Una gracia que sí es común

Publicado: 23 agosto, 2011 en Apologetica, Doctrina
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

El titulo de mi escrito es una respuesta. Leí un artículo sobre este tema que se llama “Una gracia que no es común”. Con mi título comienzo a responderle a este nuevo viento de doctrina que ha llegado a las costas reformadas para ahí comenzar su embate, y los daños ya son cuantiosos. Desde sus inicios (1924) comenzó dividiendo.

El sínodo de la Iglesia Cristiana Reformada (ICR), celebrado en Kalamazoo, (Michigan EUA, 1924) fue el climax teologico del debate sobre la anti gracia comun, el Sínodo desautorizó a todos los que enseñaban esta nueva corriente ideológica,  tres ministros se negaron a firmar los acuerdos del sínodo (Herman Hoeksema, H. Danhoff, y G. Ophoff), fueron destituidos de su ministerio en la ICR,  por lo cual ellos decidieron fundar otra denominación (La Iglesia Protestante Reformada IPR) para tener más libertad de enseñar y predicar su nueva doctrina, en una clara actitud de rebelión contra el Sínodo.

Continuadores de este nuevo pensamiento teológico-filosófico, son nombres como Gordon H. Clark, David Engelsma, Vincent Cheung, por mencionar los principales. Ellos son los continuadores de aquellos que en 1924 se rebelaron contra el Sínodo de la ICR, y han perpetuado en sus libros, mensajes, y conferencias esta nueva ideología de la gracia de Dios. Mensajes y libros que están cargados de este nuevo viento de doctrina que arremete contra la sana doctrina de la Gracia de Dios que ha sostenido la iglesia desde sus comienzos, confirmada en las Escrituras.

Tratando ellos de que Dios brille en su justicia y santidad eternas, están negando Su obra de gracia en medio de los tiempos. No es necesario que ningún hombre ayude a Dios a brillar, porque El brilla a pesar de los pesares. Lo que sí es nefasto ponerse a tratar de ayudar a Dios a brillar, negando su obra de gracia en el mundo. Negar la gracia general de Dios en su creación, es decir que Dios no es el que hace salir su sol sobre justos e injustos. (Mateo 5:45). Es lo que hace esta nueva doctrina de la anti gracia común.

Veo esta ideología como un pulpo, cuya cabeza es la idea central: ¡La gracia común no existe!

De ahí parten toda una serie de tentáculos que tratan de explicar como la única gracia de Dios es solo para los escogidos de Dios, no hay gracia para el resto de los seres vivientes de este mundo que no sea la salvadora. Quiero decir todo lo que veo incorrecto y mal interpretado en esta doctrina. Como la Biblia no es una fuente que echa agua dulce y salada al mismo tiempo quiero exponer todos los errores que tiene esta doctrina llamada ya por muchos “anti gracia común”. Voy a exponer esta doctrina, tal y como la he recibido de sus expositores, con los cuales he interactuado en foros de debate.

1er. Tentáculo: SE AFERRAN EN ENSEÑAR QUE LA GRACIA DE DIOS ES SOLO PARA LOS ESCOGIDOS. LOS IMPIOS NO PUEDEN RECIBIR LA GRACIA DE DIOS PORQUE ESTAN REPROBADOS, Y NO PUEDEN RECIBIR NINGUN FAVOR DE PARTE DE DIOS. 

Ya este primer tentáculo está lleno de contradicciones y problemas de doctrina. Decir que la gracia de Dios es solo para los escogidos es decirle a Dios que hacer con lo de Él, ya que el mundo entero es de Dios, no solo los escogidos. Negar la doctrina de la Gracia común es como decir que el lechero existe, pero la leche que el reparte no existe.

Problemas que veo en este 1er. tentáculo:

– Semántica. Los teólogos y expositores de esta  doctrina tienen una especie de aversión a usar la palabra ‘gracia’ fuera de la iglesia y de los escogidos. Los hermanos que no quieran llamarle ‘gracia’ a lo que reciben los reprobados, pueden llamarle ‘misericordia’, ‘bondad’, ‘favor’, que estarán diciendo lo mismo, pero no lo hacen porque no creen que ningún réprobo sea objetivo de la misericordia, amor o favores divinos.

– Se confunde y se mezcla la elección eterna, con la vida presente. Se confunde y se mezcla a Dios como Salvador, y a Dios como Creador y Sustentador. Decir que los reprobados no reciben la gracia de Dios porque son reprobados, es como no darle agua, alimento, no dejar que se bañe, no sacarlo a tomar el sol, o impedir que  tenga visitas familiares, a un preso en la cárcel, que está condenado a morir en la silla eléctrica dentro de un año. ¡Ese preso no puede recibir ninguno de esos favores porque está condenado y va a morir dentro de un año! La Gracia común no depende de la elección y la predestinación. La Gracia salvadora de Dios sí depende de la elección y de la predestinación, pero son dos operaciones distintas de la misma Gracia de Dios. La Gracia común es general, y por tanto sustenta, provee, y mantiene el mundo, mientras que la Gracia salvadora de Dios, al ser particular, es la que se encarga de operar la salvación en los escogidos de Dios. La Gracia común o general de Dios es temporal, la Gracia salvadora es eterna. La Gracia común es la del “aquí y ahora”. La Gracia salvífica es la de “eternamente y para siempre”. La Gracia común no salva. La Gracia salvífica, sí salva. La Gracia común es para todos. La Gracia salvadora es solamente para los escogidos del Padre. Pero ambas, son diferentes manifestaciones de la única, y sola Gracia de Dios.

– Los reprobados reciben los mismos favores que reciben los escogidos en su paso por el mundo.Los réprobos respiran el mismo aire, se mojan en la misma lluvia, se calientan bajo el mismo sol, se alimentan con los mismos alimentos. Decir que estos no son favores de Dios sobre ellos es tener la vista muy corta, o es no ver lo que no se quiere ver. Ninguno de estos favores es para salvación eterna, pero son favores, y Dios los da liberalmente a todos. Cuestionar esto, es cuestionar la liberalidad y la bondad de Dios para todo ser viviente.

La Gracia general o común, es para todo ser viviente, escogidos y reprobados, hombres y animales se benefician de la Gracia general de Dios. La Gracia particular, especial, o salvadora de Dios es solamente para los escogidos del Padre.

2do. Tentáculo:  

TRATAN DE DEMOSTRAR QUE LOS REPROBADOS NO RECIBEN GRACIA SINO PROVIDENCIA DE PARTE DE DIOS. LAS COSAS BUENAS QUE RECIBEN, SON PROVENIENTES DE LA PROVIDENCIA DE DIOS, NO DE SU GRACIA, Y AUNQUE SON BUENAS, SU PROPOSITO ES IRA.

– ¿Gracia o Providencia? Uno de los argumentos de los que sostienen esta nueva filosofía es decir que Dios no les da Gracia a los réprobos, sino Providencia. Mi pregunta es la siguiente: ¿Bajo qué concepto le da Dios esa Providencia a los impíos? Dios provee por Gracia, no hay otra respuesta. La Providencia se puede poner de manifiesto como gracia, por tanto no tienen porqué ser palabras antónimas. Dios es un Padre próvido por Gracia. Decir otra cosa es forzar la doctrina bíblica para que se amolde a la nueva filosofía de la anti gracia común.

Para entender mejor esta parte, propongo un ejercicio. Pondré las diferentes formas de Providencia que me vienen a la mente, y que el lector mismo marque la que considera conforme a las Escrituras.

a) Providencia por ira.

b) Providencia por obligación.

c) Providencia como pago de una deuda.

d) Providencia indiferente.

e) Providencia de Gracia.

f) Providencia por castigo.

g) Providencia por placer.

¿Existe alguna otra respuesta válida según las Escrituras que no sea por Gracia?

¡Por gracia!! No merecemos nada de parte de Dios, tanto impíos como escogidos no merecemos recibir nada de parte de Dios, por lo tanto, todo lo bueno que de Él viene para el mundo, ES GRACIA. El mundo debería ser arrastrado como cuando el diluvio, porque la maldad que existe ahora triplica la maldad por la cual Dios decidió borrar la vida en el planeta. Sin embargo, el mundo no es destruido por la Gracia de Dios!!!

– Dones para ira. Estos hermanos dicen que los dones o habilidades que Dios da a los reprobados, son buenos en su carácter, y naturaleza porque vienen de Dios, pero el propósito para el cual se los da, es para ira. ¿Para ira? Yo no puedo comprender como un cirujano recibe el don de serlo, y alguien me puede decir que ese don le fue dado por Dios para ira y para condenarlo más. ¿Se podrá condenar más a quien está condenado a muerte? Ese cirujano impío y reprobado ya está condenado, y el veredicto es que será pasto del infierno, pero en el tiempo que fue dispuesto por Dios que viva aquí en el mundo, recibe ese don, esa habilidad, de parte de Dios, y los que son operados  por ese cirujano reciben un bien, ¿Cómo alguien puede decir que ese don, esa habilidad dada por Dios fue para ira? Sería la primera vez que la ira de Dios produce bendición.

Los ingenieros, los químicos, los agrónomos, los juristas, los economistas, los músicos, los pintores, los escultores, los maestros, los astrónomos, los biólogos, los científicos nucleares, los diseñadores, los programadores de computadora, los médicos, los cirujanos, los dentistas…..todos ellos, ¿recibieron esas habilidades, esos conocimientos, esas disciplinas de parte de Dios, por la ira de Él? La respuesta es obvia.

Un expositor de esta nueva ideología de la gracia, uso como argumento la siguiente frase: “…ellos (los reprobados) están siendo engordados para el día de la matanza” lo cual se ve claramente que está confundiendo los eventos y los dones. Para este expositor de la antigracia común, el engorde de los reprobados es ira, sin embargo, ese “engorde” habla del paso temporal de ese hombre por el mundo, en el cual es mantenido por la gracia provisoria de Dios. El engorde no es la ira. La ira es el día de la matanza. Los alimentos que engordan y alimentan a ese hombre son los mismos que comen los escogidos de Dios. Ese expositor está viendo el día de la matanza cada día de este mundo. Esta haciendo violencia a la interpretación de la Escritura. Esta interpretando que cada día de este mundo es la ira de Dios la que le da cosas buenas a los hombres.

DIOS FUE EL QUE HIZO LA ELECCION ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO, EL JUICIO FINAL ES UNA REALIDAD, LOS ESCOGIDOS Y LOS REPROBADOS SON UNA REALIDAD, PERO OLVIDARNOS DE LA VIDA PRESENTE COMO SI DIOS NO DISFRUTARA LO QUE VIVIMOS A DIARIO, Y QUE EL SE COMPLACE EN DAR COSAS BUENAS, PARA EL BIENESTAR DE TODOS LOS HOMBRES EN ESTE MUNDO, ES VIVIR A ESPALDAS DE LA REALIDAD Y LA GENERACION DONDE EL MISMO DIOS NOS HA PUESTO. CUANDO DIOS TERMINO SU CREACION, DIJO QUE TODO ERA BUENO EN GRAN MANERA. LE ESTABA PONIENDO SU SELLO A LO TEMPORAL, A LO FISICO, A LO QUE ES PASAJERO, Y DESPUES TAMBIEN HIZO QUE EL HOMBRE PECADOR SE ALEGRARA Y SE REGOCIJARA EN SU TRABAJO. NADA DE ESO ES MALO EN SI MISMO, Y TODO LO TENEMOS POR GRACIA DE DIOS, NO SOLO LOS ESCOGIDOS, SINO TODOS LOS HOMBRES.

El mismo que hizo la elección antes de la fundación del mundo, es el que dijo:

“He aquí lo que yo he visto que es bueno y conveniente: comer, beber y gozarse uno de todo el trabajo en que se afana bajo el sol en los contados días de la vida que Dios le ha dado; porque ésta es su recompensa. Igualmente, a todo hombre a quien Dios ha dado riquezas y bienes, lo ha capacitado también para comer de ellos, para recibir su recompensa y regocijarse en su trabajo: esto es don de Dios. Pues él no se acordará mucho de los días de su vida, porque Dios lo mantiene ocupado con alegría en su corazón.”  Eclesiastes 5: 18-20 LBLA.

Este texto no habla de los escogidos, sino de “todo hombre” y el mismo texto bíblico dice que eso es DON DE DIOS. ¿Qué cosa es un don, sino gracia? ¿O es que existen dones que nos merecemos de parte de Dios?

Dios es bueno, y ninguna cosa buena que pasa en este mundo se hace fuera de Su Gracia. Las cosas buenas que da a los reprobados son para hacer bien a todos, no solo a los escogidos. Cuando Dios da un don, no lo da para ira. Pero si el administrador de ese don no reconoce y le da la gloria al Dador de Todo Bien, robándose el crédito de todo, eso sí repercute contra él en el día del juicio, pero aun así, el propósito para el cual Dios se lo dio, se cumple: hacer bien a todos. Esa es la Gracia común.

Chelsey Sullenberguer (“Sully”) fue el piloto que el 15 de enero de 2009 acuatizo su AirBus A320 sobre el rio Hudson con 155 pasajeros a bordo, en una operación de alto riesgo. No conozco la vida espiritual de Sully, pero para este ejemplo, supongamos que no es creyente, más bien es ateo. Entonces la habilidad y maestría de ese piloto, con la cual salvo la vida de los 155 pasajeros y de toda la tripulación del avión, ¿la produjo el mismo o se la dio Dios como una gracia inmerecida? ¿Ese don, esa habilidad recibida de parte de Dios fue para ira? No creo que la ira de Dios fuera la que salvo de morir a los pasajeros del vuelo 1549.

