No pretendo ser un intruso que temerariamente penetra en los recintos de la sabiduria divina. Tampoco quiero quedarme parado en la puerta, sabiendo que del otro lado hay cosas que pueden romper la rutina de mi limitada mente. Por eso entre, y di un recorrido por esos cuartos llenos de cosas sublimes, tan sublimes que la mente humana se queda corta para comprenderlas en su totalidad. Quiero compartir lo que vi, por eso los tomo de la mano, y con toda reverencia los llevo conmigo a pasearnos entre simbolos, analogias, paralelismos, similes, parabolas, y ver que nos enseñan, a fin de comprender un poquito mas la sublime expiacion de Cristo.
Siempre me ha llamado la atencion que en la Biblia, la culpa y la expiacion de la culpa estan llenas de elementos de fagia*.
EN LA CULPA
– el hombre comio del fruto prohibido, desobedeciendo asi la orden del Creador de que no comiera. El pecado, la culpa, llega al hombre por comer. Al hombre se le prohibe comer del arbol del conocimiento del bien y del mal.
EN LA EXPIACION
– Cristo es el pan que desciende del cielo, el que come su carne, y bebe su sangre, tiene vida eterna y El mismo lo resucitara en el dia final (Juan 6:54). La expiacion de la culpa, tambien es por comer. Al hombre se le manda a comer y a beber del Hijo
Es curioso que el hombre, en el Eden podia comer de todos los arboles, incluyendo el arbol de la vida. Cuando el hombre desobedecio a Dios, y el pecado entro en el, Dios le prohibe comer tambien del arbol de la vida en ese estado de pecado. Dios puso querubines a guardar el camino al arbol de la Vida (Genesis 3:24)……al hombre pecador, con su alma no regenerada por Dios, le es prohibido tener acceso al arbol de la Vida. Nadie puede llegar al arbol de la Vida sin ser regenerado primero por Dios. Ser regenerado por Dios es la orden de que los querubines levanten sus espadas de fuego, para que dejen pasar a ese que lleva la marca del Hijo en su alma. Guardar el camino al arbol de la Vida es cortar el acceso, es privar el alcance, es poner un limite. El hombre pecador perdio el acceso al arbol de la Vida. El arbol de la Vida es Cristo ( 1Juan 5:12). El acceso al arbol de la Vida solamente lo da Dios a quienes el quiso. Tener acceso al arbol de la Vida es tener vida eterna, y eso es solo para los que el Padre escogio tendrian vida eterna. Cristo no solo es el arbol de la Vida, sino el camino al arbol de la Vida. (Juan 14:6). Para tener acceso al arbol de la Vida, hay que comer. Pero la comida es brindada por el Padre, no puedo arrebatarla de su mano.
Hay doctrinas ajenas a la Biblia, que le enseñan al hombre que cualquiera puede comer, cualquiera puede tomar el camino del arbol de la Vida, que cualquiera que quiera puede, y muchos van pero se encuentran a los querubines con sus espadas de fuego desenvainadas guardando el camino del arbol de la Vida. Esas doctrinas ajenas a la Biblia estan engañando a los hombres cuando no le dicen que CUALQUIERA PUEDE, SI, PERO CUALQUIERA QUE HAYA SIDO INVITADO POR DIOS PARA ENTRAR POR ESE CAMINO. LES ENSEÑAN A LAS GENTES QUE CUALQUIERA QUE QUIERA PUEDE ENTRAR A LAS BODAS DEL CORDERO, PERO SIN DECIRLE QUE NO CON EL VESTIDO QUE A EL LE PAREZCA, SINO CON LA ROPA QUE DA EL SEÑOR (Mateo 22:18). Muchos quieren entrar a las bodas, pero no han sido vestidos para la ocasion.
EN LA CULPA——— «…no comeras….» Genesis 2:17
EN LA EXPIACION DE LA CULPA —————— «…tomad, comed……esto es mi cuerpo…» Mateo 26: 26-28
…..pero el hombre quiere comer lo que no puede comer, y no quiere comer, lo que puede comer……asi somos.
Pero en mi paseo por esos recintos sagrados, llenos de sabiduria, vi otras cosas, y les invito a que vayan conmigo a verlas.
En uno de los cuartos estaba Jesus con sus discipulos, rodeado de una gran multitud de gentes. El Maestro se volvio a sus discipulos y les dijo: «….dadles vosotros de comer….». Cuando Jesus termino de decir eso, les enseño una parabola. Les dijo que los creyentes somos pampanos, el tallo o sarmiento donde brotan las uvas en la planta de la vid. Les enseñaba con esto, que nosotros los creyentes SOMOS LLAMADOS A LLEVAR FRUTO (Juan 15:2), y yo aprendi viendo aquello que SIEMPRE HABIA VISTO ESTA ENSEÑANZA DE MANERA SUPERFICIAL, YA QUE SIEMPRE HABIA CREIDO QUE EL FRUTO DE LOS CRISTIANOS ERA SOLO COMO EVIDENCIA DE LA SALVACION, Y NO PARA COMERLO. JESUS ME ENSEÑO EN ESE CUARTO, QUE NOSOTROS LLEVAMOS FRUTO PARA QUE OTROS LO COMAN. Nadie compra un racimo de uvas en el mercado y lo pone en la pared de la casa para decorarla.
Aprendi que los cristianos perdemos mucho tiempo exhibiendo nuestro fruto, pero no damos de comer a las gentes. Queremos que nos vean cuanto tenemos, pero no le damos a las gentes de comer de ese fruto. ¿Por que? Porque en ese acto de dar de comer de nuestro fruto a los demas, nos tienen que morder, y reaccionamos esquivos al dolor, pero Cristo murio para que «comieramos» de El. Su cuerpo fue partido, para que nosotros pudieramos comer de El.
Sali de ese cuarto lleno de gozo con lo que aprendi, y al entrar al proximo aposento, lo que vi me dejo maravillado. Alli Jesus mostraba que el Espiritu Santo, el Consolador tambien produce SU FRUTO EN EL CREYENTE (Galatas 5:22), y el fruto es para comerlo, no para exhibirlo. El Espiritu produce su fruto en nosotros, para que otros lo coman y sean bendecidos. Lo que el Espiritu produce en nosotros, no esta diseñado solamente para un autobeneficio, sino para que otros coman de ese fruto tambien y sean bendecidos. Dios ha bendecido este mundo con los cristianos, pero no para que exhiban cuan cristianos son, sino para que den de comer a las gentes.
En el proximo aposento que entre, pude ver entonces la diferencia de lo que Dios quiere que veamos. QUE DIOS PRODUCE SU FRUTO EN EL CREYENTE, PARA QUE OTROS LO COMAN (Juan 15), Y QUE EL IMPIO ES CATALOGADO POR LA PALABRA, COMO UN HOMBRE SIN FRUTO (Judas 1:12). Es ahi donde cobra vida la advertencia del Maestro: «….por sus frutos los conocereis» Mateo 7:20. Entonces, los que alimentamos este mundo somos los creyentes, no los impios.
