Cada vez que veo un arco iris no puedo dejar de pensar en lo que significa. En esos escasos minutos veo ante mi la señal inequivoca de que Dios es fiel. El arco iris fue la señal dada por Dios mismo de que El no destruiria jamas este mundo por agua (Genesis 9: 13-15. N.T.V). Esa señal esta vigente hoy todavia.  Pienso en el por que Dios escogio el arco iris como señal de ese pacto, fue puesto en la creacion, a la vista de todos, porque tiene que ver con todos, y es señal de la bendicion de Dios sobre todos.  Hombres, animales y arboles pueden vivir seguros de eso, porque Dios es fiel, y cada vez que llueve, o alguna masa de agua asoma en la atmosfera sale el arco iris para avisarnos que Dios no se olvida de lo que dijo. Unos reparan en el arco iris, otros ni se dan cuenta, pero esta ahi, a la vista de todos, anunciando la bendicion de Dios y su promesa fiel. Nunca me habia fijado en ese detalle, Dios dijo que El tambien miraria el arco en las nubes y se acordaria de su promesa, (Genesis 9: 16) ¡que grandioso!, cuando yo veo el arco, tambien Dios lo ve. ¡Que seguridad, que tranquilidad, que reposo para el pueblo de Dios saber que estamos cobijados bajo su Pacto, y que Dios es fiel a su Pacto! ¡Cuantas cosas hermosas y profundas encierra el Pacto de Dios!

A eso vengo esta vez, deseo que vayamos juntos a dar una ojeada al Pacto de Dios y todo lo que significa para Su Pueblo. ¿Te animas?…..pues vamos…….

1.- CONCEPTOS

Aunque se habla de ‘pactos’ no podemos entenderlo como si fueran varios pactos diferentes o aislados unos de otros, o a veces en contradiccion uno con otro. Por ejemplo, el dispensacionalismo de J. N. Darby enseña que el pacto de la ley esta en oposicion al pacto de gracia, y nada mas erroneo que eso. Mas bien es un solo pacto, pero manifestado en varios que todos estan relacionados entres sí, porque todos apuntan a un proposito soberano, eterno y redentor de Dios. Es una pluralidad pactal, manifestacion de un solo Pacto.

Un pacto es una promesa divina hecha de manera muy solemne, juramentada en lenguaje verbal entendible a los hombres,  representada por signos y señales que tambien podemos entender e identificar, donde Dios nos muestra su favor, su bendicion, su gracia y su buena voluntad.

Entonces, cuando digamos ‘pactos’ nos estamos refiriendo a esa pluralidad pactal que abarca el Pacto de Dios, no a pactos aislados o ajenos entre sí.

2.- FORMAS DEL PACTO

El Pacto de Dios se manifiesta de manera general bajo dos formas: con siervos llamados, y con comunidades redimidas.

a.- CON SIERVOS ESCOGIDOS Y LLAMADOS.

– Noe. Genesis 6: 18

– Abraham. Genesis 15: 18-21

– David. 2Samuel 7: 16 y Salmo 89: 3-4

– Jesus. Salmo 110:4 y Hebreos 7: 21

b.-  CON COMUNIDADES REDIMIDAS.

– la comunidad salida del arca de Noe. Genesis 9: 9-10

– el Israel terrenal salvado de Egipto. Exodo 24: 7-8

– el Israel espiritual salvado del pecado. Jeremias 31: 31-34; 33: 14-26; Lucas 22:20; 1Corintios 11: 25

3.- INTERRELACION Y PROGRESION DEL PACTO.

El capitulo uno del evangelio segun Mateo es importantisimo en el NT. Esta bien ubicado como el primer capitulo del NT. Mateo era recaudador de impuestos para Roma, un publicano que estaba muy acostumbrado a los numeros. Dominaba las cuentas, y la matematica. Estudiosos han descubierto que gematricamente*, Mateo agrupo la genealogia de Jesus en tres grupos de 14, que es el equivalente numerico de las tres letras hebreas del nombre del rey David (4+6+4). Los criticos han revisado la genealogia de Mateo encontrandole errores numericos, sin darse cuenta que Mateo no hizo una genealogia exhaustiva, sino resumida en los principales nombres y con el proposito de resaltar artisticamente (gematria) la identidad de Jesus como el gran Mesias esperado que se sentaria en el trono de David para siempre.

gematria* = el arte de transformar nombres en numeros, dandole equivalencia numerica a las letras. Una practica bastante comun en la antiguedad.

