La prueba del carbono 14 arrojo entre 8000 a 10 000 años antes de Cristo. Actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Tokyo. Es la pieza de barro mas antigua que se conoce hasta el momento. La alfarería es un arte muy antiguo. Con la tecnologia, la alfarería ha perdido casi totalmente su uso. En algunos países de Centroamérica por ejemplo, todavía se hacen vasijas ornamentales de barro cocido con técnicas artesanales principalmente para ser vendidas como “souvenirs” al turismo curioso que pasa por sus tierras.

Dejando atrás un poco la historia de la alfarería, quiero invitarles a meditar conmigo en el Alfarero. Dios es presentado en la Escritura como un Alfarero que moldea vasijas de barro. Unas para usos honrosos, y otras para usos viles. Ese paralelismo se ha usado para estudiar  temas como la predestinación, la elección, la caída, el origen del pecado, y sobre todo el decreto de Dios. Estos temas son esquivados por muchos, violentados por otros, mal entendidos por algunos y como no me gustaría estar en ninguna de esas listas, quiero abordar el tema con el propósito de sacar la mayor luz posible, aferrado a la Sola Scriptura y con la prometida asistencia del Espíritu Santo.

Antes de abordar el tema directamente, quisiera decir algunas cosas que he tenido en cuenta para llegar a las conclusiones que he llegado.

1.- el Espiritu Santo fue muy cuidadoso en inspirar las palabras, los paralelismos, las analogias que están en la Escritura. Nada sobra, nada falta. Todo esta conforme a la sabiduria de Dios.

2.- en la Escritura esta lo que Dios quiso revelar, hasta donde quiso revelarlo y como quiso revelarlo. No nos compete a nosotros ir mas allá.

I.- ¿COMO PODEMOS ENTENDER LO QUE DIOS HIZO?

Esta pregunta esta siempre en el escritorio de los que estudian la teologia. En el mio tambien, y por eso busque el darle una respuesta adecuada segun la Escritura. Leamos…..
“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, SIENDO ENTENDIDAS POR MEDIO DE LAS COSAS HECHAS, de modo que no tienen excusa.”   Romanos 1:20

Este texto habla del testimonio de Dios que hay en la creación, el cual deja sin excusas a todo hombre, es cierto, pero yo veo que hay mucho mas. En ese texto veo que el Espiritu nos dice que las cosas invisibles de Dios, su poder, su divinad SE ENTIENDEN POR MEDIO DE LAS COSAS HECHAS. Entonces, yo puedo entender que Dios ha querido revelarse  a traves de su creacion. Por lo que yo entiendo que tal como Dios creo todo, asi tambien estuvo en su mente. Estoy diciendo con esto, que el orden que siguio Dios en la creacion, fue el mismo orden en el cual El lo penso y lo decreto.

Veo otros textos en la Escritura donde Dios nos muestra tambien esta forma de manifestarse.
” Jehová de los ejércitos juró diciendo: Ciertamente se hará de la manera que lo he pensado, y será confirmado como lo he determinado;….”   Isaias 14  RV-60

” Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí,
 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;
 que llamo desde el oriente al ave, y de tierra lejana al varón de mi consejo. Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré.”   Isaias 46  RV-60

II.- DIOS NO ES HOMBRE.

Existe una tendencia a tratar de comprender el decreto de Dios viéndolo pensar y analizar como los hombres. Yo tengo deseos de comerme un determinado helado, y en mi mente visualizo el delicioso cono de helado, entonces, después de eso, comienza un orden de sucesos que van a terminar en que yo me lleve a la boca el ansiado cono de helado. Pero Dios no piensa como hombre, porque el no es hombre. La diferencia esta en que los pensamientos de Dios son actos. Lo que Dios piensa viene a la existencia. La idea supralapsaria del decreto de Dios sigue este orden lógico, no cronológico, no histórico. El supralapsarianismo dice que lo primero que estuvo en la mente de Dios fue elegir hombres para salvarlos y hombres para condenarlos, y en eso glorificarse El mismo. Si el orden que sigue esta escuela es la lógica, no hay nada mas ilógico hacer que Dios predestine hombres a salvación y condenación QUE TODAVÍA NI EXISTEN. Por eso pienso que la escuela supralapsaria, lejos de tratar de ordenar el decreto de Dios, lo desordena.

III.- ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO.

