Todavia no termino de reirme, acabo de leer una noticia sobre el dia de reposo o sabbath en Israel, donde un rabino puso fin a un dilema actual que alli se dio debido al absoluto, estricto, y literal modo de ver el descanso sabatico. ¡No se puede tocar el celular en sabado, esta prohibido! ante esta disyuntiva se han presentado casos donde ha sido necesario usar el celular para salvar la vida de un projimo en el sabbath, entonces este rabino dio fin a la disputa poniendo una clausula en las abstinencias de sabbath a su comunidad: PARA SALVAR LA VIDA DE ALGUIEN SOLO SE PODRA USAR EL CELULAR PONIENDO UN PALILLO DE DIENTES O UN ALFILER ENTRE LOS DIENTES Y ASI TOCAR EL CELULAR, NUNCA SE PODRA TOCAR CON LOS DEDOS, SOLO SUJETARLO CON LA MANO.

Es para mi una mezcla de risa con melancolia, risa porque si el señor que esta llamando con los dientes, debido a la falta de precision se equivoca y en vez de llamar a los rescatistas, llama a la morgue, le mandaran un vehiculo listo para recoger el cadaver, no para salvar un herido. Melancolia y tristeza de ver como el mandamiento de Dios se ha pisoteado y todo por tratar de cumplirlo desde la incomprension.

Dentro de los circulos evangelicos hay una tendencia a dominguizar el sabbath. Cristianos evangelicos guardandose de no hacer nada en domingo, para asi alinearse con lo que entienden de la Ley Moral de Dios referente al 4to. mandamiento. Es una tendencia neojudaica dentro del cristianismo moderno. No menciono nombres para no herir suceptibilidades. Es una nueva manera de ir de la mano de Cristo y de Moises. Privaciones, abstinencias, prohibiciones. Unos porque piensan que algo malo les va a mandar Dios si violan el domingath. Otros porque piensan que asi estan agradando a Dios y cumplen el 4to. mandamiento. No pretendo ofender a nadie, pero ¡desde aqui levanto mi voz para denunciar la violacion del 4to. mandamiento por parte de todos aquellos que quieren cumplirlo de esa manera!!

¿Que quiso decir Dios con el 4to. mandamiento? ¿Esta el apostol Pablo en contradiccion con la Ley Moral de Dios? ¿Hemos entendido el verdadero significado del reposo cristiano?

Todo el que quiera entender este tema tiene que ir a la carta de Pablo a los Galatas. El la escribio precisamente para hacer una defensa del evangelio que estaba siendo embutido dentro del judaismo. Galatas es un cuchillo filoso que corta toda tendencia neojudaica de entender el reposo del pueblo de Dios. Suenan fuerte estas palabras….

«Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.» Galatas 1: 6-7

«¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿vais a terminar ahora por la carne?» Galatas 3:3

Todo el que piensa que por hacer algo, o por abstenerse de hacer va a agradar a Dios esta judaizando el evangelio. Es un miembro de las iglesias de Galacia modernas. Sin darse cuenta esta siguiendo «un evangelio diferente». La Gracia de Dios excluye toda obra para merecerla y eso no ha cambiado. Dios no cambio eso al mandar el 4to. mandamiento. Lo cambiamos nosotros al mal interpretarlo.

«Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás y HARAS TODA TU OBRA, mas el séptimo día es día de reposo para el SEÑOR tu Dios; NO HARAS EN EL OBRA ALGUNA, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el extranjero que está contigo. Porque en seis días hizo el SEÑOR los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, el SEÑOR bendijo el día de reposo y lo santificó.» Exodo 20: 8-11

Como entiendo yo el 4to. mandamiento de la Ley Moral: ¡Dios quiso poner al hombre un recordatorio semanal DE QUE SU RELACION (salvacion) CON DIOS,  ES PRECISAMENTE SIN ESFUERZO U OBRA ALGUNA! «……no por obras, para que nadie se gloríe.» Efesios 2:9, ….ahhhhh, si no es por obras, para que nadie se glorie, entonces REPOSA DE ELLAS, Y RECUERDALO SIEMPRE CADA 6 DIAS AL REPOSAR DE TOOOOODAS TUS OBRAS.

Como todo lo que viene de Dios es bueno y sabio en gran manera, el dia de reposo tenia una enseñanza espiritual profunda, pero tambien protegia al hombre del trabajo agotador de la semana. «Descansa hombre, reposa, no hagas nada hoy porque tu salvacion NO ES POR LO QUE TU HAGAS O DEJES DE HACER, SINO POR LO QUE VA A HACER OTRO POR TI. TU SOLO REPOSA EN ESO QUE HARA ESE OTRO…..»

