Blanco y Negro

Publicado: 21 mayo, 2012 en Apologetica, Doctrina, Testimonio
Etiquetas:, , , , , , ,

Los contrastes son útiles. La vida esta llena de ellos. Colores, temperamentos, personalidades, tamaños, ….en fin, contrastes!!! Son útiles, porque a veces no nos damos cuenta hasta que contrastamos. No nos damos cuenta cuan negro es el color, hasta que le ponemos algún tono blanco al lado. No nos damos cuenta cuan fuerte es nuestro temperamento, hasta que vemos otro que contrasta. Nos creemos altos, hasta que nos pasa por el lado uno mas alto que nosotros. Nos ayudan a corregirnos, nos ayudan a enfocarnos, nos ayudan a tener un visión mas clara.

Quiero hacer contraste entre las enseñanzas de la Escritura y las falsas enseñanzas que empañan y nublan la correcta visión de la Palabra de Dios. Quiero hacerlo porque me parece que ayudara a ver la magnitud del error, a darnos cuenta que la desviación de nuestro rumbo es mayor que la que pensábamos, nuestras brújulas teniendo un Norte falso, no pueden llevarnos por el rumbo correcto. Si tenemos mucho celo en predicar el evangelio, pero nuestra doctrina esta aguada, el evangelio que estamos predicando no es el verdadero evangelio de Jesucristo mostrado en las Escrituras. El contraste nos ayuda a enfocarnos.  El contraste nos ayudara a ver la diferencia entre la Gracia, y la Sola Gracia; entre la Fe y la Sola Fe; entre la Escritura y la Sola Escritura; entre Jesucristo y Solo Jesucristo. No es lo mismo una cosa que la otra. El contraste es grande, y error puede ser aun mayor.

Vayamos entonces a nuestra paleta, a ver los contrastes……

I.- SOTERIOLOGIA

FALSO: el hombre puede cooperar con Dios para su salvacion (gracia cooperante- sinergismo)

VERDADERO: el hombre no puede cooperar ni hacer nada por su salvación (sola gracia-monergismo). En el pecado hay monergismo humano; en la salvación hay monergismo de Dios.

VERDADERO:  la salvación es por fe, y es un don de Dios que lo da a quien El quiere. El hombre no puede poner en Cristo lo que no le ha sido dado.

FALSO:  el hombre acepta o rechaza la salvacion.

VERDADERO: el hombre recibe la salvación por elección divina.

FALSO: responde quien quiera por si mismo

VERDADERO: responden los que quieren, y quieren por la obra de Dios.

FALSO: el hombre aunque en pecado, puede hacer algún bien, por lo tanto, puede ir a Cristo.

VERDADERO: el hombre esta muerto en su pecado, no puede hacer ningún bien, por lo tanto, esta incapacitado de hacer el sumo bien, que es creer en Cristo.

FALSO: el hombre puede moverse por si mismo hacia Dios.

VERDADERO: el hombre no puede dar un paso hacia Dios, a menos que Dios lo atraiga hacia si mismo.

II.- BAUTISMO

FALSO: el modo correcto del bautismo en agua es solo por inmersión. Hacerlo en un bautisterio no va contra la Palabra.

VERDADERO: el modo correcto del bautismo en agua es por derramamiento (afusion o aspersión). Si se puede hacer por afusion, no debería hacerse por inmersión, porque la primera es mas acorde a la doctrina, pero si el ministro insistiera en hacerlo por inmersión, debiera ser en aguas vivas o corrientes, no estancadas, y mucho menos en  un bautisterio de agua estancada o muerta. No hay ninguna superstición en ello, solo porque se debe poner mucho cuidado y reverencia en la administración del signo, y el agua muerta o estancada no es símbolo del lavamiento de la regeneración. Moisés no sumergió al pueblo en un bautisterio de sangre, sino que la rocio sobre el pueblo (leer Éxodo 24:8). Ese dia, el pueblo de Israel fue bautizado. La sangre se aplica sobre la persona (calvinismo) porque es el Espíritu quien viene a el, no es la persona la que decide meterse dentro de la sangre (arminianismo) porque el hombre no decide ir a Dios.

FALSO: en Romanos 6:4 habla del bautismo en agua por inmersión.

VERDADERO: en Romanos 6:4 no habla del bautismo en agua por inmersión, sino del bautismo del Espíritu, igualmente llamado regeneración. Si Romanos 6:4 hablara del bautismo en agua, entonces seria un texto a favor de la regeneración bautismal que predica y enseña Roma. Es en la regeneración donde nuestro viejo hombre es sepultado juntamente con Cristo, y se nos da la vida nueva conforme al propósito de la elección. El bautismo en agua debe representar el bautismo del Espíritu, lo que es igual la regeneración. Somos bautizados POR el Espiritu en virtud de la muerte de Cristo en la cual somos injertados.

FALSO: el bautismo por inmersion es el único correcto y bíblico, la afusion es incorrecta.

