LA VERDADERA RAZON DE POR QUE LOS EVANGELICOS NO BAUTIZAN INFANTES
«Amigos, (especialmente los que esperan niños) me preguntan con una frecuencia sorprendente por qué creo en el bautismo infantil. Durante un par de años, respondía con lo que creía eran los mejores motivos bíblicos. Pero usualmente no tomo ese camino nunca más, porque me he dado cuenta que no es lo que convence.
Para la mayoría de los evangélicos, lo que se destaca en la forma de bautizar a los niños no es una falta de evidencia bíblica, sino el lente interpretativo con el cual leen la Escritura. Esa lente en forma de avivamientos, individualismos, y una teología sacramental sin ataduras de los medios de gracia de la iglesia, hace de la conversión el principal artículo de fe. Debemos esperar esto, ya que la teología evangélica estadounidense se forjó en el frente de batalla, en reuniones de acampada, al sonido de la predicación de fuego y azufre.
El supuesto básico aquí es que tienes que tener una experiencia de conversión que te salvó. Tu debes alejarte de una vida pasada hacia una nueva, por lo general con lágrimas y lamentos que acredite tu sinceridad. Y este punto de vista del cristianismo funciona bien en un entorno de evangelización, donde muchos han vivido como incrédulos abiertos. El problema es que es un ajuste difícil cuando se trata de la fe de varias generaciones.
Cualquier persona que se crio en un hogar cristiano y todavía cree en Jesús sabe que no hubo un momento en que él o ella se dieron cuenta de la transición de “incredulidad” a “creencia”. Nosotros nunca fuimos “convertidos”. Se inculca simplemente desde la infancia, y durante el tiempo que podemos recordar, hemos confiado en Jesús para el perdón de nuestros pecados, hayamos sido bautizados como un bebé o no.
Sin embargo, debido al énfasis bautista en la conversión, muchos (si no la mayoría) criados en esas iglesias, nos encontramos con el “convertirse” una y otra vez, con el recitar la “oración del pecador”, con innumerables llamados al altar durante nuestros años de infancia y adolescencia, seguros de que cada vez, éramos verdaderamente sinceros, pero siempre nos encontrábamos de vuelta en el altar. Algunos de nosotros incluso pedimos ser re-bautizados en nuestras conversiones frescas. Y todo el mundo criado en iglesias evangélicas sabrá lo que quiero decir cuando digo “envidia de testimonio” – los celos reales y perversos que se sienten cuando alguien, que vivió una vida desagradable antes de la conversión, comparte su historia.
Aquí es donde creo que la principal dificultad con el bautismo infantil se encuentra, al menos para los evangélicos estadounidenses. No creo que los evangélicos bautistas realmente ven a sus hijos como paganos, o como no regenerados antes de su “profesión creíble de fe.” Si lo hicieran, no les enseñarían la oración del Padre Nuestro, o a cantar “Cristo me ama.” Creo que lo que realmente está pasando es una especie de sacramentalismo alternativo, donde una experiencia dramática de conversión, en lugar del bautismo, es el rito de iniciación cristiana.
Por lo tanto, los niños criados en este entorno, se sienten en la necesidad de fabricar conversiones entre lágrimas una y otra vez para probar su sinceridad. Y en lugar de su confianza presente en Cristo, se les enseña (implícita o explícitamente) a mirar hacia atrás en busca de un tiempo, un lugar y una oración, y la participación de su salvación en eso.
El bautismo infantil va en contra de todo este sistema. Declara que Dios visiblemente induce un cambio de corazón y una fe salvadora en los que son demasiado jóvenes para siquiera hablar o recordar sus “conversiones”. Ilustra que las ramas que Dios injerta en su Hijo no son estériles. Ellos son los botones frescos de las flores, que están produciendo nuevas ramas que nunca han bebido de la savia de otro árbol. Y lo más importante, comprender que esto coincide con las experiencias de vida de los niños de los creyentes, en lugar de imponer continuamente en ellos un sistema que fue diseñado para los conversos de primera generación.
Casi siempre, veo las luces se encienden después de explicar este punto a un amigo evangélico bautista. Y en la mayoría de los casos, su aceptación del bautismo infantil no se queda atrás.»
______________________
Escrito por G.Shane Morris, en el blog, «PATHEOS»
Traducido del post original en ingles para http://www.Iglesiando.com, por Felipe Gonzalez
Pareciera en muchos circulos Cristianos que no es el SEÑOR JESUCRISTO el que salva,sino la forma del Bautismo en que creen.
Me gustaMe gusta
Hola sionbv….., en este articulo no se trata nada acerca de si el bautismo salva. Aun así, la mayoría de las iglesias evangélicas no cree que el bautismo con agua salva.
Saludos!
Me gustaMe gusta
Es interesante tu experiencia apolegitca al respecto…no lo había pensado antes así.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Marc. Este articulo no es mio, lo traduje de su original en ingles porque creo que tiene un punto muy valido en este asunto. La mayoría de las iglesias evangélicas que se niegan a bautizar a sus niños creen erróneamente que la conversion, y no el bautismo, es la iniciación como miembro de una iglesia. Lo que trata este hermano es la realidad en muchos cristianos que han nacido en hogares cristianos y que no saben en que momento especifico fue su conversion, la cual no pueden negar por sus frutos evidentes.
Saludos!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
En realidad JESUCRISTO le dijo a Nicodemo que Nazca de nuevo de que sirve que se bauticen si las vidas no cambian, muchos niños bautizados que siguen cualquier camino por ellos no eligen. Leas 1 de Pedro 3: 21 y aclara que el bautismo es una señal visible de arrepentimiento y si no sabe de qué se va a arrepentir un niño. Considero con respeto que es una apreciación alejada de la PALABRA DE DIOS Y DE DIOS MISMO.
Me gustaMe gusta
Porque el bautismo con agua no cambia a nadie, ni a un niño ni a un adulto tampoco. Es una señal que precede o sucede al arrepentimiento. El bautismo en un niño señala, anuncia, el arrepentimiento que el necesita, en un adulto que confiesa haberse arrepentido, sucede entonces. Lo incorrecto es encerrarse en que el bautismo es la seguridad del arrepentimiento, porque no lo es, ni lo concede tampoco.
Me gustaMe gusta
Qué es alejarce de Dios… hacer lo malo o hacer lo bueno? Creo firmemente que hacer lo malo y por lo que CREO, wl bautizmo es bueno. Como cuando Jesús curó un dia Sábado, preguntó, qué está permitido hacer un día Sábado, lo malo o lo bueno? El bautizmo es bueno, por tal motivo veo bautizmo de niños bueno también.
Me gustaMe gusta