Termine mi recorrido, y sali con gozo. En mi mente, la enseñanza dejada: YO SOY INVITADO A COMER DE CRISTO, PARA QUE OTROS PUEDAN COMER DE SU FRUTO EN MI. JESUS SIGUE DICIENDONOS A LOS CREYENTES: «….dadles vosotros de comer….», y produce su fruto en nosotros, para ello. NO QUIERO EXHIBIR MI FRUTO, SINO QUIERO DARLO A COMER A OTROS, AUNQUE EN ELLO TENGA QUE SUFRIR EL DOLOR DE LAS MORDIDAS.
Me parece que voy a volver a entrar a la Mansion de la Sabiduria divina, alli hay mas.
_____________________________________________________________________
*Fagia: accion de comer, o tragar.
YO SOY INVITADO A COMER DE CRISTO, PARA QUE OTROS PUEDAN COMER DE SU FRUTO EN MI.
Exacto, una entrada muy buena.
Como dije en uno de los comentarios de la entrada de Las Voces de los Gadarenos, Dios manifiesta en todos los seres humanos Su Justicia, mientras que con los redimidos por Jesús manifiesta Su Gracia.
Nosotros somos fruto de la Gracia… de ahí que debamos manifestarla y hacer a todo bicho viviente objeto de dicha Gracia.
Es decir, porque Dios nos salvo no en base a mérito alguno, nosotros hemos de reflejar dicha Gracia y derramarla -no me gusta la palabra- sobre los demás, independientemente de su bondad, para que seamos perfectos como Dios PAdre, el cual hace llover para justos e injustos.
Por eso Jesús nos dice que cuando hagamos un banquete, llamemos a los pobres, a los mancos, a los cojos y a los ciegos, que seremos bienaventurados porque ellos no pueden recompensarnos, y seremos bienaventurados pues estaremos reflejando el carácter de Dios.
Dios manifiesta Su Gracia en nosotros, y mediante nosotros.
:]
Me gustaMe gusta
Renton, has dicho cosas interesantes…..es cierto, respecto a la redencion de los escogidos hay mucho con demasiado (asi decimos en mi tierra), analiza esto:
los impios son condenados y eso es JUSTO.
los escogidos son tan pecadores como los impios, pero son salvados por gracia y misericordia de Dios, ESO NO ES JUSTO, PERO NO ES INJUSTO!!!!…..jajajajajaja, increible!!!!!……me explico:
la salvacion de los escogidos no es un acto de justicia, sino un acto de misericordia, en la cual el impio se declara JUSTO, JUSTIFICADO, PERO POR UNO QUE OCUPA SU LUGAR, UNO SIN PECADO, UNO QUE ES JUSTO……es por eso que Cristo tiene que morir en lugar de los escogidos, para que estos se salven, y es por eso que CRISTO NO PUDO HABER MUERTO POR TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO, PORQUE DE SER ASI, TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO SERIAN JUSTIFICADOS, ESTO ES, DECLARADOS JUSTOS POR LA JUSTICIA DE CRISTO.!!
no quiero que me mal entiendas: la misericordia con un culpable NO ES UN ACTO DE JUSTICIA, PERO NO ES UNA INJUSTICIA, ES UN ACTO DE NO-JUSTICIA, POR ESO, HACE FALTA QUE ALGUIEN MUERA EN TU LUGAR. ES POR ESO QUE A NOSOTROS NOS ES IMPUTADA LA JUSTICIA DE CRISTO, PORQUE NO TENEMOS NINGUNA, Y NUESTRA SALVACION ES EN BASE A UN ACTO DE MISERICORDIA, NO DE JUSTICIA……PERO TAMPOCO ES UNA INJUSTICIA PORQUE DIOS NO TENIA NINGUNA OBLIGACION DE SALVAR A NADIE, TODOS ERAMOS CONDENADOS……jajajajajaja que tremendo!!!!!
ES POR ESO QUE EL SUSTITUTO TENIA QUE SER UN «CORDERO SIN MANCHA Y SIN CONTAMINACION» ALGUIEN SIN PECADO, PORQUE SI HUBIERA SIDO CON PECADO, NO HUBIERA HABIDO VERDADERA JUSTICIA EN EL SUSTITUTO PARA DECLARAR AL CULPABLE COMO JUSTIFICADO………NOSOTROS SOMOS DECLARADOS JUSTOS EN CRISTO, PERO NO PORQUE SEAMOS JUSTOS….EL UNICO JUSTO ES EL...increible!!!!!
Mira la diferencia entre no-justicia, e injusticia:
INJUSTICIA: un hombre inocente es llevado a los tribunales, y es condenado a la muerte.
NO – JUSTICIA: un hombre es culpable de muchos delitos y pecados, pero en el juicio donde se le juzga, entra uno que dice: «heyyyy, ese hombre es culpable, pero toda su culpa yo pido que caiga sobre mi, no sobre el, yo voy a pagar por el»
RESPECTO AL ACUSADO, NO HAY VERDADERA JUSTICIA, PORQUE EL VERDADERO CULPABLE NO ES CASTIGADO, PERO RESPECTO AL ACTO DEL SUSTITUTO, ES MISERICORDIA, PORQUE EL CARGA SOBRE EL, LA CULPA DEL OTRO, Y DECLARA JUSTIFICADO AL CULPABLE EN BASE A SU PROPIA JUSTICIA…..entiendes??
…..cuando analizas esto, te das cuenta la grandeza del amor, y la misericordia de Dios con los escogidos!!!!!
dime si estas de acuerdo con eso….. 🙂
Me gustaMe gusta
Felipe:
la salvacion de los escogidos no es un acto de justicia, sino un acto de misericordia, en la cual el impio se declara JUSTO, JUSTIFICADO, PERO POR UNO QUE OCUPA SU LUGAR, UNO SIN PECADO, UNO QUE ES JUSTO
LOL, creo quen estamos destinados a disentir.
Lo que el Evangelio demuestra es precisamente la Justicia de Dios, la cual es por fe:
De hecho, en el Evangelio se revela la justicia de Dios la cual es por fe de principio a fin, tal como está escrito, «Mas el justo vivirá por su fe».
En la cruz el Señor lleva a cabo la Cuadratura del Círculo, pues castiga mi pecado (acto de Justicia), perdonándolo, pues Jesús ocupa mi lugar.
El Evangelio manifiesta la Justicia de Dios, por tanto, no es correcto decir que ESO NO ES JUSTO, PERO NO ES INJUSTO.
