Uno de los argumentos que se esgrimen en contra del paidobautismo es que la Biblia no habla de eso. Yo creo que la Biblia habla de «eso» mas de lo pensamos o imaginamos. Me gusta mucho hablar, dialogar y comunicar, pero esta vez dejo que sea la Palabra de Dios por si sola quien exponga los argumentos sobre el bautismo. Estos textos estan agrupados para demostrar dos aspectos: que el agua del bautismo debe derramarse, y que Dios nunca ha excluido a los niños de sus promesas y Pacto. Que el Espiritu de Dios sea quien lleve las mentes y corazones a comprender esta gran verdad, que ha estado empañada, y todavia permanece empañada para muchos creyentes por la herejia anabaptista.
SOBRE COMO EN EL A.T Y EN EL N.T DIOS HABLA DE QUE LOS SIMBOLOS DEL ESPIRITU SANTO (aceite de la uncion, y agua) SE DERRAMAN SOBRE LA CABEZA DE LA PERSONA, TAL Y COMO SE DERRAMA EL ESPIRITU SANTO.
«Y se levantó Jacob muy de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, la erigió por señal y DERRAMO ACEITE POR ENCIMA.» Genesis 28:18 LBLA
«Y Jacob erigió un pilar en el lugar donde Dios había hablado con él, un pilar de piedra, Y DERRAMO SOBRE EL una libación; también DERRAMO SOBRE EL aceite.» Genesis 35:14 LBLA
«Después harás que Aarón y sus hijos se acerquen a la entrada de la tienda de reunión, y los lavarás con agua. Y tomarás las vestiduras y pondrás sobre Aarón la túnica, el manto del efod, el efod y el pectoral, y lo ceñirás con el cinto tejido del efod; y pondrás la tiara sobre su cabeza, y sobre la tiara pondrás la diadema santa. Luego tomarás el aceite de la unción, Y LO DERRAMARAS SOBRE SU CABEZA, y lo ungirás.» Exodo 29: 4-7 LBLA
«Y DERRAMO del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón y lo ungió, para consagrarlo.» Levitico 8:12 LBLA
«Tomó entonces Samuel la redoma de aceite, LA DERRAMO SOBRE LA CABEZA de Saúl, lo besó y le dijo: ¿No te ha ungido el SEÑOR por príncipe sobre su heredad?» 1Samuel 10:1 LBLA
«Entonces Samuel tomó el cuerno de aceite y LO UNGIO en medio de sus hermanos; y el Espíritu del SEÑOR vino poderosamente SOBRE DAVID desde aquel día en adelante. Luego Samuel se levantó y se fue a Ramá.» 1Samuel 16:13 LBLA
«Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos; HAS UNGIDO MI CABEZA con aceite; mi copa está rebosando.» Salmo 23:5 LBLA
«A más del olor de tus suaves unguentos, Tu nombre es como UNGUENTO DERRAMADO; Por eso las doncellas te aman.» Cantares 1:3 RV
«…..hasta que se DERRAME SOBRE NOSOTROS EL ESPIRITU DESDE LO ALTO, el desierto se convierta en campo fértil y el campo fértil sea considerado como bosque.» Isaias 32:15 LBLA
«Porque DERRAMARE agua sobre la tierra sedienta, y torrentes sobre la tierra seca; DERRAMARE mi Espíritu sobre tu posteridad, y mi bendición sobre tus descendientes.» Isaias 44:3 LBLA
«No les ocultaré más mi rostro, porque HABRE DERRAMADO MI ESPIRITU SOBRE LA CASA DE ISRAEL-declara el Señor DIOS.» Ezequiel 39:29 LBLA
«Y sucederá que después de esto, DERRAMARE MI ESPIRITU SOBRE toda carne; y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, vuestros ancianos soñarán sueños, vuestros jóvenes verán visiones. Y aun SOBRE los siervos y las siervas DERRAMARE MI ESPIRITU en esos días.» Joel 2: 28-29 LBLA
«…se le acercó una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso, y LO DERRAMO SOBRE SU CABEZA cuando estaba sentado a la mesa.» Mateo 26:7 LBLA
«Y estando El en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y LO DERRAMO SOBRE LA CABEZA DE JESUS.» Marcos 14:3 LBLA
«…y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, SE POSARON SOBRE cada uno de ellos» Hechos 2:3 LBLA
«Así que, exaltado a la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, HA DERRAMADO ESTO que vosotros veis y oís.» Hechos 2:33 LBLA
«…y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios HA SIDO DERRAMADO EN NUESTROS CORAZONES, POR MEDIO DEL ESPIRITU SANTO QUE NOS FUE DADO.» Romanos 5:5 LBLA
«Ahora bien, el que nos confirma con vosotros en Cristo, Y EL QUE NOS UNGIO, es Dios, quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía….» 2Corintios 1:21-22 LBLA
«El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del LAVAMIENTO DE LA REGENERACION Y RENOVACION POR EL ESPIRITU SANTO QUE EL DERRAMO SOBRE NOSOTROS abundantemente por medio de Jesucristo nuestro Salvador» Tito 3: 5-6 LBLA
Despues de leer y analizar estos textos biblicos, dudo mucho que se pueda sostener que los apostoles y la iglesia primitiva bautizaran por inmersion. Hubiera sido algo bieeeeeen raro.