Mateo quiso decirnos que el nombre de Jesus como el Mesias estaba estrechamente ligado al nombre de Abraham y al nombre de David. Dios les prometio a Abraham y a David que su heredero y descendiente seria el Cristo. Si Jesus no es hijo(descendiente) de Abraham y David no puede ser el Mesias prometido. Eso fue lo que quiso destacar Mateo. Todas las promesas hechas a Abraham y a David se cumplen en Jesus.

Cada etapa pactal revela algo mas del plan de la salvacion del pecado en Jesucristo, mientras la historia va pasando la revelacion evangelica del pacto aumenta su luz y eficacia.

Cuando Dios salvo a Noe, a su familia, y a los animales dentro del arca los salvo de morir ahogados en las aguas del diluvio, no los salvo del pecado, ni de la condenacion. Cuando Dios salvo al Israel terrenal de la esclavitud de Egipto, los salvo de la esclavitud y el sufrimiento de Egipto, no los salvo del pecado, ni de la condenacion, pero estas dos veces que Dios se movio para salvar a estas dos comunidades, eran la figura, el modelo de lo que El mismo haria una tercera vez: salvar a la comunidad del Pacto del pecado y de la condenacion eterna.

El pacto de Dios con su siervo Abraham, y con su siervo David esta intimamente conectado con la redencion del Israel terrenal. El pacto de Dios con su siervo Jesus esta intimamente conectado con la redencion del pecado del Israel espiritual. Cuando Dios redimio a Israel terrenal de Egipto, hizo el Antiguo Pacto, cuando Dios redimio al Israel espiritual del pecado, hizo el Nuevo Pacto.

Todos estos pactos, o etapas pactales, son llamadas por Pablo en Efesios 2:12 como «los pactos de la promesa» de los cuales nosotros los gentiles eramos ajenos (extraños), pero llegamos a ser participantes de Cristo. Si somos de Cristo, aunque seamos gentiles, aunque no seamos descendientes fisicos de el, somos linaje de Abraham y herederos segun la promesa hecha a este. «Y ahora que pertenecen a Cristo, son verdaderos hijos (lit.=simiente) de Abraham. Son sus herederos, y la promesa de Dios a Abraham les pertenece a ustedes.» Galatas 3:29 (Nueva Traduccion Viviente)

Dios hizo un pacto con Noe y con la comunidad (familia) salida del arca. De esa comunidad salida del arca, Dios escoge a uno de sus descendientes para hacer un pacto con el (Abraham), lo cual incluia ser el padre de su pueblo. Dios confirma su pacto a los descendientes de Abraham (Isaac y Jacob) y luego salva de la esclavitud a la comunidad salida de ese hombre. Dentro de la esa comunidad redimida de la escalvitud de Egipto, Dios escoge a un hombre para que fuera rey de ese pueblo (David) y le prometio que un hijo suyo se sentaria sobre su trono y reinaria su pueblo PARA SIEMPRE, asi que llegado el cumplimiento del tiempo de Dios (kairos), El envio a Jesucristo, descendiente de Abraham y de David, en el cual se cumplirian las promesas hechas a ambos. Despues Dios hace pacto con Jesus, haciendolo sacerdote PARA SIEMPRE segun el orden de Melquisedec, completando en el la salvacion de su pueblo, haciendoles hijos espirituales de Abraham por la fe, y hace entonces un Nuevo Pacto con esta comunidad redimida del pecado que conforma el Israel espiritual de Dios, el cual es la Iglesia de Jesucristo. Ese Nuevo Pacto esta vigente, y seguira hasta que el fuego del dia final lo consuma en gloria.

