El titulo de mi escrito es una respuesta. Leí un artículo sobre este tema que se llama «Una gracia que no es común». Con mi título comienzo a responderle a este nuevo viento de doctrina que ha llegado a las costas reformadas para ahí comenzar su embate, y los daños ya son cuantiosos. Desde sus inicios (1924) comenzó dividiendo.

El sínodo de la Iglesia Cristiana Reformada (ICR), celebrado en Kalamazoo, (Michigan EUA, 1924) fue el climax teologico del debate sobre la anti gracia comun, el Sínodo desautorizó a todos los que enseñaban esta nueva corriente ideológica,  tres ministros se negaron a firmar los acuerdos del sínodo (Herman Hoeksema, H. Danhoff, y G. Ophoff), fueron destituidos de su ministerio en la ICR,  por lo cual ellos decidieron fundar otra denominación (La Iglesia Protestante Reformada IPR) para tener más libertad de enseñar y predicar su nueva doctrina, en una clara actitud de rebelión contra el Sínodo.

Continuadores de este nuevo pensamiento teológico-filosófico, son nombres como Gordon H. Clark, David Engelsma, Vincent Cheung, por mencionar los principales. Ellos son los continuadores de aquellos que en 1924 se rebelaron contra el Sínodo de la ICR, y han perpetuado en sus libros, mensajes, y conferencias esta nueva ideología de la gracia de Dios. Mensajes y libros que están cargados de este nuevo viento de doctrina que arremete contra la sana doctrina de la Gracia de Dios que ha sostenido la iglesia desde sus comienzos, confirmada en las Escrituras.

Tratando ellos de que Dios brille en su justicia y santidad eternas, están negando Su obra de gracia en medio de los tiempos. No es necesario que ningún hombre ayude a Dios a brillar, porque El brilla a pesar de los pesares. Lo que sí es nefasto ponerse a tratar de ayudar a Dios a brillar, negando su obra de gracia en el mundo. Negar la gracia general de Dios en su creación, es decir que Dios no es el que hace salir su sol sobre justos e injustos. (Mateo 5:45). Es lo que hace esta nueva doctrina de la anti gracia común.

Veo esta ideología como un pulpo, cuya cabeza es la idea central: ¡La gracia común no existe!

De ahí parten toda una serie de tentáculos que tratan de explicar como la única gracia de Dios es solo para los escogidos de Dios, no hay gracia para el resto de los seres vivientes de este mundo que no sea la salvadora. Quiero decir todo lo que veo incorrecto y mal interpretado en esta doctrina. Como la Biblia no es una fuente que echa agua dulce y salada al mismo tiempo quiero exponer todos los errores que tiene esta doctrina llamada ya por muchos «anti gracia común». Voy a exponer esta doctrina, tal y como la he recibido de sus expositores, con los cuales he interactuado en foros de debate.

1er. Tentáculo: SE AFERRAN EN ENSEÑAR QUE LA GRACIA DE DIOS ES SOLO PARA LOS ESCOGIDOS. LOS IMPIOS NO PUEDEN RECIBIR LA GRACIA DE DIOS PORQUE ESTAN REPROBADOS, Y NO PUEDEN RECIBIR NINGUN FAVOR DE PARTE DE DIOS. 

Ya este primer tentáculo está lleno de contradicciones y problemas de doctrina. Decir que la gracia de Dios es solo para los escogidos es decirle a Dios que hacer con lo de Él, ya que el mundo entero es de Dios, no solo los escogidos. Negar la doctrina de la Gracia común es como decir que el lechero existe, pero la leche que el reparte no existe.

Problemas que veo en este 1er. tentáculo:

– Semántica. Los teólogos y expositores de esta  doctrina tienen una especie de aversión a usar la palabra ‘gracia’ fuera de la iglesia y de los escogidos. Los hermanos que no quieran llamarle ‘gracia’ a lo que reciben los reprobados, pueden llamarle ‘misericordia’, ‘bondad’, ‘favor’, que estarán diciendo lo mismo, pero no lo hacen porque no creen que ningún réprobo sea objetivo de la misericordia, amor o favores divinos.

– Se confunde y se mezcla la elección eterna, con la vida presente. Se confunde y se mezcla a Dios como Salvador, y a Dios como Creador y Sustentador. Decir que los reprobados no reciben la gracia de Dios porque son reprobados, es como no darle agua, alimento, no dejar que se bañe, no sacarlo a tomar el sol, o impedir que  tenga visitas familiares, a un preso en la cárcel, que está condenado a morir en la silla eléctrica dentro de un año. ¡Ese preso no puede recibir ninguno de esos favores porque está condenado y va a morir dentro de un año! La Gracia común no depende de la elección y la predestinación. La Gracia salvadora de Dios sí depende de la elección y de la predestinación, pero son dos operaciones distintas de la misma Gracia de Dios. La Gracia común es general, y por tanto sustenta, provee, y mantiene el mundo, mientras que la Gracia salvadora de Dios, al ser particular, es la que se encarga de operar la salvación en los escogidos de Dios. La Gracia común o general de Dios es temporal, la Gracia salvadora es eterna. La Gracia común es la del “aquí y ahora”. La Gracia salvífica es la de “eternamente y para siempre”. La Gracia común no salva. La Gracia salvífica, sí salva. La Gracia común es para todos. La Gracia salvadora es solamente para los escogidos del Padre. Pero ambas, son diferentes manifestaciones de la única, y sola Gracia de Dios.

– Los reprobados reciben los mismos favores que reciben los escogidos en su paso por el mundo.Los réprobos respiran el mismo aire, se mojan en la misma lluvia, se calientan bajo el mismo sol, se alimentan con los mismos alimentos. Decir que estos no son favores de Dios sobre ellos es tener la vista muy corta, o es no ver lo que no se quiere ver. Ninguno de estos favores es para salvación eterna, pero son favores, y Dios los da liberalmente a todos. Cuestionar esto, es cuestionar la liberalidad y la bondad de Dios para todo ser viviente.

La Gracia general o común, es para todo ser viviente, escogidos y reprobados, hombres y animales se benefician de la Gracia general de Dios. La Gracia particular, especial, o salvadora de Dios es solamente para los escogidos del Padre.