SOBRE COMO DIOS INCLUYE A LOS HIJOS DENTRO DE SUS PROMESAS Y PACTO CON SU PUEBLO.
«Pero estableceré mi pacto contigo; y entrarás en el arca tú, Y CONTIGO TUS HIJOS, tu mujer y las mujeres de tus hijos.» Genesis 6:18 LBLA
«Y estableceré mi pacto contigo y con TU DESCENDENCIA después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser DIOS TUYO Y DE TODA TU DESCENDENCIA después de ti. Y te daré a ti, y a TU DESCENDENCIA DESPUES DE TI, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua; Y YO SERE SU DIOS.» Genesis 17:7-8 LBLA
«Además, el SEÑOR tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de TUS DESCENDIENTES, para que ames al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.» Deuteronomio 30:6
«Congrega al pueblo, hombres, mujeres Y NIÑOS, y al forastero que está en tu ciudad, para que escuchen, aprendan a temer al SEÑOR tu Dios, y cuiden de observar todas las palabras de esta ley.» Deuteronomio 31:12 LBLA
«También a los que eran contados entre los sacerdotes según sus casas paternas; y a los levitas de edad de veinte años arriba, conforme a sus oficios y grupos. Eran inscritos con TODOS SUS NIÑOS, sus mujeres, SUS HIJOS E HIJAS, toda la multitud; porque con fidelidad SE CONSAGRABAN A LAS COSAS SANTAS.» 2Cronicas 31: 17-18 RV
«LOS HIJOS de tus siervos permanecerán, y SU DESCENDENCIA será establecida delante de ti.» Salmo 102:28 LBLA
«Porque derramare agua sobre la tierra sedienta, y torrentes sobre la tierra seca; derramare mi Espíritu SOBRE TU POSTERIDAD, Y MI BENDICION SOBRE TUS DESCENDIENTES» Isaias 44:3 LBLA
«En cuanto a mí–dice el SEÑOR–, este es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de TU DESCENDENCIA, ni de la boca de la DESCENDENCIA de tu DESCENDENCIA–dice el SEÑOR–desde ahora y para siempre.» Isaias 59:21 LBLA
«No trabajarán en vano, ni darán a luz para desgracia, porque son LA SIMIENTE DE LOS BENDITOS DEL SEÑOR, ellos, y SUS VASTAGOS CON ELLOS.» Isaias 65:23 LBLA
«Mi pueblo es destruido por falta de conocimiento. Por cuanto tú has rechazado el conocimiento, yo también te rechazaré para que no seas mi sacerdote; como has olvidado la ley de tu Dios, YO TAMBIEN ME OLVIDARE DE TUS HIJOS.» Oseas 4:6 LBLA
«En aquel tiempo, hablando Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, Y LAS REVELASTES A LOS NIÑOS. Sí, Padre, porque así fue de tu agrado.» Mateo 11: 25-26 LBLA
«Entonces le trajeron algunos niños para que pusiera las manos sobre ellos y orara; y los discípulos los reprendieron. Pero Jesús dijo: DEJAD A LOS NIÑOS Y NO LE IMPIDAIS QUE VENGAN A MI, porque de los que son como éstos es el reino de los cielos.» Mateo 19: 13-14 LBLA
«Porque la promesa es para vosotros Y PARA VUESTROS HIJOS y para todos los que están lejos, para tantos como el Señor nuestro Dios llame.» Hechos 2:39 LBLA
Sin lugar a dudas que su base para defender esta doctrina es TOTALMENTE SUBJETIVA, los textos son sacados de contexto y afirmar que el bautismo es derramar agua y no sumergir me demuestra que uds llaman herejía a cualquier cosa. Esta pagina es totalmente catolica la cual defiende los errores del papado. Busquen en el griego la definición de bautismo y no busquen textos que respalden sus propias ideas. Esta herejía nunca fue enseñada por los apóstoles.
