la-otra-caraAlgunos detractores del cristianismo se han esmerado en analizar las diferentes divisiones que tiene. Afanados en buscar defectos a la fe han elaborado listas de diferentes denominaciones, teologías, costumbres, tradiciones. Según mi forma de ver la historia del cristianismo desde sus comienzos, una sola división se abre delante de mi panorama histórico-doctrinal: calvinistas y arminianistas, teocentricos los primeros  y homocentricos los segundos. Toda la doctrina de la iglesia ha sido permeada por una de estas dos tendencias teológicas, no importan los nombres o denominaciones que tengan en la actualidad, la base de esos nombres, lo que sustenta la doctrina es el calvinismo o el arminianismo.

La interpretación que cada uno tenga de como es la relación de Dios con el hombre afecta su cosmovisión. Toda su vida es afectada por su cosmovisión. Vivimos como pensamos. Nuestra Salvación no depende de nuestro conocimiento, pero nuestra adoración si. He aquí la importancia de conocer cual de estas dos posiciones teológicas es la que esta en relación con la Revelación de Dios en la Palabra.

En anteriores entradas explicamos el Arminianismo desde su propia perspectiva. Nos ocupa ahora en estas próximas entregas analizar el Calvinismo desde su base.

El REMONSTRANT (pliego de protesta arminiana) escrito por los primeros seguidores de la doctrina de Jacobo Arminio, el cual elaboraron en 5 artículos, tuvo su respuesta en “los canones de Dort” 1618-1619. Estos cánones (juicios) son un resumen de la respuesta detallada punto por punto que se le dio en ese Sínodo a los cinco puntos de la doctrina de Arminio. Estas cinco respuestas (porque los puntos del Arminianismo fueron cinco) se les conoció después como los CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO

LOS CINCO PUNTOS DEL ARMINIANISMO

1.- DEPRAVACIÓN  PARCIAL DEL HOMBRE

2.- ELECCIÓN CONDICIONAL 

3.- EXPIACIÓN INDEFINIDA.

4.- GRACIA RESISTIBLE

5.- SALVACIÓN DEFECTIBLE (que el creyente puede perder su salvación)

 

LOS CINCO PUNTOS DEL CALVINISMO

1.- DEPRAVACIÓN TOTAL DEL HOMBRE

2.- ELECCIÓN INCONDICIONAL

3.- EXPIACIÓN DEFINIDA (LIMITADA)

4.- GRACIA IRRESISTIBLE

5.- PRESERVACIÓN DE LOS SANTOS (salvación indefectible, que no se pierde)

Vivimos en un mundo donde la identidad es una carencia. La mayoría no sabe a donde se dirige, ni cuales son sus motivos para hacer las cosas. Se actúa por imitación, no por convicción. Cristianos no saben por que van a la iglesia, que es la salvación, o cual sera su futuro. Por eso, he querido hacer esta serie de exposiciones, necesitamos definir nuestra posición teológico-doctrinal. Creer de todo es no creer en nada. Lo único que esta seguro que NO PASARA, SINO QUE PERMANECERÁ PARA SIEMPRE, es la Palabra de Dios, Isaias 40:8, por lo tanto, toda doctrina que no este sustentada por la Palabra de Dios, PASARA y SE DESVANECERÁ.

Evitando hacer entregas muy extensas que tienden a inquietar a los lectores en sus sillas, hemos decidido dedicar un solo post a cada punto doctrinal en cuestión. Vamos a exponerlo, analizarlo y a compararlo con su correspondiente punto dentro del Arminianismo.  Nuestro propósito no es que gane uno y pierda el otro…..sino, demostrar cual de ellos es conforme a la Revelación de Dios en la Palabra escrita, porque en fin de cuentas, es la que tiene la razón.

Estimado lector,…. le invitamos a ver ahora, la otra cara de la moneda.

Anuncios