Los simbolos patrios. Estan los oficiales (la bandera, el escudo, y el himno), y los no oficiales (el ave nacional, el arbol nacional, la flor nacional, el deporte nacional, el baile nacional). Es lo primero que nos enseñan en la escuela apenas comienza nuestra educacion. Esta ave tan hermosa que ven en la foto es el Tocororo, ave nacional de Cuba, uno de los simbolos patrios no oficiales. El Tocororo debe su nombre a su propio canto, que se escucha «to-co-ro-ro». Fue escogido como el ave nacional de Cuba por varios motivos, lleva en su plumaje los colores de la bandera cubana (blanco, azul, y rojo), es un ave que muere en cautiverio, y eso es simbolo de la libertad por la que siempre han luchado los cubanos. Es un ave endemica de Cuba, no se encuentra en mas ningun lugar del mundo. Esta en veda perpetua por peligro de extincion.

El Escudo nacional cubano es uno de los simbolos oficiales patrios. Su estructura es todo un lenguaje simbolico. La llave representa que Cuba es la llave del Nuevo Mundo, porque fue la conexion entre Europa y las Americas. A su vez la llave esta entre dos masas de tierra que representan las dos Americas, y Cuba entre ellas. El sol naciente en el horizonte representa el nacimiento del nuevo estado libre e independiente. Las dos ramas a los lados (encina y laurel) representan la fortaleza y la victoria respectivamente. Las franjas azules y blancas se asocian con la bandera, y representan la division departamental que habia en la isla en la epoca colonial. Aparece tambien un paisaje cubano donde se destaca la palma real que es el arbol nacional (otro simbolo), y el paisaje representa lo llano y montañoso del pais. En la parte superior del escudo aparece un gorro frigio con una estrella blanca de 5 puntas. El gorro frigio se uso en la antiguedad para ser llevado por hombres que habia obtenido la libertad, y la estrella blanca solitaria representa el estado libre e independiente.

Todo un mensaje. Es que los simbolos son para eso, para comunicar un mensaje, para representar un contenido superior. Un signo es algo fisico que puede ser percibido por los sentidos, y que es usado para representar lo que los sentidos no puedan captar. Un signo es una cosa que mueve el entendimiento hacia lo representado. Un signo lo es porque tiene un significado, y el significado es lo que nos lleva a entender lo que se ha querido representar. Los simbolos son signos porque representan algo superior a ellos mismos.

El uniforme, la placa, las armas de reglamento que porta un policia representan la autoridad que el pais le ha conferido a ese oficial. Sus atuendos son simbolos de la autoridad conferida.

La iglesia tiene dos sacramentos: el bautismo y la cena. Los sacramentos son señales y sellos porque contienen un simbolismo.

Son señales porque tienen un significado y representan algo superior que la mente humana puede captar y entender a traves de la representacion. En este caso, los sacramentos son signos externos, fisicos, materiales, ceremoniales que contienen un mensaje espiritual. Llegamos a comprender el mensaje espiritual a traves del simbolismo de los sacramentos. La señal representa, pero la señal misma no es la cosa representada. Los sacramentos señalan, muestran, anuncian la Gracia de Dios, pero los sacramentos NO son el instrumento por el cual viene la Gracia. El sacramento confirma, señala, anuncia la Gracia, pero no es la Gracia.

Ejemplos de señales:

La vara de Moises fue una señal. La circuncision dada a Abraham fue señal del Pacto de la Gracia. Los milagros de Jesus fueron señales de que El era quien decia ser, el Hijo de Dios. La destruccion de Jerusalem junto con el templo en el año 70 d.C por los ejercitos romanos fue una señal de que Jesus habia iniciado ya su reinado en el cielo y su ministerio mediador.

Los sacramentos son sellos tambien. Un sello autoriza y autentica algo. Los sellos benefician a los que lo reciben.

Ejemplo de sello:

– Los niños desde Abraham eran sellados con la señal del Pacto, eso queria decir que esos bebes eran parte  del pueblo o comunidad del Pacto. Que esos bebes eran vistos por Dios como santos, en diferente forma a los hijos de los impios. Que esos bebes iban a recibir todos los beneficios, y las bendiciones del Pacto. Ellos eran parte del Pacto. Dios no los excluyo del Pacto y mando a poner en ellos la señal del mismo.

He venido comentando todo esto, porque mi proposito es escribir del simbolismo del bautismo por el mal entendimiento que hay del mismo. Si el simbolismo se mal interpreta entonces podemos comprender erroneamente lo que este significa, y estaremos dando una explicacion erronea de la doctrina que este representa.

En el bautismo en agua interviene un solo elemento: el agua.

