Me gusta mucho la musica. A veces, para ejercitar el oido, pongo la 7ma Sinfonia de L. v. Beethoven, en su II movimiento «Allegreto», cierro los ojos y trato de escuchar como se mueven los diferentes temas alrededor del tema principal que el autor concibio y que nunca deja de sonar, trato de distinguir cada instrumento que entra en la armonia, asi como la intrepidez de uno de los temas secundarios que corta de pronto varias veces la pieza para hacerse notar, es una pieza increiblemente original y armonicamente bella. Ahora mismo, mientras escribo estas letras, la vuelvo a escuchar una vez mas y hago que me acompañe mientras comparto mis pensamientos con ustedes. La musica es armonia. Cuando no hay armonia no hay musica, solo ruido.

Mientras sigo escuchando la 7ma. Sinfonia, le pedire prestado el termino «armonia» a la musica y hablare de armonia pero no musical. La doctrina biblica es armonica. No existe en doctrina una «doctrina aislada». Todas las doctrinas biblicas estan entrelazadas con una armonia impresionante, es como si una se metiera dentro de otra, y asi van formando una cuerda irrompible. Con la doctrina de la Salvacion armonizan la doctrina de la expiacion, la doctrina de la justificacion, la doctrina de la adopcion. Es solo un ejemplo. Pretendo concentrarme ahora en la armonia que existe entre la doctrina del bautismo y la doctrina del pecado original.

¿Que relacion existe entre el bautismo y el pecado original?

El bautismo simboliza  lavamiento de los pecados, pero no es el lavamiento. El bautismo simboliza purificacion, pero no es el medio de alcanzarla. El bautismo en agua, simboliza.

Cuando una persona se bautiza hay un lenguaje. Todos esos simbolismos son derramados sobre esa persona, diciendonos claramente que esa persona que esta recibiendo el bautismo, NECESITA SER LAVADA, NECESITA PURIFICACION PORQUE ESTA SUCIA. El que no esta sucio, no necesita ser lavado. El que no es inmundo, no necesita ser purificado. Todo lo que hace el agua del bautismo es simbolizar, y lo que no puede hacer el agua, el Espiritu Santo es quien verdaderamente lo realiza. El agua es simbolo del Espiritu Santo. Nunca el agua ha simbolizado a Jesucristo o a otra persona de la Trinidad divina que no sea el Espiritu Santo. Es por eso que el hombre no es el que se mete en el agua (inmersion) como metiendose en el Espiritu, porque siempre la Escritura ha enseñado que es el Espiritu Santo  quien se derrama (afusion-aspersion) sobre el hombre.

Es de 500 años el debate en la cristiandad entre los que solo admiten el bautismo de los creyentes, yo diria mas bien, de los que pueden profesar o evidenciar la fe exteriormente, pero en un estudio completo y abarcativo de esta doctrina nos podemos dar cuenta que esa tendencia mas bien ha limitado lo que Dios quiso hacer a traves de la señal de su Pacto (circuncision-bautismo). Dios fue  inclusivo, pero nosotros hemos sido exclusivos con el bautismo. Dios incluyo a los niños, nosotros nos hemos encargado a traves de muchos años de excluirlos, y arriba de eso, decir que es biblico.

Un error conduce a otro, y en esa sucesion de errores muchos hemos sido atrapados, seducidos por los «profundos» estudios de teologos que solo tratan de acomodar sus errores creando otros. Es el caso de varios teologos bautistas  contemporaneos que han elaborado una doctrina del bautismo y del pecado original que nada tiene que ver con lo que la Biblia dice. Y ¿por que han hecho esto? Porque se han dado cuenta que si aceptan la doctrina biblica del pecado original, tienen que ceder ante la inclusion de los niños como candidatos a recibir el bautismo como señal del Pacto. Lejos de ceder ante el peso de la doctrina biblica, pudo mas la doctrina denominacional, y alla fueron a elaborar un tinglado de razones que pudieran corresponder con su doctrina principal del bautismo: SOLO PARA CREYENTES PROFESOS.

¿Cuales son esas razones y argumentos? Veamos….

1.- LOS NIÑOS NO NECESITAN SER BAUTIZADOS PORQUE SON INOCENTES DE PECADO. HASTA QUE NO SEAN RESPONSABLEMENTE PECADORES, NO DEBEN SER BAUTIZADOS. Es aqui donde estos teologos hablan de la edad de la responsabilidad moral, o sea, que un niño nace con la tendencia a pecar, pero no es pecador hasta que comete pecado  a una edad que sea responsable de ello. ¿Cual es esa edad de responsabilidad moral? ¿Existe alguna aplicable a todos los hombres? ¿12, 15, 20 años? Ellos no saben precisar esa edad responsable, solo hablan de responsabilidad moral y de edad responsable.

