Bautismo de niños (2da. parte)

Publicado: 25 junio, 2011 en Apologetica, Doctrina, Otros autores
Etiquetas:, , , , ,
Un breve analisis del Paedobautismo (2da. parte)
La primera parte de este artículo consistió principalmente sobre el análisis del argumento hermenéutico respecto al bautismo de infantes. El argumento hermenéutico enfatiza la necesidad de examinar TODAS las Escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento cuando abordamos el tema del bautismo.
En esta segunda parte estaré examinando el segundo argumento usado para respaldar el bautismo de infantes el cual he titulado:

2. El argumento bíblico-teológico: ¿Cómo debemos interpretar la historia redentora?

A simple vista, pareciera ser que la postura Reformada no apela en primer lugar a las Escrituras para sustentar la práctica del bautismo de infantes. Pero esta conclusión solo puede ser sostenida si desconocemos o si no estamos familiarizados con los argumentos presentados sobre la historia de la redención la cual tuvo sus inicios no el Nuevo Testamento, sino en el Antiguo. Por lo tanto, para poder comprender las bases bíblicas y teológicas que sustentan al bautismo de infantes, debemos examinar la historia redentora no partiendo del Nuevo Testamento, sino comenzando donde las Escrituras comienzan: con la caída del hombre en pecado y la promesa de redención en Génesis 3:15.
Sin lugar a dudas, uno de los aspectos más sorprendentes de la teología Reformada es su consistencia al abordar TODAS las Escrituras, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Por esa razón, la teología Reformada no apela a dos o tres versículos en el Nuevo Testamento para formular y defender tanto la doctrina como la práctica del bautismo. Tal sistema teológico ve una conexión orgánica entre el Antiguo y el Nuevo Testamento (tal como ya lo he demostrado en la primera parte) y una relación indivisible entre el pueblo de Dios del AT y el pueblo de Dios del NT. Tan solo estas características nos deberían impulsar a sentir un profundo respeto por dicha teología, independientemente de si estamos de acuerdo o no con las conclusiones a las que llegan los teólogos Reformados.
El Pacto con Adán en el jardín del Edén
La teología Reformada enseña que Dios hizo un pacto con Adán después de haberlo creado. Oseas 6:7 nos habla de ese pacto de la siguiente manera: “Pero ellos, como Adán, han transgredido el pacto; allí me han traicionado” (LBLA). Ese pacto conocido como “el pacto de obras” fue hecho también con la humanidad en general representada en Adán. Este Pacto de obras lo vemos establecido en Génesis 2:15-17. Aunque algunos teólogos reformados difieren sobre lo apropiado del título “el pacto de obras” y algunos prefieren llamarlo como “el periodo de prueba” y otros como “el pacto de vida”, sin embargo todos están de acuerdo en que Dios deja al descubierto con estas palabras la relación CONDICIONAL entre Él y la humanidad entera representada en Adán antes de la caída, prometiéndoles VIDA a cambio de su obediencia, pero MUERTE si ellos llegaban a desobedecerle.
No se puede negar el hecho de que Dios hizo un pacto con Adán cuando lo creó y lo puso en el huerto del Edén para que lo cuidara y lo labrara. Por medio de ese pacto el Señor puso de manifiesto su cuidado por la creación, dándole a Adán la responsabilidad de ser el líder de su familia y de la sociedad en la que vivía. Adán no solamente se representaba a sí mismo, sino que era el representante de su propia familia y de toda la raza humana. Como cabeza de la raza humana, Adán es nuestro representante en todo. Si él le obedecía a Dios nosotros le obedecíamos también, pero si él le desobedecía, también nosotros le desobedecíamos. Cuando él falló en cumplir con el mandamiento de Dios y quebrantó el pacto entre él y Dios, no solo él experimentó las consecuencias de esa desobediencia, sino también su familia y toda la raza humana.
John M. Frame nos da algunos importantes detalles del significado que tiene el pacto de obras:
“¿Por qué es importante este ‘pacto de obras’ para nosotros en la actualidad? Primero, porque podemos vernos a nosotros mismos como transgresores del Pacto con Adán (Isa. 24:5). En Adán, nosotros fallamos la prueba también y no tenemos cual ninguna esperanza de salvarnos por medio de nuestras obras. Pero en donde fallamos con Adán, Cristo gloriosamente obtuvo la victoria. El obedeció a Dios de manera perfecta y puso su vida como un sacrificio para compensar por nuestra desobediencia. Lo único que somos en nosotros mismos es transgresores del pacto, pero en Cristo somos cumplidores. Al pensar acerca del pacto de obras, podemos aprender que Dios demanda cierta perfección que no podemos obtener; que Jesús obtuvo esa perfección y que en él nuestra salvación es completa. Jesús hizo en nuestro lugar todo lo que el Padre le mandó. Así que, nada puede separarnos de él o del Padre” (John M. Frame, “Salvation Belongs to the Lord”, p. 119, P&R 2006).
Por lo tanto, Adán era por así decirlo, el representante federal de todos los que se encontraban bajo su autoridad en ese pacto con Dios. Y debido a que Adán se convirtió en un transgresor del pacto, Dios pronunció ciertas maldiciones sobre el orden creado (Génesis 3:14-19). Al violar el pacto con Dios, Adán quedó bajo las maldiciones de ese pacto. Adán no solo era el responsable de cuidar de su esposa, sino también era el representante oficial de TODA la humanidad. Si Adán obedecía a Dios, todos los seres humanos seríamos considerados obedientes, pero si Adán desobedecía, todos seríamos considerados desobedientes y transgresores. Cada día que Adán y Eva veían el árbol de la ciencia del bien y del mal, recordaban claramente las palabras de Dios sobre los resultados de la obediencia y la desobediencia. Pero Adán y Eva desobedecieron. La desobediencia de Adán como el representante federal, trajo como resultado la caída en pecado de TODA la humanidad y dejó al descubierto que el ser humano (aún en su estado prístino) no pudo cumplir con los mandamientos de Dios bajo ese pacto.
Sin embargo, aunque Adán lo único que merecía eran las maldiciones del pacto por su desobediencia, Dios mostró Su gracia al establecer un nuevo pacto con él y prometer un redentor (Génesis 3:15). Ese pacto de gracia fue puesto en operación inmediatamente después de la caída, el cual proveía redención a las criaturas pecadoras. No solo eso, sino que en ese pacto se encontraba incluida la promesa de que Jesucristo, quien es la simiente de la mujer, sería quien finalmente le aplastaría la cabeza a la serpiente y redimiría a los pecadores, a sus familias y a sus respectivas sociedades.