La primera comunidad redimida fue la salida del arca de Noe. La segunda comunidad redimida fue el Israel terrenal salido de Egipto. La tercera (y ultima) comunidad redimida es el Israel espiritual, la Iglesia de Jesucristo redimida del pecado y por la eternidad. Dentro de la comunidad del arca habian personas que eran de la simiente espiritual de Eva, otros no. Dentro de la comunidad de Israel terrenal habia muchos que eran de la simiente de Eva, pero otros, aunque eran parte de la comunidad, no eran de la simiente espiritual de Eva, fueron salvados de la esclavitud de Egipto pero no creyeron. Jesus les llamo a varios de ellos que eran hijos de su padre el diablo, sin embargo, formaban parte de esa comunidad redimida. En cuanto a la tercera comunidad redimida pasa igual. Siendo redimidos del pecado, la comunidad de la Iglesia solo esta formada por los hijos espirituales de Eva, de Abraham, de Jesucristo, pero esta comunidad en la tierra no es perfecta, y siendo aun limitados nuestros sentidos hay dentro de la comunidad de la iglesia muchos hijos del diablo que imitan a los hijos de Dios, pareciendo ser de Dios y no lo son. Eso solo es hasta que llegue el dia de Jesucristo y entonces todos los verdaderos hijos de Dios formaremos juntos la verdadera comunidad redimida del pecado por la eternidad.

Todo esta relacionado y unido en un solo proposito redentor. En el pacto de Dios el judio no es superior al gentil, porque Dios lo encerro todo bajo el Pacto, llamando a todos (judios y gentiles) a entrar en su pacto. La Palabra de Dios es una sola, formada por el AT y el NT, antiguo y nuevo pacto. El centro siempre ha sido Cristo, reuniendo en El todas las bendiciones del Pacto y de la salvacion. Antes y despues siempre ha sido la Gracia. A El sea Gloria sempiterna!!!!

4.- DETALLES DEL PACTO.

a.- Pacto Noetico.

Depositario del pacto: Noe. Genesis 6: 9-18

Promesa del pacto:   «…entraras en el arca»  Genesis 6:18-21

Cumplimiento del pacto: el dia que Noe junto con su familia, y los animales entraron al arca y Dios mismo cerro la puerta tras ellos, se cumplio ese pacto. Genesis 7:1-16.

b.- Pacto con la comunidad del arca.

Los depositarios del pacto: toda la comunidad salida del arca. Genesis 9: 8-11.

Fundamento del pacto: la salvacion divina de todos los moradores del arca. La creacion renovada y bendecida. Genesis 6: 13-15; 7: 1-16; 8: 1; 1Pedro 3: 20.

La promesa del pacto:  Dios les promete a ellos que la tierra nunca mas seria destruida por el agua. Genesis 9: 11; Isaias 54: 9-10.

La señal del pacto: el arco iris en el cielo. Genesis 9: 12-16. El arco iris es puesto a la vista de todo ser viviente, como recordatorio de la promesa de salvacion hecha por Dios. No solo los hombres pueden ver el arco iris, sino que Dios mismo dice que El lo ve tambien y se acuerda de su promesa. Este pacto esta vigente.  Las caracteristicas de esta señal estan acordes con el pacto que esta simbolizando. El arco iris es producto de la descomposicion de la luz a traves del vapor o llovizna del agua, esta a la vista de todo ser viviente porque ese pacto se hizo con todo ser viviente, incluyendo a los animales. La señal de este pacto tiene que ver con la esencia y el proposito del mismo.

b.- Pacto Abrahamico.

Depositarios del pacto: Abraham y su simiente. Gn 15:18; 17:1-5; Galatas 3: 16-19. Los patriarcas y su simiente. Lv 26:42; Gn 26: 3-4; 28: 13-14. El Mesias y su simiente. Galatas 3: 19-29.

Promesa del pacto: Abraham sera padre de muchas naciones. Genesis 17: 4-6; Romanos 4: 11-12. Los descendientes de los patriarcas heredaran Canaan como pueblo de Dios. Genesis 15: 13-18; 17: 7-8.  Los herederos de los patriarcas con Cristo bendeciran y heredaran el mundo. Genesis 22: 16; Hechos 3:25; Galatas 3: 16, 29.