En este punto creo que es bueno citar algunas de sus ideas, para asi poder analizar sobre lo dicho.

«…es dificil mantener que los niños deben ser considerados como pecadores, condenados y perdidos.» Millard Erickson en su obra «Christian Theology» pag 654.

«…llegamos a ser responsables y culpables cuando aceptamos o aprobamos nuestra naturaleza corrupta.» M. Erickson. Idem. pag 656.

«Somos condenados por acciones pecaminosas, no por una naturaleza caida.» Stanley Grenz. «Theology for the community of God» pag.206

Un par de preguntas despues de analizar estos argumentos: ¿nace el hombre condenado, o es condenado en el momento que comete su primer pecado fisico? ¿Hasta que la persona no comete su primer pecado con moralidad responsable, cual es el estatus de esa persona, es salva? es perfecta?

Lo que la Biblia dice:

«Pues soy pecador de nacimiento, así es, desde el momento en que me concibió mi madre.» Salmo 51:5 (Nueva Traduccion Viviente)

«…por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.» Efesios 2:3 (Nueva Traduccion Viviente)

La Palabra de Dios esta en contradiccion con lo que opinan estos teologos. El hombre es concebido y nace con una naturaleza pecadora. Ellos estan diciendo que un hombre no es realmente pecador hasta que peca fisicamente,  y eso es para escurrirse de la responsabilidad de aceptar que si un niño es concebido en pecado, y nace en pecado es pecador, y si es pecador, necesita lavamiento de su pecado, y necesita purificacion, tanto como un adulto. Y para que ello ocurra necesita la obra de Cristo, tanto como un adulto, y eso lo hace candidato a recibir el bautismo, tanto como un adulto. ¿Necesita ser lavado alguien que no esta sucio? Para estos teologos, los niños no son pecadores, por lo tanto, no necesitan ser bautizados. Eso es lo que estan enseñando estos teologos contrario a las Escrituras para acomodarlo a su doctrina de NO BAUTIZO A LOS PEQUEÑOS.

2.- LOS NIÑOS HEREDAN SOLO LA TENDENCIA AL PECADO, PERO NO HEREDAN LA CULPA, NI LA PENA POR EL PECADO. ELLOS SON INOCENTES DE PECADO, PERO A LA VEZ NECESITAN SER LIBERADOS DE ESA CONDICION DE PECADO HEREDADA.

Para estos teologos, la persona que no llega a esa edad indefinida de responsabilidad moral, no es culpable del pecado de Adan. Heredan la condicion de pecado, pero no la culpa original. Llevan en sí mismos la inclinacion a pecar, pero no han cometido todavia ningun pecado que los haga responsables. Pues estos teologos parecen ignorar que el pecado no solo es un acto sino tambien una condicion, y somos tan culpables de uno como de la otra. No hace falta que cite de nuevo los dos textos de arriba, en Efesios 2:3 nos dice que nuestra NATURALEZA PECADORA nos hace objetos de la ira de Dios. Es por eso, que la REGENERACION es la obra del Espiritu de Dios en nosotros, CAMBIANDO esa NATURALEZA PECADORA, para hacernos PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA (2Pedro 1:4). Ya no anhelamos el pecado, sino que anhelamos por naturaleza, a Dios.

Tienen un verdadero dilema estos teologos con sus argumentos en contradiccion. Los niños no son pecadores, pero necesitan ser liberados. ¿Liberados de que?

Siguiendo la linea de pensamiento propuesta, llegamos entonces a otra encrucijada de caminos, es a saber, que si todos los niños del mundo nacen en esa condicion NO PECAMINOSA, INOCENTES, NO INMUNDOS, ENTONCES TODOS SON SALVOS, Y NO HABRIA LUGAR PARA QUE SE HAGA DISTINCION ENTRE LOS HIJOS DE LOS CREYENTES Y LOS HIJOS DE LOS IMPIOS, PERO DIOS ES CLARO EN LA BIBLIA EN HACER DISTINCION ENTRE LOS HIJOS DE LOS CREYENTES, Y LOS HIJOS DE LOS IMPIOS. ¿Quien se equivoco entonces, Dios o los teolgos bautistas mencionados? Como ejemplo de lo que digo, cito algunos textos biblicos:

* La maldicion sobre los primogenitos en Egipto incluia a los bebes (Exodo 11: 4-7; 12:12, 29-30). Los infantes primogenitos de los hebreos no fueron tocados por el angel de la muerte. Ellos eran coparticipes con sus padres de la sangre del cordero untada en los dinteles de las puertas. Hubo distincion entre los hijos de los incredulos, y los hijos de los creyentes.

