Por influencias, simpatias, presiones, Juan Perez fue elegido diacono. Era una persona con poca experiencia cristiana, no tenia madurez suficiente para desempeñar esa funcion. Los diaconos son servidores, biblicamente eso lo sabemos, pero con el tiempo estos hermanos tambien pasaron a ser parte del equipo lider de la iglesia, tomando parte en los asuntos internos de la congregacion junto con el pastor. Juan Perez comenzo a ser un problema en el liderato de la iglesia, sus intervenciones carecian de madurez, actuaba desatinadamente, pero como era diacono tenia autoridad. La misma iglesia que eligio a Juan Perez comenzo a sufrir la insensatez de Juan Perez. No se realmente como fue, pero fue: pusieron a Juan Perez de tesorero. Paso el tiempo, y comenzaron los problemas en la tesoreria. El pastor y la iglesia le dijeron a Juan Perez que iban a hacer una auditoria de las fiananzas de la iglesia, y Juan Perez se insulto. Final del cuento, Juan Perez se fue como «el perro que tumbo la lata» porque le quedo grande «la camisa» que le habian puesto.
La iglesia que tenga un liderato maduro y espiritual puede hacer frente a cualquier situacion que venga, pero cuando en el liderato de la iglesia hay neofitos son una bomba de tiempo que cuando explota hace pasar la iglesia por malos y desagradables momentos. El pastor y los lideres maduros de la iglesia deben enseñar a la congregacion sobre esto y buscar la direccion de Dios al elegir a sus lideres.
NEOFITO = griego neofutos que esta formada por NEO = nuevo, y FUO = producir. Literalmente quiere decir «recien plantado». Una persona recien comenzando en los caminos de la fe, un recien convertido, por ende, no tiene madurez espiritual.
Puede ser que la persona tenga mucha madurez como individuo, padre de familia, jefe de compañia, etc…. , pero eso no es lo mismo que tener madurez espiritual. Puede ser que el hermano tenga muchos titulos academicos, doctor, abogado,… pero si no tiene madurez cristiana es un neofito espiritualmente hablando. Puede ser que el hermano tenga 35 años como miembro de la iglesia, pero tampoco ha demostrado tener madurez cristiana. Los recien convertidos son neofitos, debido a su poco tiempo, eso es normal, pero tambien existen neofitos cronicos, hermanos que llevan mucho tiempo en la iglesia y no maduran espiritualmente.
Ser neofito no es malo porque todos lo hemos sido en el comienzo de nuestra carrera cristiana, lo negativo es poner un neofito a desempeñar funciones que no debe por su carencia de madurez cristiana. Neofito no es una palabra despectiva, ni un recurso verbal para ofender a nadie, es algo normal en todo principiante en desempeño de algo, en este caso, se aplica al nuevo creyente. Neofito esta usada en la Biblia (1Timoteo 3:6) Lo mas preocupante es tener mucho tiempo en la fe, y todavia ser un neofito. Seria algo asi como una persona que lleve 20 años en una carpinteria y todavia no es carpintero.
Los requisitos del liderato de la iglesia estan en la Biblia. Solo hay que guiarse por ellos para que la iglesia funcione como debe ser.
¿Se imaginan un elefante dentro de una cristaleria? Eso es lo que hace un neofito dentro del liderazgo de una iglesia.
Hay hermanos que maduran rapido, otros van mas lento. Hay hermanos con pocos años en la fe que son mas maduros que otros que llevan 20 años. Se nota la madurez cristiana en un cristiano, o la ausencia de ella.
Oremos por todos los lideres de iglesias que llevan sobre sus hombros una gran tarea, y por todas las congregaciones, que guiadas por el Espiritu Santo sepan elegir sabiamente a sus lideres.
eso es muy importante saber distinguir a los hermanos maduros y llenos del espiritu santo para que la iglesia no sufra las concecuencias de una mala eleccion y de un mal trabajo dentro de la iglesia. que Dios les bendiga y les guarde . jhony samayoa.
Me gustaMe gusta
bendiciones y gracias y adelante
Me gustaMe gusta
Gracias porque por este medio puedo tener más experiencia y no ser un neófito Dios bendiga a todos/as mis hermanos en Cristo
Me gustaMe gusta
Dios le bendiga gracias por contestar mis dudas
Me gustaMe gusta
Está interesante, éste artículo. Actualmente existen iglesias «gigantes», que tienen esta característica, pues solo les dan un curso de tres meses de fundamentos Bíblicos a los recién convertidos y enseguida los mandan como líderes de células de hogares. Aprendiéndose de memoria y escribiendo lo que van a decir en la enseñanza. Eso es bueno, pero lo malo que los envían a enseñarles a neófitos crónicos y también se encuentran con gente mas letrada que ellos y no saben que hacer, sólo se apegan a lo que llevan escrito y de ahí ya no pueden, porque no han vivido la vida cristiana y aún no han tenido pruebas concernientes a su nuevo estilo de vida.
Se ha visto también que estos líderes neófitos que fueron enviados cuando han hallado gracia antes sus pastores y son barberos con ellos, empiezan a menospreciar a los líderes maduros a verlos como poca cosa y también lastiman el corazón de la iglesia.
En sí muchas iglesias gigantes reclutan líderes para que pastoreen y hagan más grandes sus iglesias, esa es la realidad y de ahí se deriva todo lo que ustedes se pueden imaginar.
Esto no es malo, pero un líder pastoral y su esposa deben orar bastante y pedir revelación al Espíritu Santo para que después de que hayan reclutado a los recién convertidos, sepan quien verdaderamente tiene un llamado de Dios y vocación de servicio para primeramente ponerlo a realizar actividades sencillas e ir observando su desempeño, humildad, entrega y compromiso, porque la verdad el que ha podido ser fiel en lo poco el Señor lo pondrá en lo mucho. (Lucas 16:10)
Saludos.
Me gustaMe gusta