♦️ No es lo mismo la Reforma Protestante, como hecho histórico político/religioso, que la Iglesia Reformada. La Reforma Protestante tiene diferentes familias y tradiciones reformadas, pero la Iglesia Reformada es una confesión religiosa en concreto con sus propios credos, confesiones y catecismos.

♦️ Tampoco es lo mismo ser reformista que ser reformado. Por ejemplo, Lutero era reformista y luterano (Evangélico alemán) pero no reformado. La Iglesia Reformada surge en Suiza con Ulrico Zwinglio en el año 1520, contemporáneo de Lutero aunque sin tomar de sus fuentes, además con claras diferencias doctrinales, a quiénes se le unieron Bullinger, Farel, Calvino, Beza y se fue extendiendo por todo el continente europeo.

♦️ Tampoco es lo mismo ser Reformado que ser Bautista. Los Bautistas no existían durante la Reforma Protestante y los Anabaptistas rechazaban tanto el Catolicismo romano como el Protestantismo. Posteriormente un sector de Anabaptistas pacíficos (menonitas) se acercó al Protestantismo, aunque sin renunciar a su credobautismo y práctica rebautizante donatista, pero nunca fueron ni son Reformados, aunque sean considerados Evangélicos.

Pb. Juan Sanabria