En este mensaje del pastor Juan Sanabria, en la Iglesia Cristiana Reformada de Telde, Islas Canarias, se hace una clara explicación del Pacto de Dios, de los hijos de los creyentes, de la señal del Pacto, del bautismo, de la circuncisión. Es un tema que muchos rechazan por no conocer la riqueza espiritual que encierra el Pacto de Dios con Su Pueblo que es la Iglesia. Aquí se abordan detalles que han sido opacados por la doctrina anabaptista, y nos han hecho creer por siglos que estamos equivocados.

 

“¿Por qué Abraham no recibe la señal sino después de haber creído, y en cambio su hijo Isaac la recibe antes de poder comprender lo que hacía? Porque el hombre, estando ya en la edad del discernimiento, antes de ser hecho partícipe del pacto debe saber primero qué es y en qué consiste. En cambio, el niño engendrado por este hombre, siendo heredero del mismo pacto por sucesión, conforme a la promesa hecha al padre, con todo derecho es capaz del signo, aunque no comprenda lo que el mismo significa. O para decirlo más clara y brevemente, como el hijo del creyente participa del pacto de Dios sin entenderlo, no se le debe negar el signo; pues es capaz de recibirlo sin necesidad de comprenderlo. Ésta es la razón por la que Dios dice que los hijos de los israelitas son sus hijos, como si Él los hubiese engendrado (Ez.16,20; 23,37), pues sin duda alguna Él se considera Padre de todos aquellos a quienes ha prometido ser Dios de los mismos y de su descendencia.¨   Juan Calvino,  “Institucion de la Religion Cristiana.”  IV, XVI.

 

 

Este mensaje y otros del pastor Juan Sanabria se pueden encontrar en nuestra pagina “MENSAJES  EN AUDIO”, oramos al Señor que sean de bendicion.

SOLI DEO GLORIA!!

Anuncios
comentarios
  1. hoterix dice:

    Estoy escuchando aun la grabación, iba muy bien su exposición bíblica hasta que cerca del minuto 15 dice que la gente llevaba a los niños a Jesús para que Él los bautizará en aguas, algo que la biblia no dice, sino que le presentaban los niños para que los TOCASE, lo que es bastante diferente, igual revise el griego y no hay forma de deducir bautismo desde el verbo usado, que puede traducirse tambien como aferrar y quizás abrazar.
    Otro detalle hasta el minuto 15, es que el hno indica que eran niños pequeños, sacando esta conclusión del hecho que los llevaban (eso el lo entiende como llevar en brazos), pero en realidad cualquier niño puede ser llevado a una parte, es una fijura natural, por ejemplo llevar a comprar a un niño, llevar al templo a un niño , etc. Es más, la palabra que se traduce llevar en griego significa también “acercar”. Es probable que un niño de 10 años no podria llegar solo a Jesús si Él estaba rodeado de una multitud, por lo tanto no es extraño que sus padres u otros los acercaran a Jesús, es decir, les ayudaran.
    En cambio la palabra que se traduce niño, es más similar a un infante o hasta un bebe, esop. vamos a ver como sigue, bendiciones,

  2. hoterix dice:

    EN el minuto 24 se indica que los que presentan a sus niños lo hacen siguiendo los preceptos del A.T, cuando en realidad se basan en la presenetación de los niños a Jesús, es decir el pasaje que el hno está usando de base =), por eso se presenta a todos los niños, no solo el primero y sin importar el sexo =)

  3. hoterix dice:

    En el minuto 27 el hermano utiliza para probar que el bautismo infantil ha existido siempre y que se corresponde a la circuncisión del AT, la enseñanza de agustin de hipona, que no es de la epoca patriarcal “sana”, sino de la epoca patriarcal catolica romana, tiempo en el cual ya existia el papado y ya se ponia la tradicion sobre la palabra, no ataco a agustin, que defendio mucho de la fe, sin embargo su enseñanza no fue 100% pura (por ejemplo en su defensa de la guerra santa o justa dice: “Entre los verdaderos adoradores de Dios, las mismas guerras son pacíficas, pues se promueven no por codicia o crueldad, sino por deseo de paz, para frenar a los malos y favorecer a los buenos”, lo que no tiene nada que ver con el dar la otra mejilla ni dejar que se lleven tu capa que es la enseñanza de Jesucristo…) .
    Luego usa a calvino que tuvo multiples diferencias con otros reformadores y donde el tema central de muchas de estas mismas fueron los “sacramentos”, por lo tanto no es una base fuerte (ni bíblica) para indicarnos que la circuncisión del AT se corresponde al bautismo del NT.

    Por lo menos hasta este minuto no ha mostrado ningún pasaje bíblico que de a entender algo semejante,

    Bendicioness y seguimos escuchando

  4. hoterix dice:

    Cada vez es más rebuscada la enseñanza del hno, según él cuando JEsús dice que de estos niños es el reino es xq por sus padres fue imputada justicia, algo completamente fuera de contexto, ya que solo seria así si su padres también fuesen justos, sin embargo la biblia no indica nada de ello, es más en otras porciones JEsus tb dice que debemos ser como niños y recibir como niños, nunca indicando algo en relación a sus padres… q complicado es buscar apoyo bíblico a una enseñanza tradicional como el bautismo infantil…

  5. hoterix dice:

    Este será mi comentario final,
    No termine de escuchar el mensaje, se veia bastante bueno, el hno es claro en exponer su posición. En un principio bastante bíblica acerca del nacer en pecado, luego un poco más rebuscada acerca del bautismo infantil.
    Creo que el hno es sincero en su busqueda y entiende el pacto de gracia sobre todo otro pacto y que los simbolos que Dios dio a Abraham aplican a todos los que ahora son sus descendientes por la fe, por lo tanto busca el simbolo cristiano q se asemeje y lo que encuentra es el bautismo, que es donde nos identificamos con Cristo, con su muerte y resurrección.
    Pido perdon si mis comentarios han afectado a alguien, sobre todo el último, no era mi intención atacar la enseñanza dada, solo comentarla, sin embargo fui más allá. Perdón hermanos.
    Q la unidad de su Espíritu nos fortalezca en el amor de Dios Padre, por medio de Cristo. Gracias por poner a nuestra disposición la exposición de esta postura tradicional del bautismo.
    Q Dios les guie, tomen lo bueno, desechen lo malo

    Bendicioness

  6. Escogido por Gracia dice:

    Saludos Hoterix, gracias por darnos sus puntos de vista, y comentarnos….ya veo que solo le interesa dar su opinión y no escuchar la de los demás. Se nota el buen espíritu de dialogo que tiene. El hno. Juan le responderá y le aclarara sus preguntas del mensaje, pero mientras eso llega, voy a ir haciendo un par de preguntas acerca de sus comentarios, claro, ud. no va a responder, por eso hablo de sus argumentos, que responda el que quiera responder, y así iremos dialogando.

    ¿Si somos descendientes de Abraham, y estamos en el mismo Pacto de Gracia del cual el fue el depositario, y ya la circuncisión del prepucio no es la señal de ese Pacto, cual seria entonces hoy la señal del Pacto? ¿O es que el Pacto de la Gracia dejo de tener una marca visible?

    ¿Participan nuestros hijos del Pacto de la Gracia, si o no? Si es SI, ¿como participan? y si es NO, ¿por que no?

    ¿Representa el bautismo en agua la muerte y la resurrección del Señor?

    ¿El Señor fue enterrado en el Espiritu Santo y resucito del Espiritu Santo?

    ¿Consideran que Jesús se burlo de los niños cuando dijo “de los tales es el reino de los cielos”?