La repercusión que tenga la administración por parte de Sully de esa habilidad dada por Dios, se verá en el día del juicio,  por no darle la gloria a Dios PERO EL PROPOSITO TEMPORAL PARA LO CUAL LE FUE DADA, FUE PARA BENDICION, NO PARA IRA.

La doctrina de la antigracia común confunde a la gente porque trata de meter la gracia de Dios solamente en los planes eternos de Dios, olvidándose que la misericordia de Dios y su gracia ES NUEVA CADA MAÑANA DE NUESTRA EXISTENCIA, como dice el profeta Jeremías:

“Que las misericordias del SEÑOR jamás terminan, pues nunca fallan sus bondades; son nuevas cada mañana; grande es tu fidelidad!” Lamentaciones 3: 22-23 LBLA.

¿Son esas bondades diarias solamente para los escogidos? ¿Los reprobados no respiran, no comen, no toman el sol cada día?

El impío no reconoce esas bondades de Dios, y en el mejor de los casos piensa que son obligaciones de Dios y que las merece, pero la mala comprensión que tenga el impío de estas cosas no entorpece ni cambia la Gracia de Dios ofrecida a este mundo.

No es el impío quien está puesto en evidencia a la luz de esta nueva filosofía, es el mismo Dios.

Otro buen ejemplo para demostrar la Gracia común o general de Dios, se encuentra en el texto de Proverbios 18:22

“El que halla esposa halla algo bueno
y alcanza el favor del SEÑOR.”

Este texto no es exclusivo de los escogidos. Que yo sepa, el matrimonio no solo es para los escogidos. Hallar esposa es visto como algo bueno, y como muestra del favor del Señor. Ese favor no es la salvación eterna, pero es gracia de parte de Dios para esta vida presente donde una buena esposa es algo bueno de parte de Dios, un don, una dadiva.

3er. Tentáculo:

PARA LOS QUE SOSTIENEN ESTA  DOCTRINA, LOS TEXTOS BIBLICOS QUE HABLAN DE UNA GRACIA COMUN PARA EL MUNDO, EN REALIDAD NO HABLAN DE ESO, SINO QUE TIENEN OTRA INTERPRETACION.

Hay varios textos en la Biblia que hablan del tema de la Gracia común con la cual Dios provee, mantiene, cuida, y sostiene este mundo y los que en el habitamos. Voy a citar algunos.

 “Tú preservas, oh SEÑOR, al hombre y al animal.
¡Cuán preciosa es, oh Dios, tu misericordia!
Por eso los hijos de los hombres (lit. “los hijos de Adán”) se refugian a la sombra de tus alas.” 
Salmo 36: 6-7 LBLA.

 “Los ojos de todos esperan en ti,
Y tú les das su comida a su tiempo.
Abres tu mano,
Y colmas de bendición a todo ser viviente.” 
Salmo 145: 15-16 RV-60

“De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra”  Salmo 119:64

¿Hablan esos textos solamente de los escogidos? ¿Reciben misericordia y benevolencia aun los impíos por la obra de la gracia general de Dios?

Para aquellos que limitan la misericordia de Dios solo a los escogidos, y entendiendo que en el antiguo pacto los escogidos eran solo los del pueblo de Israel, ¿Cómo es que David entiende que la misericordia de Dios llena la tierra, (Salmo 119:64) si la iglesia estaba en ese tiempo confinada solo a Israel? Evidentemente es una referencia a la misericordia común o general de Dios, de la cual estamos hablando.

4to tentáculo.

ASEGURAN QUE NO EXISTE NINGUNA GRACIA QUE PONGA FRENO AL PECADO. DIOS FRENA EL PECADO PERO NO A TRAVES DEL ESPIRITU SANTO, NI CON UNA ACCION DE SU GRACIA.

Bajo este punto los defensores de esta nueva filosofía creen que el hombre hace toda la maldad que quiere sin que nada ni nadie lo impida, aunque he visto algunos sectores más moderados que entienden que Dios SÍ pone freno a la maldad, pero aducen que jamás ese freno del pecado es a través del Espíritu Santo, y como una acción de su gracia, porque eso, según ellos, sería un favor de parte de Dios, y ningún impío puede recibir ningún favor de parte de Dios. Es evidente que entre los expositores de esta rara doctrina hay contradicciones, unos dicen que no hay freno, otros dicen que sí hay freno.

Queda claro que para el hombre no regenerado todos sus pensamientos son de continuo solamente el mal (Génesis 6.5), pero igualmente queda claro por la Escritura que Dios no permite que toda esa maldad que hay en sus mentes y corazones se lleve a cabo, y esto no es otra cosa que un acto de su Gracia General para mejor convivencia entre los hombres. Para ello Dios se vale providencialmente de Su Ley y de las autoridades civiles puestas por Él y para su servicio pues ambas cosas son dadas por la bondad inmerecida de Dios.

 Sobre la ley de Dios.

“Pero nosotros sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente, reconociendo esto: que la ley no ha sido instituida para el justo, sino para los transgresores y rebeldes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los inmorales, homosexuales, secuestradores, mentirosos, perjuros, y para cualquier otra cosa que es contraria a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que me ha sido encomendado.” (1 Tim 1.8-11 LBLA)

Sobre las autoridades civiles.

“Sométase toda persona a las autoridades que gobiernan; porque no hay autoridad sino de Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. Por consiguiente, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, sobre sí recibirán condenación. Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, pues es para ti un ministro de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues ministro es de Dios, un vengador que castiga al que practica lo malo.” (Rom 13:1-4 LBLA)

Como bien se ve en el texto, ese gobernador, presidente, fiscal, alcalde, policía, o cualquier manifestación de la autoridad civil que sea, puede ser un impío, sin embargo, la misma Escritura dice que es UN MINISTRO DE DIOS PARA BIEN, NO PARA IRA. LO QUE RECIBE ESE HOMBRE DE PARTE DE DIOS ES PARA BIEN, NO PARA IRA.
En ambos textos vemos que Dios ha dado una ley moral que se extiende al ámbito civil, ya que el hombre, a pesar de existir como un ser caído, sigue siendo un ser moral y aún conserva la imagen de Dios, y aunque carece de discernimiento para entender las cosas espirituales aún conserva nociones de lo que es moralmente bueno y malo en base a la obra de Dios sobre ellos. De esta manera puede haber gobernantes impíos que son usados por Dios para frenar con el castigo el desafuero humano discerniendo sus maldades o alabar al que impulsado por la gracia de Dios hace algún bien.

Estas leyes y autoridades otorgadas a los hombres por la gracia general de Dios para freno del pecado no implica gracia salvadora, ya que dicho freno del pecado no proviene de corazones regenerados que aborrecen la maldad sino que se contienen de ejecutarlas por vergüenza y temor al castigo. Por lo cual no implica que estas personas sean bienhechoras, que merezcan la gracia salvadora o que reciban alguna recompensa eterna por refrenarse de hacer mayor mal ya que su motivación no es la correcta, sino que por el contrario serán igualmente condenados por cuanto la maldad ya estaba en sus corazones aunque no llegasen a ejecutarla. A pesar de ello no podemos negar que dicha contingencia sea resultado de la bondad de Dios para el mejor bienestar entre los hombre durante este paso por el mundo y por ello se le reconoce como gracia común, ya que todos se benefician de ella en esta tierra.

5to. Tentáculo.

ENSEÑAN ELLOS QUE DIOS NO PUEDE TENER GRACIA CON LOS REPROBADOS PORQUE SOBRE ELLOS ESTA LA IRA DE DIOS.

Pues parece que la Biblia una vez más está en contra de los que sostienen esta  doctrina de la anti gracia común. Veamos esta parte y analicemos.

Dice la Escritura que nosotros, los escogidos, antes de ser llamados por el evangelio, y cumplirse en nosotros la elección de gracia, ERAMOS HIJOS DE IRA IGUAL QUE LOS DEMAS. Quiero enfatizar en el término que usa el apóstol, “hijos de ira”. Leamos en qué lugar de la Biblia dice esto.

“…también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.  Efesios 2:3 LBLA

Dice claramente la Escritura también que la ira de Dios está, o permanece sobre los impíos.

“El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que no obedece al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.”  Juan 3:36 LBLA

La ira de Dios está sobre el impío. Por eso dice la Biblia que son hijos de ira, y también dice acerca de nosotros, que antes de nuestra regeneración y llamado espiritual, éramos hijos de ira. La única diferencia es que sobre los escogidos, la ira NO PERMANECE, es quitada al ponernos bajo SU GRACIA. Pero el impío, permanece bajo su ira.

Ahora paso a mostrar lo que hace la ira de Dios sobre el impío. Para ello me voy a un texto del profeta Nahúm.

“¿Quién permanecerá delante de su ira? ¿Y quién quedará en pie en el ardor de su enojo? Su ira se derrama como fuego, y por él se hienden las peñas.” Nahúm 1:6 RV-60

Dice la Biblia que nadie puede permanecer en pie delante de la ira de Dios, mucho menos debajo de ella. Es como fuego abrasador que rompe hasta las rocas. Es una figura verbal que nos dice que la ira de Dios arrasa. Ahora mi pregunta es, ¿COMO PUEDE PERMANECER EN PIE EL IMPIO DELANTE DE DIOS, Y NO SER CONSUMIDO AL INSTANTE SI ESTA BAJO SU IRA?

La única respuesta que tengo para eso es que aunque, legalmente y por pre ordenación divina está bajo la ira de Dios, todavía no es consumido debido a la operación de la gracia común o general de Dios que le asiste temporalmente de acuerdo a los propósitos y designios soberanos del mismo Dios, aunque tampoco se puede negar que reciban en este mundo algún anticipo de su destino eterno (“Los pecados de algunos hombres, antes que vengan ellos á juicio, son manifiestos; mas á otros les vienen después.” )1Timoteo 5:24 Reina-Valera 1909. Sin embargo llegara un día en que ese freno, esa cobertura temporal de la gracia de Dios será quitada, y entonces la  justa ira de Dios se derramara con todo su peso abrasador sobre los impíos y su impiedad. Pero mientras eso llega, el impío cumple los designios soberanos de Dios y para ello se benefician de algunos favores de Dios, que en fin de cuentas, es gracia.

Ahora, usando la lógica que utiliza la doctrina de la anti gracia común, debemos decir que si el impío no puede recibir la gracia común de Dios porque es impío y un hijo de ira, TAMPOCO NOSOTROS LOS ESCOGIDOS LA PODIAMOS RECIBIR ANTES DE SER REGENERADOS Y LLAMADOS PORQUE ERAMOS HIJOS DE IRA COMO TODOS LOS DEMAS….sin embargo, la realidad es otra. Antes de ser regenerados y llamados, comíamos, respirábamos, recibíamos el sol, nos mojábamos con la lluvia, y teníamos una serie de cosas buenas de parte de Dios como resultado de su misericordia y gracia general para el mundo, de la cual disfruta todo ser viviente, incluidos los escogidos.

Le doy gracias a Dios que su Gracia es irresistible SOLAMENTE en los escogidos. Y que precisamente ese punto neurálgico de la fe reformada, está diciendo que es irresistible en nosotros, porque no es la única forma de gracia que opera en el mundo. ¡HAY GRACIA RESISTIBLE!, de hecho el ser humano no hace otra cosa que resistirse constantemente a Dios y a Su Palabra. Por este motivo la gracia de Dios es ofrecida a todos pero por decreto de Dios ES IRRESISTIBLE SOLAMENTE EN LOS QUE ÉL HA ESCOGIDO PARA SÍ, mientras que el impío la resiste y se levanta contra ella, por eso no se salva. Pero es Gracia. En los escogidos opera la salvación porque Dios decretó que fuera irresistible en nosotros, somos literalmente arrastrados por Dios hacia Cristo (Juan 6:44 gr. elko) y nuestra naturaleza es cambiada para que respondamos a ella.

6to. Tentáculo.

RECALCAN LOS MAESTROS DE LA ANTI GRACIA COMUN QUE EN LA BIBLIA NUNCA SE UTILIZA LA PALABRA ‘GRACIA’ REFIRIENDOSE A UN REPROBADO.

Uno de los expositores de esta doctrina, presentó en su blog un estudio de la palabra ‘gracia’ en el cual trata de demostrar que nunca en la Biblia se usa dicha palabra en referencia a un reprobado, sino que siempre es usada en torno a los escogidos.

Su estudio demostró lo que creemos todos los reformados, que la Gracia de Dios es salvífica solamente para los escogidos del Padre, pero no demuestra nada respecto a negar la Gracia común o general de Dios para todo ser viviente.

En el AT no existe la palabra “JARIS” porque esta es griega, pero en hebreo existe un fonema equivalente que es la palabra “JANAN” que es favor, misericordia, generosidad inmerecida en todos los casos. Misericordia es gracia, favor es gracia, benevolencia es gracia, bondad es gracia. ¿Por qué? Porque en todos los casos ES INMERECIDA. La Gracia es gracia, porque se da inmerecidamente.