Esta frase aparece varias veces en la Escritura. Cada vez que se usa esta frase en la Escritura esta apuntando al decreto de Dios, ese momento en que Dios estaba pensando y determinando lo que iba a hacer. Un momento donde no había todavía horas, minutos, y segundos, donde todavía no había días, semanas o años, donde todavía no existía nada, excepto Dios. Eso fue en la eternidad, cuando Dios estaba en si mismo pensando lo que haría.

Leemos en la carta a los Efesios un texto muy significativo para este tema.
“… según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,…”  Efesios 1:4 RV-60

Dios nos escogio en la eternidad. En esa dimension que aunque vislumbramos en nuestra mente no logramos entender todavia, ahi nos escogio Dios. Pero…¿cuando nos escogio, antes de la caida, o despues? Esta pregunta es la que divide el estudio del decreto de Dios en dos. Supralapsarios e infralapsarios se debaten ante esta pregunta. Es un duelo de ideas, una contienda de la razon tratando de decifrar el enigmatico tema que nos ayuda a entender cuando fue la eleccion de Dios. Si fue en la eternidad, entonces cuando digo “cuando” no estoy contemplando el tiempo porque todavia nada habia sido hecho. “Cuando” es el orden en que estuvo esa eleccion en la mente, en el diseño de Dios. Para entender esto y dar respuesta correcta a esa pregunta debemos ir de nuevo a la Escritura que es el manantial inequivoco de la voluntad de Dios.
“…sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; Y LO DÉBIL del mundo ESCOGIÓ Dios, para avergonzar a lo fuerte;…”  1Corintios 1:27 RV-60

DEBIL = gr. asthenes. Quiere decir debil, sin fuerza, enfermo.

¿Que podemos analizar comparando estos dos textos? Que cuando Dios eligio a los escogidos que conformaríamos su pueblo el ya los miro caídos, sin fuerza, en pecado, como seres débiles y enfermos por la contaminación del mal. Por eso soy infralapsario, porque veo en la Escritura que en el decreto de Dios, la existencia del hombre precede a la caída, y la caída precede a la elección. Y no hablo del Edén, no hablo del momento en que Adan extendió su mano para comer del fruto prohibido que le brindo Eva y así desobedecer el mandato divino, no hablo del tiempo, estoy hablando del decreto de Dios en la eternidad, ese momento (gr. kairos) en el cual Dios pensó y determino todo lo que iba a ser. Escrituralmente, la elección de Dios fue después de la caída. Dios contemplo al hombre ya caído cuando eligió a muchos para vida eterna.

Así mismo en ese orden en que fue decretado, luego fue ejecutado en el tiempo. Dios, primeramente creo a Adan, luego Adan cayo en el pecado, haciéndonos pecadores a todos y luego viene el llamado eficaz en el tiempo, lo cual se corresponde con la eleccion eterna  ¿Como sabemos que fuimos elegidos? Por nuestro llamado, por tanto, entiendo que el llamado de Dios en el tiempo a cada creyente escogido se corresponde con la eleccion en la eternidad. Escogidos en la eternidad, llamados en el tiempo. Por eso puedo decir sin temor a equivocarme que cuando fui llamado, fui elegido. Es por eso, que en la Biblia aparecen los dos términos juntos, y a veces como intercambiables, veamoslo en estos textos:
“… mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.”  1Corintios 1:24 RV-60
“Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,…”  Efesios 4;1 RV-60
“Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna.”  Hebreos 9:15 RV-60
“Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección;…”  2Pedro 1:10 RV-60

” Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y LOS QUE ESTÁN CON EL SON LLAMADOS, Y ELEGIDOS, Y FIELES.”  Apoc. 17:14

En algunos de estos textos donde solo aparece “llamados” se puede sustituir por “elegidos” y el texto no cambia el sentido, porque en la Escritura, los escogidos son los llamados. El llamamiento es ese tiempo en el cual la persona hace evidente su elección, lo que fue hecho en la eternidad se hace efectivo en el tiempo, por eso, ambos conceptos doctrinales están tan estrechamente ligados.

IV.- EL ALFARERO.

