El dispensacionalismo clásico no es simplemente una postura escatológica, sino un método de interpretación literalista y novedoso que toca toda la Escritura de manera muy peligrosa, rompiendo con su unidad y su único medio de salvación para todos los tiempos en Cristo.

No solo interpreta la Escritura de manera literalista (no literal) , sino que enseña un dios mutable que trata y prueba al hombre de diversas maneras durante la historia dividiéndola en dispensaciones y donde todas terminan en fracaso y juicio, además de diversos medios de salvación en cada una de ellas. Enseña que Dios tiene dos pueblos, con 2 planes, promesas y diferentes destinos. Confunden a Cristo con el Anticristo en la profecía de las 70 semanas de Daniel, quien hizo cesar los sacrificios veterotestamentarios con su único sacrificio eterno. Enseñan un rapto secreto pretribulacional nunca enseñado por la Iglesia Cristiana desde su nacimiento sobre la base de una visión de una adolescente, y dividen la 2ª venida de Cristo en dos etapas.

El punto álgido de la herejía dispensacionalista, que afecta de manera aplastante el aspecto soteriológico, es la falsa creencia de la vuelta futura a la ley ritual, con el sacerdocio aarónico restaurado y la repetición de sacrificios de animales en un supuesto tercer templo para expiación. La vuelta a la ley ritual, que eran sombras de Cristo, es un rechazo a Cristo como el último y eterno Templo, el único y eterno Sacerdote, y el único y eterno sacrificio.

El autor de la epístola a los Hebreos nos enseña que el antiguo culto, con su Templo y sistema de sacrificios, era solo UNA FIGURA de la realidad que se cumplió en Cristo y que es irrepetible.

📌 Hebreos 8:1-5

[1] Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,

[2] ministro del santuario, y de aquel 👉🏼verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.

[3] Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tenga algo que ofrecer.

[4] Así que, si estuviese sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo aún sacerdotes que presentan las ofrendas según la ley;

[5] los cuales sirven a lo que 👉🏼es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.

El autor de los Hebreos continúa su disertación para advertir a aquellos que habiendo profesado su fe en Cristo abandonaban el pacto nuevo y eterno para volver al judaísmo y los ritos de La Ley. Dicho de otra manera, al igual que enseña el dispensacionalismo, estaban apostatando de la verdad completamente revelada para volver a las «figuras». Las palabras escritas a sus destinatarios, y que hoy muchos consideran en poco llamándolas «doctrinas secundarias», son aterradoras.

📌 Hebreos 10:26-31

[26] Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

[27] sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios.

[28] El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente.

[29] ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

[30] Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.

[31] ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!

La invalidación que los desertores judíos cristianos hicieron del sacrificio único y eterno de Jesús para ir al Templo a sacrificar animales no era algo secundario o insignificante, sino un pisoteo a la sangre del Pacto Eterno en Cristo y una afrenta al Espíritu Santo que los exponía, y expone, a la justa y eterna ira de Dios.

Quien acepte esa herejía NO PUEDE SER SALVO, no se conforma con el sacrificio eterno de Cristo, sino que añade y pisotea a la sangre del Pacto Eterno, y al volver a la ley queda excluido de la gracia del Evangelio.

¡NO! El dispensacionalismo clásico no es una simple postura escatológica, ni una doctrina secundaria entre hermanos. Es un método de interpretación bíblica que menoscaba el sacrificio eterno de Cristo, una mezcla de judaísmo y cristianismo que sutilmente seduce al cristiano para volver al judaísmo, a la ley ceremonial, y al antiguo culto con todo lo que ello implica y ya expuse.

Desde el Evangelio, y entendiendo que la Iglesia es “columna y baluarte de la verdad”, no nos podemos conformar con condenar los errores y herejías que se enseñan desde afuera del ámbito Evangélico / Protestante, sean las idolatrías de la Iglesia romana, sea el arrianismo de los testigos de Jehová, sean las nuevas revelaciones de los mormones, neopentecostales, o cualquier otra, sino que en total imparcialidad también debemos condenar aquellas herejías que han permeado dentro de nuestras filas, indistintamente de la reputación, fama y popularidad que puedan tener sus enseñadores o el culto que muchos rinden a estas personalidades.

El rechazo y la denuncia de esta herejía, o de cualquier otra, es el deber de todo buen ministro de Jesucristo y por extensión un deber de toda la Iglesia Cristiana.

📌 2 Timoteo 4:1-4

[1] Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino,

[2] que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.

[3] Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,

[4] y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.

¡Por Cristo y la Reforma de la Iglesia!

Juan Sanabria Cruz ✍🏼