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Hola Rene, saludos, que bueno verle por aca de nuevo.
Hermano, no es decir que seamos subjetivos, porque se puede decir cualquier cosa, le invito a que explique donde radica la subjetividad que esta viendo. Seria bueno tambien que ud. nos compartiera los precedentes biblicos que tiene la inmersion, y los textos objetivos que asi la confirman. La misma Palabra de Dios ha confirmado en estos textos los muchos precedentes biblicos que tiene la afusion.
Esta pagina no es catolica romana, ni defiende el papado, pero tiene razon, los catolicos administran correctamente el bautismo, y los evangelicos inmersionistas lo hacen incorrectamente, asi es la realidad. Lo cortes no quita lo valiente.
Hermano, la palabra BAUTISMO en la Palabra de Dios no esta traducida, sino transliterada del griego, y no significa EXCLUSIVAMENTE sumergir, aunque lo incluye. Si la inmersion es correcta debe estar confirmada por el resto de la Escritura, pero lo que veo es lo contrario, que la Palabra de Dios confirma la afusion o derramamiento.
Usted ve nuestra subjetividad, pero no la demuestra, sin embargo, se puede ver claramente su apologia del error.
Gracias por su tiempo y opinion, saludos y bendiciones en Cristo.
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No René, bautismo no significa exclusivamente inmersión. Cuando los discípulos del aposento alto recibieron el bautismo del Espíritu Santo ¿fueron sumergidos en un bautisterio lleno de fuego o el fuego descendió sobre sus cabezas como derramamiento del Espíritu? Piensa hermano y no juzgues a la ligera ¿O crees que Dios hizo un bautismo erróneo en Pentecostés?
Que el Papa Benedicto te bendiga! 😆
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Rene, ud. dice: «….afirmar que el bautismo es derramar agua y no sumergir me demuestra que uds llaman herejía a cualquier cosa […] Esta herejía nunca fue enseñada por los apóstoles.»
Despues de estudiar y analizar los textos expuestos, es imposible que alguien piense que los apostoles bautizaban por inmersion, seria romper con lo que Dios viene enseñando desde Genesis y a traves de toda la Escritura. ¿Llama ud. herejia a hacer lo mismo que hizo Dios con el Espiritu Santo? Que yo sepa, en el Pentecostes, los discipulos no se sumergieron dentro del fuego, sino que el fuego vino sobre sus cabezas. Ese fue el momento historico de la iglesia donde se hubiera confirmado la inmersion, pero Dios confirmo la afusion o derramamiento, a eso usted le llama ‘herejia’
Respecto al bautismo, hemos pasado mucho tiempo diciendole ‘herejes’ a los que bautizan por afusion, cuando en realidad los herejes eramos nosotros bautizando de una forma que no tiene precedente biblico alguno. El bautismo habla de la salvacion, y hemos pasado años enseñandole a la gente que EL HOMBRE ES QUIEN SE METE EN LA SALVACION POR DECISION PROPIA, la idea basica de la herejia arminiana. Cuando el que se bautiza se mete en el agua, y despues es sumergido por el ministro, se esta diciendo con eso, que la persona fue la que se metio dentro del Espiritu, no que el Espiritu fue derramado sobre ella. Hemos sido complices de Jacobo Arminio, enseñado y defendido el veneno de su herejia con otra herejia: el anabaptismo, y aun cuando se nos pone delante la verdad biblica, seguimos aferrados al error con pertinacia, eso es herejia.
En esta pagina se habla tanto de las herejias del papado, como de las herejias evangelicas. El catolicismo romano sostiene muchas herejias, y algunas de las mayores, pero respecto al bautismo, ellos lo hacen bien, y los herejes hemos sido nosotros. Lo siento Rene, es la verdad.