La Escritura nos presenta a Dios como un alfarero. De esa analogia se desprenden muchas enseñanzas que nos ayudan a entender el tema de la eleccion y predestinacion. El alfarero es el que trabaja con el barro, no el que crea el barro. El que diga esto puede sorprender a mas de uno, porque cuando hablamos de Dios sabemos que El fue quien creo el barro, pero para entender la Escritura tenemos que seguir lo que ella nos presenta, Y NOS PRESENTA A DIOS COMO EL ALFARERO QUE TOMANDO DE UNA MISMA MASA DE BARRO YA PODRIDO Y PESTILENTE, ENTONCES HACE VASOS DE HONRA Y DE DESHONRA CONFORME A SUS DESIGNIOS Y PROPÓSITOS. EN LA ANALOGÍA DEL ALFARERO, LA ESCRITURA NOS PRESENTA A DIOS COMO EL QUE DA FORMA AL BARRO, NO EL QUE LO CREA. Sin duda, Dios podia haber hecho al hombre tomando de cualquier otro material de su creacion, pero quiso tomar del barro para hacerlo, y en esa intencion hay todo un mensaje.

Tan incorrecto es no llegar hasta lo que la Biblia nos dice, como pasarse. Por eso es tan importante estudiar este tema a la luz de la analogia que nos presenta la Escritura: Dios es un alfarero.

Dios quiso crear al hombre del barro, porque YA EN ESA INTENCION ESTABA DICIENDO COMO EL VEIA A ESE HOMBRE QUE IBA A CREAR, Y SIN DUDA, DIOS LO VIO CAIDO Y DEBIL COMO EL BARRO. Esta analogía del alfarero que nos presenta la Escritura es un duro golpe a la cabeza del supralapsarianismo, ya que al ser presentado Dios como un alfarero que hace vasijas de barro tomando de la masa de barro ya existente quiere decir que cuando Dios nos dio forma (nos eligió) ya el hombre estaba caído, por eso la Escritura presenta a Dios como el alfarero.

¿Si Dios ya contemplaba al hombre caido, por que no lo hizo asi? Esta pregunta es muy valida, y hecha por tierra los grandes esfuerzos de algunos teólogos hipercalvinistas en demostrar que Dios es el autor del pecado y del Mal. Si el Mal fuera inherente a Dios, o El fuera su autor Adan hubiera sido creado en pecado, PERO ADAN Y EVA FUERON CREADOS EN TOTAL PERFECCION DE CUERPO Y ESPIRITU, PORQUE DIOS NO PUEDE HACER OTRA COSA. EL ES PERFECTO, CREA COSAS PERFECTAS. El orden de la Creacion es el orden del decreto. Adan y Eva son exponentes de como vio Dios al hombre en su decreto. Primero lo vio en su existencia puro y perfecto, y luego lo contemplo caido, debil e imperfecto. La creación perfecta y recta de Adan y su posterior caída es exponente de como fue que Dios lo concibió en su decreto. Primero el hombre existió, luego cayo. Eso es lo que nos presenta la Escritura.

Se le crea un dilema al supralapsarianismo con su tesis de que lo primero que Dios decreto fue la reprobacion y la eleccion. Surge una pregunta interesante. ¿ENTONCES, LOS ESCOGIDOS NUNCA FUERON PECADORES? ¿FUERON SALVOS LOS ESCOGIDOS ANTES DE PECAR? Creo que todo supralapsario honesto debe analizar que si lo primero que Dios decreto fue la reprobación y la elección, entonces los elegidos nunca fueron pecadores porque fueron salvos antes de pecar. Si, porque la reprobacion viene por causa del pecado, y dice la Escritura que “…por cuanto todos pecaron, estan destituidos de la gloria de Dios…” entiendo que para que haya un eleccion parcial, primero debe haber una reprobacion total. Y la Biblia es clara en decir que ‘TODOS PECARON’ así que hubo una reprobación total por causa del pecado, y luego hubo una elección parcial de Gracia para salvación.

Todo supralapsario honesto debe hacerse estas preguntas, y analizar estas cosas para no estar en contra de las Escrituras sino a favor de ellas. Si lo primero que Dios hizo en su decreto fue disponer la reprobación y la elección, entonces los elegidos para salvación nunca estuvieron en pecado, ni fueron reprobados porque fueron elegidos para salvación  ANTES de la caida, pero la Escritura dice que TODOS FUERON REPROBADOS (destituidos) DE LA GLORIA DE DIOS POR CAUSA DEL PECADO (Romanos 3:23)

Los supralapsarios presentan la reprobación como la causa del pecado, y es al revés, el pecado es la causa de la reprobación. Por eso, muchos supralapsarios se inclinan peligrosamente a enseñar que Dios es el autor del pecado, y creador del Mal, pero la Escritura nos presenta la reprobacion de Dios como fruto del pecado del hombre,  1.- “…por cuanto TODOS PECARON, 2.- quedaron destituidos (reprobados) de la gloria de Dios….” por lo tanto, el pecado es el que reprueba. Dios elige para salvación, el pecado reprueba para condenación. Dios no creo el pecado, sino que fue el mismo hombre quien quiso pecar, libre y voluntariamente cayendo de su estado de perfección y rectitud en el que fue creado.

