Mostaza

Publicado: 10 marzo, 2010 en Doctrina, Mensajes y/o estudios
Etiquetas:, , , , , , ,

Me gusta la mostaza. Combinada con el ketchup y la mayonesa forman un buen trio que hacen mas sabroso un perro caliente o una hamburguesa……¡heyyyyyyy!!!!, pero no estamos aqui para saborearnos, ni para promocionar alimentos. Estamos para seguir alimentandonos de la verdadera comida que alimenta el espiritu: la Palabra de Dios. Seguimos con Mateo 13 y ahora pasamos a la parabola que tiene el turno.

[Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo, y que de todas las semillas es la más pequeña; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de modo que LAS AVES DEL CIELO vienen y ANIDAN EN SUS RAMAS.] Mateo 13: 31-32 LBLA

Si seguimos con las claves de interpretacion que Jesus viene usando, diriamos que el hombre es Jesus, y el campo es el mundo. Entonces, Jesus “sembro” el reino en el mundo. Lo sembro pequeño, tan pequeño como un bebe recien nacido en  un pesebre de animales porque no habia lugar para que su mama lo trajera al mundo en mejores condiciones. Ese bebe nacio en una aldea insignificante de Judea, ese evento fue insignificante para la mayoria del mundo, pero trascendental para el Padre porque el reino de los cielos se habia acercado. El reino comenzo tan pequeño como un grano de mostaza. Fue “sembrado” en el mundo, y ha ido creciendo, y se ha hecho ya un arbol mas grande donde las aves pueden hacer sus nidos. Jesus les estaba diciendo con ese detalle que el reino de los cielos no era exclusivo para los judios, sino que todo tipo de ave del cielo, vendria y haria nido en sus ramas. Esas aves fuimos nosotros los gentiles. Como dice la Palabra, “…con tu sangre nos has redimido para Dios de todo linaje, y lengua, y pueblo, y nacion…..” (Apoc. 5:9). El dijo esta parabola, pero ellos, una vez mas no entendieron. ¡Gracias a Dios que nos extendio las ramas de ese arbol para que nosotros hicieramos nido en ellas!

La proxima vez que eches mostaza en un delicioso perro caliente, o en una hamburguesa….piensa que Dios fue misiericordioso contigo al darte espacio en el arbol del reino.

Anuncios
comentarios
  1. DJ Berges dice:

    Gracias a DIOS por la mostaza, y las salchichas y la mayonesa…
    Ahora, lastima que los que no eramos del pueblo, al saber que somo co-herederos de esta Gracia cortamos las ramas del Arbol que no nos gustan.
    Algunos hasta espantamos a ciertas aves para que no aniden y nos volvemos territoriales.

    • Estoy de acuerdo con tu comentario DJ. Sobre todo dentro del protestantismo adolecemos de este concepto de terratenientes y caemos en una actitud muchas veces más sectaria que la de la misma Iglesia de Roma. Fíjate que nunca verás que la Iglesia Católica rebautiza a una persona que se sale del Protestantismo para ir al Catolicismo, sin embargo nosotros sí lo hacemos (especialmente los arminianos), pero no solo con Católicos sino hasta dentro de las mismas filas del Protestantismo al cambiar de una denominación a otra. 😐

      • Felipe dice:

        Asi es Juan, yo vivi eso, no en mi persona, pero si en mi iglesia donde se le privo a la esposa de uno de los miembros de ser miembro a plena comunion, debido a que ella no estuvo de acuerdo en rebautizarse, estando ya bautizada en la iglesia evangelica de donde provenia. Para ser miembro de la iglesia, el pastor le exigia que tenia que volverse a bautizar. Se toma el bautizo como signo de que estas bajo la doctrina bautista, o bajo la doctrina tal o mas cual…..eso es un error garrafal, ademas de que SE ESTA DICIENDO CON ESO, QUE ES MAS IMPORTANTE EL QUE APLICA EL BAUTISMO, QUE EL NOMBRE EN QUIEN SE HACE EL BAUTISMO…..O SEA, EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPIRITU SANTO.
        Hay iglesias evangelicas que piensan que son los unicos que van al cielo, y el resto de los cristianos son otra clase, u otro tipo de cristianos. Por eso siempre digo ¡¡¡….que en el cielo tendremos muchas sorpresas…!!!!!
        Es como dijo Jesus en esta parabola: el reino es un arbol en cuyas ramas anidan las aves de los cielos….hay muchas ramas, hay diferentes tipos de nidos, hay diferentes tipos de aves….pero todas esas aves, se posan en el mismo arbol.

        Saludos.

  2. David dice:

    Catholic.net dice “El bautismo es la puerta del encuentro con Cristo, el fundamento de toda la vida cristiana y la incorporación al pueblo de Dios, la Iglesia. Contiene en germen toda la acción santificadora de la gracia de Dios, que se irá desarrollando a lo largo de toda su vida. El hombre que hoy se bautiza como niño, llegará con la ayuda de la Iglesia, a responder conscientemente a la gracia que ha recibido. Necesitará de sus padres y de la misma Iglesia, pues son quienes han proclamado la fe en nombre el niño y se han hecho garantía de la educación y del desarrollo de su fe.” NO SE UDS. PERO YO VEO UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL BAUTISMO CATOLICO Y EL BAUTISMO DE INFANTES QUE PRACTICAN ALGUNAS IGLESIAS PROTESTANTES. PREGUNTO ¿SI LOS MORMONES BAUTIZAN A SU HIJOS, O LOS TESTIGOS DE JEHOVA, O CUALQUIER SECTA NUEVA, QUE HARÁN?
    Saludos.

    • Felipe dice:

      Hmmmmmmm……Juan,…..David, con este tema creo que se va a formar cierto revoloteo de las aves en el arbol del reino 🙂 ….pero eso es bueno, creo mas cada dia en la Providencia de Dios, y si lo ha traido una vez mas a la mesa, pues creo que es por proposito de Dios, y tendra sus frutos.
      Voy a exponer despues lo que pienso sobre este tema, (aqui me estoy “alexificando” un poco…jejejeje), pero el tiempo ahora no me da para seguir escribiendo. Solo quiero poner en la mesa, por ahora, lo que dice la Confesion de Fe de Westminster al respecto, creo que sera buen material de consulta y debate. ¡Que les aproveche! 🙂
      _______

      CAPITULO 28: DEL BAUTISMO

      I. El Bautismo es un sacramento del Nuevo Testamento, instituido por Jesucristo, (1) no para admitir solemnemente en la iglesia visible a la persona bautizada, (2) sino también para que sea para ella una señal y un sello del pacto de gracia, (3) de su injerto en Cristo, (4) de su regeneración, (5) de la remisión de sus pecados, (6) y de su rendición a Dios por Jesucristo, para andar en novedad de vida. (7) Este sacramento, por institución propia de Cristo debe continuarse en su Iglesia hasta el fin del mundo. (8)

      1. Mateo 28:19.

      2. 1 Corintios 12:13.

      3. Romanos 4:11; Colosenses 2:11,12.

      4. Gálatas 3:27; Romanos 6:5.

      5. Tito 3:5.

      6. Marcos 1:4.

      7. Romanos 6:3,4.

      8. Mateo 28:19,20.
      II. El elemento externo que ha de usarse en este sacramento es agua, con la cual ha de ser bautizada la persona en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, por un ministro del Evangelio legalmente llamado para ello. (1)

      1. Mateo 3:11; Juan 1:33; Mateo 28:19,10.

      III. No es necesaria la inmersión de la persona en el agua; sin embargo se administra correctamente el bautismo por la aspersión o efusión del agua sobre la persona. (1)

      1. Hechos 2:41; 16:33; Marcos 7:4; Hebreos 9:10, 19-22.

      IV. No sólo han de ser bautizados los que de hecho profesan fe en Cristo y obediencia a ÉL, (1) sino también los niños hijos de uno o de ambos padres creyentes. (2)

      1. Marcos 16:15,16; Hechos 8:37,38.

      2. Génesis 17:7,9; Gálatas 3:9,14; Colosenses 2:11,12; Hechos 2:38,39; Romanos 4:11,12; 1 Corintios 7:14;

      Mateo 28:19; Marcos 10:13-16; Lucas 18:15.

      V. Aun cuando el menosprecio o descuido de este sacramento sea un pecado grave, (1) sin embargo, la gracia y la salvación no están tan inseparablemente unidas a ella, de manera que no pueda alguna persona ser regenerada o salvada sin el bautismo, (2) o que todos los que son bautizados sean indudablemente regenerados. (3)

      1. Lucas 7:30 con Éxodo 4:24-26.

      2. Romanos 4:11; Hechos 10:2,4,22,31,45,47.

      3. Hechos 8:13,23.

      VI. La eficacia del bautismo no está ligada al preciso momento en que es administrado; (1) sin embargo, por el uso correcto de este sacramento, la gracia prometida no solamente se ofrece, sino que realmente se manifiesta y se otorga por el Espíritu Santo a aquellos (sean adultos o infantes) a quienes corresponde aquella gracia, según el consejo de la propia voluntad de Dios; en su debido tiempo. (2)

      1. Juan 3:5,8.

      2. Gálatas 3:27; Tito 3:5; Efesios 5:25,26; Hechos 2:38,41.

      VII. El sacramento del bautismo ha de administrarse una sola vez a cada persona. (1)

      1. Tito 3:5.
      __________________________

      Nota: hablando de “alexificarse”, Alex ¿donde andas hermano? ya se te extraña por aca, date una vuelta hombre……saludos.

      • David dice:

        Felipe:
        ¿Leístes los versos que corresponde a la frase “sino también a los niños hijos de uno o de ambos padres creyentes”?
        Génesis 17:7,9; Gálatas 3:9,14; Colosenses 2:11,12; Hechos 2:38,39; Romanos 4:11,12; 1 Corintios 7:14.
        Perdonad mi ceguera, pero no veo indicios alguno, en estos versos, donde diga que debemos bautizar a nuestros pequeños. El verso que más se acerca es el de Hechos 2:38 y 39; ¿Creeis que la promesa del v. 39 es sobre el bautismo, o sobre el don del Espíritu Santo?
        Saludos

      • Felipe dice:

        David,
        Claaaaro que los lei. No te preocupes por tu ceguera, yo tambien lo estaba y se me cayeron las escamas. Ya sabes lo que hemos hablado aqui mismo, es un proceso, ten paz hermano, todo a su tiempo, un paso a la vez.
        Precisamente, si la promesa del v.39 es sobre el Espiritu Santo, entonces, ¿por que no bautizarles? ¿Si les es prometido el Espiritu Santo, que mas el bautismo que es solo un signo, un simbolo, una ceremonia fisica? ¿Si le es prometido LO MAS (El Espiritu), por que no administrarles LO MENOS (el bautismo fisico)?
        Tienes razon en tu anterior comentario respecto a que el bautismo de los catolicos no es exactamente igual al de las iglesias protestantes que lo practican. Vamos a ir separando las cosas. No se trata de bautizar a cualquier niño, sino a los hijos de padres creyentes, o sea, padres que estan en el Pacto de la Gracia. Debes analizar lo concerniente al bautismo de los niños desde la perspectiva del Pacto, si no, no lo vas a entender.
        Te doy un argumento que fue uno de los que me ayudo a mi a despejar mis nubes: SI NOSOTROS CREEMOS QUE LOS NIÑOS QUE SON ESCOGIDOS, MUEREN SIENDO NIÑOS, AUN SIN EJERCER LA FE, DIOS LES IMPUTA LA JUSTICIA DE CRISTO Y SON SALVOS COMO SI LA EJERCIERAN, ¿POR QUE ENTONCES, NO BAUTIZARLES SI TAMPOCO EL BAUTISMO SALVA EN SI MISMO COMO CEREMONIA?

        La circunsicion fue la señal del pacto dada a Israel terrenal, que es un bosquejo, un ensayo de la Iglesia. Llegado el cumplimiento del tiempo, Jesucristo ordeno el bautismo como señal del Pacto de la Gracia a la Iglesia, el Israel de Dios. Tienen el mismo sentido, uno tenia un objetivo, (cumplia una disciplina en el Israel terrrenal, un signo visible en el pueblo, que debia ser administrada por el padre de familia), y el otro tiene otro, (es disciplina, orden y un sacramento para la Iglesia, ya no Israel terrenal, sino el Israel de Dios) pero contienen el mismo mensaje espiritual. Las diferencias en el signo eran solo terrenales, pero el contenido espiritual de ambos, es el mismo. Trato de decirte, QUE LOS GENTILES TAMBIEN HEMOS SIDO CIRCUNCIDADOS, PERO NO EN NUESTRO PREPUCIO DE CARNE, SINO EN NUESTRO CORAZON, (lee Colosenses 2:11, lo que yo llamo “la circunsicion de Cristo”).

        Dar la salvacion es solo potestad de Dios, pero El mismo ha mandado que nuestros hijos reciban la señal del Pacto. (Compara Hechos 2: 38-39 con Jeremias 32: 39-40)

    • David, ciertamente el concepto del bautismo Católico-Romano es diferente al Protestante aunque la práctica sea igual. Ellos creen que el bautismo tiene poder en sí mismo mientras que los protestantes lo vemos como un signo de esa gracia que Dios dará bajo promesa al niño bautizado cuando Él disponga.

      En Col 2.11-12 se hace un paralelismo entra la circuncisión del AT y el bautismo del NT. Los creyentes del AT (incluso antes de la ley) circuncidaban a sus hijos bajo la promesa de que lo que ellos hacían físicamente luego lo haría Dios en su corazón (Dt 30.6) porque era y es un signo. Los Protestantes Reformados no creemos en la regeneración bautismal, como Los Católicos y algunos Luteranos.

      La circuncisión no tiene nada que ver con el Pacto de Obras sino con el Pacto de Gracia. La primera vez que Dios mandó a circuncidar fue a Abraham como señal de la justificación por la fe (Ro 4.11; cf. Gn 17). En esta señal Abraham ya era creyente pero sus hijos, que aún no tenían capacidad de creer, quedaban también marcados por este signo como señal de pertenencia al pueblo escogido y esto bajo mandato de Dios.

      En el evangelio y llegado el Cristo ya no hace falta la circuncisión ni derramamiento de sangre, de manera que Dios sustituye el bautismo por la circuncisión. Sin embargo el principio es el mismo. Bautizamos a nuestros hijos en esperanza de que el signo recibido se convierta en una realidad cuando Dios soberanamente disponga (Hch 2.38-39). De manera que tenemos dos bautismos, uno de agua y otro de Espíritu. El primero es signo (el agua representa al Espíritu) y de la misma manera que el agua se derrama o esparce sobre el pecador para arrastrar simbólicamente sus impurezas físicas confiamos en que un día Dios derrame sobre él su Espíritu para el bautismo o lavamiento del alma (1 Co 12.13; Tit 3.5).

      La iglesia del AT había recibido la circuncisión en su infancia, solo bastaba con que de adultos, en virtud de la gracia de Dios, circuncidaran sus corazones.

      La iglesia del NT recibe el bautismo en la infancia, solo basta con que de adultos, en virtud de la gracia de Dios, reciban el bautismo (lavamiento) del corazón con el que son incorporados a la iglesia invisible, el Cuerpo de Cristo (1 Co 12.13).

    • David:

      PREGUNTO ¿SI LOS MORMONES BAUTIZAN A SU HIJOS, O LOS TESTIGOS DE JEHOVA, O CUALQUIER SECTA NUEVA, QUE HARÁN?
      _______________________________

      Como bien sabrás estas sectas que mencionas no se reconocen como cristianas. Su concepto de Dios no se parece ni por asomo a lo que profesamos las tres grandes confesiones cristianas, a saber: La Iglesia Católica, La Iglesia Ortodoxa y La Iglesia Protestante. Fuera de estas tres grandes ramas que abarcan la cristiandad no se reconoce otra iglesia y esto a pesar de los errores que pueden haber en cada una de ellas y esto nos incluye a nosotros. Aún así el concepto de Dios y de la Trina Deidad es común y ortodoxo a estas tres grandes confesiones.

      Por tanto, y por el concepto errado que tienen de Dios, el bautismo que mencionas practicado por estas sectas es inválido. El mismo credo de San Atanasio dice que quien niega la doctrina de la Trinidad no puede ser salvo.

    • David, en este enlace dice:

      “Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia”

      Los Protestantes paidobaptistas no creemos en la regeneración bautismal, eso es doctrina de la Iglesia Católica. Solo creemos que por el bautismo de agua somos incorporados a la “Iglesia Visible” y por el Bautismo de Espíritu a la “Iglesia Invisible”. La regeneración es obra del Espíritu que soberanamente sopla de donde quiere y concede dicha gracia cuando quiere según los designios de Dios. La iglesia solo administra el sacramento, por eso la Confesión de Westminster dice que esta gracia no va unida al momento en que se aplica el sacramento (salvo que Dios lo quiera hacer así).

  3. Renton dice:

    Felipe:
    pero El mismo ha mandado que nuestros hijos reciban la señal del Pacto

    Pero la señal de nuestro Pacto es la recepción del Espíritu Santo, no el Bautismo el cual es un reflejo de dicha recepción.

    😐

    • Felipe dice:

      Renton,
      tu mismo te preguntas y te respondes. El bautismo en agua es representacion del bautismo en el Espiritu, senal del Pacto al igual que la circunsicion. Esta fue dada ANTES que llegara el sacrificio de Cristo, por eso, antes de Cristo era necesario derramar sangre muchas veces, cuando llego Cristo, YA NO HACE MAS FALTA DERRAMAR SANGRE, NO HAY MAS CIRCUNSICION, ES SUTITUIDA POR EL BAUTISMO DEL ESPIRITU, QUE ES LA CIRCUNSICION VERDADERA, CUYA REPRESENTACION ES EL BAUTIZO EN AGUA,…….y ahora te pones a dar saltos en un pie, “dame un texto donde diga eso, dame un texto…..!!!!!” y yo te digo, abre tu Biblia y estudiala. 🙂

    • Felipe dice:

      Renton, no es dificil:

      – no existen varios pactos, es un solo pacto, el pacto de la Gracia, desde el principio.
      – la senal del pacto dada a Abraham fue la circunsicion, pero cuando eso ocurrio el Israel terrenal no figuraba por todo eso, aunque Abraham fue llamado a ser la cabeza, o en quien se formara ese pueblo.
      – la senal del pacto (la circunsicion) era la figura de lo que vendria despues (la verdadera circunsicion del Espiritu). La primera fue dada mientras llegaba la segunda.
      – la circunsicion es un corte en el prepucio del hombre, se derrama sangre. Todo pacto se sella con derramamiento de sangre, aun el matrimonio que es un pacto se sella con el desgarramiento del himen de la mujer que derrama sangre sobre el miembro del hombre, sellando asi ese pacto (perdonen lo grafico, pero es para explicar…..)
      – Llegado el cumplimiento del tiempo, Jesucristo hace su sumo sacrificio, o sea, derrama su sangre como el sumo sacrificio, o sea, todo lo que figuraba a Cristo se consuma con su sangre derramada. El Pacto de la Gracia habia sido sellado con la sangre del Hijo una vez y para siempre. Hasta que eso no se cumplio, habia que derramar sangre muchas veces, y la circunsicion era una figura de ESE DERRAMAMIENTO DE SANGRE UNICO Y EFICAZ DEL HIJO POR LOS ESCOGIDOS MIEMBROS DEL PACTO DE LA GRACIA. Era la senal del Pacto de la Gracia.
      – El bautismo es instituido en lugar de la circunsicion PERO NO ES UNA NUEVA SENAL, ES LA MISMA, PORQUE EL BAUTISMO EN AGUA ES LA FIGURA DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU, QUE EN SI ES LA CIRCUNSICION DEL ESPIRITU. Ya no es necesario que nadie se circuncide el prepucio ni derrame sangre, porque ya Cristo derramo su sangre una vez y por todas, entonces, el bautismo en agua, ES LA REPRESENTACION CEREMONIAL DE LA CIRCUNSICION DEL ESPIRITU.

      No se si entendiste esta madeja, dejame saber, para no enredarnos……..

      Saludos.

  4. David dice:

    Felipe:
    1º Pedro habla del cumplimiento de una promesa, no del pacto.
    2º ¿Es esta promesa condicional?… yo creo que si.
    3º Estaríamos diciendo que nuestros hijos serán salvos porque son mis hijos, :/?
    4º En la iglesia católica bautizan a todos (salvo algunos curas que son mas estrictos), aún así, difiero mucho de que sea el mismo bautismo.
    5º A tu pregunta del segundo bloque: PORQUE EL BAUTISMO ES UN MANDAMIENTO DEL SEÑOR PARA AQUEL QUE HA CREIDO. Y te pregunto ¿PORQUE BAUTIZARLOS?
    6º Yo lo veo así: el pacto antiguo era la circunsición, en nuevo pacto es Jesucristo: el pacto perpetuo que cambia el corazón. En el antiguo pacto si pecabas a sacrificar animales, en el nuevo pacto el arrepentimiento de un corazón nuevo.
    Saludos

    • Felipe dice:

      David:
      1.- Pedro habla del cumplimiento de la verdadera circunsicion del corazon, anunciada en la circunsicion en la carne. El bautismo del Espiritu es la circunsicion del corazon, cuya representacion es el bautismo en agua. Todo eso, es la promesa del Pacto de la Gracia hecha a Abraham.

      2.- Condicional??, explica que condicion tu ves.

      3.- Aqui no me pongo a decir lo que no me concierne, solo te repito las palabras de la Biblia, dichas por el Espiritu, saca tu, tus propias conclusiones, o recibelas por fe. “PORQUE PARA VOSOTROS ES LA PROMESA, Y PARA VUESTROS HIJOS………” Hechos 2:39…..David, eso es lo que dice la Escritura.

      4.- Ya creo que Juan te respondio esta, pero anyway, aunque sea la misma forma externa, no significa lo mismo.

      5.- Para responderte este punto te invierto ahora la pregunta: POR QUE DIOS MANDO A ABRAHAM A CIRCUNCIDAR A TODOS LOS HIJOS PEQUENOS DEL PUEBLO, SI ELLOS NO SABIAN, NI TENIAN FE, NI NADA? POR QUE CIRCUNCIDARLOS? PORQUE DIOS LO MANDO.

      6.- No hay dos pactos. Es un solo pacto, el Pacto de la Gracia. Tanto Abraham, como nosotros estamos en ese Pacto. Dios mando a circuncidar a Abraham como senal de ese mismo Pacto. Pero le dio la promesa ANTES de ser circuncidado para que fuera tambien el padre de todos aquellos que no ibamos a ser circuncidados en la carne, pero si en el Espiritu,…..grandezas del evangelio!!!!!!

    • David,

      1º Pedro habla del cumplimiento de una promesa, no del pacto.

      Son ambas cosas porque la promesa era que haría un Pacto en el que pondría Su Espíritu dentro de ellos para que andaran conforme a sus mandamientos.
      ______
      2º ¿Es esta promesa condicional?… yo creo que si.

      Sí es condicional. Está condicionada a que los padres cuando aplicamos la señal del Pacto nos comprometemos con Dios en enseñarles Su Palabra y Él utilizará este medio para darles el Bautismo regenerador del Espíritu.

      Gén 18:19 Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de Jehová, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehová sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él.

      ______
      3º Estaríamos diciendo que nuestros hijos serán salvos porque son mis hijos, :/?

      Nuestros hijos son salvos porque el sacrificio de Cristo les es imputado desde la infancia y por eso de los niños es el Reino de Dios, teniendo como señal de pertenencia a ese Reino la circuncisión en el AT y el bautismo en el NT. Ya de mayores tendrán que responder afirmativamente a la enseñanza dada por sus padres como te respondo en la pregunta anterior “para que haga venir Jehová sobre ellos lo que ha prometido.” ¿Qué ha prometido? Su Espíritu para regenerar, convencer de pecado y darles el perdón según Hch 2.38-39.

  5. David dice:

    Ok… dadme tiempo para seguir estudiándolo, ya estamos hablando de un solo pacto, etc. etc. step by step.
    Saludos

    • Felipe dice:

      David, take u time, y sobre todo ora al Senor, el tiempo es de El.
      Saludos.

    • David, al menos por mi parte me daría por satisfecho con que comprendieras que los Evangélicos paidobautistas no tenemos nada que ver con la Iglesia de Roma. Un paso más es que entendieras que la ceremonia de la Presentación sí se corresponde con la presentación de los primogénitos segun las leyes del antiguo pacto y que los anabaptistas reemplazaron para llenar el hueco que dejaron cuando quitaron el bautismo de niños. Analízalo y verás. El paso más grande sería que lo entendieras todo pero ya eso queda en manos de la Providencia.