* Durante la etapa de la conquista de la tierra prometida, aquellos pueblos que estaban bajo el ‘anatema’, dedicados a aniquilacion completa, INCLUIA A LOS BEBES DE LOS INCREDULOS (Numeros 21: 21-35; Josue 6:21 y 8:24). Esos bebes no eran perdonados, y si esos bebes NO ERAN PECADORES COMO DICEN ESTOS TEOLOGOS BAUTISTAS, ENTONCES DIOS COMETIO EL ACTO MAS INJUSTO QUE SE PUEDA COMETER, ANIQUILANDO NIÑOS SIN PECADO, E INOCENTES. Lo que si se puede distinguir claramente es que los hijos de los incredulos estan incluidos en la maldicion divina, asi como los hijos de los creyentes estan incluidos en la bendicion divina.

* Los hijos de los creyentes son considerados como santos, tan solo con la presencia de uno de los padres que sea creyente (leer 1Cor. 7:14). En este texto se distingue otra vez claramente, entre los hijos de los creyentes, y los hijos de los incredulos. ¿Tendria sentido este texto si todos los bebes nacen NO PECADORES, NO INMUNDOS como proponen los nombrados teologos?

3.- «LOS INFANTES SON SALVOS DE ALGUNA MANERA….» M. Erickson.

Eso dijo este teologo bautista, insinuando que los niños que mueren antes de llegar a esa edad indefinida de responsabilidad moral, son objeto de la gracia divina de una forma diferente a los adultos, inaugurando asi otra manera de salvacion fuera de Cristo y por la fe. ¿Dice eso la biblia? En ninguna manera. No hay otro camino a la vida eterna que no sea Cristo, pero no solo es el camino, sino que solo hay una puerta que da acceso a ese camino, y la puerta tambien es Jesucristo.

Algo que estos teologos rechazan energicamente es el pecado inconciente. Le temen a ese concepto, y trazan una lucha argumental en contra de eso, porque es el caballo de Troya que tienen dentro de sus muros antipaidobautistas. Y le temen porque si confirman el pecado inconciente, TIENEN QUE ACEPTAR TAMBIEN UNA FE INCONCIENTE, lo cual les llevaria a tirar sus armas en la arena. Los infantes son inconcientes, no inocentes. Los infantes son pecadores aunque no tengan conciencia de ello. Pero a la vez, los infantes son depositarios de la fe imputada de Cristo, aunque sean inconcientes de ella, es la que le abre las puertas del reino de los cielos, y aunque mueran en edades tempranas, si son de los escogidos, van a las mansiones eternas, tal y como un adulto, PORQUE NO HAY DOS FORMAS DE SALVACION, SOLO HAY UNA: JESUCRISTO. Ese «de alguna manera» de Erickson deja la puerta abierta a que hay otras formas de salvacion sin Cristo y la fe.

PELIGRO DE ESTE ENFOQUE DOCTRINAL

Este enfoque doctrinal, ademas de ser contrario a las Escrituras, encierra un gran peligro. Si un bebe es inocente de pecado, no es pecador, y es salvo hasta que no cometa su primer pecado, y si mueren en esta etapa infantil de su vida, en la cual no han cometido pecado todavia, ellos van directo a las mansiones de gloria, porque al no ser pecadores, no pueden ir al infierno. De todo esto se desprende entonces que LA MUERTE DEL BEBE ES QUIEN EN VERDAD LE LIBRA DEL PECADO, Y LO ENVIA A LA GLORIA, PROMOVIENDO ASI QUE MUCHOS QUE NO TIENEN CUERDA SU CABEZA, PUEDAN PENSAR QUE SI MATAN UN BEBE EN REALIDAD LO ESTAN LIBRANDO DEL PECADO Y DEL INFIERNO, Y LO ESTAN ENVIANDO AL PARAISO. SI EL BEBE NO ES PECADOR, EL NO DEJARLO QUE COMETA SU PRIMER PECADO Y PIERDA EL CIELO, PUEDE SER VISTO POR UNA PERSONA ENFERMA DE SU MENTE, COMO UN ACTO LIBERADOR, Y ENTONCES COMETA EL MAS VIL DE LOS ASESINATOS, CONTRA ALGUIEN QUE NO ES CAPAZ NI DE DEFENDERSE. Esto es desde el punto de vista humano, pero desde el punto de vista teologico, ESTA DOCTRINA SUSTITUYE LA SANGRE DE CRISTO COMO LA UNICA SOLUCION AL PECADO, Y DA LA POSIBILIDAD DE QUE SEA LA MUERTE DEL MISMO NIÑO QUIEN LE LIBRE DE SUS PECADOS, Y DE UNA CONDENACION ETERNA.