Felipe:
RESPECTO AL ACUSADO, NO HAY VERDADERA JUSTICIA, PORQUE EL VERDADERO CULPABLE NO ES CASTIGADO, PERO RESPECTO AL ACTO DEL SUSTITUTO, ES MISERICORDIA, PORQUE EL CARGA SOBRE EL, LA CULPA DEL OTRO, Y DECLARA JUSTIFICADO AL CULPABLE EN BASE A SU PROPIA JUSTICIA…..entiendes??
Siento disentir, hay Justicia, si algo se produce precisamente es un maravilloso acto de justicia.
O no es precisamente la expiación producida mediante el cordero de la Ley mosaica justo lo que marca la Ley?
La Ley, precisamente lo que estipula es que para expiar un pecado, un sustituto debe derramar su sangre.
No Felipe, es perfectamente Justo, pues es lo que marca la Ley de Dios.
😐
Me gustaMe gusta
Renton, no me interesa disentir, si es para bien, y para aprender. Se puede disentir con buen espiritu, y es bueno. Disentir sin sentido, por el solo hecho de antagonismo o rivalidad, con mal espiritu, no es sensato, y no me interesa.
Te llamo la atencion sobre el texto que citas, vuelvelo a leer y hazle una diseccion exegetica para que entiendas que dice:
EL JUSTO = quiere decir que el sujeto de este texto ya esta justificado por Jesus, no es un impio, o sea, es un escogido, porque justo no hay uno solo en este mundo, y sigue sin haberlo, porque nosotros no somos justos por nosotros mismos, sino que la justicia de Cristo nos es imputada. Dios nos declara justos, en Cristo, pero no porque nosotros lo seamos.
POR SU FE, VIVIRA = esa fe no es producida por el sujeto, sino por Dios que se la da como don (Efesios 2:8)…..o sea, se la da por Gracia, y este texto nos dice que la salvacion de nosotros no es por nada que hagamos, o tengamos, o parezcamos, sino por pura Gracia de Dios que nos da esa fe para vivir por ella.
Lo que yo te acabo de explicar en mi anterior comentario son los terminos legales de la expiacion de Cristo.
¿Crees tu que es justo no castigar a un culpable? ¿Es un maravilloso acto de justicia dejar libre a un culpable y que un inocente cargue con su culpa? No, Renton, eso no es justicia, eso es misericordia con el penitente, pero justicia no es. LO JUSTO ES QUE EL CULPABLE SEA CONDENADO…..no??
Te expuse el concepto de NO JUSTICIA, y eso es un concepto que incluye todo lo que esta fuera de la categoria de JUSTICIA. Existen dos formas de NO JUSTICIA.
La MISERICORDIA es una forma positiva, buena, de NO JUSTICIA. Sin embargo, la INJUSTICIA es una forma negativa, mala, de NO JUSTICIA……entiendes el concepto??
La justicia de la cual habla Romanos 1:17, texto que citas, es LA JUSTICIA DE DIOS AL CONDENAR LA CULPA DE TODOS NOSOTROS EN UN SUSTITUTO, O SEA, LA CULPA NO QUEDO IMPUNE, LO UNICO QUE LA PAGO OTRO POR NOSOTROS…..es por eso que la justicia de Dios se revela en el evangelio, que son las buenas nuevas de que uno murio por todos…..entiendes??
Te pongo un ejemplo: tu eres empleado de un super, y alli te robas una caja de comida, eres sorprendido en el acto, y eres llevado ante el dueño del super, que es tu jefe. El ve la falta que cometiste. El puede llamar a la policia y acusarte de robo, e ir a la carcel a pagar por tu delito……ESO, ES JUSTO. Pero sin embargo, el jefe ve que eres joven, que quizas estas pasando por un mal momento, y decide no llamar a la policia ni acusarte, te da la caja de comida que te ibas a robar, y te dice que no lo hagas mas, que si tienes necesidad de algo, se lo digas directamente y el te ayudara, te da unas palmaditas en el hombro, y te pide que regreses a tu puesto, que no ha pasado nada……ESO ES MISERICORDIA, PERO ESO NO ES JUSTICIA, LO JUSTO ES QUE PAGUES POR LO QUE HICISTE.
En el caso de la redencion, pasa asi:
-HAY JUSTICIA PORQUE LA CULPA POR EL PECADO ES CONDENADA EN CRISTO COMO SUSTITUTO. LA JUSTICIA DE DIOS ES SATISFECHA, DE ESO HABLA ROMANOS 1:17
-HAY MISERICORDIA PARA CON LOS CULPABLES, PERO ESTOS NO SON CONDENADOS POR LA CULPA DEL PECADO, POR LO TANTO, LA MISERICORDIA NO ES JUSTICIA, ES NO JUSTICIA, PERO UNA FORMA POSITIVA DE NO JUSTICIA…….pero lo que si no hay es INJUSTICIA. Injusticia habria si esos, por los cuales Cristo cargo el pecado de ellos, van al infierno a condenacion……eso si es injusticia.
Lo que propone el arminianismo, por ejemplo, es una INJUSTICIA. Si un pecador, por el cual Cristo ya pago los pecados, va al infierno a ser condenado por esos mismos pecados, ESO ES INJUSTICIA!!!!!
Si no entiendes mi explicacion, hazte esta pregunta y analizala tu solo:
¿HAY VERDADERA JUSTICIA EN TENER UN ACTO DE MISERICORDIA CON UN CULPABLE?
Me gustaMe gusta
Como diría un hermano «Bendecidos para bendecir», que fluya la gloria de Dios! Por cierto ¿Se han fijado que en la repartición que hicieron los discípulos cuando ellos tenían que dar de comer a la multitud cuantos cestos «sobraron»? (Mt 14.20) ¿Qué opinan de ese detalle?
Un abrazo 😉
Me gustaMe gusta
Felipe:
HAY MISERICORDIA PARA CON LOS CULPABLES, PERO ESTOS NO SON CONDENADOS POR LA CULPA DEL PECADO, POR LO TANTO, LA MISERICORDIA NO ES JUSTICIA, ES NO JUSTICIA, PERO UNA FORMA POSITIVA DE NO JUSTICIA
No Felipe, la cruz no hace otra cosa que cumplir la Ley de Dios, donde un sustituto paga el pecado de un culpable, hay algo más Justo que eso?
😐
Me gustaMe gusta
Renton,
lo correcto es que pague el mismo que cometio la culpa, el cargar a otro con la culpa mia, ES UN ACTO DE EXTREMA MISERICORDIA, PERO NO ES JUSTICIA, ES UNA FORMA POSITIVA, BUENA DE NO-JUSTICIA…….analizalo para que veas.
Respecto a Dios, ES JUSTO, porque la culpa es pagada, y la justicia de Dios es satisfecha por el sustituto.
