gobierno-de-diosUna de las cosas interesantes de la Reforma protestante del siglo XVI fue que los padres reformadores se dieron cuenta que el papado fue el que corrompió la iglesia y no al revés. El papado como sistema de gobierno eclesiástico fue el que inicio la corrupción doctrinal y eclesiástica de la iglesia. Entonces el gobierno de la iglesia es algo bien importante porque puede dar como resultado una iglesia mas sana o mas enferma, una iglesia bíblica o una iglesia extrabiblica. Entonces, la pregunta que se impone en este punto es: ¿Apoya la biblia un solo tipo de gobierno eclesiástico o varios?

De una forma mas general y abarcativa, las diferentes manifestaciones del gobierno eclesiástico caen dentro de tres grandes categorías:

  • Episcopal
  • Congregacionalista
  • Presbiteriano

En el episcopal, la autoridad esta en un solo hombre. El romanismo tiene este tipo de gobierno. El Papa de Roma es la autoridad suprema. En el congregacionalismo, la autoridad esta en la congregación la cual decide todo por voto democrático en mayoría. Iglesias bautistas, pentecostales, nazarenas tienen este tipo de gobierno. En el presbiteriano, la autoridad esta en un comité de Ancianos escogidos por los miembros de la iglesia. Es un gobierno pluralista.

Los diferentes tipos de gobierno eclesiástico son la respuesta a una pregunta: ¿Dios ha querido que su iglesia se gobierne sola o que alguien la gobierne?

Es interesante que la Biblia no establece modelos sino que enseña principios. No existe en la Biblia un modelo eclesiologico sino que hay principios para la eclesiologia de la iglesia diseminados por toda la Escritura los cuales hay que estudiar. Es por eso que en este trabajo pretendemos resumir los principios biblicos de la eclesiología que la iglesia debe implementar para un funcionamiento sano y escritural.

Entendemos por la Biblia que Dios no aprueba ni el gobierno episcopal ni el congregacionalista. La Biblia nos habla de un gobierno representativo y pluralista de ancianos que Dios llama para gobernar su iglesia. Tambien entendemos que estos principios Dios los dio desde la formacion de su iglesia veterotestamentaria, los cuales fueron tambien adoptados por los apostoles para la iglesia neotestamentaria, por lo tanto, este articulo no es apto para dispensacionalistas que separan a Israel de la Iglesia como si fueran dos cosas, dos pueblos distintos. No es apto para quienes separan el AT del NT. Si deciden leerlo es bajo su propio riesgo. ¡Les puede dar una cosa o abandonar el Dispensacionalismo!

1.- PRINCIPIO REPRESENTATIVO Y PLURALISTA DE ANCIANOS

El principio representativo lo tenemos en la Escritura desde el Pentateuco. Vamos a examinar exegeticamente algunos textos biblicos para darnos cuenta de como Dios quiso un gobierno representativo desde los comienzos.

Exodo 3: 13-17

13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová,[a] el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos. 16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; 17 y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel.

¿Cuando Dios quiso hablarle al pueblo de Israel, a quien le ordeno a Moises que reuniera? R/ a los ancianos de Israel.

¿Cuando Dios menciono el sufrimiento del pueblo, a quienes estaba hablando? R/ a los ancianos de Israel.

En este texto hay una promesa, ¿cual era la promesa, a quien iba dirigida y a quienes se la dijo? R/ la promesa fue: «yo os sacare de la afliccion de Egipto…», iba dirigida al pueblo de Israel y se la dijo a los ancianos del pueblo.

Exodo 4: 29-31

29 Y fueron Moisés y Aarón y reunieron a todos los ancianos de Israel. 30 Y habló Aarón acerca de todas las cosas que Jehová había dicho a Moisés, e hizo las señales delante de los ojos del pueblo. 31 Y el pueblo creyó; y oyendo que Jehová había visitado a los hijos de Israel, y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.