    • hoterix dice:

      Estimado, deje de dar comentarios por que mi intención sincera no es atacar el mensaje y creo que estaba cayendo en eso, por eso también pedí perdón. Creo que entiendo la lógica dada en el mensaje y estoy de acuerdo en mucho de ello, pero no en lo que respecta a la relación entre el bautismo y la circuncisión, ya que a pesar de ser un relación lógica, como lo son la mayoria de las concepciones calvinistas, sin embargo la biblia explicita ni implicitamente indica dicha relación. Es solo lógica y como Dios en su palabra no nos llama a basarnos en la lógica para enseñar o creer, entonces yo prefiero no creer ni enseñar eso, es mucho mejor enseñar lo que la biblia expone claramente o implicitamente.
      Con respecto a sus pregunta:
      1) ¿Si somos descendientes de Abraham, y estamos en el mismo Pacto de Gracia del cual el fue el depositario, y ya la circuncisión del prepucio no es la señal de ese Pacto, cual seria entonces hoy la señal del Pacto? ¿O es que el Pacto de la Gracia dejo de tener una marca visible?
      Respuesta:
      El nuevo testamento nos habla de varias marcas de un verdadero cristiano, es decir alguien que vive en el pacto de gracia
      – Jescristo dijo que somos luz y sal, ambas figuras hablan de algo visible que son las obras
      (Mt 5:16)
      – Jesucristo también habló de la unidad como algo que nos haria reconocibles como hijos de Dios (Jn 17)
      – Jesucristo, hablando acerca de los falsos profetas, dijo que ellos serian reconocidos por sus frutos (Mt 7:13-20)
      – Existen otros versos como por ejemplo: El Espíritu Santo como sello, el fruto del espíritu, etc
      – Por último, lo que me complica un poco del tema es que la biblia no enseña que en el pacto de gracia para los gentiles el bautismo sea lo mismo que la circuncisión para los hijos físicos de Abraham, es más, por lógica yo podria decir que así como los hijos físicos de Abraham se marcaban fisicamente, los hijos espirituales de Abraham se marcan espiritualmente y también sonaria lógico

      2) ¿Participan nuestros hijos del Pacto de la Gracia, si o no? Si es SI, ¿como participan? y si es NO, ¿por que no?
      Respuesta: Creo que este es un tema de discusión desde la reforma y no lo vamos a responder aquí, =), si alguien quiere discutir el tema que busque un foro de discusión

      3) ¿Representa el bautismo en agua la muerte y la resurrección del Señor?
      Respuesta: SIP

      4) ¿El Señor fue enterrado en el Espiritu Santo y resucito del Espiritu Santo?
      Respuesta: creo q SIP o ¿no?

      5) ¿Consideran que Jesús se burlo de los niños cuando dijo “de los tales es el reino de los cielos”?
      Respuesta: nop, para nada, al igual que en otros contextos Jesús enseña claramente que de los que son como niños es el reino de los cielos, “de los tales”, significa “de los que son semejantes a ellos”, si no recuerden:
      ” Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.(B) Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. ” Mat 18:2-5
      de ahi vuelvo y sigo, bendiciones y esten en paz con todos mientras sea posible, no lo olviden

  7. Escogido por Gracia dice:

    Hoterix, que bueno que quiere dialogar. No se preocupe, yo entiendo que este tema causa cierta reacción en todos los que se oponen, es algo raro, es como una aversión al bautismo infantil que yo se de donde viene, pero que no justifica el poder discutir y analizar en un franco y honesto ambiente cristiano, esta de acuerdo?
    No le digo esto como uno que siempre ha sido paidobautista, sino todo lo contrario, yo tambien tenia esa aversión, esa reacción agitada de rechazo a todo lo que tenia que ver con eso, yo también estaba en donde usted esta ahora, pero la Palabra de Dios pudo mas que yo, El es mas fuerte, no?

    Voy a ir por las mismas respuestas suyas, para llevar un orden en el debate y no enredarnos, le parece??

    1) ¿Si somos descendientes de Abraham, y estamos en el mismo Pacto de Gracia del cual el fue el depositario, y ya la circuncisión del prepucio no es la señal de ese Pacto, cual seria entonces hoy la señal del Pacto? ¿O es que el Pacto de la Gracia dejo de tener una marca visible?
    Respuesta:
    El nuevo testamento nos habla de varias marcas de un verdadero cristiano, es decir alguien que vive en el pacto de gracia
    – Jescristo dijo que somos luz y sal, ambas figuras hablan de algo visible que son las obras
    (Mt 5:16)
    – Jesucristo también habló de la unidad como algo que nos haria reconocibles como hijos de Dios (Jn 17)
    – Jesucristo, hablando acerca de los falsos profetas, dijo que ellos serian reconocidos por sus frutos (Mt 7:13-20)
    – Existen otros versos como por ejemplo: El Espíritu Santo como sello, el fruto del espíritu, etc
    – Por último, lo que me complica un poco del tema es que la biblia no enseña que en el pacto de gracia para los gentiles el bautismo sea lo mismo que la circuncisión para los hijos físicos de Abraham, es más, por lógica yo podria decir que así como los hijos físicos de Abraham se marcaban fisicamente, los hijos espirituales de Abraham se marcan espiritualmente y también sonaria lógico

    Mi respuesta: hermano, yo no hablo de las marcas del cristiano, sino de la marca del Pacto de la Gracia. No hablo de marcas espirituales, sino de la señal visible, fisica del Pacto. Si nosotros, bíblica y evidentemente somos descendientes de Abraham por la fe, y estamos en ese mismo Pacto de Gracia que Dios hizo con el, el cual no ha cambiado, mi pregunta es ¿si la circuncisión del prepucio ya no es la marca visible de ese Pacto, cual es entonces en la actualidad? a menos que ud. piense que el Pacto de la Gracia ya no tiene una marca visible. Lo dejo para que piense, y ordene sus pensamientos. Respondame luego, yo no tengo apuro, si tenemos vida eterna, no?

    2) ¿Participan nuestros hijos del Pacto de la Gracia, si o no? Si es SI, ¿como participan? y si es NO, ¿por que no?
    Respuesta: Creo que este es un tema de discusión desde la reforma y no lo vamos a responder aquí, =), si alguien quiere discutir el tema que busque un foro de discusión

    Mi respuesta: el hecho de que la discusión venga desde la Reforma es que es un tema importante, pero no quita que lo podamos discutir nosotros. Este es un foro de debate, no hace falta ir a otro, pienso yo. Yo si quiero discutirlo, por eso hice esta pregunta, no solo para ud. sino para cualquiera que guste sumarse al debate. Y la vuelvo a hacer con esperanza de que ud. y alguien mas la conteste y podamos debatirla.

    ¿Participan nuestros hijos del Pacto de la Gracia, SI o NO? Si es SI, ¿de que forma participan? si es NO, ¿por que no participan?

    3) ¿Representa el bautismo en agua la muerte y la resurrección del Señor?
    Respuesta: SIP

    Mi respuesta: si el bautismo en agua representa la muerte y la resurreccion del Señor, ¿digame como es la representacion? Porque el agua en el Bautismo representa o simboliza al Espiritu Santo, barajeeme eso como es que ud. lo entiende.

    4) ¿El Señor fue enterrado en el Espiritu Santo y resucito del Espiritu Santo?
    Respuesta: creo q SIP o ¿no?

    Mi respuesta: Bueno, segun dice la Biblia Jesus fue enterrado en una tumba nueva, que pertenecia a Jose de Arimatea, y fue de alli mismo que resucito. La Biblia en ningun lugar dice que Jesus fue enterrado en el Espiritu Santo, y mucho menos que resucito del Espiritu Santo. El agua del bautismo representa al Espiritu Santo, no al nicho funebre cavado en la roca donde fue puesto el cuerpo del Señor. Ademas, los hebreos no enterraban como nosotros acostando el cadaver en un hueco en la tierra, sino que ellos METIAN LOS CADAVERES EN HUECOS, O NICHOS ABIERTOS EN LAS PAREDES DE CUEVAS MORTUORIAS. La equivalencia que se hace con el bautismo de inmersion cuando el cuerpo es acostado en el agua, es la muerte de Cristo, y cuando se levanta del agua es la resurreccion, es una mala equivalencia, totalmente incorrecta. El bautismo no representa la muerte y la resurreccion de Jesus, EL BAUTISMO REPRESENTA LA REGENERACION ESPIRITUAL HECHA POR EL ESPIRITU SANTO EN LA PERSONA.
    Hay una confusión enorme en cuanto a eso. En el bautismo se nos aplica la muerte de Cristo, pero el bautismo no representa la muerte de Cristo.

    5) ¿Consideran que Jesús se burlo de los niños cuando dijo “de los tales es el reino de los cielos”?
    Respuesta: nop, para nada, al igual que en otros contextos Jesús enseña claramente que de los que son como niños es el reino de los cielos, “de los tales”, significa “de los que son semejantes a ellos”, si no recuerden:
    ” Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.(B) Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. ” Mat 18:2-5
    de ahi vuelvo y sigo, bendiciones y esten en paz con todos mientras sea posible, no lo olviden

    Mi respuesta:
    Hermano, creo que si analizamos mejor lo que esta diciendo Jesús nos evitamos decirle a Jesús cruel, perverso, burlador, y abusador de los niños. Si Jesús toma a un niño en sus manos solo como ejemplo, y no lo hace efectivamente participe de lo que esta diciendo, Jesús fue el hombre mas cruel y despiadado que existió.
    Me explico: es un gran disparate pensar que Jesús tomo a niños solo de ejemplo, y despues los descalifica. Es como que un predicador tome a un niño lo ponga delante de todos, y les diga: LA COMIDA DE HOY ES PARA TODOS LOS QUE SON COMO EL, Y NADIE QUE NO SEA COMO EL PODRÁ ENTRAR HOY Y COMER……entonces, después, cuando ese mismo niño va a entrar a buscar su comida, el pastor se para en la puerta y le dice: NO, TU NO PUEDES ENTRAR AQUÍ, TU NO CALIFICAS.
    Hermano Hoterix, ¿se ha preguntado alguna vez para donde van los niños cuando mueren? Segun comunmente se piensa, si ellos no pueden tener fe, y no son conscientes de arrepentirse, entonces todos los niños van para el infierno, no hay salvacion para ellos, ¿es asi hermano?
    Hermano Hoterix, quisiera dejarle otra pregunta que le ayudara a analizar este tema que compartimos.