Eso sí se puede llamar una teologia «peligrosa «, y lo cito asi porque el teologo bautista Stanley Grenz en su libro «Theology for the community of God», se refirio al bautismo de los hijos de los creyentes como «….una practica inferior e incluso peligrosa»

La profundidad del sacramento bautismal esta en su sencillez: es un lavamiento simbolico, administrado sobre una persona que necesita el lavamiento espiritual de sus pecados. Esto puede ser despues que la persona ha sido verdaderamente lavada por el Espiritu como testimonio (los adultos) o antes de ser lavada por el Espiritu en calidad de promesa (los niños). En esa sencillez hay profundidad.

EL BAUTISMO DE JESUS.

No puedo pasar por alto esto. Se impone valorar este hecho despues de ver todos estos argumentos a la luz de la biblia. ¿SI JESUS FUE SIN PECADO, POR QUE TENIA ENTONCES QUE BAUTIZARSE, Y POR QUE SE BAUTIZO? ¿QUE PECADOS TENIA QUE LAVAR JESUS SI NO TENIA NINGUNO? ¿POR QUE LO HIZO?

Les doy mi opinion, sin tratar de sentar catedra. Simplemente es lo que pienso, y lo digo con plena libertad y responsabilidad.

Jesus es el mediador del Pacto. El es el cumplimiento de todos los anteriores sacramentos que contenia la ley y que apuntaban a la llegada del Mesias. Llegado lo anunciado, lo que anunciaba deja de ser por su propio peso. La circuncision como señal del Pacto antes de Cristo era cruenta (derramamiento de sangre), cada vez que un niño era circuncidado en el pueblo y esa sangre se derramaba, ERA UN ANUNCIAMIENTO DE QUE VENDRIA ALGUIEN QUE QUITARIA LOS PECADOS DE SU PUEBLO, ASI COMO ESE PREPUCIO DE CARNE ERA QUITADO Y ECHADO FUERA. Llegado ese Alguien, no hubo necesidad de mas derramamiento de sangre, por lo tanto, CRISTO MISMO CAMBIA LA SEÑAL DEL PACTO DE CRUENTA (circuncision) A NO CRUENTA (bautismo en agua). ES POR ESO QUE CRISTO ES CIRCUNCIDADO Y BAUTIZADO.

…pero hay mas. Si Cristo era sin pecado, ¿por que tiene que bautizarse el mismo por ministracion de Juan el bautista? ¿No podia acaso haber instituido el bautismo solo de forma verbal? El mismo Jesus da la respuesta.

«…pero Juan intentó convencerlo de que no lo hiciera.  —Yo soy el que necesita que tú me bautices —dijo Juan—, entonces, ¿por qué vienes tú a mí?  Pero Jesús le dijo:  —Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige.  Entonces Juan aceptó bautizarlo.»   Mateo 3: 14- 15 (Nueva Traduccion Viviente)

Jesus dio una leccion de obediencia. La que nos ha faltado a nosotros de ser obedientes al sacramento del bautismo, aun sin entender todo el misterio espiritual que encierra. He meditado mas alla de este acto obediente de Jesus, y soy de la opinion QUE JESUS SE BAUTIZO OBEDIENTEMENTE, NO SOLO PARA ENSEÑARNOS OBEDIENCIA Y DOCILIDAD A LA PALABRA DE DIOS, SINO TAMBIEN, QUE JESUS ESTABA RECIBIENDO FEDERALMENTE EL BAUTIZO DE TODO AQUEL MIEMBRO DE SU PUEBLO QUE NO LO RECIBIRIA POR CUALQUIER RAZON. EN JESUS FUE BAUTIZADO EL LADRON DE LA CRUZ. EN JESUS FUE BAUTIZADO TODO ESCOGIDO DE DIOS, QUE HA FALLECIDO EN EDADES TEMPRANAS SIN PODER LLEGAR AL AGUA, YA SEA PORQUE SUS PADRES NO ENTENDIAN EL BAUTISMO DE LOS NIÑOS Y LO RECHAZABAN, O PORQUE SU VIDA FUE DETERMINADA QUE TERMINARA A ESA EDAD POR DISPOSICION DEL MISMO DIOS. JESUS RECIBIO EN SU CUERPO FEDERALMENTE, EL BAUTISMO DE TODO AQUEL MIEMBRO DE SU CUERPO (v.l.r) QUE NO LO RECIBIRIA, CUMPLIENDO ASI CON LA MISMA PALABRA DE DIOS DE QUE NADIE PODRIA ENTRAR AL REINO DE LOS CIELOS SIN NACER DEL AGUA Y DEL ESPIRITU.