Ningún hombre en este mundo merece nada de parte de Dios, porque el pecado rompió nuestra relación con El, y nos enemistó con El. Debido al pecado estamos bajo su ira, no bajo su Gracia. Pero el mismo Dios en Su misericordia, decidió escoger a un número incontable de hombres pecadores para cobijarlos bajo su Gracia salvadora a fin de que fueran Su pueblo, y quienes estuvieran con su Hijo por la eternidad. El mundo entero, en el cual vivimos tanto los escogidos como los que no lo fueron, está bajo la Gracia de Dios, porque al ser un mundo maldecido por el pecado, solo merece su destrucción. Cualquier favor, misericordia, benevolencia, bondad, generosidad, don, que venga de parte de Dios para el mundo es Gracia.

La Gracia común o general de Dios es común y general porque de ella disfrutamos todos los seres vivientes, tanto escogidos como réprobos. La Gracia salvífica de Dios es llamada por otros también como GRACIA COMUN DEL PACTO, porque es común solamente a los escogidos que son los que Dios pone bajo Su Pacto. Entonces vemos las diferencias, y particularidades de la Gracia de Dios en sus diversas manifestaciones. Porque la Gracia de Dios es MULTIFORME.

“Según cada uno ha recibido un don especial, úselo sirviéndoos los unos a los otros como buenos administradores de la MULTIFORME GRACIA DE DIOS.”  1Pedro 4:10 LBLA

El vocablo ‘multiforme’ en griego es ‘POIKILOS’ que quiere decir literalmente multicolor, diverso. La raíz de la primera silaba es “PIK”, que se haya en la lengua castellana en la palabra ‘PICTORICO’. LA IDEA DEL TERMINO ES VER A DIOS COMO UN PINTOR CON SU PINCEL EN LA MANO DISPENSANDO UNA GAMA DIVERSA Y MULTICOLOR DE SU GRACIA EN EL MUNDO.

Algo bien curioso en este término es que en el significado del verbo griego POIKILOS está el “hacer festivo, alegre” lo cual haciendo una exegesis completa del término, nos dice que DIOS SE COMPLACE, SE ALEGRA, HACE FIESTA EN LA DISPENSA MULTICOLOR, Y MULTIFORME DE SU GRACIA lo cual es todo lo contrario a lo que plantean los exponentes de la anti gracia común al decir que Dios da un don, un favor, con ira y para ira. Ellos dicen que Dios está enojado. Estos pensadores no comprenden que Dios puede estar airado y alegre simultáneamente con toda la raza humana, pues como dijo San Agustín, aunque Dios aborrece al hombre por causa de su maldad también es capaz de amarlo por lo que aún queda de ÉL en nosotros.

7mo. Tentáculo.

ALGUNOS DE SUS EXPOSITORES DICEN QUE EL MUNDO ENTERO ESTA BAJO EL PODER DE SATANAS.

Quiero compartir con los lectores un fragmento del debate que sostuve en uno de los foros que defienden esta nueva filosofía de la anti-gracia comun de Dios.

“Escogido: no voy a responder en detalle ahora lo que dices. Por ahora solo me quedo con lo siguiente que afirmas:

 

‘Todo el dilema de esta doctrina es que encerraron en los escogidos y en la iglesia la gracia de Dios, y no la ven en el mundo, solo condenación e ira, cuando el mundo también es sustentado y mantenido por la gracia de Dios.’

 

¿Qué dice el Apóstol Juan al respecto?:

 

“Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.”

1 Juan 5:19

 

Solo eso por ahora.”

Este expositor de la nueva filosofía de la anti-gracia común, dice que el mundo entero está bajo el poder de Satanás, y eso, es un argumento clave del Dispensacionalismo de John Nelson Darby, otra doctrina de demonios que se ha colado en la cristiandad haciendo estragos.

Ese argumento es usado por los Dispensacionalistas pre-milenaristas para “demostrar” que el que reina ahora el mundo es Satanás, no Cristo. Con eso tratan de “demostrar” que Cristo reina ahora de forma espiritual, y reinara de forma total en el supuesto milenio literal de mil años que todos los Dispensacionalistas esperan.

Me sorprendió mucho ver este argumento en boca de un cristiano reformado pero ahí está con todas sus letras.

Para aclarar toda confusión tanto de Dispensacionalistas como defensores de esta anti gracia común, el que reina ahora mismo no es Satanás, es Cristo que fue el que venció en la cruz y pisoteo la cabeza de la serpiente. El que reina ahora mismo sentado en el trono de David, que está en los cielos, no aquí abajo, es Cristo. El que venció fue Cristo, no Satanás, y el que reina es el vencedor, no el derrotado. Darle a Satanás el reino que pertenece a Cristo es una de las herejías más profundas que la cristiandad esta creyendo debido a las doctrinas de demonios del dispensacionalismo Darbysta mezclado con el arminianismo. Cristo vence a Satanás en la cruz, despoja a Satanás de su poder, entonces… ¿Cómo puede ser que Satanás gobierne el mundo si es el derrotado?  Eso es lo que enseña una doctrina de demonios.

Habría que borrar de la Biblia estas palabras del Cristo resucitado: “Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra.”  Mateo 28:18 LBLA.

Y también:

Col 2:13-15 RV1960

“Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncision de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,  y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.”

Y también:

 Juan 12:31 (Reina-Valera Contemporánea)

“Ahora es el juicio de este mundo; ahora será expulsado el príncipe de este mundo”.

El texto de 1Juan 5:19 no está diciendo que Satanás reina en el mundo, para ello es preciso hacer una clara exegesis de lo que se está diciendo.

Primero, quisiera copiar lo que dice el texto literalmente en el griego del NT.

“Sabemos que de Dios somos, y el mundo entero en lo malo (o en maldad) yace”

La versión Reina-Valera de 1909, considerada por muchos como la más fiel a la traducción original de Casiodoro de Reina, lo traduce de la siguiente forma:

“Sabemos que somos de Dios, y todo el mundo está puesto en maldad”

Analizando el texto, la traducción más correcta seria: “…el mundo entero en lo maligno yace”

El articulo neutro (gr. To) se traduce como “LO”, da a entender que el mundo yace bajo “algo”, no bajo “alguien”.

¿Qué quiere decir ese texto?

La palabra usada para ‘YACE’ es ‘KEITAI’, que quiere decir, “postrado” como acostado en un lecho de muerte. El texto establece un contraste entre los hijos de Dios y los hijos del Diablo. Los hijos de Dios han sido arrastrados fuera de esa postración que tenían en la maldad, en lo maligno, en lo malo, en la muerte. Son pasados de muerte a vida. Pero en ninguna manera ese texto está diciendo que el mundo entero está BAJO EL PODER DE SATANAS. Sería una aguda contradicción de la doctrina bíblica de la victoria de Cristo. Sin duda, varias traducciones castellanas dan a entender eso, pero desacertadamente.

El mundo entero yace postrado en el lecho de maldad, lecho de muerte de la cual Satanás es el agente. Y yacen postrados así, porque Satanás ciega el entendimiento. Es la serpiente que con su siseo duerme a sus víctimas, las lleva a un letargo, las postra.

Pero ya que nos hemos detenido a hacer una exegesis de la gramática usada en el texto, sigamos analizando los vocablos, para establecer los contrastes.

La palabra usada para ‘maligno’ en el texto es ‘PONEROS’ la cual es antitética de CRESTOS.

CRESTOS = gracioso, amable, servicial.

PONEROS = destructivo, perjudicial, malo, maligno.

Decir entonces, que el impío no puede recibir la gracia común de Dios debido a que esta bajo el poder de Satanás es ir más allá de lo que la Escritura dice, y minimizar el poder de Dios subordinándolo al de Satanás. Dios hace lo que quiere, y Satanás SIEMPRE va a estar subordinado a Él. Satanás no reina, ni en el infierno.

Es increíble como hay cristianos que ven a Satanás como dueño del mundo, que da cosas a los hombres, que dispone de autoridad, y hasta le dan el control del mundo. ¡Se dice y no se cree!! Esos son los estragos de las doctrinas de demonios, cuyo fin es ese, darle a Satanás lo que le pertenece a Cristo.

La anti gracia comun enseña que la Gracia comun rompe con la antítesis. Este tema pertenece a este “tentaculo”  que tratamos. Copio para ustedes un parrafo tomado del articulo que cito al principio de esta entrada  ( “Una gracia que no es comun).

“La doctrina de la Gracia común destruye la antítesis de dos maneras, primero, en su enseñanza de un amor y favor de Dios hacia todos los hombres en común. Si es verdad que Dios tiene un favor hacia todos los hombres, que Dios ama a todos los hombres, que Dios es amigo de todos los hombres, incluso a aquellos a quienes enviará al infierno, incluso a aquellos que pelean con uñas y muelas contra su reino (¡Y todos ellos lo hacen!), no hay razón alguna para que un hijo de Dios no pueda ser amigo del mundo. De hecho, debido a la doctrina de la gracia común, hay una garantía de llamar al pueblo de Dios a ser amigos con incrédulos, a unirse con mujeres y hombres del mundo.

Segundo, la gracia común enseña que los incrédulos están envueltos en obras en este mundo con las que Dios se place. Si Dios da a los incrédulos una habilidad de hacer una obra que le place a Él, como fruto de su gracia (incluso si no es una “gracia especial”), la conclusión lógica es que, en todas las cosas, el creyente puede trabajar mano a mano con el incrédulo en todas las cosas—en las obras de una unión de trabajo, en las obras de asuntos sociales, en política, incluso en la educación de sus hijos. Pero de acuerdo a la verdad bíblica de la antítesis, eso es imposible porque los objetivos son distintos.

La gracia común destruye la verdad que existe esa “antítesis moral-espiritual” entre creyentes e incrédulos, y niega que no hay concordia entre Cristo y Belial, entre la justicia y la injusticia. La gracia común implica, si no lo enseña, que el pueblo de Dios ya no está llamado a salir de en medio de ellos, sino que ir hacia ellos.”

Esta es una interpretacion extremista y radical que hace la doctrina de la anti Gracia comun. Se va a extremos. Y los extremos siempre son malos. ¿Dice la doctrina de la Gracia comun de Dios que El es amigo de todos los hombres del mundo?  Ni la Biblia ni la doctrina de la Gracia comun de Dios dicen eso.

Una cosa es que el creyente haga una alianza con el sistema del mundo, (sistema mundano) y otra muy distinta que un creyente participe en cosas que edifican y constribuyen a una mejor existencia en el mundo, de mano con personas que no son creyentes. Si se lee bien estos parrafos citados, los creyentes tendriamos que aislarnos en un monasterio, o en una cueva para no participar en nada con los impíos. Los creyentes tendriamos que dejar nuestros trabajos seculares en los cuales compartimos muchas cosas con inconversos, y entonces estariamos cayendo en un pecado que el apostol Pablo trata con palabras muy enfaticas y claras: el pecado de no proveer el sustento diario para nuestra familia, lo cual Dios nos bendice a traves del trabajo.

Leamos como lo dice Pablo literalmente.

“….SI ALGUNO NO PROVEE PARA LOS SUYOS, Y MAYORMENTE PARA LOS DE SU CASA, HA NEGADO LA FE, Y ES PEOR QUE UN INCREDULO.”  1Timoteo 5:8 RV-60

Considero bien claras las palabras de Jesus en su oracion, cuando dice “NO RUEGO QUE LOS QUITES DEL MUNDO, SINO QUE LOS GUARDES DEL MAL”  Juan 17:15. Segun la interpretacion de la anti gracia comun, ¿Tendriamos que entender que Jesus tambien queria romper con la antítesis, y queria que los cristianos hicieramos una concordia con Belial?

Lo que necesita el creyente no es un pensamiento extremista como este que propone la anti gracia comun, sino DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL para saber poner cada cosa en su lugar, y saber hasta donde puede llegar, dando gloria a Dios, sin entrar en alianza con Belial o adoptar el sistema mundano. El creyente puede participar en proyectos, y en obras que son buenas para la vida de todos, y no comete ningun pecado al hacerlas junto a personas que no son creyentes. 

Veo esto de una manera muy curiosa: el pez fue el símbolo adoptado por los primeros cristianos por un juego de letras que forman su nombre en relacion con Jesus. Fue un lenguaje en clave que usaban los primeros cristianos para burlar la persecusion romana e identificarse entre ellos. Vamos al punto:  ¿Donde viven los peces? en el agua salada (ya se, los hay de agua dulce, pero please…..dejenme centrarme en los de agua salada). ¿Cuando vamos a cocinar un pescado que es lo que necesita para que tenga buen sabor? ¡SAL! Sin embargo, la logica humana nos dice que si el pez vive dentro del agua salada, no necesita sal, pero resulta que los peces estan creados de tal manera que aunque viven en el agua salada, esta no los afecta. El ejemplo que quiero poner es claro: ¡EL CREYENTE DEBE VIVIR COMO UN PEZ EN EL MUNDO, NO APARTARSE DEL MUNDO!

8vo. Tentáculo.

TRATAN DE DEMOSTRAR SU NUEVA FILOSOFIA, USANDO TEXTOS BIBLICOS COMO ESTE: “A JACOB AME, MAS A ESAU ABORRECI” (Romanos 9:13)

Si leemos el contexto donde aparece este texto, nos damos cuenta que Pablo está hablando de la elección, de la predestinación, y pone el ejemplo de estos dos hermanos para demostrarla. Pero nada dice que Dios odia, y aborrece a los hombres, como creaturas suyas en el “aquí y ahora”. “De Jehová es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en el habitan” Salmo 24:1

Es una mala exegesis e interpretación de este texto decir que ahí se demuestra que Dios aborrece completamente al impío, y no tiene favores con él.