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hola estimados, solo para aportar un poco, creo que en esta discusión la forma del bautismo es secundaria (aunque por años se ha discutido), la cuestión es bautizarse.
Lo complicado es defender el bautismo de los niños.
¿Por que bautizar?¿por que nosotros como predicadores, pastores, líderes bautizamos?
Solo por que Jesucristo lo ordenó en Mt 28:19-20:
«Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.»,
aquí somos llamados a bautizar a los que están siendo discipulados, solo a ellos.
Entonces la pregunta que debemos responder ahora es ¿quienes están siendo discipulados en las enseñanzas de Jesús? ¿quien puede ser discípulo de Jesús?
Jesús puso sus requerimientos:
«Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?
No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.
¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo». (Lc 14:26-33)
Creo que este es el punto de conflicto: ¿cómo un niño, un bebe puede ser un discípulo? ¿cómo puede sentarse sentarse, primero y calcular los gastos, a ver si tiene lo que necesita para ser discípulo? y si no es discípulo ¿por qué lo bautizaríamos?
Recordemos que Jesús bendijo a los niños, les permitió acercarse a Él y los animo, pero no los bautizó
bendiciones
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Saludos hno. Jairo, ya veo estuvo por aquí leyendo y comentando, gracias por su tiempo.
Hno, si el bautismo es un sacramento, la forma de hacerlo sí importa.
Precisamente ese es uno de los grandes problemas del mundo evangélico con esto, ya que muchos hermanos no tienen el bautismo y la cena como sacramentos, y entonces, si el concepto no esta claro, su administración tampoco.
Según su argumento de lo que es un discípulo para recibir el bautismo, le pregunto: ¿cuando ud. considera que un niño es un discípulo?
Si un niño nace en un hogar donde sus padres son creyentes, ese niño nació en la iglesia, y su aprendizaje (discipulado) comienza, desde que nace. Esto solo lo digo, para ir conforme a su argumento de discipulado/bautismo. Pero los argumentos para el paidobautismo hay que buscarlos en la teología del Pacto, la cual esta en toda la biblia, no solo en el NT. La Palabra de Dios es una sola, y el Pacto de Gracia dado a Abraham es el mismo Pacto en el cual estamos nosotros ahora mismo. Nada ha cambiado, excepto la ceremonia externa.
Los niños nacidos en el pueblo del Pacto (Israel) eran circuncidados al 8vo. día de nacidos, mandado por Dios. Así recibían la señal del Pacto en sus cuerpos, aunque no lo entendieran ellos. Nunca la inconsciencia de un bebe fue obstáculo para que Dios mandara a ponerles a ellos la señal del Pacto en su cuerpo.
Hoy día, el pueblo del Pacto sigue vigente, porque el Pacto esta en vigencia. Solamente se cambio la ceremonia externa de entrada al Pacto de circuncisión a bautismo, por razones del Pacto. La circuncisión apuntaba a que vendría UNO QUE DERRAMARIA SU SANGRE PARA SELLAR ESE PACTO (en cada circuncisión se hacia memoria de eso, se derramaba sangre), una vez que vino Jesús, el Mediador del Pacto, derramo su sangre, y entonces, no es necesario seguir derramando sangre para anunciar, porque lo anunciado se cumplió, por eso fue cambiado al bautismo en agua, que es una señal NO CRUENTA, o sea, no hay derramamiento de sangre, sino de agua sobre la persona.
¿Por que derramar agua? porque si el Espíritu Santo se derrama, el agua se derrama. Es sencillo de entender.
Nadie se mete dentro del Espíritu, sino que sobre los creyentes el Espiritu Santo se derrama.
El sacramento debe hacerse tal y como ocurre lo que en este se confirma. Si el Espíritu se derrama, pues el agua, que es su símbolo, debe derramarse.
hno, hay muchas cosas implícitas en esto, por eso doy tiempo a que ud. si le interesa el tema, lea todas las entradas que aquí tratamos sobre el bautismo de los niños, y así podrá tener una visión mas amplia de lo que explicamos.
Gracias por sus aportes, saludos y bendiciones.
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Pero, ¿qué dice la biblia explícitamente del bautismo?