La analogia que llevamos nos enseña que el Alfarero quiso hacer vasos de honra y tambien vasos de deshonra. Utensilios de usos honrosos, y otros de usos viles pero todos de la misma masa de barro caido. Por decirlo de la manera que lo entiendo, YA TODOS ESTABAN EN DESHONRA, PORQUE ERAN BARRO CAÍDO, CUANDO EL ALFARERO EXTENDIÓ SUS MANOS PARA TOMAR DEL BARRO, YA TODA LA MASA DE BARRO HABIA CAÍDO EN PECADO Y ESTABA REPROBADA DE LA GLORIA DE DIOS. El alfarero solo le dio la forma que El quiso segun sus designios. Por eso creo en la doble predestinacion, pero no en la forma que la creen algunos supralapsarios, sino en el sentido que todos los hombres pecadores tienen un mismo destino: la muerte, la condenacion. Y Dios, en su Gracia y Misericordia quiso por su libre voluntad escoger, de esa totalidad de hombres perdidos y condenados, un grupo muy numeroso de hombres que no fueran a condenacion, sino que fueran a la vida eterna y compartieran con su Hijo la eternidad. Creo en la doble predestinacion, porque Dios le cambio el destino a muchos, dejando al resto en el mismo destino que tenian. Esa es mi idea de la doble predestinación.

Un ejemplo practico: da lo mismo escupir sobre la masa de barro podrido, que en una escupidera hecha del mismo barro. Lo mas impresionante es ver que de la masa de barro podrido en deshonra sale un lindo florero que es usado entonces para adornar, embellecer y alegrar la casa donde es puesto. Es indescriptible como ese barro podrido es transformado por las manos del alfarero en una pieza tan bella y de uso tan noble…..eso es indescriptible!!!!! Solamente la Gracia y el Poder de Dios son los que pueden transformar ese barro húmedo y pestilente en una pieza de completa honra para El!!!

VI.- TODA LA GLORIA PARA DIOS

El ver a Dios como el Alfarero haciendo vasos de honra y de deshonra de la misma masa de barro caído nos lleva a caer de rodillas ante el Alfarero y darle gracias por lo que hizo. Lejos de ponernos a discutir de por que hizo las cosas así, nos llena de gratitud ese acto incondicional de su libre voluntad de escogernos para salvación cuando el destino seguro que teníamos era la condenación y el infierno. Yo se que hoy día el calvinismo es la peste. Somos los mal vistos, los que le ponemos trabas a la salvación de los hombres inventando que la salvación de Dios es solo para un grupo selecto, los que no predicamos, los que no damos oportunidad a la gente para que se salve porque negamos el libre albedrío del hombre,…..todo eso y mas se nos acredita a los calvinistas, pero todo eso parte de la ignorancia de las Escrituras,  reto a cualquiera de los detractores del calvinismo que demuestre con la Escritura que Cristo murió por todos los hombres del mundo sin excepción; reto a cualquiera de los detractores del calvinismo que demuestre con la Biblia que la predestinación no existe o que la elección para salvacion es posterior a la aceptación de Jesucristo; reto a cualquiera de los detractores del calvinismo que demuestre con la Escritura de Dios que la salvación se pierde; reto a cualquiera de los detractores del calvinismo que demuestre con la Palabra de Dios que el hombre puede aceptar o rechazar la Gracia de Dios por su libre albedrío; reto a cualquiera de los detractores del calvinismo que demuestre con la Biblia en su mano, que la fe no es un don de Dios y es una obra humana.