Esaú vivió, tuvo hijos, tuvo una descendencia numerosa, un pueblo salió de sus lomos, y hasta fue un instrumento de la gracia de Dios al perdonar a su hermano y llorar sobre su pecho a quien había jurado matar. Esaú era un impío, un reprobado, sin embargo, tuvo gracia para con Jacob, y la maldad que había en su corazón, y su sed de venganza fueron truncadas por la gracia de Dios. ¿Quién le dio esa gracia? ¿Salvó por la eternidad esa gracia a Esaú? Las respuestas son obvias.

CAIN Y ABEL. Viniendo al caso, la vida de estos dos hermanos que precedieron en la historia a Jacob y a Esaú, es similar. Dicho teológica y doctrinalmente, Abel era un escogido, y Caín era un reprobado. Sin embargo, después que Caín mata a su hermano, DIOS TIENE GRACIA PARA CON EL NO MATANDOLO, Y ANTE EL MIEDO DE CAIN DE SER MATADO POR ALGUIEN EN VENGANZA DE ABEL SU HERMANO, DIOS TIENE UN ACTO DE GRACIA, DE MISERICORDIA SOBRE CAIN, PONIENDO UNA MARCA EN SU CUERPO PARA QUE NADIE LE HICIERA DAÑO. (Leer Génesis 4:15)

¿Fue la marca de Caín una marca de ira o una marca de bondad y misericordia para con él? La respuesta vuelve a ser obvia. ¡Y puedo decir responsablemente que Caín fue el ejemplo de un reprobado con una marca de la bondad y la misericordia de Dios sobre su cuerpo!

Palabras finales.

Esta nueva filosofía de la gracia de Dios es peligrosa. Es peligrosa porque pone en el banquillo de los acusados a Dios mismo. Me siento como el apóstol Pablo cuando estuvo en Macedonia, donde él veía que de afuera venían conflictos, pero adentro había temores. (Leer 2Corintios 7:5). Este nuevo viento de doctrina no viene de afuera, sino que nació adentro de la fe reformada. Fueron teólogos reformados los que la elaboraron y la enseñaron. Fueron teólogos reformados los que por sostener este error, se rebelaron contra la autoridad sinodal de la Iglesia Cristiana Reformada. Son cristianos reformados los que hoy la están creyendo y enseñando. Una doctrina que confunde acerca de la naturaleza del mismo Dios que creemos. Una doctrina que no tiene fundamento bíblico alguno, sino que es producto de la interpretación filosófica de algunos textos bíblicos sacados de contexto y forzados a decir lo que no dicen. Esta nueva filosofía de la Gracia de Dios es el fruto de una rara y extraña lógica.

La lógica de Dios no es la lógica humana. Quizás la lógica humana entienda que Dios no puede tener favores, ni misericordia, ni dar dones, ni mucho menos tener gracia para con los reprobados, porque están condenados, y Dios los aborrece. Sin embargo, la lógica de Dios no funciona así. Como tampoco la lógica humana pueda estar de acuerdo en que una mula hable, sin embargo, bajo la lógica de Dios, la mula de Balaam hablo, ¡y de qué manera!

Considero que el problema del Sinodo de Kalamazoo no estuvo en tratar la Gracia comun de Dios, sino en su primer punto, donde hace una especie de piropo al arminianismo, con el tema de la oferta general del evangelio como intencion salvadora de Dios en favor de todos. Me da la impresion, que los hermanos que elaboraron los tres puntos de la Gracia comun, no explicaron bien esa parte, porque si no fue asi, entraron en un universalismo arminiano que no tiene nada que ver con la fe reformada.

En la conclusion del articulo “Una gracia que no es comun”, el autor escribe:

“Una enseñanza que termina en la expulsión de tres ministros de la iglesia de Jesucristo es una enseñanza de importancia vital, una enseñanza que debe ser examinada, una enseñanza que no debe descansar en los archivos de la iglesia.”

Yo no soy de la misma opinion. Yo creo que una doctrina que termina con la expulsion de tres ministros  no es que sea de importancia vital, sino un peligro real para la sana doctrina.  Por eso los expulsaron. Depende del angulo en que se mire. Si se quiere defender el error se veran esos tres ministros expulsados como victimas. Si se ve desde la perspectiva de una amenaza para la fe reformada, y para la sana doctrina de la Gracia de Dios, los tres ministros se proclamaron en rebeldia y fueron disciplinados. Claro que debe ser examinada, con el fin de ver todos los errores nocivos para la fe de los santos, y asi no ser llevados por un nuevo viento de doctrina. Por eso aqui, la hemos examinado a la luz de la Palabra de Dios.

* APENDICE 1: Para una mejor comprension de este tema, adjunto a los hermanos los tres puntos de la Gracia comun acordados en el Sínodo de Kalamazoo, los podran encontrar al final de la entrada.

Mi escrito no es para convencer a nadie. Escribo estas letras con tremenda carga y preocupación por esta doctrina nociva a la fe reformada. Mi único objetivo es que la sana doctrina sea expuesta, y el error salga a la luz. El seguir la luz o el error es decisión de cada cual. Mi intención como parte de la iglesia de Jesucristo es que muchos de mis hermanos que están siguiendo esta doctrina de la anti gracia común, puedan darse cuenta del error en que están, y se aparten. El error puede seguir su camino, pero no debemos ser partícipes de el.

Mi confianza esta puesta en Dios, sabiendo que los escogidos son dóciles y obedientes a la Verdad cuando es puesta delante de nuestros rostros por el Espíritu Santo. Esa es mi confianza.

A este DIOS DE TODA GRACIA, (1Pedro 5:10) bien sea común o salvadora, general o particular, damos la gloria ahora y siempre, por los siglos de los siglos, Amén.

SOLI DEO GLORIA!

Felipe Gonzalez Espinosa

(Todos los derechos reservados, http://www.iglesiando.com)

_____________________________________________

*APENDICE 1: Los tres puntos de la Gracia comun acordados en el Sínodo de la Iglesia Cristiana Reformada,  Kalamazoo, Michigan, 1924

I. El primer punto:

“En relación con el primer punto que se refiere a la actitud favorable de Dios hacia la humanidad en general y no sólo a los elegidos, el Sínodo declara que se establecerán de acuerdo con la Escritura y las confesiones que, aparte de la gracia salvadora de Dios que se muestra sólo a aquellos elegidos para vida eterna, existe también un cierto favor o gracia de Dios que Él muestra a sus criaturas en general. Esto es evidente de los pasajes de las Escrituras citados y de los Cánones de Dordrecht II:5 y III/IV:8-9, que tratan del ofrecimiento general del Evangelio, lo que también se desprende de las citas de los escritores reformados del más floreciente período de la teología reformada a favor de este punto de vista.”

Pruebas Bíblicas: Salmos 145:9; Mateo 5:44-45; Lucas 6:35-36; Hechos 14:16-17; I Timoteo 4:10; Romanos 2:4; Ezequiel 33:11; Ezequiel 18:23.

II. El segundo punto:

“En relación al segundo punto, que tiene que ver con la moderación del pecado en la vida del hombre individual y en la comunidad, el Sínodo declara que existe una moderación del pecado de acuerdo a las Escrituras y la Confesión. Esto es evidente desde las citas de la Escritura y de la Confesión de los Países Bajos, arts. 13 y 36, que enseñan que Dios por el operación general de Su Espíritu, sin renovar el corazón del hombre, restringe el fluir libre del pecado, por lo que la vida humana en la sociedad sigue siendo posible; lo que también se desprende de las citas de los escritores reformados del más floreciente período de la teología reformada que tenían la misma opinión.”

Pruebas Bíblicas: Salmos 81:11-12; Génesis 6:3; Hechos 7:42; Romanos 1:24; Romanos 1:26, 28; II Tesalonicenses 2:6-7.

III. El tercer punto:

“En relación con el tercer punto, que se refiere a la cuestión de la justicia civil como aquello realizado por el no regenerado, el Sínodo declara que, de acuerdo con la Escritura y las confesiones que el no regenerado, aunque incapaz de hacer cualquier bien salvífico, puede hacer un bien civil. Esto es evidente de las citas de la Escritura y de los Cánones de Dordrecht, III/IV:4, y de la Confesión de los Países Bajos, art. 36, que enseñan que Dios, sin renovar el corazón, influye en el hombre de tal manera que es capaz de realizar el bien civil; lo que también se desprende de las citas de los escritores reformados del más floreciente período de la teología reformada que tenían la misma opinión.”

Pruebas Bíblicas: II Reyes 10:29-30; II Reyes 12:2; 14:3; Lucas 6:33; Romanos 2:14.

Anuncios
comentarios
  1. Lenin dice:

    Bendiciones Hermano.

    Como dije anteriormente muy edificante.

    Hace unos dias leia el articulo de marcelo del blog reformado reformandome, realmente lamentable su postura, muy buena tu defensa y de aquellos que refutaron su posicion.

    Ya he debatido con marcelo en otros temas, lo triste que veo cuando un reformado se aparta de la Fe (Reformada) en algun punto, es que niega no solamente la verdad de las Escrituras, sino tambien la interpretacion tradicional de los textos enseñados por los reformados de antaño, ademas de nuestros simbolos confesionales como nuestra CFW.

    Esto no trae otra cosa mas que division dentro de la iglesia Reformada…mas division.

    Lamentable…muy lamentable…

    una pregunta: ¿Hermano de que parte eres?

    Soli deo gloria

    Lenin

    • Escogido por Gracia dice:

      Estimado Lenin, tengo tu mismo espiritu, y quizas Marcelo y sus amigos no sepan cuanto siento su pocision referente a esta doctrina, no les conozco personalmente pero no puedo obviar el pesar q siento en mi espiritu por valiosos jovenes estudiantes de teologia, q estan usando los excepcionales dones q Dios les ha dado, para hacer apologia del error. Dios permita q puedan darse cuenta. Lo unico q puedo hacer es tratar de mostrarselo a traves de mis escritos, y orar a Dios por ellos.

      Soy cubano, y vivo en USA.

      Saludos y bendiciones!!

  2. Predestinado dice:

    Saludos hermanos!

    Está muy bueno el argumento y sólido. Dignifica el Nombre de Dios y hace honor a Las Escrituras. En cuanto a los hermanos de Reformado Reformándome igualmente les tengo mucho afecto pero veo que la doctrina anti-gracia es muy nociva. Espero que estos jóvenes estudiantes reconsideren su postura.

    En mi opinión hay que evitar los extremos. Los pro gracia común deben evitar caer en una especie de arminianismo disfrazado en el que han caido algunos y los anti-gracia deben evitar eclipsar el atributo de la bondad de Dios hacia todas sus obras o hacer creer que Dios hace un bien con la intención de hacer mal.

    Sal 145.17 (RV1995):
    “Justo es Jehová en todos sus caminos
    y misericordioso en todas sus obras.”

    Tranquilo ESCOGIDO, tu argumento está en su punto exacto 😉

    • Escogido por Gracia dice:

      Gracias Predestinado Juan, es mi esperanza tambien que los hermanos que estan creyendo esta nociva doctrina de la gracia puedan comprender su error y apartarse. Confio en que sean dociles a la guianza del Espiritu Santo.

      Como bien dices, los extremos son malos y hay que centrarse en lo que la Biblia dice, no lo que nuestra mente o nuestra logica puedan producir.

      Ese texto que nos compartes esta muy bueno, pero segun la enseñanza de la anti-gracia comun, Dios es misericordioso SOLAMENTE CON LOS ESCOGIDOS, NO CON TODAS SUS OBRAS. ¿Que crees?

      Queria preguntarte algo, como pastor que eres de la grey, y como se que te mantienes al tanto de todo viento de doctrina que comienza a soplar, ¿has escuchado de este viento de doctrina por alla por Europa?

      Saludos y bendiciones en Cristo.

  3. Lenin dice:

    Escogido:

    Esperamos que así sea hermano. y hay que seguir presentando defensa.

    Saludos y bendiciones, desde México.

    Soli deo Gloria

    Lenin

  4. Escogido por Gracia dice:

    Estimados hermanos, con el proposito de confirmar lo que hemos escrito aqui acerca de las bondades del Señor para con todo ser viviente, conocido tambien como Gracia comun o general, tengo a bien compartirles una palabras de Agustin, obispo de Hipona, las cuales cito de su obra maestra “La Ciudad de Dios”.

    Opiniones como la de Agustin de Hipona y Juan Calvino pesan en todo tema teologico, es por eso que las traigo aqui, para que muchos vean de que estamos hablando. Sin duda, estos grandes maestros dados a la iglesia, comprendieron y estuvieron de acuerdo con la gracia misericorde de Dios para todo ser viviente, sin ver eso como un problema para la doctrina de la Gracia de Dios.