Nacer del agua y del Espiritu no son dos cosas, es lo mismo, lo que una es simbolica, y la otra es espiritual. Pero Dios ha querido que sea asi, y por eso Jesus se bautiza, para cumplir lo que Dios quiere. Ningun escogido entra al cielo sin recibir el agua y el Espiritu. SI NO PUDO RECIBIR EL AGUA EN LA TIERRA POR ALGUNA RAZON, SU BAUTIZO ES VALIDO EN EL BAUTIZO DE JESUS. RECIBIO EL AGUA EN EL BAUTIZO DE JESUS ¿Si el bautismo no es tan importante, por que en los primeros años del cristianismo hubo muchos que se bautizaban por personas que habia fallecido ya? (1Corintios 15:29) NADIE SE PUEDE BAUTIZAR POR OTRO, PERO CRISTO SI PUEDE HACERLO. ¿SI EL MURIO POR TODOS LOS ESCOGIDOS DE FORMA SUSTITUTA, BIEN PUDO BAUTIZARSE SUSTITUTAMENTE TAMBIEN? Yo pienso que sí. En Jesus fueron obedientes al sacramento todos aquellos que por alguna razon, no pudieron obedecer por sí mismos. El lo hizo por ellos. Es mi opinion.

Esta es solo mi opinion, pero en ella encuentro el sentido de por que los hijos de los creyentes se pueden bautizar ANTES de recibir el Espiritu. Si Jesus se bautizo sustitutamente por todos aquellos que no podrian recibir el agua por alguna razon, entonces EL AGUA BIEN PUEDE SER ANTES DEL ESPIRITU, contrario a lo que siempre campanean los que rechazan el bautismo de los pequeños. EL AGUA ES SOLO UN SIMBOLO, LA OBRA ESPIRITUAL  DEPENDE DE DIOS, Y EL ES QUIEN DETERMINA HACERLA O NO, PERO HA MANDADO A QUE SE CUMPLA TODA JUSTICIA, Y LO JUSTO ES QUE LOS HIJOS DE LOS CREYENTES, RECIBAN LA SEÑAL DEL PACTO DE LA GRACIA BAJO EL CUAL NACIERON. Pero nosotros no queremos cumplir con toda justicia, sino que hemos bebido de la fuente anabaptista para rechazar lo que Dios dispuso para su pueblo, y arriba de eso, decir que es biblico, HACIENDO CON ESO QUE DIOS MISMO SEA ANTIBIBLICO AL MANDAR CIRCUNCIDAR A LOS PEQUEÑOS SIN ELLOS TENER CONCIENCIA DE ESO.

Desearia que algun antipaidobautista me explique biblicamente como es posible que Dios haya hecho participes a los niños de la señal del Pacto, y a la vez,  NO LOS HAYA HECHO PARTICIPES DE LO QUE ESA SEÑAL SIGNIFICABA ESPIRITUALMENTE. Es como si Dios hubiera dicho a Abraham, «circuncida a todo varon nacido en tu casa, pero solo circuncidalo, solo corta su prepucio, pero en realidad el no tiene parte en este Pacto que yo hago contigo»….entonces, ¿PARA QUE MANDO A CIRCUNCIDARLOS SI NO ERAN PARTE DEL PACTO? Dios dice que ellos son parte del Pacto, pero nosotros decimos que no, que eso esta mal. ¿Como pueden ser parte del Pacto y algunos no llegar a la vida eterna? FORMA PARTE ESO DEL MISTERIO DEL SACRAMENTO, Y DE QUIEN LO HA DISPUESTO ASI. POR EL RESPETO TAN GRANDE QUE TIENE DIOS DE SU PACTO, POR EL SOLO HECHO DE SER HIJOS DE CREYENTES, YA SON BENDECIDOS. ¿Fue Ismael miembro del Pacto? NO. ¿Fue bendecido por causa de ser hijo de Abraham, el depositario del Pacto? SI. (leer Genesis 21: 10-13) FUERA DEL PACTO, PERO BENDECIDO POR SER DESCENDIENTE DE UN CREYENTE. 