VERDADERO: el bautismo por inmersión no es correcto, no porque lo que se quiere representar, sino por lo que en verdad esta representando. La muerte y la resurreccion estan implicitas en la regeneracion de una persona, porque si hay nueva vida es porque la vieja murio, pero al tratar de representar eso en la inmersion, y ser el agua simbolo del Espiritu lo que se esta diciendo es que Jesus fue enterrado en el Espiritu. Y aun mas, lo que se esta diciendo con eso es que el creyente es quien se mete en el Espiritu, y no al reves que es la forma correcta, porque nunca una persona a decidido meterse dentro del Espiritu (arminianismo), sino que biblicamente el Espiritu Santo es quien viene y se derrama sobre esa persona (calvinismo). Toda esa confusion se ahorraria derramando agua sobre la cabeza del bautizando, que es el método mas correcto, ya que si el Espiritu se derrama, el agua debe derramarse. El día de Pentecostes, cuando Dios bautizo a los discípulos por el Espíritu Santo, ellos no se sumergieron en un bautisterio de fuego, sino que lenguas de fuego se derramaron sobre sus cabezas. SI DIOS BAUTIZO DE ESA FORMA, NOSOTROS NO SOMOS QUIENES PARA CAMBIAR LA FORMA EN QUE DIOS LO HIZO. EL LO HIZO ESE DÍA CON LA APARIENCIA DEL FUEGO, LOS MINISTROS LO HACEN CON AGUA.  SI CON PONER FUEGO SOBRE SUS CABEZAS ERA BAUTISMO DE ESPÍRITU, CON PONER AGUA SOBRE LAS CABEZAS YA ES BAUTISMO DE AGUA. JUAN EL BAUTISTA LO HABÍA DICHO, QUE EL QUE VENIA DETRÁS DE EL BAUTIZARÍA CON ESPÍRITU SANTO Y FUEGO, PERO EL MISMO COMO MINISTRO DEL EVANGELIO, LO HACIA CON AGUA. 

FALSO: somos bautizados EN EL Espiritu.

VERDADERO: somos bautizados POR EL Espiritu.

FALSO: la palabra griega “BAPTO” significa inmersión.

VERDADERO: la palabra griega “BAPTO” significa METER, SUMERGIR, pero no esta respaldando el bautismo por inmersión, sino que esta diciéndonos LO QUE HACE EL ESPIRITU SANTO AL APLICARNOS LA REGENERACION, EL NOS INJERTA (bapto) EN LA MUERTE Y LA RESURRECCION DE CRISTO. Nuestra nueva vida es posible porque somos INJERTADOS, METIDOS, SEPULTADOS en la muerte y la resurreccion de Cristo. Nosotros tenemos nueva vida por Su muerte en la cual somos injertados. El bautismo que opera el Espiritu Santo en nosotros es una SEPULTURA ESPIRITUAL. Cuando el Espíritu SE DERRAMA sobre la persona, le da nueva vida, lo regenera debido a que lo INJERTA (bapto, baptizo) en la sepultura de Cristo. El creyente tiene nueva vida porque muere en la tumba de Cristo junto con El. PERO ESO LO HACE EL ESPIRITU SANTO NO LA PERSONA, CUANDO UNA PERSONA ENTRA EN UN BAUTISTERIO A BAUTIZARSE ESTA DICIENDO QUE ELLA ES LA QUE ENTRA EN EL AGUA, NO QUE ES METIDA, POR LO TANTO, EL SIGNO ES CORROMPIDO EN LA PRACTICA DE LA INMERSIÓN, Y MUCHO MAS SI ES EN EL AGUA MUERTA Y ESTANCADA DE UN BAUTISTERIO. BIBLICAMENTE SE DEBE DERRAMAR AGUA SOBRE LA CABEZA QUE CORRA POR SU CUERPO SIMBOLIZANDO LAVAMIENTO, PORQUE ES LO QUE SE ESTA REPRESENTANDO, EL LAVAMIENTO DE LA REGENERACIÓN, QUE SE LOGRA POR SER INJERTADOS EN LA MUERTE DE CRISTO Y SER RESUCITADOS A NUEVA VIDA. LA INMERSIÓN EN AGUA NO ESTA REPRESENTANDO CORRECTAMENTE LA DOCTRINA BÍBLICA DEL BAUTISMO. AL TRATAR DE REPRESENTAR LA MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO EN LA INMERSION, SE CORROMPE LA DOCTRINA DE COMO LA PERSONA RECIBE ESA GRACIA. AUNQUE LA MUERTE Y RESURRECCION DE CRISTO ESTAN IMPLÍCITAS EN EL BAUTISMO, SE DEBE REPRESENTAR LO QUE HACE EL MINISTRO DE ESE BAUTISMO (el Espiritu Santo), QUE ES LAVAR LOS PECADOS Y DAR NUEVA VIDA EN VIRTUD DE LA MUERTE DE CRISTO. La inmersion es como si quisiéramos graduarnos sin tener en cuenta al maestro.