“FINALE”

Concluyendo…..he visto un mal y un bien en nuestros días. El mal es ver a multitud de creyentes que se contentan con repetir lo que le han dicho sin estudiar, sin examinar lo que les llega, y por eso los errores doctrinales se extienden de generación a generación. Se valora mas el renombre humano que la fidelidad a la doctrina bíblica. He sido mal visto y criticado por denunciar los errores de John McArthur, porque se trata de ¡John McArthur! No me mueven las criticas o el estigma que alrededor de mis denuncias hallan, sino que si desciende un ángel del cielo, y anuncia los errores de John McArthur también lo denunciaría. No es porque yo sea mas que nadie, es porque no soy menos que nadie, y porque trato de vivir apegado a la Escritura de Dios para ser hallado fiel para lo cual también fui alcanzado. Es en la Escritura donde el mismo apóstol Pablo dejo dicho que si un ángel del cielo bajaba y predicaba otro evangelio, o si el mismo predicaba otro evangelio que el que estaba escrito, fuera ¡maldito!!! También el mismo apóstol Pablo nos dejo dicho en las Escrituras que los errores no van a venir solo de afuera, sino también de dentro del rebaño, y veo mucha laxitud en la iglesia de Jesucristo en cuanto a examinar lo que los maestros nos dicen. Pero veo un bien en nuestros dias, el cual nos llena de esperanza y animo en el Señor, y es ver a muchos creyentes examinando la doctrina y desechando el error arminiano, la escatologia premilenial, y el error dispensacionalista, comprendiendo las doctrinas de la Gracia con el deseo de predicar y vivir un evangelio conforme a las Escrituras, no conforme a las interpretaciones personales de muchos maestros que han empañado el mensaje de la cruz poniendo al hombre como si fuera Dios.

La confusión e ignorancia doctrinal que impera hoy dia en las filas de la familia de la fe lleva a muchos creyentes a tragarse el camello y a colar el mosquito. Creyentes que se escandalizan por pisar un templo católico romano, o un templo anglicano pero disfrutan el ir a iglesias arminianas-dispensacionalistas donde se predica un evangelio torcido. Si los ponemos a ambos en balanza creo que la bascula no se mueve. Cuando somos evangelicos arminianos acostumbramos a ver a los catolicos como gente llena de errores, sin darnos cuenta en nuestra ignorancia que estamos tan llenos como ellos. Solo el entendimiento de la Gracia de Dios puede espantar esos errores, pero para que eso suceda debemos estar dispuestos a poner en nuestro campo un espantapájaros llamado Calvinismo, y muchos no quieren, mas bien quieren destruir el espantapájaros a golpes o quemarlo hasta las cenizas.

Estudiando este tema, meditaba en la paciencia con la que Dios soporto a los vasos de deshonra (leer Romanos 9:22), pero…. ¡cuanto tengo que agradecer al Alfarero por soportar también en los escogidos como nos resistimos a entender la verdad de Dios y como a veces hasta altercamos con Dios, ¡los vasos de barro discutiendo con el Alfarero! 

Las manos del Alfarero no reposan. Aun después de darnos forma para la eternidad, sus manos siguen sobre nosotros formando la imagen de su Hijo, y completando la buena obra que un día comenzo en nosotros, porque así le agrado. Gracias le doy al Alfarero, porque siendo un pedazo de barro caído y sucio, El quiso hacerme una vasija donde depositar Su Gracia, Su Misericordia, Su poder, y también, Su Gloria.

¡SOLI DEO GLORIA!

___________________________

© Por Felipe Gonzalez. “IGLESIANDO”. Se puede copiar o reproducir el contenido de este articulo, siempre y cuando NO SEA PARA FINES DE LUCRO, sin alterar su contenido,  mencionando el nombre del autor y su procedencia.

Anuncios
comentarios
  1. Juan dice:

    Bello artículo, me gusto mucho leerlo. Gracias por compartirlo.

  2. Escogido por Gracia dice:

    Gracias Juan, bienvenido al blog!!! me alegra que le haya gustado leerlo, ¿le gustaría decirnos algo de lo que piensa al respecto de lo que leyó? Si puede, nos gustaría…..

    Saludos y bendiciones en el Señor.

    Felipe.
    ESCOGIDO POR GRACIA.

  3. Anónima dice:

    Hola Felipe, tanto tiempo y espero estes muy bien.

    En un verso muy triste, Génesis6:6, a Dios le dolió en su corazón haber creado al hombre, se arrepintió. 😦
    Es entendible pensar que Dios al crear a Adán, tuvo una esperanza de que las cosas no serían como El creía? Es como si hubiera tenido confianza en el hombre., como que lo pilló de sorpresa el hecho de que lo desobedeció.