    En el Pacto de la Gracia, cuando Dios hace a Abraham depositario de el, y manda a sus hijos a recibir la señal de ese Pacto en sus prepucios, ¿con aquella marca Dios hacia participe a esos niños de todo el Pacto, o solo les ponía la marca por ponérsela?

    Vuelva hermano, vuelva, aquí estamos en paz con todos los hombres, solo queremos estudiar y analizar la Escritura en el mejor espíritu cristiano.

    Saludos y bendiciones.

    • hoterix dice:

      Estimado hermano en Cristo, he meditado en lo que has escrito y a sigo encontradolo super lógico, pero poco bíblico. Ya que tu respondes con lógica y preguntas (eso es una forma de hacer apologetica =) ) , en vez de darme razones bíblicas para mostrarme que mi interpretación bíblica es errada, yo también te responderé de esa forma
      Tomando las palabras de Piper:
      ¿Te has fijado en esto?
      “Cuando la iglesia del Nuevo Testamento debatió en Hechos 15 si todavía debía exigírseles a los creyentes la circuncisión para convertirse en cristianos, es asombroso que ni una vez en todo ese debate alguien dijera algo acerca del bautismo permaneciendo en el lugar de la circuncisión. Si el bautismo simplemente reemplaza a la circuncisión como una señal del nuevo pacto (que es lo que muchos enseñan); y es, por tanto, válido tanto para chicos como para adultos (como lo era la circuncisión), de seguro hubiera sido el momento para abordar el tema y demostrar así que la circuncisión ya no era necesaria. Pero no es siquiera mencionado… ”
      ¿cómo explicas esto? y por favor no me respondas con preguntas, solo explicamelo bíblicamento, recuerda la sola Scriptura…

      Por otra parte vuelvo a preguntar ¿por que solo usan la lógica para demostrar que el bautismo para los gentiles corresponde a la circuncisión de los judios, en vez de mostrar los muchos versículos bíblicos que demuestran dicha relación?¿quizás no existe ningún verso que pueda demostrar dicha relación explicita y claramente?

      Por favor respondeme y tenme paciencia, ya q por mi trabajo y por no tener internet en mi casa, no puedo responder tan rápidamente como deseara, y nuevamente espero que estemos en paz como hermanos, no discutiendo cosas de letras solamente, sino que dispuestos a aprender de la palabra. Cada vez q me escribes yo dedico tiempo para meditar en tu respuesta, sobre todo cuando usas la biblia, ya q en ella está la verdad, y te pido que tú también hagas lo mismo.

      Y sí, Dios es más fuerte!!!!!!!!!!

      Con respecto a las preguntas que aun están planteadas y de las cuales mis respuestas no te conformaron:

      1) ¿Si somos descendientes de Abraham, y estamos en el mismo Pacto de Gracia del cual el fue el depositario, y ya la circuncisión del prepucio no es la señal de ese Pacto, cual seria entonces hoy la señal del Pacto? ¿O es que el Pacto de la Gracia dejo de tener una marca visible?
      Respuesta: Ya que las señales visibles bíblicas no son suficientes para ti, deberia decir que no existe una señal física que identifica a todo cristiano, por otra parte existen más cosas que identifican a todo cristiano, por ejemplo, participar en la cena del Señor, bautizarse, congregarse, orar, etc, etc =)

      2) ¿Participan nuestros hijos del Pacto de la Gracia, si o no? Si es SI, ¿como participan? y si es NO, ¿por que no?
      Respuesta: Ya que estamos conversando del tema, mi respuesta es: Por supuesto que si, el pacto de gracia a los gentiles se manifiesta a través de la fe y este pacto por fe está disponible para todo aquel que crea =), por eso es por fe. La palabra enseña que Cristo Jesús murio por todos (este tema puede ser una nueva discusión, pero tratemos de acotarnos a lo del bautismo), por lo tanto nuestros hijos participan de ese pacto completamente, Cristo murio por ellos y si creen serán salvos por gracia. jijiji, no discutamos de este tema, por favor, solo dediquemonos al tema del bautismo

      3) ¿Representa el bautismo en agua la muerte y la resurrección del Señor?
      Respuesta: SIP.

      “Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo”
      “Col 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muerto”
      Creo que la figura bíblica, explicada en la biblia misma es clara, por favor no tratemos de imponer sentidos que no tiene la palabra, eso solo confunde al que oye (o lee mejor dicho)

      Para terminar, usted me pregunta ¿se ha preguntado alguna vez para donde van los niños cuando mueren? y se autoresponde, sabe… a mi me importa más que lo que yo pienso, lo q la biblia dice y como explicitamente no me dice donde, pero sin embargo me dice que Jesús es el Juez y yo sé que el es justo y bueno, entonces estoy tranquilo, sé que Dios juzga el fin de estos pequeños…. y eso es tener fe también… =)

      Q Dios les bendiga, recuerden que Dios es más fuerte y Él en su palabra nos da las respuestas, que nuestra lógica no se imponga sobre lo que Él enseño, recuerden al interpretar no ir más allá de lo que dice el texto, no imponer mis doctrinas a lo que un pasaje dice, sino que el pasaje me muestre lo que quiere decir, nunca sacar una doctrina teologica de un pasaje poco claro y si quiero enseñar algo, debe por lo menos existir 3 pasajes claros que hablen de ello, esoppp, bendiciones

      4) ¿El Señor fue enterrado en el Espiritu Santo y resucito del Espiritu Santo?
      Respuesta: creo q SIP o ¿no?… Creo que está fue la pregunta más extraña para mi, ¿de donde viene esta relación que tú haces entre el agua del bautismo físico y el Espíritu Santo? me podrias indicar eso y te respondo.

      5) ¿Consideran que Jesús se burlo de los niños cuando dijo “de los tales es el reino de los cielos”?
      Respuesta: nop, para nada, al igual que en otros contextos Jesús enseña claramente que de los que son como niños es el reino de los cielos, “de los tales”, significa “de los que son semejantes a ellos”, si no recuerden:” Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.(B) Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. ” Mat 18:2-5

      Jesucristo dijo que debiamos ser como niños para entrar en el reino de Dios, pero ustedes dicen que Jesús quizo decir: Deben ser como niños circuncidados para entrar en el reino de DIos. Sinceramente eso es poner mi doctrina sobre la palabra. No voy a hacer una exegesis acerca de lo que Jesús quizo decir cuando dijo que fuesemos como niños, pero no dice: Sean como estos niños.-…….

      Todavia espero que respondan a mis comentarios al mensaje,como por ejemplo el asimilar la bendición de JEsús al imponerles las manos a los niños con el bautismo en agua….

      Bendicioness

  8. Escogido por Gracia dice:

    Gracias hermano Haterix por responder. Sigamos dialogando, no se me preocupe que aqui nadie esta peleando, no se por que hace tanto énfasis en eso. Relájese, que eso ayuda a meditar mejor, le parece??

    Respecto a lo que cita de Piper, si el hno. Juan Plomero (John Piper) dijo eso, el tampoco ha comprendido esa parte en la relación de Pacto que tiene Dios con Su Pueblo. Es mas sencillo de lo que parece, pero a la hora de buscar excusas, hasta un clavo caliente vale, no es asi?

    En el concilio de Jerusalen, no se dijo nada del bautismo porque no hay que decir lo que ya esta dicho, y mas claro que el agua. Los gentiles precisamente son exentos de la circuncisión del prepucio, porque ya el bautismo esta instituido desde el ministerio de Jesús, y esta mas que claro que uno sucede al otro en cuanto a la señal del Pacto. Usted dice que es lógica, pero no es lógica, es la Biblia. El bautismo es la señal del Pacto hoy dia. La circuncisión quedo atrás, y fue sucedida por el bautismo. Todo el problema radica en ver a la iglesia dividida en dos, eso es producto de la enseñanza dispensacionalista.