¿QUE SIMBOLIZA EL AGUA? el agua simboliza al Espiritu Santo. No existe en la Biblia ninguna confusion acerca de eso. El agua del bautismo representa a la tercera  persona de la Trinidad. El agua del bautismo esta representando el lavamiento espiritual de los pecados por parte del Espiritu en la obra de la regeneracion. El agua del bautismo esta representando el cumplimiento de lo que anunciaba la circuncision: la verdadera circuncision del corazon prometida por Dios (leer Deuteronomio 30:6). Dios cumplio esa promesa, y ahora el bautismo en agua esta representando al Espiritu Santo en el lavamiento de la regeneracion, que es el cumplimiento de esa promesa hecha por Dios.

ERRORES DE INTERPRETACION

Existen varios errores de interpretacion del simbolismo del bautismo, que han dado como resultante de una mala comprension de la doctrina bautismal.

1.- DECIR QUE LA INMERSION ES LA FORMA BIBLICA DE BAUTIZAR. La inmersion no es el metodo correcto de aplicar el bautismo y no se puede buscar un precedente en los apostoles y en los primeros cristianos por dos cosas: porque no existe ninguna justificacion biblica para ello, y porque una comprension completa de la doctrina de lo que el bautismo representa no me parece que fue pasada por alto por los apostoles. Que la persona se meta en el agua no es representativo de lo que ocurre espiritualmente. La persona nunca se mete dentro del Espiritu por si misma, sino que doctrinalmente el Espiritu se derrama sobre la persona. En el acto del bautismo se establece una igualdad representativa  AGUA = ESPIRITU, por lo tanto, decir que la persona se mete dentro del Espiritu (representado por el agua) es ir contra la doctrina, y contaminar el signo del bautismo con la doctrina arminiana de la salvacion, lo cual es un error. La doctrina arminiana de la salvacion enseña incorrectamente que es la persona la que decide «meterse» dentro del Espiritu, y eso es lo que se esta representando en la inmersion.

Si el Espiritu se derrama, el agua debe derramarse tambien, porque AGUA = ESPIRITU. La Biblia no habla de que la persona va al Espiritu, sino que el Espiritu es derramado sobre la persona. Desde los profetas, esto fue anunciado, y cumplido en Pentecostes. Cito los textos, y le pido a los lectores que observen bien el verbo ‘DERRAMAR’ y sus conjugaciones.

Joel 2:28-29; Isaías 32:13-15; Ezequiel 39:29; Hechos 2:14-21; Hechos 2:33; Romanos 5:5 (La Biblia de las Américas)

2.- SEPULTADOS CON CRISTO, DENTRO DEL AGUA, RESUCITADOS CON CRISTO, FUERA DEL AGUA….¡ERROR!!! He visto a un pastor oficiar el bautismo por inmersion varias veces, y en el acto de sumergir a la persona en al agua y sacarla el dice en alta voz: «sepultado con Cristo (sumerge a la persona) resucitado a una nueva vida (saca a la persona del agua)». Eso es un error de interpretacion biblica, y esta enseñando lo que el bautismo no representa. En 1er. lugar, se esta interpretando la sepultura de Cristo a la manera occidental, como nosotros acostumbramos a enterrar a los muertos, esto es, puestos horizontalmente en la tierra. Jesus no fue sepultado en tierra, ni era la costumbre de los hebreos. Jesus fue metido en un hueco en la piedra. Decir que el bautismo representa la sepultura de Cristo y la resurreccion es confundir el simbolismo del bautismo. El agua no representa la tierra, el agua siempre representa al Espiritu Santo. SI DECIMOS QUE EL BAUTISMO POR INMERSION ES SEPULTADOS COMO CRISTO Y RESUCITADOS, ESTAMOS DICIENDO QUE JESUCRISTO FUE SEPULTADO EN EL ESPIRITU SANTO, PORQUE EL AGUA REPRESENTA AL ESPIRITU, NO A LA TIERRA Y MUCHO MENOS, A LA TUMBA DONDE CRISTO FUE SEPULTADO.

2do. lugar, el bautismo en agua NO representa la sepultura y resurreccion de Cristo sino el lavamiento de los pecados, la regeneracion espiritual obrada en la persona por el Espiritu Santo. Todo el problema viene a la hora de interpretar algunos textos biblicos que se les ha entendido como diciendo eso, pero no es eso lo que dicen, veamos los textos:

«Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.  Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él.  Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado.»  Romanos 6: 4-6 (Nueva Traduccion Viviente)

«…en El también fuisteis circuncidados con una circuncisión no hecha por manos, al quitar el cuerpo de la carne mediante la circuncisión de Cristo; habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.»  Colosenses 2: 11-12 (LBLA)

¿A que bautismo se refieren estos textos? AL BAUTISMO ESPIRITUAL, A LA REGENERACION, LLAMADA POR PABLO, «LA CIRCUNCISION DE CRISTO». EN NINGUNA MANERA ESTOS TEXTOS ESTAN HABLANDO DEL BAUTISMO EN AGUA, SI ASI FUERA, ESTARIAMOS CREYENDO EN LA REGENERACION BAUTISMAL, Y DANDOLE PODER REGENERADOR AL AGUA. NOSOTROS HEMOS MUERTO EN EL BAUTISMO DEL ESPIRITU, PORQUE FUE AHI DONDE DIOS QUITA ( corta nuestro prepucio del corazon – lava nuestros pecados) NUESTRO PECADO Y LO «METE» (bapto) EN LA SEPULTURA DE CRISTO.