Respecto a los culpables, RECIBIMOS MISERICORDIA, QUE ES UNA FORMA POSITIVA DE NO-JUSTICIA, LOS VERDADEROS CULPABLES NO SOMOS CONDENADOS, eso no es justicia. La justicia que nosotros recibimos es imputada, no es nuestra, SOMOS DECLARADOS JUSTOS…..VILES PECADORES, SOMOS DECLARADOS JUSTOS POR LA JUSTICIA DE CRISTO.
La ley de Dios dice que el culpable tiene que ser juzgado, y Cristo lo fue por nosotros, eso es misericordia, pero eso no es justicia, es no-justicia, pero nunca injusticia. La palabra NO-JUSTICIA te suena feo, pero no la confundas con INJUSTICIA, son dos cosas diferentes.
Renton, la misericordia no es justicia, pero tampoco es injusticia.
Me gustaMe gusta
Felipe:
Respecto a Dios, ES JUSTO, porque la culpa es pagada, y la justicia de Dios es satisfecha por el sustituto.
Y porque se hace en observancia perfecta la Ley de Dios.
Felipe:
Respecto a los culpables, RECIBIMOS MISERICORDIA, QUE ES UNA FORMA POSITIVA DE NO-JUSTICIA, LOS VERDADEROS CULPABLES NO SOMOS CONDENADOS, eso no es justicia.
Exacto, pero Dios ejerce Misericordia observando la Ley.
Un juez que perdone a un ladrón culpable, es misericordioso… pero no es justo, es un prevaricador pues sabe que está vulnerando la ley.
No obstante, Dios tiene Misericordia de quien tiene Misericordia, sin dejar de observar la Ley.
Nada de acto de No Justicia, justamente lo contrario, el Evangelio lo que hace es demostrar precisamente que Dios es Justo.
Me gustaMe gusta
Renton dices: «Un juez que perdone a un ladrón culpable, es misericordioso… pero no es justo, es un prevaricador pues sabe que está vulnerando la ley.»…..es precisamente lo que trato de explicarte. La misericordia no es un acto de justicia. LA MISERICORDIA DE DIOS ESTUVO EN FUNCION DE LA MUERTE DE UN SUSTITUTO POR NOSOTROS QUE ERA LA FORMA DE JUSTICIA DIVINA. PRECISAMENTE, PORQUE MURIO UN SUSTITUTO (eso fue justicia) NOSOTROS ALCANZAMOS MISERICORDIA (eso es no justicia).
Si, el evangelio demuestra que Dios es Justo, porque lo que demanda la justicia divina (el culpable tiene que pagar) fue satisfecha, al uno pagar por todos……., pero esos ‘todos’ lo que recibieron fue MISERICORDIA, NO JUSTICIA, en cuanto a la culpa, no al resultado de la expiacion…….entiendes?? Como fruto de la expiacion somos declarados justos, pero yo estoy hablando de los terminos legales de la expiacion de la culpa, y la muerte sustituta de Cristo…….coges la seña??
Me gustaMe gusta
Felipe:
¿Crees tu que es justo no castigar a un culpable? ¿Es un maravilloso acto de justicia dejar libre a un culpable y que un inocente cargue con su culpa? No, Renton, eso no es justicia, eso es misericordia con el penitente, pero justicia no es. LO JUSTO ES QUE EL CULPABLE SEA CONDENADO…..no??
No Felipe, no podemos juzgar las cosas de Dios con las leyes humanas, pues según Dios, para poder perdonar al culpable, es necesario derramar la sangre de un inocente.
Es decir, lo que denuncias es para Dios precisamente un acto de Justicia.
15 Después degollará el macho cabrío en expiación por el pecado del pueblo, y llevará la sangre detrás del velo adentro, y hará de la sangre como hizo con la sangre del becerro, y la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio.
Levítico 16
El pueblo era culpable, el cabrío inocente, es la Ley de Dios injusta o es precisamente lo contrario?
En efecto, lo que determina qué es Justo y qué injusto es precisamente la Ley de Dios, y en la cruz, el sacrificio de Jesús no es una «no justicia», es justamente el acto de justicia perfecto.
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Romanos 1
Me gustaMe gusta
Renton, yo no estoy denunciando nada, simplemente analizo…..creo que sabes la diferencia, no??
….yo se que en tu mente esta ya la idea preconcebida que yo estoy afirmando que la expiacion de Cristo por los escogidos no es justa…..y no es el caso. Estoy analizando las cosas desde el punto de vista de la justicia de Dios, y desde el punto de vista de los culpables,……sencillamente.
La justicia de Dios satisfecha. Los culpables recibimos misericordia, pero la misericordia NO ES JUSTICIA……lo puedes entender??
– TU TRABAJASTE 40 HORAS = es justo que recibas el salario de tu trabajo.
– TU ASESINASTE A UN HOMBRE = es justo que vayas a la silla electrica por eso.
…..pero si tu eres quitado de la silla electrica…..y otro muere por ti, LA JUSTICIA FUE SATISFECHA, PORQUE POR LA MUERTE DE AQUEL HOMBRE, ALGUIEN PAGO CON SU VIDA, Y LA SENTENCIA FUE CUMPLIDA,……..PERO RESPECTO A TI, RECIBISTE MISERICORDIA, PERO NO JUSTICIA, PORQUE LO LEGALMENTE JUSTO ES QUE TU FUERAS EL QUE MURIERA……no?? LA MISERICORDIA NO ES JUSTICIA, PERO NO ES INJUSTICIA.
Lo que citas de Levitico es un acto por el cual Dios estaba anunciando la muerte sustituta de Cristo, pero en ese mismo libro te encuentras que el que mataba, tenia que ser muerto, el que cometia ciertas faltas, tenia que ser apedreado, y cortado del pueblo…….si el cabrio pagaba por los pecados del pueblo, por que habian leyes que condenaban a muerte a los culpables?? La expiacion de Cristo era anunciada en el cabrio, era una figura de lo que vendria, pero la ley de Dios era clara en eso: el culpable, tiene que morir.
Me gustaMe gusta
Felipe:
PORQUE LO LEGALMENTE JUSTO ES QUE TU FUERAS EL QUE MURIERA……no??
No en el caso que nos ocupa Felipe.
En el supuesto que te presenté del juez, el tipo es misericordioso, pero es injusto, es un prevaricador pues conociendo la ley, no la cumple.
Pero en Jesús se produce la Misericordia, sin vulnerar la Justicia, pues lo que hace Jesús es precisamente, cumplir la Ley la cual marca que un sustituto debe pagar por el culpable.
En caso contrario Pablo no nos diría que en el Evangelio se revela la Justicia de Dios.
Felipe:
pero la ley de Dios era clara en eso: el culpable, tiene que morir.