La señal del Pacto: la circuncision Genesis 17: 11-14; Romanos 4: 11-12. La circuncision era un corte en el prepucio del organo reproductor masculino que simbolizaba lo que un dia haria Dios con ese pueblo y su simiente: cortar el pecado del corazon (Deuteronomio 30:6) ¿Por que poner la señal de este pacto en el organo reproductor masculino? ESO ESTABA CONECTADO DIRECTAMENTE CON EL PROPOSITO DE DIOS: EL BUSCABA UNA HERENCIA, UN PUEBLO PARA SI MISMO, dejando claro que no era una herencia carnal sino espiritual (Romanos 9: 7-8) pero aun asi los descendientes naturales estaban ligados al pacto, recibiendo bendiciones temporales si no eran tenidos por hijos espirituales de la promesa. Ejemplo de esto es el Israel terrenal actual, que aunque son enemigos del evangelio (Romanos 11:28), son amados por causa de los padres, y reciben bendiciones temporales (exitos finacieros, politicos, militares, etc). Las bendiciones eternas solo estan reservadas para los hijos espirituales, pero por causa del pacto, los hijos carnales son tambien bendecidos. Dios no puede ser infiel a su pacto.

Cumplimiento del pacto Abrahamico.

Abraham: en cuanto a Abraham la promesa se cumplio al hacerle a el padre de muchas naciones. En cuanto a lo fisico, es padre de todos los que descienden de Ismael, de los que descienden de Jacob, y de los que descienden de Esau. En cuanto a lo espiritual, el tambien es padre de todos los que descienden de Jesus.

Los patriarcas: en cuanto a los patriarcas (descendientes de Abraham) Isaac y Jacob vendrian a ocupar la tierra de Canaan, Dios la cumple al sacar a los israelitas de Egipto y entrarlos en la tierra prometida

Cristo: la promesa hecha a Abraham de que en su simiente (Cristo) serian benditas todas las naciones de la tierra se cumple con Jesus y sus descendientes. Es una multitud que no puede ser contada, gentes de todo pueblo, lengua, raza, tribu, y nacion (Apoc. 7:9). Es la Iglesia de Jesucristo. En Cristo se cumple la promesa hecha a Abraham.

c.- El Pacto con el Israel terrenal o pacto mosaico.

Depositarios del pacto. Los depositarios de este pacto fue el Israel terrenal, descendientes carnales de Abraham, Isaac, y Jacob.

Fundamentos de este pacto: 

1ra. parte: cumplimiento al pacto abrahamico. En Exodo 6: 2-6 Dios se le aparece a Moises y le hace recordar que al sacar a Israel de Egipto para llevarles a la tierra prometida El esta cumpliendo parte de la promesa hecha a Abraham, y confirmada a Isaac, y Jacob. En este pacto mosaico se esta cumpliendo el pacto abrahamico.

2da. parte : el exodo de Egipto. La gran obra de Dios cruzando al pueblo en seco a traves del Mar Rojo, una obra sobrenatural de Dios.

3ra. parte: la herencia de Canaan. Hace cruzar al pueblo el Rio Jordan, tambien en seco, con otra manifestacion sobrenatural, y le entra en la tierra prometida.

Promesas y condiciones de este pacto.

La promesa de este pacto esta en las palabras: «…si diereis oido a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros sereis mi especial tesoro sobre todos los pueblos.» Si ellos eran obedientes a Dios, El seria su Dios, ellos su pueblo. En este pacto se desarrolla una condicion de OBEDIENCIA – BENDICION/ DESOBEDIENCIA – MALDICION Y CASTIGO. Dios les da una serie de leyes que tenian que cumplir, las cuales todas eran imagen de las verdaderas cosas espirituales. Dios les da las leyes como sombra de la realidad, una manera de hacerles ver que por ellos mismo no podian cumplir nada. En el desenvolvimiento de este pacto, Dios muestra Su Ley moral, que es parte de su propio caracter y naturaleza, haciendole ver al pueblo que ellos tampoco podian cumplirla por ellos mismos. Todo apuntaba a la necesidad de Alguien que tenia que cumplirla sustitutamente.