Decir que el bautismo en agua esta representando la sepultura de Cristo y la resurreccion es cambiar el significado del bautismo. Lo que dicen esos textos es que a traves del bautismo del Espiritu, hemos sido circuncidados espiritualmente y eso es igual a que nuestro pecado MURIO CON CRISTO Y FUE SEPULTADO CON EL. ESOS TEXTOS ESTAN EXPLICANDO DOCTRINALMENTE LO QUE SUCEDE EN EL BAUTISMO DEL ESPIRITU, EN LA REGENERACION, PERO EL BAUTISMO EN AGUA REPRESENTA EL BAUTISMO DEL ESPIRITU, NUNCA LA MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO. No es el bautismo el sacramento que fue ordenado para recordar la muerte de Cristo, es la Cena. No se pueden confundir los simbolismos.

ALGUNAS OBJECIONES PARA NO BAUTIZAR POR AFUSION O ASPERSION.

Algunas objeciones se presentan para no bautizar por afusion o aspersion, siendo los metodos mas correctos de administrar el bautismo en agua. Veamos algunas….

a.- «ESO ES UN METODO CATOLICO ROMANO». Decir eso es hacer a la ICR (iglesia catolica romana) dueña de esos metodos bautismales, lo cual no es cierto. La afusion (derramamiento) y la aspersion fueron usadas mucho antes que los catolicos romanos, tanto como por el mismo Moises, y por los primeros cristianos. Los catolicos no inventaron el metodo, ellos lo tomaron de otros. El pueblo de Israel fue «bautizado» por aspersion por el mismo Moises (leer Exodo 24: 6-8 y Hebreos 9: 19-23). En una cueva de las catacumbas de Roma, donde los primeros cristianos se escondian de la persecucion del imperio romano, encontraron varios dibujos en las paredes donde se ve a un creyente bautizandose, y esta metido dentro del agua de un rio, y el que oficia el bautismo esta derramando agua (afusion) sobre la cabeza del creyente. Por lo tanto, ni la afusion ni la aspersion son metodos catolicos. En todo caso, ellos lo estan haciendo correctamente.

b.- «EL METODO CORRECTO ES LA INMERSION, PORQUE ASI LO DICE LA BIBLIA.» La Biblia no dice eso. La palabra ‘baptizo’ no quiere decir sumergir en el agua. Un estudio de la gramatica griega y del uso de dicha palabra en los textos nos dice que la palabra ‘baptizo’ o ‘bapto’ no quiere decir literalmente ‘sumergir’. El significado correcto de esta palabra es ‘lavar’. Por poner un ejemplo, veamos el texto de Marcos 7:14: «Y cuando regresan de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que se aferran en guardar, como los LAVAMIENTOS  de los vasos de beber, de los jarros, de los utensilios de metal y de las camas.» (RV-95). Escribi ‘LAVAMIENTOS’ en mayuscula con toda intencion para hacer notar que esta palabra en el original griego es ‘BAPTISMOI». No creo que los judios sumergieran las camas dentro del agua para lavarlas, todas las veces que lo hacian.

SIMBOLISMO CORRECTO DEL BAUTISMO

Ya hemos explicado el simbolismo del agua, el simbolismo del bautismo en agua como sacramento, es representar el lavamiento de nuestros pecados efectuado por el Espiritu en los escogidos del Padre y nuestra union con El.  El bautismo es un inicio, un comienzo, por eso las iglesias venidas desde la Reforma, bautizan a sus hijos. Ellos comienzan su vida dentro de la comunidad del Pacto. El bautismo es el inicio, el comienzo, el sacramento de entrada al Pacto, se hace una sola vez. La Cena es el sacramento de la permanencia en el Pacto, por eso se hace repetidamente cada cierto tiempo y demanda autoanalisis del creyente.

En el NT vemos que se habla de ‘dos bautizos’ dados a la iglesia. Uno en agua y uno en el Espiritu. No son dos diferentes,  son dos aspectos del mismo bautismo, yo diria que es lo mismo, uno es externo y el otro interno. El externo representa al interno, y externamente debe hacerse lo mas representativo posible de acuerdo a lo que ocurre internamente. Veamos las caracteristicas de cada uno, a fin de ver lo real y lo representativo.