FALSO: solo se pueden bautizar los adultos que estan conscientes de su confesion y pueden creer en Cristo (antipaidocredobautismo)

VERDADERO: solo se pueden bautizar los adultos (credobautismo) y los hijos de los creyentes (paidobautismo)

FALSO: los ninos no pueden tener fe, los adultos si.

VERDADERO: al ser la fe un don de Dios, tanto los adultos como los ninos están en igualdad de condiciones delante de Dios, quien da la fe a quien quiere. Decir que un nino no puede tener fe, es igual que decir que un nino no puede salvarse, por lo tanto, de ser así, todos los ninos pequeños irían al infierno.

FALSO: un nino no puede bautizarse porque no tiene edad para entender.

VERDADERO: tampoco tenían edad para entender los ninos de la familia de Abraham, y Dios los mando a circuncidar, lo cual es lo mismo que ponerle la senal del Pacto, al octavo día de nacidos. Lo que no es un obstáculo para Dios, no debe ser un obstáculo para nosotros, a menos que alguien piense que Dios al mandar la circunsicion a los ninos no los hizo participes de todo lo que ella significaba.

FALSO: la circuncisión  no tiene nada que ver con el bautismo en agua.

VERDADERO: el bautismo es lo mismo que la circuncisión, porque es el signo externo de la circuncisión espiritual.

Regeneración = circuncisión espiritual.

Bautismo en agua  -representa la-  regeneración.

FALSO: si los ninos se bautizan, entonces tienen que tomar la cena.

VERDADERO: los ninos pequeños, aunque eran circuncidados no podían participar de la Pascua hasta que ellos mismos preguntaran y los padres les explicaban el simbolismo de aquella cena pascual. Así mismo, los ninos bautizados no participan de la cena hasta que ellos mismos pregunten sobre ella y los padres les enseñen su significado. Si los hijos expresan su deseo de participar de la cena, y creen en lo que ella representa es tomado como confirmación de su permanencia en el Pacto, y pasan de ser MIEMBROS NO COMULGANTES,  a MIEMBROS COMULGANTES.

FALSO: se puede rebautizar a una persona que viene de otra denominacion.

VERDADERO:  el rebautismo es antibiblico. El bautismo es una sola vez, así como la regeneración es una sola vez, el primero representa a la segunda. Ni la denominación (excluyo las sectas) ni el ministro anulan el bautismo una vez administrado. Si fue echo en nombre de la Trinidad, por un ministro ordenado oficialmente, delante de una iglesia visible, y usando el agua como símbolo del Espíritu, es valido.

FALSO: los ninos no necesitan ser bautizados para estar en la iglesia.

VERDADERO: si los hijos de los creyentes son puestos por el mismo Dios bajo Su promesa, y son herederos de Su Pacto no existe obstáculo para que no reciban la senal externa del Pacto, que es el bautismo en agua. El no bautizarles es sinónimo de que se esta teniendo en poco la promesa de Dios, se les excluye de donde Dios mismo los incluye. Un nino de la iglesia que no recibe el bautismo en agua, no es miembro oficial de esa iglesia. Siendo hijo es tratado como ajeno, como extraño, aun cuando este en la iglesia y participe de todo.

FALSO: un nino no se puede bautizar porque no es consciente.

VERDADERO: por promesa de Dios los ninos participan INCONSCIENTEMENTE del Pacto de Dios, por lo tanto, si participan de forma inconsciente, no hay obstáculo para que no puedan recibir la senal de ese Pacto de forma inconsciente. Si Dios puede salvar a un nino de forma INCONSCIENTE, tampoco hay obstáculo para que sea bautizado de forma inconsciente; a menos que alguien piense que Dios no puede salvar a nadie de forma INCONSCIENTE. Para Dios, los hijos pequeños de padres creyentes son hijos suyos ( leer Ezequiel 16.20-21).

FALSO: los ninos no pueden dar fruto o evidencia de su conversión.

VERDADERO: los ninos, hijos de los creyentes no necesitan dar fruto de su conversión, sino al revés, estando bajo la Promesa de Dios, y puestos bajo Su Pacto, lo que necesitan es dar frutos de su INCONVERSION. Son salvos mientras no demuestren lo contrario.

FALSO: Abraham pertenece al antiguo pacto, nada tiene que ver con los creyentes en Cristo.

VERDADERO: Abraham fue el depositario del Pacto de la Gracia, 430 anos antes que la Ley del Sinai,  hasta que llegara el Mediador a sellarlo con su propia sangre. La Escritura nos dice que si estamos en Cristo, somos descendientes de Abraham, por tanto, no somos salvos si no somos contados como hijos de Abraham, y los hijos de Abraham hacen las obras de Abraham, una de las cuales fue ser obediente a Dios y circuncidar con fe a sus hijos pequeños sin cuestionar a Dios, confiando en Su Promesa. El creyente que trate de desconectar a Abraham de su fe debe saber que es tan importante en el Pacto de Dios, que los creyentes se nos llama “hijos de Abraham”.