Señal del pacto mosaico: el sabado judio (sabbatth). Yo veo en esta señal la intencion divina de mostrarles a ellos el reposo del hombre en Dios. El reposo fue figurado en un dia, pero en realidad apuntaba a la condicion del hombre en Cristo, el cual es nuestro reposo, ese que nos hace reposar de nuestras obras ya que ninguna nos hara merecedores de la Gracia o favor de Dios. Cuando analizo la señal de este pacto veo un mensaje entre lineas que Dios le puso al pueblo de Israel terrenal: en un pacto de leyes y mandamientos que ellos debian cumplir y obedecer, Dios les pone «su caballo de Troya», un dia que debian descansar de hacer toda obra, figura de un descanso, un reposo espiritual. Dios les da muchas cosas que hacer, y la señal de ese pacto es un dia donde no podian hacer nada, solo descansar en Dios. !Que mensaje tan hermoso, que ellos no supieron captar!! A TRAVES DE LA SEÑAL DE ESTE PACTO DIOS LES ESTABA DEJANDO SABER QUE CADA SIETE DIAS PODIAN DESCANSAR EN EL DE TODO EL ESFUERZO POR TRATAR DE ALCANZARLE A TRAVES DE LOS MANDAMIENTOS Y LEYES. LA SEÑAL MISMA LES DECIA QUE EL VERDADERO REPOSO ESTA EN DIOS, NO EN CUMPLIR OBSERVANCIAS, ABSTINENCIAS, DISCIPLINAS.

Vienen a mi memoria las palabras de Juan Calvino enseñando sobre este tema, donde el dijo que a ellos les fueron enseñadas las cosas con figuras, y a nosotros nos han sido enseñadas sin velos. Aun teniendo la luz de que el sabbath era una figura, y su verdadero mensaje no estaba en la supersticion de un dia abstinente, hoy dia muchos creyentes mezclan las cosas, y guardan el dia domingo como si fuera un antiguo sabbath judio. Calvino tambien advirtio en su enseñanza contra la supersticion de guardar un dia, como si el mismo ejercicio tuviera alguna influencia espiritual misteriosa. El dijo que los creyentes «…no celebramos el domingo con un criterio religioso estrecho, como una ceremonia en la que se figura un misterio espiritual, sino que lo admitimos como un remedio necesario para conservar el orden de la iglesia.» (Institucion II, VIII, 33). El maestro de Ginebra sigue diciendo posteriormente en ese mismo lugar que el que tiene el dia del Señor (el domingo) como si fuera un sabbath judio empaña la gloria de Cristo y la luz de su Evangelio. Y termina diciendo: «Porque como era conveniente para suprimir la supersticion, se ha abandonado el dia que guardaban los judios, y como era necesario para mantener cierto orden y paz en la iglesia, se ha establecido otro dia en su lugar» (Institucion….idem).

Lo cierto es que so pena de lo que Calvino enseño, no importa que se haya cambiado el dia para dejar atras la supersticion, hoy dia muchos creyentes guardan el domingo como si fuera un sabbath judio, y a la supersticion muchas veces se le disfraza con un deseo de cumplir la ley moral de Dios, como si el caracter y la naturaleza de Dios que es eterno tuviera que ver con la observancia de un dia. ¿Y cuando los dias terminen, incumpliremos la ley moral de Dios? ¿Que dia se guardara en la eternidad? ¿Si el dia de reposo es un pacto perpetuo, (leer Exodo 31:16) que pasara cuando se termine el tiempo, y los dias ya no existan? YA SEA EL SEPTIMO DIA DE LA SEMANA, O EL PRIMERO, NINGUNO DE ELLOS ES LO PERPETUO, SINO EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL PACTO QUE CONTENIA ESA SEÑAL. MUCHOS HOY TODAVIA SIGUEN AFERRADOS A UN DIA DE LA SEMANA, COMO SI ESO FUERA LO ETERNO. EL VELO SIGUE SOBRE ELLOS SIN ENTENDER LO QUE SIGNIFICA EL DIA DE REPOSO.

Mientras a ellos se les dio un dia a guardar para enseñarles el reposo, en la mente de Dios siempre ha estado llevar al hombre a que comprenda que significa reposar de toda obra para merecer el favor divino, y que ese reposo no es un dia, ni una abstinencia, sino una persona: Jesucristo.

El mediador del pacto mosaico. Moises. Dios da las palabras del pacto a Moises, y el las comunica al pueblo.

El cumplimiento del pacto mosaico. Cuando el pueblo obedecio y siguio las leyes dadas por Dios, tuvo bendicion y prosperidad. Cuando se rebelo, desobedecio, y viro la espalda a Dios, sufrieron las maldiciones escritas, y el aumento de su castigo fue subiendo en intensidad hasta ser sacados de su propia tierra y llevados en cautiverio a Siria y Babilonia.

d.- El Pacto Davidico.