    En cuanto a las palabras “llamados” y “escogidos”, es confuso también, por eso ha costado quinientos años ponerse de acuerdo.
    Yo encuentro que sí cambia el sentido, si a mí me llaman, yo veo si contesto o nó.
    Elegidos, es mas o por la razón o la fuerza.., no hay opción.

    Otra cosa que quería comentarte, y es que para mí es un misterio el hecho de que si armis y calvis son igualmente salvos.
    Por lógica no debería ser.

    Saludos

    Ceci

  4. Escogido por Gracia dice:

    Hola Cecilia, mucho tiempo si, pero estamos bien gracias a Dios.

    Hermana, lo que aparece en Genesis 6 son expresiones bíblicas donde Dios habla consigo mismo, es como en Genesis 1:26 donde Dios dice que “hagamos al hombre a nuestra imagen……” etc….. y no lo tomes como que Dios se arrepintio porque las cosas no salieron como El quiso, de hecho las cosas fueron como El quiso, no olvides que Dios es Soberano, y eso quiere decir que en este mundo todo, absolutamente todo sucede como Dios quiere.

    Ahora bien, el tema se las trae Cecilia, porque entramos en un area donde vemos a Dios sintiendo, y doliendole en su corazon, sin duda, son antropomorfismos para entender lo que Dios siente…..porque sin duda, no nos podemos olvidar que fuimos creados A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, o sea, que si nosotros sentimos, sin duda, Dios tambien, entonces, en Genesis 6 entramos en un area donde Dios se manifiesta DE COMO LE IMPACTA EN SUS SENTIMIENTOS LA MALDAD DEL HOMBRE, NO PORQUE ESTA LE HAYA TOMADO DE SORPRESA, SINO PORQUE EL CONTRASTE DEL PECADO CON LA SANTIDAD DE DIOS ES MUY FUERTE, PERO PARA NADA, ES DICIENDO QUE ALGO LE HAYA TOMADO POR SORPRESA, Y HAYA SALIDO DIFERENTE A COMO LO DISPUSO.

    Sin duda te puedo decir que hay cosas que Dios decreto que le producen tristeza. Yo te pregunto Cecilia: que tu crees que sintio Dios entregando a muerte a su propio Hijo siendo sin pecado, e inocente de todo lo que se le acuso????? crees tu que la muerte de Cristo le dolio a Dios en su corazon?????

    Cecilia, los escogidos son los llamados, y fueron escogidos para ser llamados, no veo cual es lo dificil de entender, y si ha costado 500 anos en tratar de ponerse de acuerdo, es porque todavia hay muchos espiritus rebeldes que no quieren seguir lo que dice la Escritura, sino lo que ellos creen que dice la Biblia poniendola incluso en contradiccion con ella misma.

    Tu entiendes que si eres llamada decides en ti misma se respondes o no, porque en tu mente tienes la idea arminiana de la salvacion, en la cual te ensenaron a creer que tienes libre albedrio, pero la Biblia te dice lo contrario, que no eres libre, sino esclava de tu propio pecado y no puedes responder nada espiritual que agrade a Dios a menos que El mismo lo produzca en ti. Incluso, la gracia que Dios da a los escogidos es irresistible, o sea, no la pueden resistir, y es asi porque si Dios nos dejara eso a nuestra voluntad, debido a nuestro pecado, tropezariamos a cada paso, y hasta nos desviariamos del camino, por eso, la salvacion es una cadena irrompible: los escogidos, son llamados de forma irresistible y son traidos a Jesucristo por el Padre para que el Espiritu Santo les santifique y produzca en ellos las buenas obras que El mismo preparo de antemano.

    O sea, por ejemplo, un escogido va a ser regenerado, esto es, su naturaleza va a ser cambiada, y va a ser llamado, y ese llamado sera irresistible, o sea, que va a responder a la Gracia que le es ofrecida en el evangelio. Y ese escogido va a ser santificado por el Espiritu, el cual producira en el las obras que Dios mismo preparo de antemano.

    Los armi y los calvi son salvos SIEMPRE Y CUANDO SEAN DE LOS ESCOGIDOS…..sabes por que? porque la salvacion no depende de la doctrina sino de Dios, quien la da a quien el quiso, lo que sucede es que el armi puede ser salvo, pero como tiene un concepto incorrecto de la salvacion, no le va a dar la gloria a Dios como se la da el calvi.

    Saludos Cecilia, y no te pierdas tanto tiempo.

