35 pensamientos para tiempos difíciles

Tiempos difíciles siempre han habido en todos los tiempos. Los nuestros son difíciles porque vienen acompañados de otras características que quizás no estaban presentes en los anteriores, o en un menor grado de sofisticación. Hoy la maldad se disfraza de bondad. La burla, de interés altruista. La mentira, de promesas. El engaño, de sinceridad noble. Ya el abuso no es solo físico, sino mental y emocional. Se utiliza a las personas como si fuesen objetos, y se trata a los objetos como si fuesen personas. Sin duda, el misterio de la iniquidad ha incorporado mas cosas para que su eficacia sea mas cruel. Vivimos tiempos en que la maldad parece estar entronizada en todos los ordenes de la vida. Los injustos sentados en los tribunales. Los corruptos dictando leyes. Los verdaderos delincuentes encarcelando a los que no han hecho nada. Son tiempos difíciles pero a la vez peligrosos. Porque cuando los cristianos ven este cuadro, pueden deslizarse en su esperanza, debilitarse en la fe, y sentirse tentados a echar mano a la iniquidad (Salmo 125: 3). ¿Que deben hacer los cristianos en estos tiempos difíciles y peligrosos? Comparto algunas cosas que pueden servirnos de ayuda en estos tiempos:

  1. Si los malos son aun más malos, los injustos más injustos, y los perversos más perversos, los cristianos debemos entonces ser más cristianos.
  2. Echar mano de los medios de gracia, esto es, la predicación de la Palabra de Dios y la oración. La gran comisión es para tiempos difíciles tambien.
  3. No poner su confianza en politicos o lideres humanos. La Iglesia solo tiene a Cristo y no debe quitar su mirada de Cristo.
  4. Ayudarnos unos a otros en cualquier forma posible. La Iglesia debe seguir siendo Iglesia aunque los cimientos del mundo tiemblen (Salmo 11).
  5. Alejarnos de contiendas políticas infructuosas que promueven la discordia entre familias y amistades. Hay ideologías políticas mas favorables al Evangelio y a la Iglesia que otras, pero ninguna ideología política tiene la misión del Reino, solo la Iglesia. Los principios politicos del Reino de Dios no son iguales que los postulados políticos de los partidos humanos. “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36).
  6. Promover la piedad, el amor, la ayuda, el estudio de la Biblia, la oración, y todo lo que ayude a la edificación de los hermanos y el bien de nuestro entorno (Filipenses 4:8).

No debemos olvidar lo que dice la Escritura, que el juicio de Dios comenzará por la Iglesia (1 Pedro 4:17). La Iglesia sera zarandeada. El aventador esta en su mano (Lucas 3:17). Cristo siempre comienza por su Iglesia. Si nosotros somos juzgados, ¿que quedara para los de afuera?

No importa que hayan tiempos difíciles y peligrosos. Las promesas de Dios siempre estan vigentes para su pueblo. El nos cuidará, fortalecerá, guiará y sostendrá en medio de cualquier tormenta. Incluso, si hemos de ser martirizados por el Evangelio, aun ahí, el Señor dará las fuerzas para pasar ese valle de muerte (Salmo48:14).

Los tiempos difíciles y peligrosos son para tomar en cuenta, pero Dios es mas poderoso que cualquier circunstancia. No lo olvides: Cristo derroto a Satanás en la cruz. El mal no prevalecerá. El bien y la misericordia sí prevalecerán. Las puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia.

SOLI DEO GLORIA

FG/01-23-2021