Nosotros hemos nacido en la iglesia, nuestros padres (al menos uno de ellos) ha sido creyente, miembro del Pacto de Gracia, y nosotros no hemos sido tratados como miembros del pueblo del Pacto. El no ser bautizados, no solo dice que NO LO NECESITAMOS POR NO SER PECADORES, NO NECESITAMOS SER LAVADOS, PORQUE NO ESTAMOS SUCIOS DE PEQUEÑOS, SINO QUE ADEMAS NOS HAN EXCLUIDO DE LA BENDICION DEL PACTO, Y DE LA MEMBRESIA OFICIAL DEL PUEBLO DEL PACTO QUE SIGUE SIENDO LA IGLESIA….. ¡todo eso es un error de doctrina!!! LOS BEBES DE LOS CREYENTES SON TAN PECADORES COMO ELLOS, NECESITAN EL BAUTISMO COMO CUALQUIERA, Y TAMBIEN SON PARTE DE LA IGLESIA TANTO COMO ELLOS. Los hijos de los creyentes se crian en la iglesia oficialmente como extraños, porque el bautismo es la entrada oficial al pueblo del Pacto que es la iglesia.

TESTIMONIO PERSONAL ACERCA DEL TEMA

La vida tiene a veces sus sorpresas. Mi padre no fue un creyente. Su unica religion era la Catolica Romana pero de forma nominal. Mi madre sí es creyente. Ella conocio el evangelio despues de casarse con mi padre. Mi hermano y yo fuimos acercados a Jesus por el ministerio de mi madre. Pero cuando nacimos, tanto mi hermano como yo, por deseo de mi padre, FUIMOS BAUTIZADOS EN LA IGLESIA CATOLICA DE MI PUEBLO, Y POR AFUSION (derramamiento). Mi madre siendo bautista, respeto la decision de su marido, y no se opuso. Despues fuimos ‘presentados’ en la iglesia bautista, a la forma bautista, la cual yo llamo ahora «un bautizo seco». Despues, ante la evidencia de la regeneracion, y por peticion propia fui bautizado por inmersion en la iglesia bautista a la edad de 12 años. Vivi mucho tiempo considerando mi unico bautizo el que tuve en la iglesia bautista. El que tuve en la iglesia catolica lo tenia como un capricho de mi padre, y como algo contrario a la biblia, tal como me fue enseñado. Pues estaba equivocado. Dios me llevo a estudiar profundamente esta doctrina, para darme cuenta QUE EL BAUTIZO QUE RECIBI CUANDO ERA UN BEBE EN LA IGLESIA CATOLICA, POR AFUSION, Y ADMINISTRADO POR EL SACERDOTE CATOLICO OFICIANTE EN ESE TIEMPO….. ¡ES VALIDO BIBLICAMENTE!

Ironias de la vida, el bautizo que recibi en la iglesia catolica es valido, y administrado conforme a las Escrituras, sin embargo, el que recibi despues en la iglesia bautista, no era necesario, y no fue administrado biblicamente, porque fue por inmersion, (eso quiso decir que fui yo quien me meti en el Espiritu Santo) y en un bautisterio (simbolicamente mis pecados no fueron lavados, sino revueltos en la misma agua, la suciedad alli se quedo, no fue lavada). ¿Rechazo la denominacion donde conoci el evangelio? EN NINGUNA MANERA, SOLO DENUNCIO UN ERROR, TENGO EL DEBER DE HACERLO.

El que lea este testimonio,  me conozca personalmente, y se sienta ofendido por mis palabras, no ha sido mi intencion, lo lamentaria grandemente, pero si asi fuera,  le puedo ayudar gustosamente a cortar la leña para quemarme en la hoguera, mientras, (si me deja) platicamos donde veo los errores. Puede ser que los entienda como yo los entendi.

CONSIDERACIONES FINALES

El pecado original, ese que nos viene desde Adan a traves de nuestros padres, nos convierte en pecadores desde la misma concepcion. El pecado llega a nosotros como una condicion, una naturaleza en la cual nacemos. Esta doctrina que denuncio hoy en mi escrito, es un Pelagianismo disfrazado, que le dice a la gente que los bebes no son pecadores hasta una edad que pueden cometer su primer pecado de una forma conciente. Esta doctrina nace de la agonia enfermiza de no ceder ante un debate de 500 años, no contra los que bautizan niños, sino contra la Biblia misma.

Todos los niños que nacen son tan pecadores como los adultos, con la diferencia de que los pequeños no son CONCIENTES de su pecado, pero eso no los hace INOCENTES. Los bebes necesitan la obra de Cristo tanto como los adultos, porque es la unica forma que Dios a dispuesto para ser salvos. Entonces el bautismo no es ajeno a ellos como pretenden enseñar los que se oponen a lo que Dios dispuso desde el principio. Esta peligrosa doctrina, enseña que Dios se equivoco al mandar a circuncidar a los pequeños desde Abraham, YA QUE L A CIRCUNSICION TAMBIEN DICE, QUE ESE QUE LA RECIBE ES PECADOR Y NECESITA SER LIMPIO DE SU PECADO (simbolizado en el prepucio que era cortado y echado fuera).

