Este artículo es hermano del anterior sobre la antigracia común. Son hermanos porque respondo en ambos al error que viene dentro del mismo paquete de falsa doctrina que se está enseñando en algunos rincones del universo reformado. Los que desechan la gracia común de Dios, también hacen a Dios el autor del pecado. Un error engendra otro. El supralapsarianismo es el padre, el hipercalvinismo es la madre de esta doctrina, y el error es la cama donde fue concebida.

“DIOS ES EL SOBERANO Y JUSTO AUTOR DEL PECADO” Vincent Cheung

“DIOS CREO EL MAL PARA CONDENARLO”

Son dos de las frases que dicen los que están enseñando esta peligrosa y nociva doctrina sobre Dios. Estos nuevos teólogos pretenden enseñar que Dios quiso crear el Mal para condenarlo y con eso disfrutar tanto como Dios disfruta el Bien. Los que enseñan esta doctrina cargan un peso muy grande sobre sus lomos,  han armado un filosófico muñeco de paja, y ellos mismos le han dado vida para que les ayude a llevar ese gran peso. Ese gran peso es: hacer a Dios inmundo en sí mismo, hacer a Dios bueno y malo al mismo tiempo, hacer a Dios que disfrute el Mal tanto como el Bien, hacer a Dios que viole su misma Ley, y al final tratar de que la gente entienda que Dios hace todo eso, pero ni es culpable, ni es injusto, ni se contamina con el pecado, ni es malo, y todo eso simplemente porque es Dios y no le rinde cuentas a nadie de sus actos.

Esta doctrina viola conceptos, pisotea la exegesis bíblica, empuja hacia afuera el sentido común, le da patadas a la armonía general de la Biblia, amordaza a la hermenéutica, le pone una venda en los ojos al discernimiento, y levanta sus manos al cielo en un ataque de locura, gritando “¡GLORIA A TU NOMBRE OH DIOS SANTO, JUSTO Y BUENO AUTOR DEL PECADO!”

v LA RAIZ DEL PROBLEMA

Este error tiene una raíz que está bien profunda en las mentes de sus propagadores. Esta doctrina errónea de Dios ha encontrado tierra fértil en las mentes de hombres que han decidido estudiar e interpretar la Biblia a través de la lógica, y no de la exegesis. La lógica es la que comienza con una idea, y después va buscando piedras por aquí y por allá acomodándolas convenientemente para levantar una pared que es falsa desde sus cimientos.  Sus proponentes agrupan textos bíblicos que van acomodando lógicamente unos con otros. “Esto” encaja con “aquello”, y “esto otro” encaja perfectamente con “aquel otro”. Si el error fue la cama donde esta doctrina fue concebida, la Lógica y la Filosofía fueron los pechos que le amamantaron y le dieron a beber su primera leche adulterada.

El cristiano no debe estudiar la Biblia a través de la lógica, sino a través de la exegesis. La lógica nos puede llevar al error, porque se vale de que una cosa tenga que encajar con la otra, y un error engendra otro. Si fallamos en un punto, el que le sigue lógicamente será otro error. La exegesis bíblica no permite eso porque se ajusta a lo que está escrito en el texto en particular, pero a la vez se ajusta a lo que está escrito en la Biblia en general. La exegesis no mira solamente lo que tiene delante, sino que mira lo que tiene alrededor. No es solo lo que dice un texto bíblico, sino lo que dice la Biblia en su contexto. La lógica hace que la Biblia entre en contiendas con ella misma. La exegesis responde a la armonía general de la Palabra de Dios, y es fiel a la inerrancia escritural de la misma. La lógica engendra el error, y continua pariendo hijos de confusión, la exegesis descubre el error y no deja que nazca. La lógica es la que grita: “¡esto encaja perfectamente!” La exegesis es la que dice: “¡escrito esta!”

Esta errónea y peligrosa doctrina nace de una idea lógica: DIOS ES SOBERANO, CREADOR DE TODO Y CAUSA DE TODO, POR LO TANTO, EL TAMBIEN ES EL CREADOR DEL MAL, Y DEL PECADO. A partir de ahí, comenzó un esfuerzo usando la lógica para amontonar textos sacados de todo contexto para demostrar que la Biblia dice que Dios es autor del Mal y del pecado.

Voy a ir enumerando razones por las cuales entiendo que Dios no puede ser, y no es el autor del pecado y del mal, demostrando así lo erróneo y blasfemo de esta doctrina.

1.- NO ESTA ESCRITO. Por más que se quiera violentar la Biblia, no existe ninguna referencia bíblica que diga que Dios es el Autor del pecado y del Mal. El único acercamiento bíblico al tema está en Génesis 3: 5 y 22 donde únicamente dice el texto QUE DIOS CONOCE EL MAL, pero nunca que es su autor o creador.

2.- EL MAL NO ES UNA COSA CREADA. Los que enseñan esta doctrina hablan de ella como si el Mal fuera una cosa, y fuera creada por Dios. El Mal no es algo que Dios crea, así como tampoco el Bien es algo creado. El Bien está presente en el mundo, porque el Bien es parte de la naturaleza de Dios. Dios es únicamente omnibenevolente. Es parte de sus atributos. El es toda Bondad, el Sumo Bien. El bien está presente en la creación de Dios porque el bien emana del Creador. El Mal es lo contrario al Bien. ¿Cómo alguien va a proponer que el Mal esté presente en el mundo también proviniendo de la naturaleza de Dios? ¿Es Dios bueno y malo al mismo tiempo? Decir que Dios es el autor del mal es decir que es su creador.

Uno de los enseñadores de esta falsa doctrina, en un debate sobre este tema, tuvo la “genial” idea de comparar el mal a la fe. Cuando fue confrontado con este error, dijo:

“Este punto en particular es bien interesante Rodrigo. Escribiste: “el Mal no es una cosa. Es una actitud de sus criaturas, por ejemplo Dios es Amor, ¿Creó Dios el Amor? No, porque ÉL es el Amor, siempre ha existido con ÉL.”
La idea es que como que el mal no es una cosa sino una actitud, Dios no puede ser el Creador y para eso te vales del ejemplo del amor. Pero si le fuera a seguir el juego a tu argumento tendría que negar hasta que Dios es el autor de la fe, porque no es algo material!
Heb 12:2 “…puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe”

La comparación es increíble pero cierta. Este defensor del error compara la fe de los santos al mal, y la lleva al mismo plano que este, simplemente POR EL PENSAMIENTO LOGICO DE QUE NO ES ALGO MATERIAL, ahí se ve las afectaciones de la lógica humana para estudiar la Biblia. Se toma lo que está escrito (Jesús como autor de la fe) pero se analiza con la lógica humana (Si Jesús es autor de la fe, se puede decir entonces en el mismo plano, que es autor del mal, porque la fe no es material, el mal tampoco). ¡Un absurdo bien lógico!

