La foto es del Seminario Teológico Bautista de Cuba occidental, en la Loma de Chaple, barriada capitalina de Santos Suarez. Para muchos la foto no tiene mucho que ver con el nombre de este post, pero si tiene que ver. Indagando en la historia de la obra bautista cubana, encontré un dato histórico que me lleno de alegría ya que lo ignoraba totalmente. Hay noticias que lo alegran a uno, pero esta me lleno de gozo. Quizás otros bautistas cubanos lo sabían hace tiempo, pero yo acabo de enterarme.

En la década de 1880 el patriota cubano Alberto de Jesus Diaz, que había sido episcopal,  se convierte al evangelio dentro del protentantismo en la ciudad de New York. Regresa a Cuba a principios del año 1883 como colportor y comienza a predicar en la Habana, en un local situado en la calle Amargura #73. Varios se convierten al evangelio, y se reúne un grupo de creyentes, los cuales se agrupan oficialmente como iglesia el 10 de abril de 1883 bajo un pacto o convenio de membresia denominan a aquella iglesia como «IGLESIA REFORMADA DE CUBA» y le ponen por nombre,  «GETSEMANI» .  Fue en años posteriores, que con relaciones con los bautistas del Sur de los EUA se le llama «Iglesia Bautista «Getsemani»

Así comenzó todo. El que se le haya puesto «IGLESIA REFORMADA DE CUBA»   nos dice sin lugar a dudas que la obra bautista cubana surge sobre bases reformadas, por el trasfondo reformado de su fundador. Los bautistas del Sur de los Estados Unidos en ese tiempo eran confesionales. Tenían la Confesión de Filadelfia los del Norte, y la Confesión de Charleston los del Sur. En ambos casos era una versión americana de la Confesión de Fe de Londres de 1689 con algunas variantes en cuanto al canto de las alabanzas.

Tanto los primeros fundadores de la obra bautista cubana, como los misioneros norteamericanos que fueron a apoyarlos,  eran calvinistas en su doctrina. Hay un punto histórico en las siguientes generaciones de lideres bautistas cubanos en que se alejaron de las doctrinas reformadas de los comienzos, y se volvieron a la doctrina arminiano-dispensacionalista. En el ano 1999, 10 estudiantes del Seminario Teológico bautista de la Habana son expulsados por hablar y creer en las doctrinas de la Gracia, o calvinismo como también se le conoce. En algunos casos fue el encontronazo entre las dos teologías, la teología reformada que había sido abandonada por los principales lideres de la obra, con la arminiana-dispensacional del momento; pero en otros el choque solo fue contra una ignorancia crónica de la doctrina reformada. Fue un hecho triste, vergonzoso y también muy doloroso para esos jóvenes ministros del evangelio que tuvieron que hacer maletas con su brújula dislocada. Pero Dios honra a quienes le honran, y después de 13 anos de ese suceso, la mayoría de esos jóvenes son pastores del rebaño del Señor, y están ministrando la sana doctrina a sus congregaciones.

El gozo que he sentido al enterarme de que la obra bautista cubana comenzó sobre bases reformadas ha sido tanto, que los malos recuerdos de ese episodio quedan opacados. Esos 10 jóvenes  quizás sin saberlo, estaban siendo fieles a los comienzos doctrinales de la obra bautista cubana. Debemos mirar hacia arriba y hacia adelante, sabiendo que el Dios de toda gracia sostiene a los suyos por donde quiera que van, y su obra se sigue haciendo en medio de los tiempos.

Yo no se si mis hermanos bautistas contemporáneos conmigo, que creen y proclaman las doctrinas de la Gracia,  se alegraran tanto como yo, solo les dejo saber que estoy bailando en un solo pie!!!

SOLI DEO GLORIA!!

NOTAS

1.- Los datos históricos que aqui menciono se pueden verificar en «Historia de los Bautistas» Tomo III de Just C. Anderson. y también en «Historia general de las Misiones» de Justo L. Gonzalez.

2. Agradezco al pastor Joel Puentes, con el cual corrobore algunos datos históricos de la obra bautista cubana.  El pastor Joel Puentes fue uno de los 10 seminaristas expulsados, y hoy es pastor de una iglesia bautista reformada en el área de Naples.