Cierto, cierto, el alma que pecare, esa morirá, ahora bien, si tenemos en cuenta que ni tú ni yo moriremos, Dios vulnera su propia Ley?
No, pues como te he dicho, Dios tiene Misericordia sin dejar de observar Su Ley,
24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo Su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Romanos 3
La misericordia del juez humano no es justicia, en eso estamos de acuerdo, no obstante, la Misericordia de Dios se produce mediante un acto de jsuticia, pues se lleva a cabo sin vulnerar la Ley.
:]
Me gustaMe gusta
En cuanto a la culpa, los pecadores reciben MISERICORDIA, QUE NO ES JUSTICIA.
En cuanto al resultado de la expiacion de la culpa, los pecadores recibimos JUSTICIA IMPUTADA DE PARTE DEL QUE OCUPO NUESTRO LUGAR.
«Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, PARA QUE NOSOTROS SEAMOS, JUSTICIA DE DIOS, EN EL.« 2Cor. 5:21
Me gustaMe gusta
Felipe: En cuanto a la culpa, los pecadores reciben MISERICORDIA, QUE NO ES JUSTICIA.
No Felipe. Recibimos misericordia y justicia, de modo que desaparecen nuestras injusticias y somos declarados justos. Lo que no aparece sobre nosotros es JUICIO pues éste cayó sobre Cristo. Es un pequeño problema de semántica. Hay que separar JUSTICIA DE JUICIO.
_________
Felipe: En cuanto al resultado de la expiacion de la culpa, los pecadores recibimos JUSTICIA IMPUTADA DE PARTE DEL QUE OCUPO NUESTRO LUGAR.
Por supuesto que sí, pero también recibimos gracia y misericordia abundante. Son cosas inseparables.
Sigo pensando que el problema está en no confundir Justicia con Juicio.
Big hug!!!
Me gustaMe gusta
Mis queridos amigos, antes de poner mi comentario quiero decir que lo que argumenta Renton ya lo había pensado y pensé en escribirlo pero viendo el enfoque de Felipe también me dí cuenta de por dónde iba. Dicho esto quiero decir que una cosa no quita la otra y que la justicia y la misericordia son atributos de Dios inseparables.
El evangelio y la salvación son un acto de justicia por cuanto el evangelio revela la Justicia de Dios, satisfecha en la obediencia perfecta de Cristo. En este sentido no existe una NO-JUSTICIA, pues todas nuestras injusticias fueron cargadas por el Cordero.
Rom 1:17 Porque en EL EVANGELIO LA JUSTICIA DE DIOS se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
¿Cual es el resultado de esta afirmación?
Rom 3:26 con la mira de manifestar en este tiempo su JUSTICIA, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Esto es tremendo hermanos porque Dios toma el lugar de Juez y de Justificador de modo que la ira del Padre cae sobre el Hijo para que los escogidos alcancen MISERICORDIA, por medio de la cual les es dada la fe y sean beneficiarios de la perfecta justicia de Cristo la cual les ha sido imputada.
Podemos afirmar que Dios no escatimó a Su Hijo por amor a nosotros exigiéndole la obediencia perfecta que demandaba la Ley. De modo que, en cuanto a Cristo, podemos afirmar que se salvó por obras y que por el cumplimiento perfecto de la Ley para que nosotros fuésemos salvados por gracia. Aquí se encierra el misterio del Evangelio.
Entonces para no extenderme y concluir brevemente podemos ver en esta combinación de MISERICORDIA Y JUSTICIA lo dicho en el libro de los salmos y los profetas y que ambas cosas han venido sobre nosotros ya que no debemos confundir JUSTICIA CON JUICIO, pero ese ya sería otro tema…
Sal 85:10 La misericordia y la verdad se encontraron;
La justicia y la paz se besaron.
Ose 2:19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.
UN FUERTE ABRAZO A LOS DOS 😉
Me gustaMe gusta
Felipe:
En cuanto a la culpa, los pecadores reciben MISERICORDIA, QUE NO ES JUSTICIA.
En el caso que nos ocupa -nuestra redención- los pecadores reciben Misericordia sin que Dios deje de observar Su Justicia.
24 siendo justificados gratuitamente por su Gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar Su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
26 con la mira de manifestar en este tiempo Su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Romanos 3
Cómo puede ser la cruz un acto de misericordia que no es justicia si precisamente Dios la emplea para manifestar Su justicia…?
Fíjate los términos que emplea los versículos que te adjunto: justificados, redención, propiciación… todos, todos son términos legales.
De ahí que Pedro nos diga:
18 sabiendo que fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,
19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1 Pedro 1
.. en clara alusión a la Ley.
Y Juan nos dice,
2 Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
1 Juan 2
Lo dicho, Dios ejerce Misericordia sin dejar de observar la Ley pues entre otras cosas, la cruz pretende manifestar la justicia de Dios.
Felipe:
¿HAY VERDADERA JUSTICIA EN TENER UN ACTO DE MISERICORDIA CON UN CULPABLE?
Sí, si se hace de acuerdo a la Ley…
Justo no es lo que nos parece justo, Justo es lo que la Ley de Dios determina que es Justo.
😐
Me gustaMe gusta
Recibimos JUSTICIA, por causa de la misericordia, pero la MISERICORDIA NO ES JUSTICIA. El JUICIO no nos alcanza, por la MISERICORDIA DEL SUSTITUTO QUE FUE QUIEN CARGO NUESTRO JUICIO….., y la JUSTICIA nos llega por causa de la MISERICORDIA,…..pero MISERICORDIA, NO ES JUSTICIA, LA JUSTICIA ES CAER LA PENA SOBRE EL CULPABLE, O SOBRE EL SUSTITUTO DEL CULPABLE,…….asi lo veo. En la Redencion, hay las dos, JUSTICIA, y MISERICORDIA. Alcanzamos JUSTICIA por la MISERICORDIA, pero las dos cosas no son iguales, asi lo veo.
Juan,
Ose 2:19 «Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia.»….este texto es muy exponente de lo que estoy diciendo, mira como el mensaje escritural maneja los terminos, todos no son iguales, EL DESPOSORIO DE DIOS CON SU PUEBLO, LLEVA IMPLICITO EL JUICIO DE LA CULPA, (tiene que morir un culpable), JUSTICIA (la demanda de la ley tiene que ser satisfecha, por el culpable, o por un sustituto), LA BENIGNIDAD (esto es la bondad de Dios puesta en accion al perdonar a los pecadores) Y LA MISERICORDIA (es lo que reciben los culpables, al morir un sustituto por ellos)……para que Dios se desposara con su pueblo, tuvo que haber JUSTICIA, JUICIO, BENIGNIDAD, Y MISERICORDIA…….CADA UNO DE ESTOS ACTOS PENALES, Y BENEFACTORES TUVIERON QUE OBRAR JUNTOS, Y APORTAR CADA UNO SU PARTE, PERO SON DIFERENTES……por eso digo una vez mas, la misericordia, no es justicia…….cada una esta presente en la redencion, pero no son iguales……..asi lo veo.