2do. Tentáculo:  

TRATAN DE DEMOSTRAR QUE LOS REPROBADOS NO RECIBEN GRACIA SINO PROVIDENCIA DE PARTE DE DIOS. LAS COSAS BUENAS QUE RECIBEN, SON PROVENIENTES DE LA PROVIDENCIA DE DIOS, NO DE SU GRACIA, Y AUNQUE SON BUENAS, SU PROPOSITO ES IRA.

– ¿Gracia o Providencia? Uno de los argumentos de los que sostienen esta nueva filosofía es decir que Dios no les da Gracia a los réprobos, sino Providencia. Mi pregunta es la siguiente: ¿Bajo qué concepto le da Dios esa Providencia a los impíos? Dios provee por Gracia, no hay otra respuesta. La Providencia se puede poner de manifiesto como gracia, por tanto no tienen porqué ser palabras antónimas. Dios es un Padre próvido por Gracia. Decir otra cosa es forzar la doctrina bíblica para que se amolde a la nueva filosofía de la anti gracia común.

Para entender mejor esta parte, propongo un ejercicio. Pondré las diferentes formas de Providencia que me vienen a la mente, y que el lector mismo marque la que considera conforme a las Escrituras.

a) Providencia por ira.

b) Providencia por obligación.

c) Providencia como pago de una deuda.

d) Providencia indiferente.

e) Providencia de Gracia.

f) Providencia por castigo.

g) Providencia por placer.

¿Existe alguna otra respuesta válida según las Escrituras que no sea por Gracia?

¡Por gracia!! No merecemos nada de parte de Dios, tanto impíos como escogidos no merecemos recibir nada de parte de Dios, por lo tanto, todo lo bueno que de Él viene para el mundo, ES GRACIA. El mundo debería ser arrastrado como cuando el diluvio, porque la maldad que existe ahora triplica la maldad por la cual Dios decidió borrar la vida en el planeta. Sin embargo, el mundo no es destruido por la Gracia de Dios!!!

– Dones para ira. Estos hermanos dicen que los dones o habilidades que Dios da a los reprobados, son buenos en su carácter, y naturaleza porque vienen de Dios, pero el propósito para el cual se los da, es para ira. ¿Para ira? Yo no puedo comprender como un cirujano recibe el don de serlo, y alguien me puede decir que ese don le fue dado por Dios para ira y para condenarlo más. ¿Se podrá condenar más a quien está condenado a muerte? Ese cirujano impío y reprobado ya está condenado, y el veredicto es que será pasto del infierno, pero en el tiempo que fue dispuesto por Dios que viva aquí en el mundo, recibe ese don, esa habilidad, de parte de Dios, y los que son operados  por ese cirujano reciben un bien, ¿Cómo alguien puede decir que ese don, esa habilidad dada por Dios fue para ira? Sería la primera vez que la ira de Dios produce bendición.

Los ingenieros, los químicos, los agrónomos, los juristas, los economistas, los músicos, los pintores, los escultores, los maestros, los astrónomos, los biólogos, los científicos nucleares, los diseñadores, los programadores de computadora, los médicos, los cirujanos, los dentistas…..todos ellos, ¿recibieron esas habilidades, esos conocimientos, esas disciplinas de parte de Dios, por la ira de Él? La respuesta es obvia.

Un expositor de esta nueva ideología de la gracia, uso como argumento la siguiente frase: «…ellos (los reprobados) están siendo engordados para el día de la matanza» lo cual se ve claramente que está confundiendo los eventos y los dones. Para este expositor de la antigracia común, el engorde de los reprobados es ira, sin embargo, ese «engorde» habla del paso temporal de ese hombre por el mundo, en el cual es mantenido por la gracia provisoria de Dios. El engorde no es la ira. La ira es el día de la matanza. Los alimentos que engordan y alimentan a ese hombre son los mismos que comen los escogidos de Dios. Ese expositor está viendo el día de la matanza cada día de este mundo. Esta haciendo violencia a la interpretación de la Escritura. Esta interpretando que cada día de este mundo es la ira de Dios la que le da cosas buenas a los hombres.

DIOS FUE EL QUE HIZO LA ELECCION ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO, EL JUICIO FINAL ES UNA REALIDAD, LOS ESCOGIDOS Y LOS REPROBADOS SON UNA REALIDAD, PERO OLVIDARNOS DE LA VIDA PRESENTE COMO SI DIOS NO DISFRUTARA LO QUE VIVIMOS A DIARIO, Y QUE EL SE COMPLACE EN DAR COSAS BUENAS, PARA EL BIENESTAR DE TODOS LOS HOMBRES EN ESTE MUNDO, ES VIVIR A ESPALDAS DE LA REALIDAD Y LA GENERACION DONDE EL MISMO DIOS NOS HA PUESTO. CUANDO DIOS TERMINO SU CREACION, DIJO QUE TODO ERA BUENO EN GRAN MANERA. LE ESTABA PONIENDO SU SELLO A LO TEMPORAL, A LO FISICO, A LO QUE ES PASAJERO, Y DESPUES TAMBIEN HIZO QUE EL HOMBRE PECADOR SE ALEGRARA Y SE REGOCIJARA EN SU TRABAJO. NADA DE ESO ES MALO EN SI MISMO, Y TODO LO TENEMOS POR GRACIA DE DIOS, NO SOLO LOS ESCOGIDOS, SINO TODOS LOS HOMBRES.

El mismo que hizo la elección antes de la fundación del mundo, es el que dijo:

«He aquí lo que yo he visto que es bueno y conveniente: comer, beber y gozarse uno de todo el trabajo en que se afana bajo el sol en los contados días de la vida que Dios le ha dado; porque ésta es su recompensa. Igualmente, a todo hombre a quien Dios ha dado riquezas y bienes, lo ha capacitado también para comer de ellos, para recibir su recompensa y regocijarse en su trabajo: esto es don de Dios. Pues él no se acordará mucho de los días de su vida, porque Dios lo mantiene ocupado con alegría en su corazón.»  Eclesiastes 5: 18-20 LBLA.

