Se que es un tema dificil. Y es dificil porque se entrelazan muchas cosas. Los sentimientos humanos, la autoridad de la Biblia, el plan de Dios, las estadisticas, las realidades. Pero no por ser dificil debemos dejarlo a un lado sino tratarlo principalmente con el deseo de ser obedientes a lo que la Palabra de Dios nos dice, y sobre todo con la ayuda del Espiritu Santo que es quien nos lleva a toda verdad.

Las estadisticas y la realidad muestran que las mujeres son mas receptivas y cooperantes al mensaje del evangelio que los hombres. Fue a una tia mia quien primero llego el evangelio en mi familia, a traves de ella el evangelio paso a otros miembros de ella, donde se contaba mi madre, la cual fue quien me llevo a los caminos del Señor desde mi nacimiento. Yo no soy un Timoteo, pero tuve a mi Loida y a mi Eunice. En mi familia seis mujeres cristianas, de los hombres ¡ninguno! incluyendo a mi padre. Fueron mujeres quienes tuvieron el deseo y la dedicacion de preparar unguentos aromaticos para la tumba de Jesus antes que comenzara el reposo sabatico de esa semana, y apenas terminarse  ir corriendo aun de noche a la tumba de Jesus a llevarlas. (leer Lucas 23: 54-56 y 24:1). Muchas son las mujeres que ayudaron a los apostoles en su tarea de expandir el evangelio, ahi vemos a Febe,  Priscila,  Evodia,  Sintique, Maria,  Trifena,  Trifosa,  Persida, a la madre de Rufo, Olimpas, ……¡sus nombres estan en la Biblia, que privilegio!….por eso este tema es dificil.

En torno al texto de 1Corintios 11 donde Pablo trata uno de los varios problemas que habia en esa congregacion, y tambien al texto donde Pablo le esta enseñando al joven ministro Timoteo se ha dividido la cristiandad. Unas iglesias entienden que las mujeres no deben tener cargos de autoridad en la congregacion, ni pueden predicar o enseñar, otras entienden que sí, otras entienden que las mujeres en el culto deben llevar un velo sobre sus cabezas, otras entienden que el velo no es necesario.

¿Que dice la Palabra de Dios?

Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada.” 1Timoteo 2: 11-12 (LBLA)

Este texto esta fuerte, pero es la Palabra de Dios, y tenemos que analizar lo que dice, y lo que no dice.

LO QUE NO DICE

– no dice que la mujer no puede ser miembro de la iglesia.

– no dice que la mujer no puede trabajar y servir en la obra de la iglesia.

– no dice que la mujer no puede  testificar del evangelio.

– no dice que la mujer no pueda enseñar en la iglesia, sino que no puede enseñar a los hombres, pero a otras damas, y a los niños, sí puede enseñar.

– no dice que se  esta discriminando a la mujer por ser mujer.

LO QUE DICE

– dice que la mujer no puede ejercer cargos de autoridad sobre los hombres, sino que ella debe estar bajo autoridad.

– dice que la mujer no puede ejercer el ministerio de la enseñanza (a los hombres) en la iglesia.

Tenemos que someternos a lo que la Biblia nos dice, y no ir mas alla de lo que dice, porque cuando eso hagamos, estaremos enseñando lo que no dice. Dios tuvo sus motivos y proposito al poner esta sujecion de la mujer en la congregacion. Dios no es caprichoso, todo lo que proviene de El es sabio, es bueno, es inteligente, es adecuado, es edificante, es ordenado, aun cuando no lo entendamos asi.

¿Hay que ponerle un velo a las mujeres en los cultos? esa es la interpretacion que algunos grupos evangelicos han dado al texto de 1Corintios 11, y si asi fuera, entonces deberiamos entender QUE LAS MUJERES SOLO ESTAN BAJO SUJECION EN EL CULTO, UNA VEZ TERMINADO, FUERA VELO….!!!! FUERA SUJECION…!!!!

Como parte de la iglesia no quiero quedarme sin dar mi opinion al respecto de este tema.

“Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.” 1Cor. 11:3 RV-60

Aqui hay una escala de autoridades. Dios, Cristo, el hombre, la mujer. Yo entiendo este texto de una manera practica: SI CRISTO ES LA CABEZA DEL HOMBRE, Y ESE HOMBRE SE REBELA Y NO QUIERE ESTAR BAJO LA AUTORIDAD DE CRISTO…..ESE HOMBRE LITERALMENTE ESTA…. ¡SIN CABEZA! DE IGUAL MANERA, SI EL HOMBRE ES LA CABEZA DE LA MUJER, Y ESA MUJER SE RESISTE A ESTAR BAJO LA AUTORIDAD DEL HOMBRE, LITERALMENTE SERIA UNA MUJER…. ¡SIN CABEZA!….por lo tanto, el movimiento feminista ayuda a que en el mundo hayan mas mujeres sin cabeza. Pero la Palabra de Dios y la iglesia estan para enseñar a las mujeres a que cuando se someten a la autoridad del hombre, son mujeres con cabeza.

Cuando escudriñamos el texto de 1Cor. 11 respecto al velo, nos damos cuenta que Pablo esta tratando de entrar en disciplina una congregacion desordenada. Y en este aspecto habian en Corinto mujeres tomando el lugar de los hombres en el culto, predicando, dirigiendo, administrando. Es por eso el motivo del capitulo 11. Pablo queria enseñarle a las mujeres corintias cual era su lugar en la escala de autoridad de Dios, y comenzo por enseñarles el lugar de ellas en los cultos publicos. Si querian orar o profetizar en publico tenian que ponerse un velo de tela sobre sus cabezas. ¿Por que? PORQUE PABLO SE DIO CUENTA QUE TENIAN QUE EMPEZAR POR EL DE TELA, YA QUE NO TENIAN PUESTO EL “VELO” DE AUTORIDAD SOBRE SUS CORAZONES. EL VERDADERO “VELO” DE SUJECION NO LO TENIAN PUESTO, ENTONCES PABLO LES COMIENZA ENSEÑANDO QUE USARAN EL DE TELA, PARA LLEVARLAS A DISCIPLINA.

Me quedo perplejo de la perspicacia del apostol en este tema. El va yendo poco a poco hasta donde quiere llegar. Les dice que no pueden orar o profetizar en publico sin cubrirse la cabeza,  sino que lo hagan poniendose un velo. Despues, si no quieren ponerse el velo de tela, entonces que se rapen, porque el cabello largo le es dado de forma natural a la mujer como “velo natural” de sujecion, de cubrir su cabeza ante el hombre. Pablo parece decirles a las mujeres corintias que estaban fuera de orden: “Ponte un velo de tela sobre la cabeza, para hacer lo que estas haciendo (dirigir, predicar, enseñar) porque tu estas bajo sujecion. ¿No quieres ponerte el velo de tela?, pues entonces rapate tu cabello largo tambien. ¿No quieres raparte, ni ponerte un velo sobre tu cabeza? He tratado de que a traves del velo de tela entiendan, (capitulo 11)  pero ya que no entienden, pues entonces quiero que sepan (capitulo 14) que no pueden ni predicar, ni enseñar, ni dirigir a los hombres en la congregacion, y es mas, no pueden ni hablar en la congregacion, ni siquiera hacer preguntas en publico, si no entienden algo, preguntenle EN CASA  A SUS PROPIOS MARIDOS (no a cualquier hombre de la congregacion), porque es INDECOROSO (asi esta en el griego) que una mujer hable (lalei) en la congregacion.” ……(leer 1Cor. 14:34-35)

Pablo fue energico y fuerte en esta enseñanza porque los desordenes de Corinto asi lo demandaban. Habia mujeres “mandonas” en la iglesia de Corinto. Si estudiamos los textos nos damos cuenta que esa “ley” no era para Corinto nada mas, sino que habia sido enseñada por Pablo en “todas las iglesias de los santos” (leer 1Cor. 14:33), lo que pasaba es que en Corinto no querian ser obedientes como las demas iglesias, y Pablo tuvo que poner “mano dura” en la enseñanza, de ahi estos terminos fuertes que usa.

Mi opinion del tema es que Pablo NO ESTA DICIENDO QUE LAS MUJERES DEBEN LLEVAR UN VELO EN LOS CULTOS, sino que en particular aquellas mujeres de Corinto fueron puestas bajo disciplina con aquel velo de tela, porque no habian entendido la sujecion adecuada de la mujer bajo el hombre. Esa sujecion NO ES UNICAMENTE PARA LA IGLESIA, SINO PARA LA VIDA EN GENERAL. Las mujeres de Corinto debian ponerse un velo de tela, porque no querian ponerse el “velo” de autoridad sobre su corazon, ni cumplir con las reglas biblicas dadas a todas las iglesias de los santos. Por lo tanto, el velo de tela yo lo veo como un recurso de enseñar a la mujer a ocupar su lugar en la escala de autoridad que ha dispuesto Dios, no como un atuendo obligatorio a portar por las mujeres cristianas. Primero Dios, despues Cristo, despues el hombre, despues la mujer…… la autoridad es sobre la mente y el corazon, no un velo de tela sobre la cabeza.

