Les confieso que me paso como a Judas. No el Iscariote, sino el hermano de Jesus, el que escribio la carta que esta en nuestras biblias. Judas tenia planificado escribir sobre la comun salvacion a sus destinatarios, pero cambio de tema y termino escribiendo de contender ardientemente por la fe. Claro, no fue el sino el Espiritu Santo quien le cambio el tema. Yo estaba preparando la entrada sobre el velo y el lugar de las mujeres en la congregacion de los santos, pero el tema se me ha cambiado y aqui les traigo este que no estaba en planes, pero cuando Dios abre, ¿quien puede cerrar?

Evangelismo. Desde que estoy en la iglesia, hace ya 31 años, estoy escuchando de estrategias evangelisticas de todo tipo: personales, en duo, en publico, con audio-visuales, de puerta a puerta, campañas, eventos, reparticion de tratados, textos impresos en parabrisas y tshirts (camisetas), videos, en las carceles, en hospitales, en asilos de ancianos, ……bueno, en fin, muchos son los metodos de evangelismo que las iglesias han implementado. El esfuerzo misionero es notable en muchas denominaciones evangelicas, y es uno de los motivos de la iglesia en el mundo……pero, ¿donde comenzo este tema que les traigo? en una pregunta que puso Dios en mi mente: ¿NOS DEJO JESUS ALGUN METODO EVANGELISTICO? Meditar en esa pregunta, buscarle respuestas biblicas y ponerlas de frente contra nuestra realidad, es el contenido de este articulo que les comparto.

 EL EVANGELISMO DE JESUS NO ES HABLAR DE EL SINO QUE LA GENTE LO VEA A EL EN NOSOTROS. EL EVANGELISMO DE JESUS NO ES BUSCAR COMO EXPLICAR EL MENSAJE DE LA CRUZ, SINO QUE LA GENTE VEA LA CRUZ EN NOSOTROS Y PREGUNTEN ACERCA DE ELLA. EL EVANGELISMO DE JESUS NO ES DECIRLE A LA GENTE QUE SOMOS CRISTIANOS, SINO QUE LA GENTE VEA EL CRISTIANISMO EN NOSOTROS. EL EVANGELISMO DE JESUS NO ES TANTO HABLAR, SINO VIVIR.

Jesus es el Verbo, la Palabra viva de Dios. Jesus es la Palabra de Dios ENCARNADA. Eso quiere Jesus de nosotros, que encarnemos la Palabra. No tanto que hablemos de ella, como que la encarnemos.

 «…..para que todos sean uno. Como tú, oh Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, PARA QUE EL MUNDO CREA que tú me enviaste. La gloria que me diste les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno: yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfeccionados en unidad, PARA QUE EL MUNDO SEPA que tú me enviaste, y que los amaste tal como me has amado a mí.» Juan 17: 21-23…..esto es evangelismo biblico.

Creo que el evangelismo que da frutos es el de Jesus. El mejor metodo de evangelismo, y el que va a atraer mayor cantidad de gentes a las congregaciones, es el que enfatiza primero en que la congregacion viva en la unidad del verdadero amor cristiano, ese que da el Espiritu. Cuando la gente vea eso, no hay que hablarles mucho para que vengan. Van a venir, van a querer ver que esta pasando en ese lugar que la gente se lleva tan bien. Hay iglesias haciendo tremendos esfuerzos en alcanzar a las comunidades de alrededor, muchos metodos evangelisticos, pero la comunion de los hermanos esta rota en varios pedazos por las rencillas, por los pleitos, por las envidias, por los chismes, por el revanchismo entre lideres, por la competencia de quien es el mejor, por la indiferencia y la hipocresia entre los mismos hermanos de la iglesia. No ven resultados en la comunidad pero no se dan cuenta que las personas no son ciegas y ven el evangelio que se vive alli. No aceptan las invitaciones a un lugar donde no ven nada diferente a lo que viven en la calle a diario.

Escribiendo estas letras vino a mi mente un episodio de mi vida, una vez quise invitar a un amigo a mi iglesia, pero en ese tiempo eran tantos los pleitos entre lideres, reencillas, grupos enfrentados, rivalidades, que yo no le dije nada porque en mi mente dije: ¿para que le voy a decir que venga, para que vea como aqui se muerden unos a otros? Asi sigue ocurriendo hoy. Exagerando un poco las palabras de Jesus, INVITAMOS A NUESTROS AMIGOS A LAS IGLESIAS, PARA QUE EN UN TIEMPO ESA PERSONA FORME PARTE DE LAS BRONCAS, Y PLEITOS ENTRE HERMANOS Y GRUPOS CONTRARIOS. EN ESE SENTIDO HACEMOS PROSELITOS PARA DESPUES HACERLOS  «DOS VECES MAS HIJO DEL «INFIERNO» QUE NOSOTROS…» (leer Mateo 23:15)

Hasta que no entendamos que la manera mas efectiva de anunciar el evangelio es viviendolo, no vamos a tener verdaderos frutos  en el evangelismo. La iglesia primero debe sanar sus heridas para salir a sanar a otros. La iglesia primero tiene que sacar la viga de su propio ojo, para entonces salir a quitar la paja de los ojos de los demas. La iglesia primero tiene que vivir en paz para luego salir a hablarle de paz a los que no la tienen. La iglesia primero tiene que amarse entre ellos sin hipocresia, para entonces salir a hablarles a la gente del amor de Dios. Antes de abrir un salon para dar una conferencia de evangelismo, la iglesia tiene que levantarse y preguntar: ¿hay algun necesitado entre nosotros? La iglesia estara lista para salir a hablarles de Cristo a los vecinos cuando estos digan desde sus ventanas: ¡miren como se aman!

«Yendo pues, haced discipulos de todas las naciones, bautizandoles  en el nombre del Padre y del Hijo y del Santo Espiritu.» Mateo 28:19 (texto griego literal)

Jesus queria que la iglesia hiciera discipulos mientras IBA, pero la iglesia no esta YENDO UNIDA porque no pueden ir dos juntos si no estan de acuerdo (leer Amos 3:3). No estamos YENDO juntos, sino que muchos en las congregaciones estamos en sentidos contrarios, porque nuestros corazones estan enfrentados. Antes de ir a predicarle el evangelio a uno de la calle, tenemos que ir a reconciliarnos con aquel hermano que esta enfadado con nosotros, o con el cual hemos peleado, o aquel al que no le hablamos hace un mes. Cuando eso hagamos, despues no tendremos que hablar del evangelio del amor de Dios, la gente misma nos va a preguntar asombrada como le hacemos para estar siempre juntos en armonia.

¡Jesus nos dejo el mejor metodo de evangelismo!! «Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. EN ESTO CONOCERAN TODOS que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros.» Juan 13:34-35 Estamos viviendo a espaldas del evangelismo de Jesus, por eso muchas veces regresamos con las manos vacias, y le seguimos echando la culpa al metodo de evangelismo que no es eficiente.

¿Sabes por que las gentes no van a las iglesias? PORQUE YA HAN IDO, Y HAN VISTO.

¡Volvamonos al evangelismo de Jesus! ¿Tiene algun nombre ese metodo? Claro, ¡amense unos a otros!