Primero, la biblia NO dice que el bautismo vino a tomar el lugar de la circuncisión, eso es una conclusión lógica nuestra no escritural. Muchas veces en la historia la lógica ha querido imponer la teología, pero lo sano es que vayamos a la escritura a comprobar. La biblia enseña que nosotros somos circuncidados del corazón (como debía ser el pueblo judío), así la circuncisión física antigua pasa a ser un «tipo» o sombra de la circuncisión de corazón (Gal 6:15; Flp 3:3; Col 2:1)
Segundo, la biblia indica que los padres llevaban a los niños a Jesús para que les bendijese. Genial o no?, así los padres en fe consagraban a los niños a Dios, pero este no es el tema de nuestra discusión
Tercero, Usted me pregunta ¿cuando ud. considera que un niño es un discípulo? Bueno, nuevamente digo, no importa lo que yo considere, sino lo que la palabra dice y en ninguna parte se dice exactamente cuando. Lo que si se se indica es que es algo consciente, de decisión, en mi anterior comentario puse un verso que indica esto, ahora veamos otros versos que indican que el bautizarse es una decisión consciente:
Hechos: el libro de la primera iglesia:
«Hch_2:38 (RV60a) Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.»
Fíjese hno que aquí se une el bautismo con el arrepentimiento, TODA persona debe arrepentirse, la salvación no pasa de padre a hijo directamente, pero si por la enseñanza y guia, el bautismo deberia estar relacionado con el arrepentimiento.¿ Un bebe de 8 días se puede arrepentir? NO, ¿uno de 10 años? es más probable.
«Hch_2:41 (RV60a) Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.»
Aquí se indica que los que fueron bautizados habían recibido la palabra, es decir habían creído en ella y decidido vivirla ¿ Un bebe de 8 días se puede recibir la palabra como los hnos de Hechos? NO, ¿uno de 10 años? es más probable.
«Hch_8:12 (RV60a) Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.»
Aquí se indica que los que fueron bautizados habían creído el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo ¿ Un bebe de 8 días puede creer el evangelio? NO, ¿uno de 10 años? es más probable.
«Hch_10:47 (RV60a) Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros?»
Aquí se indica que los que fueron bautizados habían recibido el Espíritu Santo después de escuchar el evangelio ¿ Un bebe de 8 días puede recibir el Espíritu Santo? NO (es más complicado, en el NT recibir al E.Santo se relaciona siempre con creer al evangelio), ¿un niño de 10 años puede recibir el Espíritu Santo? es más probable.
«Hch 16:32-34 Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios.»
Aquí se indica que los que fueron bautizados habían escuchado la palabra del Señor y creído a Dios ¿Un bebe de 8 días puede creer a Dios luego de escuchar la palabra? NO, ¿uno de 10 años? es más probable.
«Hch_18:8 (RV60a) Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados.» Nuevamente vemos que se relaciona el bautizarse con el creer.
Sale también en Hechos el caso de el etíope y de pablo, pero después sigo escribiendo, por que me queda poco tiempo…
Bendiciones
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Hno, Jairo, no se si lo ha visto en la Escritura, pero el apostol Pablo llama al bautismo, «la circuncision de Cristo».
[«11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en LA CIRCUNCISION DE CRISTO;…»] Colosenses 2:11
o sea, el bautismo del Espíritu es la circuncisión de Cristo, y ¿cual es el símbolo del bautismo del Espíritu? R/ el bautismo en agua.
hno, en la Palabra de Dios, El nunca va a tratar a los niños como si fueran adultos. Es lógico, y obvio que un adulto confiese su fe, y sea bautizado, pero un niño no puede hacerlo, pero no es eso impedimento para el agua, así como nunca fue un impedimento la edad del niño para que fuera circuncidado. Si ud. no ve una continuidad de la circuncision en el bautismo esta separando la unidad de la Escritura.
En realidad, lo unico que termino fue la ceremonia fisica y externa de cortar el prepucio de carne, pero el contenido espiritual de la circuncision no ha terminado, sino que continua, ya que segun la doctrina biblica, la circuncision espiritual del corazon NO HA TERMINADO. Por lo tanto, yo afirmo que los creyentes de hoy todavia son circuncidados en el bautismo, y los creyentes del AT fueron bautizados en la circuncision.
le pregunto: ¿cuando Dios mando a circuncidar a los bebitos solamente les cortaba el prepucio de carne, o también los hacia participes del contenido espiritual de ese sacramento?