Hermanos, Dios es claro en Su Palabra, pero no da muchos detalles de los “por que”. Aun asi, estamos llamados a obedecerle. Ellas deben llevar un velo de autoridad, pero no en sus cabezas, sino en su corazon, sabiendo que esa sujecion es la que Dios manda para felicidad de ellas, y para que su Voluntad sea hecha tanto en la tierra, como en el cielo.

Yo no veo la disposicion de Dios como una discriminacion, al contrario, la entiendo como que El puso todo en su lugar. En Cristo no hay ni hombre, ni mujer, los dos pueden ir a Cristo, pero El mismo ha dicho que el hombre es la cabeza de la mujer, asi como Cristo es la cabeza del hombre, pero TAMBIEN QUE EL ES LA CABEZA DE LA IGLESIA DONDE HAY HOMBRES Y MUJERES, PORQUE CRISTO ES EL TODO, EN TODOS.

¿Nos suena raro este mandamiento de la Palabra de Dios? Claro que nos suena raro, porque hemos vivido mucho tiempo ignorando o mal entendiendo la doctrina biblica, unas veces porque nos ha sido mal enseñada, y otras veces porque no queremos estar sometidos a la autoridad de la Biblia. En cualquiera de los casos, el Espiritu Santo siempre nos va a llevar a toda verdad, lo que hagamos despues con eso, ya es cosa nuestra.

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Me gusta leer lo que otros hermanos que me precedieron escribieron del tema, y como lo encuentro enriquecedor,  les comparto las conclusiones de lo que escribio Benjamin Wardfield (reseña biografica solo en ingles, pero si usan el traductor de Google Chrome pueden leerlo en español) acerca de este tema. Si desean leer el articulo completo, pueden pinchar AQUI.

[(1) Que la prohibición de que las mujeres hablen en la iglesia es precisa, absoluta, y completamente inclusiva. Ellas han de callar en las iglesias —y eso significa en todas las reuniones públicas para adoración; ni siquiera han de hacer preguntas;

(2) Que a esta prohibición se le señala el punto particular precisamente para los asuntos de enseñanza y de conducción, incluyendo específicamente las funciones de ancianos y de predicación.

(3) Que los argumentos sobre los cuales se funda la prohibición son universales y estriban en la diferencia de sexo, y particularmente en los lugares relativos dados a los sexos en la Creación y en la historia fundamental de la raza (la caída).

Quizás debiera agregar a modo de aclaración del último punto que la diferencia en conclusiones entre Pablo y el movimiento feminista de hoy está arraigada en una diferencia fundamental en los puntos de vista de ambos concernientes a la constitución de la raza humana. Para Pablo, la raza humana se compone de familias, y todos los diversos organismos –incluida la iglesia– están compuestos de familias, unidos juntos por éste u otro vínculo. La relación de los sexos en la familia la sigue por lo tanto en la iglesia. Para el movimiento feminista la raza humana se compone de individuos; una mujer es simplemente otro individuo a la par del hombre, y no puede considerar ninguna razón para ninguna diferencias al tratar con los dos. Y, si podemos ignorar la gran diferencia fundamental y natural de los sexos y destruir la gran unidad social fundamental de la familia en pro del individualismo, no parecería haber ninguna razón por la que no debamos eliminar las diferencias establecidas por Pablo entre los sexos en la iglesia; excepto, por supuesto, la autoridad de Pablo. Todo esto, finalmente, nos hace volver hacia la autoridad de los apóstoles, como los fundadores de la iglesia. Nos puede gustar lo que Pablo dice, o no. Podemos estar dispuestos a hacer lo que él ordena, o no. Pero no hay lugar para la duda en cuanto a lo que él dice. Y él nos diría ciertamente a nosotros lo que les dijo a los corintios: “¿Acaso ha salido de vosotros la palabra de Dios, o sólo a vosotros ha llegado?” ¿Es éste nuestro cristianismo: hacer lo que nos place? ¿O es la religión de Dios, que recibe sus leyes de él a través de los apóstoles?]

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SOLI DEO GLORIA!

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