Los historiadores hacen malabares con las fechas de su comienzo….1901, 1906….la mayoria de ellos coincide en que fue abril de 1906 la fecha de inicio del movimiento pentecostal moderno. Los Angeles, California, Estados Unidos. Calle de Azuza #312, viejo local de una iglesia episcopal abandonada. Una congregacion heterogenea dirigida por «el griton sin letras» el predicador afroamericano William J. Seymour. Afroamericanos, hispanos, blancos, negros, mujeres, hombres, y niños, todos los reunidos alli el 17 de abril de 1906, segun las enseñanzas de Seymour, recibieron el bautismo del Espiritu Santo, y hablaron en lenguas.

No es mi proposito abarcar toda la trayectoria del movimiento pentecostal, seria interesante, pero al menos, no ahora. Quiero detenerme en el fenomeno pentecostal de las lenguas como evidencia del bautismo del Espiritu Santo. Un fenomeno que ha desatado desde sus comienzos grandes polemicas en el mundo protestante historico, paralelismos con el espiritismo de parte de los que miran desde afuera, y tambien un amplio crecimiento en sus filas desde sus comienzos. Tres de cada cuatro protestantes en America Latina son pentecostales. El 75% de las iglesias evangelico-protestantes son pentecostales. Y aun dentro del catolicismo romano, el movimiento carismatico levanta la mano y dice ¡presente!

No quiero juzgar la espiritualidad, ni la experiencia cristiana de nadie, pero sí puedo, como parte de la iglesia, analizar todo lo que en ella sucedio y sucede, a la luz de la Palabra de Dios. No es mi experiencia cristiana la que marca la doctrina. Mi experiencia cristiana, la que yo digo tener, debe estar respaldada por la Escritura, porque los creyentes tenemos la Palabra de Dios como nuestra regla de fe y practica. Nuestros hermanos pentecostales dicen que sus practicas y creencias estan respaldadas por la Biblia, y yo creo que mas bien estan respaldadas por una mala interpretacion de la Biblia. Decimos que los catolico-romanos ponen la tradicion a la par de la Biblia, pero tambien los evangelicos pentecostales ponen sus experiencias espirituales a la par de la Biblia. Ambas cosas estan mal. Los protestantes historicos, los que mantienen las enseñanzas de la Reforma, creen unicamente en la SOLA SCRIPTURA, y yo creo que eso esta muy bien.

Digo las cosas como las veo.

1.- Los primeros cristianos, junto con los apostoles recibieron la promesa del Espiritu Santo en el aposento alto donde estaban reunidos. Alli el Espiritu Santo manifesto su presencia con un estruendo, con un viento recio, y derramandose como lenguas de fuego sobre las cabezas de cada uno de los presentes. Acto seguido cada uno de los presentes comenzo a hablar las verdades de la fe en otros idiomas, les hablaron de la fe a toda la multitud cosmopolita que se agolpo alrededor de ellos atraidos por la manifestacion gloriosa que el Espiritu hizo ese dia (estruendo, viento recio, lenguas de fuego). El milagro de Pentecostes fue que los creyentes hablaron otros idiomas de forma repentina, y eso era la confirmacion de que el Espiritu ese dia rompia las paredes judaicas de la fe, y era expandida a todas las naciones. La Iglesia Universal comenzaba a ser llamada.

2.- Hay otros lugares en el NT donde dice que la gente hablo en lenguas. Hechos 10 y Hechos 19. Cada uno de los textos del NT donde dice que la gente hablo lenguas, SIEMPRE hace referencia al milagro de Pentecostes, donde ellos hablaron otros idiomas. Todos los casos para confirmar la expansion universal de la fe a la gente no judia. NO EXISTE NINGUN APOYO BIBLICO PARA DEMOSTRAR QUE SON LENGUAS ANGELICALES, U OTRO TIPO DE LENGUAJE ININTELIGIBLE PARA EL HOMBRE.

3.- Las lenguas en jerigonzas, o glosolalias ininteligibles que se hablan hoy dia en muchos sectores del pentecostalismo NO SON BIBLICAS, NI SON PROVENIENTES DEL ESPIRITU SANTO. Son provocadas por la psicologia de la imitacion, por la sugestion masiva, o por otras entidades espirituales ajenas al Espiritu Santo de Dios.

4.- Los textos de 1Corintios 12 y 14 han sido tremendamente mal interpretados por la doctrina pentecostal. Terminan haciendo lo que Pablo critica. Hacen una doctrina de un error que Pablo les corrijio a los corintios. Se asume como verdad un error que Pablo les critica a los corintios. Hoy en dia la mayoria de la iglesias pentecostales imitan el desorden y la griteria que habia en los cultos de la iglesia de Corinto, dejando a un lado los consejos biblicos de Pablo.

5.- Si el hablar en lenguas ininteligibles o glosolalias es la evidencia del bautismo del Espiritu Santo, ¿que pasa con millones de creyentes que no hemos hablado en esas jerigonzas balbuceantes, pero tenemos al Espiritu Santo?