      • Felipe dice:

        Asi es Juan, los bautistas hacen la presentacion de los ninos como algo que “es biblico”, en contraposicion del bautismo de los niños, que segun ellos “no es biblico”, y para justificarla mencionan la presentacion de Jesus en el templo (Lucas 2:22-23) un ritual judio en el cual SOLAMENTE ERAN PRESENTADOS LOS VARONES PRIMOGENITOS DE LAS FAMILIAS, EN CAMBIO, LOS BAUTISTAS PRESENTAN A TODOS LOS NIÑOS, SEAN PRIMOGENITOS O NO..… Si nos ponemos a mirar la presentacion de un nino al estilo bautista, solo falta el agua y que sea derramada sobre la cabeza del nino…..pero eso es lo que no quieren hacer porque quieren seguir la doctrina anabaptista en lugar de la doctrina reformada. Contradicciones que tienen las aves en el arbol del reino….!!!! 🙂

      • David dice:

        Juan:
        sobre lo primero lo comprendo perfectamente. Lo demás será cuestion de seguir investigando.
        Saludos

  6. Ricoregio dice:

    El revoloteo de aves, jajaja. De seguro hay unos buitres, y unos cuantos pollos. Me gusta esto de que el cristianismo empezó en una región pequeña y de allí a todo el mundo. Comienzo pequeño, crecimiento grande. Lo que está escrito hemos de verlo desde la perspectiva del plan de Dios. El reino viene, y crece. Y muchas veces se reduce lo de la mostaza para hablar de tener fe, hablando de las avecillas que creen que con declarar lo que quieran, comenzará su obra de a poco. Dios y su obra es más grande que mis anhelos. Y de la obra de Dios hemos de hablar más.

    Saludos observadores de aves !

    • Felipe dice:

      Richard, te cogiste el cumpleanos en grande…!!!! si, en el arbol del reino hay de todo. Pero fijate bien en la parabola que habla de las aves del cielo que vienen y hacen nidos en sus ramas, HAY MUCHAS AVES DEL CIELO QUE SOLO VIENEN A POSARSE, PERO NO HACEN NIDO….ESAS SON LAS QUE VAN DE PASO POR EL REINO SOLAMENTE, nosotros somos de las que hacemos nido en el arbol del reino,……jajajajajajajaja

      Saludos.

  7. Daniel L dice:

    Saludos para todos por alla:
    Felipe,.Nuestro Señor Jesus,dijo dejad venid a los niños porque de ellos es el reino. Ahi incluye a todos los niños y no solo a un grupo de niños. lucas:18:16
    A Jesus les llevavan los niños para que los tocasen y en ningun contacto de Cristo con los niños,el ordena que sean bautizados.Simplemente dijo:de ellos es el reino de los cielos(nada tienen que hacer para su salvacion).
    Por eso la mayoria de las iglesias evangelicas no creen que sea necesario bautizar niños,porque automaticamente ellos son del reino hasta que alcanzen madures y entonces ya tengan que hacer decisiones por su salvacion.
    El llamado para bautizarse,se hace a los que crean y esa facultad solo la tienen los adultos.Marcos 16:16.
    Un niño esta en su inocencia,esta explorando esta vida y no va a entender el evangelio,por eso Dios les concede ese privilegio de pertenecer a su Reino.
    Bendiciones.

    • Felipe dice:

      Daniel, lamentablemente tu eres de otro espiritu. Siempre en contra de la doctrina biblica, y encima de eso, tratando de que te crean que es biblica. No entiendes porque me parece que no te ha amanecido todavia. Por eso respondo para aclarar tus errores, para que otros no sean confundidos, pero el que tu te aclares o no, es un asunto solamente entre Dios y tu.

      Cuando leiste Lucas 18:16 tenias que haber seguido leyendo y no haber cerrado la Biblia. El verso 16 tienes que verlo a la luz del 17. En ningun lugar de la Palabra de Dios se dice que el reino es de todos los niños del mundo. Eso es producto de la enfermedad cerebral que tienes que se llama EXPIACION UNIVERSAL, por mucho que te esfuerces, siempre esta presente en todo comentario tuyo.
      La mayoria de las iglesias evangelicas que no bautizan niños y que alegan en contra de esa practica es porque han asimilado el veneno de la doctrina anabaptista en vez de seguir la doctrina de la Reforma. Y lo mas interesante es que esa misma mayoria de iglesias evangelicas, se llaman a si mismos PROTESTANTES y se identifican historicamente con la Reforma, PERO NO SIGUEN LA DOCTRINA REFORMADA, HAN ASIMILADO EL VENENO ARMINIANO, EL ANABAPTISTA, Y EL DISPENSACIONALISTA.

      Lo que planteas en este comentario es puro arminianismo. “Decisiones por la salvacion”, “entender el evangelio”, “incluye a todos los niños”. Nadie puede decidir nada por su salvacion si no es un escogido del Padre. Si claro, puede hacer desiciones, pero todas son carnales, movidas por el emocionalismo y la manipulacion de sentimientos de las predicaciones arminianas, donde le dicen a la gente que son salvas con solo repetir como papagayos una oracion “magica”. El ladron de la cruz se fue para el Reino SIN BAUTIZARSE EN AGUA, Y SIN ENTENDER EL EVANGELIO. El Arminianismo le dice a los pecadores desde el pulpito que tienen que entender el sacrificio de Cristo para salvarse, todo es en la razon, pero el espiritu esta hueco.
      Producto del Armianismo, y de maestros arminianos como tu, las iglesias estan llenas de miembros solamente mojados por el bautismo en agua, que han tomado decisiones por su salvacion, una salvacion que ustedes venden al por mayor, sin comprender la magnitud del sacrificio de Cristo por su Iglesia. Ustedes son de las aves que llegan al arbol del Reino solo a posarse, a disfrutar un poco de la sombra del arbol, a hacer un poco de ruido entre las otras aves, PERO NO VIENEN A HACER NIDO, SOLO ESTAN DE PASO. En el arbol del Reino solo hacen nido, las aves que son escogidas por el Padre, y asi lo hacen, porque ahi esta nuestra casa, nuestro verdadero hogar, los demas, son aves de paso.

      • ¿Sabes qué pasa Felipe? Que el arminianismo siempre espera una aportación humana pero ¿Qué puede aportar un niño a su salvación si está incapacitado? Nada. En tal caso todo depende de Dios pero no ven ni entienden la gracia y la elección divina. Igual piensan que cuando Juan el Bautista fue lleno del Espíritu Santo en el vientre de su madre fue a petición del feto…

        Quien no entienda esto no podrá entender el bautismo de infantes. Dios solo da su gracia a inútiles e incapacitados no a los que pueden aportar algo.

      • Felipe dice:

        Asi es Juan, nada puede aportar a su salvacion ni un niño ni un adulto. El adulto recibe el bautismo declarando que el agua que es derramada sobre el es simbolo del Espiritu que fue derramado sobre el, lavando sus pecados. El niño recibe el bautismo en agua, por ser parte del pueblo del Pacto, y declarando en fe, que el Espiritu Santo sera derramado sobre el por la promesa hecha por Dios, y confiando en que solo Dios puede hacer eso. Si la Iglesia es el Israel de Dios, o sea, el pueblo de Dios, los que no creen en el bautismo de infantes estan excluyendo a sus hijos de la iglesia visible, que es figura de la Invisible, HABIENDO NACIDO ESOS NIÑOS BAJO EL PACTO QUE RECIBIO ESE PUEBLO. A diferencia de eso que ocurre, en el Israel terrenal (que era figura de la Iglesia) ningun niño era excluido. A los 8 dias de nacido era circuncidado y era reconocido como parte del pueblo. Los hijos de nosotros, que nacen en nuestros hogares, van a las iglesias, son presentados, van a las clases biblicas, PERO NO SON RECONOCIDOS OFICIALMENTE COMO MIEMBROS DE LA IGLESIA VISIBLE HASTA QUE POR DECISION DE ELLOS PIDAN EL SER BAUTIZADOS, PORQUE EL BAUTIZO ES LA CEREMONIA OFICIAL DE MEMBRESIA DE LA IGLESIA. Se crian como parte, pero no son parte (al menos, oficialmente, no son parte).
        Miren que cosa mas curiosa: en las presentaciones bautistas (u otras denominaciones que lo hacen) de los niños, dicen “….recibimos a este niño a la familia de la fe, que es la iglesia…..” PERO ESO NO ES VERDAD, PORQUE NO ES RECIBIDO COMO MIEMBRO OFICIAL, SINO COMO UN VISITANTE MAS, QUE UN DIA PODRA O NO, SER MIEMBRO. Para ser miembro oficial de la familia de la fe, que es la iglesia (visible), TIENE QUE SER BAUTIZADO, y ahi es donde se traba el paragua. Los niños se crian como parte de la iglesia, pero no son vistos oficialmente como tales.

        Y como se que parte de este analisis, es que no se logra ver relacion entre la circunsicion y el bautismo, vuelvo a repetir: EL BAUTISMO DEL ESPIRITU, ES LA CIRCUNSICION DEL ESPIRITU PROMETIDA. LA CIRCUNSICION EN LA CARNE ERA LA SEÑAL DEL PACTO DE LA GRACIA, UN ANTICIPO DE LA VERDADERA CIRCUNSICION DEL ESPIRITU. HABIENDO CRISTO SELLADO EL PACTO DE LA GRACIA CON SU PROPIA SANGRE, NO HACIA FALTA QUE NADIE MAS SE CIRCUNCIDARA, DERRAMANDO SANGRE, AHORA EL ESPIRITU SERIA DERRAMADO SOBRE LA IGLESIA, EL ISRAEL DE DIOS, CUYO SIMBOLO ES EL BAUTISMO EN AGUA……
        LA CIRCUNSICION Y EL BAUTISMO SON DOS CEREMONIAS DISTINTAS EN SU FORMA EXTERNA, QUE TIENEN EL MISMO SENTIDO ESPIRITUAL. LA SEÑAL AHORA, DE QUE ESTAS EN EL PACTO DE LA GRACIA, ES EL BAUTISMO EN AGUA, QUE ES LA FIGURA DE LA CIRCUNSICION DEL ESPIRITU.

        AHORA LOS NIÑOS NACIDOS BAJO EL PACTO DE LA GRACIA, EN VEZ DE SER CIRCUNCIDADOS, SON BAUTIZADOS. NO NECESITAN SER CIRCUNCIDADOS PORQUE YA EL ESPIRITU FUE DERRAMADO SOBRE LA IGLESIA, CRISTO SELLO CON SU PROPIA SANGRE EL PACTO, NO HAY MAS DERRAMAMIENTO DE SANGRE. AHORA DEBEN SER BAUTIZADOS CON LA CEREMONIA SACRAMENTAL DEL BAUTISMO, DERRAMANDO AGUA SOBRE ELLOS, COMO PARTE DEL PUEBLO DEL PACTO QUE SON, Y COMO SIMBOLO DE LO QUE EL ESPIRITU HARA EN SUS CORAZONES POR LA PROMESA DE DIOS

        Saludos y bendiciones.

  8. Daniel L dice:

    Hola Felipe,muy agresiva tu intervencion hacia mi persona y muchos hermanos que han sido lavados por la misma sangre que creo tu has sido lavado,pero muestrame un solo versiculo donde se ordene que los niños sean bautizados en agua como señal de arrepentimiento.Entonces aceptare esa doctrina.
    No hace mucho una guarderia en mexico ardio en llamas y un total de alrededor de 20 infantes murieron.Crees tu que Dios va a mandar para el infierno aun grupo y a otros para el reino.Creo en un Dios justo y se que todos fueron con Dios porque de ellos es el reino.Todos eran criaturas de Dios inocentes y sin conocimiento del bien y del mal.
    Saludos.

    • Felipe dice:

      Daniel, no estoy agrediendo tu persona, sino tu doctrina. La preciosa sangre con la cual han sido lavados (si es que han sido lavados) la contaminan con un falso evangelio de obras y esfuerzo humano, y predican un evangelio contaminado donde dicen glorificar a Dios, pero sutilmente quieren compartir la gloria con el hombre.

      No existe ningun versiculo en la Biblia que te mande a bautizar a los niños, por lo tanto, si esa es tu condicion para creer, sigue sin creer. De paso, comienza tambien a negar la Trinidad divina, porque en la Biblia tampoco existe ningun versiculo “trinitario”…..incluso, la palabra TRINIDAD, no esta en la Biblia.

      El reino no pertenece a ninguno que no sea escogido por el Padre. Todos nosotros nacemos en pecado. Nadie es inocente. (Leer Salmo 51:1). Los niños que reciben la imputacion de la justicia de Cristo al morir niños, son solo los que pertenecen al Pacto de la Gracia. Si en ese caso que cuentas, habia alguno, fue para el cielo. Las cosas en la vida del Reino no funcionan por lo que te parezca a ti justo o no, sino por lo que Dios ha dispuesto.

      Si el Reino fuera de todos los niños por su condicion de que no han hecho mal todavia (pero tienen la simiente del pecado), entonces ¿que paso con todos los niños del mundo pre-diluviano que perecieron ahogados? ¿que paso con todos los niños que habia en las ciudades de Sodoma y Gomorra? Perecieron bajo el jucio divino pero fueron para el cielo por ser niños…..¡que bien! clap, clap, clap, aplausos para ti, Daniel……

  9. David dice:

    Juan:
    “Nuestros hijos son salvos porque el sacrificio de Cristo les es imputado desde la infancia y por eso de los niños es el Reino de Dios, teniendo como señal de pertenencia a ese Reino la circuncisión en el AT y el bautismo en el NT.”
    ¿SI NO SON BAUTIZADOS?
    Ya de mayores tendrán que responder afirmativamente a la enseñanza dada por sus padres como te respondo en la pregunta anterior “para que haga venir Jehová sobre ellos lo que ha prometido.” ¿Qué ha prometido? Su Espíritu para regenerar, convencer de pecado y darles el perdón según Hch 2.38-39.
    TENDRÁN QUE RESPONDER… Y SI NO RESPONDEN???
    ¿TRATA DIOS CON FAMILIAS O CON PERSONAS INDIVIDUALES? ¿AGARRAMOS ESE VERSO “Y SERÁ SALVO TU Y TU CASA” Y DECIMOS QUE TODA LA FAMILIA, INCLUIDO LOS SIERVOS, ESCLAVOS, ETC?
    ¿QUE PASA CON EL QUE NO DEJARE PADRE, MADRE, ESPOSA, HIJOS, NO ES DIGNO DE MI?
    Saludos.

    • David:

      ¿SI NO SON BAUTIZADOS?

      Si nuestros hijos no son bautizados no dejan de pertenecer al Reino. El bautismo no salva, es un signo y una ordenanza. En tal caso cometeríamos un pecado de omisión como la hubiese cometido Abraham si no hubiera circuncidado a sus hijos (Gn 17). Solo te digo que para Dios la cosa es tan seria que pensó en matar a Moisés por dicha omisión (Ex 4.24-26).
      ____________

      David:

      TENDRÁN QUE RESPONDER… Y SI NO RESPONDEN???

      Si no responden es porque la gracia no ha sido irresistible sobre ellos, lo cual indicaría que no eran escogidos, aunque suele ser más la excepción que la regla.
      _____________

      David:

      ¿TRATA DIOS CON FAMILIAS O CON PERSONAS INDIVIDUALES? ¿AGARRAMOS ESE VERSO “Y SERÁ SALVO TU Y TU CASA” Y DECIMOS QUE TODA LA FAMILIA, INCLUIDO LOS SIERVOS, ESCLAVOS, ETC?

      Las dos cosas aunque el neoevangelicalismo ha abusado del individualismo. En la Escritura Dios se aparece siempre como el Dios de los padres y a los padres les dice que será el Dios de sus hijos, por eso también Dios dice a Abraham: “En tu simiente serán benditas LAS FAMILIAS de la tierra”. Incluso en el NT los judíos no concebían un evangelio en el que Dios no implicara a sus hijo y de ahí la promesa de Dios proclamada por el apóstol Pedro en Hch 2.38-39.

      Creo que Dios quiere ser nuestro Dios y el de nuestras familias. El individualismo ha hecho mucho daño a las iglesias evangélicas y de ahí que hayan más familias desestructuradas en nuestras iglesias que en otras confesiones religiosas, para vergüenza nuestra. Espero que recobremos la visión Bíblica en este punto y podamos restaurar el “altar familiar”.

      • Felipe dice:

        Juan, David, y demas….
        La familia estaba en la mente de Dios desde el principio. Dios no creo a Adan solo, el creo una familia. Juan, lo que dices respecto a la familia y al individualismo del que se ha abusado a nivel evangelico es muy cierto. Las palabras de Dios a Abraham suenan muy fuerte hermanos: “EN TU SIMIENTE, SERAN BENDITAS LAS FAMILIAS DE LA TIERRA”. Dios quiere ser nuestro Dios y el de nuestras familias. No en balde, el Enemigo ha atacado tanto el matrimonio, y la familia en los ultimos años.

        Perdonen lo grafico de lo que voy a decir, y me disculpo con las damas que les pueda molestar mi referencia, pero la creo necesaria en este tema. Me llama poderosamente la atencion que Dios, al dar la señal del Pacto de la Gracia a Abraham (la circunsicion) esta fuera en el miembro del varon, organo reproductivo, o sea, de donde provenia la familia. Tambien me llama poderosamente la atencion que el dopositario de esa señal del Pacto de la Gracia fuera solamente el varon, pero vienen a mi mente las palabras de Pablo: “….porque el varon no procede de la mujer, sino la mujer del varon….” 1Cor. 11:8. O sea, que nadie quedo fuera del Pacto, la mujer recibia la circunsicion en el varon. A su vez, la mujer, al tener el contacto sexual con el hombre circuncidado, derramaba sangre de su himen desgarrado sobre el miembro circuncidado del varon, y eso lo que significaba es que esa mujer entraba en relacion de pacto con ese hombre que habia recibido la señal del Pacto de Dios en su miembro viril. Dios puso su marca sobre nuestros cuerpos.

  10. David dice:

    Juan:
    Si no crees en la fórmula “mágica” del bautismo católico, ¿cómo puedes reconocerlo?
    Saludos.

  11. David dice:

    Buscando, buscando he encontrado esta información (EN CUANTO A VALIDAR EL BAUTISMO CATÓLICO), que os comparto:
    “Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de EUA, año 1845 (Traducción de la autora).
    “La pregunta presentada a esta Asamblea por el Presbiterio de Ohio, ¿Es el Bautismo en la Iglesia de Roma válido? La pregunta posee una gran importancia práctica y una gravedad extrema. La respuesta a ello debe involucrar a los principios vitales para la paz, la pureza y la estabilidad de la iglesia de Dios. “
    “Después de un análisis completo realizado a través de varios días, esta Asamblea ha decidido, por un voto casi unánime, que el bautismo [administrado por la Iglesia Católica Romana], no es válido.
    Porque, dado que el bautismo es una ordenanza establecida por Cristo en su Iglesia (Form. Gov, cap. VII, Matt. XXVIII. 19, 20) y debe ser administrado sólo por un ministro de Cristo, debidamente llamado y ordenado para ser un administrador de los misterios de Dios (Directorio, cap. VIII, sec. 1), se deduce que ningún rito administrado por alguien que no sea él mismo debidamente ministro ordenado de la verdadera Iglesia de Dios visible, puede considerarse como una ordenanza de Cristo, sea cual fuere el nombre con el que es llamado, sea cual sea la forma empleada en su administración. Los sacerdotes llamados de la comunión romana no son ministros de Cristo, porque ellos son comisionados como agentes de la jerarquía papal, que no representa a la Iglesia de Cristo, sino el hombre de pecado, apóstata de la verdad, el enemigo de la justicia y de Dios. Ella ha permanecido bajo la maldición de Dios, que ha llamado a su pueblo a salir de ella, que no participar de sus plagas. “
    ….
    “Es la opinión unánime de todas las iglesias reformadas, que el cuerpo del Papa conjunto, aunque una vez una rama de la Iglesia visible, desde hace ya tiempo se encuentra totalmente corrupto, y en apostasía irremediable. Esta era la convicción que condujo a la reforma, y a la separación completa de la comunión con el Papa. Lutero y sus coadjutores, debidamente ordenados presbíteros en el momento de salir de la comunión romana, que entonces, aunque terriblemente corrupta, era la única iglesia visible en los países de su residencia , fueron plenamente autorizados por la Palabra de Dios, para ordenar a los sucesores en el ministerio, y así ampliar y perpetuar las iglesias protestantes como verdaderas Iglesias de Cristo, mientras que la adhesión contumaz de Roma a su corrupción, como se muestra en las decisiones del Concilio de Trento, (que ella adopta como autoridad), la interrumpe de la Iglesia visible de Cristo, como herética e infundada. Esta fue la opinión de los reformadores, y es la doctrina de las iglesias reformadas hasta nuestros días. De acuerdo todo a esto es la decisión de la Asamblea General de nuestra Iglesia, promulgada en 1835 (véase el Acta de la Asamblea General, vol. 8, p. 33) que declara la Iglesia de Roma comp un órgano apóstata.”
    SALUDOS.

    • David:

      Me alegra que seas una persona coherente e investigadora, así vale la pena debatir.

      Sobre lo que mencionas de las Iglesias Presbiterianas de los E.U.A. decirte que NO ES LA POSTURA DE TODOS LOS REFORMADOS, sino la de la denominación mencionada, porque reformadas hay muchas.

      Solo decirte que aunque los reformadores coincidían en que la iglesia de Roma era un instrumento de apostasía NUNCA REBAUTIZARON A NINGUNOS DE LOS FELIGRESES PROTESTATES PROVENIENTES DEL CATOLICISMO porque entendían que iba contra la enseñanza de la Escritura de que hay un solo bautismo, con agua y en el nombre de la Trinidad, indistintamente de quien fuera el ministro, porque también entre los Protestantes también los hay que son herejes y/o inmorales y eso no invalida el sacramento.

      La validez del sacramento según los reformadores no depende del ministro ni del concepto que tengan del bautismo sino de su correcta administración. Yo he entendido de la misma manera que ellos y por eso lo acepto.

      Cuando la división del reino de Israel y Judá los del norte seguían practicando la circuncisión de Jehová pero sus ministros eran falsos y tenían falsos dioses y aún así se consideraba válido. Por eso los profetas les manda a que circunciden el corazón pues la circuncisión física ya la tenían.

      San Agustín dijo: Tened cuidado no sea que al momento de querer amputar todo aquello que provenga de Satanás también amputéis algo que provenga de Dios. Al que viene del Catolicismo le “quitamos” lo que proviene de Satanás pero si algo se ha hecho correctamente, aunque sea en el lugar incorrecto y por una persona incorrecta, lo aceptamos porque proviene de Dios.

      Por tanto, la postura adoptada por esta denominación a mí, personalmente, me parece sectaria.

      Un saludo.

      • David dice:

        Juan:

        Creo que con el Concilio de Trento, Roma dejó bien claro sus posturas hacia los protestantes, y a su vez, los protestantes tenemos bien claro que es Roma.

        Saludos

      • David dice:

        San Agustín dijo también otras cosas de las cuales, seguro, no estás de acuerdo.
        Saludos.

      • David dice:

        Juan:
        ¿Es posible que esta denominación vea vuestra postura como sectaria a su vez?
        Saludos

      • David:

        Creo que con el Concilio de Trento, Roma dejó bien claro sus posturas hacia los protestantes, y a su vez, los protestantes tenemos bien claro que es Roma.

        Cierto, pero el Concilio Vaticano II cambió muchas cosas. De todas maneras poco me preocupa cómo nos vea el Papa a nosotros sino cómo vemos nosotros las cosas que se enseñan en la iglesia de Roma. Al ser una Iglesia cristiana/pagana posee mentiras y verdades y las verdades las diga quien las diga provienen de Dios.
        ________

        David:

        San Agustín dijo también otras cosas de las cuales, seguro, no estás de acuerdo.

        Sin duda. San agustín es falible pero en el punto que mencioné coincido y no puedo dejar de reconocer que fue el más excelente Doctor de la iglesia cristiana occidental.
        _________

        David:

        ¿Es posible que esta denominación vea vuestra postura como sectaria a su vez?

        No lo sé, no puedo hablar por ellos, pero las confesiones reformadas dicen claramente que hay un solo bautismo y los reformadores rechazaron el rebautizo de los que venían del Catolicismo.

  12. Daniel L dice:

    Felipe: Si no encontrastes ningun versiculo que apoye el bautismo de los niños,entonces no enseñes esa doctrina no sea que caigas bajo juicio de Dios.
    Salute.

  13. Daniel L dice:

    Felipe no confundas el caramelo con el bistec.La doctrina de la trinidad si tiene base biblica aunque no se mencione la palabra trinidad.En la palabra se hace mencion del Padre del Hijo y del Espiritu Santo y todos sabemos que se habla del mismo Dios,pero el bautizo de niños no tiene base doctrinal con respecto a la biblia.
    Salute.

