Los contrastes son útiles. La vida esta llena de ellos. Colores, temperamentos, personalidades, tamaños, ….en fin, contrastes!!! Son útiles, porque a veces no nos damos cuenta hasta que contrastamos. No nos damos cuenta cuan negro es el color, hasta que le ponemos algún tono blanco al lado. No nos damos cuenta cuan fuerte es nuestro temperamento, hasta que vemos otro que contrasta. Nos creemos altos, hasta que nos pasa por el lado uno mas alto que nosotros. Nos ayudan a corregirnos, nos ayudan a enfocarnos, nos ayudan a tener un visión mas clara.

Quiero hacer contraste entre las enseñanzas de la Escritura y las falsas enseñanzas que empañan y nublan la correcta visión de la Palabra de Dios. Quiero hacerlo porque me parece que ayudara a ver la magnitud del error, a darnos cuenta que la desviación de nuestro rumbo es mayor que la que pensábamos, nuestras brújulas teniendo un Norte falso, no pueden llevarnos por el rumbo correcto. Si tenemos mucho celo en predicar el evangelio, pero nuestra doctrina esta aguada, el evangelio que estamos predicando no es el verdadero evangelio de Jesucristo mostrado en las Escrituras. El contraste nos ayuda a enfocarnos.  El contraste nos ayudara a ver la diferencia entre la Gracia, y la Sola Gracia; entre la Fe y la Sola Fe; entre la Escritura y la Sola Escritura; entre Jesucristo y Solo Jesucristo. No es lo mismo una cosa que la otra. El contraste es grande, y error puede ser aun mayor.

Vayamos entonces a nuestra paleta, a ver los contrastes……

I.- SOTERIOLOGIA

FALSO: el hombre puede cooperar con Dios para su salvacion (gracia cooperante- sinergismo)

VERDADERO: el hombre no puede cooperar ni hacer nada por su salvación (sola gracia-monergismo). En el pecado hay monergismo humano; en la salvación hay monergismo de Dios.

VERDADERO:  la salvación es por fe, y es un don de Dios que lo da a quien El quiere. El hombre no puede poner en Cristo lo que no le ha sido dado.

FALSO:  el hombre acepta o rechaza la salvacion.

VERDADERO: el hombre recibe la salvación por elección divina.

FALSO: responde quien quiera por si mismo

VERDADERO: responden los que quieren, y quieren por la obra de Dios.

FALSO: el hombre aunque en pecado, puede hacer algún bien, por lo tanto, puede ir a Cristo.

VERDADERO: el hombre esta muerto en su pecado, no puede hacer ningún bien, por lo tanto, esta incapacitado de hacer el sumo bien, que es creer en Cristo.

FALSO: el hombre puede moverse por si mismo hacia Dios.

VERDADERO: el hombre no puede dar un paso hacia Dios, a menos que Dios lo atraiga hacia si mismo.

II.- BAUTISMO

FALSO: el modo correcto del bautismo en agua es solo por inmersión. Hacerlo en un bautisterio no va contra la Palabra.

VERDADERO: el modo correcto del bautismo en agua es por derramamiento (afusion o aspersión). Si se puede hacer por afusion, no debería hacerse por inmersión, porque la primera es mas acorde a la doctrina, pero si el ministro insistiera en hacerlo por inmersión, debiera ser en aguas vivas o corrientes, no estancadas, y mucho menos en  un bautisterio de agua estancada o muerta. No hay ninguna superstición en ello, solo porque se debe poner mucho cuidado y reverencia en la administración del signo, y el agua muerta o estancada no es símbolo del lavamiento de la regeneración. Moisés no sumergió al pueblo en un bautisterio de sangre, sino que la rocio sobre el pueblo (leer Éxodo 24:8). Ese dia, el pueblo de Israel fue bautizado. La sangre se aplica sobre la persona (calvinismo) porque es el Espíritu quien viene a el, no es la persona la que decide meterse dentro de la sangre (arminianismo) porque el hombre no decide ir a Dios.

FALSO: en Romanos 6:4 habla del bautismo en agua por inmersión.

VERDADERO: en Romanos 6:4 no habla del bautismo en agua por inmersión, sino del bautismo del Espíritu, igualmente llamado regeneración. Si Romanos 6:4 hablara del bautismo en agua, entonces seria un texto a favor de la regeneración bautismal que predica y enseña Roma. Es en la regeneración donde nuestro viejo hombre es sepultado juntamente con Cristo, y se nos da la vida nueva conforme al propósito de la elección. El bautismo en agua debe representar el bautismo del Espíritu, lo que es igual la regeneración. Somos bautizados POR el Espiritu en virtud de la muerte de Cristo en la cual somos injertados.

FALSO: el bautismo por inmersion es el único correcto y bíblico, la afusion es incorrecta.