Depositario del pacto: David, sus herederos, y su heredero Jesus.

Promesa del pacto: Reinado perpetuo sobre el pueblo de Dios. 2Samuel 7: 16 y Salmo 89: 3-4.

Cumplimiento del pacto: cuando muere David, Salomon lo sucede en el trono, y asi sucesivamente despues todos los descendientes de ellos ocuparan el trono de Juda. Pero llego la cautividad, y en la cautividad no hay rey, ni hay trono, parecia que Dios se habia olvidado de su pacto, y habia sido infiel a sus promesas. Esa es la lucha de Etan en el salmo 89, donde cuestiona a Dios que rompio su pacto con David, y se olvido de lo prometido (leer Salmo 89: 38-52). Pero Dios es fiel a lo que promete, y levanto a Jesus descendiente de David como rey supremo del pueblo, y no solo lo levanto sino que despues de muerto resucito al tercer dia, y se sento en el trono de David cumpliendo asi lo prometido por El en este pacto. Jesucristo esta sentado en el trono de David ahora mismo, y reina en gloria ahora mismo. El trono de David esta alla arriba, en la Jerusalem celestial,  no en la Jerusalem del Medio Oriente. (leer Hechos 2: 29-36). El trono de David ha sido afirmado para siempre. Cristo reina!!!

e.- El Pacto Mesianico.

Depositario del pacto: Jesus, y sus descendientes.

Fundamentos del pacto: 1ra. parte: La encarnacion del Hijo. 2da. parte: el ministerio publico del Hijo. El vino a cumplir una mision que implicaba sufrimiento y dolor. Su obediencia a esa mision precede a su exaltacion hasta lo sumo. 3ra. parte: la resurreccion y ascension del Hijo.

Promesa del pacto: sacerdocio real perpetuo. (leer Salmo 110:4)

Dios le promete al Hijo que seria sacerdote segun el orden de Melquisedec. Este enigmatico personaje del AT era rey y sacerdote a la vez, algo que no se podia ser bajo el antiguo pacto. El que era rey no podia ser sacerdote, y viceversa. Uzias trato de oficiar como sacerdote siendo rey, y fue castigado con lepra sobre el (leer 2Cronicas 26: 16-21). En el antiguo pacto el sacerdocio era hereditario, y era reservado a los levitas. Jesus no era levita, porque era de la tribu de Juda. Melquisedec es la cabeza de una orden sacerdotal diferente a la aaronica, y con la particularidad ajena al antiguo pacto de incluir en la misma persona al rey y al sacerdote. No se dan detalles sobre Melquisedec, pero con los que el escritor de Hebreos nos da (leer Hebreos 7) yo particularmente pienso que Melquisedec no era otro hombre, sino el mismo Cristo, aparecido en tiempos de Abraham como una de sus teofanias con las cuales aparecio en varios momentos del AT. ¿Como puede alguien ser diferente de Cristo y ser sacerdote perpetuo? (leer Hebreos 7:3). Si Melquisedec no es el mismo Jesucristo, entonces Jesucristo no es el unico sacerdote que intercede por Su Pueblo, ya que Melquisedec seria otro sacerdote eterno. Serian dos sacerdotes, no uno solo.

Cumplimiento del pacto: En la vida de Jesus: se cumple la promesa del Padre cuando el exalta hasta lo sumo a Cristo, y luego de su ascension en gloria,  le hace Rey y Sacerdote para siempre a su diestra. En los hijos espirituales o descendencia de Jesus: al ser unidos a Cristo somos hechos reyes y sacerdotes en El. Al morir partimos a su presencia en los lugares celestiales y junto con El somos coherederos de todas las cosas. (leer Romanos 8:17 y Efesios 3:6).

f.- El Nuevo Pacto.

Leer Jeremias 31: 31-34 y 32: 36-44

Depositarios del pacto: El Israel espiritual, los discipulos de Jesus.

Fundamentos del pacto: Los fundamentos del Nuevo Pacto incluyen varios: el Pacto Mesianico, el logro de la redencion del pecado, y la recepcion del pago parcial de la heredad: el Espiritu Santo. Asi como el Israel terrenal fue redimido de la esclavitud de Egipto, y recibio como heredad la tierra de Canaan, el Israel espiritual es redimido del pecado, y recibe como heredad en esta tierra, las arras o pago parcial en el Espiritu Santo, y recibiremos lo completo de la herencia, en la Jerusalem celestial, nuevos cielos, nueva tierra, y la vida eterna.