    • Felipe dice:

      Daniel,
      la doctrina de la Trinidad tiene la misma base biblica que la doctrina del bautismo de los niños de hogares bajo el Pacto de la Gracia….pero claro, ya tu dejaste claro aqui en el blog, que estas para exponer “tus convicciones”, no para someterte a la Escritura…..eso lo tenemos claro ya.

  14. Daniel L dice:

    Sorry Felipe pero mis convicciones tienen apoyos en las escrituras.Si no me sometiera a las escrituras como dices,no tuviera las bendiciones que disfruto hoy y no disfrutaria de la paz que solo El puede dar.
    Eso de que no me someto a la palabra esta muy fuerte para cualquier cristiano,mejor di que no acepto la doctrina calvinista en su totalidad,pero no siguas condenando que eso no te corresponde.
    No se que te paso en este año,porque recuerdo muy bien que en el año 2009,dijistes que en tu blog habia libertad de opinar siempre que nos respetaramos,pero tu me acusas directamente y ofendes mi integridad como creyente.Espero seas humilde y reconozcas tu aspereza hacia mi persona.
    Saludos.

    • Felipe dice:

      Daniel,
      vuelvo a repetirte que no estoy agrediendo, ni estoy siendo aspero contigo, sino con tu doctrina. Pero por desgracia, el mensajero va envuelto en el mensaje que lleva. Este blog fue, es, y seguira siendo libre de expresion, hasta que Dios quiera, yo no te he censurado ningun comentario, tu puedes seguir expresando tu pensamiento, pero tu mismo fue el que dijo que tu aqui estabas para dar tus convicciones, y creo que ya hemos expresado mas de una vez que el espiritu de este blog no es para llegar a decir lo mucho que sabemos, (no sabemos nada), sino para debatir, analizar, aportar en los temas a fin de buscar mas luz, o de rectificar lo que tengamos mal….ese no es tu espiritu, siempre has comentado atacando la doctrina reformada. Todavia no he visto un comentario tuyo que diga, “voy a indagar, voy a estudiar eso que dicen, voy a investigar, voy a analizar un poco mas esto, nunca lo habia visto asi, denme tiempo, etc, etc……..” Tu espiritu es del que dice saber mucho, y ya no necesita estudiar mas nada. Ese no es el espiritu de este blog.
      No estoy atacando tu integridad como creyente sino la doctrina que tu enarbolas como biblica, sin serlo. Para tu incomodidad la doctrina calvinista es biblica. Y si esa doctrina tuviera otro nombre, pero fuera biblica, aqui la defenderia y se enseñaria. No es el nombre (que tanto te molesta) sino el contenido de la doctrina lo que es biblico.
      Este blog es apologetico, o sea, defendemos la fe biblica, y si cualquier doctrina denominacional se ve en juego, la expondremos tal y como es.

      No mezcles el bistec con el caramelo, ni hagas un desvio del tema doctrinal para hablar de mi aspereza, o de mi trato hacia ti, que tu tampoco eres de mantequilla, ni yo te estoy ofendiendo tu persona, y lo sabes muy bien….Si vas a defender el Arminianismo en este blog, entonces aguanta presion porque aqui el Arminianismo no es bien visto…..pero todo decentemente y con orden, no hace falta ofender a nadie para decirle que esta equivocado doctrinalmente. Yo no te he ofendido personalmente, he manifestado mi pensamiento respecto a la doctrina que tu estas defendiendo aqui, y puede sonar aspero y fuerte, pero no es contigo, es con lo que tu piensas y defiendes como biblico …. 🙂

  15. David y demás hermanos, ahí les dejo unas palabras del Reformador Juan Calvino sobre la validez del bautismo de los que venían del Catolicismo.

    16. Cualquiera que sea el ministro el Bautismo es válido

    Si es verdad lo que decimos, que el sacramento no se debe estimar como si lo recibiésemos de mano del que lo administra, sino como si lo recibiésemos de la mano del mismo Dios, quien sin duda alguna nos lo da, puede deducirse de aquí que ni se le quita ni se le añade nada al sacramento a causa de la dignidad del que lo administra. Y así como entre los hombres, cuando se envía una carta poco hace al caso quien la trae, con tal que se reconozca la firma, del mismo modo nos debe bastar reconocer la mano y la firma de nuestro Señor en sus sacramentos, sea quienquiera el portador.

    El error de los donatistas se pone muy bien de manifiesto con esto, ya que ellos median la virtud y eficacia del sacramento por la dignidad del ministro. Así hacen también actualmente los anabaptistas, quienes niegan que hayamos sido bautizados, porque nos ha bautizado gente impía e idólatra en el reino del Papa. Por ello furiosamente quieren forzarnos a que nos volvamos a bautizar.

    Contra tales despropósitos nos sirve de firme argumento considerar, que no somos bautizados en nombre de ningún mortal, sino en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo (Mt. 28, 19); y, por tanto, que el Bautismo no es del hombre, sino de Dios, sea quienquiera el que lo administra. Por más ignorantes e impíos que hayan sido los que nos bautizaron, sin embargo no lo hicieron en la comunión de su ignorancia e impiedad, sino en la fe de Jesucristo. Porque ellos no invocaron su nombre, sino el de Dios, y no nos bautizaron en nombre de ninguno otro. Ahora bien, si el Bautismo era de Dios, tuvo sin duda alguna encerrada en si mismo la promesa de la remisión de los pecados, la mortificación de la carne, la vivificación espiritual y la participación de Cristo. Del mismo modo, en nada perjudicó a los judíos el ser circuncidados por sacerdotes impíos y apóstatas; no por ello el signo de Dios fue dado inútilmente, de manera que fuese necesario reiterarla, sino quo Los bastó volver a su puro origen.

    La objeción, que el Bautismo debe ser administrado en compañía de los fieles, no prueba que lo parcialmente vicioso corrompa toda la virtud del Bautismo. Porque cuando enseñamos lo que debe guardarse para que el Bautismo sea puro y esté limpio y libro do toda suciedad, no destruimos la institución de Dios, aunque los idolatras la corrompan. Y así cuando la circuncisión en tiempos pasados estaba corrompida con numerosas supersticiones, no por eso dejó de ser tenida por señal de la gracia de Dios. Ni tampoco Josías ni Ezequías cuando reunieron a todos los israelitas que so habían apartado de Dios, los hicieron circuncidar de nuevo (2 Re. 23; 2 Cr.29).
    __________
    JUAN CALVINO, Institución de la Religión Cristiana, Libro IV, Cap. XV. 16

    • David dice:

      Juan:
      Si no tengo la convicción y la fe como para bautizar a infantes, cuánto menos para aceptar el bautismo de la ICR. Pienso que Calvino, como cualquier cristiano con buenos propósitos, escribió con el deseo de edificar la “nueva” iglesia, pero que también se equivocó en algunas cosas.
      ¿O ponemos los escritos de Calvino a la altura de la Biblia?
      Espero que no…. uf! 😉
      Saludos

      • No! Claro que no, por eso nunca me defino como calvinista. No quiero llevar la etiqueta de nadie que no sea Cristo pero si Calvino se equivocó entonces La Iglesia ha estado equivocada desde su inicio, porque hasta el mismo Orígenes fue bautizado siendo un infante.

        De todas maneras analiza lo de la Presentación de niños y verás que es una ceremonia extraña al NT.

        Un saludo 🙂

      • Felipe dice:

        Juan y David, la presentacion de niños es una ceremonia fabricada para no dar el brazo a torcer en cuanto al bautizo de los niños de la iglesia. Se dan cuenta que hay que hacer algo con los niños nacidos en los hogares de la iglesia, pero no quieren bautizarlos, siguiendo la doctrina anabaptista, no la reformada. Entonces sacaron de contexto un ritual netamente judio y lo adaptaron para hacer una ceremonia QUE ES IGUAL AL BAUTISMO PERO DONDE SOLO FALTA EL AGUA, Y DERRAMARLA SOBRE LA CABEZA DEL INFANTE. La presentacion es un bautizo seco.

        “Solo se bautizan los adultos, que tienen conciencia y saben lo que estan haciendo, el bautizo recibido cuando niño no es valido, hay que rebautizarlos…..”….es el lema del anabaptismo. Con ese argumento dan por loco a Dios mismo que fue el que mando a Abraham a circuncidar a todos los niños de su descendencia, que no tenian conciencia tampoco que era aquello…..Y ESO FUE MANDADO POR DIOS MUCHO ANTES DE LA LEY, COMO SEÑAL DEL PACTO DE LA GRACIA, EN EL CUAL NOSOTROS ESTAMOS.

        Dios se ha provisto un pueblo para sí mismo, un pueblo al cual ha redimido, un pueblo con el cual ha entrado en relacion de Pacto de Gracia, un pueblo celoso de buenas obras, un pueblo que es su heredad, (leer Tito 2:14 y Joel 3:2), un pueblo el cual Dios considera como parte a los niños y a los infantes, los de pecho (Joel 2: 15-16), un pueblo al cual El ha mandado expresamente a llevar la señal de ese Pacto: primero la circunsicion, antes de Cristo, y despues el bautismo, con Cristo, PERO EL ENEMIGO DEL PUEBLO DE DIOS, METIO SU PONZOÑA Y LE DIO OTRO DE SUS PLACEBOS A LOS CREYENTES, LES PUSO A CUESTIONAR ESE MANDAMIENTO DE DIOS, AL PONERSE A RACIONALIZAR EL ¿POR QUE BAUTIZAR A LOS NIÑOS SI ESTOS NO SON CONSCIENTES DE NADA?, excluyendolos asi de la membresia de la iglesia visible. Uso para eso a los anabaptistas, que fue la tendencia radical de la Reforma, un grupo de creyentes que enseñaban a no sujetarse a las autoridades del mundo, a no obedecer a los magistrados, a las leyes de los paises, a no respetar los simbolos patrios, y todo, “por obedecer a Dios”…….esa fue la doctrina que siguieron muchas iglesias evangelicas en cuanto al bautismo, y no siguieron la doctrina reformada. PIENSO QUE EL RECHAZO DE LOS EVANGELICOS QUE NO SON PAIDOBAUTISTAS TAMBIEN FUE MOTIVADO POR NO PARECERSE A ROMA EN ESO, YA QUE ROMA TAMBIEN BAUTIZA A LOS NIÑOS……sucediendo asi lo que dijo S.Agustin.

        Pero repasando ahora en mi mente, veo que no son pocas las iglesias evangelicas que bautizan a sus niños……presbiterianos + metodistas + episcopales + luteranos……hmmmmmm, no son pocos, eh?

        Pero como dije anteriormente, Dios ha sido muy paciente y misericordioso con nosotros al tolerar y perdonar nuestra ignorancia, y la de aquellos que nos enseñaron.

        Saludos.

    • Felipe dice:

      Juan,
      estoy de acuerdo con Calvino y contigo. Pienso igual a este respecto. Soy antipapista, y antiromano, y se diferenciar los errores de Roma de las cosas que ellos creen que sí son biblicas. Pero llevando esto al plano de las comparaciones. Nosotros, como protestantes nos hemos acostumbrado a señalar a Roma con todos sus defectos (que los tiene), pero no nos hemos dado cuentas que nosotros tambien tenemos los nuestros y a pesar de eso, DIOS TIENE SU PUEBLO TANTO DENTRO DE LOS CATOLICOS, COMO DENTRO DE NOSOTROS. Roma es idolatra, tiene errores de concepto en el bautismo, en la cena, en la salvacion, en su doctrina respecto a la iglesia etc…… pero dentro de nosotros tambien los habemos mentirosos, chismosos, tratamos mal a nuestros hermanos (Daniel, al leer esto, levanta sus brazos al cielo, diciendo “al fin lo reconocio” 🙂 ) tenemos pleitos entre nosotros, cometemos injusticias contra nuestros hermanos, miramos de reojo a la mujer de otro, etc,…..etc…… (para no seguir la lista), y aun asi, muchos de nosotros nos paramos en los pulpitos a predicar y a enseñar el evangelio de Jesucristo, …..y a pesar de eso, DIOS TAMBIEN NOS USA, Y SOMOS PARTE DE SU PUEBLO.

      Por eso, con humildad, sabiendonos tan pecadores como los catolicos idolatras, tenemos que aprender a separar lo santo de lo profano, y aunque no le guste a mas de uno, el catolicismo, dentro de su paganismo, tiene todavia cosas santas. Y nosotros, los protestantes, dentro de nuestro evangelicalismo, tambien tenemos cosas santas. No somos superiores que los catolicos por ser protestantes. Aunque no practicamos los errores doctrinales del catolicismo, tambien tenemos los nuestros, y eso nos debe hacer bajar nuestra cabeza en humildad, recordando que como pampanos, separados de la vid, nada podemos hacer.

      Salud y bendicion en Cristo.

  16. David dice:

    Juan:
    Hasta la reforma, la ICR era la única iglesia visible, por lo tanto, a pesar de su apostasía y pecado, poseía la autoridad bíblica, conferida a la Iglesia de Jesucristo para practicar el sacramento del bautismo. Al producirse la Reforma Protestante, la Iglesia Católica rehusó escuchar el llamado de Dios a la pureza y santidad, y persistiendo en su apostasía, al rechazar mediante el Concilio de Trento la obra y labor de los reformadores como necesarias y guiadas por el Señor se colocaba a sí misma en el plano de una institución humana que rompía los lazos con la Iglesia de Jesucristo.
    La ICR no es la Iglesia del Señor, ni sus sacerdotes son ministros de Dios, ni sus misas son cultos a Dios, NADA de lo que HACEN es de Dios.
    ¿PARA QUE ENTONCES LA REFORMA?
    Como bien dice la palabra REFORMA, era para REFORMAR la propia ICR, PERO ESE NO ERA EL PLAN DE DIOS.
    Aunque ellos nos llamen hermanos separados, NO SON NADA DE ESO.
    Saludos

    • David, también existía la iglesia Oriental u Ortodoxa pero bueno, la cosa es que una cosa es la ICR como institución y otra cosa es que dentro de esa iglesia hayan rodillas que no se hayan postrado ante los Baales ¿De dónde surgieron los cristianos reformados sino de una migración de Católicos?

      Dentro de la ICR hay verdades por tanto no puedo decir que nada de lo de ellos sea de Dios. Te he escuchado predicar muchas veces y tú mismo reconoces que sabías de Dios gracias a lo que te enseñaron de niño en la catequesis Católica y es verdad. Creen en la Trinidad. Creen que Cristo es Dios-hombre. Creen que Cristo murió por nuestros pecados. Creen que fue concebido por el Espíritu Santo en la virgen María. Creen en que resucitó de los muertos y se sentó a la derecha del Padre. Creen en su segunda Venida y creen que es Juez de vivos y muertos.

      Pienso que nada de esto es para desecharse. Nunca será lo mismo evangelizar a un Católico que a un agnóstico. Con el Católico hay nociones comunes mientras que con un agnóstico tienes que empezar de cero, y eso por no mencionarte lo que sería evangelizar en un país musulmán o en China. No podemos negar lo evidente.

      A causa de esas verdades que enseñan no dudo que Dios tenga pueblo suyo ahí dentro y esos son también hermanos nuestros.

      Mira las siete iglesias de Apocalipsis ¡Todas eran del Señor! Sin embargo en Tiatira se sacrificaba a ídolos, los de Efeso no amaban al Señor, los de Sardis eran creyente nominales, en otras se participaba de inmoralidades sexuales, otros eran autosuficientes peeeeeeeero con todas trata el Señor porque eran suyas.

      No existe Iglesia perfecta. Los Católicos tienen sus pecados y los Protestantes los nuestros y hay que dejar que Dios trate con todos según sus designios y buena voluntad.

      Pd. Yo me identifico más con un Católico que con un supuesto evangélico unitario, por poner un ejemplo.

  17. David dice:

    Juan:
    Son muchos temas a la vez.
    Por ejemplo sobre la familia; estoy de acuerdo contigo sobre el “altar familiar”, pero también Jesús es causa de división: “Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra. ”
    Yo ruego al Señor por mis hijos, mi labor es enseñarles la Verdad de Dios, pero Dios NO CAMBIARA SU DECISIÓN POR MI ORACIÓN, NI POR MI ENSEÑANZA, NI PORQUE LOS HAYA PRESENTADO ANTE EL. SI LOS SALVA SERÁ POR PURA GRACIA, DE LA CUAL, POR SUPUESTO, ME BENEFICIARE, PERO SI NO ES ASI, SI NO LOS SALVA, EL SIEMPRE SERÁ DIGNO DE QUE YO LE ALABE Y LE SIRVA.
    Saludos.

    • Felipe dice:

      Con permiso de Juan, ….
      David, es cierto esto que dices, Jesus es causa de division, pero no debes confundirlo con lo que se habla aqui sobre las familias cristianas. Ese texto nos dice que cuando alguien recibe a Cristo, y forma parte de una familia de inconversos, Cristo ahi seria causa de division, pero algo distinto ocurre cuando hablamos de una familia donde ambos padres son cristianos, y sus hijos son criados en el Señor…..es diferente. Cuando decimos de hogares bajo el Pacto, nos referimos a un hogar donde el cabeza de familia, y su esposa son cristianos. Y en eso, Dios es mas “liberal” que nosotros. La Palabra dice que, si al menos uno de los dos (padre y/o madre) es creyente, y el otro inconverso….LOS HIJOS DE AMBOS SON CONSIDERADOS POR DIOS COMO SANTOS….. (1Cor. 7:14). Es curioso que esta palabra SANTOS, es la misma que se usa en 1Cor. 1:2 refiriendose a los miembros de la iglesia de Dios que estaba en Corinto……un detalle mas a favor de que los hijos de padres creyentes son considerados por Dios como miembros de la iglesia visible…..

      Saludos.

    • Felipe dice:

      Queridos hermanos, ademas de lo que ya he dicho al respecto del bautismo, la circunsicion, y del bautismo de niños, qusiera agregar algunos pensamientos que tengo al respecto. Lo hago movido por el deseo de ayudar a algunos de vosotros que se que estan estudiando el tema, investigando, indagando, analizando…..ok?, ahi vamos entonces……

      1.- La circuncision fue la señal temporal dada por Dios a Abraham como evidencia de que el Pacto de la Gracia habia sido extendido a la Iglesia. LLegada la redencion de Cristo en el Golgota, su sangre derramada alli fue el sello de ese Pacto, no habia mas necesidad de derramar sangre. Antes que eso pasara, Jesus instituyo el bautismo como la señal del Pacto de la Gracia, NO CAMBIO EL SENTIDO ESPIRITUAL DE LA SEÑAL, SINO SOLAMENTE LA CEREMONIA FISICA, EXTERNA. EL BAUTISMO EN AGUA ES EL SIMBOLO DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU QUE ES LA CIRCUNCISION DEL CORAZON DEL HOMBRE, PROMETIDA POR DIOS.

      2.- El bautismo por inmersion donde el candidato se mete dentro del agua NO EXPRESA EL SENTIDO ESPIRITUAL DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU. El Espiritu fue DERRAMADO SOBRE LA IGLESIA (en Pentecostes), el Espiritu se derrama sobre el creyente, el creyente no se “mete” en el Espiritu. Lean con detenimiento Hechos 2:33 y Romanos 5:5. Asi como en el AT, las ceremonias y rituales dados en la Ley debian ser hechos con mucho cuidado y dedicacion por parte de los levitas y sacerdotes, so pena de muerte…..asi tambien somos llamados a ser cuidadosos con las dos ceremonias sacramentales dadas a la Iglesia, esto es, el bautismo y la cena.
      El agua estancada de un bautisterio NO LAVA LOS PECADOS, SINO QUE REVUELCA LA SUCIEDAD. Imaginense un bautizo colectivo en una iglesia, el ultimo de los candidatos recoge toda la suciedad del resto. Y QUIERO ACLARAR MUY BIEN: ESTOY HABLANDO SIMBOLICAMENTE, NADIE ME VAYA A ACUSAR DE ESTAR DICIENDO QUE EL BAUTISMO EN AGUA SALVA, O LAVA LOS PECADOS….ESTOY HABLANDO SIMBOLICAMENTE, PORQUE LA CEREMONIA FISICA, DEBE SER EXACTAMENTE COMO LO QUE OCURRE ESPIRITUALMENTE EN EL BAUTISMO DEL ESPIRITU. Voy un poquito mas alla, y les digo que el bautismo por inmersion lleva en si la idea arminiana de la salvacion, DONDE EL ARMINIANISMO PLANTEA QUE EL CREYENTE ES QUIEN ACEPTA A CRISTO, O SEA, EL CREYENTE ES QUIEN DECIDE METERSE DENTRO DE CRISTO.
      La Palabra es clara en enseñarnos que la persona NO ACEPTA A CRISTO, SINO, QUE RECIBE A CRISTO. Leanlo en Romanos 8:15; 1Cor. 4:7; 2Cor. 4:1; y Colosenses 2:6.En honor a la verdad, no hemos sido cuidadosos con el simbolismo del bautismo, una prueba de eso es el bautisterio en nuestras iglesias.

      3.- Por tanto, estoy diciendo que la forma que mejor expresa el sentido espiritual del bautismo del Espiritu, ES EL BAUTISMO POR AFUSION, O DERRAMAMIENTO DE AGUA SOBRE LA CABEZA. Lean Tito 3:5, vean el termino “lavamiento de la regeneracion….”, ningun bautisterio lava, mas bien, ensucia. El agua debe ser derramada (tal como el Espiritu) sobre la cabeza del candidato, simbolizando asi el lavamiento de la regeneracion. En una catacumba de Roma, donde los antiguos cristianos se escondian, se encontro un dibujo en una de las paredes donde el que era bautizado estaba metido en el agua hasta la rodilla, y el que le bautizaba derramaba agua sobre la cabeza del creyente, con una vasija……..ese dibujo tiene peso en este tema. Calvino decia que aceptaba el bautismo por inmersion, pero si este era administrado en aguas vivas, o sea, aguas corrientes…..tiene sentido. Por lo tanto, pastores queridos, NO LES RECOMIENDO USAR EL BAUTISTERIO PARA OFICIAR BAUTIZOS….SI QUIEREN SEGUIRLO HACIENDO POR INMERSION, LES RECOMIENDO VAYAN A UN RIO, A UNA PLAYA, AGUAS CORRIENTES……..no por lo que dijo Calvino, sino por lo que hay en la Palabra de Dios……seamos cuidadosos con el signo.

      4.- Lo que yo creo y he dicho sobre el bautismo por inmersion NO INVALIDA PARA NADA ESE TIPO DE BAUTISMO, NI MUCHO MENOS INVALIDA EL QUE MUCHOS HEMOS RECIBIDO DE ESA FORMA EN UN BAUTISTERIO(yo, uno de ellos). Dios en su misericordia tiene en cuenta nuestra ignorancia, y la del ministro que lo oficio (leer 1Timoteo 1:13). En el AT, el Sumo Sacerdote entraba una vez por año al Lugar Santisimo con la sangre de un becerro a ofrecer dos sacrificios: uno por sí mismo, Y OTRO POR LOS PECADOS DE IGNORANCIA DEL PUEBLO. (leerlo en Hebreos 9:7). Cuando Cristo consumo la redencion, ofrecio su propia sangre en el Lugar Santisimo celestial UNA SOLA VEZ Y PARA SIEMPRE, y eso INCLUYO TAMBIEN LOS PECADOS DE IGNORANCIA DE SU PUEBLO, DE LA IGLESIA, DE LOS ESCOGIDOS. Nuestro bautizo por inmersion en un bautisterio es valido en virtud de eso. Otra cosa es recibir la iluminacion de este conocimiento, y seguirlo haciendo erradamente…..”esos, son otros 5 pesos….” (como decimos en mi tierra).

      5.- Les invito a leer Joel 2:15-16. En ese texto Dios mismo es quien convoca a la asamblea de Su Pueblo, y EL MISMO ESTA CONSIDERANDO A LOS NIÑOS, Y A LOS INFANTES (los que maman) COMO MIEMBROS DE SU PUEBLO. Ahora bien,…… seguidamente les invito a que lean todo el capitulo 2 de Joel…..y mientras leen haganse esta pregunta: ¿ESTE CAPITULO HACE REFERENCIA AL ISRAEL TERRENAL, O A LA IGLESIA QUE ES EL ISRAEL DE DIOS?

      Espero haber ayudado un poco al analisis de este interesante tema.