Jesus dijo cosas interesantes sobre el dia de reposo, veamos una de ellas. «Y El les decía: El día de reposo se hizo para el hombre, y no el hombre para el día de reposo.» Marcos 2:27  ¿Se equivoco Jesus aqui? Veamos que dice en otra parte de la Escritura: «Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo DIA DE REPOSO PARA JEHOVA; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá.» Exodo 35:2. ¿Es para el hombre, o es para Dios? Las dos cosas. Fue dispuesto por Dios en su Ley Moral para beneficio y por causa del hombre. Cada seis dias el hombre debe recordar que no puede hacer nada por si mismo, que su bien viene de Dios al cual adora especialmente ese dia. Cada seis dias el hombre debe reposar su cuerpo, asi como su espiritu debe reposar en Dios de quien viene su salvacion. Pero el hombre ha mal entendido el sentido del dia de reposo interpretando que Dios se agrada en su abstinencia material.

El apostol Pablo dice cosas bien profundas acerca del dia de reposo. «Por tanto, que nadie se constituya en vuestro juez con respecto a comida o bebida, o en cuanto a día de fiesta, o luna nueva, o DIA DE REPOSO; cosas que sólo son sombra de lo que ha de venir, pero el cuerpo pertenece a Cristo.» Colosenses 2: 16,17)

¿Por que el hombre del AT bajo la Ley dada a Moises tenia que morir por violar el reposo sabatico? PORQUE NO HABIA LLEGADO TODAVIA AQUEL QUE ERA EL VERDADERO REPOSO, DEL CUAL, EL SABBATH ERA UNA SOMBRA, UN ANUNCIO.  ¿Por que el hombre del NT bajo la Gracia dada a Jesucristo no muere por violar ningun mandamiento domingatico? PORQUE YA EL VERDADERO REPOSO DEL CRISTIANO VINO, Y MURIO POR LO QUE EL HOMBRE DEBIA MORIR.

El hombre del AT bajo la Ley era culpable de violar el mandamiento, el hombre del NT bajo la Gracia, es culpable de no entender el sentido del reposo cristiano, porque ya Cristo, el Verdadero reposo cristiano, ese que anunciaba en sombras el mandamiento del antiguo sabbath judio, vino y explico el sentido real del reposo cristiano. ¡Somos culpables de no entender el reposo cristiano, pero no tenemos que morir porque Cristo ya murio por eso!!!! EL ANTIGUO SUMO SACERDOTE BAJO LA LEY OFRECIA  SACRIFICIOS ANIMALES POR PECADOS DE IGNORANCIA EN EL PUEBLO (leer Levitico 5: 17-19), NUESTRO SUMO SACERDOTE, CRISTO, DERRAMO SU SANGRE Y PASO POR ALTO LOS PECADOS DE NUESTRA IGNORANCIA DE NO ENTENDER EL VERDADERO SENTIDO DEL REPOSO CRISTIANO…..Y OTRAS COSAS MAS. (leer Hechos 17:30)…..por eso es que no somos apedreados hoy dia!!! Ufffffff, gracias a Dios por eso!!!!

El autor de Hebreos viene a darnos mas luz en el tema, y lo voy a poner de esta manera, para que se entienda.   «Por tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él […] queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios. Pues el que ha entrado a su reposo, él mismo HA REPOSADO DE SUS OBRAS, como Dios reposó de las suyas. « Hebreos 4: 9-10 Faltan todavia muchos de los escogidos del Padre por entrar al verdadero reposo cristiano, ¡CRISTO! El que es puesto en Cristo, ha reposado de sus obras por ganar el favor divino, porque Dios en Cristo lo hizo todo!

Nosotros debemos reposar de nuestras obras, asi mismo como Dios reposo de las suyas. Dios lo hizo todo, nosotros no tenemos que hacer nada, solo reposar en lo que hizo El.  Nosotros reposamos porque ya El hizo.

¿Abstinencias? no tienen ningun valor, porque aun la Ley dada a Moises ERA ESPIRITUAL (Romanos 7:14). Todos los mandamientos, leyes, rituales, sacrificios de animales, observancias, TODAS TENIAN UN SENTIDO ESPIRITUAL ESCONDIDO DENTRO DEL ACTO MISMO, PERO LOS JUDIOS NO LO ENTENDIERON, (y todavia muchos hoy no lo entienden) E HICIERON DE LA LEY UN FIN EN SI MISMA CUANDO ERA UN MEDIO PARA LLEVARNOS A CRISTO.

Si comenzamos a decir que en domingo no debemos ir aqui o alla, o no hacer esto o lo otro, no hemos entendido todavia el sentido espiritual del verdadero reposo cristiano. Estamos todavia judaizando el dia de reposo. No es el dia o lo que hagamos en el, sino comprender que HEMOS REPOSADO YA EN CRISTO DE TOOOOOOODO LO QUE NO PODEMOS HACER POR NUESTRA PROPIA SALVACION, O PARA GANAR UN FAVOR O UNA RELACION CON DIOS, PORQUE TODO VIENE DE DIOS, Y EL SE AGRADA DE QUIEN QUIERE, NO DE QUIEN SE GUARDA DE NO HACER.