  5. Anónima dice:

    Hola, buen día! 🙂

    Y sí, Dios siempre ha tenido todo bajo control, El sabe todo desde siempre, sólo quería una explicación para ese pasaje, para entenderlo mejor, pero no me quedó claro lo de que se arrepintió, aún sabiendo, es decir, creo que algo importante nos quiso decir con eso.

    es porque todavia hay muchos espiritus rebeldes que no quieren seguir lo que dice la Escritura

    Quizá no siempre es por rebeldía, orgullo o querer tomar parte, pienso que es por falta de entendimiento, a veces el corazón dice una cosa y la mente otra. Por mi parte, creo que Dios hace todo, pero ese es mi deseo, a veces uno se encuentra con versos complicados, que hacen difícil una definición.
    Si fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, algo de bueno hay en nosotros, entonces bien puede el hombre escoger seguir el llamado, eso poco de bueno que hay en nosotros, esa imagen y semejanza es lo que hace decidir aceptarlo, puede ser visto desde este punto de vista?

    el armi puede ser salvo, pero como tiene un concepto incorrecto de la salvacion, no le va a dar la gloria a Dios como se la da el calvi

    Esto es muy cierto, esta frase encierra la idea que me daba vueltas en la cabeza, y no sabía cómo concretarla a mí misma

    Un saludo y gracias Felipe.

  6. Anónima dice:

    Oye Felip, me ha llamado la atención que no me has contestado.,

    Está todo ok?

    Un abrazo y eres mi hermano en Cristo, me preocupa que nada dijiste.

  7. Escogido por Gracia dice:

    Si Cecilia, todo esta bien, gracias a Dios, pero el tiempo es el que no me alcanza, pero hago un poco para responderte.

    Veo que insistes en el texto de Genesis 6, creo que no captastes la idea que te di, hago otro esfuerzo a ver si tenemos mejor suerte.

    El texto dice:

    “Y pesole a Jehova, el haber hecho al hombre en la tierra, y afligiose en su corazón.” Gn 6:6 (VMP)

    R/ decir que este texto quiere decir como que Dios vio que las cosas salieron como el no esperaba, es como un chiste de mal gusto, porque Dios es Soberano en la tierra, y precisamente todo sale como El lo determina. El texto no apunta en esa direccion, sino HACIA LOS SENTIMIENTOS DE DIOS FRENTE AL MAL. Lo captaste Cecilia?? El texto esta diciendo que Dios SE AFLIGE Y A DIOS LE PESA EL MAL. Te hable en la otra respuesta del agudo contraste entre LA SANTIDAD DE DIOS, y el PECADO. Esa es la direccion en la que apunta este texto, no en caricaturizar a Dios.

    Aunque Dios es quien determina todo lo que sucede, tenemos que darnos cuenta que la Escritura nos habla de los sentimientos de Dios, por eso te hablaba de los “antropomorfismos” en la otra respuesta. En este sentido es que podemos comprender que DIOS DETERMINO LA CAIDA, PERO TAMBIEN NOS DEJA SABER CUANTO PESAR Y AFLICCION LE CAUSA ESTO EN SU CORAZON.

    Dices: Si fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, algo de bueno hay en nosotros, entonces bien puede el hombre escoger seguir el llamado, eso poco de bueno que hay en nosotros, esa imagen y semejanza es lo que hace decidir aceptarlo, puede ser visto desde este punto de vista?

    R/ Fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, pero esa imagen se distorsiono por causa del pecado y dice la Escritura que NADA BUENO HAY EN NOSOTROS, Y QUE EL HOMBRE NO PUEDE ESCOGER SINO SOLO EL MAL, pero te lo pongo a través de la Biblia, mi palabra esta subordinada a lo que dice la Escritura:

    ISAIAS 6
    4 ¡Oh gente pecadora, pueblo cargado de maldad, generación de malignos, hijos depravados! Dejaron a Jehová, provocaron a ira al Santo de Israel, se volvieron atrás.
    5 ¿Por qué querréis ser castigados aún? ¿Todavía os rebelaréis? Toda cabeza está enferma, y todo corazón doliente.
    6 Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite.

    ECLESIASTES.
    20 Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.

    ROMANOS 3
    10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
    11 No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios.
    12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

    ROMANOS 7
    21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.

    Saludos Cecilia, espero haber explicado mejor. Gracias por interesarte en estos temas. Dios te bendiga.

    Felipe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s