¿A quienes reunieron Moises y Aaron? R/ a los ancianos de Israel.

¿A quienes les dijo Aaron las cosas que Jehova habia dicho a Moises? R/ a los ancianos de Israel.

¿Estaba la congregacion presente? R/ si, estaba presente.

¿En este texto, quien representaba a Dios y quien al pueblo? R/ Moises y Aaron representaban a Dios delante del pueblo, los ancianos representaban al pueblo delante de Dios.

1 Samuel 8: 4, 7, 10, 19, 22

Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel

Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.

10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.

19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros

22 Y Jehová dijo a Samuel: Oye su voz, y pon rey sobre ellos. Entonces dijo Samuel a los varones de Israel: Idos cada uno a vuestra ciudad.

En este texto, ¿quien representa a quien? R/ los ancianos de Israel representaron al pueblo delante de Samuel. Dios reconocio al pueblo en la representacion de esos ancianos.

Queda demostrado en estos textos que desde el A.T, Dios quiso que su pueblo tuviera un gobierno pluralista de ancianos y con un sistema representativo, donde estos ancianos representaban al pueblo…….pero, hay mas……

2.- SACERDOTES Y ANCIANOS

Los ancianos no eran sacerdotes y los sacerdotes no eran ancianos. Cada cual tenia su rol en el pueblo, pero tambien tenian funciones comunes. Los sacerdotes oficiaban en el tabernaculo o templo, ofrecian los sacrificios. Los ancianos administraban, gobernaban y tenian funciones judiciales. A ambos se les dio la tarea de custodiar la ley y enseñarla al pueblo. Veamos todo esto de forma exegetica nuevamente.

Deuteronomio 21: 18 – 21

18 Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; 19 entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva; 20 y dirán a los ancianos de la ciudad: Este nuestro hijo es contumaz y rebelde, no obedece a nuestra voz; es glotón y borracho. 21 Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel oirá, y temerá.

¿Que funcion desempeñaban los ancianos? R/ funcion judicial, sin duda, eran autoridad en el pueblo.

Deuteronomio 31:9

Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel.

¿A quienes dio Moises la ley para custodiarla juntamente? R/ a los sacerdotes y a los ancianos. ¿Quienes fueron designados para llevar el Arca del Pacto? R/ solo los sacerdotes levitas, los ancianos no llevaban el Arca.

Exodo 12: 21, 27

21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.[…] 27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.

¿A quienes ordeno Moises que tomaran corderos para las familias de Israel y los sacrificaran para la pascua? R/ a los ancianos de Israel, aqui estaban en funcion sacerdotal pero no por ellos mismos, sino bajo la autoridad de Moises.

Levitico 4; 13-21

13 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables; 14 luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión. 15 Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y en presencia de Jehová degollarán aquel becerro. 16 Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo de reunión, 17 y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo. 18 Y de aquella sangre pondrá sobre los cuernos del altar que está delante de Jehová en el tabernáculo de reunión, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión. 19 Y le quitará toda la grosura y la hará arder sobre el altar. 20 Y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación; lo mismo hará de él; así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón. 21 Y sacará el becerro fuera del campamento, y lo quemará como quemó el primer becerro; expiación es por la congregación.

¿Quien esta subordinado a quien en este texto? R/ los ancianos del pueblo estan subordinados al sacerdote ungido. Aunque ellos mataban el animal, solo el sacerdote podia entrar la sangre al Tabernaculo y rociar la sangre hacia el velo del lugar santo.

En estos textos observamos que habia distincion entre los oficiales del pueblo y distincion de tareas. Los ancianos a veces podian participar de los sacrificios pero bajo la autoridad de los sacerdotes. Los ancianos no podian llevar el Arca del Pacto solo los sacerdotes. Los ancianos no podian entrar al Tabernaculo con la sangre del sacrificio, pero podian participar del sacrificio degollando al animal bajo la autoridad de los sacerdotes. Los sacerdotes no ejercian cosas judiciales y administrativas como los ancianos. Aqui hay una distincion de autoridad y roles que se complementan. Hay sacerdotes (ministros) y ancianos.