Este texto no habla de los escogidos, sino de «todo hombre» y el mismo texto bíblico dice que eso es DON DE DIOS. ¿Qué cosa es un don, sino gracia? ¿O es que existen dones que nos merecemos de parte de Dios?

Dios es bueno, y ninguna cosa buena que pasa en este mundo se hace fuera de Su Gracia. Las cosas buenas que da a los reprobados son para hacer bien a todos, no solo a los escogidos. Cuando Dios da un don, no lo da para ira. Pero si el administrador de ese don no reconoce y le da la gloria al Dador de Todo Bien, robándose el crédito de todo, eso sí repercute contra él en el día del juicio, pero aun así, el propósito para el cual Dios se lo dio, se cumple: hacer bien a todos. Esa es la Gracia común.

Chelsey Sullenberguer (“Sully”) fue el piloto que el 15 de enero de 2009 acuatizo su AirBus A320 sobre el rio Hudson con 155 pasajeros a bordo, en una operación de alto riesgo. No conozco la vida espiritual de Sully, pero para este ejemplo, supongamos que no es creyente, más bien es ateo. Entonces la habilidad y maestría de ese piloto, con la cual salvo la vida de los 155 pasajeros y de toda la tripulación del avión, ¿la produjo el mismo o se la dio Dios como una gracia inmerecida? ¿Ese don, esa habilidad recibida de parte de Dios fue para ira? No creo que la ira de Dios fuera la que salvo de morir a los pasajeros del vuelo 1549.

La repercusión que tenga la administración por parte de Sully de esa habilidad dada por Dios, se verá en el día del juicio,  por no darle la gloria a Dios PERO EL PROPOSITO TEMPORAL PARA LO CUAL LE FUE DADA, FUE PARA BENDICION, NO PARA IRA.

La doctrina de la antigracia común confunde a la gente porque trata de meter la gracia de Dios solamente en los planes eternos de Dios, olvidándose que la misericordia de Dios y su gracia ES NUEVA CADA MAÑANA DE NUESTRA EXISTENCIA, como dice el profeta Jeremías:

«Que las misericordias del SEÑOR jamás terminan, pues nunca fallan sus bondades; son nuevas cada mañana; grande es tu fidelidad!» Lamentaciones 3: 22-23 LBLA.

¿Son esas bondades diarias solamente para los escogidos? ¿Los reprobados no respiran, no comen, no toman el sol cada día?

El impío no reconoce esas bondades de Dios, y en el mejor de los casos piensa que son obligaciones de Dios y que las merece, pero la mala comprensión que tenga el impío de estas cosas no entorpece ni cambia la Gracia de Dios ofrecida a este mundo.

No es el impío quien está puesto en evidencia a la luz de esta nueva filosofía, es el mismo Dios.

Otro buen ejemplo para demostrar la Gracia común o general de Dios, se encuentra en el texto de Proverbios 18:22

“El que halla esposa halla algo bueno
y alcanza el favor del SEÑOR.”

Este texto no es exclusivo de los escogidos. Que yo sepa, el matrimonio no solo es para los escogidos. Hallar esposa es visto como algo bueno, y como muestra del favor del Señor. Ese favor no es la salvación eterna, pero es gracia de parte de Dios para esta vida presente donde una buena esposa es algo bueno de parte de Dios, un don, una dadiva.

3er. Tentáculo:

PARA LOS QUE SOSTIENEN ESTA  DOCTRINA, LOS TEXTOS BIBLICOS QUE HABLAN DE UNA GRACIA COMUN PARA EL MUNDO, EN REALIDAD NO HABLAN DE ESO, SINO QUE TIENEN OTRA INTERPRETACION.

Hay varios textos en la Biblia que hablan del tema de la Gracia común con la cual Dios provee, mantiene, cuida, y sostiene este mundo y los que en el habitamos. Voy a citar algunos.

 “Tú preservas, oh SEÑOR, al hombre y al animal.
¡Cuán preciosa es, oh Dios, tu misericordia!
Por eso los hijos de los hombres (lit. “los hijos de Adán”) se refugian a la sombra de tus alas.” 
Salmo 36: 6-7 LBLA.

 “Los ojos de todos esperan en ti,
Y tú les das su comida a su tiempo.
Abres tu mano,
Y colmas de bendición a todo ser viviente.” 
Salmo 145: 15-16 RV-60

“De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra”  Salmo 119:64

¿Hablan esos textos solamente de los escogidos? ¿Reciben misericordia y benevolencia aun los impíos por la obra de la gracia general de Dios?

Para aquellos que limitan la misericordia de Dios solo a los escogidos, y entendiendo que en el antiguo pacto los escogidos eran solo los del pueblo de Israel, ¿Cómo es que David entiende que la misericordia de Dios llena la tierra, (Salmo 119:64) si la iglesia estaba en ese tiempo confinada solo a Israel? Evidentemente es una referencia a la misericordia común o general de Dios, de la cual estamos hablando.

4to tentáculo.

ASEGURAN QUE NO EXISTE NINGUNA GRACIA QUE PONGA FRENO AL PECADO. DIOS FRENA EL PECADO PERO NO A TRAVES DEL ESPIRITU SANTO, NI CON UNA ACCION DE SU GRACIA.

Bajo este punto los defensores de esta nueva filosofía creen que el hombre hace toda la maldad que quiere sin que nada ni nadie lo impida, aunque he visto algunos sectores más moderados que entienden que Dios SÍ pone freno a la maldad, pero aducen que jamás ese freno del pecado es a través del Espíritu Santo, y como una acción de su gracia, porque eso, según ellos, sería un favor de parte de Dios, y ningún impío puede recibir ningún favor de parte de Dios. Es evidente que entre los expositores de esta rara doctrina hay contradicciones, unos dicen que no hay freno, otros dicen que sí hay freno.