    La circuncisión NO FUE DADA A LOS JUDIOS, FUE DADA A ABRAHAM AUN CUANDO LOS JUDIOS NO EXISTIAN, 430 AÑOS ANTES DE LA LEY DEL SINAI. LA CIRCUNCISIÓN FUE DADA A LA IGLESIA, LO QUE PRIMERO ESA IGLESIA FUE NACIONAL, (Israel) Y DESPUÉS PASO A SER UNIVERSAL, PERO LA CIRCUNCISIÓN NO FUE LA SEÑAL DEL PACTO DADA AL PUEBLO DE ISRAEL SINO A LA IGLESIA. FUE INCORPORADA A LA LEY DEL SINAI, PORQUE ISRAEL ERA EL PUEBLO DEL PACTO, ASI COMO LA IGLESIA UNIVERSAL LO ES AHORA. POR LO TANTO, ESE SEÑAL NO ES EXCLUSIVA DE JUDIOS.

    Por favor, no siga diciendo que la circuncisión es de judios, y el bautismo de gentiles, porque la circuncisión no fue dada a los judios, sino a la iglesia. Y aunque le cueste entenderlo, o siga diciendo que es “logica”, no se si se ha dado cuenta que la circuncision termino en su aspecto externo, PERO LA CIRCUNCISION ESTA VIGENTE TODAVIA, LOS CRISTIANOS ESTAMOS CIRCUNCIDADOS, LO UNICO QUE NO EN NUESTROS PREPUCIOS DE LA CARNE, SINO EN EL CORAZON. EL BAUTISMO EN AGUA ES EL SIMBOLO DE LA CIRCUNCISION ESPIRITUAL, ESA ES LA RELACIÓN, LEALA EN COLOSENSES 2: 11

    Lo que nos debe dar pena que los primeros cristianos y muchos que nos han antecedido, que tenían menos luz que nosotros hayan entendido claramente la inclusión de los hijos de los creyentes en el bautismo. Nosotros la rechazamos porque la enseñanza anabaptista contamino la doctrina en la Reforma. El anabaptismo fue el ala radical de la Reforma, y nosotros decidimos creerle a elementos radicales, que promovían la desobediencia civil, la poligamia, el comunismo y la rebeldía, y no a los teólogos reformados que elaboraron y sistematizaron la doctrina bíblica en la Reforma.

    Luego estaré respondiendo en detalles sus ultimas respuestas a las preguntas del inicio. Tengo paciencia, no se preocupe, tenemos vida eterna, no??

    Saludos y bendiciones.

    Felipe.

  9. Predestinado dice:

    Hola HOTERIX,

    Soy Juan, el pastor de la predicación. Antes de nada déjame agradecerte que hayas ocupado tu tiempo en escucharme y por tu interés en las cosas de Dios. A continuación paso a explicarte los interrogantes que planteas.

    MINUTO 15
    Si escuchas bien verás que no digo que Jesús estaba bautizando niños, sino que como dices tú los tocaba y los bendecía. Lo que dije es que la misma repulsa que sintieron los discípulos cuando acercaban a los niños al señor para que los TOCASE es la misma repulsa que sientes sus discípulos en la actualidad cuando los llevamos a Él para que sean BAUTIZADOS en las iglesias.
    _____________________________________________________________________________

    LOS NIÑOS ACERCADOS Y LOS QUE FUERON
    En este pasaje la palabra niños aparece en dos fonemas.

    En el primero, en el v.15 eran “niños pequeñitos”, del griego “brefos”, aplicado en La Biblia también a los seres humanos en la vida fetal. Es el ejemplo de Juan el Bautista cuando aún estaba en el vientre de su madre Elizabeth (Lc 1.41). Estos “brefos” no podían ir solos y se los llevaban.

    En el v.16 los niños no son llevados sino que dice que les permitan que se acerquen a Él. Estos niños ya eran algo más granditos, pero niños. El fonema griego para estos niños es “paidion” para distinguirlos de los primeros. El problema de estos niños para llegar al Señor no estaba en la falta de espacio entre la multitud sino en que los mismos adultos pensaban que molestarían al Maestro e igual les agarraban para que no fuesen a Él debido al enfado de los discípulos.
    _____________________________________________________________________________

    FE DE ERRATAS
    Este es el peor de tus comentarios pero creo que ya Dios te ha convencido de tu aspereza, así que no hace falta contestar.
    _____________________________________________________________________________

    MINUTO 24
    Aquí hablo de la Presentación de niños pero no entiendo tu comentario. Lo que digo es que dicho rito se corresponde al Antiguo Pacto, donde el primogénito debía ser consagrado a Jehová. Por este motivo José y María llevaron a Jesús al Templo, porque era su Primogénito.

    Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es./…/ dedicarás a Jehová todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de Jehová.
    (Éxo 13:2,12 RV1960)

    Esta ceremonia del AT ha sido metida en las Iglesias como si Cristo la hubiese ordenado bajo el evangelio en sustitución del bautismo. Todo creyente piadoso, aunque no crea en el bautismo de niños, nota que falta algo, que hay un vacío cuando ven a sus bebés en sus brazos y no los bautizan ni los traen ante el Señor. Entonces como rechazan el bautismo, porque creen que es una práctica de la iglesia de Roma, aplican la presentación o dedicación, lo que viene a ser una especie de “bautismo sin agua”. Invitan amigos, familiares, hermanos de otras iglesias y hacen fiesta. Sin embargo, repito, esto no está respaldado como vigente bajo el evangelio y añadir al culto cualquier cosa que Dios no haya mandado es abominación ante Él. Lo que dices que dedicaban todos los niños no aparece en La Biblia sino el que abre matriz, es decir, el primero.

    Cumplidos los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre JESÚS, el cual le había sido puesto por el ángel antes que fuese concebido. Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor)
    (Luc 2:21-23 RV1960)

    _____________________________________________________________________________

    MINUTO 27
    Podría mencionar a padres anteriores a Agustín como Orígenes cuando dijo lo siguiente:

    Orígenes, 182-251 d.C.
    “La iglesia ha recibido la tradición de los apóstoles de bautizar a niños pequeños”.
    (Epístola ad Romanos, Opera, ed. Migne, Vol. IV, Col. 1047: ed. Delarue, IV, 565.).

    Observa bien la fecha en que escribe Orígenes. Con todo es necesario hacer una distinción entre “Tradición Apostólica” y “Tradición eclesiástica”.

    La TRADICIÓN APOSTÓLICA tiene la autoridad de Las Escrituras. Es el mensaje comunicado por los apóstoles bajo la inspiración del Espíritu Santo para ser guardado en la iglesia. Esa es la “tradición” que mencionan Orígenes y San Agustín. Esta TRADICIÓN tiene es apoyo de Las Escrituras.

    Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
    (1Co 11:2 RV1960)

    Aquí la palabra INSTRUCCIONES se refiere a doctrinas entregadas y pasadas de unos a otros por vía de la “tradición oral”. Recuerda que en aquel entonces no habían Biblias. Siguiendo entonces la costumbre de los judíos memorizaban y repetían las palabras. Eso es tradición.

    Por ese motivo muchos traductores, para ser más fieles al texto original, han preferido utilizar la palabra “tradición”. Es el caso de la Biblia de las Américas y la de Dios Habla Hoy.

    Os alabo porque en todo os acordáis de mí y GUARDÁIS LAS TRADICIONES con firmeza, tal como yo os las entregué.
    (1Co 11:2 LBLA)

    Los felicito porque siempre se acuerdan de mí y MANTIENEN LAS TRADICIONES que les trasmití.
    (1Co 11:2 DHH)

    LA TRADICIÓN ECLESIÁSTICA es aquella que va adquiriendo la iglesia en su paso por el tiempo donde hay cosas buenas y malas. Es bueno acudir a la tradición, especialmente de los padres apostólicos y primeros doctores para buscar información, pero nunca como una autoridad inapelable porque en su paso por la historia muchos errores se han introducido en la Iglesia, como sucede con la Iglesia de Roma. Todos estos errores deben ser rechazados cuando no se ajustan a La Palabra de Dios, pero las palabras que mencioné de San Agustín, a pesar de sus errores, son de TRADICIÓN APOSTÓLICA y por tanto Escritural.
    _____________________________________________________________________________

    JUSTICIA IMPUTADA
    En tu 5to comentario dices que no hay justicia imputada y que no hay nada que demuestre que esos adultos fuesen justos.

    En la Biblia se enseña que los que pertenecen al pueblo de Dios son justos. Evidentemente esta justicia no es propia del hombre sino dada por Dios en virtud del pacto de gracia. En aquel entonces el pueblo de los justos era el Israel étnico, donde estaba ministrando y bendiciendo a los niños.

    Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza.
    Aclamad a Jehová con arpa; Cantadle con salterio y decacordio.
    (Sal 33:1-2 RV1960)

    ¿Quiénes son estos justos? ¿Quiénes cantaban y adoraban al Dios verdadero durante el AT? Sin duda alguna los israelitas.

    Además de esto, los adultos que se acercaron a Jesús con sus hijos para que los bendijesen lo hicieron porque creyeron en Él y por la fe en Él somos justos ¿O piensas que eran impíos que pensaban que Jesús era un farsante? Analiza hermano.
    _____________________________________________________________________________

    RELACIÓN CON PADRES E HIJOS
    En resumen hermano,

    – EN LA BIBLIA DIOS SE REVELA A LOS PADRES COMO EL DIOS DE SUS HIJOS.

    Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y EL CORAZÓN DE TU DESCENDENCIA, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas.
    (Deu 30:6 RV1960)

    Así dice el SEÑOR, el que te hizo, el que te formó en el seno materno y te brinda su ayuda: “No temas, Jacob, mi siervo, Jesurún, a quien he escogido, que regaré con agua la tierra sedienta, y con arroyos el suelo seco; DERRAMARÉ MI ESPÍRITU SOBRE TU DESCENDENCIA, y mi bendición sobre tus vástagos,
    (Isa 44:2-3 NVI)

    Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis EL DON DEL ESPÍRITU SANTO. Porque para vosotros es la promesa, y PARA VUESTROS HIJOS, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
    (Hch 2:38-39 RV1960)

    – EN LA BIBLIA DIOS SE REVELA A LOS HIJOS COMO EL DIOS DE SUS PADRES

    Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, EL DIOS DE VUESTROS PADRES, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.
    (Éxo 3:15 RV1960)

    Jehová es mi fortaleza y mi cántico,
    Y ha sido mi salvación.
    Este es mi Dios, y lo alabaré;
    DIOS DE MI PADRE, y lo enalteceré.
    (Éxo 15:2 RV1960)

    Vosotros sois los hijos de los profetas, y del PACTO QUE DIOS HIZO CON NUESTROS PADRES, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra.
    (Hch 3:25 RV1960)

    Doy gracias a Dios, a quien sirvo con limpia conciencia como lo hicieron MIS ANTEPASADOS, de que sin cesar, noche y día, me acuerdo de ti en mis oraciones,
    (2Ti 1:3 LBLA)

    Bueno Hoterix, espero haberte aclarado algo y si tienes alguna duda pues ya sabes, estoy a tu servicio.

    Pastor, Juan Sanabria

  10. Escogido por Gracia dice:

    Sigamos con sus respuestas, hermano Hiterix.

    Respuesta: Ya que las señales visibles bíblicas no son suficientes para ti, deberia decir que no existe una señal física que identifica a todo cristiano, por otra parte existen más cosas que identifican a todo cristiano, por ejemplo, participar en la cena del Señor, bautizarse, congregarse, orar, etc, etc =)

    Hermano, no se por que se complica tanto, ya que no es difícil. ¿Entonces para ud. no existe señal visible del Pacto en la actualidad? ¿Se quedo el Pacto de Gracia sin marca, signo, o señal visible? La señal del Pacto de la Gracia es el bautismo en agua, ve que fácil!!! Así como la circuncisión fue una ceremonia sacramental, el bautismo es una ceremonia sacramental. La presentación de niños, no se aplica a los niños porque solamente es aplicable al primogénito, dejando fuera a los demás de la familia. Entonces, si la señal visible y física del Pacto de la Gracia es el bautismo, ¿por que nuestros hijos no califican? ¿acaso los hijos de nuestros hermanos los israelitas eran mejores que los nuestros? Que yo sepa, Dios no tiene favoritos, y la Iglesia es una sola.
    Dios quiso que los miembros de su pueblo se identificaran con esa marca visible, y también sus hijos. Pero nosotros decimos que no, que solo nosotros, pero nuestros hijos no, solo cuando crezcan y ellos mismos decidan si quieren pertenecer al pueblo de Dios o no. La ceremonia visible de entrada al pueblo del Pacto (la iglesia) es el bautismo en agua. Esta es la figura externa de la entrada al Pacto espiritual que es la regeneración del corazón, lo que en realidad se llama en la Escritura como la circuncisión del corazón (Deut. 30:6).

    Los hombres son ministros del agua, pero solo Jesucristo es ministro del Espíritu. A la iglesia visible entran los adultos por profesión de fe, y sus hijos por nacimiento. Si los hijos de los creyentes tienen que esperar (y en verdad, tienen que esperar por la mala interpretación de esta doctrina) a ser adultos para tener conciencia, y decidir si se quieren bautizar o no, entonces se pasan muchos años fuera de la membresia oficial de la iglesia. Siendo herederos son tratados como esclavos. Siendo hijos bajo Promesa de Dios son desheredados por sus propios padres y pastores. Esa es la realidad.

    En sustitución del bautizo de esos hijos, se hace una ceremonia casi igual que un bautismo, lo único que falta es el agua. La presentación de niños no tiene apoyo bíblico para nuestros hijos, porque ya le dije, solo los primogénitos tendrían derecho.

    Respuesta: Ya que estamos conversando del tema, mi respuesta es: Por supuesto que si, el pacto de gracia a los gentiles se manifiesta a través de la fe y este pacto por fe está disponible para todo aquel que crea =), por eso es por fe. La palabra enseña que Cristo Jesús murio por todos (este tema puede ser una nueva discusión, pero tratemos de acotarnos a lo del bautismo), por lo tanto nuestros hijos participan de ese pacto completamente, Cristo murio por ellos y si creen serán salvos por gracia. jijiji, no discutamos de este tema, por favor, solo dediquemonos al tema del bautismo

    Si, tiene razón, dejemos lo de la expiación limitada para otro día, porque si no, no avanzamos. O sea, que ud. por fin reconoce que los hijos de los creyentes participan completamente del Pacto de la Gracia, entonces, ¿si participan completamente del Pacto, por que se les impide el bautismo? Los hijos participan inconscientemente del Pacto, reciben todos sus beneficios, pero les negamos la ceremonia que confirma públicamente eso, es una total contradicción!!! Son nacidos dentro de la iglesia (recuerde que la iglesia no es el edificio, sino los creyentes), son educados con los preceptos del Pacto, se les enseña a guardar el Pacto, a reconocer y amar al Dios del Pacto, se les enseña a amar al Mediador del Pacto que es Jesucristo, son identificados con la iglesia, pero se les niega la entrada oficial. ¿Se da cuenta?

    ¿Bautizar a un niño quiere decir que ya es salvo? No, quien ha dicho eso?? Pero se bautiza porque esos niños están bajo promesa de Dios. Fue Dios quien quiso ponerlos bajo promesa, y nosotros les sacamos de esa promesa. ¿Si el bautismo en agua no salva a nadie, por que tanto temor en bautizarles? Si la promesa la dijo Dios, no somos quienes para cuestionarle. Solo obedecer. Cumplir nuestra parte, El cumplirá la de El. Eso fue lo que Dios le dijo a Abraham.

    ¿Se ha preguntado hermano Hiterix, por que todas las iglesias protestantes salidas de la Reforma (excepto el anabaptismo claro) bautizaban (y bautizan) a los hijos de los creyentes? Yo no creo que todos estuvieran (o están) locos, no??

    3) ¿Representa el bautismo en agua la muerte y la resurrección del Señor?
    Respuesta: SIP.
    “Rom 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo”
    “Col 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muerto”
    Creo que la figura bíblica, explicada en la biblia misma es clara, por favor no tratemos de imponer sentidos que no tiene la palabra, eso solo confunde al que oye (o lee mejor dicho)

    Hermano, evitando toda confusión posible, no quiero atiborrarle de argumentos, así que prefiero ir despacio. Es por eso que esta parte se la quiero responder poco a poco, y solo le haré una pregunta que quiero analice muy bien. Ud. dice que si, que el bautismo en agua representa la muerte y resurrección del Señor. Ya trate de explicarle que el agua del bautismo no representa una tumba, pero bueno, no lo entendió. Así que vayamos ahora a los textos que menciona. Aquí viene ahora una pregunta que le pido no se apure en contestarla. Analicela, estudie los textos.

    ¿DE QUE BAUTISMO UD. CREE QUE HABLAN ESOS TEXTOS, DEL BAUTISMO EN AGUA, O DEL BAUTISMO EN EL ESPIRITU?

