BREVE CATECISMO ANTI-SUPRALAPSARIO

¿Es el supralapsarianismo una doctrina del decreto eterno de Dios sustentada biblicamente?

R/ No. No existe ningún fundamento escritural que confirme el modelo supra del decreto. Es una doctrina que proviene de la especulación del hombre que husmea atrevidamente en la mente de Dios, mas allá de lo revelado, por la via de la filosofía.

¿Por que las confesiones reformadas no son supralapsarias?

R/ porque los ministros que las redactaron en amplio consejo y consenso doctrinal, se dieron cuenta que tal modelo no esta conforme a lo revelado en las Escrituras.

¿Como interpreta el supralapsarianismo la reprobación y la elección en el decreto?

R/ Reprobación parcial, sin tener en cuenta el pecado en los hombres. Dios reprueba a los hombres de forma activa, o sea, moviéndolos a pecar desde sus corazones para cumplir con tal decreto previo. La Biblia habla de una reprobación total, no parcial (ver Romanos 3:23)
Una elección para salvación de hombres que no tienen pecado aun, por lo que no tienen que salvarse de nada. Hace fuerza al orden de la salvación y rompe hasta con el sentido común. Cuando somos elegidos PARA SALVACION (2 Tesalonicenses 2:13), es porque PREVIAMENTE debemos tener algo de que salvarnos. Es decir, Dios nos contempla a todos como existentes y condenados en Su mente infinita.

¿Como es que Romanos 3:23 esta en contra del modelo supra del decreto?

R/ porque en este texto hay tres cosas anti-supralapsarias:

1) Una condenación total.
Dios elige de toda la masa contaminada. El supralapsarianismo propone una reprobación parcial aún sin que el hombre hubiese pecado.

2) El pecado es la causa de la reprobación. El supralapsarianismo plantea que la reprobación fue determinada por Dios sin tener en cuenta el pecado, poniendo así en conflicto su Justicia con su Soberanía. Para ellos Dios reprueba porque sí, no por el pecado, presentando así a un dios “arbitrario” y no Soberano.

3) El orden es infralapsario. Primero la caída, luego la elección/reprobación por causa de la caída.

¿Entonces, que tipo de “elección” plantea el orden supralapsario?

R/ Una elección ABSTRACTA, porque si Dios lo primero que decreto fue reprobar y salvar, sin aun decretar crear los seres humanos, esa “elección” fue sin sujetos, abstracta, lo cual rompe con el orden y la lógica del decreto. Entonces, el “orden” supralapsario del decreto viene a ser un “desorden”.

✏️ Felipe Gonzalez
Presbítero reformado