      Saludos y bendiciones en Cristo. 🙂

  18. David dice:

    David :Felipe:No son pocos los que bautizan a sus infantes, como tampocos son los que no los bautizan. Ahora, el problema radica en la efectivad de ese bautismo de infantes ¿va más allá de un simple rito visible o tiene una trascendencia espiritual que conlleva la salvación del que lo recibe?. En la presentación encomendamos nuestros hijos al Señor y hacemos un compromiso ante El y la iglesia de enseñarles las verdades bíblicas. Entiendo que el bautismo de infantes SOLO es un rito de entrada a la iglesia VISIBLE, se ora por el bebé y por los padres, exactamente igual. No veo diferencia alguna con la presentación… Peeeero, si me dice que tiene las mismas connotaciones que la ICR (que ya se ha dicho que no) no estamos de acuerdo. Y si me dices que ese bautismo implica al bebé en una salvación posterior por la fe de los padres???? Dónde quedaría la obra de Dios?? la regenración, la justificación, el nuevo nacimiento???…. Y si esos padres vienen a la iglesia y resulta que no eran los “escogidos” de Dios sino de la semilla que cayó entre espinos??? pero bautizaron a sus hijos???.
    No se Felipe, me crea muchos interrogantes dependiendo de lo trascendental que sea ese rito.
    OTRA PREGUNTA??? esos niños toman la Santa Cena?? y si no es asi? que se lo impide? gracias.
    Saludos

    • Felipe dice:

      David,
      tus interrogantes eran las mias, y las de muchos. El bautismo de un nino tiene la misma connotacion que la antigua circunsicion. Aquellos ninos recibian la circunsicion en la carne, PORQUE ERA LA PROMESA DE QUE UN DIA RECIBIRIAN LA CIRCUNSICION DEL CORAZON…..ademas que era un mandamiento del mismo Dios QUE NUNCA DIJO: “CIRCUNCIDEN A LOS NINOS QUE YO LES VOY A DECIR, A LOS OTROS, NO LOS CIRCUNCIDEN PORQUE ESOS NO SON ESCOGIDOS….”….Dios mando a circuncidar a todo varon nacido bajo el Pacto, es un mandamiento. La salvacion es de Dios. Se exige fe, o conciencia en las personas para ser bautizadas, sin darse cuenta que aun las personas concientes y adultas pueden bautizarse por engano, o de forma falsa, solo para ser miembros de una iglesia, o porque se creyeron cristianos, pero no lo son……..
      Analiza la presentacion de un nino, y el bautismo….ES LO MISMO, SE ORA, SE PRESENTA EL NINO A DIOS, SE COMPROMETE LA IGLESIA A CONDUCIR ESA VIDA AL SENOR, etc……la unica diferencia es que falta el derramar agua sobre la cabeza del infante….es lo unico.

      Yo lo veo asi: Dios mando a circuncidar a todo varon nacido bajo el Pacto, el bautismo es lo mismo que la circunsicion, se debe cumplir el mandamiento de Dios, y dejarle el resto a El. Si esa vida es o no es de El, no es asunto de uno, solo debemos cumplir lo que El ha mandado……porque ese nino forma parte del pueblo del Pacto, y AUNQUE NOS CUESTE CREERLO EN NUESTRA RAZON, PARA DIOS, ESE NINO ES SANTO (1Cor. 7:14), no debemos ir en contra de lo que Dios ha mandado. Ponernos a razonarlo mas alla, es hacer lo mismo que Satanas le dijo a la mujer en el Eden, CUESTIONAR LA PALABRA Y EL MANDAMIENTO DE DIOS. Sencillamente, es un paso de fe. Es no solo creer en Dios, sino confiar en Dios.

      Tambien me fue dificil aceptar lo del bautismo catolico, pero es cierto, no podemos tapar el sol con un dedo. NO PODEMOS CONFUNDIR LA FORMA DEL BAUTISMO Y SU ADMINISTRACION, CON SU CONCEPTO. Los catolicos administran el bautismo en la forma correcta, y en el nombre correcto (la Trinidad)….ahora, su concepto del bautismo es el que esta equivocado al pensar que esa ceremonia fisica lava el pecado original del infante, y coopera en la salvacion de esa vida……eso esta mal, pero la forma y el nombre bajo el que se hace esta bien…..y hay que reconocerlo.

      Sobre el rebautismo, tambien tuve que entender toda la doctrina alrededor de este tema. Uno no nace dos veces. El bautismo es una sola vez, cuando es administrado en la forma y bajo el nombre de la Trinidad….EL CONCEPTO DEL MINISTRO QUE LO OFICIA PUEDE ESTAR EQUIVOCADO QUE ESO NO INVALIDA ESE BAUTISMO.
      Es lo mismo que dije al respecto de los bautizos administrados en bautisterios. SON VALIDOS EN VIRTUD DE LA MISERICORDIA DE DIOS POR LA IGNORANCIA DE SU PUEBLO, PERO EL USO DE UN BAUTISTERIO PARA ADMINISTRAR EL SIGNO DEL PACTO, ESTA MAL, NO REFLEJA EL SENTIDO ESPIRITUAL DEL BAUTISMO DEL ESPIRITU……aun asi, nuestro bautizo es valido.

      El concepto de la Iglesia que tengamos tambien pesa en esto. NO EXISTEN VARIAS IGLESIAS, SINO UNA SOLA IGLESIA DE JESUCRISTO, UN SOLO PUEBLO, las diferentes iglesias visibles forman parte de esa Iglesia Invisible. Si recibiste el bautismo en una iglesia catolica, cuando nino, por las razones que fueran….ESE BAUTISMO ES VALIDO, PORQUE AUN DENTRO DEL CATOLICISMO, DIOS TIENE PUEBLO, DIOS TIENE IGLESIA……(se que van a abrir los ojos cuando lean esto, pero asi lo entiendo). Yo, por ejemplo, y mi hermano, fuimos bautizados dos veces, recibimos el bautismo infantil en la iglesia catolica, porque mi padre era catolico, y mi madre que es bautista, tuvo respeto y no se opuso a la peticion del viejo……pero despues, fuimos bautizados en la iglesia bautista por inmersion…..ESO ESTUVO MAL HECHO DOCTRINALMENTE HABLANDO, PERO DIOS TIENE MISERICORDIA DE NUESTRA IGNORANCIA, Y NO INVALIDA NUESTRO BAUTISMO, NI NOS DESECHA POR ESO.

      Sobre la cena y los ninos, debes ver en la Palabra que la cena si es una ceremonia sacramental que Dios ha mandado a tener bajo discernimiento personal (1Cor. 11: 27-30), por lo tanto, no debe ser administrada a los ninos hasta que estos sean confirmados en la fe. El bautismo es una ceremonia que fue mandada a hacerse una sola vez, pero la cena fue mandada a repetirla hasta la segunda venida de Cristo. Cada una tiene tiene sus caracteristicas.

      David, yo soy bautista, yo vengo con 30 anos de vida y ensenanza dentro de la denominacion bautista, y me he dado cuenta que estamos mal en esos conceptos doctrinales. No podemos sacrificar la correcta doctrina biblica, por ser fieles a una denominacion. Lo que esta mal, esta mal.

      Saludos.

    • Felipe dice:

      David:
      creo que ya hemos explicado claramente que el bautismo infantil visto desde la perspectiva reformada, no es igual al catolico, LA FORMA Y EL NOMBRE BAJO EL QUE SE HACE (LA TRINIDAD) ES IGUAL, pero no asi el concepto.

      La presentacion es un bautismo seco, solo para justificar que no bautizan ninos. La idea anabaptista prendio bien fuerte en un amplio sector de los evangelicos, a tal punto que siempre se nos enseno que aquellos que bautizaban ninos eran una especie de depravados regiliosos, gente rara, herejes, etc……

      El nino no recibe la salvacion, porque el padre era salvo. El nino, que es un escogido de Dios, recibira la salvacion igual que todos los demas. El nino es parte del pueblo del Pacto porque nacio en un hogar bajo el Pacto, como parte de ese pueblo, Dios lo ve como santo, (1Cor. 7:14) y recibe el bautismo como senal de ese Pacto, del cual ya es miembro por nacimiento, como entrada oficial a la iglesia visible, y para diferenciarlo de los hijos de los impios, que son catalogados en la Palabra como inmundos (1Cor. 7:14)
      PERO LA FE Y LA SALVACION DE ESE NINO ESTA EN LAS MANOS DE DIOS, IGUAL QUE LA DE TODOS. Si es un escogido de Dios (lo cual nadie sabe, solo Dios), la Gracia sera irresistible en el, y obrara salvacion. Nada se afecta del proceso salvifico por ser bautizado. Ese nino, en su tiempo, sera regenerado, nacido de nuevo, justificado, santificado….etc……pero ya estaba bautizado. Solo hace un acto de confirmacion de fe (Juan te puede explicar esta segunda parte mejor que yo).
      Los hijos de creyentes que son presentados solamente, NO SON MIEMBROS DE LA IGLESIA VISIBLE, PORQUE NO SON BAUTIZADOS, Y EN ESO TODAS LAS IGLESIAS ESTAN DE ACUERDO, EN QUE LA ENTRADA A LA MEMBRESIA DE LA IGLESIA LA MARCA EL BAUTISMO EN AGUA. Se crian en la iglesia, pero no son miembros de la iglesia.

      Te hago una pregunta, para despertar el analisis: una persona adulta, se bautiza bajo profesion de fe, pero fue solo emocion, no era regenerada en el momento del bautismo. A los 2 anos, esa persona recibe la regeneracion del Espiritu, y entonces se da cuenta que no era nacida de nuevo cuando se bautizo……ESA PERSONA, QUE SIEMPRE ESTUVO EN LA IGLESIA, ES NECESARIO BAUTIZARLA DE NUEVO AL DARSE CUENTA QUE EN EL MOMENTO DEL BAUTISMO NO ERA REGENERADO TODAVIA?
      Claro que no, ya esta bautizada, al menos, no conozco que nadie se haya vuelto a bautizar en ese caso. Pues es lo mismo que ocurre en el bautismo de un nino de padres creyentes. Analizalo para que veas.

      Mantente investigando y analizando. Dios abra tus ojos, para que veas esta realidad.

      Saludos.

    • David:

      Y si me dices que ese bautismo implica al bebé en una salvación posterior por la fe de los padres???? Dónde quedaría la obra de Dios?? la regenración, la justificación, el nuevo nacimiento??

      David, ningún niño se salva por la fe de sus padres sino por la promesa hecha por Dios. Digamos que la fe es solamente la cuchara con la que participamos de este maravilloso banquete de la Gracia. No es fe en la fe, es fe en Dios y su promesa. Aún así a los infantes del pueblo de Dios les es aplicada la justificación de Cristo en virtud del pacto de gracia y no por su “inocencia”, como enseña la herejía pelagiana, por eso se dice que de ellos es el Reino de los cielos. Si un niño cristiano muere es santo y Dios lo regenera para que entre en las moradas eternas.
      _____________

      David:

      Y si esos padres vienen a la iglesia y resulta que no eran los “escogidos” de Dios sino de la semilla que cayó entre espinos??? pero bautizaron a sus hijos???.

      No olvides el hincapié que hacemos en que el bautismo no salva sino que los hace miembros de la iglesia visible, aún así, y aunque sus padres sean demonios, si Dios ha escogido a ese niño se salvará. En cuanto a la falsedad de los padres, porque eran sembrados entre espinos, decirte que lo mismo se cuelan a montones en los bautismos de adultos y como nos decía nuestro pastor Otoniel Del Rio “entra un demonio seco y sale un demonio mojao”. Hay cosas que son impredecibles e inevitables pero procuramos que estas cosas no pasen.

      • David dice:

        Juan:
        Tu me dices que el bautismo no salva, pero entre tus comentarios y los de Felipe me pierdo un poco… pregunto ¿ayuda el bautismo para su salvación?.

        Como ya os comenté anteriormente, dependiendo del enfoque que se de al bautismo de infantes me asaltan muchas preguntas, como por ejemplo:
        ¿Si mi esposa, que es cristiana, pierde a su bebé nonato, que pasa?

        Saludos

      • Felipe dice:

        David,
        el bautismo en agua, la ceremonia, NO SALVA. Es un signo, un simbolo, una ceremonia sacramental que da entrada oficial al pueblo del Pacto (la iglesia visible), y se hace en fe de la promesa de Dios de que un dia, el Espiritu bautizara a esa persona. La salvacion de esa persona, es de Dios. Lo mismo de niño que de adulto. Pero los niños nacidos en hogares cristianos, tienen ese privilegio, y deben llevar el signo externo que los identifica como tales. NO ES UN MANDAMIENTO DE HOMBRES, ES UN MANDAMIENTO DE DIOS, QUE LOS VE SANTOS POR SER HIJOS DE CREYENTES (1Cor. 7:14). No nos corresponde a nosotros cuestionar a Dios, de por que mando a hacerlo. EN ESO VA NUESTRA FE EN EL.

        Si ese bebe era un escogido de Dios, la justicia de Cristo le es imputada, y va al cielo.

      • David:

        pregunto ¿ayuda el bautismo para su salvación?.

        De alguna manera sí porque aunque el bautismo no confiere la gracia es un “medio de gracia” en el que Dios ha hecho promesa y se ve honrado por la fe de los padres y ya sabemos que Dios honra a los que le honran. Este es el tópico general. No es fe en el niño, ni fe en mi fe, sino fe en Dios y su promesa en la cual expresa su deseo de ser el Dios de nuestros hijos.
        ____________

        David:

        ¿Si mi esposa, que es cristiana, pierde a su bebé nonato, que pasa?

        Ya Felipe te respondió bien pero lo repito, que siempre es bueno. Los hijos de los creyentes son santos al Señor en virtud del pacto de gracia (1 Co 7.14), así que ese neonato va directo a la presencia de Dios al serle imputada por Su promesa la justicia de Cristo. Pero ojo!!! No porque sea INOCENTE como enseña la herejía del pelagianismo.

  19. David dice:

    Felipe:
    En cuanto a tu pregunta; claro que no la bautizaría de nuevo, porque si se bautizó fue por las evidencias hasta ese momento del nuevo nacimiento. Sería como pedirle que reciba de nuevo a Cristo.
    Pero otra cosa muy diferente es bautizar a los niños…
    Te pregunto yo… ¿porqué Pablo no dejo BIEN CLARO el bautismo de infantes al menos entre los gentiles con todo el pleito que hubo con la circunsición?
    Ah, tengo otra ¿porqué Felipe SOLO bautizó a hombres Y MUJERES en Samaria? y espero que no me digas que ahí entraban los niños y las niñas, porque sabemos que la Palabra diferencia bien entre estos grupos.
    Saludos.

    • Felipe dice:

      David,
      lo que esta claro no se explica. Solo tienes que analizar a quien fue dada la circunsicion como senal del Pacto de la Gracia. FUE DADA A ABRAHAM PARA LA IGLESIA. Hay mucha confusion en cuanto a la circunsicion e Israel, CUANDO DIOS ORDENO LA CIRCUNSICION NO FUE A ISRAEL, SINO A LA IGLESIA, DE LA CUAL ABRAHAM FUE EL PADRE DE FE.
      La circunsicion fue tomada por Israel terrenal, PORQUE ISRAEL TERRENAL ERA UN BOSQUEJO, UN ENSAYO, UN ADELANTO DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO QUE VENDRIA…..ademas, de ser descendientes en la carne de Abraham, que fue el padre de todos.

      El concilio de Jerusalem eximio a los gentiles de la circunsicion, ya el bautismo habia sido instituido.

      El detalle que mencionas de Felipe en Samaria, la Palabra no dice mas que lo que dice, hombres y mujeres se bautizaban….nada mas, no es evidencia de nada en contra del bautismo de ninos.

      Quiero aclararte, que no es mi intencion forzarte a creer lo que no entiendes, o crees. Solo te muestro argumentos, y te invito a analizar el tema a la luz de la Biblia. Se que ese no es tu espiritu, pero siempre he dicho que cada cual encuentra lo que busca. Si alguien busca en la Biblia contradecir el bautismo de ninos, o la predestinacion, o la seguridad eterna de la salvacion, lo va a encontrar, pero si alguien busca el seguir lo que Dios ha dispuesto para su pueblo, tambien lo encontrara….NO ES QUE LA BIBLIA DIGA LAS DOS COSAS, TODO DEPENDE DEL BUSCADOR, Y LO QUE BUSCA. La Biblia esta escrita en un lenguaje que confunde aun mas a los que no les ha amanecido. Pero los escogidos, su conocimiento ira en aumento, como la aurora. Dios quiso mostrarles a ellos los misterios del reino. (leerlo en Mateo 13: 11-13)

      ……esto no lo digo por ti, lo digo de forma general. Se que tienes otro espiritu. Dios te abra los ojos, y puedas ver lo que estas casi viendo.

      un abrazo,
      Saludos.

    • David:

      ¿porqué Pablo no dejo BIEN CLARO el bautismo de infantes al menos entre los gentiles con todo el pleito que hubo con la circunsición?

      El pleito por la circunsición fue porque los judaizantes querían que los cristianos gentiles celebraran las ceremonias judaicas para poder ser salvos (y pensar que hay tanta judeofilia…).

      En cuanto al bautismo de niños en el discurso de Pedro en Pentecostés dice “bautícese cada uno” ¿No habían niños? ¿Ese “cada uno” no los incluye? Claro que sí! Y por si fuera poco y para mayor confirmación Pedro añade que la promesa también era para sus hijos. En Hch 16 Pablo bautiza a Lidia con toda su familia ¿Tampoco aquí habían niños? Cuando va a la casa del carcelero lo bautiza con toda su familia ¿Tampoco habían niños? ¿Y qué decir de las familias que Pablo había bautizado en Corinto según aparece en 1 Cor 1?

      Los anabaptistas y seguidores han hecho un tremendo esfuerzo por excluir a los niños de esta bendición y sacramento sin embargo yo no veo una exclusión de los infantes sino todo lo contrario. Para mí es más entendible y razonable creer que habían niños que pensar que no los había o que los excluyeran del sacramento.

      • David dice:

        Juan:
        Pedro dice: “Arrepentíos y bautícese”.
        Sabes que la base de todo está en que unos decimos que se debe creer primero, y vosotros creeis que es por medio de la fe de los padres. Estaremos claro que es por fe, no?. Si tienes esa fe, bautiza a tus hijos, si no la tienes no lo hagas.
        Saludos

      • Felipe dice:

        David,
        Pedro esta hablando a las gentes, y habla, como es logico a los adultos. Igual que cuando tu predicas en tu iglesia, y hay niños en el templo, por alguna razon….tu no vas a hacer un aparte en tu sermon a los adultos, para hablarles a los niños. Tu das la palabra a los adultos. Y todavia no acabas de cogerle la vuelta al yoyo :)……NO ESTAMOS DICIENDO QUE UN NIÑO SE SALVA POR LA FE DEL PADRE, LA FE ES UN DON DE DIOS, QUE LA DA A QUIEN QUIERE, O SEA, LA DA A LOS ESCOGIDOS. EL BAUTISMO NO VA A PRODUCIR FE, AUNQUE SI VA A INICIAR A ESA CRIATURA EN UN PROCESO ECLESIASTICO-DOCENTE QUE LE VA A DAR UNA BASE RACIONAL PARA ELLO…..PERO AL FINAL DE LA HISTORIA, LA FE ES UN DON DE DIOS, QUE LA DA EL SOLAMENTE.
        La fe de los padres del niño que bautizan es la que se ejercita al creer y confiar en la promesa dada por Dios de circuncidar el corazon de ese niño. Tu como padre, y como cristiano, al derramar agua sobre la cabeza de tu hijo, estas declarando que le crees a Dios, y confias en El para con tu hijo. Y estas siendo obediente a lo que Dios mando a su Iglesia (primero, la circuncision, y luego el bautismo) Me entendiste mejor ahora?? 🙂

        HAY UNA CONFUSION MUY GRANDE CON PENSAR QUE LA CIRCUNSICION FUE SOLAMENTE PARA UN ISRAEL TERRENAL, UNA RAZA ESPECIFICA….NOOOOOO, LA CIRCUNSICION FUE DADA A LA IGLESIA, CIENTOS DE AÑOS ANTES QUE SE FORMARA LA NACION ISRAELITA. DESPUEEEEEEEESSSSSSSS, CUANDO LLEGO LA LEY, COMO AYO DE LA GRACIA, DIOS MANDO A CIRCUNCIDAR A LOS NIÑOS HEBREOS AL 8vo. DIA DE NACIDO, PORQUE ISRAEL COMO NACION, ERA UN ENSAYO, UN BOSQUEJO, UN ANTICIPO DE LA IGLESIA QUE VENDRIA DESPUES, ES POR ESO QUE LOS TEOLOGOS REFORMADOS VIERON LA RELACION TAN ESTRECHA QUE HAY ENTRE LA CIRCUNSICION Y EL BAUTISMO.
        ISRAEL RECIBE LA CIRCUNCISION PORQUE YA HABIA SIDO DADA A LA IGLESIA, Y LA IGLESIA RECIBE EL BAUTISMO, PORQUE LLEGO EL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA QUE SIMBOLIZABA LA CIRCUNSICION, ESTO ES, EL BAUTISMO DEL ESPIRITU, QUE NO ES MAS QUE LA VERDADERA CIRCUNCISION DEL CORAZON.

        Hermanos, les copio las palabras literales de Dios a Abraham, y en ellas veran todo lo que os digo, y quizas mucho mas…….

        [Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; Y ESTARA MI PACTO EN VUESTRA CARNE POR PACTO PERPETUO.] Genesis 17: 11-13

        Hermanos, ¿se han preguntado alguna vez por que Dios dice ahi que esa circunsicion, esa marca en la carne seria un PACTO PERPETUO? Hermanos queridos, un Pacto Perpetuo….es un Pacto Eterno…..y los unicos que somos depositarios de un Pacto Eterno somos la Iglesia de Jesucristo. Vean como Dios le enfatiza a Abraham, QUE DEBE CIRCUNCIDAR A TODO EL NACIDO EN SU CASA

        Los niños nacidos en hogares bajo ese Pacto Perpetuo, deben recibir el bautismo PORQUE ES LA SEÑAL DE ESE PACTO Y PORQUE EL MISMO ASI LO PIDIO A ABRAHAM, EL PADRE DE LA FE, A QUIEN FUE DADA LA GRACIA Y LA JUSTIFICACION POR FE DE LA IGLESIA. ¿Si Dios mismo declaro que el Pacto es Perpetuo (eterno), por que nosotros tenemos que cuestionar el simbolo que es temporal (solo una vez en la vida de la persona)?

        Saludos en Cristo.

      • Felipe dice:

        David,
        “Estaremos claro que es por fe, no?. Si tienes esa fe, bautiza a tus hijos, si no la tienes no lo hagas” Hmmmmm, aqui como que se confunden los terminos, y las intenciones. Suena como optativo, una opcion…..y se trata de un mandamiento.
        Tanto de adulto como de niño, EL BAUTIZO SE RECIBE EN FE. (LEE ROMANOS 4:11 MUY DETENIDAMENTE, O VARIAS VECES….) Abraham recibio la circunsicion como sello de la justicia que recibio POR FE, estando aun incircunciso. En el adulto, es la fe del adulto, pero en el niño es la fe de los padres, (que son creyentes, bajo el Pacto). Un dia, ese niño, que ya recibio la señal simbolica de la fe (vamos a llamarle asi al bautismo) la recibira efectivamente y obrara en el la salvacion prometida…..pero todo ese tiempo ese niño vivio como lo que era, un hijo de creyentes, LOS CUALES SON VISTOS COMO SANTOS POR DIOS MISMO (lee de nuevo 1Cor. 7:14). Cuando eso ocurre, se hace un acto de confirmacion de fe en esa persona, en la cual entonces ya se le da entrada a participar de la cena, el segundo sacramento.

      • David, nosotros creemos de las dos maneras. Si alguien viene de otra religión no-cristiana siendo adulto (como Abraham) antes de recibir el sacramento, primero debe arrepentirse y creer, pero si es hijo de padres creyentes son “beneficiarios del pacto de gracia” y en alguna medida los padres responden por los niños incapaces. Cuando Jonás predicó en Nínive todos se arrepintieron y el rey mandó a poner en ayuno incluso a los bebés y Dios perdonó la ciudad. En Joel 2.16 ss. Dios llama a su pueblo al arrepentimiento y la conversión por medio de ayunos y ahí entraban hasta los niños de pecho de manera que los padres implicaban a sus hijos. El problema radica en esa fe tan individualista que han enseñado los anabaptistas y que tanto ha caladao en el pueblo evangélico.

        Como dicen los matemáticos “el orden de los factores no altera el producto”. Es lo mismo 3×2 que 2×3, siempre dará 6. No importa si el bautismo es antes o después del arrepentimiento personal. Es un paso de obediencia y fe que Dios manda a los padres creyentes como señal de pertenencia a la iglesia visible. También hay adultos que se han bautizado sin saber lo que hacían y han venido a la conversión después ¿Por qué? Porque a diferencia de lo que enseñan los papistas, la gracia no está en el momento del sacramento sino que el Espíritu sopla de donde quiere y cuando quiere.