La fe es un don de Dios (leer Efesios 2:8), eso no tiene discusión. Es una dadiva de Él, algo que da por gracia. La fe no es material, pero no tiene caso de ninguna comparación con el mal. Usando de la hermenéutica bíblica, encontramos que en Santiago 1: 17-18 dice:

Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.”

La fe es un don, por lo tanto, desciende del Padre. Es un don perfecto. Comparar el mal a la fe es decir que el Mal es un don, que es perfecto, y que desciende también del Padre. Una terrible blasfemia. Un error dio a luz otro peor.

El plano de comparación esta erróneo por completo. El Mal no se puede comparar con la Fe. El plano de comparación para entender el Mal es el Bien, no la Fe. Solamente el hecho de que no sea algo material no le da cabida a la comparación. La Gracia no es algo material tampoco, y a nadie se le ocurriría comparar la Gracia de Dios con el Mal, ¿o sí? ¿Acaso nos fue dado el Mal y el Pecado por Gracia? ¡Comparaciones lógicamente absurdas!

Si alguien dice que Dios es el autor del pecado, y del Mal, no está diciendo con eso que es el creador del Mal porque es sabido que el Mal no es una cosa creada, verdaderamente está diciendo que el Mal procede de la naturaleza de Dios. Pero como eso suena muy feo a todos, entonces tratan de poner el Mal fuera de Dios, como que no le afecte a Él, o provenga de Él, pero en ese esfuerzo violan su misma lógica ya que el Mal no es una cosa que se crea, sino algo que proviene de la misma naturaleza del que lo posee.

La Biblia está en contra de esta doctrina, leamos lo que dice:

“Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad;
el mal no mora contigo” 
Salmo 5:4 LBLA

3.- NO ES LO MISMO QUE DIOS PERMITA EL PECADO, A QUE SEA EL CREADOR DEL PECADO.  Como ya dije anteriormente, esta es la idea central de la cual parte esta errónea doctrina. Es por eso que es importante entender este punto, para así despejar toda duda acerca de Dios y el pecado, así como que quede expuesto el error de la lógica de esta doctrina fraudulenta. Voy a poner mi mejor esfuerzo en explicar.

Dios es Soberano, todo lo que sucede en este mundo queda dentro de su Soberanía, no fuera de ella. El Mal y el pecado no son ajenos a Dios, pero no son creados por El. No cae a tierra un simple gorrión sin la voluntad de Dios. Él es quien ordena, y dispone todo en este Universo. Lo malo que sucede en este mundo está controlado, permitido y dispuesto por Dios, pero nunca como el creador de lo malo.

La Biblia siempre declara que todo instinto al mal proviene de la criatura no del Creador. Eso es lo que está implícito siempre cuando usamos la palabra ‘PERMITE’.

LA EXPLICACION BIBLICAMENTE CORRECTA PARA ESTE TEMA ES QUE DIOS CUANDO HIZO AL HOMBRE PUSO EN EL LA CAPACIDAD DE PECAR Y DE HACER EL MAL. ADAN PODIA OBEDECER Y DESOBEDECER A SU CREADOR, PERO LA GRAN DIFERENCIA ES QUE ADAN SABIA QUE PODIA HACER EL BIEN, PERO NO SABIA TODAVIA QUE PODIA HACER EL MAL, SOLO LO PODIA SABER, HACIENDOLO. ADAN CONOCERIA SU CAPACIDAD DE PECAR, PECANDO. ES POR ESO QUE DIOS LE PROHIBE COMER DEL ARBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL. SI ADAN NO HUBIERA TENIDO LA CAPACIDAD DE PECAR, NO HUBIERA RAZON PARA LA PROHIBICION. PERO ADAN NO IBA A CONOCER LA ACTITUD CONTRARIA QUE PODIA TENER,  SINO A TRAVES DE COMETER EL PECADO Y DESOBEDECER A SU CREADOR. ADAN SABIA QUE PODIA HACER EL BIEN, PERO NO SABIA QUE PODIA HACER EL MAL, HASTA QUE LO HIZO, COMIENDO DEL ARBOL Y DESOBEDECIENDO A SU CREADOR. EN ESE MOMENTO EL SUPO QUE PODIA PECAR, PERO YA HABIA PECADO, CUMPLIENDO ASI TAMBIEN UN DESIGNIO SOBERANO DE DIOS. LA CAPACIDAD LIBRE QUE DIOS PUSO EN ADAN NO ES EL PECADO. EL PECADO ESTABA EN EJERCERLA LIBREMENTE, POR PROPIO DESEO. LA ACTITUD QUE PROVIENE DE ESE EJERCICIO LIBRE Y VOLUNTARIO ES EL PECADO.

Es interesante ver que la Biblia no llama a ese enigmático árbol, como el Árbol del Bien y del Mal, sino que lo llama ARBOL DEL CO-NO-CI-MIEN-TO DEL BIEN Y DEL MAL. Lo que Dios le dijo a Adán con la prohibición de comer de el, es que si comía conocería el mal. El Mal no es un concepto abstracto. El Mal entro en el mundo por un hombre (Adán) eso es lo que dice la Biblia, no la lógica humana. El Mal entro en el mundo porque Adán peco, y desobedeció el mandato de Dios. Dios no creo el Mal, solamente creó al hombre con la capacidad de cometerlo como una expresión de su libertad. El que Dios haya puesto la capacidad de hacer el mal en el hombre dice más del respeto de Dios a su criatura, que lo malo que se pueda pensar del hombre. Dios quiso hacerlo así porque aunque es el Creador nunca manipula ni hace violencia a sus criaturas. LA EXISTENCIA EN EL HOMBRE DE LA CAPACIDAD DE OBRAR EN CONTRA DE SU CREADOR ES EVIDENCIA DEL RESPETO DE DIOS A LA LIBERTAD QUE TUVO ADAN. 

4.- RESPECTO A DIOS, SER CAUSA DEL MAL POR DISPONERLO O PERMITIRLO, NO LO HACE SU AUTOR. Hay una serie de textos bíblicos que los enseñadores de esta falsa doctrina usan y tuercen en su favor. No hay nada más favorable para los que quieren enseñar una herejía que usar textos oscuros y enigmáticos para sostenerla. La Biblia es un libro que se presta para eso, para que diga todo lo que quieren que diga, pero una cosa es pretender que la Biblia dice, y otra distinta a lo que dice en verdad. Los Testigos de Jehová sostienen su herejía con la Biblia, los Unitarios sostienen su herejía con la Biblia, los que enseñan el evangelio de la prosperidad sostienen su herejía con la Biblia, los Adventistas del Séptimo día sostienen sus falsas enseñanzas con la Biblia. Este es el mismo caso. La Biblia tiene textos para justificar todas las herejías que los hombres quieran sacar de ella.