    4) ¿El Señor fue enterrado en el Espiritu Santo y resucito del Espiritu Santo?
    Respuesta: creo q SIP o ¿no?… Creo que está fue la pregunta más extraña para mi, ¿de donde viene esta relación que tú haces entre el agua del bautismo físico y el Espíritu Santo? me podrias indicar eso y te respondo.

    Si hermano, parece algo raro, pero no. Analice bien. Estamos hablando de una ceremonia que tiene un simbolismo, un significado. Se hacen cosas externas, visibles, pero que representan cosas espirituales. Estamos hasta ahí?? Bien, si ud. dice que el bautismo EN AGUA representa LA MUERTE Y RESURRECCIÓN de Jesús, entonces, obligatoriamente el agua del bautismo representa la tumba de Jesús, estamos hasta ahí?? Pero resulta que el agua del Bautismo EN AGUA representa al Espíritu Santo, por tanto, ud. esta diciendo que Jesús FUE ENTERRADO EN EL ESPIRITU SANTO, se da cuenta??

    ¿Es eso biblicamente correcto?

    5) ¿Consideran que Jesús se burlo de los niños cuando dijo “de los tales es el reino de los cielos”?
    Respuesta: nop, para nada, al igual que en otros contextos Jesús enseña claramente que de los que son como niños es el reino de los cielos, “de los tales”, significa “de los que son semejantes a ellos”, si no recuerden:” Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.(B) Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe. ” Mat 18:2-5
    Jesucristo dijo que debiamos ser como niños para entrar en el reino de Dios, pero ustedes dicen que Jesús quizo decir: Deben ser como niños circuncidados para entrar en el reino de DIos. Sinceramente eso es poner mi doctrina sobre la palabra. No voy a hacer una exegesis acerca de lo que Jesús quizo decir cuando dijo que fuesemos como niños, pero no dice: Sean como estos niños.-…….

    Hermano, creo que no esta entendiendo correctamente. Nadie a puesto doctrina personal sobre la Palabra. En este punto ud. no contesto lo que le pregunte acerca de los hijos de los israelitas que eran circuncidados. La pregunta era la siguiente:

    ¿CREE UD. QUE DIOS MANDO A CIRCUNCIDAR EL PREPUCIO DE LOS NIÑOS DE LA FAMILIA DE ABRAHAM SOLO PARA CORTARLES UN PEDAZO DE CARNE, O TAMBIÉN PARA HACERLES PARTICIPES COMPLETAMENTE DEL SIGNFICADO ESPIRITUAL DEL PACTO?

    Si ud. responde positivamente a la primera parte de esa pregunta, esta diciendo que Dios hace cosas por gusto, sin sentido, porque cortarle un pedazo de carne a un niño solo por el hecho de cortárselo, no tiene ningún sentido. La Biblia nos dice que Dios HACIA PARTICIPE A ESE NIÑO DE TODO EL SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL PACTO, EL CUAL ESTABA REPRESENTADO EN LA CIRCUNCISIÓN QUE RECIBÍA.

    “Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones…” Genesis 17:7 RV-60

    Por lo tanto hermano, tampoco debe creer que Jesús tomo esos niños como ejemplo, para después descalificarlos a ellos mismos. LES DICE A LA GENTE QUE EL REINO ES DE LOS QUE SON COMO ELLOS, PERO NO DE ELLOS, ¿concibe ud. a Jesús siendo así de cruel y burlón?
    Jesús sabia lo que estaba diciendo, somos nosotros los que no queremos darnos cuenta de lo que El dijo.

    Hermano, yo no estoy tratando de convertirlo al paidobautismo, solo le expongo la doctrina bíblica, ud. es responsable de lo demás.
    Los detalles del mensaje que ud. cito, ya el pastor Juan se los estuvo respondiendo.

    Saludos y seguimos en breve.

    Felipe.

  11. Predestinado dice:

    Estimados hermanos:

    Aquí les envío una respuesta a un hermano que no veía argumento en lo que dije en la predicación. Quiero dejar a este hermano en el anonimato, por respeto a su persona, pero les dejo el argumento esperando que les sirva de algo.
    ______________________________________________________________________

    – El Pacto de Gracia es revelado a Abraham en el que el plan es el de establecer la Iglesia Universal, donde Israel es solo un paréntesis y tipo de la iglesia Universal bajo la creación de una iglesia menor. Para los que no crean que Israel era Iglesia pueden leer el texto griego del libro de Hechos 7.38. En dicho texto la palabra “congregación” para referirse a Israel aparece en el texto griego como “iglesia”. El dispensacionalismo darbysta lo enseña al revés: Israel es el pueblo de Dios y la iglesia es el “paréntesis”, para luego volverse otra vez a los judíos según la carne.

    – Cuando revela el Pacto a Abraham quiere una “señal” de la justificación que ha recibido.

    “Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia” (Rom 4:11 RV1960).

    – Esta señal externa no debe estar solo sobre él sino sobre la comunidad de los creyentes, incluyendo los niños, pero no por profesión de fe propia (están incapacitados) sino como reflejo de la fe de los padres.

    “Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y DE EDAD DE OCHO DÍAS SERÁ CIRCUNCIDADO todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje.” (Gén 17:9-12 RV1960)

    Las “señas” espirituales vienen por el Bautismo de Espíritu que solo puede dar Dios, porque Su Espíritu, que obra soberanamente, es similar al viento que sopla de donde quiere y no sabes de dónde viene ni a dónde va (Jn 3). La señal del bautismo de agua solo es externa. NO HAY REGENERACIÓN BAUTISMAL.

    – Siguiendo este principio espiritual y PERPETUO (Gn 17) hacemos lo mismo con el bautismo de agua, siendo éste el paralelo y equivalente de la circuncisión. Ese paralelismo se puede ver en Col. 2.11-12 donde los términos bautismo y circuncisión se intercambian.

    “En él también fuisteis circuncidados con CIRCUNCISIÓN no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el BAUTISMO, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. (Col 2:11-12 RV1960)

    Dicho sea de paso que en este texto se habla de la obra interna, es decir, circuncisión del corazón=bautismo de Espíritu en el corazón. Yerran aquellos que dicen que se refiere al bautismo de agua, ya que el bautismo de agua ni nos regenera ni nos despoja de la vieja naturaleza. Sin embargo, cada obra “interna” tiene su señal “externa”. A veces los mismos bautistas apuntan más a una regeneración bautismal que nosotros, pero no se percatan de ello.

    – Continuando con ese principio, durante el AT y por mandato de Dios, circuncidaban a los niños “externamente” bajo la esperanza que Dios los circuncidara en su “interior” para ser también el Dios de ellos.

    “Y CIRCUNCIDARÁ JEHOVÁ TU DIOS TU CORAZÓN, Y EL CORAZÓN DE TU DESCENDENCIA, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. (Deu 30:6 RV1960)

    – Este Pacto es el mismo que hoy disfrutamos nosotros, y que fue dado a Abraham 430 años antes del Pacto de Obras en el Sinaí.

    “Para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu. Hermanos, hablo en términos humanos: Un pacto, aunque sea de hombre, una vez ratificado, nadie lo invalida, ni le añade. Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. Esto, pues, digo: EL PACTO PREVIAMENTE RATIFICADO POR DIOS PARA CON CRISTO, LA LEY QUE VINO CUATROCIENTOS TREINTA AÑOS DESPUÉS, NO LO ABROGA, para invalidar la promesa.” (Gál 3:14-17 RV1960)

    Aquí Pablo enseña claramente que el Pacto de Abraham es en Cristo ¿Pero en qué consistía este Pacto? Este no es otro que el Pacto de Gracia en el que Dios, a través de la simiente de Abraham (Cristo) bendeciría a todas las naciones formando así la Iglesia Universal.

    Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva [evangelio] a Abraham, diciendo: EN TI SERÁN BENDITAS TODAS LAS NACIONES. (Gál 3:7-8 RV1960)

    EN TU SIMIENTE SERÁN BENDITAS TODAS LAS NACIONES de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. (Gén 22:18 RV1960)

    EL PACTO DE ABRAHAM NO ES UN PACTO NACIONAL SINO UNIVERSAL Y TAMPOCO ES ÉTNICO SINO DE FE. ES LA PROMESA DE LA CREACIÓN DE LA IGLESIA UNIVERSAL.

    Siguiendo entonces el paralelismo de circuncisión igual a bautismo, bautizamos “externamente” a los niños con agua bajo la promesa de que Dios les bautice con su Espíritu otorgándoles la regeneración, de la cual el bautismo de agua solo es signo.