III.- CENA Y BAUTISMO

FALSO: la cena y el bautismo son solamente símbolos.

VERDADERO: la cena y el bautismo no son solamente símbolos. Son la misma Palabra de Dios bajo símbolos, y son ceremonias sacramentales, que aunque simples encierran un profundo significado  y misterio espiritual. Son medios de gracia para el creyente, y deben ser administradas con sumo cuidado y reverencia por parte de los ministros.

IV.- EVANGELISMO.

FALSO: hay que hacer una llamado a levantar la mano, a pasar al frente, a pararse, o a repetir una oración de entrega.

VERDADERO: nada de eso aparece en la Escritura. Fueron comenzadas por Charles Finney como muestras de que la gente “aceptaba a Cristo”. Perteneciente a ese grupo de innovaciones en los cultos de avivamiento, fue la famosa “banca ansiosa” creada por el mismo Finney en sus cultos. La persona no acepta a Cristo, sino que lo recibe  por medio de la fe que Dios mismo le imparte. Aunque se debe predicar el evangelio con claro sentido bíblico, los que oigan volverán a la congregación buscando mas, porque el que busca, encontrara. La obra interna del Espíritu se conoce por los frutos de la persona. Usar métodos emocionales, o psicológicos para arrancar confesiones no es bíblico, y tampoco honesto. El Señor añadirá a la iglesia los que ha de ser salvos, el Espíritu Santo no ha dejado de hacerlo. Grandes congregaciones emocionadas no son sinónimo de genuinas conversiones.

V.- ESCATOLOGIA.

FALSO: habra un rapto secreto de la iglesia 7 anos antes de la gran tribulacion.

VERDADERO: habrá un rapto o levantamiento de la iglesia, pero no sera secreto, ni sera 7 anos antes de la gran tribulación, sino que sera el mismo día final, el día de Jehova, el dia del juicio cuando la iglesia es levantada, y la ira de Dios cae sobre el mundo. No hay ningún basamento bíblico para ese rapto secreto pre-tribulacionario, mas bien esta contra la verdad bíblica ya que de ser así, sumarían tres las venidas de Cristo a la tierra, y son solo dos.

FALSO: despues de la segunda venida, viene el milenio donde Cristo reinara mil anos literales en la tierra desde Jerusalem en un nuevo templo que sera construido donde se haran de nuevo sacrificios de animales por el pecado.

VERDADERO: la segunda venida de Cristo es el evento que pone fin a todo. Esta tierra pasara derretida por el fuego, los elementos todos seran quemados lo cual echa por tierra esa idea de que habra un reino milenial aqui en la tierra. Segun la Biblia, despues de la segunda venida y el juicio vienen los cielos nuevos y la tierra nueva….. y la eternidad. El milenio es una expresion simbolica, lo cual no es literal y se refiere a un periodo largo de tiempo el cual es comprendido entre la primera y la segunda venida, por lo tanto, el milenio es ahora mismo.

FALSO: Cristo reinara en el milenio, ahora el que reina en el mundo es Satanas.

VERDADERO: Cristo reina desde que ascendió a los cielos y se sentó en el trono de David. Cristo derroto en la cruz a Satanás, y el vencedor es quien gobierna sobre el vencido. Decir que el que reina ahora es Satanás es hacer gran afrenta a la victoria de Cristo y a su sacrificio vicario por la iglesia. La Biblia nunca dice que Satanás, o las potestades de maldad reinan en el mundo, sino que gobiernan EN LAS TINIEBLAS DE ESTE MUNDO (leer Efesios 6:12). Al ser vencido en la cruz, esta sometido al poder y soberanía de Dios en Cristo, que incluso lo usa para sus propios fines soberanos.

El contraste entre lo correcto e incorrecto nos hace ver la magnitud del error que estamos sosteniendo. Es nuestro proposito que muchos creyentes sean corregidos por la Palabra de Dios para asi anunciar el verdadero evangelio de Jesucristo, no el evangelio que quiere oir el ser humano, conforme a su propios deseos. Pienso que el hombre antes de escuchar las buenas noticias de salvacion, debe escuchar las malas noticias sobre su pecado.

Por Jesucristo y su Reino.

Felipe. “Escogido por Gracia”

SOLI DEO GLORIA!!

Anuncios
comentarios
  1. Libertad dice:

    Bendiciones. Comparto casi toda tu exposición, pero, qué significa entonces 1 Tesalonicenses 4:17 – 1 Corintios 15:51-53, Mateo 24:37 y otros?

  2. Escogido por Gracia dice:

    Hola Libertad, bienvenida al blog. Veamos sus textos….