En la Biblia hay dos frases muy interesantes que consideramos oportunas citar para este trabajo que llevamos sobre la eclesiologia biblica. Las dos frases son: «sacerdotes de Jehova» y «ancianos del pueblo» (ancianos de Israel). Nunca veremos en la Biblia decir, ANCIANOS DE JEHOVA, o SACERDOTES DEL PUEBLO. Ahi en esta distincion esta la intencion de Dios en el principio representativo de su pueblo: los sacerdotes (ministros) representan a Dios ante el pueblo; los ancianos representan el pueblo ante Dios. Vamos a mencionar algunos textos donde estas dos frases estan presentes. Solo citaremos el texto, el estudio de esta distincion, ¡va por ustedes!

SACERDOTES DE JEHOVA: Levitico 7:35; 1Samuel 1:3; 22:17; 2Cronicas 13:9; 26: 17

ANCIANOS DEL PUEBLO (ancianos de Israel): Exodo 17: 5-6; 19: 7; Numeros 11: 16, 24

Asi que, encontramos en las Escrituras que Dios llamo a hombres a gobernar, guiar, enseñar y tambien  administrar disciplina a su pueblo. Esos hombres fueron los sacerdotes del Señor y los ancianos del pueblo. Ambos eran custodios de la ley, pero tenian tambien sus roles distintos. Los sacerdotes enseñaban la ley al pueblo, oficiaban los sacrificios. Los ancianos gobernaban, administraban disciplina, cumplian roles judiciales. Los sacerdotes de Jehova representaban a Dios delante del pueblo. Los ancianos del pueblo representaban al pueblo delante de Dios. ¡Gobierno representativo y pluralidad de ancianos!

En sus abundantes aportes a la eclesiologia biblica, Juan Calvino llega a la conclusion de que «el oficio de gobernar es necesario en la Iglesia en todo tiempo y lugar» (Institucion, IV, III, 8). Dios no quiso nunca que la autoridad de su Iglesia estuviera en un solo hombre, como tampoco que estuviera en la congregacion. Para saber si nuestra iglesia local tiene una eclesiologia sana y escritural se debe comparar a estos principios. Si la iglesia no esta siendo dirigida, gobernada, guiada, enseñada por una pluralidad de Ancianos y con el principio representativo entonces esta fuera del diseño y la intencion de Dios. Puede estar aplicando cualquiera de los otros tipos de gobierno eclesiastico, o incluso, una combinacion de ambos, pero de igual forma, están poniendo en practica un gobierno extra bíblico. Por ejemplo, las conocidas iglesias del «evangelio de la prosperidad» tienen un gobierno episcopal al mismo estilo papista. Un solo hombre (el apostol) es quien dice lo que hay que hacer, el resto esta para cumplir eso y la congregacion para aplaudir y consentir a su apostol ungido. Esto es un ejemplo contemporáneo de «gobierno episcopal evangélico.» Hay otras iglesias que tienen un gobierno congregacional donde la iglesia reunida es la que decide todo asunto, los oficiales solo son funcionarios de la congregacion para ejecutar lo que esta decide. Como si la mayoria siempre tuviera la razon. En la Biblia hay un hecho notable que nos enseña que no siempre la mayoria tiene la razon y Dios no se complace de eso. Cuando los 12 espias (ver Números 13 y 14) fueron designados para explorar la tierra, la mayoria de ellos (10) dijeron que no se podia, solo 2 dijeron que si se podia, que Dios no los habia traido ahi por gusto. Entonces, Dios no estuvo con la mayoria, sino con la minoria. Los 10 espias no pudieron entrar a la tierra prometida, murieron en el desierto. Solo Josue y Caleb pudieron entrar. La mayoría no tenia la razón. Dios tampoco ha querido un gobierno democrático para su Iglesia.