      • Felipe dice:

        David, y el resto de los hnos. que estan analizando este tema:

        Aqui entra a jugar tambien el concepto que se tenga del bautismo y la cena. Los bautistas (como yo lo creia tambien) y otras iglesias evangelicas, creen que el bautismo y la cena son solo ordenanzas, meros simbolos….Y LA DOCTRINA REFORMADA, NO SOLO CREEN QUE SON SIMBOLOS, SINO QUE ADEMAS, SON MEDIOS DE LA GRACIA DE DIOS QUE OPERAN A NIVEL DE MISTERIOS DIVINOS DE LA FE.

        La palabra “sacramento” viene del latin “sacramentun”, que fue la palabra usada por San Jeronimo en la Vulgata Latina para traducir la palabra griega “MUSTERION”, de la que viene nuestra castellana MISTERIO. Eso fue en la carta a los Efesios. Los reformadores NO COMPARTIERON EL CONCEPTO DE SACRAMENTO QUE LOS CATOLICOS LE DIERON AL TERMINO….PERO DEJARON LA PALABRA, ES POR ESO QUE EN LA DOCTRINA REFORMADA EL BAUTISMO Y LA CENA SON SACRAMENTOS….o sea, traducido al castellano, son ceremonias sacramentales (encierran misterios divinos) que Dios nos las provee como medios de gracia……no son medios de salvacion, sino medios de gracia.

        En la cena hay presencia real de Cristo, de forma espiritual, y esto fue motivo de diferentes posiciones teologicas (la transubtanciacion, la consubstanciacion, la presencia espiritual, etc…) En el bautismo Dios concede los beneficios de ser miembros del pueblo del Pacto (la iglesia), y ademas la bendicion de la obediencia a la fe, tanto de un adulto, como de los padres de un nino.

        El creyente que no crea en los misterios divinos, no cree entonces en la concepcion de Jesus por el Espiritu Santo, su nacimiento virginal, la resurreccion corporal de Cristo, la redencion sustituta de Cristo por los escogidos, la eleccion incondicional de los escogidos, la operacion de la Gracia irresistible, el don de la fe, ….etc, etc….el evangelio tiene grandes misterios divinos que no entendemos del todo pero los creemos porque han sido dados por Dios a su pueblo.

        Este asunto del bautismo esta amarrado a la fe, y esta sigue siendo, LA CERTEZA DE LO QUE SE ESPERA, Y LA CONVICCION DE LO QUE NO SE VE (Hebreos 11:1) La fe nos acompana en toda nuestra vida cristiana, y siempre sera probada por el dador de ella: Dios.

        Saludos.

  20. Daniel L dice:

    Brother Felipe,tocante al tema de la circuncicion,creo que no se debe relacionar con el bautismo de un infante porque al venir el pacto de GRACIA,quedo claro que ni la circuncicion o la incircuncicion son algo.Galatas 5:6.
    Acordemosno que la circuncicion fue un pacto solamente para el pueblo de Israel,pero la Gracia se fue mas alla y abarco a todas las naciones y lenguas.
    Por tanto si la circuncicion era un reflejo de lo que vendria(bautizmo de niños)entonces todo eso quedo sin valor bajo el nuevo pacto.
    Salute.

    • Felipe dice:

      Brother Daniel, tienes bastantes errores de interpretacion. Ve a las Escrituras y mira que la circunsicion no fue dada a Israel hasta mucho despues, LA CIRCUNSICION FUE DADA PRIMERO A LA IGLESIA, EN ABRAHAM, ERA LA SEÑAL DEL PACTO HASTA QUE VINIERA CRISTO. Cuando la circunsicion fue dada, Israel como pueblo no soñaba ni en nacer. La circunsicion, o la incircunsicion no son nada, como acto fisico en si mismas. Los maestros judaizantes se habian quedado solamente en lo ritual, y no habian comprendido el sentido espiritual de la circunsicion (la circunsicion del corazon por el Espiritu), eso es lo que ataca Pablo en Galatas. La circunsicion en la carne NO ES NADA, SINO ENTIENDES SU SENTIDO ESPIRITUAL. Es propio del Arminianismo hacer una diseccion entre la Ley y la Gracia, y RESULTA QUE LA GRACIA FUE ANTES QUE LA LEY. PERO DIOS QUISO QUE LA LEY FUERA EL AYO, PARA LLEVARNOS A ENTENDER LA GRACIA QUE VENDRIA CON CRISTO, PERO LA MANIFESTACION DE LA GRACIA, (ABRAHAM) FUE PRIMERO QUE LA LEY (MOISES)……pero eso no lo entienden tus maestros arminianos 🙂

      La circunsicion era un simbolo de lo que vendria despues: la circunsicion del corazon…..Y EL BAUTISMO EN AGUA, ES EL SIMBOLO DE ESA CIRCUNCISION DEL CORAZON POR EL ESPIRITU. Son la misma cosa. 🙂

      • Así es Felipe. En Ro 4.11 dice que Abraham recibió la circuncisión como señal de la justificación por la fe porque a él se le anunció el evangelio (Gá 3.8). Hay gente que no sabe que antes de la Ley de Moisés YA ESTABA LA GRACIA Y LA FE. De hecho, en la lista de Heb 11 el primer hombre justificado por la fe fue Abel y Cristo dijo que fue el primer justo, pero no justo por obras para que nadie se gloríe sino por la gracia de Dios. La única diferencia está en la señal de esa justificación. Antes era la circuncisión y ahora el bautismo, que es la circuncisión de Cristo (Col 2.11-12).

  21. David dice:

    Hermanos;
    Me he fijado que este tema ya lo abarcaron suficientemente en otro momento, no deseo aburrir a nadie volviendo a lo mismo.
    Si lo deseais podemos escribirnos via email, que os parece?
    Saludos

    • Felipe dice:

      David, si, ya lo tocamos, pero es un tema de mucha polemica, por eso levanta tantas olas. Al menos a mi no me aburre el tema. Pero si quieres tratarlo mas en privado, a mi me va tambien, no tengo ninguna objecion, como tu quieras.

      Saludos.

    • Bueno la mejor manera de saber si estamos aburriendo a los lectores o no es que Felipe nos informe sobre cuántas personas lo están leyendo. Tampoco sería bueno privarles de este debate, no sé, pero yo me adapto a lo que ustedes determinen.

      Saludos!

      • Felipe dice:

        Juan, por mi parte no estoy aburrido del tema. Mas bien me encanta tratarlo y exponerlo. En eso, tengo la misma opinion de Pablo (Filipenses 3:1). Las visitas son de cientos diarias, no creo que haya aburrimiento. Si quieren saber mi opinion, es seguirlo tratando en publico, para el beneficio y provecho espiritual de otros. Pero estoy abierto a tratar cualquier pregunta en privado, si asi lo prefiere cualquier hermano.

        saludos.

  22. Alexander dice:

    Estimados amigos, hace días que no paso por aquí, y al leer el debate, veo que ha sido lo mejor, porque me habría extendido en horas de discusión, pero no tengo el tiempo necesario y más bien debo redimirlo.
    Sin embargo, siento la necesidad de participar aunque sea brevemente. Un tema como este, dífilmente creo que pueda ser resuelto en un foro, poqrue siempre noto que lo que prevalece es el deseo de defender la posición personal. Es común que nos aferremos a lo que nos enseñó nuestro querido pastor, nuestro querido profesor del Seminario o nuestros padres. Sin embargo, confío que este foro no sirva solo para contender en discusiones interminables, sion que puede impulsar los participantes a leer.
    En el pasado estudié este tema y les aseguro que hay muchísimo que leer al respecto, el debate tiene varios siglos y hombres muy sabios de ambos bandos (paidobautistas y bautistas) han escrito extensamente. De manera que les animo a buscar las mejores obras al respecto y entocnes, podrán tener una mejor persepectiva para fortalecer su posición o bien, cambiar de opinión, si fuera necesario. A investigar se ha dicho!
    Hay un muy buen libro escrito no hace mucho por Fred Malone, defendiendo el bautismo solo de creyentes, pero creo que lo honesto para los que tenemos convicción bautista es leer ampliamente también, los libros que defienden el argumento contrario, y como les digo, son muchos.

    Dios les bendiga

    • Felipe dice:

      Alex, que bueno verte por aca!!

      pues si, este tema lo es, pero al menos en mi caso no estoy defendiendo posiciones personales. Soy bautista de 30 anos, y no tuve que leerme grandes obras de grandes personajes (esas obras si estan defendiendo posiciones denominacionales y personales tambien) para ver que los bautistas solo de creyentes adultos tienen la mitad de la fruta. Es la Palabra de Dios, que conducida por el Espiritu le abre los ojos a uno para darnos cuenta de que la otra mitad de la fruta, es el bautismo de los hijos de creyentes. No el bautismo de cualquier nino, sino de los hijos de los cristianos que estan en el Pacto de la Gracia. Asi tambien la forma del bautismo, y el uso del bautisterio se alejan de la Palabra de Dios porque no hemos sido cuidadosos con eso. El Espiritu Santo se DERRAMO SOBRE LA IGLESIA, la iglesia NO SE METIO DENTRO DEL ESPIRITU. (Comparar Joel 2: 28-29 con Hechos 2: 17-18 y Romanos 5:5) Por lo tanto, si vamos a ser cuidadosos con la doctrina, la forma mas biblica es el bautismo por derramamiento, no por inmersion. Las lenguas de fuego que vinieron sobre los creyentes, que fue la manifestacion visible del derramamiento del Espiritu, se asentaron sobre sus cabezas, ELLOS NO SE METIERON DENTRO DE LAS LENGUAS DE FUEGO, como seria el simbolismo del bautismo por inmersion. Yo entiendo, biblicamente, que la forma mas simbolica de representar lo que dice la Palabra sobre el derramamiento del Espiritu, es el derramar agua sobre la cabeza de la persona, esta simbolizando el derramamiento del Espiritu, y el lavamiento de sus pecados.

      Hermano, se que el anticatolicismo ha sido muy fuerte, y que hemos rechazado todo lo que nos haga parecernos a ellos, pero hemos sacrificado lo santo con lo profano. Pesele a quien le pese, los catolicos bautizan en la forma correcta (cuando lo hacen por derramamiento de agua sobre la cabeza), y en el nombre correcto (la Trinidad). Su doctrina sobre el bautismo en agua es lo que tienen errado, pero la forma y el nombre son biblicos. Tambien lo que hacen incorrecto es bautizar a cualquier nino que le lleven…..eso, no es biblico, y ahi se alejan de la Palabra, pero como dice David Fleitas, “todo el campo no es oregano, pero hay oregano en el campo” 🙂 tenemos que aprender a ver el oregano dentro del campo.

      Saludos.

    • Hola Alexander! Qué tal te va?
      Decirte que los paidobautistas también somos credo bautistas porque bautizamos en fe y posiblemente en más fe que los que rechazan el bautismo de niños porque nosotros bautizamos creyendo en la promesa de Dios mientras que otros esperan una respuesta humana “antes” de bautizar (un concepto bastante arminiano).

      Por otro lado, perdona que discrepe contigo, porque no pienso que este foro no pueda terminar en conclusiones concretas si Dios así lo dispone, como tampoco creo que nadie esté defendiendo la postura de su querido pastor ni nada de eso que son meras conjeturas. Creo que cada cual defiende lo que con sinceridad ve en la Biblia, al margen de que podamos coincidir o no, que tampoco somos tan borreguitos.

      Yo también recomiendo un libro muy bueno que apunta al bautismo de niños de manera magistral: LA BIBLIA.

      Un abrazo! 🙂

      • Felipe dice:

        Juanito,
        el credobautismo (bautismo solo de creyentes adultos, concientes y que comprenden la fe) es una doctrina que parece exaltar la fe, pero es todo lo contrario, ataca a la fe. O mejor, dejame decirlo un poco mas suave…..el bautismo de creyentes es biblico, pero es la mitad de la doctrina, la otra mitad, es el bautismo de los hijos de los creyentes.
        El primero que no encaja dentro del credobautismo es el mismo Abraham. El Espiritu Santo lo cataloga como padre de la fe (Romanos 4: 17-18)…y resulta QUE ABRAHAM CIRCUNCIDO (es lo mismo que bautizar) A TODOS SUS HIJOS, PEQUEÑOS, MEDIANOS, Y GRANDES. RECIBIENDO ADEMAS EL MANDATO DE DIOS, DE CIRCUNCIDAR A TODOS SUS DESCENDIENTES AL 8vo. DIA DE NACIDOS (¿que conciencia tiene un bebe de 8 dias?)…..Abraham no era credobautista……y aun mas, Dios no es credobautista (credobautistas son los que solamente bautizan adultos). ¿Por que digo esto? Porque Abraham se circuncido el (como adulto) y circuncido a sus hijos……o sea, fue CREDOBAUTISTA, y PAIDOBAUTISTA. Dios tambien lo es, porque El mando a hacer las dos cosas.

        Cualquier hno. puede ser credobautista, y estar solo con la mitad de la doctrina del bautismo…..ok, fine……pero lo que no debe hacer ese hno. es criticar a los paidobautistas como de que estan mal…..porque en realidad, el que esta mal, es el. EL PAIDOBAUTISTA, como bien dices, ES LAS DOS COSAS, CREDOBAUTISTA (bautismo de adultos), y PAIDOBAUTISTA (bautismo de los hijos de los creyentes). Tiene la doctrina completa. Eso es lo que veo en la Biblia.

        Credobautismo, es otra forma mas moderna de llamarle al anabaptismo.

        Saludos.

      • David dice:

        Juan:
        ¿Argumentas que a las personas hay que bautizarla recién llegan a la iglesia, sin esperar a una evidencia externa de su salvación?
        Saludos

      • David:

        ¿Argumentas que a las personas hay que bautizarla recién llegan a la iglesia, sin esperar a una evidencia externa de su salvación?

        ¿Hubieran circuncidado los judíos a un adulto filisteo proveniente del paganismo sin antes arrepentirse y abrazar la fe en el Dios de Israel? Y de tener hijos ¿No los hubieran circuncidado también a ellos?

  23. Daniel L dice:

    Felipe: El que crea y sea bautizado(Marcos 16:16)Para bautizarse,se requiere que la persona crea,no podemos alterar el orden.No hay un hombre que haya ido a las aguas del bautismo sin antes haber creido.Entonces,como bautizaremos a los infantes si ellos no han dado el primer paso que es CREER?
    En otro pasaje dice arrepentios y bautizense(Hechos 2:38)Como podemos ver, siempre hay que seguir un orden,no podemos bautizarnos y despues creer y arrepentirnos y ha proposito de que se va arrepentir un infante?.

    • Felipe dice:

      Daniel,
      ¿te has preguntado cuantos adultos han dicho creer, (segun tu el primer paso) y despues pidieron ser bautizados (el segundo paso),…..y despues han resultado ser inconversos (este es el tercer paso que yo te pongo a tu lista)? Comienza a preguntarle a Dios por que razon el mando a Abraham a circuncidar a todos sus hijos, a todos los nacidos en su casa, si esos niños tampoco sabian que cosa significaba aquello. Cuando me vayas a responder, por favor, recuerda que la circunsicion, cuando fue dada a Abraham, FUE DADA A LA IGLESIA, NO TENIA NADA QUE VER CON ISRAEL, NI TENIA NADA QUE VER CON LA LEY. LA CIRCUNSICION ERA LA SEÑAL DEL PACTO DE LA GRACIA, HASTA QUE LLEGARA EL BAUTISMO.

      Daniel, un infante nace en pecado, es concebido en pecado. Otra de tus “convicciones” expuestas en tus comentarios es EL PELAGIANISMO, que es una herejia condenada por la iglesia en varios concilios, que plantea que no existe el pecado original, que este solo afecto a Adan, que el resto de la humanidad nace en inocencia y sin pecado. De ahi que tu creas que todos los niños del mundo son inocentes y sin pecado, por eso todos van al cielo, y eso no lo dice la Biblia. La Biblia te dice que nacemos en pecado, somos concebidos en pecado. (Salmo 51:5) Los niños que mueren como niños, y les es imputada la justicia de Cristo, y van a las moradas eternas, son los elegidos por el Padre.

      Daniel, no se si sabes la posicion doctrinal que tienes, pero por las dudas, y siguiendo tus convicciones expuestas en tus comentarios te digo que no solo eres ARMINIANO, sino que tambien eres PELAGIANO, y respecto al bautismo, eres ANABAPTISTA. Estos ultimos fueron los que iniciaron la famosa doctrina de que hace falta ser adulto para bautizarse, y que hay que tener raciocinio, y que los niños no se bautizan porque hace falta una respuesta humana para bautizarse: eso es Arminianismo con una careta de Anabaptismo. Siempre cuestionando a Dios, y se las ingenian para que todos crean que hacen la voluntad de Dios.

  24. Daniel L dice:

    Brother Felipe en ningun momento plantie que los niños nacen sin pecado.Por supuesto que todos venimos a este mundo arrastrando el pecado de Adan,asi que lo de pelagianismo es nulo en mi.
    Te mostre con la palabra el orden a seguir para bautizarse,si no lo aceptas eso es un problema tuyo con tu Creador.
    El infante viene a este mundo con la naturaleza pecaminosa,pero no esta capacitado para entender el plan de salvacion por tanto si muere en ese estado,Dios no lo condena.(de ellos es el reino).
    Creo que como padres creyentes,nuestra responsabilidad hacia nuestros hijos es instruirlos en el camino del Señor y doblar rodillas ante el trono de gracia.
    Hoy hemos dejado la oracion de un lado y pasamos mas tiempo leyendo libros de supuestos iluminados por Dios.
    Yo prefiero la biblia la cual fue inspirada por Dios,sin tener que acudir a algun otro libro para ver como la interpetro fulanito o menganito.
    Tu me acusas de que yo lo se todo,pero ese sombrero tambien te queda bien,porque no haz aceptado ninguno de mis comentarios a pesar de tener bases biblica y no de hombres.
    Si no estas de acuerdo con mis puntos de vista,dilo pero respetame como si fuera un posible escogido y hermano en la fe.
    Salute.

    • Felipe dice:

      Daniel,
      yo creo que tu no sabes lo que crees, solo te conformas con repetir lo que has oido de otros, y te parece esta bien. Has dicho aqui que los niños son inocentes, que son sin pecado, que de todos los niños es el reino. Desde el principio que entraste en el blog rechazas que se te diga que eres arminiano, cuando te manifiestas y piensas arminianamente. Ahora rechazas que eres pelagiano, pero piensas y te manifiestas pelagianamente. Yo se que no te gustan los terminos esos, pero asi piensas tu, no yo. Cada una de esas “convicciones” que tu profesas, tienen nombre y no son nuevas, son bastante antiguas. Quizas no lo sepas, pero eres arminiano y pelagiano.

      “El infante viene a este mundo con la naturaleza pecaminosa,pero no esta capacitado para entender el plan de salvacion por tanto si muere en ese estado,Dios no lo condena.(de ellos es el reino).”Ahora planteas que un niño va al cielo porque no entiende el plan de la salvacion… ¡¡gluk, gluk!! trago en seco. Hay muchos cristianos adultos que han ido a la presencia del Señor, y no han comprendido la salvacion, porque son escogidos. Daniel, NADIE SE SALVA POR ENTENDER EL PLAN DE LA SALVACION……ESO ES PURO ARMINIANISMO, Y DESPUES NO QUIERES QUE TE DIGA ARMINIANO…!!!! gluk, gluk….vuelvo a tragar en seco….. 🙂

      Yo no te acuso de que lo sabes todo, tu mismo dijiste aqui que estabas solo para decir “tus convicciones”, como que no tienes que aprender nada mas, y el proposito de este blog no es ese, es mucho mas. Este blog es para cristianos que tienen sed de la Palabra, de interpretarla correctamente, para asi agradar al Señor. Este blog es para creyentes que estan en la Verdad (Cristo), pero que quieren andar en la verdad (la sana doctrina biblica, leer 3Juan 1:4)). Yo no he aceptado ninguno de tus planteamientos, porque no son biblicos, el dia que lo hagas, yo mismo te lo voy a reconocer. Pero mientras eso llega, cada vez que digas algo que no esta acorde a la Palabra te lo voy a señalar.

      Yo respeto tus puntos de vista, (la muestra de ello es que te los sigo publicando aqui), y si tu dices que eres hermano en la fe, te creo en virtud de lo que tu dices, pero que seas un escogido o no, es como ya he dicho varias veces en el blog: no es que tu digas que conoces a Cristo, sino si Cristo te conoce a ti. Daniel, la salvacion es de Dios, tu no te salvas a ti mismo, ni puedes hacer nada por eso, ni siquiera puedes pedir salvarte.

      ¿quien ejercita mas la fe, un padre que dice que su hijo tiene que esperar a entender, y comprender el evangelio, y pedir por si mismo el bautizo despues de creer racionalmente….o un padre que va y bautiza a sus hijos en obediencia a lo que Dios mando, y creyendo en la promesa de Dios, y en su fidelidad de que un dia Dios tocara a su hijo salvificamente, y el lo esta declarando en fe a traves del bautizo?

      Los que alegan que los niños no deben bautizarse porque no entienden, es lo mismo que Abraham le dijera a Dios: “oye Dios, me parece que estas equivocado, ¿circuncidar a mis descendientes varones al 8vo. dia de nacidos?, vaya Dios, creo que algo anda mal, ¿que sabe un niño con 8 dias?….mejor yo espero que todos los niños de mi casa sean adultos, tengan discernimiento y comprendan que cosa es la circunsicion, entonces los circuncido…..¿te parece mejor eso, Dios? Pero la Palabra dice que Abraham le creyo a Dios, y esa fe le fue contada por justicia…ABRAHAM CREYO A DIOS Y SU PROMESA, PERO FUE Y CORTO EL PREPUCIO DE TODOS LOS VARONES EN SU CASA…..ESA FE, TUVO SU OBRA….POR ESO, LA BIBLIA HABLA “de la fe de Abraham” y que es “el padre de todos nosotros” (leelo en Romanos 4:16 y ss)

      Daniel, yo no quiero ganar tu amistad a costa de pasarle la mano a tus errores biblicos, o hacerme el de la vista gorda con errores de interpretacion que tu tienes. Yo prefiero que tu corrijas los errores doctrinales y de interpretacion que tienes…..es por eso que te hablo asi, no por otra cosa…….claaaaaro, todo tiene un limite……si yo te he dicho mil veces que es azul, y tu sigues insistiendo que es rojo…..pues llega el momento que ya no me quedan ganas de seguirte insistiendo en el color……vaya pues…….si te sientes contento con tu rojo…… ¡disfrutalo, pura vida!……..lo dejo en manos de la Providencia.

      Saludos.

  25. Hermanos, tengo un estudio donde explico los diferentes significados del bautismo y pensé enviarles uno de ellos, el del bautismo como señal y sello del pacto de gracia. Es algo largo pero ahí va y que sea lo que Dios quiera.

    • El Bautismo con agua es además la señal y el sello del Pacto de Gracia. El Pacto de gracia fue anunciado formalmente al padre Abraham, a quien según el apóstol Pablo le fue anunciado el evangelio.

    Gál 3:8 “Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, anunció de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones.”

    Esta buena nueva consistía en que a Abraham se le reveló que de su descendencia vendría el Cristo prometido que volvería a la humanidad a su estado inicial antes de la caída y por medio del cual se obtendría el perdón de pecados. Si por el primer Adán la tierra quedó maldita, por el postrer Adán (simiente de Abraham) la tierra sería bendecida.

    Gál 3:16 “Ahora bien, las promesas a Abraham fueron pronunciadas también a su descendencia. No dice: “y a los descendientes,” como refiriéndose a muchos, sino a uno solo: y a tu descendencia, que es Cristo.”

    Abraham, por la fe en el Cristo prometido y solo por esta fe en Él, alcanzó la justificación ante Dios.

    Rom 4:3 “Pues ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia.”

    Como señal y sello de este estado de gracia que alcanzó Abraham por la fe le fue dada la circuncisión, la cual había sido establecida por Dios antes de llegar el pacto de obras dado por Moisés. De esta manera, Abraham es constituido padre de todos los de la fe, tanto de gentiles como de judíos.

    Rom 4:11-12 “Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.”

    Sin embargo, esta señal no fue dada a Abraham solamente sino a sus hijos y a los que moraban en su casa, por eso también sus hijos, aunque todavía no entendían el sacramento, lo recibieron por mandato de Dios porque el Señor prometió ser, no solamente el Dios de Abraham, sino el Dios de sus descendientes.

    Gén 17:10-11 “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.”

    Llegado el cumplimiento de la promesa y venido el Cristo la salvación sigue siendo por la fe en Él, la única manera de estar en paz con Dios.

    Rom 5:1 “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo”

    Sin embargo la señal y sello de esta justificación, que había sido hasta la venida de Cristo la circuncisión, es cambiada por el bautismo con agua. Esta es la nueva circuncisión, sin necesidad de más derramamiento de sangre.

    Col 2:11-12 “En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.”