Queda claro que para el hombre no regenerado todos sus pensamientos son de continuo solamente el mal (Génesis 6.5), pero igualmente queda claro por la Escritura que Dios no permite que toda esa maldad que hay en sus mentes y corazones se lleve a cabo, y esto no es otra cosa que un acto de su Gracia General para mejor convivencia entre los hombres. Para ello Dios se vale providencialmente de Su Ley y de las autoridades civiles puestas por Él y para su servicio pues ambas cosas son dadas por la bondad inmerecida de Dios.

 Sobre la ley de Dios.

«Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente, reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que me ha sido encomendado.» (1 Tim 1.8-11 LBLA)

Sobre las autoridades civiles.

«Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación. Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo.» (Rom 13:1-4 LBLA)

Como bien se ve en el texto, ese gobernador, presidente, fiscal, alcalde, policía, o cualquier manifestación de la autoridad civil que sea, puede ser un impío, sin embargo, la misma Escritura dice que es UN MINISTRO DE DIOS PARA BIEN, NO PARA IRA. LO QUE RECIBE ESE HOMBRE DE PARTE DE DIOS ES PARA BIEN, NO PARA IRA.
En ambos textos vemos que Dios ha dado una ley moral que se extiende al ámbito civil, ya que el hombre, a pesar de existir como un ser caído, sigue siendo un ser moral y aún conserva la imagen de Dios, y aunque carece de discernimiento para entender las cosas espirituales aún conserva nociones de lo que es moralmente bueno y malo en base a la obra de Dios sobre ellos. De esta manera puede haber gobernantes impíos que son usados por Dios para frenar con el castigo el desafuero humano discerniendo sus maldades o alabar al que impulsado por la gracia de Dios hace algún bien.

Estas leyes y autoridades otorgadas a los hombres por la gracia general de Dios para freno del pecado no implica gracia salvadora, ya que dicho freno del pecado no proviene de corazones regenerados que aborrecen la maldad sino que se contienen de ejecutarlas por vergüenza y temor al castigo. Por lo cual no implica que estas personas sean bienhechoras, que merezcan la gracia salvadora o que reciban alguna recompensa eterna por refrenarse de hacer mayor mal ya que su motivación no es la correcta, sino que por el contrario serán igualmente condenados por cuanto la maldad ya estaba en sus corazones aunque no llegasen a ejecutarla. A pesar de ello no podemos negar que dicha contingencia sea resultado de la bondad de Dios para el mejor bienestar entre los hombre durante este paso por el mundo y por ello se le reconoce como gracia común, ya que todos se benefician de ella en esta tierra.

5to. Tentáculo.

ENSEÑAN ELLOS QUE DIOS NO PUEDE TENER GRACIA CON LOS REPROBADOS PORQUE SOBRE ELLOS ESTA LA IRA DE DIOS.

Pues parece que la Biblia una vez más está en contra de los que sostienen esta  doctrina de la anti gracia común. Veamos esta parte y analicemos.

Dice la Escritura que nosotros, los escogidos, antes de ser llamados por el evangelio, y cumplirse en nosotros la elección de gracia, ERAMOS HIJOS DE IRA IGUAL QUE LOS DEMAS. Quiero enfatizar en el término que usa el apóstol, “hijos de ira”. Leamos en qué lugar de la Biblia dice esto.

“…también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.  Efesios 2:3 LBLA

Dice claramente la Escritura también que la ira de Dios está, o permanece sobre los impíos.

“El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”  Juan 3:36 LBLA

La ira de Dios está sobre el impío. Por eso dice la Biblia que son hijos de ira, y también dice acerca de nosotros, que antes de nuestra regeneración y llamado espiritual, éramos hijos de ira. La única diferencia es que sobre los escogidos, la ira NO PERMANECE, es quitada al ponernos bajo SU GRACIA. Pero el impío, permanece bajo su ira.

Ahora paso a mostrar lo que hace la ira de Dios sobre el impío. Para ello me voy a un texto del profeta Nahúm.

“¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿Y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas.” Nahúm 1:6 RV-60

Dice la Biblia que nadie puede permanecer en pie delante de la ira de Dios, mucho menos debajo de ella. Es como fuego abrasador que rompe hasta las rocas. Es una figura verbal que nos dice que la ira de Dios arrasa. Ahora mi pregunta es, ¿COMO PUEDE PERMANECER EN PIE EL IMPIO DELANTE DE DIOS, Y NO SER CONSUMIDO AL INSTANTE SI ESTA BAJO SU IRA?

La única respuesta que tengo para eso es que aunque, legalmente y por pre ordenación divina está bajo la ira de Dios, todavía no es consumido debido a la operación de la gracia común o general de Dios que le asiste temporalmente de acuerdo a los propósitos y designios soberanos del mismo Dios, aunque tampoco se puede negar que reciban en este mundo algún anticipo de su destino eterno (“Los pecados de algunos hombres, antes que vengan ellos á juicio, son manifiestos; mas á otros les vienen después.” )1Timoteo 5:24 Reina-Valera 1909. Sin embargo llegara un día en que ese freno, esa cobertura temporal de la gracia de Dios será quitada, y entonces la  justa ira de Dios se derramara con todo su peso abrasador sobre los impíos y su impiedad. Pero mientras eso llega, el impío cumple los designios soberanos de Dios y para ello se benefician de algunos favores de Dios, que en fin de cuentas, es gracia.

Ahora, usando la lógica que utiliza la doctrina de la anti gracia común, debemos decir que si el impío no puede recibir la gracia común de Dios porque es impío y un hijo de ira, TAMPOCO NOSOTROS LOS ESCOGIDOS LA PODIAMOS RECIBIR ANTES DE SER REGENERADOS Y LLAMADOS PORQUE ERAMOS HIJOS DE IRA COMO TODOS LOS DEMAS….sin embargo, la realidad es otra. Antes de ser regenerados y llamados, comíamos, respirábamos, recibíamos el sol, nos mojábamos con la lluvia, y teníamos una serie de cosas buenas de parte de Dios como resultado de su misericordia y gracia general para el mundo, de la cual disfruta todo ser viviente, incluidos los escogidos.