Dios permite y ordena los sucesos. Permite y ordena las causas inmediatas y secundarias de lo malo conforme a sus secretos designios divinos, pero no es el autor del Mal. Dios permite que un hombre mienta, pero Dios no es el autor o creador de la Mentira. Dios permite que un hombre odie a otro hasta la muerte, pero Dios no es el autor del Odio. El culpable del Mal en todas sus formas siempre es el hombre, no Dios. Fue el hombre el que peco desobedeciendo a Dios, no fue Dios quien creó la Desobediencia. PORQUE TODAS ESTAS COSAS QUE HE MENCIONADO SON FORMAS DEL MAL, NO EL MAL EN SI MISMO. EL MAL TIENE DIVERSAS FORMAS, ASI COMO EL BIEN. DIOS NO CREO LAS FORMAS DEL MAL (mentira, odio, asesinato, violación, adulterio, robo, incesto, etc.…) DIOS SOLO CREO AL HOMBRE CON LA CAPACIDAD MORAL DE HACER EL MAL LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE, COMO EVIDENCIA QUE SIEMPRE RESPETO LA LIBERTAD DE SU CRIATURA. PARA QUE EL HOMBRE NO DESOBEDECIERA Y NO PECARA CONTRA DIOS, TENDRIA QUE HABER SIDO CREADO SOLO PARA HACER EL BIEN, E INCAPAZ DE HACER EL MAL. ADAN NO TENIA QUE HACER EL BIEN PARA SER BUENO, PORQUE EL FUE CREADO EN RECTITUD, Y RECIBIO EL BIEN POR CREACION, PORQUE DIOS ES SUMO BIEN, PERO RESPECTO AL MAL, TENIA QUE COMETER EL PECADO PARA CONOCER EL MAL, DESOBEDECIO A DIOS, COMIO DEL ARBOL, Y SUS OJOS FUERON ABIERTOS EN CUANTO A SU ACTITUD PARA EL MAL, LA CUAL NO CONOCIA POR CREACION. ES POR ESO QUE SE CUBREN SU DESNUDEZ, PORQUE YA ESO ERA MALO A SUS OJOS, PERO ANTES DE PECAR ESTABAN DESNUDOS Y NO SE AVERGONZABAN.

 

ADAN FUE CREADO EN PERFECTO ESTADO DE RECTITUD MORAL, FISICA, ESPIRITUAL, Y EMOCIONAL. CUANDO DESOBEDECIO EL MANDATO DIVINO, SU SER ENTERO SE DESESTRUCTURO POR CAUSA DE DARLE ENTRADA AL MAL EN SU SER. ESA ENTRADA SE LA DIO COMETIENDO EL PECADO. ADAN FUE MALO, HACIENDO EL MAL NO PORQUE TENIA LA CAPACIDAD DE HACERLO. POR ESO DIOS NO ES CULPABLE DE SER CREADOR DEL MAL. DIOS RESPETO LA LIBERTAD DE SU CREATURA Y PUSO EN EL LA CAPACIDAD DE OBRAR EN CONTRA DE SU CREADOR. EL CULPLABLE DE OBRAR MORALMENTE EN CONTRA DEL BIEN SIEMPRE ES EL HOMBRE.

 

POR TANTO, EL MAL NO ES ALGO, NI UNA COSA CREADA, NI UNA ENTIDAD, ES UNA ACTITUD MORALMENTE CONTRARIA AL BIEN, CAPACIDAD PUESTA POR DIOS PARA QUE FUESE REALMENTE UN AGENTE LIBRE DENTRO DE LA MISMA SOBERANIA DE DIOS, PERO SIN INCITARLE NUNCA A HACER USO DE ELLA. LA CAPACIDAD NO ES LA ACTITUD. EL MAL ES LA ACTITUD, NO LA CAPACIDAD. Y LA ACTITUD SIEMPRE PERTENECE AL HOMBRE, NO A DIOS.

 

 “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera(incluido el hombre).” Génesis 1:31. Adán fue creado bueno en gran manera, todo lo que había en su ser era bueno, porque provenía de su Creador. Adán no recibió el Mal como el Bien, porque Dios no puede crear nada malo. Adán tenía la capacidad de hacer el Mal pero no lo sabía. Dios dispuso que Adán conociera el Mal, si lo cometía.  Desobedeció el mandato divino, y lo cometió.

 

Un expositor de esta falsa doctrina, listó los textos que les comparto a continuación, para demostrar (según él) que Dios sí es el autor del pecado y del Mal. Les cito los textos y a continuación doy mi visión de los mismos:

a).-  Isaías 45:7 “Que formo la luz, y creo las tinieblas; que hago la paz y que creo el mal. Yo soy el SEÑOR, que hago todo esto”. Sin duda este es uno de los ejemplos de un texto sacado de contexto. Y también usar la versión que más se acomode a lo que se quiere decir. Leamos este texto en una traducción más fiel a los originales hebreos para que se entienda su sentido:

“…el que forma la luz y crea las tinieblas,
el que causa bienestar y crea calamidades,
yo soy el SEÑOR, el que hace todo esto.”
(La Biblia de las Américas)

Este texto no está diciendo que Dios es el autor del Mal, solo está diciendo lo que hemos expuesto aquí: que Dios es quien dispone y dispensa toda causa y suceso en este mundo. Dios mismo está diciendo que Él es quien hace todo en este mundo, pero no porque sea el autor del Mal. No es lo mismo disponer una calamidad, que crear el Mal. En cualquier caso, el hecho de que Dios traiga el mal, en este contexto no hace referencia a que instigue al hombre a hacer lo malo sino que trae castigos y juicios sobre aquellos que le desobedecen obstinadamente.
b).-Amós 3:6 Si se toca la trompeta en la ciudad, ¿no temblará el pueblo? Si sucede una calamidad en la ciudad, ¿no la ha causado el SEÑOR?” LBLA Este texto dice lo mismo que el anterior. Que Dios es quien dispone y permite las causas de todo evento, que nada queda fuera de su Soberanía, pero nada dice que Dios sea el autor del Mal. Una vez más vemos a Dios disponiendo, permitiendo, ordenando las causas, pero no creando el Mal.

c).- Hebreos 2:10 “Porque convenía a aquel POR CUYA CAUSA SON TODAS LAS COSAS, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.” Aquí estamos viendo claramente como el texto menciona que Dios es la causa de todas las cosas, y ya vimos que el Mal, el Pecado no son COSAS. Ahí habla del que ordena los eventos, del que diseña las circunstancias, pero no está asegurando que Dios es el autor del Mal, y del Pecado.