    Este bautismo, lo mismo que la circuncisión en su momento, no solo es aplicable a los adultos creyentes, como Abraham, sino también a sus hijos, porque los hijos de los cristianos también están bajo promesa de que en su momento Dios dará el perdón de pecados y el don del Espíritu para regeneración.

    Hch 2:38-39 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”

    Los padres creyentes de la antigüedad circuncidaban a sus niños bajo la promesa de Dios de que, lo que expresaba el signo recibido, un día se haría realidad en sus corazones.

    Deu 30:6 “Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.”

    De igual manera, los padres creyentes, bajo el evangelio, bautizamos con agua a nuestros hijos con la confianza de que Dios un día los bautizará en sus corazones con Su Espíritu Santo.

    Hch 2:39 “Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”

    • Felipe dice:

      Juanito,
      aunque ya mandaste esta parte, mandame al email el estudio completo para ponerlo en la pagina AYUDAS. Este estudio ahora nos es util, pero con el tiempo se pierde en los comentarios, pero en la pagina AYUDAS, los hermanos pueden llegar a el mucho mejor.

      Gracias por este aporte, nos da mas luz aun sobre el tema, y sobre todo, DE FORMA ESCRITURAL, NO OPINIONES HUMANAS.

      ABRAZO. 🙂

  26. David dice:

    Hermanos.
    ¿Es buena la imposición de algunos ritos si no se realiza porque se cree sinceramente que se está haciendo en obediencia a la Palabra de Dios?, creo que no.
    Sigo investigando y aquí va algunas preguntas:
    Jesús fue circuncidado según el rito judío, y el mismo bajo a las aguas a ser bautizado por Juan. ¿Invalidó Jesús su circunsición al bautizarse? ¿porqué el mensaje de Juan era “arrepentíos” y Jesús se bautizó si era “sin pecado”? ¿habían niños en el bautismo de Juan?. 😉
    Juan:
    Si veo la presentación de niños en el NT, Mateo 19:13 y es curioso que los mismos seguidores fieles al Maestro reprendieron a los que así lo hicieron, pero Jesús los corrige.
    Saludos

    • Felipe dice:

      David:
      nadie esta imponiendo nada, ni nada se debe imponer. Si no lo entiendes todavia, dejalo asi, y mantente meditando y orando al respecto. Dios te dara luz.

      Lo que te debe llamar la atencion es que el mismo Jesus fuera circuncidado y bautizado. El se bautizo para que se cumpliera toda justicia (Mateo 3:15) y estaba instituyendo el bautismo como señal del Pacto. Se habia cumplido toda justicia. Lo prometido por Dios a Abraham cientos de años atras, se estaba cumpliendo en El. Jesucristo es llamado JUSTICIA NUESTRA (en heb.= JEHOVA TSIQUENU). Somos justicia de Dios, en El. (2Cor. 5:21). Si somos justicia de Dios en El y El se bautizo para cumplir toda justicia, ¿que crees que simbolizo el bautismo de Jesus, si el no tenia pecado? SEGUN MI ENTENDIMIENTO (puedo estar equivocado) JESUCRISTO ES NUESTRO SUSTITUTO, SOMOS JUSTICIA DE DIOS EN EL, JESUS FUE BAUTIZADO SIN TENER NECESIDAD DE HACERLO, PORQUE SIMBOLICAMENTE EN EL ESTABAN RECIBIENDO EL BAUTISMO TODOS AQUELLOS ESCOGIDOS QUE POR RAZONES DIVERSAS NO LO PODRIAN RECIBIR…..esto es…..MORIRIAN SIENDO NIÑOS, EL LADRON DE LA CRUZ, etc…..AQUELLOS ESCOGIDOS DE EL, QUE POR ALGUNA RAZON NO PODRIAN RECIBIR EL BAUTISMO EN AGUA, LO ESTABAN RECIBIENDO EN CRISTO.
      Jesucristo es la Cabeza de la Iglesia…..no lo olvides, Y EL BAUTIZO CORRECTAMENTE APLICADO, ES DERRAMANDO AGUA SOBRE LA CABEZA…..suma 2+2….. 🙂

      Esa presentacion que mencionas en Mateo 19:13 no es la misma presentacion de los primogenitos varones que se hacia en el templo presentando una ofrenda. En esta ocasion esa presentacion, no fue ritual, sino solo que le trajeron unos niños de manera informal para que orara por ellos y pusiera sus manos sobre ellos….el mismo texto te lo dice. Las dos presentaciones no son iguales.
      La presentacion que se toma como base biblica para justificar la presentacion actual de los niños al Señor y no bautizarlos es la presentacion de Jesus en el templo segun el rito judio de la presentacion de los primogenitos varones (Compara Lucas 1:22-23 con Exodo 13: 2 y 12)

      Saludos, y mantente investigando…..no desistas…… 🙂

    • David, todo lo que no se hace con fe se convierte en pecado. Jesús fue circuncidado como señal de la justificación que por la fe recibió Abraham (Ro 4.11) y en ese momento hicieron público su nombre. Cuando nació la iglesia cristiana el bautismo reemplazó la circuncisión sin perder el mismo significado y de igual manera se hacía público el nombre de los niños.

      Jesús se bautizó en un momento de trancisión donde era necesario cumplir con toda justicia, es decir, con todo lo que había mandado el Padre, además de ser un vislumbramiento del cambio de la señal de la justificación.

      El hecho de que Juan bautizara en el Jordán era muy significativo para los israelitas porque según ellos cuando llegaron del cautiverio babilónico para recuperar su tierra tuvieron que cruzar el Jordán, lo que para ellos fue un bautismo en el que lo viejo quedaba atrás, por cierto sin necesidad de inmersión y además con sus hijos.

      En 1 Co 10.1-4, donde se nos narra la liberación de los israelitas de Egipto, se nos dice que “todos” fueron bautizados y “todos” incluye a los niños. Para todos empezaba una nueva vida y eso repercute en los niños, por eso son santos al Señor (1 Co 7.14). Los niños de los incrédulos tienen el mismo espíritu que gobierna a sus padres y por eso se comportan igual que ellos mientras que los niños de los creyentes son asistidos por la gracia de Dios y aún de los que mamam Dios fundamenta su alabanza. No hay que excluir a los niños del sacramento del bautismo. Nadie se bautiza “para” ser salvo sino “porque” es salvo y si de ellos es el Reino de Dios y son salvos en virtud del Pacto ¿Por qué negarles el bautismo?

      Cuando Pedro fue a casa de Cornelio se preguntó ¿Negaremos el agua a éstos que han recibido el Espíritu? Y si el Espíritu de Cristo está sobre los niños de su pueblo ¿Le negaremos el agua? ¿Le negaremos algo inferior cuando Dios le ha dado lo mayor? ¿Les negaremos el significado cuando Dios les ha dado la realidad?

      De lo que mencionas de la presentación de niños Felipe te ha respondido bien. Aquí no hay ceremonia, ni ordenanza, ni sacramento ni nada que se le parezca, solo oró por ellos.

      Saludos!

      • David dice:

        Juan:
        “Nadie se bautiza “para” ser salvo sino “porque” es salvo y si de ellos es el Reino de Dios y son salvos en virtud del Pacto ¿Por qué negarles el bautismo?” DAS POR SENTADO QUE ESOS NIÑOS SON SALVOS Y ANTERIORMENTE COMENTABAS “Bautizamos a nuestros hijos en esperanza de que el signo recibido se convierta en una realidad cuando Dios soberanamente disponga.” y otra “Solo creemos que por el bautismo de agua somos incorporados a la “Iglesia Visible” y por el Bautismo de Espíritu a la “Iglesia Invisible”.”
        SI EL BAUTISMO ES EN LUGAR DE LA CIRCUNSICIÓN, ¿PORQUE BAUTIZAR A LAS NIÑAS?
        Nota: pongo mis palabras en mayusculas para diferenciarlas.
        Saludos

      • David:

        DAS POR SENTADO QUE ESOS NIÑOS SON SALVOS Y ANTERIORMENTE COMENTABAS “Bautizamos a nuestros hijos en esperanza de que el signo recibido se convierta en una realidad cuando Dios soberanamente disponga.”

        Efectivamente los niños son salvos en virtud del pacto de gracia y por su incapacidad para comprender las cosas les es imputada la justicia de Cristo por la fe de sus padres. Imagina a los niños hebreos que estaban en Egipto, recibían latigazos igual que sus padres y pisaban barro y paja haciendo ladrillos para Faraón, pero cuando llegó la redención “todos” fueron bautizados en unión a Moises (1 Co 10.1-4), padres e hijos, de manera que el látigo es sustituido por la bendición del Todopoderoso. Pasado el tiempo de la infancia y teniendo ya el sacramento de la circuncisión, como ahora tienen el del bautismo, los niños crecen y falta la circuncisión del corazón o nuevo nacimiento que la da Dios a quien quiere pero en una relación personal. Por eso cuando ya son adultos se les exhorta a que circunciden sus corazones para que la realidad del signo ya recibido venga sobre ellos (Jer 4.4).
        ________________

        David:

        SI EL BAUTISMO ES EN LUGAR DE LA CIRCUNSICIÓN, ¿PORQUE BAUTIZAR A LAS NIÑAS?

        La respuesta más lógica y sencilla sería que a las mujeres no se les puede circuncidar, pero no voy a entrar en clases de anatomia :). Las mujeres tenían su identificación en el varón porque la mujer procede del varón y no al revés, de manera que ellas estaban circuncidadas en sus padres o en sus esposos. En la antigüedad el miembro masculino tenía una especial connotación porque representaba el crecimiento y reproducción de un pueblo, de ahí las construcciones de obeliscos y el culto fálico. Al circuncidar Abraham a sus descendientes de alguna manera se les quitaba cualquier obstáculo para su reproducción, era como quitarles la virginidad para que fuesen un pueblo grande y numeroso. Tiene un significado simbólico y cultural. Llegado el bautismo con agua no hay problema en aplicarlo a ninguno de los dos sexos.

  27. David dice:

    David :Felipe:Jesús fue circuncidado una vez y bautizado 2 VECES.Saludos.

    • Felipe dice:

      David,
      [Felipe:Jesús fue circuncidado una vez y bautizado 2 VECES.Saludos. Felipe:Jesús fue circuncidado y bautizado 2 VECES.
      Saludos.]
      …explica lo que quieres decir, para saber por donde vas.

      • David dice:

        Jesús dijo: “A la verdad, del vaso que yo bebo, beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados”

      • Felipe dice:

        David: ese texto no quiere decir literalmente que Jesus fue bautizado dos veces. Si lees el contexto, veras que es una manera simbolica de decirles a ellos que el estaria expuesto a grandes sufrimientos. Su camino a la cruz estuvo lleno de horribles sufrimientos, vejaciones, y dolores…..ese era “el vaso y el bautismo” a que hace referencia, no a un bautismo literal. (leer Marcos 10: 37-40)

  28. Daniel L dice:

    Estoy seguro que si el bautismo incluyera a los niños,de alguna forma los apostoles lo hubieran enseñado a los gentiles que se convertian al Señor,pero por mas que busco no encuentro ninguna enseñanza al respecto.
    Mas como bien dice el hermano David,si aparece la presentacion de niños al Señor y lo encontramos en Mateo 19:13. A no ser que en el griego presentar signifique bautizar(jaja).
    Si esta doctrina de bautizar niños fuera la voluntad de Dios,creo que nuestro Señor hubiera aprovechado esa oportunidad para mandar a los niños a bautizarse,pero no lo hizo.
    Saludos.

    • Felipe dice:

      Daniel, no hay remedio, asi funcionan las doctrinas de demonios. Hacen que tu creas facilmente en ellas, sin objecion porque te suenan muy “razonables”, y en cambio tengas muchas objeciones, y pidas suficientes pruebas a Jesus, a la Biblia y a los creyentes, muchos textos, muchas demostraciones, muchas evidencias, – y segun tu, la base biblica para las presentaciones de niños que se hacen hoy, es Mateo 19:13, ¡tremendo!……ni modo, sigue en el rojo, te sienta bien…… 🙂

  29. Daniel L dice:

    Brother Felipe,yo no se tu pero en mi caso,yo si me siento seguro de mi salvacion,no por mis obras sino porque entre por la puerta que lleva al Padre.
    Crei en el Hijo y mediante el pacto de gracia fui reconciliado con el Padre,pero veo en uds cierta inseguridad en cuanto la salvacion.Uds no tienen seguridad si al final estan entre los escogidos y aun dudan de la salvacion de sus hijos.
    Me imagino que no deben dormir con tranquilidad,ni disfrutar de la vida abundante que hay en Cristo.
    Volviendo al tema del bautizmo,si la circuncicion era la sombra de lo que vendria(Butizmo),entonces como explicas Gal 2:7.
    Los judios convertidos,seguian circuncidando a sus hijos y no los bautizaban manteniendo asi sus costumbres,por eso a Pedro le fue dado el evangelio de la circuncicion y a Pablo el de la incircuncicion.
    Creo que tu has tenido que pasar por algun seminario y sabemos que para hacer valida una doctrina,necesitamos ser apoyados por al menos 5 versiculos que CLARAMENTE sustenten la doctrina y uds no tienen ni una por tanto esa doctrina esta basada en supociciones.
    Salute.

    • Felipe dice:

      Daniel:

      en aquel tiempo habia judios que seguian circuncidando porque no habian entendido lo que significaba Cristo y su Gracia, igual que hoy hay cristianos que dicen que son salvos porque ellos entraron por la puerta, ellos creyeron, ellos tuvieron fe, ellos escogieron a Cristo, ellos invitaron a Cristo a entrar, ellos levantaron la mano, ellos aceptaron a Cristo. Estos cristianos son iguales que aquellos judios, y tal como habia un ministerio de la circunsicion, para tratar de enseñarles a aquellos lo que era la verdadera circuncision….hoy tambien hay ministerios que tratan de explicarles a estos cristianos que ellos no hicieron NADA por su salvacion….que es por Gracia, no por obras.

      Si estas calculando la cantidad de versiculos que sustentan el bautizo de los niños, estan por toda la Biblia, desde Genesis hasta Apocalipsis. Aquellos judios tambien estaban muy acostumbrados a la Ley, o sea, a que todo tenia que ser “letra”, por ejemplo, un judio de aquellos tiempos, estaria hoy buscando un versiculo que diga: “LOS NIÑOS TAMBIEN HAY QUE BAUTIZARLOS, ASI QUE BAUTICEN SUS HIJOS, QUE ESTAN AUTORIZADOS A HACERLO”

      • David dice:

        FELIPE…. TE TOCA EL TEMA MUY DE CERCA EHHH? YA BAUTIZASTE AL TUYO?
        DISFRUTALO QUE CRECEN MUUUY RAPIDO.
        Saludos.

      • Felipe dice:

        David, si supieras que si, y bien de cerca. Pero yo no soy el unico que tiene hijos. Al menos es mi experiencia, Dios me trajo a este conocimiento precisamente en medio de la llegada de mis dos hijos. Por algo sera. Y sus propositos tendra tambien. Lo que yo hice, o haga con mis hijos a este respecto no debe ser lo que te motive o no. Lo que debe motivarte es andar en la verdad. Suena muy romantica la frase, pero tiene un precio, y a veces es sufrir el vituperio, el desprecio, la marginacion, y las ofensas de los propios “hermanos de la fe”. Hay quienes estamos dispuestos a pagar el precio, otro no estan dispuestos. Pero como dice Romanos 14:12,….bueno, en fin,…ya te lo debes saber de memoria.

        Respecto a los temas doctrinales, hay dos actitudes:

        1.- Te propones contradecir a toda costa, entonces vas a la Biblia a buscar textos y argumentos que apoyen tu contradiccion. El que busca, encuentra. Dependiendo lo que busque. La Biblia esta escrita en un lenguaje que confunde aun mas a quienes se empeñan en vivir en confusion.

        2.- Te propones valorar los temas a la luz de la Biblia, con la mente dispuesta a ser docil a la enseñanza de la Palabra aunque esta vaya en contra de lo que hasta ahora habias creido era lo correcto. Dios te llevara a pastos frescos.

        Las dos dependen de la pregunta, ¿que buscas?

        Saludos. 🙂

      • David dice:

        Felipe:
        Una vez le dije a un pastor “Si el paso que vas a dar crees que viene de Dios, a pesar de lo que yo diga, u otros digan, sigue adelante”. Procuro tener buena una buena actitud ante todo aquello, y ante aquellos, con lo que no estoy de acuerdo. No es por buscar en la Biblia un apoyo a lo que creo, sino que ella me muestre la verdad, y si estoy equivocado, que me de fuerzas para rectificar. Pero, como dijo el hno. Alex, este no es un tema fácil y que se lleva discutiendo desde hace tiempo. Te pongo algunos versos sobre bautismos para saber tu opinión en cuanto a ellos, lo que me resulta útil, solo eso.
        La mayoría de las iglesias cristiana estamos de acuerdo en que, al menos, dos ceremonias fueron institucionalizadas por Jesús: el bautismo y la santa cena. Jesús mismo dijo: “El que cree y fuere bautizado será salvo, pero el que no cree ya ha sido condenado”. Si alguien quiere bautizar a sus peques porque entiende que es bíblico, adelante. Pero si nosotros no queremos bautizarlos, NO PORQUE LO HAGA LA IGLESIA CATOLICA, sino porque creemos cumplir con el mandato de Jesús, así haremos. Cree y bautízate, si no crees NO TE BAUTICES… 2+2 ;).
        Al igual que la circunción, el rociar agua en la cabeza no es nada, SALVO EL PROPÓSITO CON EL QUE SE EFECTÚA. Y es aquí donde intento entender el porqué. Y es por esto que le puse al hno. Juan que encuentro incongruencias en sus comentarios.
        ¿NUESTROS HIJOS SON SALVOS PORQUE SON NUESTROS HIJOS, FELIIIIIPE?
        Saludos

      • Felipe dice:

        David,
        estas trabado en eso de que los hijos heredan la salvacion de sus padres. No se ha dicho nada de eso. El bautismo no salva, pero la promesa de Dios esta en pie, no fui yo quien la dio, fue Dios. Lo que heredan es la promesa, no la salvacion. Lee bien, y analiza, Daviiiiiiiiiiiiid, Galatas 3:29…..leelo bien…..lo que se hereda es la promesa, no la salvacion, porque esta solo pertenece a Dios……. 🙂

        David, eres tu linaje, descendiente de Abraham???? siiiiiiii, David, si lo eres, lee Galatas 3:29….lo eres por medio de la fe. ENTONCES TU RECIBISTE LA SENAL DEL PACTO DE GRACIA EN ABRAHAM, QUE FUE LA CIRCUNSICION……la recibiste simbolicamente, es una realidad espiritual que muestran las Escrituras. EL PUEBLO DEL PACTO SIEMPRE HA ESTADO BAJO LA SENAL DE ESE PACTO.

        Ve a tu biblia y busca Deuteronomio 7:9 y despues 1Cronicas 16:15…..que ves en esos dos textos???? Habla de mil generaciones, verdad? sera literal o simbolico?? no se, estudialo pero de ambas formas, hay sabiduria en esas palabras. NUESTROS HIJOS HEREDAN LA PROMESA, NO LA SALVACION…..DAVIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIID……LA SALVACION ES DE DIOS, Y EL LA DA A QUIEN QUIERE, PERO A LA VEZ, SE NOS PIDE QUE CONFIEMOS EN SU PROMESA…..ese es el bautismo de los ninos.

        David, cuando tu recibiste la senal de que eras linaje de Abraham por la fe, tu tenias conciencia David?????? No, tu ni siquiera existias, Y FUISTE BENEFICIARIO DEL PACTO DE LA GRACIA EN ABRAHAM. Daviiiiiid, lo mismo es cuando bautizas ahora a tu hijo, que el no sabe ni un comino, pero esta siendo beneficiario del Pacto por la promesa hecha por Dios. El nacio en tu hogar Daviiiiid, es tu linaje David, y tu estas en el Pacto de la Gracia, por lo tanto, EL NO SE SALVA POR RECIBIR EL BAUTISMO, SINO SOLAMENTE ESTA SIENDO OFICIALMENTE DECLARADO COMO MIEMBRO DE LA IGLESIA VISIBLE, Y ADEMAS, ES UNA DECLARACION DE FE EN DIOS, QUIEN DIJO QUE LA PROMESA SERIA PARA NOSOTROS, Y PARA NUESTROS HIJOS (Hechos 2:39)……..es un paso de fe y de obediencia, la salvacion de tu hijo, al igual que la tuya esta en las manos de Dios.

        El bautismo no salva ni a tu hijo que no entiende, ni a un adulto que entiende……Daviiiiiiid…

        Y permite la aclaracion: yo no apoyo el rociamiento o la aspersion, eso es una modalidad catolica…..apoyo el bautizo por derramamiento, o sea, la afusion de agua sobre la cabeza del creyente……no es lo mismo, ni se escribe igual.

        jajajaja, me parece que estoy hablando con mi hijo….bueno, se llama igual, no?

        Saludos 🙂

      • David dice:

        Feliiiiiipe:
        ¿PROMESA Y SALVACIÓN? EXPLICATEEEEE.

      • David dice:

        PAPI:)
        POR LA FEEEEEE SOY HEREDERO DE LA PROMESA, NO MIS HIJOS QUE NO TIENEN FE.
        EN CRISTO SE CUMPLE LA PROMESA PUES SON MUUUUCHOS, DE MUCHAS NACIONES, LOS QUE
        HAN VENIDO A SER HIIIIJOS DE DIOS.
        ¿DIFERENCIA ENTRE PROMESA Y SALVACION, PLEASE?

      • Felipe dice:

        < [PAPI 🙂 POR LA FEEEEEE SOY HEREDERO DE LA PROMESA, NO MIS HIJOS QUE NO TIENEN FE.]

        David, hijo mio….my son…..es ahi donde tienes trabado el paragua, porque al igual que yo, y muchos mas (por eso no te culpo, todos hemos pasado por ahi) le hemos creido a doctrinas contrarias a la Escritura, y hemos desconfiado de lo que Dios ha dicho.
        Hijo mio, TU Y TUS HIJOS, SON HEREDEROS DE LA PROMESA. TUS HIJOS NO SE SALVAN PORQUE HEREDAN TU SALVACION, SINO EN BASE A LA PROMESA DE DIOS QUE SIGUE VIGENTE PARA SU PUEBLO. TUS HIJOS SE SALVAN PORQUE ERAN ESCOGIDOS DE EL, Y LA PROMESA OPERO EN ELLOS. SI DIOS SALVA A TU HIJO, FUE FIEL A SU PROMESA, SI UN HIJO DE UN CREYENTE NO ES SALVADO POR DIOS, ES PORQUE LA PROMESA DE DIOS NO PUEDE IRSE POR ENCIMA DE LO QUE EL MISMO A DECRETADO, ¿QUE HA DECRETADO? QUE ESA PERSONA EN ESPECIFICO, NO ES UNO DE LOS ESCOGIDOS, POR LO TANTO, LA PROMESA NO QUEDA INVALIDA, SINO QUE ESA PERSONA NO ERA UN ESCOGIDO DE EL, POR LO TANTO, QUEDO FUERA DE LA PROMESA. ¿Que se nos pide en la Escritura? Que seamos obedientes a lo que Dios a dispuesto, y confiemos en Su Promesa, y que los hijos sean bautizados bajo la fe de esa promesa…..y ahora no voy a hablar yo, sino la Palabra de Dios……sígueme:

        Hechos 2:39. “Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. “
        Fijate bien en lo que esta diciendo Pedro, la promesa te alcanza a ti, a tus hijos, y para otros….¿pero a quienes alcanza la promesa? a todos los que el Señor llamare, o sea, los escogidos del Padre. Si un hijo tuyo es un escogido de Dios, ese se salva, es heredero de la Promesa junto contigo. La Promesa es para los escogidos (“a cuantos el Señor llamare”)

        Hechos 13:32-33. Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres, la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
        Aqui lo puedes ver, Dios le ha cumplido la promesa a los padres y a los hijos. Resucito a Jesus, quien trajo salvacion para los escogidos, que son los herederos de la promesa.

        Hechos 26: 6-7. Y ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres soy llamado a juicio; promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, sirviendo constantemente a Dios de día y de noche. Por esta esperanza, oh rey Agripa, soy acusado por los judíos.
        Aqui puedes ver un texto muy interesante de Pablo. El se identifica como sufriendo por ser depositario de la promesa hecha a sus padres. Y esas doce tribus que dice esperan tambien el cumplimiento de esa promesa, no se refiere a las doce tribus del Israel terrenal, como dicen los dispensacionalistas, sino que Pablo hace referencia A LAS DOCE TRIBUS DEL ISRAEL DE DIOS QUE ES LA IGLESIA, O SEA, AL NUMERO TOTAL DEL PUEBLO DE DIOS. Como ves, la promesa sigue vigente, y es para todos los escogidos, o sea, para los padres y para los hijos, PERO ESCOGIDOS POR DIOS.