BAUTISMO EN AGUA

naturaleza: externo, corporal.

tipo: simbolico, representativo.

elemento: agua

el que oficia: un ministro ordenado

hecho en virtud de: la confesion de arrepentimiento y fe.

metodo: afusion (derramamiento del agua) o aspersion (rociamiento del agua)

el bautizado es: recibido en la membresia oficial de la iglesia visible.

BAUTISMO EN EL ESPIRITU SANTO.

naturaleza: interno, espiritual.

tipo: real, verdadero.

elemento: el Espiritu Santo.

el que oficia: Jesucristo.

hecho en virtud de: la eleccion de Gracia, el llamamiento interno eficaz.

metodo: el Espiritu Santo es derramado sobre la persona.

el bautizado es:  adoptado en la familia de Dios, la Iglesia Invisible de Jesucristo.

DIFERENCIA ENTRE SACRAMENTO Y ORDENANZA SIMBOLICA.

La interpretacion de Ulrico Zwinglio del bautismo y la cena es que fueron solo ordenanzas simbolicas. En cambio Juan Calvino y otros protagonistas de la Reforma entendieron que el bautismo y la cena son mas que solo ordenanzas simbolicas. Ellos comprendieron y enseñaron que el bautismo y la cena son SACRAMENTOS, en los cuales los hombres nos hacemos participes de los misterios divinos, aun sin entenderlos, y sin darle a los elementos ningun poder magico o supertiscioso. La palabra ‘SACRAMENTO’ no esta en la Biblia. Esta palabra nos viene de la traduccion al latin que hizo Jeronimo de Estridon a fines del siglo IV d.C a la cual se le llamo «Vulgata Latina», tomando ese nombre de la expresion latina ‘vulgata editio’ (edicion para el pueblo). En esta traduccion de la Biblia, Jeronimo uso la palabra ‘sacramentun’ en los textos donde el griego usa ‘misterion’ refiriendose a los misterios divinos. SACRAMENTO viene de la raiz ‘SACR’ = perteneciente a lo divino, y ‘MENTUN’ = medio o instrumento. La idea es algo que sirve de instrumento o medio de mostrarnos, llevarnos hacia,  indicarnos que hemos sido hecho participes del  misterio divino. Los teologos reformados decidieron usar esta palabra para referirse al bautismo y a la cena, porque encierra en si misma la idea doctrinal que la Reforma adopto. Por eso se entiende reformadamente que en el bautismo y en la cena hay una union sacramental con el misterio divino. Es la razon por la cual la doctrina reformada tiene a los dos sacramentos de la iglesia (el bautismo y la cena) como medios de gracia.  Otros sectores de la iglesia siguen la idea ‘zwingliana’ de que son solo simbolos.

UNA PALABRA FINAL.

Esta vez no quiero hacer alusiones denominacionales, iglesias, o posturas doctrinales. He aprendido que la suceptibilidad es una de las enemigas mas poderosas en contra del analisis y la reflexion. Si un albañil termina de levantar una pared y asegura que esta quedo totalmente vertical, basta con que el Maestro de Obras traiga su plomada en la mano y la extienda en la pared. La plomada por sí sola revelara lo que hizo ese albañil. No hacen falta palabras. Muchas veces nos paramos encima de la pared que estamos levantando y nos creemos seguros que esta vertical, que no tiene ningun fallo, pero solo basta con extender la plomada y no hacen falta alusiones. Somos albañiles y estamos sobreedificando sobre el Fundamento. Cada uno debe revisar como sobreedifica. (leer 1Corintios 3:10). No importa que la pared sea de 5, 15, 20, 30, 40  años, la plomada del Maestro revela todo lo que esta fuera de lugar.

No es mi proposito comenzar a lamentar el que hayamos sido bautizados por un metodo u otro, o si esta conforme a la Escritura o no, o si nos fue mal enseñado. Los que hemos sido bautizados, estamos bautizados. Para Dios lo estamos. Nuestros pecados de error e ignorancia son parte de los pecados que han sido lavados por el Espiritu, representado en el agua del bautismo. Pero al menos reconocer honestamente nuestros fallos de interpretacion, y donde hemos confundido el simbolismo del bautismo. Ese es mi proposito. Todas las iglesias reformadas historicas  bautizan por afusion, y bautizan a los hijos de los creyentes……. ¡y no son catolicos romanos!!!!

Cualquiera sea la reaccion a mis palabras, no importa, la plomada ha sido extendida sobre la pared de cada uno. No hacen falta palabras, ni alusiones, solo basta con mirar la plomada.

SOLI DEO GLORIA!!