d).- Lamentaciones 3:37 “¿Quién será aquel que diga que sucedió algo que el Señor no mandó? Lam 3:38 ¿De la boca del Altísimo no sale lo malo y lo bueno?” Este texto una vez más, es claro con lo que venimos explicando. No sucede nada en este mundo que Dios no mande, porque Él es quien gobierna, controla, dispone, ordena, y diseña todo en este mundo. Pero eso no dice que sea el autor del pecado. De Dios sale lo bueno y lo malo, como disposición, pero no sale el Bien y el Mal, ¿acaso usan este texto para decirle al mundo que nosotros creemos en un Dios que es Bueno y Malo al mismo tiempo? ¿Es un dios dualista? ¿Es un dios que te da el Mal, el Pecado, y luego te condena por cometerlo? Eso no es lo que dice este texto. De la boca de Dios sale la orden para disponer lo bueno y lo malo, pero eso no dice que Dios sea el creador del Mal, sino que lo usa para sus designios. ¿Es Dios Bueno? Claro que lo es, la Biblia entera habla de eso. ¿Es Dios Malo? Por supuesto que no!!

e).- Romanos 11:36 “Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén.” Este texto es otra prueba de lo que hacen los teólogos que estudian la Biblia guiados por la lógica. Ellos dicen que como aquí plantea que de Dios, por Dios, y para Dios son todas las cosas, entonces, POR LOGICAAAAAAA, el Mal también proviene de Dios!!!!  Indiscutiblemente, como ya hemos explicado, la existencia en el hombre de la capacidad de obrar moralmente contrario al bien y al Creador estaba presente en el hombre por disposición divina, pero no porque Dios haya creado el Mal en sí mismo. Y lo repito una vez más, porque esto tiende a olvidarse, EL MAL NO ES UNA COSA, NI ES ALGO, EL MAL ES UNA ACTITUD MORAL CONTRARIA AL BIEN, Y ES PROPIA DE LA CRIATURA NO DEL CREADOR.
f).- 1Corintios 8:6 “….para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.”  Una vez más, la Biblia nos dice que Dios es causa de todo, por ser El único que puede disponerlo todo, pero eso no lo hace autor del Mal.

g).-Efesios 1:11  “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad….” Aquí se explica mucho más claramente, El es quien hace todas las cosas según el propósito, y los designios de su voluntad, pero eso no está diciendo que es autor del pecado y creador del Mal, aunque use lo malo para esos propósitos.

i).- Efesios 3:9 “…y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas…” Aquí la lógica humana vuelve a resucitar, como Dios creó todas las cosas, pues entonces también creo el Mal, y el Pecado!! Suena lógico para él, pero no para la doctrina de la Biblia. El Mal y el Pecado no son cosas, como tampoco el Bien es una cosa. El Bien nace de Dios, no es creado, pero el Mal no nace de Dios, ni tampoco es creado. EL MAL ES LA ACTITUD DE HACER MORAL, Y VOLUNTARIAMENTE LO CONTRARIO AL BIEN. LA CAPACIDAD DE TOMAR LIBREMENTE ESA ACTITUD FUE PUESTA EN EL HOMBRE POR DIOS, PERO EL NO TENIA CONOCIMIENTO DE ELLA, HASTA QUE DESOBEDECIO A SU CREADOR. ADAN CONOCIO QUE PODIA PECAR, CUANDO PECO, PERO CUANDO PECO ROMPIO SU RELACION CON EL CREADOR QUE ES TODO BIEN. PARA ESO VINO CRISTO, PARA SER MINISTRO DE LA RECONCILIACION. JESUCRISTO ES EL QUE VINO A BUSCAR LO QUE SE HABIA PERDIDO DE ESA RELACION ROTA.

j).- Col 1:16 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.” Todos los textos usados por este proponente de la falsa doctrina, concuerdan exactamente, pero contrario a lo que él quiere que digan.  Y si por alguna razón está queriendo decir que los principados y potestades del Mal fueron creados por Dios, nada más lejos de la verdad, PORQUE DIOS NO CREO A LOS DEMONIOS. DIOS CREO A LOS ANGELES, LOS DEMONIOS SON ANGELES QUE SE REBELARON Y ACTUARON TAMBIEN EN CONTRA DE DIOS Y DEL BIEN, PASANDOSE AL LADO DEL MAL, Y POR ESO FUERON CONDENADOS. La palabra “Satanás” significa adversario, sin embargo Dios no lo creó como tal, sino fue en lo que se convirtió libremente esta creatura por su actitud hostil contra Dios. Lo mismo sucede con la palabra “diablo”, que significa acusador, no porque Dios lo creara así sino porque a eso es a lo que se dedica en una campaña de desprestigio que hace delante de Dios para acusar a sus escogidos (Ap 12.10).
k).- Colosenses 1:17 “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten…” Este texto está diciendo lo mismo, por lo tanto, no me detengo a explicarlo de nuevo, continúo…..
l).- Hebreos 1:3 “…el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas…” Bueno, aquí tendríamos que entender que este expositor de la falsa doctrina, está diciendo que Cristo ES EL QUE SUSTENTA EL PECADO Y EL MAL CON LA PALABRA DE SU PODER.…lo dejo ahí, sin comentarios, creo que los hermanos podrán poner los suyos propios, y hacer sus propias valoraciones de este absurdo!!!
m).- Hebreos 3:4 “Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios.” Aquí se propone otra vez la lógica humana, como Dios es el que hizo todas las cosas, pues entonces hizo también el Pecado y el Mal. Ya lo explique más arriba, así que continúo….

n).- Apocalipsis 4:11 “Señor, digno eres de recibir la gloria y la honra y el poder; porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” Interpretado a través de la lógica claro que se amolda a todo lo que se quiera decir, pero este texto no demuestra nada, solo lo que venimos diciendo en cuanto a Dios como causa de todo, PERO EL MAL NO PERTENECE A DIOS. EL MAL ES UNA ACTITUD QUE PERTENECE SOLO A LA CRIATURA. DIOS SOLAMENTE DISPUSO EN EL HOMBRE LA CAPACIDAD DE ACTUAR  LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE EN CONTRA DEL BIEN. COMO EL HOMBRE ACTUO LIBRE Y VOLUNTARIAMENTE EN CONTRA DE SU CREADOR, ENTONCES ES CULPABLE DE TODO MAL, Y DE TODO PECADO.

Como se puede ver, todos esos textos fueron mal usados, sacados del contexto general de la Escritura para amoldarlos a una idea preconcebida. Ese es el fruto de estudiar la Biblia a través de la lógica, no de la exegesis.

5.- ENTENDIENDO CORRECTAMENTE 1REYES 22: 19-23

Quise tratar este texto aparte del resto porque es el texto principal que usan los expositores de esta falsa doctrina. Ellos toman este texto, y asumen que ahí dice que Dios es el autor del pecado y del mal. De que se asuma, a que lo diga hay una distancia muy larga. Vamos a caminar esa distancia….

“Respondió Micaías: Por tanto, escucha la palabra del SEÑOR. Yo vi al SEÑOR sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a Él, a su derecha y a su izquierda.

    Y el SEÑOR dijo: «¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad?» Y uno decía de una manera, y otro de otra.

    Entonces un espíritu se adelantó, y se puso delante del SEÑOR, y dijo: «Yo le induciré.»

    Y el SEÑOR le dijo: «¿Cómo?» Y él respondió: «Saldré y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas.» Entonces El dijo: «Le inducirás y también prevalecerás. Ve y hazlo así.»