6.- Si el hablar en lenguas ininteligibles o glosolalias es la evidencia del Bautismo del Espiritu Santo, ¿que paso en todo el tiempo anterior a lo supuestamente sucedido en la calle de Azuza 312 el 17 de abril de 1906? ¿No bautizo el Espiritu Santo a nadie anterior a esa fecha? Los primeros cristianos en Pentecostes NO HABLARON JERIGONZAS, NI GLOSOLALIAS ININTELIGIBLES, ELLOS HABLARON MILAGROSAMENTE OTROS IDIOMAS , POR LO TANTO, TAMPOCO ELLOS HABLARON EN «LENGUAS» COMO SE CREE HOY DIA, ENTONCES TAMPOCO ELLOS FUERON BAUTIZADOS EN EL ESPIRITU.

7.- Los cultos en la iglesia de Corinto eran desordenados. Habia varios de los presentes que hablaban milagrosamente en otros idiomas, pero querian hacerlo todos a la misma vez, y ese desorden es el que Pablo les corrije. Pero tambien estaba ocurriendo otra cosa en la iglesia de Corinto, camuflageados entre aquel desorden y griteria habia gente en los cultos QUE ESTABAN BLASFEMANDO EL NOMBRE DE CRISTO EN OTRO IDIOMA, LO CUAL FUE PERCIBIDO POR LA FAMILIA DE CLOE, LA CUAL LE DIO TESTIMONIO A PABLO DE LO QUE ESTABA PASANDO. LITERALMENTE EN CORINTO HABIA GENTE GRITANDO ENTRE LA MULTITUD: ¡JESUS ES ANATEMA!. LA FAMILIA DE CLOE CONOCIA ESE IDIOMA Y SE DIO CUENTA DE ESTA BLASFEMIA. La familia de Cloe al parecer era una familia de creyentes que junto al cabeza (Cloe) visitaron la iglesia de Corinto y fueron los que dieron a Pablo el testimonio de todo lo que alli pasaba. (Leer 1Corintios 1:11 y 1Corintios 12: 1-3).

Lo que paso en Corinto puede estar pasando hoy, el desorden y la griteria es el ph perfecto para que la cizaña grite su blasfemia contra el Hijo de Dios, y parezca que le alaba.

8.- ¿Por que soy cesacionista en cuanto al don milagroso de los idiomas o lenguas? PORQUE CREO QUE HACE MUCHOS AÑOS QUE EL EVANGELIO SE PREDICA EN TODOS LOS IDIOMAS CONOCIDOS Y QUE LA IGLESIA HA LLEGADO HASTA LA MAYORIA DE LOS PUEBLOS Y LENGUAS DEL MUNDO. HOY EL EVANGELIO SE HABLA EN TODOS LOS IDIOMAS CONOCIDOS Y  LA BIBLIA HA SIDO TRADUCIDA A LA MAYORIA DE LOS IDIOMAS Y DIALECTOS DEL MUNDO. AQUEL DON BIBLICO TENIA UN PROPOSITO, Y FUE CUMPLIDO, ANUNCIARLE A LOS JUDIOS DELANTE DE TODOS, QUE LA FE DE JESUS ERA UNIVERSAL, NO SOLO PARA ELLOS. JESUS ERA PARA TODOS, NO PARA LOS JUDIOS SOLAMENTE. LA IGLESIA EN PENTECOSTES TERMINO HACIENDO LO QUE FUE EL PROPOSITO DE DIOS CON ISRAEL: QUE ANUNCIARA AL RESTO DEL MUNDO EL PODER Y LA GRANDEZA DEL DIOS VIVO. EL DON MILAGROSO DE HABLAR EN OTROS IDIOMAS, CUMPLIDO SU PROPOSITO, DESAPARECIO. Tampoco soy quien para amarrar las manos a Dios, y si El quiere capacitar a cualquiera de sus siervos de forma personal con el don milagroso de hablar otro idioma sin previa preparacion, bien que lo puede hacer. Mas bien me refiero a la manifestacion colectiva de ese don, tal como aparece en las Escrituras, el cual fue para dar a conocer a los judios que el evangelio de Jesucristo era para todas las lenguas del mundo, para todas las naciones, no solo para ellos.

9.- Existe una gran confusion entre el bautismo del Espiritu Santo y la llenura del Espiritu Santo. Se dice a niveles de pentecostalismo que el hablar en lenguas y el Bautismo del Espiritu es «una segunda obra de gracia» asumiendo como primera la conversion, la regeneracion. ¿Ha sido bautizada en el Espiritu una persona que es regenerada por Dios? ¿Puede haber regeneracion sin bautismo del Espiritu? Biblicamente el bautismo del Espiritu Santo es cuando este ES DERRAMADO SOBRE LA PERSONA, Y ESO OCURRE EN LA REGENERACION, PORQUE NO HAY REGENERACION SIN ESPIRITU SANTO. La llenura o plenitud del Espiritu en esa persona se desarrolla a lo largo de su carrera cristiana.

10.- No conozco a ninguna iglesia pentecostal que diga que en sus cultos ocurre el verdadero milagro biblico de Pentecostes, QUE LOS CREYENTES HABLEN OTROS IDIOMAS DE FORMA REPENTINA Y SIN PREVIA PREPARACION, EL HABLAR EN LENGUAS DE HOY DIA ES UNA JERIGONZA ININTELIGIBLE PARA TODOS, UN BALBUCEO SIN SENTIDO.

Al final, ¿como se ven las lenguas modernas del movimiento pentecostal? ya lo dijo Pablo en 1Corintios 14:23, parece que estan todos locos, asi como se ve Albert Einstein en la foto del inicio.

He aqui las cosas como las veo, ahora quisiera que ustedes me digan como las ven, y juntos ir a ver como las ve Dios.