    __________________________

    CAPITULO VII

    “Que lo que hubo de rigor en la destrucción de Roma sucedió según el estilo de la guerra, y lo que de clemencia provino del poder del nombre
    de Cristo

    Todo cuanto acaeció en este último saco de Roma: efusión de sangre, ruina de edificios, robos, incendios, lamentos y aflicción, procedía del estilo ordinario de la guerra; pero lo que se experimentó y debió tenerse por un caso extraordinario, fue que la cruel dad bárbara del vencedor se mostrase tan mansa y benigna, que eligiese y señalase unas iglesias sumamente capaces para que se acogiese y salvase en ellas el pueblo, donde a nadie se quitase la vida ni fuese extraído; adonde los enemigos que fuesen piadosos pudiesen conducir a muchos para librarlos de la muerte, y de donde los que fuesen crueles no pudiesen sacar a ninguno para reducirle a esclavitud; éstos son, ciertamente, efectos de la misericordia divina. Pero si hay alguno tan procaz de no advertir que esta particular GRACIA debe atribuirse al nombre de Cristo y a los tiempos cristianos, sin duda está ciego; el que lo ve y no lo celebra es Ingrato, y el que se opone a los que celebran con júbilo y gratitud este singular beneficio es un insensato. No permita Dios que ningún cuerdo quiera Imputar esta maravilla a la fuerza de los bárbaros. El que puso terror en los ánimos fieros, el que los refrenó, el que milagrosamente los templó, fue Aquel mismo que mucho antes había dicho por Su Profeta: «Tomaré enmienda de ellos Castigando sus culpas y pecados, enviándoles el azote de las guerras, hambre y peste; pero no despediré de ellos mi misericordia ni alzaré la mano del cumplimiento de la palabra que les tengo dada».

    …y ahora, en el capitulo 8, Agustin de Hipona sigue diciendo:

    CAPITULO VIII

    “De los bienes y males, que por la mayor parte son comunes a los buenos
    y malos

    No obstante, dirá alguno: ¿por qué se comunica esta misericordia del Altísimo a los impíos e ingratos?, y respondemos, no por otro motivo, sino porque usa de ella con nosotros. ¿Y quién es tan benigno para con todos? «El mismo que hace que cada día salga el sol para los buenos y para los malos, y que llueva sobre los justos y los pecadores». Porque aunque es cierto que algunos, meditando atentamente sobre este punto, se arrepentirán y enmendarán de su pecado, otros, como dice el Apóstol, «no haciendo caso del inmenso tesoro de la divina bondad y paciencia con que los espera, se acumulan, con la dureza y obstinación incorregible de su corazón, el tesoro de la divina ira, la cual se les manifestará en aquel tremendo día, cuando vendrá airado a juzgar el justo Juez, el cual compensará a cada uno, según las obras que hubiere hecho». Con todo, hemos de entender que la paciencia de Dios respecto de los malos es para convidarlos a la penitencia, dándoles tiempo para su conversión; y el azote y penalidades con que aflige a los justos es para enseñarles a tener sufrimiento, y que su recompensa sea digna de mayor premio. Además de esto, la misericordia de Dios usa de benignidad con los buenos para regalarlos después y conducirlos a la posesión de los bienes celestiales; y su severidad y justicia usa de rigor con los malos para castigarlos como merecen, pues es innegable que el Omnipotente tiene aparejados en la otra vida a los justos unos bienes de los que no gozarán los pecadores, y a éstos unos tormentos tan crueles, con los que no serán molestados los buenos; pero al mismo tiempo quiso que estos bienes y males temporales de la vida mortal fuesen comunes a los unos y a los otros, para que ni apeteciésemos con demasiada codicia los bienes de que vemos gozan también los malos, ni huyésemos torpemente de los males e infortunios que observamos envía también Dios de ordinario a los buenos……”

    Agustin, obispo de Hipona en “La ciudad de Dios” I-7,8

    Saludos y bendiciones en Cristo.
    Felipe “Escogido por Gracia”

  5. Tanta camaradería en el error me da pena ! Próximamente refutaré cada argumento de este lamentable,penoso y herético escrito.Dios les bendiga !

    • Escogido por Gracia dice:

      Hola Josbel, pense que por ESTO que me dijiste en tu blog, ya este tema no lo ibas a tratar mas, pero no te preocupes, aqui puedes escribir y argumentar todo lo que quieras con plena libertad, siempre y cuando no uses las palabras que de vez en cuando usa tu maestro Vincent Cheung, como ‘IDIOTAS, ESTUPIDOS,’ etc…..ahorrate los calificativos personales y abunda en argumentos que en fin de cuentas son los que definen. Tomate el tiempo que quieras, que si tu haces una defensa biblica de esta doctrina, te doy la razon, y me hago protestante reformado como tu.

      Eso de la camaraderia (no me gusto la palabrita esa que es medio rusa, y se usa tambien en Cuba, que no se diga Josbel, que tu eres cubanooooo!!!!) en el error, y la pena que te da……¡no se apene hermano, no se apene, que yo pienso lo mismo de ti hasta ahora, y no me da ninguna pena!!. Veo que estas sosteniendo una doctrina heretica por completo, tienes tus camaradas en el error tambien (use la palabra, porque tu la usaste, pero no me gusta 😦 ) y sin embargo, te sigo queriendo y respetando como mi hermano en la comun fe de los santos, y cuando te doy un abrazo y te digo “Dios te bendiga”, te lo estoy diciendo de verdad, no rechinando los dientes, espero que tu tambien hagas lo mismo, no?

      Asi que prepara tu refutacion, y compartela, que vamos a analizarla por aqui, a ver que tal.

      un abrazo, y Dios te bendiga a ti tambien, camarada!!! 🙂

      • Josep Pons dice:

        Solo para aclarar y en favor de elevar la cultura del idioma castellano les recuerdo que la palabra camarada según la RAE procede de la palabra cámara, es decir, el camarada es la persona que comparte con otra un mismo aposento, la que acompaña a otra y come y vive con ella. || 2. Persona que anda en compañía con otras, tratándose con amistad y confianza. || 3. En ciertos partidos políticos y sindicatos, correligionario o compañero.
        La camaradería es a su vez (según RAE) Amistad o relación cordial que mantienen entre sí los buenos camaradas.
        Como ven ambas palabras son hermosas y solo como tercera acepción se refieren a un sentido político.
        Como dice el vulgo: No hay malas palabras, sino malas intenciones.

      • Escogido por Gracia dice:

        Hola Josep, gracias por la aclaracion pro cultura idiomatica, es cierto lo que dices, pero ya que fuiste al punto, debo entonces aclararte que lo que dije acerca de ‘camarada’ fue personalmente con Josbel que es paisano mio y el entiende lo que le dije un poco con humor sobre dicha palabra, ya que la connotacion que tiene esa palabra entre nosotros no es la misma para ti. No es lo mismo que tu seas camarada mio porque compartimos casualmente el cuarto de un tren en un viaje, que a mi me obliguen a decirte ‘camarada’ o ‘compañero’ porque con ello quieren decir que yo pienso politicamente igual que tu. Esas dos palabras adquirieron una connotacion diferente para los cubanos cuando se nos impuso su uso politico, y para nosotros son sinonimas de imposicion, obligacion, abuso, coaccion, vejacion, control, oficialismo.
        No podias decir ‘señor’ o ‘señora’, te señalaban que estas dos palabras eran burguesas, capitalistas, y tenias que decir ‘compañero’ o ‘camarada’ que eran las palabras aprobadas por la bota que te pisaba unas veces, y te pateaba otras. Para ti y para la RAE ‘camarada’ y ‘compañero’ son palabras hermosas, y no lo dudo, pero para mi y para otros paisanos mios (como Josbel) su sonido nos molesta, porque nos recuerdan una pesadilla vivida.

        Evidentemente ‘compañero’ y ‘camarada’ en mi pais no se usaron para hablar de 1.- uno que comparte un cuarto o camara contigo, o para hablar de 2.- personas que andan en compañia tratandose con amistad y confianza. Esas dos palabras fueron usadas en su acepcion numero 3, y la aversion que hoy sentimos sobre esas palabras, es porque nos fue impuesta, obligandonos con ella a decir que todos perteneciamos al mismo partido politico. El vulgo tiene razon, hubo mala intencion en imponer esas dos palabras, una manera muy linguistica de decir que todos pensabamos igual.

        Espero hayas entendido, pero este tema no es para hablar de politica, ni de linguistica, ¿no tienes nada que aportar sobre el tema de la gracia comun, y la antigracia comun? Me gustaria saber tu opinion al respecto.

        Saludos y bendiciones.

  6. Predestinado dice:

    Querido ESCOGIDO,

    Por el viejo continente no he escuchado nada de esta camaradería cismática, gracias a Dios. Parece que por acá Dios ha dado gracia para saber discernir lo que es comida sana y lo que son algarrobas de chiquero.

    Tampoco he escuchado, ni se le permitiría, a ningún disparatero decir que “DIOS ES EL SANTO, BUENO Y JUSTO AUTOR DEL PECADO”*, no solo porque atenta contra el buen Nombre de nuestro Dios sino porque va en contra de lo que se afirma en nuestra confesión de fe.

    *palabras dichas por Josbel Perez en un debate sobre este mismo tema en el blog “REFORMADO, REFORMANDOME”

    Confesión de Westminster

    III./I. Dios desde la eternidad, por el sabio y santo consejo de su voluntad, ordenó libre e inalterablemente todo lo que sucede. Sin embargo, lo hizo de tal manera, que Dios ni es autor del pecado, ni hace violencia al libre albedrío de sus criaturas, ni quita la libertad ni contingencia de las causas secundarias, sino más bien las establece.

    V./IV. El poder todopoderoso, la sabiduría inescrutable y la bondad infinita de Dios se manifiestan en su providencia de tal manera, que esta se extiende aún hasta la primera caída y a todos los otros pecados de los ángeles y de los hombres, y esto no solo por un mero permiso, sino que los ha unido a ella con la más sabia y poderosa atadura, ordenándolos y gobernándolos en una administración múltiple para sus propios fines santos; pero de tal modo, que lo pecaminoso procede solo de la criatura, y no de Dios, quien siendo justísimo y santísimo, no es, ni puede ser autor o aprobador del pecado.

    Por cierto ESCOGIDO, he podido observar en los cismáticos que no mencionan la Confesión de Westminster ¿Podrías confirmármelo? Igual no les gusta estos artículos…

    Un abrazo!

    • Escogido por Gracia dice:

      Gracias Predestinado Juan, al menos parece que por Europa no anda mucho esta doctrina de la antigracia comun.

      En lo que me preguntas acerca de la IPR (Iglesia Protestante Reformada) y la Confesion de fe de Westminster, te digo que ellos no la tienen como una de sus autoridades confesionales. Solo tienen la Confesion Belga, el catecismo de Heidelberg, y los Canones de Dort. Es raro que una denominacion que se llama ‘reformada’ no tenga a la CFW como confesion de fe, porque es la mejor, la mas amplia, y la que mas tiempo llevo en redactarse. De pronto es como dices tu, que no les gusto mucho, porque tiene temas que a ellos no les gusta, como que tienen que sujetarse a las decisiones tomadas por los Sinodos ya que estos son tenidos en la CFW como autoridades eclesiasticas, y la IPR es producto de un cisma por no querer sujetarse a la decision del Sinodo de Kalamazoo, lo otro es acerca de Dios como autor del mal, la CFW da una excepcional explicacion acerca de ese tema, Y NIEGA QUE DIOS SEA AUTOR DEL MAL Y DEL PECADO, pero una enseñanza de estos teologos antigracia comun es esa: que Dios es el autor del mal y del pecado.
      Pienso que esas son las principales razones por la que desecharon la CFW como confesion de fe.

      Y para demostrar lo que te digo, AQUI te copio el enlace de una pagina web de esta denominacion, en la cual ellos dicen las confesiones que tienen como autoridad, y como ves, NO APARECE LA CFW (Confesion de fe de Westminster)

      (perdona que la pagina esta en ingles, pero usa el traductor de Google, que nos da la posibilidad de tener el don de lenguas 🙂 )

  7. Lenin dice:

    Como dije en uno de mis comentarios anteriores, todos Estos “Reformados”, tienen una carga muy pesada que no pueden llevar, por eso niegan La confesion de Fe de Westminster y toda la multitud de Teologos Reformados que defienden dichan confesion, asi como la enseñanza de la gracia comun, ellos miran alrededor y encuentran, que quienes han negado la gracia comun son pocos, miran hacia atras y se encuentran que esto de la enseñanza antigracia comun es una novedad……

    Terminan creando su propios concilios, sus propias reglas, su propio movimiento, dicen ser Calvinistas, confesionales, cuando no se sujetan a ella.

    Es como decir, soy Calvinista o Reformado cuando no creo en los 5 puntos del Calvinismo…

    Cuando fui ordenado Anciano de Iglesia(Gobernante), por la iglesia Nacional presbiteriana de México, jure someterme a la:

    1. Palabra de Dios

    2. y a la Confesion de Fe, Catecismos menor y Mayor de Westminster, como documento de Fe, como documento que expresa lo que creo, que cree la iglesia presbiteriana, reformada, calvinista. etc, etc.

    No se como ahora pueda negar eso……………

    soli deo Gloria.

    Nota: Será interesante ver la exposicion del hermano Josbel Pérez .

  8. Predestinado dice:

    Lenin, yo creo que estos anti-gracia no tienen nada que hacer excepto meterse entre nosotros, como si fueran de nosotros, para arrastrar detrás de ellos a los discípulos en una clara maniobra proselitista.
    ___________

    Pons, el concepto de “camarada” se conoce más por su contexto político que por otra cosa y a Josbel se ve que le gusta usarlo, entre otras cosas porque no cree en la libertad de conciencia ni de pensamiento. Como buen aprendiz de su comandante al que no le gusta lo censura, te lo digo por experiencia. A mí en su blog me censuraba los comentarios que no le interesaban y a otros les daba cancha para insultarme porque eran de su partido. Así es como entienden la democracia estos dictadores. Dentro de poco lo veremos con el puño en alto diciendo “PATRIA O MUERTE!”