    “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y RECIBIRÉIS EL DON DEL ESPÍRITU SANTO. PORQUE PARA VOSOTROS ES LA PROMESA, Y PARA VUESTROS HIJOS, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” (Hch 2:38-39 RV1960)

    Por este motivo vemos en el NT cómo se bautizaban familias enteras en la que afirmar que no habían niños es querer tapar el sol con un dedo ¿Y por qué esto? Porque era inconcebible para ellos que Dios tuviese misericordia de ellos y estableciera su Pacto con ellos y dejara fuera a sus pequeños.

    Este es en resumen el argumento paidobautista Reformado, muchas veces no entendido por Católicos y menos aceptado por neo-evangélicos. También hay argumentos históricos pero hay mucha tela que cortar.

    TODOS LOS NIÑOS SE CONDENAN.
    Hay sectores neo-evangélicos que al entender que la maldad es imputada sobre toda la humanidad, incluyendo a los hijos de padres creyentes, no les queda más remedio que creer que todos están condenados y lo dejan al “misterio” de Dios, como si no hubiese revelación sobre estas cosas. Estos mismos no bautizan a los niños porque argumentan que primero debe haber fe y ellos no la pueden tener. Por esta lógica, y si entienden que somos salvos por esa fe que los niños supuestamente no tienen, entonces en coherencia tampoco se pueden salvar. NO HAY SALVACIÓN SIN FE.

    Luego están los paido-universalistas, unos que imputan la justicia de Cristo a todos los niños del mundo (algo que va en contra de La Escritura), aunque no les bauticen, y por otro lado tenemos a los pelagianos, que creen que los niños nacen sin pecado y no tienen maldad y que por tanto van al cielo.

    Ambos coincidimos en que no hay regeneración bautismal sino que es una señal de pertenencia a la iglesia visible, solo que nosotros incluimos a los niños. En el supuesto de que no sean bautizados por el Espíritu no habrá regeneración. Todo quedará en el bautismo de agua, lo mismo que adultos como Judas Iscariote, Simón el mago, Himeneo y Alejandro y tantos miles y miles más a lo largo de la historia cristiana, por no hablar de nuestras propias iglesias.

    La única diferencia es que los adultos mienten en su profesión de fe, los niños además de ser muy sinceros tampoco están capacitados para engañar al Ministro.

  12. denis ochoa dice:

    Agregando algo al comentario de juan sanabria en la actualidad muchos protestantes, teniendo una aversión a todo lo que suene a Católico Romano, han rechazado tajantemente la aplicación del sacramento a los niños de padres creyentes. Sin embargo, durante la Reforma Protestante, los primeros Evangélicos y aún hasta el día de hoy no rechazaron el bautismo de niños, ni negaron su evidencia Bíblica e histórica, sino que le dieron el sentido correcto tal y como lo entendieron los primeros cristianos y fundamentalmente exponiendo sus bases Bíblicas.

  13. denis ochoa dice:

    El modo del bautismo.

    ¿Simboliza el bautismo identificación con Cristo en su muerte sepultura y resurrección?

    R: NO

    El Bautismo No Simboliza Identificación Con Cristo En Su Muerte Y Resurrección.

    1. La inmersión insinúa que el agua represente la tierra en que los cuerpos son enterrados. Pero en las Escrituras, el agua nunca representa la tierra el agua siempre representa el Espíritu Santo.

    2. La inmersión no puede representar el entierro de Cristo porque Cristo no fue enterrado en la tierra. Su cuerpo fue puesto en una cueva, horizontalmente, como poner un cuerpo en un cuarto.

    3. En el acto de inmersión, la persona está aplicada al agua, aunque en la Biblia el agua siempre está aplicada a la persona. La inmersión tiende, entonces, a pintar una clase de teología por obras en que la gente se aplica al Espíritu Santo por un acto de su propia voluntad, en lugar de que el Espíritu Santo se aplique a la gente por una obra soberana del Padre.

    4. La inmersión enfatiza equivocadamente a otra persona de la Trinidad. El agua no representa a Jesucristo en la Biblia. Representa al Espíritu Santo.

  14. Escogido por Gracia dice:

    Juan, muy buena tu explicación al hermano anónimo. Quiero enfatizar sobre el particular de que hemos sino ensenados al revés. El paréntesis es Israel, no la iglesia. El darbysmo nos enseno al revés, diciéndonos que la iglesia es un paréntesis en el plan divino, y en realidad es al revés, Israel fue el paréntesis. La iglesia siempre fue universal, Israel fue escogido como nación para revelar la iglesia al resto de las naciones.

    Lo otro que es significativo destacar en tu explicación, es el texto de Romanos 4:11 que estoy seguro que muchos hermanos no se han percatado lo que dice claramente: PABLO DICE EN ESE TEXTO QUE LA CIRCUNCISIÓN FUE DADA COMO SENAL Y SELLO (las dos cosas) DE LA FE…….. fíjense hermanos, se lo pongo bien grande, SENAL Y SELLO DE LA JUSTICIA QUE SE ALCANZA POR LA FE, les suena eso?? claro, porque es algo que nos corresponde a nosotros, a todo creyente.

    Si la circuncisión fue el sello y senal de la justicia por la fe, ENTONCES LA CIRCUNCISIÓN NO HA TERMINADO, ESTA PLENAMENTE VIGENTE, LO UNICO QUE YA NO ES EN LA CARNE, SINO EN EL CORAZÓN.

    El bautismo en agua, es el símbolo de esa circuncisión espiritual. Es simple, nada complejo de entender, pero muchos hermanos no ven todavía ninguna relación entre circuncisión y bautismo, pensando que la circuncisión fue dada solo a los judíos, y que ya quedo atrás…..si, quedo atrás la que se hacia en la carne, pero esta vigente la que se hace en el corazón.

    Por eso Calvino dijo muy acertadamente que “…LO QUE SE DIGA DEL BAUTISMO SE DICE DE LA CIRCUNCISION….”

    Saludos y bendiciones.

    Felipe.

    • Predestinado dice:

      Todo correcto hermanos. Fíjense que Abraham es justificado por la sola Gracia, por medio de la fe ¿Cual fue la señal externa de esa fe? La circuncisión. Sin embargo no es dada solo a él sino a sus descendientes de 8 días que no podían ejercer la fe ni entendían en qué consistía el pacto, porque en el caso de ellos primero recibían la señal por la fe de sus padres con la promesa de que la fe también les sería dada a ellos de adultos, en la que no tendrían que rebautizarse o recircuncidarse sino hacer Confesión de la fe aprendida. Por eso bajo el evangelio vemos que se bautizan familias enteras con sus pequeños.

      Los adultos PORQUE HAN CREÍDO.
      Los niños, por la fe de sus padres y PORQUE ELLOS MISMOS CREERÁN.

      Si no les es dada la fe no se ha hecho nada mal. Lo mismo pasa con los adultos no escogidos. Era un demonio seco y ahora un demonio mojao, nada más, pero la señal de pertenencia a los niños hay que ponerla por mandato de Dios y por fe en el cumplimiento de la salvación prometida. El resto queda a la Soberanía de Dios.

      ESTA ES LA PROMESA:

      EN EL AT:

      “Y CIRCUNCIDARÁ JEHOVÁ TU DIOS TU CORAZÓN, Y EL CORAZÓN DE TU DESCENDENCIA, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. (Deu 30:6 RV1960)

      EN EL NT:

      “Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y RECIBIRÉIS EL DON DEL ESPÍRITU SANTO. PORQUE PARA VOSOTROS ES LA PROMESA, Y PARA VUESTROS HIJOS, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.” (Hch 2:38-39 RV1960)

      DIOS LLAMA LAS COSAS QUE NO SON COMO SI FUESEN ¿SEREMOS CAPACES NOSOTROS DE HABLAR EN EL LENGUAJE DE DIOS? ESE ES EL LENGUAJE DE LA FE.

  15. Escogido por Gracia dice:

    Holaaaaaa padre Ochoaaaaaa!!! que gusssstooooo verlo por aca. Le aprecio en el Senor hermano. Todo lo demás lo tengo por basura, asi que eche a un lado lo que es propio de nuestra carne y sigamos la comunión de los santos tal como se nos ensena en la Palabra. Retengamos lo que nos edifique, y lo demás echemoslo a un lado. Somos frágiles vasos de barro.

    Tienes razón Denis, todo el rechazo del bautismo de los hijos de los creyentes proviene del antiromanismo, ya lo habia dicho por ahí, pero es bueno que otros hermanos lo digan. El bautismo de los ninos no pertenece a Roma, eso es un error muy grande. El bautismo fue dado a la iglesia, y la iglesia romana no es la única iglesia.