    “Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.” 1Tes. 4;17

    Ahi dice lo que creemos, que la iglesia si sera arrebatada, pero no sera en el supuesto “rapto secreto” 7 anos antes de la segunda venida, como lo ensena el dispensacionalismo darbysta. La iglesia va a ser arrebatada en el dia final, porque la iglesia no pasara la ira de Dios. Precisamente somos salvos de Su ira, y por eso la iglesia sera levantada antes que la ira se derrame sobre los impios.

    “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados,
    en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
    Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.”
    1Cor. 15: 51-53

    En este texto nos dice que sera A LA FINAL TROMPETA, y la trompeta final es la 7ma. según Apocalipsis 11, y después de ella es el fin. El supuesto rapto secreto no encaja en la escatologia bíblica.

    ” Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
    Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca,
    y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre.”
    Mateo 24: 37-39

    – en los dias de Noe la gente no creyo en que venia el diluvio, asi tambien sera en la segunda venida de Jesus.

    – en los días de Noe la gente no creía en que venia una destrucción universal, y mucho menos creia que la extraña embarcación que construía Noe fuera la salvación; así también sera en la segunda venida de Jesus. El Arca de Noe fue un tipo de Cristo.

    – en los días de Noe el diluvio vino sobre el mundo de repente y los destruyo a todos los que no creyeron a la verdad de la salvación; así también sera en la segunda venida de Jesus.

    Libertad, como ud. me dio la libertad de citar otros, le cito este otro texto biblico:

    ” Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.” 1Tes. 4:16

    Evalue ud. misma si lo que dice este texto, (voz de mando, voz de arcangel, y trompeta de Dios) tiene algo que ver con un rapto secreto.
    La biblia dice todo lo contrario, que la segunda venida de Cristo sera PUBLICA, VISIBLE Y AUDIBLE……de secreta no tiene nada.

    Saludos y bendiciones.

    Felipe.

  3. Hola Felipe espero estes bien,queria preguntarte sobre el articulo de la Apatia,hay varios es que me esta llegando a mi correo varias veces,entonces es el mismo o son varios.
    Bendiciones.

  4. Escogido por Gracia dice:

    Saludos Giovanni, es un solo articulo, no se por que te ha llegado varias veces, es un misterio 😐

    ….de pronto es una disfuncion del blog, porque el ultimo articulo “BLANCO Y NEGRO” no lo publico en facebook, lo tuve que hacer yo manualmente, algo anda mal, son cosas de computadoras y servidores que también están depravados totalmente….jajajajajaja

  5. Hermanón dice:

    Jajajajja, es un misterio 😉 , jajajjaa. Siempre he pensado y de hecho, uno de mis dichos es que la compus están enchamucadas, endemoniadas. Y el internet es para mi un misterio, todo está dentro de cables ? o en dónde está todo ??? no quiero saber, jajaja.
    Muy bien ! La palabra es primero. Antes que los amigos, está la palabra, no para tomar de pretexto para distanciarnos, pero sí para aplicar disciplina cuando sea necesario. La palabra está antes que distintivos denominacionales. Hay muchísimas cosas sobre las cuales comentar, la lista es laaaarga, pero buen apunte y ánimo para ser guiados por él, y luego poner en perspectiva todo lo demás !

  6. Maria dice:

    Muchas bendiciones Hnos. Tenia muchas dudas en preguntar. He estado leyendo muchos post y los debates en los mismos (me siento en la era de la piedra) como menciona el Hno. Daviel. pero agarre valor porque se que uds. son muy buenos hnos. y perdonaran mi ignorancia.
    Que parte en la Escritura se menciona que el bautismo es una senal externa?.
    Si la circuncision fue solamente para el Pueblo Judio, porque se le compara con el bautismo.? (hechos 15:20). Este verso dice que no se oblige al gentil a judaizar.
    Si 1a. Co. 10:2 dice que el Pueblo de Israel fue bautizado en la nube y en el mar. entonces si habla de mar, no podria hablar de aspersion??
    Hno. Felipe, cuando ud. habla de la sangre que Moises rocio sobre el pueblo en el libro de exodo,
    no entiendo que este hablando de bautismo. o si???
    Bueno Hnos, gracias anticipadas y me voy porque tengo tanto que leer….. estoy atrasadisima leyendo sobre “el arbol de navidad” . y comparto mucho con lo que dice el hno. Juan (repito nuevamente que estoy atrasadisima, hasta el momento no si si el hno ya comparte el famoso arbol ) y gracias por las ocurrencias de tantas burras, el te amarillo burbujeante, ect, es muy bueno para la salud el reirse mucho , al punto que los medicos cientificos aseguran que si me rio a carcajadas por tres minutos es como si trotara 3 km. y aunque uds no lo crean. Saludos.