Promesas del pacto: las promesas de este pacto es cada bendicion espiritual. En este caso, las bendiciones espirituales se pueden agrupar en tres categorias.

1.- Bendicion moral. Esta bendicion moral incluye a su vez una obra eterna, «Y hare con ellos pacto eterno….»  Una obra santificadora, «…dare mi ley en su mente, y la escribire en su corazon.» La ley de Dios permanece en el Nuevo Pacto pero no como instrumento de salvacion, porque nadie puede salvarse por las obras de la ley, sino que es un instrumento de santificacion. Una obra preservadora, «…pondre mi temor en el corazon de ellos, para que no se aparten de mi.» Es imposible que un creyente en el Nuevo Pacto se aparte, porque Dios mismo lo preserva.

2.- Una bendicion legal. Esta bendicion esta expresada en que Dios perdona y quita el pecado que condena al hombre. «….perdonare la maldad de ellos, y no me acordare mas de su pecado…» El pecado es el obstaculo que impide la comunion con Dios. Es removido y dejado el camino libre para que el creyente no tenga ningun impedimento legal que le separe de Dios.

3.- Una bendicion de comunion familiar. «….todos me conoceran, desde el mas pequeño de ellos hasta el mas grande, dice Jehova….» El creyente es adoptado en la familia de Dios que es la iglesia, y pasa a tener una relacion de familia con Dios como su Padre eterno y con todos sus hermanos. Esa comunion comienza aqui en la tierra, en la iglesia local y se extiende hasta la eternidad en la Iglesia de Jesucristo.

El Mediador del Nuevo Pacto: Jesus. En el Antiguo Pacto, Moises fue el mediador. Recibio la promesa de Dios y se la llevo al pueblo. En el Nuevo Pacto, ese lugar lo ocupa Jesus como Mediador, pero con la diferencia que ahora el Mediador es Dios mismo, el Hijo de Dios, la segunda persona de la Trinidad.

Las señales simbolicas del Nuevo Pacto: el bautismo en agua y la santa cena. El bautismo es la ceremonia sacramental de entrada a la comunidad del Pacto que es la iglesia. Simboliza el lavamiento de los pecados, que es la circuncision del Espiritu. Es hecha una sola vez, administrada a los adultos bajo profesion de fe, y a los hijos de los creyentes nacidos en la iglesia. En los adultos es testimonio de la obra interior, en los niños es hecho bajo promesa del mismo Dios de que El es tambien Dios de ellos, y que al nacer en la iglesia forman parte del pueblo del Pacto, declarando bajo promesa que ellos son de Dios hasta que El mismo determine lo contrario. La confirmacion de su eleccion y llamado pertenece a la soberania de Dios, que les declara ‘santos’ en virtud del Pacto. La cena es la ceremonia sacramental de permanencia en el Pacto. Se realiza muchas veces hasta que Cristo venga como testimonio de que el creyente ratifica su permanencia en el Pacto, y recuerda testimonialmente la muerte de Cristo. La sangre del Pacto eterno es simbolizada en el fruto de la vid que se administra en la cena.

Ambos son sacramentos los cuales representan que Dios hace partícipes a los creyentes de los misterios espirituales de su Gracia aun cuando no los comprendamos. En el bautismo el agua simboliza al Espiritu Santo y en la cena el pan simboliza el cuerpo de Cristo, y el vino simboliza su sangre derramada por el pecado.

Estos sacramentos, como hemos visto, estan estrechamente ligados al Nuevo Pacto, porque son sus simbolos. La forma en que entendamos la doctrina del bautismo y la doctrina de la cena, afectara nuestra comprension del Nuevo Pacto. Es por eso que estos dos sacramentos no se deben tomar a la ligera, como si no tuvieran importancia, o no administrarlos con la reverencia y cuidados que ellos demandan por lo que significan. Descuidar los simbolos del Nuevo Pacto es verlos como secundarios, y resultando en un relajamiento de su administracion. El signo del Pacto debe administrarse de tal manera que represente exactamente lo que sucede espiritualmente. Si no lo hacemos asi, estaremos corrompiendo el signo, y por ende, la doctrina. Cristo demanda de nosotros que seamos administradores de los misterios de Dios (leer 1Corintios 4;1), Cristo demanda de nosotros que seamos administradores fieles (leer 1Corintios 4:2), y Cristo demanda de nosotros que seamos buenos administradores de la multiforme Gracia de Dios (leer 1Pedro 4: 10), en resumen ADMINISTRADORES BUENOS Y FIELES DE LOS MISTERIOS DIVINOS, Y DE SU MULTIFORME GRACIA!!!! UN ENORME PRIVILEGIO!!!!

