
En contra de lo que enseña el dispensacionalismo, debemos señalar que nunca la iglesia ha sido un paréntesis en el plan de Dios. Desde que Dios revela su pacto de gracia a Abraham dice que en su simiente (Cristo) serían bendecidas todas las familias de la tierra, no solo Israel. Lo que sí es cierto es que esa Iglesia, que posteriormente sería Universal, se manifestó entre los judíos como una iglesia menor y nacional, hasta que al llegar el Mesías se hace extensible a las naciones según su propósito inicial.
Observen que la palabra «todos» no hace referencia a todos sin EXCEPCIÓN sino a todos los elegidos, es decir, el remanente. Ese remanente judío que ha abrazado la fe son TODO el Israel.
¶ Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra. ¿Qué pues? LO QUE BUSCABA ISRAEL NO LO HA ALCANZADO; PERO LOS ESCOGIDOS SÍ LO HAN ALCANZADO, y los demás fueron endurecidos
(Romanos 11:1-7)
En contra de lo que muchos nos acusan, los cristianos reformados no defendemos la TEOLOGÍA DEL REEMPLAZO sino más bien la TEOLOGÍA DE LA AMPLIACIÓN. No es que los gentiles usurpen el lugar de los judíos sino que los gentiles se incorporan a los judíos por la sola fe en Jesús y son herederos de las promesas dadas a Israel juntamente con ellos. Éstos últimos son las ramas del «olivo silvestre» injertadas al Olivo cultivado, mientras que las ramas naturales (judíos) que no creyeron en Jesús fueron desgajadas del olivo natural. Así que no hay lugar para la jactancia excepto en la cruz de Cristo, que de ambos pueblos hizo UNO. NO HAY 2 PUEBLOS DE DIOS.
¶ Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
Porque él es nuestra paz, que
DE AMBOS PUEBLOS HIZO UNO, derribando la pared intermedia de separación.
(Efesios 2:13-14)
Entonces, en Romanos 11, los escogidos gentiles aparecen como «la plenitud de los gentiles» y los escogidos judíos como «todo Israel». Leamos:
¶ Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la
PLENITUD DE LOS GENTILES; y luego
TODO ISRAEL será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador,
Que apartará de Jacob la impiedad.
Y este será mi pacto con ellos,
Cuando yo quite sus pecados.
(Romanos 11:25-27)
Observen bien las mayúsculas, porque si el «todo Israel» se refiere a todos y cada uno de los judíos, entonces no nos queda otra opción que, siguiendo la misma línea de interpretación, entendamos que «la plenitud de los gentiles» son todos y cada uno de los gentiles del mundo sin excepción, y ya entraríamos en el universalismo.
Entonces, siguiendo la analogía del buen olivo, entendemos lo que sigue:
BUEN OLIVO
► Ramas naturales preservadas (judíos elegidos) = Todo Israel.
► Ramas silvestres injertadas (gentiles elegidos) = La plenitud de los gentiles.
Y:
OLIVO SILVESTRE
► Ramas silvestres naturales (gentiles reprobados)
► Ramas desgajadas del buen olivo (judíos reprobados)
~ Juan Sanabria Cruz ![]()