    Y ahora, he aquí que el SEÑOR ha puesto un espíritu de mentira en boca de todos estos tus profetas; pues el SEÑOR ha decretado el mal contra ti.”

Voy a hacer una breve y rápida exegesis del texto, para sacar en realidad lo que dice:

  • Dios aparece en su trono, como Soberano, como Señor, y a su derecha e izquierda están sus súbditos, todos los que están a sus órdenes. Algo parecido al relato de Job.
  • Dios es el que decreta que Acab suba a Ramot de Galaad y allí caiga. Y también es Dios quien esta valiéndose de sus súbditos para hacerlo.
  • Un espíritu particular (así dice el texto hebreo) se adelanta y dice que lo hará. Ese espíritu sería espíritu de mentira en la boca de FALSOS PROFETAS para cumplir el propósito de Dios.
  • Dios uso al espíritu para que fuera espíritu de mentira en boca de los profetas, que ya eran falsos, pero Dios no es el creador de la mentira como forma de mal y de pecado. Ya la mentira existe. Dios solamente permite que ese suceso ocurra de esa manera, y a través de un espíritu, que no es un ángel, ni se debe entender que sea un ‘espíritu bueno’.
  • Ese espíritu particular no pudo hacer nada hasta que Dios no le dio la orden, y se lo permitió.
  • Este texto demuestra todo lo que hemos expuesto aquí acerca de Dios y el Mal. Una vez más, Dios ha permitido lo malo, pero no es el autor del mal.
  • Y ahora lo más importante: PARA QUE ESTE TEXTO DEMUESTRE LO QUE ESTA FALSA DOCTRINA PROPONE, DE QUE DIOS ES EL CREADOR, Y AUTOR DEL PECADO Y DEL MAL, EL ESPIRITU QUE VA A INDUCIR A LOS FALSOS PROFETAS Y A SER ESPIRITU DE MENTIRA EN SUS BOCAS, PARA CUMPLIR ASI LO DECRETADO POR DIOS, ¡TENDRIA QUE SER EL ESPIRITU SANTO MISMO DE DIOS! LO CUAL, NO DICE EL TEXTO.

Una vez más, la Biblia se levanta en contra de los proponentes que Dios sea el creador del pecado. Cuando la Palabra es trazada correctamente dice lo toda la Escritura dice: que el pecado y el mal son propios de la criatura, no del Creador.

6.- EL MAL ES UNA ACTITUD MORAL CONTRARIA AL BIEN. Aunque ya lo he dicho en la explicación de algunos de los textos bíblicos que citamos anteriormente, no quiero dejarlo a merced de la interpretación de los hermanos. Quiero darle un punto dentro de este estudio, quiero dar la definición personal que tengo acerca de este tema, y quiero decirlo con todas sus letras.

EL MAL NO ES ALGO QUE PROVENGA DE DIOS COMO CREADOR, O AUTOR, PORQUE DIOS NO PUEDE CREAR O SER AUTOR DE LO QUE EL MISMO CONDENA Y TANTO ABORRECE. EL MAL ES UNA ACTITUD MORAL CONTRARIA AL BIEN, QUE ES PROPIA DE LA CRIATURA, NO DEL CREADOR. DIOS COMO CREADOR, NO CREO EL MAL COMO TAMPOCO CREO EL BIEN. EL ES EL BIEN Y COMUNICÓ DICHO ATRIBUTO A NUESTROS PRIMEROS PADRES ANTES DE LA CAÍDA, POR LO CUAL ERAN SANTOS Y JUSTOS, A IMAGEN DEL QUE LOS CREÓ. LO UNICO QUE HIZO DIOS FUE DARLE AL HOMBRE CUANDO FUE CREADO LA CAPACIDAD DE OBRAR MORAL, LIBRE, Y VOLUNTARIAMENTE EN CONTRA DE EL. ESA ACTITUD ES LA QUE SE LE LLAMA MAL. EL MAL ES LA ACTITUD AL EJERCERLA, NO LA CAPACIDAD MISMA. ADAN CONOCIA EL BIEN, PORQUE EN EL FUE CREADO, PORQUE LO RECIBIO DE SU CREADOR EN EL MISMO ACTO DE LA VIDA, PERO EL MAL NO LO PODIA RECIBIR DE SU CREADOR PORQUE EL MAL NO EXISTE EN DIOS Y POR TANTO NO PODÍA SERLES COMUNICADO, Y TAMPOCO LO CREA PORQUE LO ABORRECE (leer Salmo 5.4). EL MAL LO PODIA CONOCER ADÁN EN SI MISMO, COMETIENDO EL PECADO. EL MAL SOLO LO PODIA CONOCER, HACIENDOLO.  DESOBEDECIO EL MANDATO DE DIOS, COMIO DEL ARBOL DEL CONOCIMIENTO DEL BIEN Y DEL MAL, LOS OJOS DE SU CONCIENCIA FUERON ABIERTOS AL MAL, Y ESTE PENETRO EN TODO SU SER SEPARANDOLO COMPLETAMENTE DE SU CREADOR. ANTES DE PECAR, EL MAL NO ESTABA EN ADAN, SINO SOLO LA CAPACIDAD DE COMETERLO. CUANDO LO COMETIO, FUE QUE ENTRO Y AFECTO TODO SU SER. LA CAPACIDAD MORAL PUESTA POR DIOS EN NUESTROS PRIMEROS PADRES NO ES EL MAL, EL MAL SALE A LA LUZ CUANDO ESTA FUE EJERCIDA.

Lucifer decidió libre y voluntariamente obrar en contra del Bien de su Creador. Los ángeles que pecaron hicieron lo mismo, Adán hizo lo mismo. Todos ellos como criaturas de Dios, fueron creados en perfecto estado de rectitud y de bien, pero con la capacidad moral de obrar en contra de su Creador de forma libre y voluntaria, como agentes libres dentro de la Soberanía de Dios.

Todo está en Génesis. No está lejos de nosotros la explicación para entender este tema. En el principio de la creación esta todo. Es por eso que el apóstol Pablo se refiere a esto como que EL PECADO ENTRO EN EL MUNDO POR UN HOMBRE, Y DE ESE HOMBRE (Adán) PASO A TODOS LOS HOMBRES, Y TODOS NACEMOS CON ESTA CONDICION POR NATURALEZA.

“Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Romanos 5:12

7.- EL MAL EN EL DECRETO DE DIOS.

Primero, Dios decide crear. Dios no necesitaba crear nada, El es suficiente por El mismo, pero decidió crear.