Hermanos, perdonen, prefiero estar equivocado que confundir a otros, esta un poco enredado, dejenlo asi, parece que yo soy el que estoy equivocado……muy buenos sus aportes, seguimos estudiando el tema.
Saludos y bendiciones en Cristo.
Me gustaMe gusta
Felipe,
Esta última declaración me parece más ordenada y acertada. También estoy de acuerdo en que en la redención tanto la justicia como la misericordia se hacen presentes aunque no son lo mismo.
Solo aclarar que, en mi opinión, no existe una NO – JUSTICIA sobre el pecador escogido porque Cristo llévó su culpa y somos «justicia de Dios en Él». Lo que sí habría sería un NO – JUICIO en el sentido de que no hay condenación (Ro 8.1).
El debate es bueno Felipe y aclaratorio, todo es cuestión de terminología pero desde un principio te entendí.
Me gustaMe gusta
Nadie ha dicho que la Justicia sea igual que la Misericordia, solo decimos que Dios hace Misericordia sin dejar de observar Su Justicia.
Felipe:
El pecado, la culpa, llega al hombre por comer. Al hombre se le prohibe comer del arbol del conocimiento del bien y del mal.
Qué creeis que significa dicha prohibición?
Tengo una idea, no obstante, me gustaría escuchar otras opiniones.
:]
Me gustaMe gusta
Hola hrnos.
Hace unos dias tres que escribi,pero por mas que chequeo los comentarios,no encuentro mi escrito.
De todas formas ahi les va mi inquietud.Aunque se aparta un poco de este tema que se esta debatiendo,me gustaria traerlo a la mesa.
En este blog se ha enseñado sobre la seguridad de la salvacion.Yo creci en una iglesia de corte armeniana y siempre se enseño sobre la posibilidad de perder la salvacion si nos desviamos de la sana doctrina.
Leyendo 2 Pedro capitulo 2 veo que hay personas que despues de haber sido rescatadas por el Señor,deciden desviarse de la verdad y se condenan.2 Pedro 2:1.Dice claramente que negaran al Señor que los RESCATO,(lo cual significa de que Cristo murio por ellos porque la unica forma de ser rescatados es atravez de el sacrificio de Cristo).
Yo veo claramente que estos hombres gozaron de la salvacion por un tiempo porque fueron rescatados por el Señor.Entonces mi pregunta es Tendran razon los armenianos en este pto doctrinal?
Bendiciones.
Me gustaMe gusta
Hno. Peter,
tu comentario si esta, pero lo escribiste en el post «EL ARMINIANISMO: CINCO PUNTOS DE UNA CONTRADICCION»,….ve alli, que alli esta…..eso pasa, que uno escribe en post, y despues esta buscando en otro……tranquilo, nos pasa a todos.
Respecto al texto que citas, te digo algunas preliminares, porque ahora no puedo extenderme en la explicacion, te la debo……es muy bueno darnos cuenta de un principio de la interpretacion de los textos que te ayudara enormemente, esto es, QUE LA BIBLIA NO SE CONTRADICE A SI MISMA, o sea, no puedes ver que un lado diga que la salvacion no se pierde, y despues diga en otro lado que la salvacion se pierde…….por lo tanto, este texto no dice nunca que esos estuvieron redimidos, despues te amplio sobre el termino RESCATADOS……los hombres que habla ese texto estuvieron dentro de la comunidad de fe, profesaron ser salvos, pero no lo eran en realidad, analiza el texto para que veas…….
Creo que el pastor Juan Sanabria, escribio hace un tiempo, en un comentario, una explicacion bien buena de ese texto, Juan……si no te es molestia, pudieras traernos tus palabras de nuevo??
saludos en Cristo.
Me gustaMe gusta
Hay una entrada genial de uno de mis blogs favoritos -Soberanía de Dios- que habla de esto…
:]
Me gustaMe gusta
Gracias Renton por el aporte, la entrada esta bastante completa, e ilustrativa.
Saludos.
Me gustaMe gusta
OK ,brother Felipe,cuando tengas un tiempo,me gustaria que abundaras en este pasaje de 2Pedro capitulo 2,porque es un pasaje que da a entender de que si nos descuidamos,podemos perder la salvacion.
Pra mi el ser RESCATADO por el Señor,implica su expiacion en la cruz,porque de que otra forma podemos ser rescatados?
Si continuamos leyendo ese pasaje,vamos a ver que en el verso 20 otra vez se hace mencion de personas que una vez en el Señor,se enredaron otra vez en las contaminaciones de este mundo y perdieron su salvacion.
Y si estuvieron en el Señor,es porque Dios los amo y les llevo al Hijo y si Dios los llevo al Hijo,es porque el Hijo murio en la cruz por ellos tambien.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Peter:
Si continuamos leyendo ese pasaje,vamos a ver que en el verso 20 otra vez se hace mencion de personas que una vez en el Señor,se enredaron otra vez en las contaminaciones de este mundo y perdieron su salvacion.
Siento disentir hermano, la fe puede perderse, no así la Salvación.
Y la razón de que no puede perderse, es que tampoco puede ganarse.
:]
Me gustaMe gusta
Renton,
siento sobre disentir en esta explicacion que le das al hno. Peter,……sorry, pero como dijiste, estamos predestinados para disentir…… 🙂
SI DIOS TE DA LA FE SALVADORA, ES PORQUE ERES UN ESCOGIDO, Y ERES SALVO……NO PUEDES PERDER LA FE, Y CONSERVAR LA SALVACION, PORQUE ERES SALVO POR LA FE……si es que hablas de la fe salvadora, claro……..si solo hablas de confianza en las promesas de Dios, o algo asi……esta bien, porque todos en la vida cristiana tenemos momentos de duda, etc……..pero la fe salvadora y la salvacion, son directamente proporcionales.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Gracias hrno Renton por tu aporte y tu buena intencion,pero si para todo ahi que ir al griego entonces hay que culpar al que hizo la traduccion a nuestro idioma,porque en nuestro castellano cuando leemos que fueron RESCATADOS POR EL SEñOR,lo que vamos a entender es que el Señor pago un precio por ese rescate y fue con su sangre.
Creo que Dios dejo su palabra para ser entendida por todos los hombres de todo nivel educacional y no todos estamos facultados para ir al griego y buscarle otro significado.