    Los 4 puntos que explicas sobre el bautismo y la inmersión son validos. La inmersión lleva en si la idea arminiana de la salvación. La persona es la que se aplica al agua, no el agua a la persona. En la Biblia nunca se ve a la gente metiéndose en el Espiritu Santo, sino el Espíritu Santo derramándose sobre la persona. Y es sencillo: si el Espiritu se derrama, el agua se derrama.

    Yo considero que nunca es tarde para hacer las cosas bien, porque se trata de obedecer a Dios, no importa cuantas ataduras humanas, y/o denominacionales nos aten, obedecer a Dios es lo primero, y tooooooodo lo demas vendrá después……y si no viene, que no venga, pero obedecemos a Dios y hacemos las cosas como El ha dicho.

    En otro orden de cosas tengo que decirte Denis que conocí personalmente a Jorge Luis Trujillo, asistí a una conferencia que el iba a impartir con el mayor deseo de conocerlo. El me dio un abrazo, me bendijo y me ungio con agua bendita traída de Puerto Rico….jajajajaja yo a cambio le di un broche con la cara de la burra del padre Ricardo pelando los dientes, asi sellamos el encuentro…..jajajajaja
    Es un excelente hermano, con un tremendo ministerio de predicación y ensenanza de la Palabra de Dios, fue un gusto conocerlo, y comer junto a el en esa reunión. Después nos hablo acerca de la justificación y la santificación. Excelente conferencia.

    Saludos y bendiciones.

    Felipe, mas conocido en la archidiosesis como el padre Harley Davidson….. 🙂

    • denis ochoa dice:

      Hola padre Harley Davidson que gusto saber de ti asi es hermano sigamos la comunión de los santos tal como se nos enseña en la Palabra edificandonos unos a otros, me alegra que el hermano jorge l trujillo te haya dado su bendicion y absolucion personal y tu hayas compartido con él; el broche santificado y bendecido de parte de nuestro cardenal sanabriel 1- de la burra del te amarillo espumoso de la parroquia jajajajaja…

      un fuerte abrazo hermano

      cura denis

  16. Escogido por Gracia dice:

    Como se que este es un tema neuralgico dentro de la doctrina, aun entre hermanos calvinistas, quisiera anadir algo que no se esta entendiendo muy bien.

    El adulto SE BAUTIZA PORQUE ENTRA A LA IGLESIA, PERO EL HIJO DE ESE CREYENTE SE BAUTIZA PORQUE ESTA DENTRO. Son dos cosas diferentes. El adulto que recibe a Cristo se bautiza porque pasa a formar parte de la iglesia, pero el hijo de ese creyente se bautiza, porque nace dentro de la iglesia y ya forma parte de ella.

    Hay varias cosas que se deben tener en cuenta a la hora de analizar este profundo y desconocido tema:

    1.- Los hijos de los creyentes son puestos bajo promesa por el mismo Dios. Ellos nacen bajo promesa de Dios. (Génesis 17:7-8; Hechos 2:39). No somos quienes para ‘sacarlos’ de esa promesa de Dios.

    2.- Los hijos de los creyentes son vistos como SANTOS por Dios mismo, (leerlo en 1Cor. 7:14). Es Dios quien los declara ‘SANTOS’. No somos quienes para no verlos, ni no tratarlos como ‘SANTOS’.

    3.- El adulto que entra a la iglesia debe dar frutos de su conversión, pero el nino que nace en la iglesia debe dar evidencias de ser impío e inconverso. El adulto debe dar evidencias de que esta en el Pacto de Dios con Su Pueblo; el nino que nace en la iglesia debe dar evidencias de que NO ESTA EN EL PACTO DE DIOS Y LO RECHAZA. Dicho en otras palabras mas sencillas de entender: el nino que nace en la iglesia es visto como poseedor de la vida del Pacto mientras no demuestre el mismo lo contrario.

    Se nos ha ensenado al revés.

    Doctrina anabaptista = el nino no se bautiza, y debe dar evidencia de que es convertido para recibir el bautismo cuando sea capaz de entender y decidir por el mismo si quiere bautizarse.

    Doctrina bíblica = el nino se bautiza porque es de Dios y forma parte de su pueblo, y para no serlo, debe dar evidencias de su rechazo a Dios, a su iglesia, y a su Pacto.

    Si el nino participa inconscientemente del Pacto de Dios y todos sus beneficios, es digno de recibir también inconscientemente el signo de ese Pacto (el bautismo en agua).

    La inconsciencia de los ninos no fue ningún obstáculo para Dios, pero si para los anabaptistas.

    Esperamos que demuestren su conversión, sin embargo Dios lo dispuso al revés: que ellos demuestren que no son de Dios. Mientras, son de Dios.

    Hermanos, no importa las vueltas que demos, somos puestos delante de la doctrina del Pacto de Dios, solo tenemos dos alternativas: obedecer o no obedecer.

    Dios no se equivoco, nosotros somos los que nos equivocamos.

    Dios nos ayude a entender!!!

    Saludos y bendiciones.

    Felipe
    ESCOGIDO POR GRACIA.

  17. Escogido por Gracia dice:

    Quiero compartirles algunas cosas curiosas que he estado meditando acerca del tema:

    Nosotros no los vemos como parte oficial de la iglesia, y les ponemos requisitos para entrar.
    Dios los ve como parte oficial de la iglesia, y les pone requisitos para salirse de ella.

    Nosotros los excluimos de la iglesia por amor a Dios.
    Dios los incluye en la iglesia por amor a nosotros.

    Nosotros queremos que Dios los bendiga grandemente.
    Ya Dios los bendijo grandemente.

    Nosotros queremos que alcancen salvación.
    Ya Dios los puso bajo promesa de alcanzarla.

    Nosotros, queriendo acercarlos a Dios, los alejamos.
    Dios ya los puso cerca de El.

    Nosotros queremos que sean conscientes para decidir.
    Dios decidió bendecirlos inconscientemente.

    Nosotros queremos que un dia ellos decidan responsablemente ser parte de la iglesia.
    Dios quiso hacerlos inconscientemente parte de la iglesia.

    Nosotros creemos obedecer a Dios no bautizandolos.
    Dios quiere que le obedezcamos bautizandolos.

    Nosotros queremos que Dios cumpla su promesa para con ellos.
    Dios quiere que nosotros cumplamos lo que El nos pide para ellos.

    Nosotros anhelamos que Dios los justifique a ellos.
    Dios puso la senal de nuestra justificacion en ellos, y prometio ser Dios de ellos.

    Nosotros los vemos como ninos.
    Dios los ve como santos.

    Quiera Dios que analizando estas cosas podamos ver cuanto nos hemos alejado de lo que Dios quiere para Su Pueblo.

    Saludos y bendiciones.

    Felipe
    ESCOGIDO POR GRACIA.

  18. Escogido por Gracia dice:

    Gracias Juan, ¿te fijas las contradicciones en las que nos metieron los anabaptistas? Dios puso a nuestros hijos bajo Su Promesa, y nosotros nos negamos a bautizarlos, que es el signo externo de esa promesa. ¿Te fijas?

    Dios nos dice: “son mios, yo sere su Dios también, bautizalos en agua, que es la marca externa de que son míos, y a su tiempo yo bautizare su corazón”

    Y nosotros respondemos: “no, no se pueden bautizar porque no son conscientes, ellos no entienden nada, cuando crezcan, si ellos quieren que decidan aceptar a Dios, y pidan bautizarse”

    Hemos dejado la verdadera fuente de agua viva, para cavar cisternas rotas que no retienen el agua. Ese es el motivo de tanta apatía espiritual en el pueblo de Dios.

    Aclaracion: lo que escribi que Dios dice, NO ES LITERAL, NI ESTA EN NINGUN VERSICULO BIBLICO TEXTUALMENTE, es un símil de lo que dice la doctrina bíblica. Hago la aclaracion porque seguro no va a faltar alguien que me diga: “Hermano Felipe, si ud. me cita el texto biblico donde Dios dijo eso entonces yo lo creo”.

  19. Quiero agradecer a Dios por la vida del pastor Juan Sanabria, por el tremendo mensaje que ha compartido el Señor con nosotros por su medio. También a los hermanos que han participado, con sus preguntas como Felipe, Denis, Hoterix. Leerlos me fue muy edificante, y elevare mis oraciones a Dios por este espacio para que el Señor lo siga usando para su gloria y honor.

    No olviden hermanos, que les leo y ¡aprendo!.

    Dios les bendiga hermanos!!!

  20. Gracias Vito, es bueno oir eso, todos aprendemos de todos, y sobre todo que la gloria es para Dios, y que la sana doctrina corra por todos lados sacando afuera el error.

    Dios te bendiga y te guarde!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s