VERDADERO: el bautismo por inmersión no es correcto, no porque lo que se quiere representar, sino por lo que en verdad esta representando. La muerte y la resurreccion estan implicitas en la regeneracion de una persona, porque si hay nueva vida es porque la vieja murio, pero al tratar de representar eso en la inmersion, y ser el agua simbolo del Espiritu lo que se esta diciendo es que Jesus fue enterrado en el Espiritu. Y aun mas, lo que se esta diciendo con eso es que el creyente es quien se mete en el Espiritu, y no al reves que es la forma correcta, porque nunca una persona a decidido meterse dentro del Espiritu (arminianismo), sino que biblicamente el Espiritu Santo es quien viene y se derrama sobre esa persona (calvinismo). Toda esa confusion se ahorraria derramando agua sobre la cabeza del bautizando, que es el método mas correcto, ya que si el Espiritu se derrama, el agua debe derramarse. El día de Pentecostes, cuando Dios bautizo a los discípulos por el Espíritu Santo, ellos no se sumergieron en un bautisterio de fuego, sino que lenguas de fuego se derramaron sobre sus cabezas. SI DIOS BAUTIZO DE ESA FORMA, NOSOTROS NO SOMOS QUIENES PARA CAMBIAR LA FORMA EN QUE DIOS LO HIZO. EL LO HIZO ESE DÍA CON LA APARIENCIA DEL FUEGO, LOS MINISTROS LO HACEN CON AGUA.  SI CON PONER FUEGO SOBRE SUS CABEZAS ERA BAUTISMO DE ESPÍRITU, CON PONER AGUA SOBRE LAS CABEZAS YA ES BAUTISMO DE AGUA. JUAN EL BAUTISTA LO HABÍA DICHO, QUE EL QUE VENIA DETRÁS DE EL BAUTIZARÍA CON ESPÍRITU SANTO Y FUEGO, PERO EL MISMO COMO MINISTRO DEL EVANGELIO, LO HACIA CON AGUA. 

FALSO: somos bautizados EN EL Espiritu.

VERDADERO: somos bautizados POR EL Espiritu.

FALSO: la palabra griega “BAPTO” significa inmersión.

VERDADERO: la palabra griega “BAPTO” significa METER, SUMERGIR, pero no esta respaldando el bautismo por inmersión, sino que esta diciéndonos LO QUE HACE EL ESPIRITU SANTO AL APLICARNOS LA REGENERACION, EL NOS INJERTA (bapto) EN LA MUERTE Y LA RESURRECCION DE CRISTO. Nuestra nueva vida es posible porque somos INJERTADOS, METIDOS, SEPULTADOS en la muerte y la resurreccion de Cristo. Nosotros tenemos nueva vida por Su muerte en la cual somos injertados. El bautismo que opera el Espiritu Santo en nosotros es una SEPULTURA ESPIRITUAL. Cuando el Espíritu SE DERRAMA sobre la persona, le da nueva vida, lo regenera debido a que lo INJERTA (bapto, baptizo) en la sepultura de Cristo. El creyente tiene nueva vida porque muere en la tumba de Cristo junto con El. PERO ESO LO HACE EL ESPIRITU SANTO NO LA PERSONA, CUANDO UNA PERSONA ENTRA EN UN BAUTISTERIO A BAUTIZARSE ESTA DICIENDO QUE ELLA ES LA QUE ENTRA EN EL AGUA, NO QUE ES METIDA, POR LO TANTO, EL SIGNO ES CORROMPIDO EN LA PRACTICA DE LA INMERSIÓN, Y MUCHO MAS SI ES EN EL AGUA MUERTA Y ESTANCADA DE UN BAUTISTERIO. BIBLICAMENTE SE DEBE DERRAMAR AGUA SOBRE LA CABEZA QUE CORRA POR SU CUERPO SIMBOLIZANDO LAVAMIENTO, PORQUE ES LO QUE SE ESTA REPRESENTANDO, EL LAVAMIENTO DE LA REGENERACIÓN, QUE SE LOGRA POR SER INJERTADOS EN LA MUERTE DE CRISTO Y SER RESUCITADOS A NUEVA VIDA. LA INMERSIÓN EN AGUA NO ESTA REPRESENTANDO CORRECTAMENTE LA DOCTRINA BÍBLICA DEL BAUTISMO. AL TRATAR DE REPRESENTAR LA MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO EN LA INMERSION, SE CORROMPE LA DOCTRINA DE COMO LA PERSONA RECIBE ESA GRACIA. AUNQUE LA MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO ESTAN IMPLÍCITAS EN EL BAUTISMO, SE DEBE REPRESENTAR LO QUE HACE EL MINISTRO DE ESE BAUTISMO (el Espiritu Santo), QUE ES LAVAR LOS PECADOS Y DAR NUEVA VIDA EN VIRTUD DE LA MUERTE DE CRISTO. La inmersion es como si quisiéramos graduarnos sin tener en cuenta al maestro.