Le doy gracias a Dios que su Gracia es irresistible SOLAMENTE en los escogidos. Y que precisamente ese punto neurálgico de la fe reformada, está diciendo que es irresistible en nosotros, porque no es la única forma de gracia que opera en el mundo. ¡HAY GRACIA RESISTIBLE!, de hecho el ser humano no hace otra cosa que resistirse constantemente a Dios y a Su Palabra. Por este motivo la gracia de Dios es ofrecida a todos pero por decreto de Dios ES IRRESISTIBLE SOLAMENTE EN LOS QUE ÉL HA ESCOGIDO PARA SÍ, mientras que el impío la resiste y se levanta contra ella, por eso no se salva. Pero es Gracia. En los escogidos opera la salvación porque Dios decretó que fuera irresistible en nosotros, somos literalmente arrastrados por Dios hacia Cristo (Juan 6:44 gr. elko) y nuestra naturaleza es cambiada para que respondamos a ella.

6to. Tentáculo.

RECALCAN LOS MAESTROS DE LA ANTI GRACIA COMUN QUE EN LA BIBLIA NUNCA SE UTILIZA LA PALABRA ‘GRACIA’ REFIRIENDOSE A UN REPROBADO.

Uno de los expositores de esta doctrina, presentó en su blog un estudio de la palabra ‘gracia’ en el cual trata de demostrar que nunca en la Biblia se usa dicha palabra en referencia a un reprobado, sino que siempre es usada en torno a los escogidos.

Su estudio demostró lo que creemos todos los reformados, que la Gracia de Dios es salvífica solamente para los escogidos del Padre, pero no demuestra nada respecto a negar la Gracia común o general de Dios para todo ser viviente.

En el AT no existe la palabra “JARIS” porque esta es griega, pero en hebreo existe un fonema equivalente que es la palabra “JANAN” que es favor, misericordia, generosidad inmerecida en todos los casos. Misericordia es gracia, favor es gracia, benevolencia es gracia, bondad es gracia. ¿Por qué? Porque en todos los casos ES INMERECIDA. La Gracia es gracia, porque se da inmerecidamente.

Ningún hombre en este mundo merece nada de parte de Dios, porque el pecado rompió nuestra relación con El, y nos enemistó con El. Debido al pecado estamos bajo su ira, no bajo su Gracia. Pero el mismo Dios en Su misericordia, decidió escoger a un número incontable de hombres pecadores para cobijarlos bajo su Gracia salvadora a fin de que fueran Su pueblo, y quienes estuvieran con su Hijo por la eternidad. El mundo entero, en el cual vivimos tanto los escogidos como los que no lo fueron, está bajo la Gracia de Dios, porque al ser un mundo maldecido por el pecado, solo merece su destrucción. Cualquier favor, misericordia, benevolencia, bondad, generosidad, don, que venga de parte de Dios para el mundo es Gracia.

La Gracia común o general de Dios es común y general porque de ella disfrutamos todos los seres vivientes, tanto escogidos como réprobos. La Gracia salvífica de Dios es llamada por otros también como GRACIA COMUN DEL PACTO, porque es común solamente a los escogidos que son los que Dios pone bajo Su Pacto. Entonces vemos las diferencias, y particularidades de la Gracia de Dios en sus diversas manifestaciones. Porque la Gracia de Dios es MULTIFORME.

“Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la MULTIFORME GRACIA DE DIOS.”  1Pedro 4:10 LBLA

El vocablo ‘multiforme’ en griego es ‘POIKILOS’ que quiere decir literalmente multicolor, diverso. La raíz de la primera silaba es “PIK”, que se haya en la lengua castellana en la palabra ‘PICTORICO’. LA IDEA DEL TERMINO ES VER A DIOS COMO UN PINTOR CON SU PINCEL EN LA MANO DISPENSANDO UNA GAMA DIVERSA Y MULTICOLOR DE SU GRACIA EN EL MUNDO.

Algo bien curioso en este término es que en el significado del verbo griego POIKILOS está el “hacer festivo, alegre” lo cual haciendo una exegesis completa del término, nos dice que DIOS SE COMPLACE, SE ALEGRA, HACE FIESTA EN LA DISPENSA MULTICOLOR, Y MULTIFORME DE SU GRACIA lo cual es todo lo contrario a lo que plantean los exponentes de la anti gracia común al decir que Dios da un don, un favor, con ira y para ira. Ellos dicen que Dios está enojado. Estos pensadores no comprenden que Dios puede estar airado y alegre simultáneamente con toda la raza humana, pues como dijo San Agustín, aunque Dios aborrece al hombre por causa de su maldad también es capaz de amarlo por lo que aún queda de ÉL en nosotros.

7mo. Tentáculo.

ALGUNOS DE SUS EXPOSITORES DICEN QUE EL MUNDO ENTERO ESTA BAJO EL PODER DE SATANAS.

Quiero compartir con los lectores un fragmento del debate que sostuve en uno de los foros que defienden esta nueva filosofía de la anti-gracia comun de Dios.

“Escogido: no voy a responder en detalle ahora lo que dices. Por ahora solo me quedo con lo siguiente que afirmas:

 

‘Todo el dilema de esta doctrina es que encerraron en los escogidos y en la iglesia la gracia de Dios, y no la ven en el mundo, solo condenación e ira, cuando el mundo también es sustentado y mantenido por la gracia de Dios.’

 

¿Qué dice el Apóstol Juan al respecto?:

 

“Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.”

1 Juan 5:19

 

Solo eso por ahora.”

Este expositor de la nueva filosofía de la anti-gracia común, dice que el mundo entero está bajo el poder de Satanás, y eso, es un argumento clave del Dispensacionalismo de John Nelson Darby, otra doctrina de demonios que se ha colado en la cristiandad haciendo estragos.

Ese argumento es usado por los Dispensacionalistas pre-milenaristas para “demostrar” que el que reina ahora el mundo es Satanás, no Cristo. Con eso tratan de “demostrar” que Cristo reina ahora de forma espiritual, y reinara de forma total en el supuesto milenio literal de mil años que todos los Dispensacionalistas esperan.

Me sorprendió mucho ver este argumento en boca de un cristiano reformado pero ahí está con todas sus letras.

