Esas fueron las palabras del apóstol Pablo a los cristianos de Tesalónica cuando algunos, como si hablasen por inspiración divina, hacían conmover a los cristianos respecto a los eventos escatológicos y su particular interpretación de las Escrituras. El apóstol Pablo escribe lo siguiente a estos cristianos:

📖 2 Tesalonicenses 2:2

[2] (…) NO os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, 👉🏽ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca.

En algunas ocasiones, estos cristianos que se dejan conmover y conturban al resto de la iglesia, defendiendo las interpretaciones y opiniones particulares como si fuesen inapelables, creen que los que seguimos la doctrina apostólica y las confesiones históricas que emanan de ella somos una especie de analfabetos teológicos. No es que no conozcamos a estas personas con sus particulares opiniones o que no sepamos sobre sus argumentos. Simplemente no nos interesa, ni tienen alguna autoridad sobre estos asuntos que sea reconocida oficialmente como si se tratase de una conclusión bien estudiada y exhaustiva convocada debidamente por honorables Sínodos o concilios. Una interpretación u opinión particular no pasa de ser simplemente eso.

Aplicando este principio a esos debates interminables sobre el Teonomismo hay que decir que el Teonomismo no se reduce a la ley moral como estándar ideal universal, sino que le da perpetuidad a la ley civil judía de la antigua dispensación.

La nueva dispensación no trata de TEONOMISMO sino de EVANGELISMO. El culto a la ley y el deseo de implantar la ley mosaica sometiendo a las naciones bajo DOMINIO, y creer que por eso serán santas, es un sueño judío. Esa fue y es la EDAD DE ORO del sueño judío con la Torah y su proyecto universal extraño a la fe cristiana. El Reino del Mesías bajo el Evangelio es Reino de Gracia, lo mismo que su Trono, hasta que llegue la consumación y se siente en su Trono de Gloria, donde entonces, y solo entonces, todos sus enemigos serán destruidos para dar lugar a la verdadera EDAD DORADA eterna en el siglo venidero, no antes.

Lo que diga Rushdoony, Garry North o Chilton solo son esas «opiniones e interpretaciones particulares» inválidas y carentes de autoridad para una iglesia confesional, que tiene como norma inapelable las Santas Escrituras y la interpretación hecha «por multitud de consejeros» redactadas en las confesiones.

La Confesión de Westminster dice claramente en su Cap. 19/4 que la ley civil dada a aquella nación judía queda abolida junto a su ley ceremonial y no es aplicable a otras naciones, excepto en lo que aplica a la equidad universal.

Igualmente, la Confesión Helvética, redactada por Bullinger y Calvino, define una EDAD DORADA con su dominionismo anterior a la Parousía de nuestro Señor como «sueño de judíos».

Para mí, Rushdoony y North no son un patrón a seguir si ellos mismos se alejan de La Escritura y de la postura de los Sínodos y Asambleas y la redacción de las confesiones, por muy reformados que se crean. Hoy todo el mundo se denomina reformado y no significa absolutamente nada si no aceptan y se ciñen a las confesiones.

Además de la citada confesión de Westminster, también la Confesión Helvética habla sobre este asunto.

La II Confesión Helvética, de Confesión Reformada, redactada por Heinrich Bullinger y supervisada por Juan Calvino, rechaza la postura Postmilenial Dominionista con su EDAD DE ORO y la califica como «sueño de judíos», ubicándola en la sección de «sectas».

📌 II CONFESIÓN HELVÉTICA

Art. 11 – Las Sectas.

«Además 👉🏽desechamos los sueños judíos, según los cuales precederá al Día del Juicio una 👉🏽 EDAD DE ORO en la que los piadosos, una vez aherrojados sus impíos enemigos, serán dueños de los reinos de este mundo. Pero la verdad conforme a los Evangelios y la doctrina apostólica es completamente diferente».

¿Qué podemos decir ante todo esto, o cual debe ser la postura de los Cristianos Confesionales?

La respuesta es simple:

1) La opinión de particulares e interpretaciones privadas de Las Escrituras, por muy famosos que sean, carecen de valor. El apóstol Pedro escribe al respecto:

📖 2 Pedro 1:20

[20] Entendiendo primero esto, que 👉🏽ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada.

2) No os conturbéis ni os dejéis mover fácilmente deslumbrados por estos iluminados.

3) Huid del sueño de los judíos y su culto a la Ley, su afán de dominio político y poder terrenal. Más bien orad y predicad para la extensión de este Reino de Gracia implantado por Dios para esta dispensación.

¡Qué la paz de Dios guarde vuestro corazones en Jesús, el Mesías!

Pr. Juan Sanabria Cruz ✍🏽