John M. Frame comenta que “Dios hizo dos pactos con Adán: el pacto de obras antes de la caída y el pacto de gracia después de ésta. Dios pronunció maldiciones sobre la serpiente, la mujer, el hombre y la tierra. Pero entre esas maldiciones pronunciadas, también había promesas de bendición. Dios no les quitó la vida inmediatamente a esa desobediente pareja, tal como era de esperarse, sino que les dio muchos años de vida….La gracia de Dios continuaba. Durante el resto de sus vidas y las de sus descendientes, ellos serían alimentados por medio de su trabajo en la tierra. Aún cuando el trabajo de Adán sería más laborioso debido a los cardos y espinos, de todas maneras sería exitoso. Cosecharía frutas, granos y aceite para su propio sustento y el de su familia. Y también tendrían hijos. Dios no solo les permitió vivir a Adán y Eva, sino que también los capacitó para tener hijos dándoles vida a sus hijos y a los hijos de sus hijos….Uno de esos hijos sería muy especial, quien le aplastaría la cabeza a la serpiente (Gen. 3:15). Él no solo viviría, sino que derrotaría a la muerte en su mismo origen. Esta es la promesa de Jesús, el Redentor y Mediador”. (John M. Frame, op.cit, p. 122).
El Pacto de Gracia: un solo Pacto, pero distintas administraciones
La fe Reformada enseña que después de la caída en pecado, Dios tuvo a bien el hacer un segundo pacto con Adán al que se le conoce como “el pacto de gracia”. Este “pacto de gracia” fue iniciado inmediatamente después de la caída y se extiende hasta las últimas páginas del Nuevo Testamento. La teología Reformada ha entendido correctamente que el principio gobernante tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, es la gracia de Dios en Cristo. La Confesión de Fe de Westminster dice que “no existen por lo tanto dos pactos de gracia, quienes difieren en sustancia, sino solo uno bajo distintas administraciones”(WCF 7.6 énfasis añadido).
Aunque en el Antiguo Testamento encontramos varios pactos realizados con distintas personas, la fe Reformada afirma que no son pactos distintos, sino un mismo pacto de gracia el cual vemos a través de todas las Escrituras y a través de la historia redentora. Lo único distinto en este pacto de gracia, son las diferentes administraciones. Estas diferentes administraciones pueden ser vistas en el pacto con Adán, con Noé, con Abraham, con Moisés, con David y con Jesucristo en el Nuevo Pacto.
Robert R. Booth explica este concepto de la siguiente manera:
“Cada una de esas administraciones fueron edificadas sobre y expandieron la revelación de la misma promesa de redención. En Efesios 2:12 se nos dice que los gentiles eran “ajenos a los pactos de la promesa”. Notemos que Pablo se refiere a solamente una promesa y a una pluralidad de pactos, los cuales administraban esa promesa. El pacto de la promesa es igual que la Constitución de los Estados Unidos, en el sentido que también debe ser administrada. Existe un pacto (o Constitución), pero existen varias administraciones a través del tiempo. Las administraciones del Pacto son similares a las distintas administraciones presidenciales, en donde cada una administra a la misma Constitución. La Constitución trasciende a las distintas administraciones presidenciales. Aunque cierta clase de enmiendas pueden ser legalmente realizadas a la Constitución bajo una administración en particular, la Constitución permanece en su legítimo lugar. No vemos una nueva Constitución cada vez que cambia la administración” (Robert R. Booth, op. cit. p.34, énfasis añadido).
El tema de si existe un solo pacto con distintas administraciones (tal como es sostenido por la teología Reformada), o si existen diferentes pactos independientes el uno del otro (tal como es sostenido por la teología Dispensacional), tiene que ver profundamente con la doctrina y práctica del bautismo. Una vez más, Robert Booth explica en qué consiste esto:
“La pregunta de si existe o no un solo pacto de gracia que se extiende a través de todo el Antiguo y el Nuevo Testamento, es central en el debate sobre el bautismo. Calvino observó que si el bautismo de infantes llegaba a ser anulado, entonces la continuidad del Antiguo Pacto con el Nuevo Pacto tendría que ser también anulada. John Gill el famoso Bautista inglés, se atrevió incluso a negar que el pacto con Abraham ¡fuera un pacto de gracia! Gill dijo:‘Ahora, que este pacto [el pacto con Abraham] no fue un pacto de gracia en su pureza, distinto al pacto de obras, sino mas bien un pacto de obras, quedará patentemente demostrado; y si es así, entonces el principal fundamento para el bautismo de infantes es destruido’. Gill afirmaba que el pacto de gracia mencionado en Gálatas 3 se refiere al pacto de Dios con Abraham en Génesis 12, pero no a su “pacto de obras” de Génesis 17. La clara enseñanza sobre la continuidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, ha llevado a algunos Dispensacionalistas y Bautistas a “inventar” un segundo pacto con Abraham, uno que confirme su sistema de pensamiento. Pero la Biblia está unida en su presentación respecto al plan redentor de Dios. El Señor ha sido fiel en cumplir con su plan de una manera inquebrantable, mostrando su preocupación redentora por los individuos, las familias y la sociedad. Ya que cada una de estas áreas de la vida humana fueron desastrosamente afectadas por la caída, Dios se propuso redimir a cada una de esas áreas de una manera gloriosa. Cada administración de los pactos desempeñó un papel esencial en llevar a su cumplimiento el plan magnificente de Dios de redimir a los pecadores”(Robert Booth, op. Cit. p. 34,35 énfasis añadido).
Dios no solo hizo una promesa de redimir a sus criaturas caídas, sino que además instituyó ciertas ceremonias las cuales simbolizaban esa redención que tendría lugar con el cumplimiento de la promesa la cual es Cristo. Dios no solo hizo un pacto con Adán, sino también con Noé, con Abraham, con Moisés y con David. Dios también proveyó ciertas “señales” las cuales les recordarían de Su promesa sobre un redentor quien finalmente sería revelado como el Mediador de ese Pacto. Cuando la promesa tuvo finalmente su cumplimiento en la Persona de Cristo, las “señales” previamente establecidas no fueron descartadas, sino que tomaron un nuevo uso y significado. Esas señales fueron la celebración de la Pascua y el rito de la circuncisión en el AT y el bautismo y la Cena del Señor en el NT.
Estaremos examinando esas “señales”, su respectivo significado y su estrecha relación en ambos Testamentos en la tercera parte de este artículo.
Daviel D’Paz
Anuncios
comentarios
  1. Rene dice:

    Si bien es cierto que las doctrinas principales fluyen del antiguo al nuevo testamento, debemos considerarlas a cada una bajo el pacto en la que estaban. ¿cuál es el pacto en la que se encuentra la iglesia de Cristo?. Hermanos les respeto y los considero hijos de Dios pero este tema es subjetivo porque no es enseñado “especificamente” por los apóstoles a las diferentes iglesias. Que lo quieran interpretar y tratar de darle un marco hermenéutico y teologico a este tema (repito es subjetivo) no tiene ningún versiculo “especifico” que lo respalde como una ordenanza del Señor para su iglesia. Benciciones

    • Escogido por Gracia dice:

      Rene, bienvenido al blog, gracias por darnos tu opinion.

      Al respecto decirte que puedes pensar como quieras, pero estas desconectando el AT del NT. La iglesia de Cristo se encuentra bajo el mismo pacto dado a Abraham como depositario humano. Es el Pacto de la Gracia. Dios prometio que EN SU SIMIENTE (Cristo) SERIAN BENDITAS LAS NACIONES DE LA TIERRA (Genesis 22:18)….y en esa promesa no estaba hablando de hebreos, sino de LAS NACIONES DE LA TIERRA, o sea, que estaba hablando de la IGLESIA DE JESUCRISTO LA CUAL ES UNIVERSAL. La iglesia esta bajo el mismo Pacto, por lo tanto, nada ha cambiado, excepto la ceremonia externa de la señal del Pacto, que fue cambiada por el Mediador del Pacto (Jesucristo). Fue cambiado lo externo, pero el principio espiritual permanecio incolume. El bautismo en agua es lo mismo que la circuncision del prepucio. Los hijos no quedan fuera de la señal del Pacto, en su aspecto externo son parte del mismo, en su aspecto interno y espiritual solo pertenece a Dios quien dara la salvacion conforme a su decreto de eleccion. No nos ha mandado a nosotros a investigar en sus decretos, pero si obedecer a lo que ha mandado, esto es, a que toda nuestra familia esta bajo su Pacto y bendecida por El, de lo cual, el bautismo en agua es el signo externo.

      Tienes derecho a seguir buscando literalmente un texto en el NT que mande a hacerlo, pero no lo vas a encontrar, porque Dios no lo dijo en el NT, sino en el AT, y Dios no ha separado su revelacion, es una sola, los que la separamos a veces inducidos por herejias ajenas a la fe, o por los impulsos de nuestra mente, somos nosotros. La Palabra de Dios es una sola. Mas bien te sugiero que cambies tu busqueda: en vez de buscar un texto que lo diga especificamente, mas bien busca un texto QUE NO LO DIGA ESPECIFICAMENTE.