  7. Escogido por Gracia dice:

    Saludos hna. Maria, antes de entrar a responderle sus inquietudes, déjeme decirle un par de cosas:

    1.- al menos en mi blog, en IGLESIANDO, no tenga ud. duda de entrar, preguntar, indagar, volver a preguntar, si no entiende, vuelva a preguntar. Como podrá ver, aquí no hay censuras, ni moderaciones de ningún tipo. Ud. es libre de entrar, decir o preguntar lo que guste.

    2.- No hay que perdonarle ninguna ignorancia. Aquí no hay nadie infalible, ni superior a nadie. No quiero que se sienta en una posición inferior por tener preguntas. Yo no caí del cielo sabiéndolo todo, ni soy un sabelotodo. De hecho le digo que aquí mismo en el blog, ud. podrá ver que me he equivocado, he rectificado cualquier error, he pedido disculpas, etc……no se me sienta a menos con nadie, ni con nada. Por ponerle un ejemplo, que le llamara mucho la atención: comencé defendiendo la navidad y el árbol, y termine comprendiendo que no esta bien, porque el Senor mismo me llevo a la Escritura. Ud leerá de que forma.

    3.- Es bueno que pregunte, porque así nos ejercitamos para dar la mejor respuesta y la mas bíblica. No piense que para responderle en todas las ocasiones, es en un chasquido de dedos. Muchas veces, hay preguntas que se debe buscar bien los textos, analizar, etc….y entonces, tanto el que pregunta, como el que responde son edificados.

    Ahora, vamos al grano….

    “Que parte en la Escritura se menciona que el bautismo es una senal externa?”

    R/ Literalmente no hay ningún texto que diga tal cosa, pero el bautismo fue instituido por el Señor como una ceremonia externa que encierra un contenido espiritual profundo, bajo símbolos. Pero cuando hablamos de “señal externa” me refiero a el bautismo en agua, por eso es externa.

    “Si la circuncision fue solamente para el Pueblo Judio, porque se le compara con el bautismo.? (hechos 15:20). Este verso dice que no se oblige al gentil a judaizar.

    R/ la circuncisión fue anterior al pueblo judío, de ahí que esta conectada directamente con el bautismo que practicamos nosotros como creyentes gentiles, pero bajo el Pacto de la Gracia. Por que se dice siempre que es de judios? Ah porque la circuncisión se incluyo en la Ley de Dios (se dice Ley de Moisés, pero esa Ley no es de Moisés) dada a Moisés para Israel. Leamos la Escritura:

    “Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa.” Galatas 3:17 RV-60

    Como ve, la circuncisión fue dada a Abraham 430 años antes que Israel existiera como nación. Por lo tanto, la circuncisión es antes de los judios.

    Ahora, veamos otro texto que dice claramente, que esa circuncisión del prepucio, dada a Abraham, 430 años antes de Israel, FUE LA SEÑAL Y EL SELLO (las dos cosas) DE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE.

    “Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia;…” Romanos 4:11 RV-60

    ¿Habia notado eso antes? En ese texto nos dice a nosotros, los creyentes de hoy dia, los cuales estamos todavia bajo la justicia que es por la fe, que la circuncisión fue la señal y sello de eso.
    Maria, ¿se asombraría ud. si le digo que LA CIRCUNCISIÓN NO HA TERMINADO, Y TODAVÍA ESTA VIGENTE PARA LOS CREYENTES? Creo que se asombrara de saberlo, pero no me mal interprete, no estoy diciendo que la circuncisión del prepucio sea la que este vigente, esa ceremonia fue quitada y sustituida por el bautismo en agua. LA CIRCUNCISIÓN QUE ESTA VIGENTE TODAVÍA ES LA DEL CORAZON, LA ESPIRITUAL, Y LO ESTARÁ HASTA EL REGRESO DE CRISTO.
    Hay mucha confusion en cuanto a eso, muchos dicen: “la circuncisión ya no existe….” bueno, la de la carne, ya no existe, pero sigue vigente la del espíritu.

    Acerca de Hechos 15: 20, lo que sucedió fue que en los primeros años del cristianismo, los creyentes que provenían del judaísmo, no habían entendido completamente la economía de la salvación, y entonces ellos pensaban que aunque la salvación era por fe, los creyentes provenientes de la gentilidad, tenían que observar el rito mas fuerte del judaísmo que fue la circuncisión, y entonces obligaban a los cristianos a circuncidarse. El primer concilio de la iglesia fue para resolver esa disputa, y entonces, los creyentes gentiles fueron exonerados de ese rito externo, y se entendió bajo esa solución que el creyente gentil no debia “judaizar” en ese sentido.

    “Si 1a. Co. 10:2 dice que el Pueblo de Israel fue bautizado en la nube y en el mar. entonces si habla de mar, no podria hablar de aspersion??

    R/ esto es bien interesante. Analice bien la situacion: el pueblo de Israel NO ESTUVO DENTRO DEL MAR, SINO QUE CRUZO EL MAR EN SECO, POR LO TANTO, EL BAUTISMO QUE AHI HABLA NO RESPALDA LA INMERSION, PORQUE LOS JUDIOS NO ESTUVIERON DENTRO DEL AGUA.