Todos los que se refugian en la omision neotestamentaria del bautismo de algun niño niegan la unidad de la Escritura, y sobre todo no comprenden todavia la teologia del Pacto que quizas se enorgullecen de creer y enseñar. No es nuevo, muchos hablan de Gracia, Reconciliacion, Amor, Paz y Perdon desde el pulpito y ellos mismos son la negacion de lo que predican.

Todavia no he escuchado a ningun oponente del bautismo de los hijos de los creyentes explicar biblicamente como fue que el apostol Pablo bautizo a una familia entera solo con la profesion de fe del padre de familia (el carcelero de Filipos), o de la madre (Lidia). ¿Por que bautizar a todos si solo uno fue quien recibio a Jesucristo, y dio profesion de fe? ¿Pablo estaba loco? ¿Significo ese bautismo que todos esos integrantes de la familia ya eran salvos? ¿Por que los bautizo a todos? ¿Existe en la biblia un «bautizo familiar»?

La doctrina del bautismo no es tan secundaria como muchos tratan de hacerlo creer. El bautismo esta tan ligado a la salvacion del pueblo de Dios, como la redencion misma. Aun con tantas teorias raras sobre el bautismo, este no deja de ser un sacramento divino, para convertirse solo en un testimonio de hombres como se le esta interpretando. El negarle el bautismo a un hijo de un creyente, aduciendo ser «una practica  inferior y peligrosa» es ponerse a cambiar lo que Dios ha dispuesto desde el principio para su pueblo, y trocar el plan divino. Se hacen grandes estudios teologicos hoy dia para analizar por que la iglesia no tiene poder, y el asunto no esta en la profundidad del estudio sino en darnos cuenta que la iglesia no tiene poder porque hemos cambiado las cosas de lugar de como Dios las dispuso. Hemos entendido que algo estaba mal, y hemos cambiado lo que Dios ordeno para la iglesia. Queremos que la gente venga a la iglesia CUANDO EXCLUIMOS A NUESTROS PROPIOS HIJOS DE LA MEMBRESIA DE ESA IGLESIA, Y LOS ECHAMOS AL MUNDO ESPERANDO QUE PEQUEN PARA QUE COMPRENDAN QUE COSA ES PECAR Y ARREPENTIRSE, Y ENTONCES ADMINISTRARLES EL BAUTISMO. ESPERAN QUE PEQUEN Y SE ARREPIENTAN PARA BAUTIZARLOS, CUANDO LA BIBLIA DICE QUE SON PECADORES DESDE LA CONCEPCION SIENDO CANDIDATOS AL BAUTISMO DESDE PEQUEÑOS. EL ADULTO QUE ENTRA A LA IGLESIA CLARAMENTE DEBE HACER PROFESION DE FE Y SER BAUTIZADO, PERO EL NIÑO QUE NACE EN LA IGLESIA, ES MIEMBRO DE LA IGLESIA, NO TIENE QUE ESPERAR A SER ADULTO, Y SER BAUTIZADO PARA SER MIEMBRO. Es como si yo, siendo nacido en Cuba, tenga que esperar a ser adulto, y darme cuenta responsablemente que naci en Cuba, entonces ante mi profesion de comprension, el gobierno me diera la ciudadania. Yo soy natural cubano desde que naci, por declaracion de mi padre, asi consta en el acta oficial. El bebe es bautizado bajo la declaracion de fe del padre, y bajo la promesa de Dios mismo que dijo que iba a ser tambien Dios de ellos. Este error viene de no ver la iglesia como un pueblo, sino como simplemente un grupo de creyentes. LA BILIA DICE QUE NACEN PECADORES, Y SI NACEN EN LA IGLESIA, PERTENECEN AL PUEBLO DEL PACTO IGUAL QUE LOS DEMAS, CUYA MEMBRESIA OFICIAL ES EL BAUTISMO EN AGUA. QUEREMOS QUE LA GENTE VENGA A LA IGLESIA, Y ECHAMOS FUERA A NUESTROS PROPIOS HIJOS. DIOS LOS INCLUYE, Y LOS BENDICE CON SU PACTO, PERO NOSOTROS LOS DEJAMOS FUERA. DIOS LES DA LA BENDICION A NUESTROS HIJOS DE COMER PAN, PERO NOSOTROS LE DAMOS UNA PIEDRA, DIOS LES DA LA BENDICION A NUESTROS HIJOS DE COMER PESCADO, PERO NOSOTROS LE DAMOS UNA SERPIENTE. DIOS LOS INCLUYE, NOSOTROS LOS EXCLUIMOS.