Volvemos a nuestro estudio, hay una pregunta que se impone……

¿Continuo esta forma de gobierno del AT hasta los dias de Cristo?

Leamos Mateo 26:3

Entonces los principales sacerdotes, los escribas, y los ancianos del pueblo se reunieron en el patio del sumo sacerdote llamado Caifás

3.- ¿SE APLICARON LOS PRINCIPIOS ECLESIASTICOS DEL A.T EN EL N.T?

La cuestión ahora seria plantearnos si estos principios eclesiológicos del AT terminaron o continuaron hacia el NT. Tenemos en el NT una carta de Pablo donde encontramos un capitulo que podríamos llamar «el puente eclesiológico» entre el AT y el NT. Veamos……

1 Corintios 9: 1-14

¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor. Contra los que me acusan, esta es mi defensa: ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas? ¿O sólo yo y Bernabé no tenemos derecho de no trabajar? ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas? ¿Quién planta viña y no come de su fruto? ¿O quién apacienta el rebaño y no toma de la leche del rebaño? ¿Digo esto sólo como hombre? ¿No dice esto también la ley? Porque en la ley de Moisés está escrito: No pondrás bozal al buey que trilla. ¿Tiene Dios cuidado de los bueyes, 10 o lo dice enteramente por nosotros? Pues por nosotros se escribió; porque con esperanza debe arar el que ara, y el que trilla, con esperanza de recibir del fruto. 11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.

¿Sobre quienes, dice Pablo, se escribió un texto de la ley? R/ sobre los ministros, en todo tiempo.

¿Con quienes compara Pablo los ministros del evangelio del NT? R/ con los sacerdotes y levitas que trabajaban y servían en el antiguo tabernáculo y templo.

Dicho sea de paso, en este texto se encuentra la base del sostenimiento de los ministros del evangelio, ¿como se conceptúa aquí el sostenimiento de los ministros, como salario o como limosna? R/ como salario.

Según el verso 14, ¿el sostenimiento de los ministros es una opción, una sugerencia, o un mandato? R/ es un mandato del Señor.

Entonces, sin duda, aquí vemos que en este «puente eclesiológico» que aparece en el NT hay una continuación de los principios del AT que se pasan hacia el NT, por lo tanto, el Dispensacionalismo darbysta aquí sufre otra derrota descomunal. No existe desconexión entre ambos testamentos sino transferencia de principios. Hay una retroalimentación entre ambos. El NT se nutre de los principios que Dios dispuso desde el AT.

4.- APOYO BIBLICO PARA EL GOBIERNO PRESBITERIANO EN EL NT

Ya vimos anteriormente que los principios eclesiológicos del AT se transfieren hacia el NT. También vimos que la voluntad de Dios es que su iglesia sea gobernada por una pluralidad de ancianos en un sistema representativo. También vimos que este sistema de gobierno de la iglesia continuo hasta los días de Cristo. Ahora veremos como en el NT se conforman estos principios en la ordenación de ancianos que son agrupados en un presbiterio* (gr. πρεσβυτεριον)

La palabra griega πρεσβυτεριον (presbiterio=asamblea o concilio de ancianos) aparece tres veces en el NT.

Lucas 22:66 → «Cuando era de día, se juntaron los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas, y le trajeron al concilio (presbiterio)

En este texto, el presbiterio o concilio de ancianos ¿de quienes estaba compuesto? R/ ancianos del pueblo, principales sacerdotes y escribas.

Hechos 22:5 → «como el sumo sacerdote también me es testigo, y todo el presbiterio, de quienes también recibí cartas para los hermanos, y fui a Damasco para traer presos a Jerusalén también a los que estuviesen allí, para que fuesen castigados.»

En este texto, ¿quien tenia la autoridad judicial para enviar a Saulo a Damasco? R/ el presbiterio.