      Saludos y bendiciones en Cristo.

      • Rene dice:

        Gracias hnos por su cordial respuesta pero prefiero aferrarme a lo que las Escrituras dicen en Marcos 16:15-16 aqui dice que las personas necesitan creer y después bautizarse y es lo mismo que ocurrió en pentecostés, al oir el mensaje recibieron convicción del Espíritu Santo, se arrepintieron de sus pecados y fueron bautizados. Los niños deben primero creer, arrepentirse de sus pecados y luego bautizarse, pero no bautizarlos dando por hecho que son salvos. Los católicos bautizan a los niños para quitar la mancha del pecado original y el que no lo hace va al limbo, ahora nosotros como evangelicos ¿también tenemos un lugar donde iran nuestros hijos no bautizados? mmmmm no me convence su posición. Bendiciones

      • Escogido por Gracia dice:

        Rene, veo que esta mezclando las cosas. Si le parece bien, le digo algunas cosas, y si en algo le ayudan a poder enfocarse mejor, pues me alegraria mucho.

        Lo que ud. dice de creer y bautizarse es logico, eso es lo que dice la Escritura para los adultos, pero creo que ningun profeta, ni ningun apostol tendria que dar una “profecia” o una enseñanza apostolica para que entendamos que los niños pequeños no son adultos, vaya, no hay que ir a un seminario y hacer un doctorado para darse cuenta de eso. Asi mismo, le preguntaria: ¿entonces si un niño no puede arrepentirse, ni tener conviccion, ni creer, y muere en edad infantil va para el infierno? me parece que ud. no piense eso, entonces, si ese niño es uno de los escogidos del Padre, va para el cielo por la obra interna del Espiritu en su regeneracion, y le es imputada la justicia de Cristo al igual que los adultos, porque no hay una manera especial o diferente de ser salvos fuera de Cristo. Entonces, Rene, si Dios salva a un niño, ¿cual es el dilema en bautizarle en agua? Tiene la salvacion que es lo mas grande, ¿por que no puede tener el agua que es lo menor?

        Pero como esta buscando argumentos, o evidencia biblica para el bautizo de los niños, que le parece si le digo que Juan el Bautista fue regenerado aun el vientre de su madre, siendo un feto, lealo en Lucas 1:15. Si Dios lo hizo con Juan el Bautista es evidencia que lo hace con cualquier bebito. Dios salva a quien quiere Rene, no a quien nosotros nos parezca.

        Rene, casi siempre los que se oponen al bautismo de los niños ponen estos argumentos de los catolicos, la regeneracion bautismal, el pecado original, el limbo….etc…..pero es que los cristianos reformados ni creen en la regeneracion bautismal (que el agua salva), ni que el agua remueve el pecado original, ni bautizan a todos los niños, y mucho menos creen en el limbo. Simplemente los cristianos reformados bautizan a los hijos de los creyentes, porque creen la promesa de Dios que dijo que El es Dios de ellos tambien, porque los tienen como parte de la iglesia visible, o comunidad del Pacto, y porque entienden el bautismo como promesa de salvacion. No porque ellos lo inventaron, es que Dios nunca desecho a los hijos de su pueblo. Y la iglesia es el pueblo de Dios. Si esos niños nacen en la iglesia (padres creyentes), estan dentro, no fuera. Pero al no bautizarles, es como si se le dijera a esos niños: “NO, UDS. NO SON PARTE DE NOSOTROS, UDS. NO PERTENECEN A LA IGLESIA, VAYANSE AL MUNDO, PEQUEN, ARREPIENTANSE DE SUS PECADOS, Y SI LO SIENTEN, VENGAN ENTONCES A BAUTIZARSE Y A FORMAR PARTE DE LA IGLESIA.” No se le dice asi literalmente, pero es lo que esta implicito al no bautizarles.

        ¿Cual es el sacramento que da entrada oficial a la iglesia? EL BAUTISMO EN AGUA……..los hijos de los creyentes que no creen en el bautismo de los niños, son visitantes en la iglesia. ¿Acaso ser miembro de la iglesia quiere decir que vas directo para el cielo? ¿Garantiza ud. mismo Rene, que todos los miembros de su iglesia hoy dia son convertidos?

        ¿Cree ud. que todos los adultos que se bautizan diciendo que creen en Cristo, con conviccion de pecado, y diciendo que se arrepienten, son en realidad salvos? Creo que si ud. es honesto a la realidad sabra que muchos adultos que asi se bautizan, pasado un tiempo se ve que no eran ni regenerados, ni estaban arrepentidos, ni mucho menos Cristo era su Salvador y Señor…..entonces, Rene, ¿que paso con el agua en esos casos? si ud. es honesto, pues tendra que decir que lo mismo que pasa con un bebito.
        Criticamos a los catolicos por la regeneracion bautismal, pero estamos acostumbrados a ver el agua como si fuera la salvacion misma, y decimos que no se pueden bautizar los bebes porque ellos no entienden, ¿acaso entendian los bebitos de 8 dias de nacidos que Dios mando a circuncidar?