  9. Mauricio Diaz dice:

    Hola a todos ! que el Señor les bendiga ricamente.
    La verdad hace tiempo que no comentaba en el blog, pero lo sigo muy de cerca.

    Quiero darle las gracias a Dios por su MULTIFORME GRACIA!! porque si la gracia de Dios tuviera una sola forma, o manera de ser mostrada…creo que la frase seria..” ¡Pa’ su escopeta!”.. Porque delante de Dios, dice claramente la escritura,

    ” Todos nosotros somos como el inmundo, y como trapo de inmundicia todas nuestras obras justas; .” Isaias 64:6 ……
    ( y al trapo de inmundicia, me refiero a los trapos de la mujer en menstruacion.. no necesito ahondar mas en la parte descriptiva del asunto.)

    Y en ese estatus, estabamos todos en un tiempo… hasta ser llamados. Pero hasta que ese tiempo marcado por el Señor, llegó, estabamos siendo sustentados por la Gracia de Dios en varias de sus multiples formas…. Definitivamente no la salvifica, pero si la sustentadora,.. y hasta cierta manera protectora, cuidandonos, porque eramos escogidos desde antes de la fundacion del mundo……pero en lo que el palo iba y venia, y no haciamos la desicion de entregar nuestro corazon a Cristo como salvador.. que fue lo que nos cuido, protegio y sustento…?? Una providencia Divina..?? a Santo de que..? si no eramos merecedores de nada…. o es que si lo eramos..? lol… Aclarenme eso los defensores de la Anti-gracia Comun)

    “Tú preservas, oh SEÑOR, al hombre y al animal.
    ¡Cuán preciosa es, oh Dios, tu misericordia!
    Por eso los hijos de los hombres (lit. “los hijos de Adán”) se refugian a la sombra de tus alas.”
    Salmo 36: 6-7 LBLA.

    “Los ojos de todos esperan en ti,
    Y tú les das su comida a su tiempo.
    Abres tu mano,
    Y colmas de bendición a todo ser viviente.”
    Salmo 145: 15-16 RV-60

    Y que conste que no dice a los escogidos….! Dice Colmas de bendicion a “TODO SER VIVIENTE….”

    “De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra” Salmo 119:64

    Nada, mi gente, fue una proteccion, sustentacion INMERECIDA.. en una palabra resumida..GRATIS!!,… DE GRACIA!!porque nadie pago nada por ella…¿o es que tenemos aca alguno al que Dios le debia un favorcito por debajo de la mesa? uh?…

    “¿Quién penetró en el pensamiento del Señor? ¿Quién fue su consejero?
    ¿Quién le dio algo, para que tenga derecho a ser retribuido?”

    Romanos 11:34-35

    Y esa misma proteccion, sustentacion…o cuidado inmerecido, le llego a millones de Cristianos que no la merecian , pero Dios.. nos dio a todos nosotros ese mismo regalo comun….(se que les va a doler esto a muchos…pero lo siento).. es COMUN, Para todos!, una gracia temporal comun, administrada por Dios sobre toda su creacion,, incluyendo los animales. Nos cuido a todos, hasta que llego el momento de nuestro llamado! y de ahi en adelante se convirtio en algo eterno.!!

    Gracias Felo por la dedicacion , la investigacion, y la claridad con la que la Dios a traves de su Gracia, te ha permitido exponer este punto, a careta quitada.

    La biblia no se contradice a si misma, porque eso seria atreverse a decir que Dios mismo ( a traves de Su palabra) se contradice a si mismo,! No quiero recordarle a nadie que consecuencias graves tiene eso delante del Señor!

    Cada pasaje que se utilizo para quitarle el antifaz a esta doctrina tan peligrosa, por lo sutil de su veneno, ha sido de bendicion a mi vida y de edificacion eterna.. una especie de cemento espiritual para refutarle a cualquiera una posicion contraria a lo que acabas de exponer aca Felo.!

    Gracias y que Dios te siga bendiciendo, afilando esa mocha para el corte de la caña, donde los camaradas, que no tengan una buena mocha, de buen acero templado y afilada no podran cumplir con la produccion de la zafra agropecuaria!!! cuando nos digan.. “Bien, buen siervo y Fiel….!”

    Cuidense mi gente, los quiero y les bendigo en el amor de Cristo
    Y recuerden que, sin esa gracia multicolor, multiforme, multifacetica de Dios, jamas podrian ser añadidos a la iglesia todos los que han de ser salvos y aun.. aun faltan muchos, muchos mas por ser llamados a su gracia eternamente salvadora.

    Felo.. sigue tirando con el Mauser!!!

    Dios les bendiga:
    Mauro

    • Escogido por Gracia dice:

      Mauro, que manera de reirme con tu comentario a lo cubano…..jajajajajaja

      Creo que hago bien en traducir algunas palabras que pueden quedar un poco veladas para hermanos de otras latitudes. Me hiciste sentir el sabor al guarapo de caña, y senti el sonido de las mochas cortando la caña……jajajaja, gracias amigo, muy oportunas tus palabras y textos biblicos usados.

      Recuerdo las ultimas palabras que dijo un pastor bautista cubano antes de morir: “….todo es gracia….”

      Un abrazo.

      ______________________

      ¡ ‘pa su escopeta!: es una expresion criolla de Cuba, que quiere decir “De ningún modo/ninguna manera/ni loco/ni lo pienses/ni en sueños/olvidalo!

      MOCHA: especie de machete fabricado de muy buen acero, con una hoja ancha y truncada en la punta, usado especialmente en el corte manual de la caña de azucar. El peso de la mocha, junto con su hoja extremadamente filosa, lo hacian herramienta ideal para ese fin.

      ZAFRA: nombre dado a la temporada que abarcaba todo el proceso de la fabricacion de la caña de azucar. Comenzando desde el corte, extraccion del jugo, proceso de las mieles, y el azucar final. Es una palabra oficial de la RAE (Real Academia Espanola)

      MAUSER: Nombre dado al fusil creado por el aleman Paul Mauser en 1898. Es considerado el mejor fusil de cerrojo de la historia, es tipo carabina, y fue usado por el ejercito aleman, tanto en la 1ra. Guerra Mundial, como en la 2da.

      • Predestinado dice:

        Bueno, bueno! En esta diversidad de lenguas no me he perdido mucho. Como isleño que soy entendí lo de la zafra, la mocha y sobre todo el GUARAPO, ya que es original de la tierra que me vió nacer, solo que ustedes lo extraen de la caña y nosotros de las palmeras. Ustedes como buenos pecadores sacaron el ron cubano que nosotros como muy santos que somos nos lo tomamos, y a nosotros nos salió una especie de miel de palma. Eso ha sido una de las cosas buenas que nos dejó la madre patria: El intercambio cultural y una lengua internacional. Nosotros llevamos la caña y enseñamos a los cubanos a trabajarla y ustedes nos dieron las papas y así nos enriquecimos unos a otros. Si es que aquí se aprende de todo… 😉

        Gracias por tu afecto Mauricio

      • Mauricio Diaz dice:

        Mi amigo Felongo:
        Gracias por tus palabras.. pero a la verdad , y me conoces, nos pasamos la vida disfruitando del regalo de Dios que incluye el gozo en una de sus multiples facetas! Alla de aquellos que en sus afanes de tratar de entender la mente y pensamientos insondables de Dios, pierden el gozo tan grande que es el habitar los hermanos juntos en armonia.. como dice la Escritura.

        Siempre con caracter serio, cuando dialogamos o debatimos sobre La Palabra de Dios, pero jamas olvidandonos que el Cristiano debe estar en todo gozoso,

        Regocijaos en el Señor SIEMPRE, otra vez os digo, REGOCIJAOS!!” Filipenses :4-4

        Y mira que tenemos motivos para estarlo…..en vez de estar con tanta tension tratando de mostrar elitismo sobre otros hermanos que se regocijan y muy amablemente discuten las Escrituras…!

        Espero con ansias el proximo comentario y mas aun .. la fanfarria que ha de venir, para entonces, si sacar el machete con guarda y cargar a todo galope, al sonido del “a deguelloooooo”

      • Escogido por Gracia dice:

        Exacto!! siempre con gozo Mauro, siempre!! aun en las peores, dar gracias a Dios por todo.

        Dios te bendiga.

        Un abrazo.

        Nota: al sonido del clarin….jajajajajaja

  10. Escogido por Gracia dice:

    Saludos hermanos.

    Lenin: es asi como dices, esta denominacion cismatica lleva 87 años de fundada, y en USA solo tienen 30 congregaciones. En realidad esta doctrina existe desde la decada del 20 (1924), pero no tuvo muy buena acogida, aun asi, al parecer ahora en estos tiempos, se han levantado “nuevos teologos” que quieren resucitarla, como son Vincent Cheung y David Engelsma, pasandose por “reformados” estan promocionando estas dos ideas hereticas de la fe: la antigracia comun, y que Dios es el autor del pecado y del mal. Siempre encuentran hermanos a su paso, que se dejan seducir con sus cantos de sirenas filosoficas, y sucumben ante esta blasfemia. Dios les ayude a darse cuenta del error. Con ese proposito escribimos esta entrada, y participamos este debate.

    Predestinado Juan: la censura es una herramienta de manipulacion, que se usa de varias maneras, de acuerdo a lo que se quiere. Este no es un blog de “camaradas” 🙂 asi que aqui puedes hablar y defender tu posicion doctrinal sin censura. Lo digo para todos. Lo unico que yo censuro son los ataques personales con groserias que ya no son ni propias de hermanos en la fe. Pero como debate al fin, siempre hay pasiones que se desbordan, pero si no se ofende groseramente al otro, no hay por que censurar. Siempre recomiendo concentrarse en la doctrina, y dejar un poco las alusiones personales, pero si no se pueden evitar, que sean dentro de la etica cristiana.

  11. Lenin dice:

    Mauricio Diaz y Escogido por gracia:

    jajajaja…hermanos entiendo mas o menos el lenguaje, soy del sureste de México, aqui se cosecha la caña, mi familia la cultiva.

    muy buen comentario hermano mauricio.

    Escogido: estos en su doctrina, en la historia y en los que la defienden no hay mucha tela de donde cortar.

    Hermano predestinado: Si te entiendo cuando hablas sobre la censura, me acuerdo cuando el hermano Eduardo, del blog sujetos a la roca subio una entrada en contra del bautismo de Infantes y habia solo un hermano(no recuerdo su nombre) que estaba defendiendo el paidodabautismo, estaba solo contra 4 0 5 oponentes, intente entrar al debate, me fue imposible, ya que el hermano no publicaba mis comentarios.

    saludos

    • P dice:

      Qué mal sienta eso Lenin y más cuando te censuran a tí para dejar que otros hablen diciéndote hasta blasfemo, pero bueno, aquí el hermano ESCOGIDO está lleno de gracia no echa a nadie fuera y antes de echarlo avisa y dicen “QUE EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR”. Así que a disfrutar del debate. 😉

      De Sujetos a la Roca mejor no digo nada 😐

  12. Predestinado dice:

    Estimados hermanos, he podido ver que estos pseudo-reformados tampoco tienen La Confesión Belga ¡Asombroso! Fíjense lo que dice la Confesión Belga en su artículo XIII.

    Confesión Belga
    Artículo XIII

    Artículo 13:
    “Creemos, que ese buen Dios, después que hubo creado todas las cosas, no las ha abandonado ni las ha entregado al acaso o al azar, sino que las dirige y gobierna según su santa voluntad de tal manera que nada acontece en este mundo sin su ordenación, con todo eso, sin embargo, Dios no es autor ni tiene culpa del pecado que sucede. Porque su Poder y Bondad son tan grandes e incomprensibles, que El muy bien y con justicia dispone y ejecuta su obra, incluso cuando los demonios y los inicuos obren injustamente. Y referente a lo que El hace fuera del alcance de la inteligencia humana, eso mismo no lo queremos investigar más curiosamente de lo que nuestra razón puede soportar; sino que aceptamos con toda humildad y reverencia los justos juicios de Dios, los cuales nos están ocultos; teniéndonos por satisfechos con que somos discípulos de Cristo para aprender únicamente lo que El nos indica en su Palabra, sin traspasar estos límites. Esta enseñanza nos da un consuelo inexpresable, cuando por ella aprendemos que nada nos puede acontecer por casualidad, sino por la disposición de nuestro misericordioso Padre Celestial que vela por nosotros con cuidado paternal, sujetando a todas las criaturas bajo su dominio, de tal manera que ni un solo cabello de nuestra cabeza (pues están todos contados), ni un solo pajarillo puede caer sobre la tierra sin la voluntad de nuestro Padre. De lo cual nos fiamos, sabiendo que El reprime a los demonios y a todos nuestros enemigos, los cuales no nos pueden perjudicar sin Su permiso y voluntad. Y en esto reprobamos el execrable error de los epicúreos que dicen, que Dios no se inmiscuye en nada, y deja acontecer casualmente las cosas.”