Para aclarar toda confusión tanto de Dispensacionalistas como defensores de esta anti gracia común, el que reina ahora mismo no es Satanás, es Cristo que fue el que venció en la cruz y pisoteo la cabeza de la serpiente. El que reina ahora mismo sentado en el trono de David, que está en los cielos, no aquí abajo, es Cristo. El que venció fue Cristo, no Satanás, y el que reina es el vencedor, no el derrotado. Darle a Satanás el reino que pertenece a Cristo es una de las herejías más profundas que la cristiandad esta creyendo debido a las doctrinas de demonios del dispensacionalismo Darbysta mezclado con el arminianismo. Cristo vence a Satanás en la cruz, despoja a Satanás de su poder, entonces… ¿Cómo puede ser que Satanás gobierne el mundo si es el derrotado?  Eso es lo que enseña una doctrina de demonios.

Habría que borrar de la Biblia estas palabras del Cristo resucitado: “Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.”  Mateo 28:18 LBLA.

Y también:

Col 2:13-15 RV1960

“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncision de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,  y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”

Y también:

 Juan 12:31 (Reina-Valera Contemporánea)

“Ahora es el juicio de este mundo; ahora será expulsado el príncipe de este mundo”.

El texto de 1Juan 5:19 no está diciendo que Satanás reina en el mundo, para ello es preciso hacer una clara exegesis de lo que se está diciendo.

Primero, quisiera copiar lo que dice el texto literalmente en el griego del NT.

“Sabemos que de Dios somos, y el mundo entero en lo malo (o en maldad) yace”

La versión Reina-Valera de 1909, considerada por muchos como la más fiel a la traducción original de Casiodoro de Reina, lo traduce de la siguiente forma:

“Sabemos que somos de Dios, y todo el mundo está puesto en maldad”

Analizando el texto, la traducción más correcta seria: “…el mundo entero en lo maligno yace”

El articulo neutro (gr. To) se traduce como “LO”, da a entender que el mundo yace bajo “algo”, no bajo “alguien”.

¿Qué quiere decir ese texto?

La palabra usada para ‘YACE’ es ‘KEITAI’, que quiere decir, “postrado” como acostado en un lecho de muerte. El texto establece un contraste entre los hijos de Dios y los hijos del Diablo. Los hijos de Dios han sido arrastrados fuera de esa postración que tenían en la maldad, en lo maligno, en lo malo, en la muerte. Son pasados de muerte a vida. Pero en ninguna manera ese texto está diciendo que el mundo entero está BAJO EL PODER DE SATANAS. Sería una aguda contradicción de la doctrina bíblica de la victoria de Cristo. Sin duda, varias traducciones castellanas dan a entender eso, pero desacertadamente.

El mundo entero yace postrado en el lecho de maldad, lecho de muerte de la cual Satanás es el agente. Y yacen postrados así, porque Satanás ciega el entendimiento. Es la serpiente que con su siseo duerme a sus víctimas, las lleva a un letargo, las postra.

Pero ya que nos hemos detenido a hacer una exegesis de la gramática usada en el texto, sigamos analizando los vocablos, para establecer los contrastes.

La palabra usada para ‘maligno’ en el texto es ‘PONEROS’ la cual es antitética de CRESTOS.

CRESTOS = gracioso, amable, servicial.

PONEROS = destructivo, perjudicial, malo, maligno.

Decir entonces, que el impío no puede recibir la gracia común de Dios debido a que esta bajo el poder de Satanás es ir más allá de lo que la Escritura dice, y minimizar el poder de Dios subordinándolo al de Satanás. Dios hace lo que quiere, y Satanás SIEMPRE va a estar subordinado a Él. Satanás no reina, ni en el infierno.

Es increíble como hay cristianos que ven a Satanás como dueño del mundo, que da cosas a los hombres, que dispone de autoridad, y hasta le dan el control del mundo. ¡Se dice y no se cree!! Esos son los estragos de las doctrinas de demonios, cuyo fin es ese, darle a Satanás lo que le pertenece a Cristo.

La anti gracia comun enseña que la Gracia comun rompe con la antítesis. Este tema pertenece a este «tentaculo»  que tratamos. Copio para ustedes un parrafo tomado del articulo que cito al principio de esta entrada  ( «Una gracia que no es comun).

«La doctrina de la Gracia común destruye la antítesis de dos maneras, primero, en su enseñanza de un amor y favor de Dios hacia todos los hombres en común. Si es verdad que Dios tiene un favor hacia todos los hombres, que Dios ama a todos los hombres, que Dios es amigo de todos los hombres, incluso a aquellos a quienes enviará al infierno, incluso a aquellos que pelean con uñas y muelas contra su reino (¡Y todos ellos lo hacen!), no hay razón alguna para que un hijo de Dios no pueda ser amigo del mundo. De hecho, debido a la doctrina de la gracia común, hay una garantía de llamar al pueblo de Dios a ser amigos con incrédulos, a unirse con mujeres y hombres del mundo.

Segundo, la gracia común enseña que los incrédulos están envueltos en obras en este mundo con las que Dios se place. Si Dios da a los incrédulos una habilidad de hacer una obra que le place a Él, como fruto de su gracia (incluso si no es una «gracia especial»), la conclusión lógica es que, en todas las cosas, el creyente puede trabajar mano a mano con el incrédulo en todas las cosas—en las obras de una unión de trabajo, en las obras de asuntos sociales, en política, incluso en la educación de sus hijos. Pero de acuerdo a la verdad bíblica de la antítesis, eso es imposible porque los objetivos son distintos.

La gracia común destruye la verdad que existe esa «antítesis moral-espiritual» entre creyentes e incrédulos, y niega que no hay concordia entre Cristo y Belial, entre la justicia y la injusticia. La gracia común implica, si no lo enseña, que el pueblo de Dios ya no está llamado a salir de en medio de ellos, sino que ir hacia ellos.»

Esta es una interpretacion extremista y radical que hace la doctrina de la anti Gracia comun. Se va a extremos. Y los extremos siempre son malos. ¿Dice la doctrina de la Gracia comun de Dios que El es amigo de todos los hombres del mundo?  Ni la Biblia ni la doctrina de la Gracia comun de Dios dicen eso.