Segundo, El decidió crear a los ángeles y al hombre en esa forma, (poniendo en ellos la capacidad de obrar libre y voluntariamente en su contra) y es la única forma en que sus criaturas iban a ser libres, sin que Dios ejerciera violencia sobre su libertad, ni manipulara sus conciencias, porque la manipulación es una obra propia del mal, y Dios no hace el mal, ni este mora en El (leer Salmo 5:4). La creación de estos fue concebida en todo bien, porque de Dios lo único que sale es el bien. Pero para que fueran moralmente libres, Dios puso en la criatura la capacidad de obrar en su contra. La capacidad misma no es el Mal, cuando esta es ejercida, entonces el Mal sale a la luz.

Tercero, Dios permitió en sus designios soberanos que el Pecado, el Mal entraran en su mundo.

Cuarto, sabiendo Dios, en su previo conocimiento de todo, que el Mal y el Pecado entrarían en el mundo por la rebelión de sus criaturas en su contra, entonces DE TODA ESA MASA PECADORA DE HOMBRES EL DECIDE APARTAR PARA SI MISMO UN NUMERO DETERMINADO DE ELLOS, LIBRARLOS DEL PECADO, Y SALVAR PARA SI MISMO UNA GRAN MULTITUD DE HOMBRES CUYO NUMERO EL LO ESCOGIO TAMBIEN. PARA ELLO DIOS INMOLA A SU CORDERO (CRISTO) COMO LA UNICA VIA, LA UNICA SOLUCION, EL UNICO SALVADOR DEL HOMBRE DE SUS PECADOS Y DEL PROBLEMA DEL MAL.

Con este orden decretal quiero decir QUE CUANDO DIOS PERMITE LA EXISTENCIA DEL MAL EN SU CREACION, YA ANTERIORMENTE HABIA DECIDIDO CREAR A LOS ANGELES, Y AL HOMBRE CON LA CAPACIDAD DE OBRAR EN SU CONTRA DE FORMA LIBRE Y VOLUNTARIA, POR ESO, ES QUE DIOS NO ES AUTOR DEL PECADO. LA CRIATURA ES RESPONSABLE, NO DIOS.

Por eso es que la Escritura nos dice que Dios lo encerró todo bajo pecado, y le dio la promesa de la salvación a quienes El quiso. “Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes.” Gálatas 3:22

Aprovecho para aclarar que el decreto de Dios es en su mente creadora, en la cual un pensamiento es un acto. Pero aun así, ese decreto tiene un orden, y la escuela supralapsaria tiene grandes lagunas en su propuesta, ya que es imposible que Dios, decretalmente en su mente, PREDESTINE HOMBRES A SALVACION Y A CONDENACION, CUANDO TODAVIA NO EXISTEN, NI HAYAN SIDO CREADOS. La escuela supralapsaria dice que Dios lo primero que hizo fue predestinar unos hombres para salvación y otros para condenación, y después de eso los crea, y después de eso ordena la caída para hacer la separación. ¿Cómo se va a predestinar a un hombre a ser salvo, (o condenado) si todavía ese hombre no existe?   (******)

 

8.- LA SOBERANIA DE DIOS, LA IMAGEN DE DIOS, ADAN Y LOS DEMAS HOMBRES.

Dentro de este nuevo viento de doctrina  se plantea una disyuntiva en contra de lo que la Biblia dice.

1.- O aceptas que Dios es absoluta y totalmente Soberano, incluyendo con eso que es el autor del Mal y del pecado y el hombre no tiene libre albedrio no pudiendo actuar independiente del control divino o de la causación externa……

2.- O aceptas que el hombre tiene libre albedrio, puede actuar independientemente del control divino, o causación externa, y entonces Dios no es Soberano.

Literalmente están diciendo que si Dios es Soberano, el hombre no tiene libre albedrio, y viceversa, si el hombre tiene libre albedrio, Dios no es Soberano.

Los proponentes de esta falsa doctrina dicen que la primera opción es la correcta según su doctrina, y les han puesto etiquetas a todos los que no piensan como ellos, tales como ARMINIANOS, CALVINISTAS INCONSISTENTES,….y otras más groseras como las que acostumbran a usar Vincent Cheung, y sus discípulos más aventajados que tratan de ESTUPIDOS, IDIOTAS, y NECIOS a los que no se amoldan a esta doctrina.

Dejando a un lado las etiquetas, ya que ellas hablan más de quienes las dicen que a quienes son dichas, vayamos a la doctrina que es la importante.

Refutando totalmente esta visión distorsionada de la ontología del hombre, presento mi apología bien desglosada para que se entienda mejor:

PRIMERO: esta visión distorsionada del ser, proviene de una mezcla rara entre la Biblia y la Filosofía. Estos intérpretes de la Biblia, han recurrido a la Lógica y a la Filosofía como herramientas de hermenéutica y exegesis bíblica, dejando a un lado la mejor herramienta que tienen para eso: la Biblia misma. La Biblia es un libro que se interpreta a sí mismo. La Lógica humana y la Filosofía, pueden ayudar hasta cierto punto, pero cuando sustituyen la sencillez de la exegesis bíblica por las complejidades y contradicciones de la Lógica humana y la Filosofía vienen estos problemas.

SEGUNDO: ellos están cometiendo el grave error de igualar la condición de Adán con las del resto de los hombres, y hay grandes diferencias entre la creación de Adán, y la condición del hombre después del pecado.  Adán (incluyo a Eva por supuesto) fue el único hombre en este mundo que fue creado con libre albedrio. Pero ese libre albedrio, no es como se mal interpreta aquí de que es lo que te permite hacer lo que te venga en ganas, independientemente del control divino. ¡NO!

Adán fue creado a imagen de su Creador, por lo tanto, era justo, recto, santo, bueno, etc.…..Dios no puede crear otra cosa. Voy a mencionar las diferencias entre Adán y el hombre después de la caída, y también el hombre con Cristo.

  • ADAN ANTES DE LA CAIDA EN EL PECADO.

Fue creado con la capacidad moral y libre de OBEDECER, Y DESOBEDECER. ADAN ERA CAPAZ DE PECAR, Y CAPAZ DE NO PECAR.

 

  • EL HOMBRE DESPUES DE LA CAIDA Y SIN CRISTO.

Capaces de pecar, e incapaces de no pecar.

….la diferencia es grande, porque después de la caída nadie es libre, todos nacemos esclavos del pecado. Adán sí tuvo una agencia libre en su ser, el podía pecar y no pecar. Así fue creado por Dios, como un agente libre, pero dentro de la Soberanía de Dios. Para entender el problema del pecado y del mal no se puede tomar de referencia a los demás hombres que vinieron después de Adán, ya que ninguno es libre, todos son esclavos. Nadie tiene libre albedrio. El problema del pecado y del mal hay que entenderlo en Adán, y es lo que estos nuevos teólogos no están haciendo.

Pero quiero poner el resto de los ejemplos para que se entienda mejor:

  • EL HOMBRE DESPUES DE LA CAIDA, PERO NACIDO DE NUEVO EN CRISTO

Es capaz de pecar, y capaz de no pecar continuamente.

  • EL HOMBRE GLORIFICADO EN LA ETERNIDAD

Es capaz de no pecar, y es incapaz de pecar.

