Quiero compartir con los lectores de IGLESIANDO el bosquejo del mensaje que tuvimos este pasado domingo en nuestra iglesia UNC (Un Nuevo Corazon). Mi proposito es edificar a cualquier hermano o hermana en la fe, o servirle de base a cualquier lider que quiera abundar sobre este tema para edificar su congregacion. En fin, edificar la iglesia de Jesucristo de la cual formamos parte.

A continuacion el bosquejo del mensaje con algunas de las ideas que expusimos. Dios les bendiga.

EL MINISTERIO DE LA LIBERTAD.

1.- EL MINISTERIO DE LA LIBERTAD. Si yo fuera a ponerle un nombre al ministerio terrenal de nuestro Señor le pondria “el ministerio de la libertad” (Lucas 4: 14-21). La libertad del cristiano comenzo con el ministerio de nuestro Senor. Es Jesus quien nos hizo verdaderamente libres. (Juan 8:36). Medito en el privilegio que tuvieron ese sabado los asistentes de aquella pequeña sinagoga de Nazareth de ver delante de sus ojos el cumplimiento de aquella profecia de Isaias, y pienso que asi pasa muchas veces, tenemos privilegios que no valoramos.

2.- LLAMADOS A LA LIBERTAD. (Galatas 5:13). Fui a la Palabra buscando literalmente a cuantas cosas hemos sido llamados los cristianos y he aqui lo que encontre:

-llamados a ser santos. 1Cor. 1:2

-llamados a la comunion con Cristo. 1Cor. 1:9

-llamados a la paz de Dios. Colosenses 3:15.

-llamados a sufrir por hacer el bien. 1Pedro 2:20,21

-llamados a heredar bendicion. 1Pedro 3:9

-llamados a ser hijos de Dios 1Juan 3:1

-LLAMADOS A LIBERTAD. Galatas 5:13

3.- UNA LIBERTAD QUE PUEDE SER AMENAZADA. (Galatas 5:1) Pablo nos da a entender en este texto que permanezcamos parados con firmeza en esa libertad, y no nos dejemos llevar otra vez a esclavitud. La libertad que Cristo nos da no la podemos perder, pero si podemos verla agredida y por ende no disfrutada por sus hijos. (Leer Galatas 2:4). Hay muchos cristianos que son libres y viven como esclavos. Pablo declara en este texto que habia personas que le estaban espiando su libertad en Cristo para reducirlo otra vez a la esclavitud de la ley. Literalmente fueron enviados a vigilar a Pablo. Si hay algo que debemos siempre estar dispuestos a defender es nuestra libertad en Cristo, no por miedo a perderla, sino para no ser reducidos a esclavitud por otras personas. Hoy dia, como en todas las epocas, hay esclavistas que quieren esclavizar a los demas. Nos encontraremos personas a nuestro alrededor (incluso dentro de la iglesia) que les va a molestar:

-nuestro gozo

-nuestra alegria

-nuestra tranquilidad.

-nuestra paz.

-nuestra idiosincracia.

-nuestra cultura.

-nuestro idioma.

-nuestra fe.

-nuestra familia.

-nuestro trabajo.

-nuestros dones y capacidades

-nuestra libertad.

Aunque le parezca imposible, hay personas que les va a molestar eso, y van a querer que ud. no disfrute o haga uso de estas cosas. Le van a atacar su libertad. Le van a vigilar tambien como a Pablo. Tome conciencia de esto, y este listo para defender su libertad ante el ataque de los esclavizadores modernos. No solo existe la envidia o la codicia de las cosas materiales. Por ejemplo, no solo se puede envidiar o codiciar una casa, sino tambien la felicidad de quienes la viven. Hay cosas que no son materiales que tambien son codiciadas y envidiadas por otros. Creo tambien que no puedo juzgar el cristianismo o la espiritualidad de otro hermano porque no hace las cosas como yo las hago, eso seria atacar su libertad y no disfrutar la mia.

4.- UNA LIBERTAD QUE ES CAPAZ DE SACRIFICARSE. Soy tan libre que puedo dejar de hacer lo que quiero, a fin de no hacerle daño a otro hermano que no es tan libre como yo. (Leer 2Timoteo 2:10; 1Cor. 8: 8,9; Romanos 14:14-16). La libertad que me concede Cristo es capaz de sacrificarse por amor a otro hermano. Pudieramos llamarle “la esclavitud del amor”. Es la unica justificacion para no hacer lo que quiero hacer. Cuando no quiero dañar o ser de tropiezo a otro hermano que no es tan libre todavia.

5.- UNA LIBERTAD QUE SE ENFOCA EN EL “PUEDO”. (Filipenses 4:13; Romanos 14:14). Hemos dedicado gran parte de nuestra vida cristiana a enfocarnos en las cosas que NO PODEMOS HACER, sin embargo, hemos dejado a un lado LAS QUE PODEMOS HACER. Hemos practicado la religion del “no se puede……” Le dejamos solo a Pedro la leccion del lienzo que bajo del cielo donde el Senor le ordenaba “mata y come”. Era un mensaje para todos: “lo que yo limpie no lo llames tu inmundo” Cristo limpio con su sangre todas las cosas. Asi como la sangre de los becerros se rociaba sobre el pueblo, y sobre los utensilios sagrados para limpiarlos ceremonialmente, LA SANGRE DE CRISTO NOS LIMPIA. A veces nos condenamos por cosas las cuales Cristo ya limpio.

6.- UNA LIBERTAD QUE ME PERMITE ACCESO DIRECTO A DIOS. (Hebreos 10:19). Ya no necesitamos intermediarios para tratar con Dios. Dios mismo hizo la mediacion entre nosotros y El a traves de Jesucristo (que es el mismo Dios, la segunda persona de la Triunidad divina. 1ra.Timoteo 2:5) Yo puedo llegar ante la presencia de Dios a traves del camino nuevo que abrio mi Señor. No permita que ningun “intermediario” por bien intencionado que parezca le venga a quitar lo que Cristo le dio por su sangre.

¡Eres libre, vive en libertad!

Anuncios