Si esas personas que despues negaron a su Señor,no hubieran sido predestinadas para salvacion,el Señor no los hubiera rescatado del mundo,pero ese es el vivo ejemp de la parabola del sembrador donde muchos oyen la palabra y la reciben,pero despues pasado el tiempo vuelven otra vez al mundo a revolcarse en la inmundicia y se desligan de aquel que les rescato.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Hno. Peter,
se trata de organizar tu mente. Como es posible que estes pensando que esos que habla 2Pedro 2 SON CRISTIANOS QUE PERDIERON LA SALVACION??…..TODO EL CAPITULO ENTERO TE ESTA HABLANDO DE SU FALSEDAD E IMPIEDAD……ENTONCES, SI EL MISMO TEXTO BIBLICO TE DICE QUE SON FALSOS, Y QUE LLEGA AL PUNTO DE LLAMARLES «ANIMALES IRRACIONALES» (v-12) hermano, ¿como es posible que tu digas que esos hombres eran salvos y perdieron su salvacion? ¿no te das cuenta que desde el principio del capitulo te dice que son FALSOS?? …..vaya, no es dificil entender que si son falsos, es porque no son verdaderos, no??
Un falso cristiano, en la comunidad de fe, dice al igual que los verdaderos, «QUE EL SEÑOR LO RESCATO»……pero de que lo diga, a que sea verdad, hay una buena distancia. Los falsos creyentes dicen lo mismo que los verdaderos, pero todo por imitacion, pero en la fe, no se trata de lo que decimos nosotros, sino lo que dice Dios.
Saludos.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Hno. Peter,
no tenemos que ser eruditos en el griego, pero si debemos ser diligentes en escudriñar las Escrituras, y eso incluye auxiliarnos de las herramientas que hay disponibles, para todos aquellos que no sabemos ni papa de griego.
Es muy significativo que en este capitulo 2 de 2Pedro, no se usa la palabra KURIOS = SEÑOR, sino se usa DESPOTES = amo………., solo se trata de llevar una linea de interpretacion que no permite que pongas en conflicto unos textos con otros. El texto en cuestion te esta diciendo que esos hombres nunca tuvieron a Cristo COMO SEÑOR (kurios), SINO COMO UN AMO (despotes)….LOS CREYENTES SI TENEMOS A CRISTO COMO SEÑOR. Ademas, tuvieron conocimiento de la fe, estuvieron en la comunidad de fe, profesaron que el Señor los rescato, pero nunca fueron de Dios.
El ultimo verso es el que te dice que NUNCA DEJARON DE SER PERROS, O PUERCOS…….cuando el Señor viene al creyente lo regenera, lo hace una nueva criatura…..eso es que si era UN PERRO, no es mas perro……si era un cerdo, no sera mas cerdo………,PERO EL TEXTO TE DICE BIEN CLARO QUE EL PUERCO LAVADO, NUNCA DEJO DE SERLO, Y VUELVE AL FANGO…….Y EL PERRO, NUNCA DEJO DE SER PERRO, Y VUELVE SOBRE SU VOMITO……..
.….SIMPLEMENTE, LOS HOMBRES QUE HABLA 2PEDRO 2 NUNCA FUERON DE DIOS, ESTUVIERON ENTRE EL PUEBLO DE DIOS, PERO NO ERAN DE DIOS, POR LO TANTO, NUNCA PUDIERON PERDER LA SALVACION, PORQUE NUNCA LA TUVIERON.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Saludos Hno. Peter!
Voy a darte mi opinión sobre tu planteamiento aunque veo que llego un poco tarde pero estoy muy liado (lo siento Felipe).
Para poder interpretar correctamente la frase EL SEÑOR LOS RESCATÓ tenemos que mirar el capítulo entero y entender a qué se refiere el apóstol cuando habla de RESCATE.
Ya de entrada el apóstol te dice que son FALSOS y que su forma de trabajar es «encubiertamente», por tanto a la vista humana parecían ser de la iglesia del Señor porque se movían dentro de ella. Sin embargo NUNCA NACIERON DE NUEVO ni dejaron de practicar el pecado:
2Pe 2:14 Tienen los ojos llenos de adulterio, no se sacian de pecar, seducen a las almas inconstantes, tienen el corazón habituado a la codicia, y son hijos de maldición.
Si no han dejado de practicar el pecado es porque nunca nacieron de nuevo. Entonces ¿Cómo entendemos que EL SEÑOR LOS RESCATÓ?
Lo entendemos en el sentido de que pertenecían a la iglesia visible dentro de la cual el trigo y la cizaña crecen juntos pues no todos los que están en la iglesia están en el Señor. Te pongo un ejemplo. Cuando Dios RESCATÓ a su pueblo de Egipto ¿Todos eran salvos? No. De hecho muchos cayeron en el desierto por la ira de Dios y nunca entraron en su reposo. Entre ellos habían idólatras, fornicarios, murmuradores, blasfemos, etc. Sin embargo cuentan como pueblo de Dios en el sentido de que estaban dentro del pueblo.
Heb 3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
Heb 3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?
Heb 3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
Estos falsos maestros son similares a aquellos que habiendo sabido de Dios no le creyeron ni le obedecieron porque al no ser regenerados la Palabra no produjo fruto en sus corazones.
Heb 4:2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
Heb 4:6 Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia
En resumen Peter, estas personas pertenecían a la iglesia visible y se movían dentro del pueblo de Dios pero eran hacedores de maldad a los que el Señor dirá «Nunca os conocí». Se movían entre ovejas pero nunca dejaron de ser cerdos y perros.
2Pe 2:22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.
Un saludo!
Me gustaMe gusta
Felipe:
SI DIOS TE DA LA FE SALVADORA, ES PORQUE ERES UN ESCOGIDO, Y ERES SALVO……NO PUEDES PERDER LA FE, Y CONSERVAR LA SALVACION, PORQUE ERES SALVO POR LA FE……si es que hablas de la fe salvadora, claro,
No hablo de fe salvadora, hablo del tipo de fe que tenían las semillas del sembrador, observa:
11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios.
12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.
13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto.
15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
Lucas 8
Hay fes que se pierden… son esas fes que no vienen de lo alto, hay fes en mahoma, en un rebbe, en un pastor, no obstante, la única fe que viene de arriba es la que persevera.
Me gustaMe gusta
Renton,
…..ah, pues correcto, solo te estaba aclarando el punto, para que no se mezclara la fe salvadora, que es un don de Dios, y la confianza humana que uno puede tener en cualquier cosa, o en alguien.
🙂
Me gustaMe gusta
Renton,
by the way que ya se ha mencionado un par de veces la parabola del sembrador en los comentarios, te sugiero la entrada que escribi sobre el tema…..pueden verla, AQUI.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Felipe:
El pecado, la culpa, llega al hombre por comer. Al hombre se le prohibe comer del arbol del conocimiento del bien y del mal.
Qué creeis que significa dicha prohibición?
Me gustaría escuchar otras opiniones.