¿No es importante el bautismo? ¿No era importante la circunsicion? Parece que Dios no piensa igual que nosotros. Le salio al encuentro a Moises dispuesto a matarlo por no haber circuncidado a su hijo. (leer Exodo 4: 24-26)

….por eso, y por varias cosas mas, la iglesia no tiene poder para testificar en el mundo. No hacemos las cosas a la manera de Dios, y despues queremos que El mismo nos bendiga. Le damos importancia a lo que no lo tiene, y se la quitamos a lo que en verdad importa. Asi somos.

Yo pienso que gran parte del rechazo del bautismo de los hijos de los creyentes proviene de la frustracion por no poder entender el misterio que encierra el sacramento. Los sacramentos son signos externos que encierran misterios espirituales. Nosotros podemos entender esos misterios hasta un punto, pero llega un punto en que no podemos seguir mas alla. Por eso es un misterio. Solo nos queda obedecer lo que Dios ha dispuesto. El hecho de que no lo entendamos no quiere decir que este mal. La circunsicion era un sacramento, el bautismo es un sacramento, la cena es un sacramento, y todos ellos encierran misterios espirituales los cuales no estan accesibles completamente a nuestras mentes. Los sacramentos Dios los ha dispuesto para que sean obedecidos, no entendidos en su totalidad. Por eso son misterios.

La presencia de Cristo en la cena es un misterio. Hay varias explicaciones, pero nadie tiene la verdad absoluta de ese misterio. Para mi entender, el que mejor comprendio y explico la presencia de Cristo en la cena fue Juan Calvino, pero tampoco quiere decir que es la verdad total y absoluta sobre ese misterio. Asi tambien pasa con la circunsicion-bautismo. Es un sacramento para el pueblo de Dios el cual encierra misterios espirituales. ¿Por que Dios mando que fuera aplicado a los pequeños de la familia si ellos no son concientes? Tambien su pecado es inconciente y participan de el. ¿Participan inconcientemente de la maldicion del pecado, y no pueden tambien participar inconcientemente de la bendicion divina? Dios tiene sus razones, y El fue quien dijo que seria Dios de ellos tanto como de sus padres. Nos toca obedecer, no ponernos a racionalizar el sacramento al punto de decir que no es correcto porque no lo entendemos. Ahi ya nos ponemos de frente al plan de Dios, y por lo tanto, El no puede bendecir.

La 7ma. Sinfonia de L. v. Beethoven aun sigue sonando mientras termino de escribir estas letras. Es una composicion musical fascinante. La estructura de la obra es increiblemente intencional. Existe un tema principal en este II movimiento «Allegreto». Beethoven juega con el. Lo somete a compartir la orquesta con otros muchos temas secundarios que aparecen y desaparecen. El tema principal es pasado por todos los instrumentos de la orquesta, cuerdas, viento-metal, viento-madera, unas veces solo se escucha vagamente por detras, mientras los temas secundarios alzan su voz, pero una cosa quiso hacer Beethoven: su tema principal siempre suena en la pieza, no importa cuan bajo, o cual alto, siempre suena, y predomina sobre los demas temas secundarios que le disputan la orquesta. Se ve amenazado varias veces en la pieza por un tema secundario recurrente, que parece cortarlo de imprevisto, pero Beethoven fue intencional en el mensaje. SU TEMA PRINCIPAL FUE EL MAS IMPORTANTE EN SU OBRA. 

El tema principal de la Palabra de Dios tambien fue intencionalmente diseñado por Dios. Cristo es el tema principal de la Palabra de Dios. No importa cuantos temas secundarios traten de compartir con el la escena de la iglesia. No importa cuan amenazado este por nuestras ideas erroneas acerca de su doctrina. No importa cuan bajo se oiga a veces, y cual alto se escuchen las voces en contra, no importa……EL TEMA PRINCIPAL DE LA BIBLIA SIEMPRE VA A PREDOMINAR, SIEMPRE SE VA A ESCUCHAR, SIEMPRE VA A PREVALECER, SIEMPRE VA A DECIR LA ULTIMA PALABRA. Asi fue diseñado por el Autor.

Ya termino la 7ma. Sinfonia, y doy los toques finales a la redaccion de este escrito.  Una obra musical siempre tiene un mensaje, el que le dio su autor. La doctrina biblica tambien tiene un mensaje, el que le dio su Autor. Solo uno. No hay mas.

SOLI DEO GLORIA!!