«En la cruz fue abolido el Antiguo Testamento». Esta frase la lei hace poco en un escrito de alguien que dice que es cristiano pero que a la vez dice que ya el cristiano no tiene nada que ver con la ley de Dios. Quizas el mismo no lo sepa, pero eso que esta diciendo es una antigua falsa doctrina llamada ANTINOMIANISMO, que es parte y fruto de la herejia Dispensacionalista fundada y promovida por John Nelson Darby y su sucesor, C. I. Scofield.
El Antinomianismo (anti-ley) es una doctrina falsa que proviene del Dispensacionalismo. Este, con su fiebre de separarlo todo, tambien separa la ley y la gracia como si en la ley de Dios no se hablara de la gracia y en la gracia de Dios no se tuviera en cuenta la ley. En la Ley estaba el testimonio del Mesías (leer Juan 12:34 y Juan 5:46)
Hay mucha confusión con este asunto de la ley y la gracia.
El libro de los Hebreos es indispensable para entender este aspecto de la doctrina.
Específicamente el capitulo 7 habla de lo mas esencial para entender esto:
1) Ningún pacto entre Dios y el hombre entra en vigor a menos que sea apoyado y sostenido por un sacerdocio
2) El sacerdocio aaronico no tuvo el propósito de ser final y definitivo ni fue puesto para llevar a la perfección o madurez. Enseño a la Iglesia la ley pero todavía detrás de un velo porque no era el tiempo de manifestar el amor del Evangelio. Mostraba a Cristo pero bajo sombras, figuras y tipos.
3) Bajo el sacerdocio aaronico, el profeta y legislador fue Moisés y el sacerdote fue Aaron. Bajo el sacerdocio de Melquisedec, los tres poderes fueron transferidos a Cristo que es investido como Legislador (Rey) Profeta y Sacerdote.
4) Tanto el ministerio de Moisés como el de Aaron fueron transitorios. El ministerio de Cristo es eterno.
5) La ley fue dada y enseñada bajo el sacerdocio aaronico pero este no fue eficaz para establecer plenamente le ley, por eso, fue necesario otro sacerdocio y otro sacerdote (Melquisedec / Cristo)
6) Cuando fue cambiado el sacerdocio, era necesario tambien hacer cambio de ley. (Hebreos 7:12) ¿Cual ley fue quitada y cambiada? R/ toda aquella parte de la ley que pertenecía al sacerdocio antiguo que fue abolido.
La parte de la ley que pertenecía al antiguo sacerdocio aaronico desapareció con este. La ley moral de Dios permanece bajo el nuevo orden sacerdotal (Melquisedec) y con el nuevo sacerdote (Cristo)
CONCLUSION: Hay que distinguir entonces, ¿que fue abolido y que permanece?. En Hebreos 7 se explica claramente que cuando se habla de LEY en ese contexto, se refiere a todo aquello que pertenecía al sacerdocio aaronico que fue abolido con la institución del nuevo sacerdocio melquisedetico en Cristo.
Pero obviamente, todo lo demás que esta en la Ley, que pertenece a la ley moral de Dios, ESTA VIGENTE Y NUNCA FUE REMOVIDO!!!
El creyente que esta bajo el ministerio del sacerdocio de Cristo no tiene nada que ver con el sacerdocio aaronico abolido ni tampoco con la parte de la ley que le sustentaba, abolida tambien junto con el sacerdocio. Ya no esta «BAJO LA LEY» en el sentido que ya su maldición y condenación no le alcanzan, pero el creyente si esta EN LA LEY DE DIOS, porque esa fue la promesa profética que el Espíritu Santo dio por boca del profeta Jeremías sobre el nuevo pacto, «Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.» (Jeremías 31:33). ¿Como podrá desentenderse un cristiano de la Ley de Dios, si la tiene estampada por el Espíritu en su mente y corazón? Un verdadero creyente no puede aborrecer la Ley de Dios, pues como dice el salmista, la Ley de Dios es su delicia, su gozo, su meditacion y mas dulce que la miel (Salmo 119), La Ley de Dios nunca pasara conforme dice la misma Escritura, «Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.»
(Isaias 40:8)
Felipe Gonzalez, presbítero en OCPC