 

Como se puede ver en estos ejemplos, el hombre recupera en Cristo lo que perdió en Adán.

TERCERO: Dios no deja de ser Soberano porque haya creado a Adán con la capacidad de desobedecerle. Eso es una bomba de humo que han tirado los expositores de esta nefasta doctrina. Precisamente ADAN ES CREADO ASI, PORQUE DIOS ES SOBERANO.

“¿Quién eres tú, simple ser humano, para discutir con Dios? ¿Acaso el objeto creado puede preguntarle a su creador: « ¿Por qué me has hecho así?»?”  Romanos 9:20  NTV

En las palabras de Dios a Adán esta explicado todo este tema. Dios le dijo a Adán lo que él podía hacer: el podía obedecer y podía desobedecer, pero Dios se lo dijo tal y como era, Adán obedecía por naturaleza, porque llevaba plasmada la imagen de Dios, pero a desobedecer tenía que experimentarlo el mismo, porque solo él era el culpable si lo hacía. La capacidad puesta por Dios no era el Mal en sí mismo. El Mal estaba en ejercerla, y Adán la ejerció libremente con todo gusto. La capacidad de desobedecer no era el pecado, el pecado fue la desobediencia, por eso Adán es culpable, no Dios.

El mismo decreto divino que determina la certeza de un evento, también determina la libertad del agente libre del evento. La determinación racional e interior que tuvo Adán, demuestran la libertad del hecho. La voluntad del hombre no hace nada por coacción desde afuera. La voluntad del hombre es limitada desde dentro. La acción impulsada desde adentro del ser humano prueba la agencia libre del hombre. ADAN ACTUO EN SUBSERVITUD ABSOLUTA A LOS PROPOSITOS Y DECRETOS SOBERANOS DE DIOS CONCERNIENTES A EL MISMO, PERO AL TOMAR ESA ACTITUD POR EL PROPIO DESEO (concupiscencia) DE SU VOLUNTAD, SIN COACCION, Y SIN MANIPULACION, FUE UN AGENTE LIBRE DENTRO DE LA SOBERANIA DE DIOS.

La respuesta bíblica a la falsa doctrina de que Dios es el autor del pecado,  es que Adán actuó como un agente libre dentro de la Soberanía de Dios, y eso también estaba dentro de los designios soberanos de Dios.

El decreto de Dios no implica la autoría del pecado. Debemos hacer una distinción apropiada entre el decreto de Dios y la acción que trajo el pecado a la existencia. El decreto de Dios aunque tiene influencia causal en la acción de los hombres, nunca tiene contacto con el pecado, ni incita a nadie a hacer lo malo. PUESTO QUE UN DECRETO, AUNQUE OPERA A EFECTUAR LA COSA DECRETADA NO IMPLICA LA AUTORIA DEL MAL QUE EL HOMBRE COMETE. Por ejemplo, DIOS DECRETO Y DISPUSO EN SUS DESIGNIOS SOBERANOS LA MUERTE DE J.F. KENNEDY, PERO DIOS NO FUE EL QUE LO ASESINO, NI DIOS ES UN ASESINO. Y BAJO ESTE ENTENDIMIENTO DE LA SOBERANIA DE DIOS, AUNQUE DIOS NO ASESINÓ A KENNEDY, PERECIÓ PORQUE ESA FUE SU VOLUNTAD, PUES DE NO QUERER QUE SUCEDIERA, NO HUBIERA SUCEDIDO.

El pecado entró en el mundo por la desobediencia de Adán, no por la mano creativa de Dios. Adán fue un agente libre dentro de la Soberanía absoluta de Dios. Su voluntad no fue manipulada, ni coaccionada desde fuera. Adán desobedeció a Dios con un impulso de su interior, por lo tanto, el es culpable del pecado, no Dios.

La presciencia de una acción no influye activamente la acción en sí. Dios permanece omnisciente, y El sabe todas las cosas que el hombre hará, no obstante, tenemos que distinguir entre la presciencia de Dios de una cosa determinada, y la actividad de la cosa preconocida. El decreto de permitir el Mal en la Creación vino de Dios, pero el Mal en sí mismo no proviene de Dios, sino de la criatura. EL MAL NO ES INHERENTE A DIOS. (Leer Salmo 5:4)

La Biblia se levanta en contra de esta falsa teología, que muy lógica y filosóficamente quieren echarle la culpa a Dios del Mal en el mundo, a costa de su Soberanía.

Los verdaderos creyentes rechazan siempre el atribuirle el pecado a Dios, y el mejor ejemplo de eso lo son los creyentes de la Biblia:

v Cuando Moisés peco y no pudo entrar en la Tierra Prometida, no acuso a Dios de ser el autor de su pecado.

v Cuando la providencia de Dios puso a Betsabe ante los ojos de David, este no acuso a Dios con su pecado de adulterio.

v Cuando la providencia de Dios puso un barco a la disposición de Jonás, este no acusó a Dios con su pecado de huir en el barco y de eludir el llamado divino, sino que alabo a Dios y grito a todo pulmón dentro del vientre del gran pez “¡LA SALVACION ES DE JEHOVA!” (Leer Jonás 2:9).

v Cuando Pedro volvió a ver a su Señor resucitado, no le echo en cara que Dios había sido el autor de traicionar y negar tres veces a su Maestro en la hora difícil.

Acusar del pecado a Dios es la manifestación de la mente depravada de un hombre perdido en sus pecados. Hacer esto de una manera “santa, justa, y buena” es la peor blasfemia que jamás se haya escuchado.

¿Cuál es entonces el origen o causa del pecado y del mal? LA VOLUNTAD CONCUPISCENTE DEL HOMBRE.

Ni la Biblia habla de que Satanás es el origen del Mal. El es el tentador, pero el que cede a su tentación, es culpable. Aunque ambos darán cuentas a Dios como seres responsables. Satanás decidió también tomar una actitud contraria al Bien de su Creador. Todo el poder, la hermosura, y la grandeza en que fue creado como Lucifer (ángel de Luz) ahora pasaron a ser instrumentos del mal, por eso es el máximo agente del mal, pero no es el creador del Mal. El hombre no le puede echar la culpa a Satanás de su pecado, y mucho menos a Dios, la misma Biblia lo aclara:

“Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;  sino que CADA UNO ES TENTADO CUANDO DE SU PROPIA CONCUPISCENCIA ES ATRAIDO Y SEDUCIDO.  Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.”  Santiago 1: 13-15

En la prohibición de Dios dada a nuestros primeros padres estaba todo.

“…de todo árbol del huerto podrás comer…” esto es lo que podía hacer con la aprobación y el beneplácito de Dios.

“…mas del árbol de la ciencia del bien y del mal, no comerás…..” esto es lo que podía hacer pero sin la aprobación y beneplácito de Dios. No hay beneplácito de Dios en el Mal, sin embargo, ahora surgen estos teólogos modernistas diciendo que DIOS SE COMPLACE EN CREAR EL MAL PARA CONDENARLO, DISFRUTA CONDENANDO EL MAL. ¿Se puede imaginar alguien a Dios disfrutando el Mal, como disfruta el Bien?