Una cosa es que el creyente haga una alianza con el sistema del mundo, (sistema mundano) y otra muy distinta que un creyente participe en cosas que edifican y constribuyen a una mejor existencia en el mundo, de mano con personas que no son creyentes. Si se lee bien estos parrafos citados, los creyentes tendriamos que aislarnos en un monasterio, o en una cueva para no participar en nada con los impíos. Los creyentes tendriamos que dejar nuestros trabajos seculares en los cuales compartimos muchas cosas con inconversos, y entonces estariamos cayendo en un pecado que el apostol Pablo trata con palabras muy enfaticas y claras: el pecado de no proveer el sustento diario para nuestra familia, lo cual Dios nos bendice a traves del trabajo.

Leamos como lo dice Pablo literalmente.

«….SI ALGUNO NO PROVEE PARA LOS SUYOS, Y MAYORMENTE PARA LOS DE SU CASA, HA NEGADO LA FE, Y ES PEOR QUE UN INCREDULO.»  1Timoteo 5:8 RV-60

Considero bien claras las palabras de Jesus en su oracion, cuando dice «NO RUEGO QUE LOS QUITES DEL MUNDO, SINO QUE LOS GUARDES DEL MAL»  Juan 17:15. Segun la interpretacion de la anti gracia comun, ¿Tendriamos que entender que Jesus tambien queria romper con la antítesis, y queria que los cristianos hicieramos una concordia con Belial?

Lo que necesita el creyente no es un pensamiento extremista como este que propone la anti gracia comun, sino DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL para saber poner cada cosa en su lugar, y saber hasta donde puede llegar, dando gloria a Dios, sin entrar en alianza con Belial o adoptar el sistema mundano. El creyente puede participar en proyectos, y en obras que son buenas para la vida de todos, y no comete ningun pecado al hacerlas junto a personas que no son creyentes. 

Veo esto de una manera muy curiosa: el pez fue el símbolo adoptado por los primeros cristianos por un juego de letras que forman su nombre en relacion con Jesus. Fue un lenguaje en clave que usaban los primeros cristianos para burlar la persecusion romana e identificarse entre ellos. Vamos al punto:  ¿Donde viven los peces? en el agua salada (ya se, los hay de agua dulce, pero please…..dejenme centrarme en los de agua salada). ¿Cuando vamos a cocinar un pescado que es lo que necesita para que tenga buen sabor? ¡SAL! Sin embargo, la logica humana nos dice que si el pez vive dentro del agua salada, no necesita sal, pero resulta que los peces estan creados de tal manera que aunque viven en el agua salada, esta no los afecta. El ejemplo que quiero poner es claro: ¡EL CREYENTE DEBE VIVIR COMO UN PEZ EN EL MUNDO, NO APARTARSE DEL MUNDO!

8vo. Tentáculo.

TRATAN DE DEMOSTRAR SU NUEVA FILOSOFIA, USANDO TEXTOS BIBLICOS COMO ESTE: “A JACOB AME, MAS A ESAU ABORRECI” (Romanos 9:13)

Si leemos el contexto donde aparece este texto, nos damos cuenta que Pablo está hablando de la elección, de la predestinación, y pone el ejemplo de estos dos hermanos para demostrarla. Pero nada dice que Dios odia, y aborrece a los hombres, como creaturas suyas en el “aquí y ahora”. “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan” Salmo 24:1

Es una mala exegesis e interpretación de este texto decir que ahí se demuestra que Dios aborrece completamente al impío, y no tiene favores con él.

Esaú vivió, tuvo hijos, tuvo una descendencia numerosa, un pueblo salió de sus lomos, y hasta fue un instrumento de la gracia de Dios al perdonar a su hermano y llorar sobre su pecho a quien había jurado matar. Esaú era un impío, un reprobado, sin embargo, tuvo gracia para con Jacob, y la maldad que había en su corazón, y su sed de venganza fueron truncadas por la gracia de Dios. ¿Quién le dio esa gracia? ¿Salvó por la eternidad esa gracia a Esaú? Las respuestas son obvias.

CAIN Y ABEL. Viniendo al caso, la vida de estos dos hermanos que precedieron en la historia a Jacob y a Esaú, es similar. Dicho teológica y doctrinalmente, Abel era un escogido, y Caín era un reprobado. Sin embargo, después que Caín mata a su hermano, DIOS TIENE GRACIA PARA CON EL NO MATANDOLO, Y ANTE EL MIEDO DE CAIN DE SER MATADO POR ALGUIEN EN VENGANZA DE ABEL SU HERMANO, DIOS TIENE UN ACTO DE GRACIA, DE MISERICORDIA SOBRE CAIN, PONIENDO UNA MARCA EN SU CUERPO PARA QUE NADIE LE HICIERA DAÑO. (Leer Génesis 4:15)

¿Fue la marca de Caín una marca de ira o una marca de bondad y misericordia para con él? La respuesta vuelve a ser obvia. ¡Y puedo decir responsablemente que Caín fue el ejemplo de un reprobado con una marca de la bondad y la misericordia de Dios sobre su cuerpo!

Palabras finales.

Esta nueva filosofía de la gracia de Dios es peligrosa. Es peligrosa porque pone en el banquillo de los acusados a Dios mismo. Me siento como el apóstol Pablo cuando estuvo en Macedonia, donde él veía que de afuera venían conflictos, pero adentro había temores. (Leer 2Corintios 7:5). Este nuevo viento de doctrina no viene de afuera, sino que nació adentro de la fe reformada. Fueron teólogos reformados los que la elaboraron y la enseñaron. Fueron teólogos reformados los que por sostener este error, se rebelaron contra la autoridad sinodal de la Iglesia Cristiana Reformada. Son cristianos reformados los que hoy la están creyendo y enseñando. Una doctrina que confunde acerca de la naturaleza del mismo Dios que creemos. Una doctrina que no tiene fundamento bíblico alguno, sino que es producto de la interpretación filosófica de algunos textos bíblicos sacados de contexto y forzados a decir lo que no dicen. Esta nueva filosofía de la Gracia de Dios es el fruto de una rara y extraña lógica.