Seguridad del Pacto.

Es hermosa la forma en que Dios nos dejo el testimonio de la seguridad de su Pacto. Dios dijo que si un dia faltara la luz del sol, o las leyes astronomicas a las cuales obedecen la luna,  las estrellas, y el mar,  entonces la descendencia de su Israel faltaria para no ser nacion delante de El eternamente. (leer Jeremias 31: 35-36). 

CONCLUSIONES.

A traves de este estudio panoramico del Pacto he tenido el proposito que meditemos en lo que Dios quiso hacer con nosotros, y la forma en la que lo ha hecho. Dios proyecto su Pacto a traves de la historia, mostrando cada vez un poco mas de su proposito redentor. El estudiar el Pacto de Dios nos da una dimension de lo que Dios ama a su pueblo. El Pacto de Dios nos llena de seguridad y estabilidad en nuestra vida cristiana. El Pacto de Dios nos da multiples razones para vivir una vida de gratitud a nuestro Dios. El Pacto nos da un fundamento solido para la oracion y el ministerio de la iglesia. El Pacto de Dios nos hace fortalecernos en las aflicciones temporales que mortifican nuestra existencia de paso en esta tierra. El Pacto de Dios es la garantia de nuestra ciudadania en los cielos, esa ciudad inconmovible a la cual pertenecemos. Cada una de las etapas de este Pacto ha sido para mostrarle a su pueblo que Dios nos ama, y que desde que comenzo este mundo, nos esta conduciendo por sus caminos, que son mas altos que los nuestros,  y a traves de sus pensamientos y propositos que son tambien mucho mas altos que los nuestros.

Donde el hombre ve un arco iris y le parece lo mas simple y normal del mundo, Dios lo ve y recuerda su Pacto. Donde el hombre puede hacerle la historia del arca de Noe a su hijo como una historia curiosa y novelesca, Dios vio su Pacto. Donde el hombre habla de la circuncision como un corte sin trascendencia del prepucio del organo masculino, algo que quedo abolido en lo obsoleto del AT….., Dios vio su Pacto. Donde el hombre simplemente habla de David como el enano frente al gigante Goliat, Dios vio en este hombre su Pacto. Donde el hombre no pone cuidado en bautizar como debe ser, y no le da importancia al agua, porque en fin de cuentas, esta no salva…..Dios ve en esa agua del bautismo su Pacto. Donde el hombre participa a veces de la cena, come el pan, bebe el vino mirando su reloj para ver si le da tiempo de llegar a ver el partido de futbol…..Dios esta viendo su Pacto.

Cuando entiendo lo que significa el Pacto de Dios, y que he sido incluido en el; veo un arco iris al pasar, y no puedo dejar de dar gracias a Dios. 

Cuando uno estudia el Pacto de Dios, no vuelve a ver las cosas de la misma manera. Cuando yo estudie el Pacto de Dios, no volvi a ver el bautismo de la misma manera. Cuando yo estudie el Pacto de Dios, vi el pan y el vino de otra manera. El agua siguio siendo agua, el pan y el vino siguen siendo pan y vino, no tienen ningun poder magico, pero yo no he vuelto a verlos igual. El Pacto de Dios esta en ellos representado. El tiene complacencia cuando su Pueblo le alaba en la hermosura de la santidad. A El sea toda la gloria.


«Y el Dios de paz, que resucitó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el gran Pastor de las ovejas MEDIANTE LA SANGRE DEL PACTO ETERNO, os haga aptos en toda obra buena para hacer su voluntad, obrando El en nosotros lo que es agradable delante de El mediante Jesucristo, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.»  Hebreos 13: 20-21 (LBLA)

SOLI DEO GLORIA!!