Vengo a citar ahora  un texto bien interesante del AT: «Los hijos de Israel guardarán, pues, el día de reposo, celebrándolo por todas sus generaciones como PACTO PERPETUO. Es una señal entre yo y los hijos de Israel para siempre; pues en seis días el SEÑOR hizo los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó de trabajar y reposó.» Exodo 31: 16,17 LBLA…… ¿como fue? ¿como que pacto perpetuo? Ah pues si, celebrar el dia de reposo es pacto perpetuo porque NUESTRO REPOSO ESPIRITUAL EN CRISTO NO TIENE FIN, ES POR LA ETERNIDAD, Y POR ESO NOSOTROS REPOSAMOS PERPETUAMENTE DE NUESTRAS OBRAS, PORQUE NADA PODEMOS HACER. NUESTRA «OBRA» ES CREER AL HIJO DE DIOS. (por favor, para un momento la lectura y busca Juan 6: 28,29) ES POR ESO QUE EL REPOSO CRISTIANO NO ESTA CONFINADO A UN DIA ESPECIFICO (domingo) SINO QUE ES PERPETUO, POR LA ETERNIDAD. EL DIA DOMINGO, COMO DIA DE REPOSO ACTUAL,  SOLO ES COMENZAR A CELEBRAR EN ESTA TIERRA LO QUE ESTAREMOS CELEBRANDO POR LA ETERNIDAD…..NO ES EL DIA SEÑORES, ES EL MISTERIO ESPIRITUAL QUE ENCIERRA EL REPOSO CRISTIANO!!!!!!!!

….pero, ¿como dice el texto que el reposo es pacto perpetuo CON LOS HIJOS DE ISRAEL, Y UNA SEÑAL PARA SIEMPRE ENTRE LOS HIJOS DE ISRAEL Y DIOS? ¿quiere decir eso que es solo para los judios entonces? Ah pues mira que no. PORQUE EL VERDADERO ISRAEL DE DIOS ES LA IGLESIA, Y LOS VERDADEROS ISRAELITAS SON LOS ESCOGIDOS, ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE HONRAN A DIOS A LO LARGO Y ANCHO DE ESTE PLANETA TIERRA, LOS CUALES FORMAMOS LA IGLESIA UNIVERSAL DE JESUCRISTO, EL VERDADERO ISRAEL DE DIOS. SOMOS LLAMADOS A CELEBRAR PERPETUAMENTE EL REPOSO DEL PUEBLO DE DIOS, DE LO CUAL, EL DOMINGO ES SOLO UN ANTICIPO…..ASI QUE CELEBREMOS!!!! pero no con abstinencias hermanos, eso no tiene ningun valor delante de Dios. Dios no quiere tus abstinencias, sino que aprendas a REPOSAR EN EL!!!

No me despido de vosotros, sin antes citarles un parrafo de la Institucion de la Religion Cristiana de Juan Calvino, en el cual el Principe de la Reforma nos dice como el entiende el dia de reposo cristiano.

«Cristo es el verdadero cumplimiento del sábado.

No hay duda de que con la venida de nuestro Señor Jesucristo HA QUEDADO ABOLIDO LO QUE EN ESTE MANDAMIENTO ERA CEREMONIAL. Porque Él es la verdad, ante cuya presencia todas las figuras se desvanecen; Él es el cuerpo, con cuya contemplación desaparecen las sombras; Él es el verdadero cumplimiento del sábado. Por el bautismo somos sepultados juntamente con El, somos injertados en su muerte, para que siendo partícipes de su resurrección andemos en vida nueva (Rom. 8,4). Por esta causa el Apóstol dice en otro lugar que el sábado fue una sombra de lo que había de venir, y que el cuerpo es de Cristo (Col. 2, 16-17); quiere decir, la sólida sustancia de la verdad, que él muy bien expuso en este lugar. Ahora bien, ESTO NO SE EXTIENDE A UN SOLO DIA, sino que requiere todo el curso de nuestra vida, hasta que enteramente muertos a nosotros mismos, seamos llenos de la vida de Dios. De esto se sigue, pues, que LOS CRISTIANOS DEBEN ESTAR MUY LEJOS DE LA SUPERSTICIOSA OBSERVANCIA DE LOS DIAS« (Intitucion, Libro II, Capitulo VIII, 31)

Hermano (a) sepa que si ud. es cristiano (a) ha reposado en Cristo de sus obras. Es por SOLA GRACIA. No piense que por abstenerse en domingo va a agradar mas a Dios. Dios se goza con aquellos de sus hijos que entienden el verdadero significado del dia de reposo cristiano. Congreguese el domingo, asista al culto, adore a Dios, y haga despues lo que tenga que hacer, porque si somos cristianos e hijos de Dios, no vamos a hacer nada que ofenda al Padre, el cual nos dijo ¡Misericordia quiero, no sacrificios! No siga con sus ojos aqui abajo, nuestro reposo cristiano se extiende hasta la eternidad, es Pacto y señal eterna entre Dios y los hijos de Su Israel!!!

SOLI DEO GLORIA!!