
EL MILENIO
«En el premilenialismo, sea cual sea, CRISTO AÚN NO REINA. Esto es contrario a muchos textos que demuestran que ya reina, que es Cabeza de todo principado y potestad, que ya tiene toda la potestad en los cielos y en la tierra, etc…
Para el premilenialismo Cristo no reina en el cosmos sino solo en el corazón de los creyentes, quedando el cosmos a merced del diablo como autoridad máxima hasta el día final haciendo lo que se le antoja en este mundo.
En el postmilenialismo Cristo ya reina en todos los sentidos, incluyendo el ámbito político/social, por lo cual se mantienen expectantes ante una edad dorada y la gloria en el final de este siglo, donde el Evangelio alcanzará todas las naciones y todos los gobiernos se regirán por la ley de Dios.
En el amilenialismo Cristo reina sobre todo pero en conflicto y con un reino parásito que le hace violencia hasta el día de su Segunda Venida. Se contempla el Reino como en un período de gracia, donde la influencia del evangelio afecta al alma humana pero también a la sociedad y la política, aunque sin caer en la idea dominionista ni la “edad dorada” de los postmileniales, ni la gloria aquí y ahora. El dominio total y la gloria que darán paso al «siglo venidero» será en el día de la consumación, cuando aparezca con sus ejércitos en Gloria para el juicio final.»
Pr. Juan Sanabria Cruz ![]()