        Rene, aunque el bautismo es un sacramento, no esta unido a la salvacion de forma directamente proporcional, o sea, SI TE BAUTIZAS ES PORQUE ERES SALVO. No funciona asi ni para bebitos ni para adultos. El bautismo en agua es de los hombres, y es promesa de salvacion, el bautismo del Espiritu es de Dios, es la salvacion misma, y El la da a quien quiere.

        ¿O llegara el momento que solo se bautizaran en las iglesias evangelicas credobautistas a los adultos que den fruto genuino de conversion? ¿Existe alguna manera de poder saber si una persona es convertida genuinamente por el Espiritu? Entonces seria el momento de decirles que le dan mas poder salvifico al agua que los mismos catolicos.

        Rene, como veo que esta estudiando el tema, y considero que es un creyente apegado a las Escrituras, para hacer lo que en ellas dice, ¿por que hoy en dia no se bautizan familias enteras en nuestras iglesias, por la unica confesion del padre o la madre de esa familia? ¿se practica eso hoy dia en nuestras iglesias?….bueno, pues eso aparece bien claro en el NT, y fue Pablo quien lo hizo. No a una sola, sino a tres familias enteras bautizo por la sola confesion del padre, (o la madre) de esa familia. ¿Cree ud. que Pablo estaba loco, o que no supo lo que hizo? ¿Y si lo hizo, por que cree que lo hizo?

        Lo hizo, por la misma razon que Jesus le dijo a Zaqueo: “HOY HA VENIDO LA SALVACION A ESTA CASA……” Lucas 19:9

  2. Rene dice:

    Gracias hnos por tomarse el tiempo para explicar su posición. Estoy seguro que no perderemos nuestra salvación por disentir sobre este tema. Que Dios les continúe bendiciendo.

    • Escogido por Gracia dice:

      Gracias Rene por su interes en el tema. No perdemos la salvacion, pero sí hemos perdido muchas bendiciones por seguir herejias que parecen ser muy biblicas. Dios le bendiga a ud. tambien.

  3. Melqui dice:

    Bueno, chicos, pasaba a saludar….

    Veo que seguis enfrascados en vuestras contradicciones…..

    Si es un herejia no bautizar a los niños…. entonces ya no estan bajo la gracia ¿no? …. ni siquiera pertenecemos al cuerpo de Cristo, porque somos Herejes….

    Pero bueno si estan predestinados…. entonces si…..

    Luego si el bautismo no confiere ninguna gracia…. ¿Para que bautizar a quien no tiene conocimiento?

    A si, ya me acuedo, sí, que el Bautismo sí confiere la protección especial del Pacto….

    … pero luego decis que no, que el bautismo de niños no es nada magico….. ni da ninguna bendicion especial…

    ¡¡Que lio!!

    Bueno… ya me conoceis.

    Pero os deseo las mas ricas bendiciones.

    Y desearía que sacaseis algun día algun tema mas actual….

    Por ejemplo:

    ¿Que pensais en de los ministerios de evangelización restauración y ayuda a los Homosexuales y las Prostitutas?

    ¡¡¡Esto si que es un tema bastante actual!!

    ¿Tienen los reformados ministerios de este tipo?

    ¿Tienen Ministerios de asistencia a mujeres maltratadas, a menores en situación de riesgo y o abusados de alguna manera?

    Bendiciones

    • Escogido por Gracia dice:

      Melky, ya que no aprovechas las mejores cosas que discutimos por aca, al menos te servimos para que te diviertas, y puedas canalizar tu sentido del humor. No pienses que todo el mundo esta tan confundido como tu, que ni siquiera sabes como se llaman los errores doctrinales que sostienes, aunque te burles, por aqui andamos si un dia quieres saber como salir del embrollo que tienes en la mente. Es bueno que ayudes a las prostitutas, a los homosexuales, a menores abusados, eso es una labor muy linda, pero seria mucho mejor que aclararas tu panorama teologico, porque si no, no los vas a ayudar, sino a confundirlos tanto como tu lo estas.

      Aqui estamos para lo que se te ofrezca, burlarte, o tomarlo en serio……..nos adaptamos y comprendemos a todos. De lo que abunda en tu corazon, habla tu boca, te entendemos.

      Saludos y bendiciones.

    • Predestinado dice:

      Melqui, creo que el hermano Daviel ha hecho un gran trabajo como para estar tonteando. No tienes por qué estar de acuerdo pero no conviertas lo que puede ser un debate enriquecedor en una feria de circo. No es justo.

    • Escogido por Gracia dice:

      Melky, estuve releyendo este comentario tuyo, y veo que hay un concepto erroneo de ‘herejia’. Si examinas la definicion que da la RAE de ‘herejia’ podras comprender lo que digo.

      Herejia = error en materia de fe, sostenido con pertinacia.