        Romanos 4: 13-16. 13 “Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros.”
        David, como puedes leer, Abraham es padre de todos nosotros, porque somos su descendencia en la fe, por eso la promesa hecha a el esta vigente, y fue hecha para el y para sus hijos.

        Romanos 9:8. “Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes.”
        David, fijate que este texto es interesantisimo…!! Analiza bien, los hijos segun la carne no son los hijos de Dios, esto es, los reprobados, los no escogidos, son catalogados como hijos segun la carne (Ismael), los que son tomados como descendientes son los hijos nacidos segun la promesa (Isaac)…….o sea, nosotros, los escogidos, somos los hijos de la promesa. Si un hijo de un creyente no se salva, es porque no era hijo segun la promesa, por lo tanto, la promesa no opero en el.

        Galatas 3:22-24. ” Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.”
        Ahi lo puedes ver, la promesa que es por la fe en Jesucristo fue dada a los escogidos.

        Galatas 3:29. “Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”
        Aqui esta mas claro, si un hijo de un creyente es de Cristo, es linaje de Abraham, es heredero de la promesa…..si no es de Cristo, (es un reprobado, no es un escogido) esta fuera de la promesa, pero su condicion no invalida la promesa, esta sigue en pie para los que son de la fe de Jesus.

        Galatas 4:28. “Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.”
        Aqui lo ves mas claro todavia, nosotros somos HIJOS DE LA PROMESA, por lo tanto, no tienes por que dudar de que tus hijos no lo sean. Todo esta en el orden que tu lo veas, si conforme a los anabaptistas, o conforme al orden que puso Dios. Los anabaptistas dicen: “espera a que crea, si es un escogido de Dios, bautizalo”, Dios dijo a Abraham “circuncida tu prepucio y el de todo hijo varon de tu descendencia, y todo nacido en tu casa al 8vo. dia lo circuncidaras”. Ya te demostre que el bautismo en agua es lo mismo que la circunsicion, es la señal del Pacto de la Gracia bajo el cual estamos. El bautismo es la circunsicion del Espiritu. Si quieres seguir el orden de los anabaptistas, o el de Dios, ya es tu decision, yo solo te muestro los argumentos y no te juzgo en lo que hagas.

        Efesios 3: 5-6. “…misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.”
        Asi como los judios entendian ahora que los gentiles tambien eran coherederos de la promesa, asi funciona tambien en los gentiles. El pueblo del Pacto esta compuesto por familias bajo el pacto. El individualismo del evangelicalismo ha hecho que nos miremos como entes independientes y aislados, pero Dios nos ve como un pueblo, formado por familias, (igual que el Israel terrenal). Los niños nunca fueron excluidos del Israel terrenal, eran miembros del Pacto tambien…..asi funciona en la Iglesia. Recuerda que cuando Dios hablo a Moises, le dijo: “Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, EL DIOS DE TUS PADRES, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.” Exodo 4:5. Los miembros del Pacto deben recibir la señal del Pacto, antes la circunsicion, hoy el bautismo. 3X2=6, 2X3=6…..si es un escogido de Dios, lo bautizas en agua cuando niño, despues recibe lo prometido, el bautismo del Espiritu. Si no es un escogido de Dios, recibira el bautismo en agua, pero no el del Espiritu. Pero nada se invalida, porque la ceremonia externa, sin la espiritual NO ES NADA, solo se mojo. El bautismo en agua no salva. La doctrina anabaptista nos hace decir: TENGO QUE SABER SI ES UN ESCOGIDO PARA BAUTIZARLO, …..PERO ¿SABES TU A CIENCIA CIERTA SI ES UN ESCOGIDO DE DIOS, SOLO POR LO QUE APARENTA? Solo Dios sabe si es de El o no. Si tu no sabes si es un escogido o no, nada te impide bautizarlo en fe…..Dios se encargara del resto. No es complicado.

        David, hijo mio, la promesa es la vida eterna. Tu hijo no se salva porque tu eres salvo, sino en virtud de la promesa, y esta es que todos aquellos que son descendientes de Abraham por la fe (los escogidos) estos son herederos de la promesa. La promesa funciona en virtud de la eleccion del Padre. Los que bautizan a sus hijos estan obedeciendo al que dijo: “….YO SOY EL DIOS DE TUS PADRES,….”, y al que ordeno la circunsicion de los niños de 8 dias…..y al que dijo “esta promesa es para ustedes y para sus hijos…..”

        David, se practico, ¿que diferencia hay entre un niño que no es escogido, y un adulto que no es escogido del Padre? NINGUNA. POR LO TANTO, EL BAUTIZO EN AMBOS ES SOLO AGUA….ES SOLO CEREMONIA, NO HUBO BAUTISMO DEL ESPIRITU. DA LO MISMO QUE LO BAUTICES DE NIÑO O DE ADULTO. Da lo mismo que lo bautices antes o despues, si no es escogido, no es heredero de la promesa……sin embargo, el padre del niño bautizado obro en fe, y bajo esperanza y eso le cuenta a el como creyente porque la fe agrada a Dios.

        Te haras la pregunta: bueno, ¿y si en fin de cuentas lo que cuenta es la eleccion del Padre, para que bautizarlos de niños? es lo mismo que le preguntaras a Dios: ¿Dios, para que mandas a circuncidar a un niño de 8 dias si en fin de cuentas no se sabe si ese recibira la verdadera circuncision del corazon? Hazle la pregunta a Dios, a ver que te dice. 😉

        Saludos.

  30. Daniel L dice:

    Curiosa esa pregunta de David.Por que bautizar niñas?Si la circuncicion era para los varoncitos y ahora el bautizmo sustituye a la circuncicion.
    Salute.

    • Felipe dice:

      La circuncision en la carne era la señal del Pacto, antes que llegara Cristo. Las mujeres recibian la circunsicion en el varon. El Pacto era con el pueblo en general, no con los hombres solamente. Es el pueblo del Pacto no los varones del Pacto. (leerlo en Exodo 24:7-8).
      Venido Cristo, la promesa es cumplida, la circunsicion deja de ser, es sustituida exteriormente por el bautismo en agua, donde ahora “YA NO HAY HOMBRE, NI MUJER…….etc…..” Galatas 3:28.
      Como David ahora parece que se esta “endanielando” y vistiendo de rojo, 🙂 la respuesta es para ambos: entre Abraham y Cristo hay una diferencia bien grande en cuanto a la revelacion del proposito de Dios para su Iglesia. Con Cristo se aclaran todas las sombras que hubieron antes, una de ella es esa. Ahora el bautismo es para cada uno, porque Cristo es ministro de un mejor ministerio, establecido sobre mejores promesas de un mejor pacto. (leanlo en Hebreos 8:6). Antes no habia llegado la verdadera circunsicion del Espiritu en el corazon, por eso solo se circuncidaban los varones. Ahora, derramado ya el Espiritu Santo sobre la Iglesia, se cumple la verdadera ciruncision del Espiritu en el corazon, se cumplio la Promesa hecha a Abraham, el bautismo es para hombres, mujeres…..y niños. TODO EL PUEBLO DEL PACTO.

      Como se que no les ha gustado mucho este plato del bautismo de los niños, pero ya se lo han comido casi completo, no los quiero dejar fuera del postre: TODOS LOS ESCOGIDOS, QUE NO NOS CIRCUNCIDAMOS EN LA CARNE, LA RECIBIMOS EN ABRAHAM. Y TODOS LOS QUE NO SE BAUTIZARON EN AGUA, LO RECIBIERON EN EL BAUTISMO DE CRISTO. ¿POR QUE? PORQUE TODA PALABRA HA DE CUMPLIRSE, Y JESUS LE DIJO A NICODEMO: [“…el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.] Juan 3:5 El simbolismo del lavamiento de los pecados no se cumple en Cristo, porque El es sin pecado, (Hebreos4:15) pero al ser obediente cumpliendo toda justicia, EL SE IDENTIFICO CON LOS PECADORES, Y LLEVO SOBRE EL NUESTROS PECADOS. (Isaias 53:6) y recibio en su cabeza, siendo la Cabeza de la Iglesia, el bautismo en agua de todos aquellos que no lo habian recibido, y que no iban a recibirlo.

      ¿No entendieron lo de Abraham? ok, dice la Biblia que Dios mando a Abraham a circuncidar a todos sus descendientes (Genesis 17) ahora lean (Galatas 3:29) y comparenlo. Nosotros somos linaje de Abraham, descendientes de Abraham (en la fe), por lo tanto, recibimos EN EL la circunsicion. Por eso es llamado “padre de todos los creyentes no circuncidados” (fisicamente),….leer (Romanos 4:11), porque recibimos la circunsicion en el(no fisica, sino espiritualmente). SIEMPRE ESTUVIMOS BAJO LA SEÑAL DEL PACTO. Si el Pueblo del Pacto es uno solo, la Iglesia, entonces todos hemos estado bajo la señal del Pacto siempre, primero la circunsicion, y luego el bautismo. DE ACUERDO AL TIEMPO QUE NOS HA TOCADO VIVIR, CADA UNO LA RECIBIO FISICAMENTE EN SU TIEMPO (la circunsicion y/o el bautismo), PERO TODOS LA HEMOS RECIBIDO ESPIRITUALMENTE, SIEMPRE HEMOS ESTADO BAJO LA SEÑAL DEL PACTO DESDE QUE FUE DADA.

      En virtud de eso, creo que ahora comprenderan mejor (si es que quieren) por que se bautizan los hijos de los creyentes cristianos, siendo ellos todavia inconscientes, y sin comprender nada, IGUAL QUE NOSOTROS RECIBIMOS LA SEÑAL DEL PACTO, CUANDO AUN NO ENTENDIAMOS NADA. Recibimos la señal del Pacto en Abraham (cuando no entendiamos nada, ni siquiera eramos), y despues recibimos el bautismo del Espiritu y el bautismo en agua, cuando fue el tiempo de Dios en nosotros,…..PERO SIEMPRE ESTUVIMOS BAJO LA SEÑAL DEL PACTO. Esa es la explicacion del bautismo infantil, vista en nosotros mismos…… ¿capichi?

      …..pero ahora no vayan a bajarse los pantalones y mirarse….porque estoy hablando simbolicamente de una realidad espiritual…… 🙂

      Somos el pueblo del Pacto.

      Saludos 🙂

  31. David dice:

    David :WOW Felipe…. anonadado me has dejado! ¿el bautismo de infantes SUSTITUYE a la circuncisión?si es así ¿porqué Juan el bautista bautizó a hombres ya cirncuncidados? ““Si uno llegó a reemplazar al otro, los dos no podían existir al mismo tiempo en la misma persona.”
    Saludos.

    • Felipe dice:

      David, tu sabes esta respuesta, pero parece que quieres que te la confirme. Yo no he dicho que lo que sustituye la circuncision es el bautismo de infantes….sino el bautismo en general, que se aplica A TODOS LOS BENEFICIARIOS DEL PACTO DE GRACIA, TANTO COMO A SUS HIJOS. No lo he dicho yo, lo dijo Dios en su Palabra (Hechos 2:39).
      Simplemente estas hablando de Juan el Bautista, el precursor de Cristo, estas hablando de un tiempo donde precisamente las promesas hechas antes de Cristo se cumplian con Cristo. Era un tiempo donde se solapaba la circuncision y el bautismo. Un tiempo de transcision entre las dos cosas. Despues en el Concilio de Jerusalem, los hermanos entendieron esas cosas, y por eso eximieron a los gentiles de circuncidarse, ya no hacia falta, habia llegado el bautismo, pero los que ya estaban circuncidados, circuncidados se quedaban. El primero en dar el ejemplo de esa transicion fue Jesus mismo que habia sido circuncidado, y pidio el ser bautizado. La circunsicion fue un dilema tremendo en los primeros anos de la iglesia, debido a que los maestros judaizantes decian que para salvarse y pertenecer al reino, habia que circuncidarse, POR ESO PABLO ESCRIBIO GALATAS….leela para que veas.

  32. David dice:

    Hermanos;
    El PACTO de DIOS con Abraham llega hasta nosotros POR CRISTO. El es el NUEVO PACTO. Si enseñamos que nuestros hijos son beneficiarios de esas promesas, será como resultado de que nosotros estamos entramos en ese PACTO. Desde que recibimos a CRISTO comenzamos a beneficiarnos de ese PACTO, el BAUTISMO es un REFLEJO EXTERNO del nuevo nacimiento.
    Saludos

    • David, nadie ha dicho lo contrario, pero el bautismo tiene más significados como el perdón, nuestra unión a Cristo, la señal de entrada a la iglesia visible, la justificación, la señal del pacto de gracia, etc…

      De todas maneras, de la misma forma que vemos el AT en el NT tenemos que ver el NT en el AT. Abraham no estaba bajo la ley sino bajo la gracia, la ley vino 430 años después, como un ayo, pero no invalidó la gracia.

      Gál 3:15-17 Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.

  33. David dice:

    Ufff… menos mal, al menos para mi te has explicado mejor.
    Pero estoy en desacuerdo con que no se si alguien es escogido o no. Existen las evidencias de la regeneración. El fruto del arrepentimiento se VE.
    Hechos 2:15-17 “Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día. Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños;….”
    RESPUESTA DE LOS OYENTES Hechos 2:37 “Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?”
    RESPUESTA DE PEDRO Hechos 2:38-39 “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.”
    ¿QUE HAREMOS? ARREPENTIRSE Y BAUTIZARSE, Y RECIBIR EL DON DEL ESPÍRITU SANTO (OJO! DICE EL DON ¿SERÍA LAS LENGUAS QUE HABIAN ESCUCHADO?. PARA VOSOTROS ES LA PROMESA ¿QUE PROMESA EL PERDON, EL BAUTISMO? NO, EL DERRAMAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO QUE HABLO JOEL.
    MUUUUY EXTENSO TU COMENTARIO, ME VOY PARA LA PREGUNTA FINAL…
    CUANDO CRISTO VINO SE CUMPLIO LA LEY, SE ACABÓ. AHORA JESUS ES NUESTRA LEY. HASTA AQUEL MOMENTO EL PUEBLO CUMPLIA CON LA CIRCUNSICIÓN EL PACTO CON DIOS EN CADA NACIMIENTO DE VARON, CABEZA DE FAMILIA EL DÍA DE MAÑANA. CONSAGRADO A JEHOVA, PREPUCIO=PECADO.
    DIOS FUE FIEL A SU PROMESA CON ABRAHAM, A PESAR DEL PUEBLO ARROGANTE, DURO DE CERVIZ, CONTUMAZ Y REBELDE. HARTO DIOS DE SUS SACRIFICIOS LLEGO EL TIEMPO DEL SACRIFICIO DE JESUS. CONSUMADO ES!! YA ESTA! EL QUE CREE QUE JESÚS ES EL SEÑOR Y QUE DIOS LO RESUCITÓ DE LOS MUERTOS SERÁ SALVO.
    ANTE LA POSIBILIDAD DE DARLE A ENTENDER A MIS HIJOS QUE SON HIJOS DE DIOS PORQUE SE BAUTIZARON DE PEQUEÑOS, Y PERMANECIERON TODA SU VIDA EN LA IGLESIA, PERO QUE NUNCA RECIBIERON A CRISTO Y NUNCA DIERON EVIDENCIA DE SER REGENERADOS POR EL ESPIRITU SANTO, PREFIERO ESPERAR.
    SALUDOS.

    • Felipe dice:

      David, mi comentario tiene muchos textos biblicos, es largo debido a eso, pero mis comentarios entre los textos, no son largos.

      Hay frutos que son propios de un escogido, pero las imitaciones, la cizaña se parece mucho al trigo, pero no es trigo. Esos frutos tambien son imitables por aquellos que saben como son. Hay gente que usan lenguaje cristiano, se visten como cristianos, hablan de la Biblia, tienen cierto conocimiento de doctrina….pero no son de Cristo. El fruto del arrepentimiento se ve, pero tambien se puede imitar.

      El don del Espiritu Santo es eso, el Espiritu Santo….nada tienen que ver las lenguas con eso. Las lenguas fue un milagro de parte de Dios con el cual estaba diciendo que el evangelio era para todas las naciones, lenguas, etc……fue la evidencia de que el Espiritu se habia derramado sobre la Iglesia y Dios estaba diciendo con eso que esa Iglesia, era de TODA LENGUA, NACION, Y RAZA…..NO ERA EXCLUSIVO DE LOS JUDIOS. El Espiritu Santo lo da Dios, por eso es un don.

      Tu puedes esperar si quieres, el tiempo es tuyo. Yo no te estoy convenciendo de que tu aceptes como biblico el bautismo de los niños hijos de creyentes, el menos esa no es mi intencion, solo te expongo argumentos, debatimos, aclaramos, explicamos….el tomar una decision u otra es tu parte, con ayuda del Espiritu……y te hago otra pregunta: ¿para que educas a tus hijos en la doctrina cristiana, los llevas al templo, los haces participes de la vida de la iglesia, les hablas de Cristo, si en fin de cuentas, eso no va a hacer que ellos sean salvos si no son escogidos? Lo haces porque es tu deber como padre, (y yo tambien lo hago), ENCAMINARLOS EN LA FE, LLEVARLOS A LOS PIES DE CRISTO, EL RESTO LE PERTENECE SOLO A DIOS QUE ES QUIEN DA LA SALVACION, ….el bautismo recibido de niño, ¡es lo mismo Daviiid! se le da entrada oficial a ese niño en la iglesia visible, y se le hace participe de todos los beneficios del Pacto, se le encamina en la fe….es lo mismo David!!!!!. Los padres que bautizan a sus hijos hacen lo mismo que tu con los tuyos. La unica diferencia es que ellos los bautizan y tu no (aclaro que no te estoy juzgando ni condenando, solo te nombro, para comparar las dos cosas). Los hijos de los que no bautizan se crian en la iglesia, pero no son miembros de la iglesia, los hijos de los que los bautizan, son miembros de la iglesia desde ese dia. Aunque no lo creas, es una forma de excluirlos.

      Saludos.

      • David dice:

        Felipe:
        Hechos 1:4 “Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.” ¿QUE PROMESA? EL ESPIRITU SANTO.

      • Felipe dice:

        David:
        el Espiritu es la evidencia, la prueba de que la Promesa ha sido cumplida a los escogidos.

        Yo te prometi enviarte una caja de bombones de chocolate por el dia del padre. Tu la estas esperando para saborearte. Por la ventana de tu casa ves acercarse el cartero con un paquete en sus manos. Y con la boca haciendosete agua gritas, señalando al cartero…… ¡¡AHI ESTA LA PROMESA DE FELIPE, AHI ESTA LO QUE EL ME PROMETIO…!!!!, pero evidentemente LA PROMESA NO ES EL CARTERO, SINO EL PAQUETE QUE LLEVA EN SUS MANOS. EL CARTERO ES LA EVIDENCIA, LA PRUEBA DE QUE LO QUE YO TE PROMETI, LLEGO A TUS MANOS, PERO EL CARTERO NO ES LA PROMESA EN SI ¿Entendiste?…..de todas formas, entiendelo como gustes.

        Y no te embulles, que no te voy a mandar bombones….. 🙂

      • David:

        ANTE LA POSIBILIDAD DE DARLE A ENTENDER A MIS HIJOS QUE SON HIJOS DE DIOS PORQUE SE BAUTIZARON DE PEQUEÑOS, Y PERMANECIERON TODA SU VIDA EN LA IGLESIA, PERO QUE NUNCA RECIBIERON A CRISTO Y NUNCA DIERON EVIDENCIA DE SER REGENERADOS POR EL ESPIRITU SANTO, PREFIERO ESPERAR.

        A ver David, si de ellos es el Reino de los cielos ¿Por qué les vas a decir que no son hijos de Dios?

        ¿Quién te dice que no tienen a Cristo si nunca han renunciado a Él ni han dado prueba de lo contrario?

        ¿Por qué pedirles que se conviertan (vuelvan) a Cristo si nunca se han ido?

        Ese es el empeño que tuvieron los anabaptistas de excluir a los niños de la salvación de Dios hasta que “ellos, a su vista humana” consideraran que realmente eran de Cristo y en consecuencia bautizarles. Los anabaptistas empujan a los niños al mundo, desean que se vayan y se enfanguen en el pecado y que un día vuelvan para asegurar su salvación. Ese no es el mejor testimonio. El mejor testimonio es ser criado y mantenido bajo la cobertura de Dios desde la infancia.

        Dejen que los niños vengan al Señor a través del sacramento del bautismo y no se lo impidáis porque de ellos es el reino de los cielos. Tienen más derecho ellos que cualquier adulto que haya dado “evidencias” de su conversión. Tus hijos SON hijos de Dios, no les niegues esa gracia.

      • Felipe dice:

        Juan y David, asi yo lo veo:

        Posicion anabaptista adoptada por otras denominaciones evangelicas que estan en contra de bautizar los niños: cuando ese niño se haga adulto, y demuestre que es un hijo de Dios, entendiendo la fe, entonces se bautiza. Tenemos que ver la fe, para bautizarlo. Aunque haya nacido en un hogar cristiano, no es miembro de la iglesia hasta que se bautice. No es santo, es inmundo. (esto ultimo no lo dicen, pero esta implicito en su posicion doctrinal)

        Posicion paidobautista: los bautizamos porque asi Dios lo manifesto en su Palabra que la promesa era para Abraham y su descendencia por la fe. Ese niño nacio en un hogar cristiano pues tiene esa bendicion dada por Dios mismo. Es un HIJO de Dios hasta que se demuestre lo contrario, si fuere el caso. Sera recibido, enseñado, y amado como un hijo de Dios. Dios lo ve como santo (1Cor.7:14) y como parte de la iglesia, yo no soy quien para no verlo asi.

        Anabaptismo: excluye a los hijos y los empuja al mundo. Declara a los hijos como inmundos en contra de lo que Dios ha declarado sobre ellos. (1Cor. 7:14). Les priva de la gracia que les es dada por nacer bajo el Pacto.

        Paidobautismo: recibe a los hijos como hijos de Dios, como santos, como miembros de la iglesia visible. Porque asi lo ve Dios (1Cor. 7:14). Los protege del mundo dandoles un lugar oficial en la iglesia desde pequeños. Les hace beneficiarios de la gracia que les es concedida por ser hijos.

        Asi lo veo yo…..

      • David dice:

        Juan:
        Jesús hablo con niños. De ellos son del reino de Dios, o al menos, los que estaban allí con El. ¿Habrían niños no judíos allí?.
        ¿Tienen a Cristo por el bautismo?
        ¿Si nunca lo recibieron, porque darles a entender lo contrario?
        Si los niños son de Dios, por mucho que los forcemos, EL ES MAS FUERTE. Y los guardará A PESAR nuestro.
        La enseñanza NO ES EL BAUSTIMO.
        Añade lo que gustes, mis hijos han sido, son y serán de Dios EN SU MISERICORDIA Y NO PORQUE YO SEA CRISTIANO O PORQUE LO BAUTICE.
        Asi como tampoco la ganaron, tampoco esa Gracia por mi.
        Saludos.

      • David,

        Me hablas de conceptos arminianos, de si los niños reciben o no reciben y de sus capacidades personales cuando ni siquiera los adultos somos capaces. Deduce, que si son santos y si de ellos es el Reino es porque están limpios y porque tienen al Rey. Nadie tiene a Cristo por el bautismo sino que se les da el bautismo porque tienen a Cristo. No les niegues la gracia que ya tienen por razonamientos personales, mira la Escritura, te lo dice claro. Tienes que sentirte dichoso de ver cómo Dios al tratar contigo también lo hace con tu descendencia. Glorifica a Dios y sal de la incertidumbre de tu raciocinio humano ¿Dios dice que son santos? Pues amén ¿Dios dice que de ellos es el Reino? Pues amén ¿Dios promete ser el Dios de ellos? Amén también. Ellos no reciben la gracia por tí sino que Dios en su liberalidad te la da a tí y a tu descendencia. Muévete en la Palabra y en la Promesa que lo demás es asunto de Dios pero tú habrás cumplido con tu parte 🙂

    • Felipe dice:

      Juan, David, hermanos todos….creo que ya en este punto del debate que nos ocupa, podemos compartir lo que Dios ha puesto en nuestra mente y corazon. El entendimiento de lo que Dios ha hecho por su Iglesia es insondable, y cuando compredemos las dimensiones de lo que Dios diseño para nosotros, caemos de rodillas ante tanta grandeza.