¿para que los mando a circuncidar y poner la señal del Pacto en ellos, si no los hacia participes del Pacto?
por favor, no conteste impulsivamente, dese tiempo a meditar lo que le pregunto…….
Saludos y bendiciones.
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Estimado, mi respuesta no es impulsiva, simplemente mi forma de entender la continuidad de la relación entre Dios y el hombre enseñada en la palabra es distinta a la tuya, el antiguo pacto es conocido por ser un pacto de obras, el nuevo pacto es un pacto de fe.
Estamos de acuerdo en que la biblia enseña claramente que la circuncisión carnal es una figura de la transformación espiritual.
Usted dice «…pero no es eso impedimento para el agua…», ¿la biblia habla de impedimentos para el bautismo?, implícitamente si, hay 3 casos en los que se habla de impedimento: el caso de felipe y el etiope (el quiso bautizarse y como había agua, entonces no había ningún impedimento), el caso de la casa de cornelio (como habían recibido el espíritu santo, entonces no había impedimento), el caso de Jesús al cual Juan no quería bautizar, pero Jesús lo deseaba, para cumplir toda justicia, entonces fue bautizado.
El bautismo de Juan es un bautismo de arrepentimiento
El Bautismo en el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo es un mandato de Cristo y es una obra de fe personal, como dice la misma porción que tu leíste: «mediante la fe en el poder de Dios»
Col 2:11-15: «En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.(A) Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él,(B) perdonándoos todos los pecados,
1Pe_3:21 (RV60a) El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo
la cuestión es ¿por que bautismos? por que es un mandato de cristo, no para darle continuidad a nada, solo por que Cristo lo ordenó.
Ahora con respecto a tus preguntas:
¿cuando Dios mando a circuncidar a los bebitos solamente les cortaba el prepucio de carne, o también los hacia participes del contenido espiritual de ese sacramento?, los hacia participar del contenido espiritual, su pacto se basaba en obras y cada obra estaba relacionada con algo espiritual. Hoy la obra de Dios es espiritual y las obras nacen de esta realidad espiritual, así el que cree es bautizado, el que ama da, ayuda al necesitado, etc, La fe produce obras
¿para que los mando a circuncidar y poner la señal del Pacto en ellos, si no los hacia participes del Pacto?
Como dije antes los niños eran bautizados para ser parte del pacto. Hoy todo hombre debe creer y arrepentirse para ser parte del nuevo pacto en Jesucristo, el bautismo en una manifestación de lo que creo
Mi pregunta es ¿un bebe de 8 días puede arrepentirse? NO
Si alguien no se bautiza ¿es salvo? SI, por que el bautismo NO SALVA, el bautismo es la muestra de nuestra identificación con Cristo en su muerte, el ejemplo típico de esto es el caso del ladrón crucificado al lado de Jesús, al cual Él le dijo: hoy estarás conmigo en el paraíso, luego en el caso de el etíope vemos que el mismo es quien al entender que si creo me voy a bautizar procedió a pedir ser bautizado, el niño de 8 días ¿puede hacer esto?
NO pasamos de un pacto de obras a otro pacto de obras, pasamos de un pacto de obras a uno de Fe, la Fe manda, solo por fe es la salvación, sin obras, por que si es por obras, ya no es por fe…
El bautismo es una obra, el niño no se salva siendo bautizado, el niño se salva creyendo. Dios que conoce los corazones se encarga de juzgar esto.
Q Dios te bendiga, creo que tenemos una diferencia en nuestra forma de entender el evangelio y no quiero gastar más tiempo discutiendo esto, si no es necesario, q Dios te bendiga y nos guie a conocerle cada día más por su palabra
Bendicionesss
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Estimado Jairo, si para ti hablar de las cosas de la fe es perder el tiempo para mi no, si en verdad tenemos diferencias, esa es una. Al margen de que ya dijiste que no quieres seguir hablando de esto, entendiendo con eso, que ya lo sabes todo, y que solo estas presto para hablar no para escuchar cuando la Palabra te dice lo contrario (Santiago 1:19)…..al margen de que lo leas, y lo quieras responder, yo si tengo el deber de contestarte, porque la Palabra de Dios no esta presa.