    ¿Quienes fueron los que estuvieron dentro del mar? LOS EGIPCIOS QUE LOS PERSEGUÍAN.

    Ahi entonces hay un gran simbolismo. EL BAUTISMO QUE HABLA AHI LO QUE ESTA DICIENDO ES QUE EL AGUA SE LLEVO A QUIENES LOS ESCLAVIZABAN A ELLOS. FIGURA DE LO QUE HACE EL ESPIRITU SANTO CON EL CREYENTE EN LA REGENERACIÓN, DICE QUE LAVA LOS PECADOS, SE LOS LLEVA…..capto la idea??

    En cuanto a la nube, también es lo mismo, un profundo simbolismo. La columna de nube que envió Dios, se INTERPUSO ENTRE LOS EGIPCIOS Y EL PUEBLO, ASÍ COMO LA REGENERACIÓN ES LA QUE HACE SEPARACIÓN ENTRE EL PECADO Y EL CREYENTE…..vio que simbolismo mas lindo?

    Por eso, entendemos que no hay justificación alguna para la inmersión en cuanto a la forma de aplicar el bautismo. Todos los textos apuntan que la forma mas correcta es la afusion o derramamiento del agua sobre la cabeza de la persona.

    Y se lo voy a demostrar con ejemplo bien practico: si el mar Rojo fue partido en dos, y se hicieron dos muros de agua altos, para que el pueblo pasara en seco, EL PUEBLO DE ISRAEL RECIBIÓ EL AGUA QUE SALPICABA A AMBOS LADOS SOBRE SUS CABEZAS, PORQUE ESTABA POR ENCIMA DE ELLOS…..lo capto??

    Entonces, lo que si queda claro es que el pueblo NUNCA ESTUVO SUMERGIDO DENTRO DEL AGUA (inmersión).

    “Hno. Felipe, cuando ud. habla de la sangre que Moises rocio sobre el pueblo en el libro de éxodo, no entiendo que este hablando de bautismo. o si???”

    R/ fue la consagración, sello y confirmación del Pacto de la Ley que Dios había dado al pueblo, y Moises lo hizo ROCIANDO SANGRE SOBRE TODO EL PUEBLO, Y SOBRE TODAS LAS COSAS. Sin duda, una ceremonia que tuvo que ser muy impactante para todos, ya que ahi se dejaba claro que EL PACTO SE CONFIRMABA Y SE SELLABA CON SANGRE, Y COMO AQUELLA SANGRE ERA DE BECERROS, ENTONCES, ANUNCIABA QUE VENDRÍA UNO QUE DERRAMARÍA VERDADERAMENTE SU SANGRE PARA SELLAR EL PACTO. Por que yo digo que “ese día fue bautizado el pueblo”, porque lo que ocurrió en el cruce del Mar Rojo, tambien fue un bautismo, que fue todo un simbolismo de circunstancias, bajo la Providencia de Dios, pero el pueblo como tal ni se dio cuenta. FUE EL BAUTISMO DE DIOS. Ahora, en esta oportunidad, si hay una ceremonia donde el pueblo todo esta reunido en profundo silencio, mirando todo lo que hace Moisés, que fue un tipo de Cristo en ese día, ya que oficio como Mediador del Pacto, y roció la sangre sobre ellos. Ya aquí, entra la sangre a jugar un papel simbólico, y didáctico para el pueblo. La sangre del Pacto esta implícita también en el bautismo en agua, por lo tanto, UNA VEZ MAS SE CONFIRMA QUE LA FORMA MAS CORRECTA ES DERRAMAR AGUA (O SALPICAR) SOBRE LAS CABEZAS, TAL COMO MOISÉS CONFIRMO Y SELLO EL PACTO ESE DIA CON EL PUEBLO DE ISRAEL. No fueron dos bautismos, ni un rebautismo, sino EL MISMO BAUTISMO VISTO EN SUS DOS PARTES: POR DIOS, Y POR EL HOMBRE.

    Hermana Maria, si todavía tiene alguna duda sobre lo que le digo aqui, vuelva a preguntar, y se lo explico aun mas.

    Me da gusto que haya captado nuestro sentido del humor, en verdad hace falta, porque no hay que ponerse tan serio siempre, verdad? Así que aquí en nuestro monasterio, vera a la burra del padre Ricardo haciendo de las suyas, y al monseñor Sanabriel acaparando toneles de te amarillo espumoso en el refrigerador particular de su sacristía, y al padre Ricardo yendo al pueblo a buscar alimentos para la cocina del monasterio, ya que el se pone un delantal grande y es nuestro cocinero, y yo tratando de investigar una misteriosa desaparición de toneles de te amarillo que venían destinados para el monasterio…..en fin, vera muchas cosas. 🙂

    …y antes de cerrar, déjeme preguntarle hna. Maria, ¿a ud. le gusta el te verde?

