Las mal llamadas iglesias bautistas reformadas entienden el pacto de gracia como establecido bajo la encarnación de Cristo y con carácter retroactivo, pero eso no tiene absolutamente nada que ver con la teología del pacto redactada durante la Reforma.

En la teología del pacto original reformada se ve que bajo el pacto sinaítico se apela a Abraham, Dios se presenta como el Dios de Abraham, y aunque hay un reclamo de HACER PARA VIVIR solo era bajo un punto de vista pedagógico, ya que nadie cumplió con las demandas de la ley, y cuando cometían infracción recurrían a los derramamientos de sangre para la expiación, en los cuales estaba presente en esencia la gracia de Dios. Incluso cuando Dios hace la entrega de la ley Moisés rocía el libro de la ley y el propio pueblo con la sangre para purificar al pueblo del quebrantamiento de la misma. No hay que confundir pacto sinaítico con ley. La ley tiene un ministerio de muerte y condenatorio, pero en el Pacto de Sinaí estaba presente la gracia y fue sellado con sangre.

📖 Éxodo 24:8

[8] Entonces Moisés 👉🏽 TOMÓ LA SANGRE Y ROCIÓ SOBRE EL PUEBLO, y dijo: He aquí la sangre del pacto que el Señor ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

– Dios llamó a Israel de Egipto por sola gracia.

– En éxodo 20 Dios entrega su ley a un pueblo que ha sido previamente redimido y liberado por gracia y por la sangre del Cordero Pascual.

– Aunque Dios les entrega la ley nunca fue para justificación, sino para inculpar, al fin de alimentar su fe en la sangre de los sacrificios en los cuales encontraban la remisión dispensando así Dios Su gracia.

📖 Hebreos 9:22

[22] Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.

El pacto de gracia no sufrió ningún paréntesis a lo largo de la historia y, en esencia, el pacto sinaítico era el mismo pacto de gracia que disfrutamos nosotros aunque con una luz menor a la espera de la encarnación del Mesías.

El apóstol Pablo hace un paralelismo entre el Antiguo Pacto y el nuevo pacto como UNO SOLO EN ESENCIA, aunque diferente en su forma externa de administración.

📖 1 Corintios 10:1-4

[1] Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;

[2] y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

[3] y todos comieron EL MISMO alimento espiritual,

[4] y todos bebieron LA MISMA bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

El invento de la teología pactual federalista de los bautistas no es más que una forma burda y un mal plagio de la teología pactual reformada, además de una maniobra de despiste acomodada a su doctrina para mantener su credobautismo sin tener que renunciar a su identidad credoBautista, negándose a poner la señal del pacto sobre sus niños como se hacía en la antigua dispensación.

La Asamblea de Westminster vio claro este problema que defendían los anabaptistas (aquí también coinciden con ellos) y redactaron de la siguiente manera:

Cap. 7 – Del Pacto de Dios

V. Este pacto era ministrado de un modo diferente en el tiempo de la ley y en el del Evangelio. Bajo la ley se ministraba por promesas, profecías, sacrificios, la circuncisión, el cordero pascual y otros tipos y ordenanzas entregados al pueblo judío; y todos señalaban al Cristo que había de venir, y eran suficientes y eficaces en aquel tiempo por la operación del Espíritu Santo, para instruir y edificar a los elegidos en fe en el Mesías prometido, por quien tenían plena remisión de pecado y salvación eterna. A este pacto se le llama el Antiguo Testamento.

VI. Bajo el Evangelio, cuando Cristo la sustancia fue manifestado, las ordenanzas por las cuales se ministra este pacto son: la predicación de la Palabra, la administración de los sacramentos del Bautismo y de la Cena del Señor; y aún cuando son menos en número y ministradas con más sencillez y menos gloria exterior, sin embargo, en ellas el pacto se muestra a todas las naciones, así a los judíos como a los gentiles, con más plenitud, evidencia y eficacia espiritual, y se le llama el Nuevo Testamento. 👉🏽 CON TODO, NO HAY DOS PACTOS DE GRACIA DIFERENTES EN SUSTANCIA, SINO UNO Y EL MISMO BAJO DIVERSAS DISPENSACIONES.

El «divorcio o paréntesis» que hacen los bautistas respecto a este único pacto no es otra cosa que una forma de dispensacionalismo.

Observemos también que siempre se habla del PACTO EN SINGULAR, haciendo referencia a su esencia, y se habla de pactos en plural en referencia a su forma de administración.

Cada quien bajo su conciencia puede creer el uno o el otro pero debe quedar claro que la teología del pacto federalista Bautista fue posterior y una modificación de la auténtica y original teología del pacto reformada para adaptarla a su credo bautismo.

Por ese motivo la mayoría de los cristianos reformados no creemos que se pueda hacer reformado y credo Bautista a la misma vez ya que una cosa omite a la otra y viceversa.

El credoBautista rompe la continuidad del pacto y sostiene su credobautismo sólo para adultos creyentes. Los paidobautistas conservamos la uniformidad del pacto a lo largo de la historia como uno solo, de gracia, y que ésta se ofrece también a los niños de los padres creyentes, mostrando Dios su deseo de ser el Dios de ellos por la aplicación del sacramento del bautismo infantil. Evidentemente no se puede ser las dos cosas.

También es necesario aclarar que no hablamos de salvación ni de ser o no ser un cristiano verdadero, sino más bien de ser o no ser un verdadero Cristiano Reformado.

Yo juzgo que los llamados Bautistas Reformados han tomado algo de la Reforma pero no tienen identidad reformada auténtica y de ahí que tengan que recurrir a términos como diversas “tradiciones reformadas”. A mi juicio se pueden catalogar como semi-reformados pero no reformados completos.

Si estás en una iglesia donde te enseñan que el pacto del Sinaí era de la ley, y no de gracia, y donde omiten la señal sacramental del pacto sobre los niños, no estás en una Iglesia Reformada.