La lógica de Dios no es la lógica humana. Quizás la lógica humana entienda que Dios no puede tener favores, ni misericordia, ni dar dones, ni mucho menos tener gracia para con los reprobados, porque están condenados, y Dios los aborrece. Sin embargo, la lógica de Dios no funciona así. Como tampoco la lógica humana pueda estar de acuerdo en que una mula hable, sin embargo, bajo la lógica de Dios, la mula de Balaam hablo, ¡y de qué manera!

Considero que el problema del Sinodo de Kalamazoo no estuvo en tratar la Gracia comun de Dios, sino en su primer punto, donde hace una especie de piropo al arminianismo, con el tema de la oferta general del evangelio como intencion salvadora de Dios en favor de todos. Me da la impresion, que los hermanos que elaboraron los tres puntos de la Gracia comun, no explicaron bien esa parte, porque si no fue asi, entraron en un universalismo arminiano que no tiene nada que ver con la fe reformada.

En la conclusion del articulo «Una gracia que no es comun», el autor escribe:

«Una enseñanza que termina en la expulsión de tres ministros de la iglesia de Jesucristo es una enseñanza de importancia vital, una enseñanza que debe ser examinada, una enseñanza que no debe descansar en los archivos de la iglesia.»

Yo no soy de la misma opinion. Yo creo que una doctrina que termina con la expulsion de tres ministros  no es que sea de importancia vital, sino un peligro real para la sana doctrina.  Por eso los expulsaron. Depende del angulo en que se mire. Si se quiere defender el error se veran esos tres ministros expulsados como victimas. Si se ve desde la perspectiva de una amenaza para la fe reformada, y para la sana doctrina de la Gracia de Dios, los tres ministros se proclamaron en rebeldia y fueron disciplinados. Claro que debe ser examinada, con el fin de ver todos los errores nocivos para la fe de los santos, y asi no ser llevados por un nuevo viento de doctrina. Por eso aqui, la hemos examinado a la luz de la Palabra de Dios.

* APENDICE 1: Para una mejor comprension de este tema, adjunto a los hermanos los tres puntos de la Gracia comun acordados en el Sínodo de Kalamazoo, los podran encontrar al final de la entrada.

Mi escrito no es para convencer a nadie. Escribo estas letras con tremenda carga y preocupación por esta doctrina nociva a la fe reformada. Mi único objetivo es que la sana doctrina sea expuesta, y el error salga a la luz. El seguir la luz o el error es decisión de cada cual. Mi intención como parte de la iglesia de Jesucristo es que muchos de mis hermanos que están siguiendo esta doctrina de la anti gracia común, puedan darse cuenta del error en que están, y se aparten. El error puede seguir su camino, pero no debemos ser partícipes de el.

Mi confianza esta puesta en Dios, sabiendo que los escogidos son dóciles y obedientes a la Verdad cuando es puesta delante de nuestros rostros por el Espíritu Santo. Esa es mi confianza.

A este DIOS DE TODA GRACIA, (1Pedro 5:10) bien sea común o salvadora, general o particular, damos la gloria ahora y siempre, por los siglos de los siglos, Amén.

SOLI DEO GLORIA!

Felipe Gonzalez Espinosa

(Todos los derechos reservados, http://www.iglesiando.com)

_____________________________________________

*APENDICE 1: Los tres puntos de la Gracia comun acordados en el Sínodo de la Iglesia Cristiana Reformada,  Kalamazoo, Michigan, 1924

I. El primer punto:

«En relación con el primer punto que se refiere a la actitud favorable de Dios hacia la humanidad en general y no sólo a los elegidos, el Sínodo declara que se establecerán de acuerdo con la Escritura y las confesiones que, aparte de la gracia salvadora de Dios que se muestra sólo a aquellos elegidos para vida eterna, existe también un cierto favor o gracia de Dios que Él muestra a sus criaturas en general. Esto es evidente de los pasajes de las Escrituras citados y de los Cánones de Dordrecht II:5 y III/IV:8-9, que tratan del ofrecimiento general del Evangelio, lo que también se desprende de las citas de los escritores reformados del más floreciente período de la teología reformada a favor de este punto de vista.»

Pruebas Bíblicas: Salmos 145:9; Mateo 5:44-45; Lucas 6:35-36; Hechos 14:16-17; I Timoteo 4:10; Romanos 2:4; Ezequiel 33:11; Ezequiel 18:23.

II. El segundo punto:

«En relación al segundo punto, que tiene que ver con la moderación del pecado en la vida del hombre individual y en la comunidad, el Sínodo declara que existe una moderación del pecado de acuerdo a las Escrituras y la Confesión. Esto es evidente desde las citas de la Escritura y de la Confesión de los Países Bajos, arts. 13 y 36, que enseñan que Dios por el operación general de Su Espíritu, sin renovar el corazón del hombre, restringe el fluir libre del pecado, por lo que la vida humana en la sociedad sigue siendo posible; lo que también se desprende de las citas de los escritores reformados del más floreciente período de la teología reformada que tenían la misma opinión.»

Pruebas Bíblicas: Salmos 81:11-12; Génesis 6:3; Hechos 7:42; Romanos 1:24; Romanos 1:26, 28; II Tesalonicenses 2:6-7.

III. El tercer punto:

«En relación con el tercer punto, que se refiere a la cuestión de la justicia civil como aquello realizado por el no regenerado, el Sínodo declara que, de acuerdo con la Escritura y las confesiones que el no regenerado, aunque incapaz de hacer cualquier bien salvífico, puede hacer un bien civil. Esto es evidente de las citas de la Escritura y de los Cánones de Dordrecht, III/IV:4, y de la Confesión de los Países Bajos, art. 36, que enseñan que Dios, sin renovar el corazón, influye en el hombre de tal manera que es capaz de realizar el bien civil; lo que también se desprende de las citas de los escritores reformados del más floreciente período de la teología reformada que tenían la misma opinión.»

Pruebas Bíblicas: II Reyes 10:29-30; II Reyes 12:2; 14:3; Lucas 6:33; Romanos 2:14.