    Saludos y bendiciones en Cristo.

    Felipe.

  8. Maria dice:

    Hno Felipe, muchas bendiciones:

    Gracias por sus explicaciones, me ha quedado claro lo del bautismo, de la sangre rociada por Moises; pero que el bautismo sea simbolicamente igual que la circuncision me queda claro como la horchata (bebida tipica salvadorena que con tantos ingredientes queda cafe)….porque los judios se circuncidaban pero tambien se bautizaban, entonces???.

    Y si me gusta el te verde pero sin burbujas; ahorita mismo me caeria muy bien, ya que de tanto leer sus diferentes post la cabeza se me esta haciendo cuadrada (no como la del hno. Juan que es redondita para que no le cambien de direccion sus ideas) porque me estan botando al suelo y haciendo pedazos el monton de “ensenanzas” que he recibido, pero que ahora entiendo, sin argumentos solidos; por eso no me inclino a recojerlos y ademas porque me duele la columna (broma) pero si me duele la columna.

    El ultimos post que he leido es sobre el anticristo y estoy un poco extranada del poco debate que ha tenido a pesar de ser un tema muy importante y que cuenta con muchisima diversidad de opiniones (en mi caso pensaba del superhombre inteligentisimo y carismatico y que tenia embobada a la mayor parte de naciones, bueno asi me lo habian explicado). Pero creo que los hnos. estan muy ocupados en sus ministerios y ya tendran tiempo para debatir.

    Por ultimo le cuento que ya estoy obsequiando el post de APATIA, gracias a Dios, tengo contacto con muchos lideres de diferentes ministerios y muchas ovejitas a quienes estoy segura les ayudara este tipo de lectura. Dios nos ayude a todos.

    Saludos: Maria Magalena.

  9. Predestinado dice:

    Hola Hna. María!

    Es una bendición hablar con Ud. como con cualquier persona que hace planteamientos escriturales con toda masedumbre y humildad. De lo que comenta de circuncisión y bautismo déjeme que le deje mi opinión.

    Es cierto que los judíos al principio se circuncidaban y se bautizaban pero esto era debido al proceso de trancisión que estaba viviendo la iglesia de un pacto a otro. Lo mismo sucedió al mismo Cristo, fue circuncidado en la infancia y recibió el bautismo por parte de Juan cuando el Padre lo estableció. Todo era transitorio. Lo mismo podemos decir del día de reposo. Los primeros cristianos guardaban el sabath y también el 1er día de la semana, conocido posteriormente como Domingo (del latín, Día del Señor, Cf Ap 1.10). Entonces, entienda hermana, que muchas cosas se mantenían en el seno de la nueva iglesia neotestamentaria para no hacer los cambios con violencia sino a la luz del entendimiento que iban recibiendo por el estudio de las Escrituras y las enseñanzas de los apóstoles.

    Que Dios la bendiga mucho!!!!

    Juan – “Predestinado”

    Cuídese la cabeza hermana, que no se le cuadricule mucho jajajajajajaja 🙂

  10. Predestinado dice:

    Felipe, esto de blanco y negro me gusta porque estamos tan hundidos en el sincretismo religioso que parece que todo el mundo se inclina por el gris. El todo vale, el intentar conciliar calvinismo con arminianismo, bailar con Dios y con diablo a la misma vez. Lo cierto es que da miedo.

    ¡Qué el Señor tenga misericordia de nosotros!

  11. Maria dice:

    muchisisimas bendiciones Hno Felipe, ya le comente que estoy muy atrasada leyendo los diferentes post, y cuando termino uno, veo que pararon los debates asi que me quedo con unas preguntas porque siempre llego tarde.

    Acabo de terminar EL CUATRO IMPERIO y si que esta muy interesante , por lo que le pido si hay otro blog que aborde mas sobre el tema de estas bestias, el papado romano. Me interesa porque tengo familiares que a Dios gracias ya no frecuento que son masones grados 28, 32, y no se que mas pero al mismo tiempo profesan ser catolicos, pero en estos grados ellos ya saben que al que adoran es a satanas.

    Son anticristos y tienen muchos adeptos en el mundo, tienen gran influencia en los gobiernos, muchisisimos de ellos son extremadamente milonarios por lo que cuentan con mucho poder.

    Se que esta es harina de otro costal, pero por la confianza que ud. me brinda es que se lo pregunto aqui.

    Estoy esperando esa tazita de verde para que me refresque las neuronas que ya se me estan marchitando……..entre a este blog como magdalena, el Hno David F (a quien espero que visite esta casa) me bautizo como Margarita, y yo por falta de te, me pongo maria,….y despues: Maria Magalena y SOY Maria Magdalena, se dan cuenta lo que hace la abstinencia……

    Muchos saludos hnos. y sigan adelante que yo los estoy siguiendo un poooooocoooote atras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s