“…porque el día que de el comieres, ciertamente morirás.” COMER DE AQUEL ARBOL REPRESENTABA QUE ADAN CONOCERIA (el mensaje estaba en el nombre del árbol)  POR EXPERIENCIA EL ACTUAR EN CONTRA DE SU CREADOR CON GRAVES CONSECUENCIAS PARA SU SER.

Lo que dijo Satanás acerca de Dios, es la vergüenza más grande en contra de esta tendencia filosófica que se propone en contra de Dios.

“Pues Dios sabe que el día que de él comáis, serán abiertos vuestros ojos y seréis como Dios, conociendo el bien y el mal.” Génesis 3:5

¡Ni Satanás se atrevió a decir que Dios era el origen o creador del Mal, porque en ello está la prueba de que si lo fuera, seria la acusación mayor que el Acusador (Diablo) usaría en contra de Dios, Satanás dijo que Dios CONOCE EL MAL, PERO NUNCA DIJO QUE ERA SU CREADOR O AUTOR!

¡Los teólogos de la denominacion protestante reformada se atreven a decir algo que ni Satanás ha dicho! ¡Qué vergüenza!

CUARTO: Adán fue creado a la imagen de Dios. ¿Acaso el mal y el pecado venían en esa imagen como para decir que Dios es el creador y autor del mal? Si Dios fuera el autor del pecado, y el origen del Mal entonces nosotros seriamos pecadores porque fuimos creados a la imagen de Dios, la excusa más grande a favor de los pecadores, “¡Dios lo siento, tú me creaste a tu imagen, y si tu eres malo, yo lo soy porque tu lo eres, y me hiciste así, no me condenes por ser malo, y si me condenas, eres un dios cruel e injusto!”


QUINTO: el arminianismo es una doctrina errónea de la salvación porque dice que el hombre siendo esclavo del pecado, tiene libre albedrio para escoger a Dios, o no. Ponen la decisión de la salvación en el hombre, y como fruto de su supuesto “libre albedrio” al serle presentado el evangelio. ¡Una doctrina anti bíblica por completo! Los teólogos protestantes reformados, y todos sus voceros acusan de arminianos a los reformados que no creemos su doctrina. Una acusación que revela más el error de su doctrina, que la verdad de esa acusación.

Los reformados que no creemos en que Dios sea el autor del pecado, y tampoco creemos en la antigracia común, no somos arminianos PORQUE NO ESTAMOS VIENDO EL PROBLEMA DEL MAL EN LOS HOMBRES DESPUES DE LA CAIDA, SINO EN ADAN ANTES DE LA CAIDA, EL CUAL SI ERA UN AGENTE LIBRE DENTRO DE LA SOBERANIA DE DIOS, Y FUE A TRAVES DEL CUAL ENTRO EL PECADO EN EL MUNDO. DESPUES QUE EL PECADO ENTRO EN EL MUNDO, NADIE ES LIBRE, TODOS SOMOS ESCLAVOS DEL PECADO. SOLO EN CRISTO SOMOS VERDADERAMENTE LIBRES. La acusación de “arminianos” es totalmente sin sentido, es otra bomba de humo lanzada para que los creyentes no puedan ver el error de los teólogos protestantes reformados.

9.- EL dios «CLARKIANO» Y EL DIOS DE LA BIBLIA.

En este punto quiero responder a la tesis de Gordon Haddon Clark, uno de los teólogos que cimentaron esta falsa doctrina sobre Dios.

Este filósofo cristiano, en su libro «La Religión, la Razón y la Revelación»  propuso una solución al problema del Mal, y esta ha sido muy bien aprovechada por los hipercalvinistas. Él le echo toda la culpa a Dios, y después de una manera muy filosófica y lógica dijo que Dios podía ser el autor del pecado, PERO COMO ES DIOS, Y NO TIENE QUE DARLE CUENTAS A NADIE, NI ES RESPONSABLE ANTE NADIE, PUES QUEDA EXONERADO DE SER MALO, O CULPABLE A LOS OJOS DE SUS CRIATURAS.

¿Es esto cierto? Por supuesto que no. Y la Biblia una vez más desmiente la falsedad de esta tesis.

“Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por uno mayor, juró por sí mismo, diciendo: CIERTAMENTE TE BENDECIRE Y CIERTAMENTE TE MULTIPLICARE.” Hebreos 6: 13-14 LBLA.

Lo que esto quiere decir, es que cuando Dios hizo el Pacto de Gracia con Abraham, SE HIZO RESPONSABLE DE ESE PACTO ANTE EL MISMO, PORQUE NO HAY NADIE MAYOR A EL. Eso quiere decir, que DIOS ES RESPONSABLE ANTE EL MISMO.

¿Era necesario que Dios jurara? No era necesario, PERO DIOS IMPUSO JURAMENTO, DANDO CON ESO UNA LECCION DE RESPONSABILIDAD ANTE EL PACTO QUE ESTABA HACIENDO.

El dios “clarkiano” es un dios irresponsable, que no solo crea el pecado, sino que ordena cometerlo, y después condena a quien lo cometió. Es un dios que se lava las manos porque “es dios”. El Dios de la Biblia es un Dios responsable, que aun siendo el Mayor, juro por sí mismo que cumpliría lo que prometió. El Dios de la Biblia es responsable ante El mismo, y no viola su misma Ley a expensas de que es Dios.

CONCLUYENDO

Hemos querido hacer esta apología porque entendemos que esta falsa doctrina, y el marco en que se está presentando son muy nocivos para la fe de los santos. Algunos de los que la enseñan se nombran ‘protestantes y reformados’, son calvinistas de cinco puntos, y muchos también son paidobautistas. Cuando se presentan ante los creyentes, pasan como reformados ortodoxos e históricos, ¡PERO NO LO SON! ¡Su nombre correcto es HIPERCALVINISTAS, porque es HIPERCALVINISMO lo que creen y enseñan!! Estar en contra de la multiforme gracia de Dios en el mundo, y acusar a Dios de ser el autor del Mal, los hace quedar fuera de la ortodoxia reformada y calvinista que ha sostenido la fe reformada desde sus inicios.

Es nuestro insignificante aporte a la apología de la fe que una vez para siempre ha sido dada a los santos. Confío en que los escogidos de Dios oirán una vez más la voz del Pastor, y serán dóciles al discernimiento del Espíritu. Los demás, seguirán los rumbos de su propia mente dando vueltas en círculos en espera del gran día de Jehova.

En el amor de Cristo, vuestro consiervo

Felipe, “Escogido por Gracia”

(******) Estaremos explicando este tema en un próximo estudio sobre EL SUPRALAPSARIANISMO Y EL HIPERCALVINISMO.