Tu respuesta sí fue impulsiva, y tiene varios errores.
Con todo respeto te señalo algunos errores en tu comentario al enfocar este asunto del bautismo.
1.- entiendes el bautismo de Juan como un bautismo diferente, y eso no es correcto. Hay un solo bautismo, el bautismo que administro Juan el Bautista es el mismo que administraron los apóstoles. Te recomiendo leas ESTA entrada donde abordamos ese tema en detalles.
2.- entiendes el bautismo en agua como algo separado dentro del Pacto de Gracia, ¿acaso Cristo no es el Mediador del Pacto y como tal no va a romper lo que venia haciéndose desde el A.T bajo ese mismo Pacto? lo único que cambio Cristo al mandar el bautismo en agua fue la ceremonia externa, pero el contenido espiritual que venia desde la circuncisión lo dejo intacto, es el mismo que el del bautismo.
3.- confundes el pacto de obras en Moisés, con el Pacto de Gracia en Abraham. La circuncisión no fue algo dado a Moisés sino a Abraham, 430 años antes que ese pacto de obras que hablas fuera dado en la forma de leyes y ceremonias a Moisés. La Escritura no nos dice a nosotros que somos hijos de Moisés, sino hijos de Abraham (Galatas 3:7). El Pacto de Gracia fue dado a Abraham como depositario temporal hasta que llegara el Mediador (Jesús), la circuncisión fue dada a Abraham como señal de ese Pacto, y fue el mismo Dios quien mando a ponerla en el cuerpo de los hijos de Abraham al 8vo. día de nacidos. El pacto de obras dado en Moisés incorporo la circuncisión dentro de sus leyes, porque se trataba del pueblo del Pacto, el mismo que viene desde Abraham pero no porque la circuncisión fuera algo nuevo o propio del pacto de obras, ya Dios la había dado 430 años antes del Sinai. Nosotros estamos bajo el mismo Pacto de Gracia dado a Abraham, fue el Pacto que Jesús sello con su sangre, por lo tanto, SI EL PACTO NO HA CAMBIADO, LA SEÑAL DEL PACTO TAMPOCO, EXCEPTO EN SU CEREMONIA O FORMA EXTERNA. Por eso le decía, que para entender el bautismo de los hijos de los creyentes, hay que entenderlo a través de la teología del Pacto de la cual hay mucho desconocimiento en el pueblo evangélico.
4.- Te cito tus palabras: «El bautismo es una obra, el niño no se salva siendo bautizado, el niño se salva creyendo.» . Nadie ha dicho que el bautismo en agua salva, ni creo en la regeneración bautismal, lo único que aquí se te crea un problema, al decir que el niño se salva creyendo, y también decir que un bebito no puede bautizarse porque no puede creer, entonces estas mandando al bebito de cabeza para el infierno si fallece en edades tan tempranas. ¿como salva Dios a un bebito entonces?.
Jairo, creo que el que no entiende esta parte del evangelio eres tu, pero si tanto te molesta hablar del tema, no puedo obligarte. Es por gracia, no por fuerza.
Saludos, y bendiciones.
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Estimado hermano, ahora que relei mi comentario anterior me di cuenta que mi despedida parece bastante descortes, sinceramente disculpen ya que no fue mi intención expresarme de esa forma, no pense que se podria tomar como que algo me molestaba, simplemente queria indicar que no tenia mucho tiempo para leer, meditar y responder (es decir seguir discutiendo), por ello preferia dejar el tema hasta aquí, quizas en un tiempo más vuelva a respoder, ya que para mi hablar de las cosas de la fe no es perder el tiempo, como se entendio, sino todo lo contrario es una bendición y puede ser de mucha edificación, pero hay tiempo para todo y en este momento en particular el discutir no es primordial. Así que no tenemos diferencias con respecto a hablar de cosas de la fe, solo que yo tengo poco tiempo.
Me gusta leer cosas edificantes y aprender, voy a estudiar más acerca del Pacto de Gracia, para ver que tan en desacuerdo estamos, ya que sabemos que hay diferentes interpretaciones en los temas de los pactos.
Q Dios te bendiga y nunca será una molestia escribir, solamente no siempre tendré tiempo para hacerlo… hasta pronto y que Dios nos guie a conocerlo cada vez más y a buscar en su palabra la respuesta. saludos
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