    Viendo lo que sobresalto en negrita entiendo que tampoco quieran esta confesión. Esta gente no tienen nada de reformados. Son solo una anécdota y un accidente en la historia de la iglesia, como otras falsas denominaciones que han surgido.

    • Predestinado dice:

      Bueno, rectifico, sí la tienen pero de adorno porque no la creen. Esta misma confesión es un testimonio contra ellos.

      • Escogido por Gracia dice:

        Bueno, tienes razon, porque esta denominacion tiene tres confesiones, o declaraciones de fe: La Confesion Belga, El catecismo de Heidelberg, y los canones de Dort, como se puede ver en ESTA pagina de una de sus iglesias.

        Si creen que Dios es creador del mal, entonces estas confesiones las tienen como pretexto para llamarse reformados, ya que estan en contra de lo que dice.

  13. Predestinado dice:

    Estimados hermanos, quiero hacer una pequeña aportación a este debate citando a Arthur W. Pink en su obra “LOS ATRIBUTOS DE DIOS”

    LA BONDAD DE DIOS
    /…/La bondad de Dios se manifiesta en el hecho de que, cuando el hombre quebrantó la ley de su creador, no comenzó en seguida una dispensación de pura ira. Dios podía muy bien haber privado a las criaturas caídas de toda bendición, consuelo y placer. En lugar de hacerlo así, introdujo un régimen mixto, de misericordia y de juicio./…/
    /…/La bondad de Dios no puede ser puesta en entredicho porque haya sufrimiento y dolor en el mundo. Si el hombre peca contra la bondad de Dios, si menosprecia las riquezas de su benignidad, y paciencia, y longanimidad, y después, por su dureza y por su corazón no arrepentido, atesora para sí ira para el día de la ira (Rom. 2:4,5), ¿a quién puede culpar si no a sí mismo?/…/

    Como podemos ver, la bondad de Dios no es exclusiva de los escogidos sino que aún los réprobos disfrutan de ella, aunque como perrillos solo se coman las migajas y nunca se lleguen a sentar a la mesa de los hijos.

    Sal 106:1 (RV1960)
    Aleluya.
    Alabad a Jehová, porque él es bueno;
    Porque para siempre es su misericordia.

    • Escogido por Gracia dice:

      Muy buena cita de Arthur Pink, gracias Predestinado Juan, siempre lo he dicho, todo teologo de respeto cree en la bondad inmerecida de Dios para con todo ser viviente, llamada Gracia comun.

      Bueno, ese texto que pones al final esta en discusion, si porque han salido un grupo de cristianos por el mundo diciendo que Dios es Bueno, y es Malo al mismo tiempo. 🙂

      • Predestinado dice:

        Ese “dios” de esos llamados “reformados” tiene que ir al psiquiatra, sufre de trastorno bipolar. Nada que ver con el Dios vivo y verdadero revelado en la Escritura. Esto es lo malo de seguir las interpretaciones particulares de un “iluminado” como el Vicent Cheung o Engelsma y no las confesiones elaboradas en Sínodos por multitud de consejeros. Lo mismo sucedió cuando un sector de la iglesia se fue detrás de John N. Darby y nació el dispensacionalismo.

        Fíjate que el profeta Isaías advierte de aquellos que a lo bueno llaman malo y viceversa (Is 5.20). Eso es lo que hacen estos “deformados” con la Entidad Divina. Dios es bueno y ellos dicen que es el autor del mal ¡Vaya blasfemia!

        No hay texto en la Biblia que diga que Dios sea el autor del mal. Otra cosa es que se valga y utilice la maldad humana para llevar a cabo sus sabios propósitos, como le pasó a José hijo de Jacob. Dios se valió de la maldad de sus hermanos para glorificarse llevándole a Egipto y convirtiéndole en el 2º hombre más importante de la tierra después de Faraón ¿Y para qué? Para paliar el hambre que había en la tierra en aquel entonces como un acto de SU BONDAD aún sobre los paganos proveyéndoles de sustento.

        Pero estos “deformados” nunca lo entenderán por mucho que se les diga. Para entender la gracia primero hay que vivirla y dejarse de leer libros de personas excomulgadas por herejía en los sínodos debidamente convocados.

  14. Josias dice:

    Dios!!!! yo creia que el hipercalvinismo era cosa del pasado, ¿como es posible llamarse cristiano y negar que la gracia de Dios alcanza a cada ser humano?, el simple hecho de existir es una gracia para todos, Dios no quiere la muerte del impío, por eso es que Romanos habla de su longanimidad. El es el salvador de todos los hombres, en especial de los que creen según Timoteo y todos sabemos lo que este texto significa.

    Dios llama a todos los hombres, en todo lugar que se arrepientan, el evangelio es para cada persona debajo de la creación. eso en nada niega la expiación limitada o la elección. la Biblia habla de ambas y es nuestro deber predicar ambas; el error de todas las herejías como los arrianos o los unitarios es que se van por un lado a favor de los que entiendes en vez de aceptar los dos aunque no lo comprendan. los anti gracia común, peligrosamente siguen el mismo camino.

    • Predestinado dice:

      Josías, entendemos que gracia es cualquier cosa que el ser humano recibe de parte de Dios sin merecerla. Cuando hablamos de la salvación hablamos de la gracia salvadora y/o particular y cuando hablamos de otros favores hablamos de gracia común y/o general. El problema de estas personas que que rechazan el segundo concepto, el de la gracia común o general y, como tú bien dices, el simple hecho de existir y vivir un día más es un acto de gracia divina.

      Sobre la predicación a toda persona debemos entender que:

      1) Como solo Dios sabe quienes son los elegidos, utiliza dicho medio para llamarles. Si alguien responde asertivamente a la predicación del evangelio es porque Dios le ha tocado con su Gracia soberana inclinando su corazón hacia este bien espiritual. Sin el impulso de la gracia de Dios “no hay quien haga lo bueno” ¡Mucho menos creer en Cristo! Si Dios le pasa por alto el pecador hará lo que le gusta hacer, amar las tinieblas y seguir aborreciendo la luz.

      2) Que “evangelio” es una buena nueva en dos sentidos. En dicho mensaje se anuncia a Cristo y su venida al mundo, lo cual implica la salvación de unos y el juicio para condenación de otros, y ambas cosas son “una buena noticia”, ya que Dios se glorifica tanto en salvar al creyente como en juzgar al incrédulo. Sobre esto, Simeón, al tener al Cristo en sus brazos exclamó:

      Luc 2:34 “Y los bendijo Simeón, y dijo a su madre María: He aquí, éste está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para señal que será contradicha”

      Un afectuoso saludo hermano.

    • Escogido por Gracia dice:

      Hola Josias, bienvenido al blog!!, gracias por darnos tu punto de vista.

      Es cierto lo que dices sobre el hipercalvinismo, no es cosa del pasado, hay como una resurreccion de esta forma nociva de doctrina la cual yo veo tan errada como el arminianismo pero en la esquina contraria a este. Tanto el hipercalvinismo como el arminianismo son producto del estudio de la Biblia a traves de la logica, no de la exegesis. A los hipercalvinistas y a los arminianos los domina la logica, no la exegesis.

      La logica es la que arma una doctrina poniendo “esto” que encaje con “aquello”, y entonces, “esto otro” es lo que encaja con “aquello otro”. La exegesis es la que se ajusta a lo que esta diciendo el texto biblico, y es la que se somete a una armonia general de la Biblia, no a un texto especifico en particular. El creyente que estudia la Biblia guiado por la exegesis, tiene en mente que hay una EXEGESIS TEXTUAL, Y UNA EXEGESIS CONTEXTUAL. Los creyentes que estudian la Bibia guiados por la logica extraen textos, y los van poniendo a jugar unos con otros, para que encajen, y al final arman una doctrina sin tener en cuenta la armonia contextual de toda la Escritura.

      Por ejemplo, el hipercalvinismo dice que Dios es el autor del Mal, del pecado. ¿Por que dice eso? Ah, su razonamiento LOGICO es que si Dios es Soberano, y es El que ordena todo en este mundo, entonces es causa de todo, y si es causa de todo, entonces TIENE QUE SER CAUSA Y ORIGEN DEL MAL TAMBIEN, ya concibieron una idea logica haciendo encajar razonamientos por aqui y por alla, ahora van a buscar a la Biblia un texto que apoye su doctrina y toman Romanos 11:36 que dice: “Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén.” y entonces, hacen el siguiente razonamiento logico de este texto:

      PORQUE DE EL (eso es origen), POR EL (eso es sustento) Y PARA EL (eso es destino final) SON TODAS LAS COSAS, entonces ya tienen con eso armada su doctrina, y hacen a Dios autor del mal y del pecado, bajo esa logica. ¿Es eso doctrina biblica? Claro que no lo es, pero en la mente del hipercalvinista sí.

      Otro error del hipercalvinismo es que se le debe predicar el evangelio solamente a aquellos en los cuales se vean evidencias que han sido escogidos, porque el evangelio es para ellos solamente, no para todo el mundo. Eso hace que los creyentes vayamos por el mundo, no predicando el evangelio de Cristo a toda criatura, sino detectando gente que puedan ser escogidas, para entonces predicarles. El absurdo antibiblico mas grande que he escuchado!!!

      En realidad el termino “hipercalvinismo” no es correcto, porque ESTA DOCTRINA NADA TIENE QUE VER CON EL CALVINISMO ORTODOXO E HISTORICO, es mas correcto llamarle ANTICALVINISMO.

      Esta nueva doctrina antigracia comun reune todo lo erroneo del anticalvinismo y del supralapsarianismo. Y lo mas triste hermano, es que muchos que son arrastrados, no se percatan del error tan grave en que estan, aun cuando se les advierte.

      Saludos y bendiciones en Cristo.

  15. Lenin dice:

    Estoy esperando el articulo del Hermano: Josbel Pérez ….

    Creo que necesitamos uno que sea de la Doctrina antigracia…

    Para que el debate sea ponga mas interesante…

    saludos

  16. andres pujol dice:

    Un saludo para todos los hrnos en este blog.Es mi primera intervencion en el blog.Mi nombre es Andres pujol y soy de el salvador.Hace unos dias descubri este blog y me decidi a escribir para hacerles saber que les leo.
    God blees you.

    • Escogido por Gracia dice:

      Bienvenido a Iglesiando, Andres!! un saludo afectuoso tambien para ti, y nos alegra que nos leas por alla por la tierra de las pupusas!! 🙂

      Dios te bendiga a ti y a los tuyos!!

      Felipe
      “Escogido por Gracia”

  17. John Edgar dice:

    Muchas gracias hermano por su blog.Dios les bendiga!.

  18. Escogido por Gracia dice:

    Gracias John Edgar, saludos y bendiciones en el Senor.

  19. Hola hermano John Edgar ¿Qué tal la obra por Colombia?

    He podido acceder a tu blog y está muy bien. Solo decirte que en las Biografías la fuente que utilizas no es del todo fiable. Especialmente en la de San Pedro puede ver que aparece como primado de la iglesia bajo un concepto Católico Romano. Te aconsejo que le eches un vistazo y le hagas un reciclaje.

    En el amor de Cristo,

    Juan
    “Predestinado”

  20. Maria dice:

    Hno Felipe, perdone, como siempre llego tarde a las comidas aunque veo que este post esta algo reciente por lo que no entiendo porque el hno.Lenin le esta preguntando de donde ud. es??????

    Y me atrevo a preguntar porque sinceramente este senor Josbel ya me dejo muy intrigada, su prepotencia, su altivez, su arrogancia, sus burlas y sus ofensas son propias de alguien no nacido de nuevo, de alguien que ha caido en sectarismo y solo se guia por sus dogmas, y eso lo comprueba en el debate que ud. nos permitio ver.

    No se en realidad si esta persona se le puede llamar hno. Por lo que leo el se cree un gran sabio y dista mucho de tener humildad, de buscar la paz con los demas, (dice que ama a sus enemigos, pero sino demuestra amor con los que dice ser sus hnos, dudo que sea cierto lo que afirma).

    Mi intriga es esta: Que paso con este senor??? estuvo siempre en el error??? de tanto que ha estudiado se le cruzaron los cables???. Talvez no deberia preguntar esto, pero no deja de ser aflictivo el pensar que estoy en el camino correcto y estoy “sinceramente” equivocada. La verdad hno. es que siempre he creido que el verdadero distintivo de un hijo de Dios son sus frutos, ya que como escuche de un pastor “de nada vale tener cabeza de cebolla” (saber de blblia) si no la ponemos en practica.

    Bueno, disculpe y recuerde que estoy en periodo de aprendizaje, lastima que ya no hubieron mas participaciones, “jozvel” como diria hermanote se corrio antes de empezar a caminar.

    Bendiciones.

  21. Escogido por Gracia dice:

    Magdalena, el hermano Lenin en ese tiempo recién nos conocíamos, y no sabia de donde yo era, por eso me pregunta. Sobre Josbel, no se hermana… todavía estamos esperando su gran refutación.

    No se preocupe, todos estamos en etapa de aprendizaje, nunca terminamos de aprender, siempre hay algo que se aprende que uno no sabia, asi es.

    Negar la gracia general o común de Dios para con el mundo, es negar sus propias palabras. Yo no concibo como hay creyentes que se han ido tras esa doctrina de la antigracia comun, porque la Palabra esta llena de textos que evidencian que Dios tiene gracia para con todos. También la Palabra esta llena de enseñanzas que nos ayudan a discernir sobre la gracia salvadora, particular hacia su pueblo, y la gracia general que hay en todo este mundo, bajo la cual se cobijan aun los ateos, y los que maldicen a Dios.