      Le comente a Rene que nosotros hemos perdido muchas bendiciones por seguir herejias que parecen muy bibicas, esto es, hemos seguido errores de doctrina muchas veces por ignorar el verdadero sentido, y otras por aferrarnos con pertinacia al error aun cuando se nos muestra delante. La herejia es un cisma (division) en la doctrina que ha seguido la iglesia desde sus comienzos apostolicos.
      Segun lo que creo, el arminianismo es una herejia, el dispensacionalismo darbysta es una herejia, el anabaptismo es una herejia,…..por mencionar las que mas he citado en mis ultimos escritos sobre el bautismo. Yo he sido un hereje, y la mayoria de los evangelicos han sido herejes por sostener y defender estos errores, estas herejias.

      Quiero decir con esto, que cuando digo “hereje” no quiere decir que la persona es inconversa, o mundana, o diabolica, simplemente, esta sosteniendo una herejia (error cismatico) como biblica.

      De paso te explico lo que he dicho en otras ocasiones en el blog acerca de las doctrinas de demonios, ante la cual mencion todos se alarman, y piensan que yo he dicho que los creyentes somos endemoniados cuando seguimos alguna forma de doctrina de demonios. Para mi, el armianianismo, el dispensacionalismo darbista, y el anabaptismo son tambien doctrinas de demonios, por que? porque estas herejias cismaticas de la doctrina de la iglesia no nacieron solas en la mente de sus iniciadores, estas doctrinas parten del ministerio de la imitacion que el Maligno desarrolla dentro de la iglesia de Cristo para constantemente dividir (cisma) y tratar de desviar a los creyentes de su enfoque en la Verdad de la Escritura. Las doctrinas de demonios son placebos doctrinales que el maligno ha elaborado muy sutilmente, con ropaje biblico, pero cuando se analiza profundamente con la verdad de la Escritura, son halladas falsas.

      Un creyente puede estar siguiendo una doctrina de demonios, y no quiere decir con eso que el demonio lo posee, porque un verdadero creyente no puede ser poseido por ningun demonio. Una doctrina de demonios es una herejia cismatica que trata de sustituir la verdad biblica. Parece muy biblica, pero no lo es.

      Segun lo que expresa Pablo en 1Timoteo 4:1 los apostatas de la fe seguiran doctrinas de demonios, pero los verdaderos cristianos no son apostatas. La apostasia viene de la cristiandad profesa, pero no conversa. Mi criterio en este aspecto es que un creyente comprado y sellado por la sangre de Cristo puede en algun periodo de su vida seguir alguna forma de doctrina de demonios, o herejias cismaticas, pero eso no lo hara por todo el tiempo, ya que el Espiritu de Dios lo va a llevar a la verdad.

      No es esto un tema actual Melki?? me parece que es un tema que no pasa nunca, porque cuando se trata de la Verdad del Evangelio, todo tiempo es oportuno.

      Tu pregunta sobre los ministerios de ayuda a personas afectadas por alcohol, drogas, prostitucion, homosexualidad va encaminada a evaluar la fe reformada ante estos flagelos de la sociedad, como si el abrir algun ministerio de esos por si solo pueda ayudar a las personas. Los reformados creemos que nada fuera de Dios puede ayudar a nadie, si el Espiritu Santo no es el que toca a esas personas, de nada valen clases, seminarios, pildoras, conversatorios, retiros, y terapias. Todo quedaria en puro tratamiento psicologico pero no espiritual. Solo el Espiritu de Dios tiene poder para cambiar a una persona. Eso es lo que creemos los reformados, pero tambien lo aplicamos. En eso coincido con el Predestinado Juan.

      Melki, tambien haces mucho enfasis en la predicacion, y el evangelismo como si los reformados no predicaramos el evangelio, pero el concepto evangelistico reformado no es como el arminiano. El evangelismo arminiano es como una ametralladora que sale disparando para la calle hacia todos lados a ver si da en el blanco de alguien. Eso no es lo que dice la Palabra de Dios. El “id y predicad a toda criatura…” no quiere decir que nos convirtamos en metralletas disparandole a todo el que pase por el lado, SINO QUE ESE TEXTO ESTA INDICANDO QUE SE LE PREDIQUE A TODA CRIATURA SIN DISTINCION, NI DISCRIMINACION ALGUNA, PORQUE DIOS NO HACE ACEPCION DE PERSONAS. Pero nos encontramos en el libro de los Hechos, que el Espiritu Santo le prohibio a Pablo ir a Bitinia, y luego tambien le prohibio ir a Asia……y mando a Pablo hacia Macedonia. Ese es el evangelismo biblico, el que sigue al Espiritu Santo donde quiere hacer la obra, porque es Dios quien salva a quien quiere, y donde El quiere.

      Saludos y bendiciones.

      • Predestinado dice:

        Muy bien explicado ESCOGIDO. La herejía es disención en contra de la verdad y dado que no hay dos verdades…

        Por desgracia dentro del Protestantismo es donde más divisiones hay

        1º) Por no tener una confesión común como hicieron los reformadores bien cimentada en Las Escrituras.

        2º) Por seguir la interpretación privada del herejillo de turno, como John N. Darby y Jacobo Arminio.

        3º) Por anteponer cualquier cosa a la autoridad de Las Escrituras, como la creencia de un “rapto secreto”, basándose en la visión de una adolescente de nombre Margaret Mac Donald.