FALSO: solo se pueden bautizar los adultos que estan conscientes de su confesion y pueden creer en Cristo (antipaidocredobautismo)

VERDADERO: solo se pueden bautizar los adultos (credobautismo) y los hijos de los creyentes (paidobautismo)

FALSO: los ninos no pueden tener fe, los adultos si.

VERDADERO: al ser la fe un don de Dios, tanto los adultos como los ninos están en igualdad de condiciones delante de Dios, quien da la fe a quien quiere. Decir que un nino no puede tener fe, es igual que decir que un nino no puede salvarse, por lo tanto, de ser así, todos los ninos pequeños irían al infierno.

FALSO: un nino no puede bautizarse porque no tiene edad para entender.

VERDADERO: tampoco tenían edad para entender los ninos de la familia de Abraham, y Dios los mando a circuncidar, lo cual es lo mismo que ponerle la senal del Pacto, al octavo día de nacidos. Lo que no es un obstáculo para Dios, no debe ser un obstáculo para nosotros, a menos que alguien piense que Dios al mandar la circunsicion a los ninos no los hizo participes de todo lo que ella significaba.

FALSO: la circuncisión  no tiene nada que ver con el bautismo en agua.

VERDADERO: el bautismo es lo mismo que la circuncisión, porque es el signo externo de la circuncisión espiritual.

Regeneración = circuncisión espiritual.

Bautismo en agua  -representa la-  regeneración.

FALSO: si los ninos se bautizan, entonces tienen que tomar la cena.

VERDADERO: los ninos pequeños, aunque eran circuncidados no podían participar de la Pascua hasta que ellos mismos preguntaran y los padres les explicaban el simbolismo de aquella cena pascual. Así mismo, los ninos bautizados no participan de la cena hasta que ellos mismos pregunten sobre ella y los padres les enseñen su significado. Si los hijos expresan su deseo de participar de la cena, y creen en lo que ella representa es tomado como confirmación de su permanencia en el Pacto, y pasan de ser MIEMBROS NO COMULGANTES,  a MIEMBROS COMULGANTES.

FALSO: se puede rebautizar a una persona que viene de otra denominacion.

VERDADERO:  el rebautismo es antibiblico. El bautismo es una sola vez, así como la regeneración es una sola vez, el primero representa a la segunda. Ni la denominación (excluyo las sectas) ni el ministro anulan el bautismo una vez administrado. Si fue echo en nombre de la Trinidad, por un ministro ordenado oficialmente, delante de una iglesia visible, y usando el agua como símbolo del Espíritu, es valido.

FALSO: los ninos no necesitan ser bautizados para estar en la iglesia.

VERDADERO: si los hijos de los creyentes son puestos por el mismo Dios bajo Su promesa, y son herederos de Su Pacto no existe obstáculo para que no reciban la senal externa del Pacto, que es el bautismo en agua. El no bautizarles es sinónimo de que se esta teniendo en poco la promesa de Dios, se les excluye de donde Dios mismo los incluye. Un nino de la iglesia que no recibe el bautismo en agua, no es miembro oficial de esa iglesia. Siendo hijo es tratado como ajeno, como extraño, aun cuando este en la iglesia y participe de todo.

FALSO: un nino no se puede bautizar porque no es consciente.

VERDADERO: por promesa de Dios los ninos participan INCONSCIENTEMENTE del Pacto de Dios, por lo tanto, si participan de forma inconsciente, no hay obstáculo para que no puedan recibir la senal de ese Pacto de forma inconsciente. Si Dios puede salvar a un nino de forma INCONSCIENTE, tampoco hay obstáculo para que sea bautizado de forma inconsciente; a menos que alguien piense que Dios no puede salvar a nadie de forma INCONSCIENTE. Para Dios, los hijos pequeños de padres creyentes son hijos suyos ( leer Ezequiel 16.20-21).

FALSO: los ninos no pueden dar fruto o evidencia de su conversión.

VERDADERO: los ninos, hijos de los creyentes no necesitan dar fruto de su conversión, sino al revés, estando bajo la Promesa de Dios, y puestos bajo Su Pacto, lo que necesitan es dar frutos de su INCONVERSION. Son salvos mientras no demuestren lo contrario.

FALSO: Abraham pertenece al antiguo pacto, nada tiene que ver con los creyentes en Cristo.