    Saludos y bendiciones.

    Felipe.

  22. Maria dice:

    Hno Felipe, aprovechando el tiempo que Josbel nos esta concediendo, quiero un parentesis con la disculpas del caso. Hay unos versos en las escrituras que no entiendo y como le conte en otro post, yo estoy compartiendo parte de su material a unas amigas y familiares que como yo, han estado en el arminianismo y esta doctrina es nueva para mi y mucho mas para ellas.

    Hay muchos versos que nos parecia que se contradecian, pero en los debates de los diferentes post se nos han aclarado; pero hemos llegado a Hebreos 6:4-8 que nos tiene un poco confundidas y al momento no he encontrado explicacion en sus escritos (son muchos y me faltan muuuuchos que leer). Tambien esta 2a de Pedro 2:20-22.

    Gracias, de corazon le estoy muy agradecida. Le pido a nuesto Dios Todopoderoso que le siga bendiciendo y le proporcione mas sabidura para poder compartirla con todos los que queremos seguir aprendiendo.

    Saludos y abrazos.

    Nota: si hay un post que hable de esto, pues solo senalelo y ahi iremos.

  23. Escogido por Gracia dice:

    Hermana Magdalena, gracias por leernos y nos da gozo que lo que escribimos por aqui sea de edificacion en la fe a ud. y a muchos.

    Respecto a lo que me pregunta, le recomiendo ESTA respuesta que di a otro hermano que tambien indago o pregunto sobre ese texto. Espero que lo que dije le sea de ayuda.

    Saludos y bendiciones.

    Felipe.

  24. Escogido por Gracia dice:

    Maria Magdalena, sobre el otro texto que nos pregunta, (2Pedro 2: 20-22) le envio rapidamente ESTA respuesta que dio el hno. Juan a otro hno. que pregunto tambien sobre el mismo. Espero le ayude en su busquedad de la verdad biblica. Yo creo que tambien por otro lado explique ese texto, pero tengo que buscarlo con un poco mas de tiempo, por lo pronto, le envio esta explicacion de Juan, la cual tambien comparto.

    Saludos y bendiciones.

    Felipe.

  25. Alan Sanchez dice:

    Hola hermano,

    una pregunta ¿Cómo Dios esta airado TODO EL TIEMPO con el impío y a su vez le ama?

    Con nosotros Dios no estuvo, ni esta, ni estará AIRADO pues su Hijo es nuestra Justicia.

    Decir que Dios esta airado con nosotros solo es aplicable a la ira de UN PADRE por la desobediencia de UN HIJO, pues Hebreos 12 nos da testimonio que Dios disciplina y azota al que ama.

    Pero pensando en el réprobo, como Dios esta airado con él TODO EL TIEMPO y le ama.

  26. Escogido por Gracia dice:

    Hola Alan, que bueno que aceptaste la invitación!!! ves? aquí no mordemos, y si mordemos ni te preocupes, no tenemos dientes!!! 🙂

    Contra Alan, esa pregunta es sencilla, y la tienes contestada en la Biblia, lo has visto miles de veces, y no se por que no lo aceptas. ¿No has visto que dice que Dios hace salir su sol para JUSTOS E INJUSTOS?….claro que esta airado con el impio, pero Dios no puede negarse a si mismo. Recuerda que ademas de tantas cosas, El es el Creador de este mundo, y todas las creaturas que hay en el mundo, estan por Su mano, y por El son sustendadas. ¿Quieres ver acto mayor de benevolencia y gracia que Dios haya dispuesto el nacimiento de los reprobados? Creo que tampoco ignoras Romanos 9 donde dice que El CON PACIENCIA SOPORTA A LOS VASOS DE DESHONRA…..yo se que vas a responder: “si, los soporta con paciencia….pero no dice con Gracia”

    …..bueno, y yo te preguntaría, ¿como es que los reprobados viven en este mundo y disfrutan de todo cuanto existe creado por Dios? ¿como reciben ellos (y nosotros tambien) esos beneficios?

    Como aqui en USA los exámenes son de “multiple choice”, te doy una lista para que marques cuales aplican a mi pregunta:

    ¿COMO DIOS LES DA A LOS REPROBADOS, LOS IMPIOS, LOS ENEMIGOS DE DIOS, LOS BENEFICIOS QUE HAY EN ESTE MUNDO CREADO POR DIOS, AUNQUE EL ESTE AIRADO CON ELLOS?

    a) Dios le tiene que dar los beneficios obligatoriamente.

    b) Dios le tiene que dar los beneficios, porque tiene una deuda con ellos.

    c) Dios le tiene que dar los beneficios porque ellos se los merecen.

    d) Dios le tiene que dar los beneficios para negociar con ellos.

    e) Dios le da los beneficios de gracia, porque ni esta obligado, ni tiene ninguna deuda con ellos, ni ellos se lo merecen, ni tiene que negociar nada con ellos.

    Alan, hermano, yo en verdad no se como es que este tema tan sencillo lo complicas tanto, y creo que el hno. Lenin tiene razon, es porque tu doctrina supralapsaria, e hipercalvinista no concibe la gracia comun, o sea, que tienes que negar la gracia comun para ser hipercalvinista supralapsario. Estas sacrificando una doctrina clara de la Biblia, por una interpretacion errada de la misma. Piensa y analiza.

    Pero voy a contestarte tu pregunta, con un ejemplo practico de la vida:

    ¿Por que los jueces, las autoridades, y hasta la sociedad honesta y trabajadora soporta a los criminales, violadores, ladrones, estafadores, pedofilos en las carceles?

    ¿Crees tu que los jueces, las autoridades, y hasta todos los ciudadanos honestos y trabajadores, NO ESTAN ENOJADOS CONTRA LOS DELINCUENTES AL PUNTO DE QUERER QUE TODOS DESAPAREZCAN?

    Los delincuentes estan en las carceles porque las leyes estan diseñadas de tal forma que se respeta (hasta cierto grado) la vida humana.

    Alan, ¿y eso pasa en nuestros paises, y tu los sabes, y haces esa pregunta sobre Dios?

    ¿Crees tu que Dios se equivoco al darles la vida y permitir que nacieran esos reprobados? El lo quiso asi. El esta airado con ellos, pero no los destruye, hasta que sea el tiempo que El mismo ha determinado. Mientras eso llega, esos reprobados siguen viviendo, comiendo, yendo a los parques a disfrutar del sol, de la brisa, de las frutas de los arboles, de todo cuanto hay en la vida de este mundo……¿entiendes eso?

    Bueno, todo eso se llama gracia, porque ellos no lo merecen, pero Dios ha querido hacerlo asi. ¿O es que tu quieres que este mundo solo este poblado por escogidos?

    …..bueno, dejo para seguir, porque se que el debate va a seguir……

    Saludos y bendiciones en Cristo!!!

  27. Predestinado dice:

    Estimado hermano Alan:

    ¡Qué bendición tenerte por acá! En este momento seguro el hno. Felipe estará trabajando y cuidando de sus niños porque es un padrazo de los que ya no quedan.

    En mi opinión debemos entender el amor de Dios de dos maneras distinas: En calidad de Hacedor y en calidad de Salvador.

    Dice la Biblia y el mismo Hoeksema que Dios ama al hombre porque es uno de sus atributos propios, Dios es amor.

    Ahora bien, Dios ama al réprobo porque es obra suya y lleva su imagen aunque ésta esté distorsionada. Por eso San Agustín decía que Dios amaba del hombre lo que aún le quedaba de Él. Todo esto en calidad de Hacedor, pero no hay amor filial.

    Desde el punto de vista salvífico solo la iglesia es objeto de su amor y de su obra expiatoria en la cruz. Con la Iglesia tiene un amor especial y filial.

    Seguramente amarás a tu prójimo a pesar de todas sus maldades, incluso alguno será tu enemigo, aunque no tengas relación con ellos. Tu relación es con aquellos que amas filialmente (esposa, hijos, familiares, algún vecino, algún amigo, hermanos en la fe, etc…) y es ahí donde radica la diferencia.

    Tu puedes estar airado todo el tiempo con algún enemigo pero si le ves en necesidad de socorro le ayudas, si tiene sed le das de beber, si tiene hambre le das de comer, etc. Sin embargo eso no significa que estés en amistad con él, ni que tengas comunión con él, sino que le amas como tu semejante.

    Espero que mi explicación te sirva de algo.

    Dios te bendiga!!!

    Pd. Creo que eres pastor ¿Es así? ¿De qué iglesia y país?

  28. Predestinado dice:

    Felipeeeeeeeeeeeeeeee, entramos en el mismo momento y yo aquí como Juan el Bautista preparándo el camino jajajajajajaja 😆

  29. Escogido por Gracia dice:

    Contra Juan, gracias por la asistencia, escribiste tu comentario un minuto despues del mio…..jajajajajajajaja gracias hermano, gracias.

    Es cierto lo que le dices al hno. Alan, el mismo puede experimentar lo que explicamos ambos, yo con el ejemplo de la carcel y los delincuentes, y tu con sus propios enemigos y vecinos.

    Los ejemplos son claros y practicos. La gracia que reciben los reprobados en este mundo, es gracia, porque no merecen nada, sin embargo lo reciben. Creo que esto no es dificil de entender.

    Pero mas claro que la Biblia, por favor…..!!!

    “…. para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.” Mateo 5:45

    Saludos y bendiciones.

  30. Niurka Martinez dice:

    Toda Palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en el esperan. No añada a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso. Proverbios 30:5,6 Por la Misericordia de Dios No hemos sido consumidos. Alabad a Jehova, porque El es bueno, porque para siempre es su Misericordia. El que da alimento a todo ser viviente, Porque para siempre es su Misericordia. Salmo 136

  31. Hola Niurka, gracias por esos textos bíblicos de apoyo al tema….es cierto lo que dices, que son mentirosos los que andan esparciendo esta doctrina hipercalvinista de la antigracia común, en este caso no están añadiendo, sino quitando al significado de la gracia de Dios para con todos los hombres. El da alimento a todo ser viviente, y eso es gracia…..que buenos textos hermana, y saber que estas clara en este tema, ya que por tu iglesia estuvo azotando y fuerte esta falsa doctrina.

    Saludos!!

    Felipe
    “Escogido por Gracia”

  32. andres b dice:

    es aceptable y evidente que las dadivas materiales d Dios son generales e inmerecidas tanto para unos como otros. Lo que me pone a tambalear es que opere en las conciencias para restringir el pecado… Dios es soberano total pero ha dado una conciencia moral que opera (no es libre albedrío arminiano) y que le restringe de muchas de las infracciones de la ley en los impios y esta sujeta a la ley de Dios. la conciencia es la única parte inmaterial del hombre que no esta sujeta a religiones ni filosofías, si no a la sola ley. Quizás hasta ese punto la gracia no es que gobierne al hombre para restrigirlo, es esa parte cobarde que le teme al castigo y a la misma maldición de la ley lo que le priva de desbordarse de infringir irracionalmente la ley. No se cuantas clases de gracia hay solo se que hay una, la que salva y sustenta todo y es la misma. Pero el hombre al ser una especie moral caida se restringe de hacerle la guerra tanto al vecino, como al ministro por el simple hecho de no hacer lo que no quiere que le hagan, asi mismo el hombre es un ser que vive realizando su propia justicia propia y pensando en reivindicarse tanto con Dios como con los hombres por sus obras esto le causa una satisfacción de hacer lo humanamente bueno sin ser motivado por Dios mismo si no por la ley que esta en su corazón… la ley es muy diferente de la gracia y discrepan si no es por que Cristo las unifico en su persona para hacer que se cumpla en todo aquel que cree El tema esta muy bien expuesto realmente pero me increpa únicamente es sobre la restricción del pecado por medio de la gracia.Dios desde el principio salio en defensa de su imagen y semejanza y no por medio de su gracia si no restringiendo eso con la ley (Genesis 6:9) por que sabe que el hombre es un ente moral que sabe lo bueno y lo malo mas eso no significa que haya gracia en el control del pecado unos son dejados en el pecado sin gracia otros son rescatados… Las dadivas de Dios fisicas son para todo el mundo pero las espirituales son solo a los elegidos. Pienso que el toque de Dios sobre el pecado no es una operación de gracia sobre la conciencia del hombre específicamente.
    La pregunta del profeta hacia Dios es evidente, a Dios no le enteresa controlar el mal con su gracia por eso esta implantada la conciencia ya con la ley (romanos 2:14 los que no tienen ley hacen lo que es de la ley por instinto y sus conciencias los acusan y reprueban)
    Habacuc 1:13-14 13 Muy limpios son tus ojos para mirar el mal,
    y no puedes contemplar la opresión.
    ¿Por qué miras con agrado
    a los que proceden pérfidamente,
    y callas cuando el impío traga
    al que es más justo que él?
    14 ¿Por qué has hecho a los hombres como peces del mar,
    como reptiles que no tienen jefe?
    La ley ha sido el controlador moral del hombre desde hace mucho y pues sin necesidad de violentar las decisiones del hombre caido la ley esta hay para conducirlos al camino propuesto por El. En los demas puntos si existe la plena dadiva de Dios dando a todos tanto a los que ama como a los que aborrece del mismo plato…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s