1 Timoteo 4: 14 → «No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio

En este texto, ¿quien tenia la autoridad en la Iglesia del NT para ordenar? R/ el presbiterio.

Ahora veremos como hay dos tipos de oficiales en el NT. Ambos son ancianos, pero tienen distinción. Están los Ancianos Gobernantes (los que gobiernan) y los Ancianos Docentes (los que gobiernan y  enseñan). Ambos gobiernan, pero los que son llamados a llevar el ministerio de la Palabra tienen un «plus». Ellos se dedican por completo al ministerio de la Palabra. Veamos la exegesis bíblica de apoyo.

1 Timoteo 5; 17-18 → «Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.

¿A que anciano Pablo le da el «plus» de honor? R/ al anciano docente.
¿A quien cita Pablo en este texto para sostener el principio del sostenimiento económico de los ministros que se dedican al ministerio? R/ cita a Jesus en Mateo 10:10 y también la Ley en Levítico 19:13

Entonces, resumiendo este punto, comprendemos que la mentalidad de los apóstoles del NT estaba basada en el trasfondo judío bajo la Ley, según la revelación de Dios con ellos. Reconocen dos tipos de lideres espirituales: los ancianos gobernantes y los ancianos docentes. El anciano gobernante debe dominar la Palabra también, pero no se dedica a tiempo completo al ministerio. Según los requisitos bíblicos para los Ancianos en 1 Timoteo 3, todo Anciano debe «ser apto para enseñar» por lo tanto, debe tener un conocimiento fundamental de la doctrina. El Anciano docente se dedica a tiempo completo al ministerio de la Palabra, a estudiarla mas profundamente, por lo cual, es digno de doble honor (en griego, honor es tanto estima como salario). Ya vimos anteriormente que el sostenimiento de los ministros no es una ayuda, no es una limosna, no es una ofrenda, es un salario. Tampoco eso es una sugerencia bíblica, o una opción, es un mandato del Señor. ¿Por que hay tantos ministros hoy pasando necesidades porque sus congregaciones no han aprendido estas cosas y no se comprometen a sostener debidamente a sus pastores?
¿Por que en muchas iglesias molesta que el ministro enseñe estos principios del sostenimiento ministerial, en cambio, en las iglesias apostatas de la prosperidad, el pseudoapostol habla constantemente de dinero y nadie se molesta?

Dios bendiga a sus ministros y permita a las congregaciones conocer mejor estas cosas para que den con alegría y no forzadamente.

CONCLUSION

En este breve y resumido trabajo hemos demostrado bíblicamente que Dios no quiso ni el gobierno episcopal ni el congregacional para su Iglesia. Dios mando desde el principio, que su Iglesia fuese gobernada por hombres llamados a eso, una pluralidad de Ancianos en un sistema representativo, agrupados en un concilio o presbiterio. Los Ancianos Docentes representan a Dios ante el pueblo (a través de su Palabra), los Ancianos Gobernantes representan al pueblo ante Dios. Los principios eclesiológicos del AT no caducaron sino que se transfirieron hacia el NT moldeando así la eclesiología neo testamentaria conforme fue la voluntad de Dios.

Dios no quiso que su Iglesia fuese gobernada monárquicamente ni democráticamente, sino representativamente. No pretendemos que todas las iglesias vengan a ser presbiterianas, pero si cualquier iglesia, aplica estos principios a su gobierno, estaría aplicando el gobierno correcto, fundamentado bajo los principios bíblicos y sobre todo, bajo la bendición de la voluntad de Dios.

Necesitamos iglesias bíblicamente mas sanas cada dia. No importa el nombre que tengan, si aplican los principios bíblicos, Dios hará resplandecer su rostro sobre ellas y gozaran de su bendición.

SOLI DEO GLORIA!

Por Cristo y por la Reforma!

Felipe Gonzalez/ http://www.iglesiando.com/ Copyright@Todos los derechos reservados.