      Voy a tratar de ser breve, 🙂

      La promesa no es el Espiritu Santo. La promesa hecha a Abraham aparece en Genesis 13: 15-16. La Biblia habla del Espiritu de la promesa, PORQUE EL ESPIRITU SANTO ES EL QUE VA A GARANTIZAR QUE LA PROMESA SE CUMPLA. Es el Espiritu de la Promesa, pero no es la Promesa en si. ¿Cual es la promesa? LA VIDA ETERNA. (1Juan 2:25). El Espiritu Santo es el Espiritu de la Promesa, porque el Espiritu es quien da la vida. La Promesa de la Vida Eterna, aunque fue hecha a Abraham, es antes de Abraham, (leerlo en Tito 1:2), y segun lo que entiendo, fue hecha en el Pacto que hizo la Trinidad divina, antes del principio de los siglos. Abraham fue el depositario humano de la Promesa antes que llegara Cristo a sellar ese Pacto con su propia sangre, y el Espiritu es la garantia, el sello, la seguridad de que los escogidos del Padre, ya tenemos la Promesa: la Vida Eterna.

      El Espiritu Santo fue derramado sobre la Iglesia en virtud de la Promesa, y nos fue dado como las arras, la garantia de esa promesa. (Leanlo en Efesios 1: 13-14). Aunque el Espiritu Santo fue derramado, y la Promesa garantizada con eso…..LA PROMESA TODAVIA ESTA VIGENTE, Y TIENE QUE CUMPLIRSE EN EL RESTO DE LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM QUE QUEDA POR ENTRAR AL REDIL DEL SEÑOR. (Leanlo en Hebreos 9:15). Todavia falta que muchos sean llamados A LA VIDA ETERNA, QUE ES LA PROMESA.

      Cuando Dios dijo a Abraham: “A TU DESCENDENCIA DARE ESTA TIERRA”….esas simples palabras llevaban el peso de una profecia que tenia cumplimiento temporal en Israel terrenal, y cumplimiento en el Israel de Dios, que es la Iglesia. LA TIERRA PROMETIDA A ISRAEL TERRENAL ERA EL SIMBOLO DE LA TIERRA PROMETIDA A LOS ESCOGIDOS, LA JERUSALEM CELESTIAL, NUESTRA PATRIA CELESTIAL. Es alli donde tendra total cumplimiento esa Promesa: en la vida eterna con el Señor.

      Aquella tierra fue dada en verdad al Israel terrenal, alli tuvieron sus reinos, y su historia, pero dejaron de ser como pueblo, y fueron esparcidos por el resto del mundo. El hecho de que los judios esten regresando a Israel no significa que ellos aun sean el pueblo de Dios, como plantea el Sionismo cristiano. Ese retorno tiene su cumplimiento con la preparacion del mundo para el retorno de Cristo, PERO NO ES UNA EVIDENCIA DE QUE ELLOS SON EL PUEBLO DE DIOS, PORQUE EL PUEBLO DE DIOS ES LA IGLESIA.

      Ahora, nosotros, la descendencia de Abraham por la fe, esperamos el cumplimiento total de esa Promesa cuando estemos eternamente en la Jerusalem celestial, en los cielos nuevos y la tierra nueva donde morara la justicia, la tierra de los escogidos. Es por eso que nosotros somos descendencia de Abraham, PORQUE FUE A EL QUE LE FUE HECHA LA PROMESA QUE TUVO CUMPLIMIENTO EN ESTA VIDA, (el Israel terrenal, la descendencia natural de Abraham) Y TENDRA SU FINAL CUMPLIMIENTO EN LA VENIDERA (en todos los descendientes de Abraham segun la fe, la Iglesia). El Espiritu Santo de la Promesa, es la garantia de que eso, es una realidad, y que El esta preparando a Su Pueblo para esa Vida Eterna.

      Si leemos de nuevo Genesis 13:15, que es donde esta la promesa hecha a Abraham, nos daremos cuenta que ES IMPOSIBLE QUE DIOS ESTE DICIENDO A ABRAHAM QUE LE DARA ESA TIERRA A SU DESCENDENCIA PARA SIEMPRE….¿como es posible que Dios este diciendole a Abraham que le dara esa tierra PARA SIEMPRE, si Dios sabe que esta tierra va a ser destruida por el fuego en la segunda venida? DIOS DIJO ESO PORQUE ESA PROMESA TIENE DOBLE CUMPLIMIENTO, EN LA JERUSALEM TERRENAL DE LOS JUDIOS, Y EN LA JERUSALEM CELESTIAL DE LOS ESCOGIDOS, DE LA IGLESIA…..ESA ES LA TIERRA QUE SERA PARA SIEMPRE, ETERNAMENTE…… ¿comprendieron?
      Es por eso que de forma magistral, los teologos de la Reforma se dieron cuenta (mejor, fueron iluminados por Dios) de este detalle en la doctrina, y por eso enseñaron que ISRAEL = LA IGLESIA.

      ¿Por que es necesario entender esto para comprender un poco mejor el bautizo de los pequeños? Leamos detenidamente Genesis 17: 7-11,
      [Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.”]

      ¿Como Dios le promete a Abraham y a su descendencia un Canaan en herencia perpetua (eterna) si esta tierra seria destruida por el fuego? PORQUE DIOS ESTA HABLANDO DEL CANAAN CELESTIAL. Entonces, en el texto tenemos, un Pacto perpetuo (eterno), y una herencia perpetua (eterna) en el Canaan celestial, pero Dios esta diciendo que la señal de ese Pacto debia ser guardada por todas las generaciones de Abraham, entonces, si nosotros somos descendientes de Abraham (Leer Galatas 3:29 y Rom. 4:16) ESTAMOS LLAMADOS A SEGUIR CUMPLIENDO LO REFERENTE A LA SEÑAL DEL PACTO, POR TODAS LAS GENERACIONES. Si antes era la circunsicion, y despues fue el bautismo, entonces Dios no ha cambiado lo que dijo de que fueran “marcados” con la señal del Pacto los hijos del Pacto. Hubo cambio en la ceremonia externa, pero el Pacto y su señal siguen intactas, porque es PERPETUO

      Si Israel = La Iglesia, Dios nunca dejo fuera a los niños de Israel. Nosotros no somos quienes para dejarlos afuera. Es a El, y solo a El quien le corresponde el destino eterno de los hijos, pero nosotros, los padres, hemos sido llamados a ponerles la señal del Pacto, y eso no invalida la Promesa, igual que todos aquellos del Israel terrenal que habian sido circuncidados, pero fueron arrancados del pueblo.
      Si todavia la Promesa esta en pie para la descendencia de Abraham que falta por ser llamada a la Vida Eterna, ES POR ESO QUE LOS PADRES QUE YA ESTAMOS DENTRO DEL PACTO, QUE YA TENEMOS LA PROMESA, BAUTICEMOS A NUESTROS DESCENDIENTES CON LA SEÑAL DE ESE PACTO EN VIRTUD DE DOS COSAS: porque Dios asi lo ha mandado, y porque nosotros como hombres limitados no sabemos quienes son los llamados del Padre. Si nuestros hijos son llamados, la Promesa se cumplio en ellos, y los conducimos a ella en su vida. Si no son de los llamados, la Promesa no se invalida, solamente no aplica a ellos, pero nosotros hemos sido obedientes a lo que Dios ha dispuesto. EL RECIBIR EL BAUTISMO EN AGUA NO SALVA NI ANTES DE RECIBIR LA PROMESA (niños) NI DESPUES (siendo adultos).

      ES POR ESO QUE EL BAUTISMO ES UN SACRAMENTO (contiene un misterio divino), Y NO SOLO UNA SIMPLE ORDENANZA SIMBOLICA NADA MAS…..

      Saludos en Cristo, y ojala este entendimiento les ayude tanto como me ayudo a mi. En ese espiritu lo comparto.

      Salud.

  34. David dice:

    EN ESPAÑA HOY CELEBRAMOS EL DÍA DEL PADRE, POR TANTO:
    F E L I Z D Í A D E L P A D R E A T O D O S.
    QUE EL SEÑOR NOS AYUDE EN ESTA HERMOSA TAREA.

    • Felipe dice:

      Gracias David, lo propio para ti. Por aca el dia del padre es en junio. Es una hermosa tarea. Y una gran responsabilidad tambien.

      Saludos.

  35. Daniel L dice:

    David,muy bueno tu aporte y felicidades por el dia del padre.
    Saludos.

    • Felipe dice:

      David:

      El Pacto de la Trinidad divina:

      – el Padre eligio a los escogidos.

      – el Hijo se hizo hombre para morir por los escogidos sustitutamente, y sellar con su propia sangre el Pacto.

      – el Espiritu (el Parakletos) es el que regenera, llama, santifica, sella, da dones, protege, combate la carne, prepara para el cielo, ¿a quienes? a los escogidos.

      ¿todo esto para que?

      Para que los escogidos, la Iglesia de Jesucristo tome posesion de la promesa hecha a nuestro padre de la fe, Abraham, UNA TIERRA NUEVA DONDE MORA LA JUSTICIA, Y DONDE VIVIREMOS POR LA ETERNIDAD CON EL SEÑOR. ESA TIERRA ES LA JERUSALEM CELESTIAL, SION, LA PROMESA HECHA POR DIOS A ABRAHAM.

      El Espiritu Santo es el Espiritu de la Promesa, porque al llegar el y ser derramado sobre la Iglesia, FUE LA PRUEBA FINAL DE QUE LOS ESCOGIDOS YA TENEMOS LA VIDA ETERNA, YA TENEMOS LA PROMESA. NOSOTROS NO VAMOS A TENER LA VIDA ETERNA….YA LA TENEMOS.

      Si el Espiritu Santo fuera la Promesa, ya la tienes, ok….. ¿donde vas a morar por la eternidad si la Jerusalem celestial no fuera la Promesa del Padre? La Promesa es la meta final de los escogidos que es la vida eterna en nuestro Canaan celestial. Abraham mismo entendio eso, y aunque le fue dada la tierra del Canaan terrenal, el mismo se consideraba extranjero y peregrino viviendo en tiendas de campaña en la tierra recibida, dando a entender con eso que esperaba un Canaan eterno….leelo tu mismo:
      [” Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.”] Hebreos 11: 9-10

      Saludos. 🙂

      • David dice:

        Felipe:
        ¿Puede ser que la promesa que aparece en Hechos, NO SEA la promesa a Abraham? eh, eh.
        Y no vuelvas a ilusionarme con el chocolate que con la comida no se bromea, eh, eh?
        😦

      • Felipe dice:

        David,
        el pueblo de Israel ya tenia la promesa del Canaan, la Tierra Prometida, antes de entrar en ella. La Iglesia, el Israel de Dios, ya tiene la Promesa, ya tenemos la vida eterna, ya tiene su lugar asegurado en la Jerusalem celestial, en nuestro Canaan eterno. Y LA PRUEBA DE ESO FUE EL DERRAMAMIENTO DEL ESPIRITU SANTO. Por lo tanto, con ese entendimiento, puedes decir que lo sucedido en Hechos es el cumplimiento de la Promesa.

        No, mejor no comas chocolates, debes cuidarte el colesterol. 🙂

      • Hermanos, yo entiendo que la promesa dada a Abraham era que de su descendencia vendría el Cristo, el postrer Adan profetizado en Gn 3.15 y en el cual Abraham creyó sin haberle visto, por el cual también recibió justificación.

        Claro que en Cristo está el Pacto de Gracia en el que también viene la promesa del Espíritu ¿Cuál promesa? Venir sobre el pecador para darle un nuevo corazón donde pondría sus leyes.

        Tanto Cristo como el Espíritu Santo son dones de Dios implícitos en la Promesa. Cristo dice a la mujer samaritana “si conocieras el don de Dios” refiriéndose a sí mismo y Pedro habla del Espíritu Santo como el don prometido a los creyentes.

        Así lo veo yo…

      • Felipe dice:

        Juan, yo estoy de acuerdo contigo, tu lo estas conmigo….y los dos estamos de acuerdo con la Palabra:

        [“Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. “] 1Juan 5:11

        🙂 Saludos.

  36. David dice:

    Felipe:
    Una aportación.
    Anabaptismo: Se refiere a la “negación del bautismo”, considerando inválido el bautismo infantil. Los anabaptistas, no obstante, sí abogan por el bautismo de creyentes (Marcos 16:216), adultos, pues por una parte consideran que los niños son salvos (Mateo 18:2-4) y por otra parte consideran al bautismo como símbolo de fe, la cual no manifiesta un bebé.

    • Felipe dice:

      David,
      la doctrina anabaptista del bautismo esta llena de contradicciones, —–los niños son salvos, pero no se les bautiza ¿helloooo…?.

      Aunque le hiciste la pregunta a Juan en el otro comentario, te adelanto algo: cuando Cristo le dijo esas palabras a esos niños, ERAN NIÑOS JUDIOS, ERAN NIÑOS CIRCUNCIDADOS, NIÑOS BAJO EL PACTO,….Y EL MISMO JESUS DIJO, “DE ELLOS ES EL REINO”. Ya hemos enseñado por aca que Israel = La Iglesia, entonces saca tus cuentas, que yo se que eres inteligente. 🙂

      Una mala interpretacion de esas palabras de Jesus es el pensar que el reino es de todos los niños del mundo, por su inocencia, eso es Pelagianismo puro, eso no fue lo que Jesus dijo. El reino es de los niños bajo el Pacto, fueron los de Israel, ahora son los de la iglesia, descendientes de Abraham por la fe.

      Es mas, te digo otra cosa mas sobre las que ya he dicho: los niños nacidos en hogares cristianos bajo el Pacto de la Gracia, MIENTRAS SON NIÑOS, ESTAN CUBIERTOS POR EL PACTO, HASTA QUE EL ESPIRITU SANTO LES REGENERE, ESO FUE LO QUE DIJO JESUS CON SUS PALABRAS…..SI MUEREN, LA JUSTICIA DE CRISTO LE ES IMPUTADA, Y VAN PARA EL CIELO. SI ESOS NIÑOS ESTAN CUBIERTOS POR EL PACTO, SON VISTOS COMO SANTOS POR DIOS (1Cor. 7:14), ¿cual es la objecion de los hombres para no bautizarles con la señal del Pacto? Como ya te dije, son hijos de Dios mientras no se demuestre lo contrario. Dios fue quien lo quiso asi.

      David, los hijos de creyentes tienen una gracia, una bendicion diferente a la de un adulto inconverso. Es una bendicion que tienen por nacer en un hogar cristiano, Dios ha respetado eso, y NOSOTROS LE CREIMOS A LOS ANABAPTISTAS CON SU DOCTRINA DE REBAUTISMOS, Y DESCALIFICAMOS EN VIRTUD DE ELLOS, EL BAUTISMO DE NUESTROS HIJOS….definitivamente, Dios no los ve como nosotros los vemos, y debemos ver a nuestros hijos como Dios los ve.

      Y como se que te gusta investigar, te sugiero medites este texto:

      [” Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes ) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, Y LLAMA LAS COSAS QUE NO SON, COMO SI FUESEN.”] Romanos 4:16-17

      David, medita en lo que esta en mayuscula…….. [……Y LLAMA LAS COSAS QUE NO SON, COMO SI FUESEN.”]

      Dios dijo que es blanco, pero los anabaptistas llegaron y dijeron que no es blanco, es negro…..y asi no es la cosa. 🙂

      Saludos.

    • David,

      Anabaptismo significa “rebautismo” porque este grupo de la reforma radical rebautizaba a los que ya habían recibido el sacramento en su infancia en contra de lo que los reformadores protestantes habían enseñado y practicado siguiendo la costumbre de la iglesia desde su nacimiento. Tanto fue así que a los protestantes que no se hacían rebautizar los expulsaban del país o los mataban…y eso que presumían de pacifistas :|.

      Lo más lamentable es que en la actualidad los evangélicos/protestantes se identifiquen más con estos herejes que con los que realmente eran evangélicos/protestantes. Debieran llamarse anabaptistas y no evangélicos porque según el diccionario de la RAE evangélico y protestante es lo mismo, sin embargo métete en cualquier página anabaptista y verás como presumen de no ser ni Católicos ni Protestantes.

  37. Daniel L dice:

    Felipe que bueno que al final dices que asi lo ves tu y no aseguras que asi lo ve Dios.(sera que no estas seguro?)
    Noto la gran diferencia abismal que haces entre un grupo y otro y por supuesto que a los que creen como tu los elevas y a los otros los hundes al abismo.
    Ciertamente tu conoces mi posicion y jamas he visto a nuestros hijos como excluidos de la promesa,ni lo empujamos al mundo.Por el contrario,creemos que como niños e hijos de creyentes,pertenecen al reino.Lo que no creemos es que deban bautizarse sin entender lo que hacen.Primero hay que creer y arrepentirse y despues morir al mundo y sus deseos(Bautizo) y vivir para Cristo.
    El problema de uds es que quieren relacionar la circuncicion con el bautizmo,que es lo mismo que relacionar la ley con la gracia.
    salute.

    • Felipe dice:

      Daniel,
      cuando vayas a debatir, trata de buscar argumentos que tengan al menos algo de sensatez. Aqui todo el mundo, menos tu, claro….sabe que Abraham y la circunsicion no tiene nada que ver con la ley que vino 430 años despues. El Pacto de la Gracia fue primero que la Ley. Si tu dices que la Ley y la Gracia no se relacionan, hay que llamar urgente a tu pastor o a tu maestro de Biblia (¿seras tu mismo?) para ver que te han enseñado….los pobres, quizas no sean ellos, si no que tu no atendias en clases.
      Dices: […como niños e hijos de creyentes,pertenecen al reino…], entonces, si pertenecen al reino, ¿por que no les bautizas? Tu mismo no te das cuenta de las contradicciones de la doctrina que aceptas como biblica.

      Yo no estoy hundiendo gente, ni exaltando. Estoy de acuerdo o en desacuerdo con argumentos en base a la Biblia.
      La doctrina anabaptista del bautismo no dice que empuja a los niños al mundo, eso no lo dicen…..pero su concepto es el que empuja a los niños afuera de la iglesia, porque no son miembros. Por mucho que trates de darle vueltas, no son miembros, porque la membresia de la iglesia es a traves del bautismo.
      No hay que ser psicologo para saber que lo que hacemos los padres, por pequeño que sea, influye en nuestros hijos. Ellos nos estan mirando constantemente, y van creciendo, y se van haciendo preguntas. “Papi, yo quiero hacer tal cosa en la iglesia – no mijo, no puedes hacer eso hasta que seas miembro de la iglesia y te bautices, – pero papi, si yo puedo hacerlo, – dije que no, que asi es como es, primero tienes que bautizarte cuando te conviertas, entonces seras miembro…..por ahora, conformate con hacer otras cosas.” Y el muchacho, frustrado….recibe la invitacion de un amigo a ir a una discoteca de la ciudad, donde puede ir sin problemas, y no le prohiben nada……y alla se fue el niño nacido en la iglesia, en un hogar cristiano……despues, cuando vienen los problemas, lo primero que decimos es: “es el diablo el que tiene la culpa, son las tentaciones del mundo”. Y el diablo no tiene la culpa de todo.

      Dios los tiene por hijos, y los anabaptistas y todos los que sostienen su doctrina, les niegan esa gracia otorgada por Dios……pero no se si podras entender eso.

      Daniel, por tu bien y tu salud. No practiques el mazoquismo doctrinal….si los argumentos aqui expuestos te molestan tanto, relajate…..y visita otros blogs que se ajusten a lo que tu crees. Tu presion arterial te lo va a agradecer. 🙂 No te estoy rechazando….trata de entenderlo, por mi puedes seguir cuanto quieras, pero veo que estas tenso, y no quiero despues tener cargos de conciencia si te da un soponsio 🙂

  38. Daniel L dice:

    Brother Felipe,no te procupes que mientras tenga la paz de Cristo,no hay problemas con la presion.El ejemplo que pones del muchacho que queria hacer algo en la iglesia y se lo impidieron no convence.Mis hijas de 7 y 10 Años,no son bautizadas pero pertenecen al grupo de misioneritas y participan en dramas y danzas para el Señor.Tenemos adolecentes que no se han butizados y estan sirviendo en el ministerio de alabanza.Asi que en mi iglesia y muchas que he visitado,ese ejemplo queda nulo.
    Tal vez en tu niñes,tuvistes una mala experiencia con alguna de esas iglesias extremista que si las hay,pero no podemos generalizar.
    Salute.

    • Felipe dice:

      Daniel,
      no he tenido ninguna mala experiencia, fue sencillamente la experiencia de todo niño, despues adolescente, despues joven que crece en la iglesia, eres parte, pero no eres miembro. Tus hijas estan haciendo cosas muy lindas en la iglesia, lastima fuera que son hijas tuyas, y las tengan sentadas en el banco, pero que nunca se les ocurra comenzar a preguntarte si ellas son miembros, y por que no son miembros….etc…..se te arma la gorda. En esas actividades involucran a los niños, porque saben que no pueden dejarlos en el banco, porque son hijos de miembros, son nacidos en la iglesia, pero ellas estan en la iglesia, y no son parte de la membresia de la iglesia, estan en el mismo status que los visitantes. Para serlo tienen que ser bautizadas, que es la entrada a la membresia. Pintalo como quieras, sublimalo, creetelo tu mismo,….pero es la realidad.

      Me alegro que tengas paz, yo eso no lo cuestiono, lo unico que puede ser que no sepas como llegaste a tenerla, segun tu escuela, esa paz la alcanzaste tu mismo, extendiste tus manos e invitaste a entrar a Cristo a tu vida, segun la escuela de la Palabra de Dios, fuiste alcanzado por ella…… 🙂

  39. Daniel L dice:

    Brother Felipe,entiendo tu opinnion,pero debes entender que cuando el adolecente pasa a ser joven,todavia puede trabajar en la iglesia sin haber sido bautizado.Por lo general, en ese tiempo ya el joven esta capacitado para entender el porque se bautiza y su significado,pero si aun no estuviera decidido,siempre puede seguir sirviendo en su iglesia,siempre y cuando sea de buen testimonio,pero como te dije antes,por lo general ellos piden ser bautizados.
    Respecto a la paz que siento en mi vida,yo se de donde vino(DEL PRINCIPE DE PAZ) y si como bien dices yo tuve que invitarle y darle mi vida porque Dios no creo robotses,creo hombres a su imagen y semejanza y con facultades para elegir.
    El Señor dijo que el estaba a la puerta y el que oyere y abriera la puerta,EL entraria y cenaria con el.Apoc3: 20.
    Como puedes ver,el hombre tiene que oir y abrir la puerta para que Dios entre a su vida.Dios no va a forzar la puerta y como este ejemplo existen muchos en la biblia donde el hombre tiene que dar un paso.Dios hace una invitacion y el hombre acepta o rechaza.
    Te dejo con Santiago:4:8 para que te des cuenta de que si tenemos que dar un paso.
    Espero que estemos de acuerdo porque no lo enseño yo, ni armenio,ni ningun humano
    LO dice la biblia.
    Salute.

    • Felipe dice:

      Daniel,
      los jovenes piden ser bautizados, porque ya en esa etapa se les ha dicho varias veces que para ser miembro hay que bautizarse….y como es logico, no quieren quedarse atras y piden ser bautizados, y hacen lo que haya que hacer para sentirse miembros. Por el contrario, si reciben el bautizo desde niños, no tienen que sentir esa presion “social”, ya son miembros.

      Claro, ya te entiendo, tu tienes paz porque la conseguiste tu mismo, y tu mismo te salvaste, porque le diste al Señor permiso para entrar en tu vida…..ya te entiendo….. eres producto del daño que hace una doctrina de demonios, pero lo mas triste es que te gozas en ello, y no quieres dar la gloria que solo le pertenece a Dios…….aunque grites que sí se la das.

      Apocalipsis 3:20 no fueron palabras dichas a inconversos, sino a una iglesia…… estas fuera de contexto completamente. Debes seguir estudiando.

      El Arminianismo es una doctrina que hace que los muertos den pasos……eso solo en las peliculas de zombies.

      Santiago 4:8 no quiere decir que el pecador inconverso se acerca a Dios, y entonces, como resultado Dios se acerca a el. Si lees el contexto, te daras cuenta que hasta la mitad del 8 habla a unos, y despues de esa mitad….habla a otros…..pero creo que es pedirte demasiado…… :), tu no estudias la Biblia de esa manera.

      Sigue disfrutando la paz y la salvacion que tu mismo ganaste.

      Creo que despues de este comentario tuyo, comienzo a considerar si seguirte dejando intervenir, por dos motivos, ajenos al espiritu de este blog:

      – te recreas en el error.

      – no tienes ningun deseo de estudiar seriamente la Palabra de Dios, solo contradecir, por contradecir siguiendole el juego a Satanas que acostumbra a sacar textos de la Biblia fuera de contexto para probar su “doctrina”. Y como se que te vas a ir por la tangente de lo que acabo de decir, te dejo claro que no estoy diciendo que eres satanico….sino, que estas usando su misma forma de utilizar la Biblia: fuera de contexto.

      Estoy en conteo regresivo Daniel, y ya sabes, no va con tu persona, sino con tu actitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s