VERDADERO: Abraham fue el depositario del Pacto de la Gracia, 430 anos antes que la Ley del Sinai,  hasta que llegara el Mediador a sellarlo con su propia sangre. La Escritura nos dice que si estamos en Cristo, somos descendientes de Abraham, por tanto, no somos salvos si no somos contados como hijos de Abraham, y los hijos de Abraham hacen las obras de Abraham, una de las cuales fue ser obediente a Dios y circuncidar con fe a sus hijos pequeños sin cuestionar a Dios, confiando en Su Promesa. El creyente que trate de desconectar a Abraham de su fe debe saber que es tan importante en el Pacto de Dios, que los creyentes se nos llama “hijos de Abraham”.

III.- CENA Y BAUTISMO

FALSO: la cena y el bautismo son solamente símbolos.

VERDADERO: la cena y el bautismo no son solamente símbolos. Son la misma Palabra de Dios bajo símbolos, y son ceremonias sacramentales, que aunque simples encierran un profundo significado  y misterio espiritual. Son medios de gracia para el creyente, y deben ser administradas con sumo cuidado y reverencia por parte de los ministros.

IV.- EVANGELISMO.

FALSO: hay que hacer una llamado a levantar la mano, a pasar al frente, a pararse, o a repetir una oración de entrega.

VERDADERO: nada de eso aparece en la Escritura. Fueron comenzadas por Charles Finney como muestras de que la gente “aceptaba a Cristo”. Perteneciente a ese grupo de innovaciones en los cultos de avivamiento, fue la famosa “banca ansiosa” creada por el mismo Finney en sus cultos. La persona no acepta a Cristo, sino que lo recibe  por medio de la fe que Dios mismo le imparte. Aunque se debe predicar el evangelio con claro sentido bíblico, los que oigan volverán a la congregación buscando mas, porque el que busca, encontrara. La obra interna del Espíritu se conoce por los frutos de la persona. Usar métodos emocionales, o psicológicos para arrancar confesiones no es bíblico, y tampoco honesto. El Señor añadirá a la iglesia los que ha de ser salvos, el Espíritu Santo no ha dejado de hacerlo. Grandes congregaciones emocionadas no son sinónimo de genuinas conversiones.

V.- ESCATOLOGIA.

FALSO: habra un rapto secreto de la iglesia 7 anos antes de la gran tribulacion.

VERDADERO: habrá un rapto o levantamiento de la iglesia, pero no sera secreto, ni sera 7 anos antes de la gran tribulación, sino que sera el mismo día final, el día de Jehova, el dia del juicio cuando la iglesia es levantada, y la ira de Dios cae sobre el mundo. No hay ningún basamento bíblico para ese rapto secreto pre-tribulacionario, mas bien esta contra la verdad bíblica ya que de ser así, sumarían tres las venidas de Cristo a la tierra, y son solo dos.

FALSO: despues de la segunda venida, viene el milenio donde Cristo reinara mil anos literales en la tierra desde Jerusalem en un nuevo templo que sera construido donde se haran de nuevo sacrificios de animales por el pecado.

VERDADERO: la segunda venida de Cristo es el evento que pone fin a todo. Esta tierra pasara derretida por el fuego, los elementos todos seran quemados lo cual echa por tierra esa idea de que habra un reino milenial aqui en la tierra. Segun la Biblia, despues de la segunda venida y el juicio vienen los cielos nuevos y la tierra nueva….. y la eternidad. El milenio es una expresion simbolica, lo cual no es literal y se refiere a un periodo largo de tiempo el cual es comprendido entre la primera y la segunda venida, por lo tanto, el milenio es ahora mismo.

FALSO: Cristo reinara en el milenio, ahora el que reina en el mundo es Satanas.

VERDADERO: Cristo reina desde que ascendió a los cielos y se sentó en el trono de David. Cristo derroto en la cruz a Satanás, y el vencedor es quien gobierna sobre el vencido. Decir que el que reina ahora es Satanás es hacer gran afrenta a la victoria de Cristo y a su sacrificio vicario por la iglesia. La Biblia nunca dice que Satanás, o las potestades de maldad reinan en el mundo, sino que gobiernan EN LAS TINIEBLAS DE ESTE MUNDO (leer Efesios 6:12). Al ser vencido en la cruz, esta sometido al poder y soberanía de Dios en Cristo, que incluso lo usa para sus propios fines soberanos.

El contraste entre lo correcto e incorrecto nos hace ver la magnitud del error que estamos sosteniendo. Es nuestro proposito que muchos creyentes sean corregidos por la Palabra de Dios para asi anunciar el verdadero evangelio de Jesucristo, no el evangelio que quiere oir el ser humano, conforme a su propios deseos. Pienso que el hombre antes de escuchar las buenas noticias de salvacion, debe escuchar las malas noticias sobre su pecado.

Por Jesucristo y su Reino.

Felipe. “Escogido por Gracia”

SOLI DEO GLORIA!!

Anuncios