por el pecado volverá a implantarse allí. Los daños que esta doctrina hace en el creyente es que no vea a la iglesia como el Israel verdadero de Dios, que no vea la importancia de ser el templo de Dios, y es una burla al Sumo Sacrificio de Cristo, porque si los sacrificios de animales se vuelven a implantar, ¿para que fue el sacrificio de Cristo?

Doctrina bíblica: la Palabra enseña que Jesus es Dios (Juan 1:1). Que en El habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad (Colosenses 2:9)

Doctrina de demonios: el Russellismo (primero fue el Arrianismo) plantea que Jesus es el hijo de Dios, pero no es Dios. Predican a un Jesus despojado de su divinidad. El peligro de esta doctrina es que hace que la persona, ignorando la seriedad de ello, este negando al Hijo. (1Juan 2:22-23 y Mateo 10:33). La persona cree que esta proclamando a Jesus y dándole gloria, pero en realidad le esta negando.

Estos son algunos ejemplos de como aparece la doctrina de demonios. Pero el ejemplo clásico de doctrina de demonios es la tentación de Jesus. (Mateo 4: 1-11). Analicen lo que el tentador le dice a Jesus usando la misma Palabra de Dios, y verán ahi ejemplos contundentes de doctrina de demonios.

Biblia: Dios es todopoderoso. Tiene poder suficiente para cambiar la materia si quiere. Jesucristo es el Todopoderoso.

Satanás: si Jesus es Dios, y es hombre a la vez, ahora tiene hambre despues de este ayuno, le propone que tranforme las piedras en pan para saciar su hambre.

¿Ven como Satanás siempre va a seducir la lógica humana? «Tienes hambre. Eres todopoderoso – puedes transformar esas piedras en panes deliciosos – ¿por que no hacerlo para saciar tu hambre?»

Biblia: Salmo 91: 11-12

Satanás: «si esas palabras prometidas son ciertas, ¿por que no te lanzas al vacio para que se hagan realidad y demostrar que son ciertas?»

Las promesas de la Palabra de Dios no se demuestran poniendo a prueba a Dios, sino confiando en El. Jesus supo contestarle a Satanás. Pero ahi vemos a Satanás mezclando la Palabra de Dios con su doctrina de demonios. Eso no ha terminado. Satanás ha seguido seduciendo la razón y la lógica del hombre para ponerlo en contra de Dios y su Palabra, creyendo que le esta dando gloria.

Todos los creyentes hemos sido expuestos a doctrinas de demonios. Yo diría que es hasta «normal» que en algún momento de nuestro peregrinar en la fe creyéramos en doctrinas de demonios. Pero es responsabilidad nuestra revisar lo que creemos a la luz de la Palabra, para ver si estamos en la fe bíblica, no en una fe fabricada por el Enemigo de nuestras almas. Ese es el propósito de este escrito, y tambien en gran medida, el propósito de IGLESIANDO.

Ningún creyente que ha creído, o cree en el presente en alguna doctrina de demonios lo estamos catalogando de «demonio». Son dos cosas diferentes. Tomar Coca-Cola no me hace a mi dueño de la Coca-Cola. Tratamos de decirte que la Coca-Cola no es buena para tu salud, es tu responsabilidad y decision dejarla de tomar o seguirla tomando.

Es nuestra oración y esfuerzo para  que muchos puedan darse cuenta el error que estan sosteniendo, y puedan soltarlo, agarrándose firmemente de la fe que una vez para siempre ha sido entregada a los santos.

Que el Dios de toda Gracia les bendiga a todos.