        4º) Por no entender que La Biblia es su propio intérprete y que no se puede descuartizar sino que es una Sola Escritura con un solo mensaje y un solo plan de Redención durante todos los tiempos bajo la persona de nuestro Señor Jesucristo.

        Yo antes, y sin saberlo, creía en “herejías evangélicas” como las que he mencionado pero era salvo y la luz de Dios fue cada vez más fuerte sobre mí ¿Quién me tenía engañado? Nuestra lucha no es contra carne ni sangre ¿Culparé a otros hombres que también estaban engañados y pensaban que me daban lo mejor? ¿Murmuraré contra las denominaciones de las que era miembro y en las que se profesaban estas doctrinas? No hermanos. El padre de toda mentira es el diablo y era él quien me tenía engañado hasta que Dios tuvo misericordia de mí.

        Ahora bien, hay herejías mayores que además de romper la comunión excluyen al hombre de la salvación, por ejemplo:

        1.- El modalismo o unitarismo
        2.- La salvación por obras
        3.- La adoración de ídolos
        4.- La supremacía de la tradición sobre la Escritura
        5.- La negación de la Deidad de Cristo
        6.- La justificación por guardar el sábado y creer que Jesús es el arcángel Miguel
        7.- El aniquilacionismo, etc…

        Gracias a Dios eso no pasa entre los que estamos por aquí, así que aunque alguna herejitita se nos cuele no impide la salvación ni la comunión, aunque esta última puede quedar mermada.

      • Escogido por Gracia dice:

        Gracias Predestinado, por enriquecer de tal manera el tema. Las cuatro razones que dices estan contundentes, pero yo quiero enfatizar en tu 4ta. razon: Por no entender que La Biblia es su propio intérprete y que no se puede descuartizar sino que es una Sola Escritura con un solo mensaje y un solo plan de Redención durante todos los tiempos bajo la persona de nuestro Señor Jesucristo.

        Creo que muchas de esas herejias evangelicas se desvanecerian, y no nos hicieran tanto daño si entendieramos que la Escritura es una sola, y que hay un fuerte cordon que une el AT con el NT. Muchas de estas herejillas se cuelan en nuestra mente, cuando nos enseñan que el AT quedo atras, y ahora solo es el NT. Hemos sido creyentes con la Palabra de Dios en nuestras manos,……si, pero tenemos en una mano el AT, y en la otra el NT, separados, rotos y descuartizados en pedazos, y nosotros en medio de todos esos pedazos sueltos, con nuestros razonamientos propios, o los que nos han enseñado sin ocuparnos en validar su veracidad con la Biblia. Asi nos vemos, sin poder armar nuestro propio rompecabezas, cuando la Escritura nos llama a escudriñarla completa. Tenemos que estudiar, analizar, y creer una Biblia completa, no en pedazos como la propone el dispensacionalismo darbista, lo cual es terreno propicio para todo tipo de herejias.

        ¡Que facil seria para muchos creyentes entender el bautismo de los niños si se viniera desde el AT con el Pacto de Dios!

        Por eso, tenemos que ir a la Reforma, donde alli se nos lleva a la SOLA SCRIPTURA!!!

        Gracias Predestinado, saludos y bendiciones en el Amado.

  4. Jose Iznaga dice:

    Saludos padre juan, y obispo felipe, reciban un saludo, e estado bastante ocupado en nuestra iglesia y en mi tarbajo no habia escrito pero sigo leyendo al blog esta muy bueno lo que estan escribiendo del bautismo de los ninos la verdad que no habia pernsado en esos detalles que ustesdes estan diciendo aqui. Entendi la parte del pacto pero quisiera me dijeran sobre la menbresia de la iglesia ¿una ves que se bautisa a un nino este es miembro pleno de la iglesia, no es asi? aclarenme eso.

    padre juan y obispo felipe no pierdan tiempo con personajes como ese meki que he leido algunas cosas que ha escrito y no tiene ni pie ni cabeza su intencion solo es molestarles y hacerles perder tiempo, de payaso no tiene nada obispo felipe, este meki es un fustrado que no tiene donde descargar su fustracion y ha llegado aqui a decir tonterias, muy filosofico pero lo que tiene en la cabeza es paja y humeda, no se dejen distorcionar en sus enseñansas del blog que esta siendo de bendicion a mucha gente al menos en mi iglesia.

    reciban la bendicion del todopoderoso sobre ustedes y sigan adelante

    Jose Iznaga

    • Escogido por Gracia dice:

      Saludos hno. Jose, que bueno que se mantiene en contacto aunque no pueda participar a menudo…..me da gozo saber que le hemos ayudado a entender la doctrina del bautismo, si, en efecto Jose, un niño se bautiza y es miembro de la iglesia visible, lo cual no quiere decir que es salvo. La iglesia visible esta compuesta por personas regeneradas y personas no-regeneradas. La iglesia invisible esta solamente compuesta por personas regeneradas. Los niños se bautizan bajo la promesa de salvacion, por la fe de sus padres creyentes que confian en la promesa hecha por Dios mismo. Ese niño le sucede igual que en su familia terrenal. ¿Acaso cuando nacemos no somos recibidos en el seno de nuestra familia, y somos miembros de ella disfrutando asi de todos sus beneficios? ¿Acaso en algun momento nuestros padres nos dicen que tenemos que esperar a ser mas adultos, a saber entender, para entonces hacernos miembros de la familia en la cual nacimos? NOOOOOOOO, SOMOS MIEMBROS DE ESA FAMILIA, DESDE EL MISMO NACIMIENTO….!!!!!! A mis dos hijos les hicieron su acta de nacimiento en el mismo hospital donde nacieron, con apenas horas de nacidos, y en ese documento oficial consta que ese niño ya es miembro de mi familia, Y SE HACE POR DECLARACION DEL PADRE. Asi pasa en la iglesia visible. Todo el problema ha venido por creerle a la herejia anabaptista que dice que el bautismo es solo para los adultos que pueden creer y arrepentirse, como si el bautismo FUERA LA SALVACION MISMA. EL BAUTISMO ESTA RELACIONADO CON LA SALVACION, PERO NO ES LA SALVACION MISMA. En el caso de los niños estan bajo promesa de salvacion, que es solamente Dios quien la da, pero de que son miembros, son miembros!!!!!!
      El otro dia, meditando en este tema, me puse a cantar solo, un cantico infantil que me enseñaron a mi cuando era un niño en la iglesia bautista, ♫♫♪ “los niños son de Cristo, El es su Salvador…….son joyas tan preciosas……comprolas con su amor…..joyas, joyas, joyas, joyas del Salvador, estan en esta tierra, cuan dulce, y dulce amor”♪♫♫♪…..me lo enseñaron, se canta, pero ¡no se cree!!!!
      Los niños que nacen en la iglesia son de Cristo, El mismo prometio ser su Dios. ¡Aun cuando alguno de ellos no sea blanco del decreto electivo de Dios, aun asi, reciben bendiciones por ser hijos de padres creyentes bajo la sangre de Cristo!!!!! Asi mismo como Ismael no era el hijo de la promesa, pero recibio bendicion por ser hijo del depositario del Pacto.

      Lo que sucede con los hijos de los creyentes que no creen en el bautismo de los infantes (como nosotros tambien lo creiamos hace un tiempo atras) es que estan en la iglesia, PERO OFICIALMENTE SON VISITANTES, AJENOS A LA FAMILIA, NO MIEMBROS DE ELLA, NO SON PARTE (oficial) DE ESA COMUNIDAD DE FE. Eso se lo debemos a la herejia del anabaptismo, que rompio con la vision escritural de la iglesia como familia de Dios y nos hizo creer por un tiempo que haciamos una cosa “muy mala” si bautizabamos a los niños en la iglesia. Tal es asi, que aun desviados por esta herejia, las iglesias bautistas generales, entienden que ALGO HAY QUE HACER CON LOS HIJOS DE LOS CREYENTES, Y ENTONCES HACEN UNA CEREMONIA DE PRESENTACION, LA CUAL NO ES BIBLICA, Y HACEN TODO IGUAL QUE EN UN BAUTISMO……¡PERO SIN AGUA!!!!…..despues que comprendi esta doctrina, le llamo a la presentacion de niños, “el bautizo seco”.

      El bautismo en agua es la ceremonia oficial que da entrada a la membresia de la iglesia, en eso al menos, toooooodas las iglesias evangelicas estan de acuerdo.

      Espero haberle ayudado en su duda, y si tiene alguna otra, no dude en hacerla llegar.

      Respecto a Milky no se preocupe, estamos llamados a tener paciencia unos con otros, y aunque el diga que no entiende nuestras “contradicciones”, parece que le provocan como un deseo de seguirlas escuchando, porque siempre insiste en volver al tema. Dios hace la obra en medio de los tiempos, no le quepa duda Jose.

      Dios le bendiga a ud. tambien, y a su iglesia. Saludos en Cristo.

  5. Melqui dice:

    No has respondido a mi pregunta:

    ¿Tienen los reformados ministerios de este tipo?

    Me interesa mucho saberlo.

    • Predestinado dice:

      Melqui, no pienses como arminiano si no lo eres. La salvación de cualquier tipo de pecador no está en métodos o sistemas. El método es el mismo para todos y el instrumento de Dios es el mismo: LA PREDICACIÓN DE LA PALABRA. La Palabra es sanadora, medicina a tu cuerpo y a tus huesos. Por la Palabra salían los demonios. Ese es el ministerio de la iglesia, predicar a Cristo y el arrepentimiento para vida ¿O Jesús utilizaba otros “métodos”? Igual quieres que montemos una consulta o que echemos al Espíritu Santo de la iglesia para hacer nosotros el trabajo 🙂

      Pd. Menos mal que no piensas como arminiano…

  6. John Edgar dice:

    Excelente aclaración sobre el tema de la unidad de la Biblia como el fundamento teológico-exegético del bautismo de infantes.Da gusto leerlo.Está muy claro a la luz del lector desprejuiciado.
    Bendiciones en Cristo desde Colombia!.

  7. Gracias John, este articulo fue escrito por el hno. Daviel d’Paz, y quisimos reproducirlo aqui. Sin duda, cada vez mas se aclara este tema a los ojos de la iglesia, despues de tantos años sumido en oscuridad por el anabaptismo.

    Saludos y bendiciones a los hnos. colombianos!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s