:]
Me gustaMe gusta
Renton,
estas dandole vueltas a uno de los misterios de la Palabra. Como misterio al fin, no podras tener una total respuesta, pero algo hay por ahi. Te doy mi opinion.
– la existencia del mal era una realidad cuando el hombre fue creado.
– Satanas (antes Lucifer) es el agente del mal.
– Dios prohibe el comer de aquel arbol porque de alguna manera el hombre tenia acceso al mal a traves de el.
– El pecado ENTRA EN EL HOMBRE DE DOS MANERAS: una espiritual y una material (fisico-biologica)
– La espiritual en lo concerniente a la desobediencia del mandato divino, y la material, fisica o biologica EN LA INGESTION DE UNA SUSTANCIA A TRAVES DEL FRUTO PROHIBIDO (nunca la Biblia ha dicho que era una manzana). En mi opinion ese «arbol del conocimiento del bien y del mal» era otro arbol mas del huerto, pero QUE SATANAS HABIA CONTAMINADO CON SU PROPIA GENETICA YA AFECTADA POR EL MAL. EL FRUTO DE ESE ARBOL EL CUAL SATANAS OFRECE A LA MUJER YA ESTABA CONTAMINADO, PASANDO ASI A LAS CORRIENTES SOMATICAS DEL CUERPO PURO Y IMPECABLE DE ADAN, LA GENETICA DEL PECADO. Pienso que es por eso que la Biblia habla de los «hijos del diablo» (leer 1Juan 3:10 y Juan 8:44).
– El pecado no solo rompio la parte espiritual del hombre, sino la biologica, ya que morimos, y envejecemos por el pecado en nosotros. Nuestro cuerpo se desestructuro A NIVEL PSIQUICO, ESPIRITUAL, Y SOMATICO (biologico). Del griego SOMA = cuerpo.
– La trasmision del pecado de hombre a hombre NO ES ESPIRITUAL, ES BIOLOGICA. A TRAVES DE LA SANGRE DEL PADRE. ES POR ESO QUE LA BIBLIA DICE QUE SOMOS CONCEBIDOS EN PECADO. (Salmo 51:5). ES POR ESO QUE LA REMISION DE LA CULPA DEL PECADO EN EL HOMBRE ESTA LIGADA MUY ESTRECHAMENTE A LA SANGRE, Y NO HAY REMISION DEL PECADO SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE, DE AHI LA FIGURA DE LOS SACRIFICIOS DEL A.T QUE ERAN LA IMAGEN DEL SUMO SACRIFICIO DE CRISTO. (leer Hebreos 9:22). ¡El pecado contamino la sangre del hombre, y es con sangre que es librado de la contaminacion del pecado, a traves de la sangre de alguien que no tenia pecado en su sangre (leer 2Corintios 7:1; 1Pedro 1:19 y Hebreos 4:15)!!!!! ES POR ESO QUE AUN DESPUES DE REDIMIDOS POR CRISTO MORIMOS, PORQUE NUESTRO CUERPO (soma) TODAVIA GUARDA LA CONTAMINACION DEL PECADO, Y ES POR ESO QUE NOS ES DADO UN CUERPO NUEVO (leer 1Corintios 15:40 y 2Corintios 4:10) DIOS REDIME NUESTRA ALMA DE LA CULPA Y DEL PODER DEL PECADO PERO AUN NUESTROS CUERPOS AGUARDAN LA REDENCION, tal como dice en Romanos 8:23
«…. sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, LA REDENCION DE NUESTRO CUERPO.» Romanos 8:23
Renton, no se si mi respuesta te dara algunos puntos de vista diferentes, o te suena a ciencia ficcion, pero eso es lo que pienso.
Saludos.
Me gustaMe gusta
Felipe, tal como leemos en Juan 6:60, Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír…?
Si quieres más adelante hablaremos de si la transmisión del pecado es biológico o no, pero mi pregunta giraba alrededor de qué significa la prohibición de comer del árbol del conocimiento del Bien y del Mal.
Del mismo modo que las querubines protegiendo el árbol de la Vida significa que una vez el hombre peca, pierde la comunión con Dios, la posibilidad de tener vida eterna, la prohibición de comer del árbol del Bien y del Mal, no es otra cosa que una imagen del antropocentrismo, del orgullo, de la desobediencia.
Pecar es desobedecer la Voluntad de Dios.
Cuando el hombre se somete a Dios, cuando dice hágase tu Voluntad y no la mía, sigue el Bien, es teocéntrico.
Pero cuando desobedece, aparta a Dios del centro ocupándo él mismo ese lugar.
El hombre se convierte en su propio dios, su propio señor, el cual dicta qué está bien y qué está mal independientemente de la Voluntad del Señor.
Dios les dice No comáis del árbol del Bien y del Mal, es decir, confiad en Mí y no me desobedezcáis, porque todo lo que salga de Mí -es decir, del Bien Absoluto- solo puede llevaros hacia el Mal.
No comáis del árbol del Bien y del Mal significa no establezcáis lo que es el bien y el mal, independientemente de aquello que Yo designo que es el Bien, y el Mal porque el día que lo hagáis, pecareis y morireis, es decir, perdereis vuestra comunión conmigo, perdereis la vida eterna…
:]
Me gustaMe gusta
Renton,
si, estoy de acuerdo en lo que dices, la violacion del madamiento, de la prohibicion, acarreo desobediencia, y rebeldia del hombre con Dios, ahi estamos, pero yo voy un poco mas alla. Aquel «arbol» tenia una prohibicion divina, porque tambien Dios le estaba protegiendo de accesar el mal a traves de el. Aquel arbol era el acceso al mal, y el hombre no solo violo la orden divina, sino que con ello, le dio entrada al mal en su ser entero, esto es, alma (PSIQUE)y cuerpo(SOMA). Es por eso que yo digo que el pecado afecto al hombre a niveles PSICOSOMATICOS, o sea, su ser entero, alma y cuerpo. El hombre tenia acceso al arbol de la vida, porque este no tuvo ningun mandamiento, pero al hacerse pecador, el acceso al arbol de la vida le es quitado porque SERIA UN HOMBRE ETERNAMENTE PECADOR, SIN HABER REMEDIO PARA EL PECADO.
Me gustaMe gusta
Felipe:
Es por eso que yo digo que el pecado afecto al hombre a niveles PSICOSOMATICOS, o sea, su ser entero, alma y cuerpo.
No entiendo ese argumento.
Cómo puede pecar el cuerpo sin manchar el alma, o cómo puede pecar el alma sin que pague por ello el cuerpo?
Sea como fuere, mi argumento era que el árbol del conocimiento del Bien y del Mal significa desplazar a Dios del centro y determinar uno mismo qué es el bien, y qué el mal, es decir, desobediencia.
:]
Me gustaMe gusta